sábado, 7 de diciembre de 2019


PREFECTA PAOLA PABON CON MEDIDAS
CAUTELARES CONCEDIDAS POR  LA CIDH


La prefecta de Pichincha Paola Pabón, su asesor y el exasambleísta Virgilio Hernández recibieron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH). El Estado ecuatoriano debe adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los tres perseguidos políticos del actual gobierno neoliberal. Que los acuso de un supuesto delito de rebelión, ocurrido en el contexto de la protesta indígena, es la disposición del organismo. El documento fue difundido en Twitter por Ramiro Aguilar, abogado de Paola Pabón.
La resolución del organismo habla de valorar e implementar las medidas más apropiadas a las circunstancias de cada uno de los beneficiarios quienes se encuentran detenidos dentro de la instrucción fiscal abierta por la Fiscalía el pasado 15 de octubre.
Pabón es investigada por el presunto delito de rebelión en el contexto de las protestas de octubre en un expediente declarado como reservado y retirado del sistema Satje de la Función Judicial.
Ella fue detenida el pasado 14 de octubre tras la finalización de la paralización indígena. En contra de la funcionaria la Fiscalía dispone de evidencias que llevarían a presumir su supuesta participación así como la de su asesor y el exasambleísta Hernández en el no demostrado financiamiento de grupos que ocasionaron, más o menos  saqueos evidenciados por el neoliberalismo a lo largo de su historia.
Pabón se encuentra injustamente detenida en la cárcel de Cotopaxi. Mientras que Hernández fue vinculado al proceso el pasado 5 de noviembre. Él se presentó a la audiencia del caso y recibió prisión preventiva.

ANCIANOS MAYORES SIENTEN EL ABANDONO
CRUEL DE UN GOBIERNO NEOLIBERAL QUE LOS
IGNORA
1’212.461 ancianos hay en el país, según el INEC.


Todo se derrumbó en nuestro amado Ecuador con el advenimiento de un sistema económico neoliberal que afecta en todos los frentes a esta patria altiva que pierde soberanía y empobrece diariamente a sus hijos, especialmente a los de mayor fragilidad, como por ejemplo los ancianos mayores, quienes pasaron de una etapa de buena atención revolucionaria en el gobierno anterior para llegar a un abandono cruel en la actual administración.
Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 1’212.461 ancianos (8,96% de la población). El abandono es una de las principales problemáticas que enfrenta este sector.         
La siquiatra Daniela Betancourt indica que   no tener con quién hablar o pasar solo todo el día en casa es lo que genera efectos dañinos en la salud mental de los ancianos.       
Susana Tito Lucero, medica geriatra del IESS, dice que las personas solitarias tienden a presentar trastornos mentales con mucha frecuencia. En el caso de los mayores de 65 años, la depresión se convierte en el efecto más común. A esto se suma la ansiedad y la demencia. El Alzheimer es el tipo de demencia más común en este grupo etario.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más de 300 millones de adultos mayores sufren depresión en el mundo. En el caso de Ecuador no existen cifras actualizadas sobre esta problemática. “Los datos existentes son del censo de 2010 y siguen siendo muy reveladores. El 28% de adultos mayores en ese entonces se sentía desamparado, el 38% sentía su vida vacía y el 46% pensaba que algo malo le podía suceder”, explica Paredes.               
El gerontólogo señala que el estado de felicidad de este grupo etario aumenta cuando vive acompañado.
DAÑOS FÍSICOS    
Tito resalta que la soledad hace que los ancianos sientan que han sido excluidos. La depresión, según la especialista, genera una falta de interés en las actividades diarias; lo que acarrea una pérdida de energía, falta de apetito, problemas de sueño, ansiedad, sentimientos de inutilidad, culpa, desesperanza e incluso tendencias suicidas.      
No toman en cuenta sus opiniones, no hacen válidas sus vivencias, muchos (ancianos) ya no quieren conversar para no estar repitiendo, a cada rato, lo que dicen, porque su familia no es paciente”.    
Para Paredes es incomprensible que luego de cuidar por años a sus hijos no exista, a esa edad, un trato recíproco hacia los ancianos.  Resalta que, además del abandono, los adultos mayores sufren maltrato o son obligados a entregar sus bienes.
APOYO 
Tito recomienda que el entorno familiar se organice para a acompañar física y emocionalmente a los abuelos.
Paredes sostiene que este tema debe ser abordado a nivel individual, de familia, de sociedad y de Estado.
“Sobre la vejez existe una mirada negativa, existen prejuicios como el señalar que la soledad o vivir solo es normal en la vejez o es lo único que debemos esperar, lo cual es totalmente falso”. 
Integrarlos en grupos sociales de atención y recreación los fortalecerá en la etapa más difícil de la existencia humana. Pero el gobierno abandono todo tipo de programas asistenciales que lo invita a morir en la soledad

FUERTE AGUACERO DEJA SIN AGUA POTABLE
A PORTOVELO ASI COMO DESTRUYE VIAS Y
PUENTE


El jueves 6 de Diciembre, en las últimas horas de la tarde, el cantón Portovelo, ubicado en la parta alta de la provincia de El Oro,  soportó una intensa lluvia, que ocasionó el cierre de la vía: Portovelo –Salatí, la destrucción parcial del puente que une Ambocas –Chunchi, así como afectó directamente a 10 familias de esa comunidad que se quedaron sin el líquido vital ya que el Río Luis destruyó parte de la captación de agua potable, de la que se abastece la población del primer centro minero del país.
INSPECCIÓN
Ayer, desde las primeras horas de la mañana, funcionarios, técnicos y obreros municipales, así como la jefa política, Paola Pacheco: teniente política, Tania Cuenca y Presidente del Gad Parroquial Rural de Salatí, Bladimir Morocho, se desplazaron a los sectores afectados, con el objeto de inspeccionar la zona para presentar un urgente informe a las autoridades superiores para llegar con auxilio inmediato.
Detectados los daños se iniciaron los trabajos de reparación, que según los técnicos,  durará unos tres días; tiempo en el cual, motobombas del cuerpo de bomberos de varios cantones de la provincia se encuentran repartiendo agua a la comunidad mientras dure la emergencia.
Fuente: Diario Correo

OPERATIVOS DE CONTROL DE COMISARIO
DE MACHALA CON POLICIA PARA EVITAR
ESPECULACIONES


Continuando con las acciones para evitar la especulación y la mala calidad de los productos de primera necesidad, la mañana del viernes 06 de diciembre, el comisario nacional de Machala, Carlos Polanco junto a elementos de la Policía Nacional ejecutó un operativo de control en los locales de venta de productos de primera necesidad del casco central de la Ciudad de las Palmeras.
En el sector de las calles Juan Montalvo entre Boyacá y Pasaje, la autoridad, al momento de revisar los productos que ahí se expendían, encontró gran cantidad de gaseosas y bebidas energizantes a las cuales se les habría borrado la fecha de caducidad. A ellos se sumaron productos de confitería que habrían caducado en el año 2018, pero que aún se encontraban en las perchas de venta al público.
Tras el decomