sábado, 10 de octubre de 2020

FMI EXIGIRA SE BAJEN SUELDOS

Y AUMENTE RESPONSABILIDAD

DE LOS EMPLEADOS

A esa práctica la denomina “Racionalizar la Factura Salarial”

 


El neoliberalismo enquistado en el gobierno de Lenin Moreno y dirigido por el FMI, considera que se debe realizar una fuerte reducción salarial a los trabajadores de la patria e incrementar sus responsabilidades con menor salario. Es decir al empleado nacional se lo motiva a incrementa su producción bajándole el sueldo.

No solo se trata de reducir los gastos que el país ya no puede cubrir sino de ganar competitividad, con estos argumentos el Fondo Monetario le dice a Ecuador que en algún punto tendrá que ocuparse de racionalizar lo que llama “la factura salarial”.

Se refiere a distorsiones como que el salario mínimo en el país está por encima del promedio de la región, sin que ese valor esté acompañado de una mayor productividad por trabajador. Sostiene el FMI y parece gustarle esta fórmula al mandatario Lenin Moreno.
Analistas económicos de la componenda gobierno-empresarial,  estiman que: “Mientras que los salarios en el sector privado están dentro del rango promedio en la región, los salarios en el sector público siguen siendo altos en comparación con los países vecinos”,

QUE SUGIERE EL FMI

Una mezcla de congelamiento en las contrataciones y en las promociones en el sector público y un recorte de los salarios ofrecidos en los procesos de nuevas contrataciones de personal del Estado, especialmente en los sectores considerados no estratégicos.

Una de las líneas de acción que propone Ecuador es ajustar los salarios de los empleados públicos recién contratados para alinearlos con los del sector privado. Es decir, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que incluye un paquete de crédito de USD 6.500 millones, revivió un antiguo compromiso de las autoridades ecuatorianas: mejorar la eficiencia y la calidad del gasto corriente.

El FMI recomienda la “racionalización de la factura salarial”, para que el gasto en nómina se reduzca un 0,5% del PIB, o el equivalente a USD 500 millones en 2021 y otro 0,3% del PIB o unos USD 308 millones en 2022.        

CNE TIENE EN LA MIRA ELIMINAR

BINOMIO ARAUZ-RABASCALL POR

SUPUESTA MAL ENTREGA DE UNA

CEDULA       

 


Un supuesto “error” encontrado, se dice,  en la entrega de cédula del candidato presidencial de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz que en lugar de la copia de su cédula de identidad entregó un documento de un menor de edad. Sería el motivo para que se descalifique su inscripción como candidato a la Primera Magistratura y así eliminar al binomio de mayor fuerza electoral en el país.

Analistas políticos consideran que el motivo de su eliminación no es la supuesta falla o error en la entrega del documento, sino en que el correismo ganaría las elecciones y se pretende frenar así la mayor aspiración ecuatoriana en los últimos años

Tras el cierre de la etapa de inscripción de candidaturas, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se registraron 17 binomios presidenciales, 16 listas de aspirantes a parlamentarios andinos y 18 listados de asambleístas nacionales, así lo informó José Cabrera, consejero del organismo electoral.

Si el número de aspirantes a Carondelet se mantiene tras las revisiones de ley, la cantidad sería la más alta de los últimos cuatro procesos electorales, en los que no han participado más de ocho binomios.

Sin embargo, el proceso para la aprobación de las organizaciones políticas puede llevar varios días pues, aunque Diana Atamaint, presidenta del CNE, afirmó que esperan resolver en un máximo de 10 días todas las solicitudes, las organizaciones políticas deberá pasar varios procesos que incluyen la subsanación de requisitos, así como las apelaciones e impugnaciones en su contra.

Es así como, aunque hasta el momento el pleno del CNE ha aprobado a cuatro binomios, solo los integrados por Xavier Hervas y María Sara Jijón, de la Izquierda Democrática; y Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, de Democracia Sí, están registrados de forma oficial, pues el tiempo para recibir alguna objeción por parte de otras organizaciones políticas venció sin que se registre ninguna apelación e impugnación en su contra.

Mientras que el binomio de Gerson Almeida y Martha Villafuerte, de Ecuatoriano Unido todavía no ha superado el tiempo para recibir alguna objeción y Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, de la Alianza Creo-Partido Social Cristiano; deberán sortear la impugnación que la Alianza UNES (correísta) impuso en su contra en primera instancia ante el CNE y que posteriormente fue apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en donde espera un fallo.               

PAUL GRANDA INVOLUCRADO

EN CORRUPCION DEL IESS

Por fin una de cal por millones de arena

 


La Fiscalía ha solicitado fecha y hora para la audiencia de vinculación de Paúl Granda, expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al proceso por delincuencia organizada que se sigue en contra de los hermanos Bucaram Pulley, Daniel Salcedo, empresarios y exdirectivos del Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

A la par de Granda, la Fiscalía quiere vincular a la exgerenta del hospital Los Ceibos, Paola Mera, la cual ya está involucrada en otro proceso por el presunto delito de peculado en la compra de 4.000 fundas para cadáveres, con sobreprecio, a la empresa Silverti S.A. 

El caso, dirigido por la fiscal Claudia Romero, dio un giro el pasado 7 de octubre, cuando el juez Ronald Guerrero aceptó reformular los cargos a 15 procesados que, en un inicio, estaban investigados por asociación ilícita.

En la audiencia de reformulación, Romero señaló que uno de los elementos para cambiar el tipo penal a delincuencia organizada es la existencia de convenios de pago firmados para la adquisición de insumos médicos, que van desde $200.000 a $1 millón; y que habrían beneficiado a los integrantes de la presunta organización delictiva.

Además, señaló que los integrantes de esta red se reunieron con personas que tenían la capacidad de autorizar y viabilizar la firma de estos convenios como es el caso de Luis Jairala Zunino, exgerente del Teodoro Maldonado Carbo, o Jorge Henriques, el exdirector de compras públicas del centro médico. Ahora se conoce que Granda también podría ser una de esas personas.

Una de las pruebas valoradas son las bitácoras de seguridad de uno de los edificios ubicados en el norte de Guayaquil, en el que, según la Fiscalía, los investigados mantuvieron reuniones. En esos registros aparace Granda. 

El involucrado, a través de un comunicado, dijo que la vinculación de la Fiscalía le resultaba algo "insólito", pues no tiene ni ha tenido "ninguna relación" con los inculpados en adquisiciones de los hospitales de Guayaquil

"Durante mi ejercicio como presidente del IESS se realizaron las denuncias para estas investigaciones. Como siempre estoy listo a contribuir al esclarecimiento de los hechos ya que se pretende afectar mi buen nombre", publicó en su cuenta de Twitter

DOS SESIONES Y TRES DISCURSOS

HOMENAJEARON A GUAYAQUIL

 


El presidente Lenin Moreno habló de una millonaria inversión en Guayaquil que supera en millones a lo que se entregó en otras provincias, sin embargo el mandatario puso énfasis al señalar el sacrificio de su gobierno para atender a Guayaquil, especialmente en la pandemia que causo miles de fallecidos y que por supuesto no recibieron el homenaje como si se dio a los amigos del neoliberalismo

Mientras tanto Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil se refirió a las secuelas que dejó la pandemia por la COVID-19 en la Perla del Pacífico. y la revolución del 9 de Octubre de 1820 a cargo de próceres que llevaron a cabo la emancipación, fueron recordadas ayer durante la sesión solemne por los 200 años de la independencia de la ciudad.

“Hoy, 200 años después, nos toca luchar por la vida, dos desafíos, dos batallas con dos siglos de diferencia...”, manifestó la alcaldesa, durante un breve discurso, en el marco de la entrega de condecoración a 35 instituciones y empresas representativas con más de 50 años de vida en el cantón.

Un discurso similar fue pronunciado por Jaime Nebot, condecorado por la alcaldesa,  quien felicitó al municipio  que es liderado por su coidearia Viteri, por premiar a los destacados diarios guayaquileños que luchan contra gente que dice ser revolucionaria pero atentan al desarrollo del país.

Los Diarios, Extra, Expreso, El Universo y el Telégrafo fueron distinguidos con galardones de la ciudad.

MAR 70 APOYA ASPIRACION DE

LOS DEPORTISTAS PARA SE LES

RETORNE LOS CENTROS DE ALTO

RENDIMIENTO

 


El director provincial del Movimiento Autonómico Regional MAR-70, Montgomery Sánchez Ordoñez, se pronunció en favor de la juventud deportiva que aspira se les retorne los Centros de Alto Rendimiento que el presidente Lenin Moreno eliminara, perjudicando al atletismo nacional, especialmente a los de élite.

En tiempos de la Década Ganada. Donde le cupo la oportunidad de formar parte de la mayoría parlamentaria, en su calidad de Asambleísta por El Oro, siempre se inclinó por apoyar todas las inquietudes de la juventud ecuatoriana, muy especialmente de este fronteriza provincia, a quienes representa.


 

Sánchez Ordoñez señaló que en reuniones con los integrantes de la lista MAR-70 para asambleístas, trataron el tema y lo incluyen entre las propuestas que se cumplirá si se llega al parlamento, luego de las elecciones del 7 de Febrero del 2021.

La lista 70 está encabezada por la dinámica mujer orense. Teresa Rodas con su alterno. José Sanmartín que viene luchando en favor de los ideales revolucionarios de Rafael Correa y ahora apoyan el binomio de Unidad para la Esperanza que se integró con Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

La lista la complementan hombres y mujeres de gran val+ía en la provincia con lo que se puede asegurar un gran respaldo popular por las simpatías que motivan.

INCENDIO FORESTAL EN CHILLA

CONSUME MAS DE 20 HECTAREAS

Y AFECTA LAS ANTENAS DE RADIO

Y TV DE EL ORO

 


Un incendio forestal se registró en el cantón Chilla, en la vía Raron (Pueblo Viejo) que conduce al Cerro Chilola, donde están ubicadas las antenas de telecomunicación.

Un arduo trabajo de sofocación del fuego realizaron elementos de la casaca roja de las brigadas de incendios forestales de Chilla, Pasaje y Portovelo que se sumaron a las labores de agricultores de la zona.

De acuerdo con un informe preliminar, cerca de las 18h30 aún había lenguas de fuego que amenazaron con avanzar debido a las condiciones climáticas, vientos que avivaban las llamas que conducen hacia atrás del Cerro Chilola.

Se presume que el incendio fue provocado por personas de un predio privado, al quemar maleza para que sirva de abono y volver a sembrar.

El fuego consumió dos postes del tendido eléctrico que originó se quede sin energía el sector.  Personal de CNEL EP indicó que recién hoy tiene previsto solucionar el inconveniente. Las estaciones de radio y tv que tienen sus antenas en el sector salieron del aire.

Al parecer, cerca de 20 hectáreas fueron consumidas por el fuego. Entidades gubernamentales como Gobernación de El Oro, Secretaria de Gestión de Riesgos, ECU-911 mantienen coordinación constante y monitoreo del incendio forestal en el cantón Chilla.

Según información del gobernador de El Oro, Danny Gámez Ontaneda, ya se emitió la orden para que Cuerpos de Bomberos de Santa Rosa y El Guabo acompañen en las labores ayer y sino se consigue sofocar el fuego deberán sumarse a la tarea el Cuerpo de bomberos de Machala.

Personal del Cuerpo de bomberos de Chilla con apoyo de CB de Pasaje, Huaquillas, Santa Rosa, Portovelo y Brigada de Incendios Forestales del GAD cantonal de Chilla, realizaron tareas para la sofocación del flagelo.

La Policía Nacional brindó seguridad en el sitio del evento. La Secretaría de Gestión de Riesgos articula acciones y realiza monitoreo de la evolución del evento.

No se registraron personas ni viviendas afectadas. Eso sí, 20 hectáreas de pinos y paztisales fueron consumidas por el fuego.

 

JOSE SANMARTIN ALTERNO DE

TERESA RODAS CONVERSARA

HOY EN ORO RADIO TV

 


El conocido luchador revolucionario José Sanmartín participara esta mañana, desde las 08h00,  de un conversatorio en Oro Radio TV digital que dirige Richard Querubín Zambrano,

Sanmartín es candidato alterno de Teresa Rodas en la lista de MAR 70 que participa como candidtos a la asamblea nacional de Ecuador.

El dirigente laboral, exintegrante de las Fuerzas Armadas del Ecuador ha sido un permanet luchador en favor de los ideales de la Revolución Ciudadana y participa como candidato por meritos suficientes que otra tienda política no los visualizó.

INTERNACIONAL

OTRA MASACRE EN COLOMBIA

PERO TRUMP CALIFICA COMO

ASESINO A MADURO.

 


Hombres armados asesinaron este viernes a cuatro personas en una zona rural del municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, confirmó en su cuenta de Twitter la realización de esta nueva masacre y anotó que los hechos ocurrieron en "La Meseta, vereda Comuneros".

En imágenes difundidas por pobladores, se observa a las víctimas con impactos de arma de fuego.

"Hoy Jamundí está de luto. Son 4 vidas las que perdemos y de nuevo somos noticia por la violencia. El reto es llevar más oportunidades al campo para que estos capítulos de violencia no sean recurrentes en nuestro municipio. A las familias nuestro acompañamiento y solidaridad", externó el alcalde.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en Colombia han ocurrido unas 67 masacres en lo que va del año 2020, con 263 personas asesinadas.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Hernán Tobar, señaló que en el departamento del Valle del Cauca se han registrado tres matanzas durante 2020.

El Ejército y la Policía realizan investigaciones para intentar dar con el paradero de los autores del hecho violento.

En enero pasado, fueron asesinadas cinco personas en la vía a La Meseta, en el municipio de Jamundí, zona donde operan bandas armadas identificadas como “Clan del Golfo” y “Los Pelusos”, así como disidencias de las desmovilizadas guerrillas.

ARMENIA Y AZERBAIYÁN ACUERDAN

UN “ALTO EL FUEGO” LUEGO DE LAS

NEGOCIACIONES EN MOSCU

 


Armenia y Azerbaiyán han acordado un alto de fuego tras 13 días de hostilidades en Nagorno Karabaj, según anunció este sábado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Se anuncia un alto el fuego a partir de las 12:00 del 10 de octubre de 2020 con fines humanitarios para el intercambio de prisioneros de guerra y otras personas detenidas y los cuerpos de los fallecidos, mediado y de acuerdo con los criterios del Comité Internacional de la Cruz Roja", se lee en el comunicado conjunto de los ministros de Exteriores armenio, azerbaiyano y ruso.

Con la mediación de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Bakú y Ereván están iniciando "negociaciones sustantivas" con el objetivo de lograr una solución pacífica de la situación en Nagorno Karabaj "lo antes posible".

"Las partes confirman la invariabilidad del formato del proceso de negociación", afirma el documento, agregando que los parámetros específicos del régimen de alto el fuego serán acordados adicionalmente.

Este 9 de octubre, el ministro de Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanián, y su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, viajaron a Moscú para mantener negociaciones sobre la situación en Nagorno Karabaj a propuesta del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Las consultas, que duraron más de 10 horas, fueron realizadas con la mediación de Serguéi Lavrov.

La disputada región de Nagorno Karabaj ha sido el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto entre los dos países por el control de la zona estallara de nuevo con fuerza. Ambas partes se acusaron mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto de soldados como entre la población civil.

Rusia ha promovido un alto el fuego desde el inicio de las hostilidades. En particular, Putin mantuvo una serie de conversaciones telefónicas con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en las cuales llamó a poner fin a los enfrentamientos en la región.

El conflicto por la región de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayormente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán. Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, la resolución del conflicto corre a cargo del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía

DEPORTES

LA TRI PERDIO DE VISITA PERO

DEJO GRATA IMPRESIÓN

Equipo optimista para enfrentar a Uruguay en Quito

 

 


Argentina comenzó con un triunfo (1-0) ante Ecuador su camino hacia el Mundial de Catar 2022 gracias a un gol de penalti de Lionel Messi en un encuentro válido por la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas disputado en el estadio de la Bombonera, de Buenos Aires.

En el primer tiempo la ‘Albiceleste’ buscó hacerse con el dominio del balón y con un doble comando en el mediocentro con Rodrigo De Paul y Leandro Paredes buscó que el primer contacto del balón de Messi fuera en tres cuartos del campo rival.

La ‘Tri’, en tanto, con el típico esquema ideado por Gustavo Alfaro en sus equipos, se replegó pero con una presión en la salida del local con un mediocampo de entrega con Renato Ibarra, Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo y Ángel Mena.

EL PENAL

Argentina buscó una sociedad ofensiva entre Messi, Lucas Ocampos y Lautaro Martínez, que en el minuto 11 encontró una pelota al vacío para Ocampos que dejó en el camino a Estupiñán, quien por la desesperación fue al piso y le cometió penalti al actual jugador del Sevilla español.

El árbitro chileno Roberto Tobar marcó sin dudar y luego Messi con un remate certero la ubicó sobre el palo izquierdo de Domínguez que si bien acertó la trayectoria del balón no llegó a desviarla.

Con la temprana ventaja en el tanteador, Argentina siguió con su control del balón, pero Ecuador no decidió adelantar las líneas sino que optó por mantener su libreto inicial y dejó muy solo a Enner Valencia en ofensiva para ir contra los dos centrales argentinos: Nicolás Otamendi y Lucas Martínez Quarta.

SEGUNDA MITAD

En el segundo tiempo Gustavo Alfaro determinó el ingreso de Ángelo Preciado en lugar de Erick Ferigra para tener mayor proyección por el lateral. Al inicio del periodo complementario,

Argentina tuvo una primera opción al minuto 47 cuando Lautaro Martínez habilitó de primera a Lucas Ocampos, que definió cruzado para exigir una espectacular estirada de Alexander Domínguez, quien desvió el balón al tiro de esquina.

Sin embargo, a partir de ese momento Ecuador adelantó sus líneas y fue a presionar a su rival con Caicedo y Valencia como principales puntas ofensivas sostenidas por las proyecciones de Preciado, Estupiñán y el ingresado Gonzalo Plata.

Y en el minuto 67 una proyección de Estupiñán por izquierda le ganó en velocidad al cierre de Montiel y ensayó un remate fuerte que fue contenido por Armani en un llamado de alerta para el anfitrión.

Apostando a la proyección por las bandas y la búsqueda de algunos centros para sorprender al portero Armani, Ecuador buscó el empate, pero sin tener ninguna opción clara.

Por el lado del local, el seleccionador Lionel Scaloni optó a la rotación del banquillo con los ingresos de Lucas Alario, Eduardo Salvio, Juan Foyth y Nicolás Domínguez para oxigenar a un anfitrión que pudo haber llegado al segundo tanto con un remate final de Rodrigo De Paul que se fue muy cerca.

Por el lado de la visita, Alfaro determinó la apuesta de Michael Estrada para acompañar a Valencia, pero cuando solo restaban cuatro minutos y el triunfo argentino estaba casi sellado. - EFE

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...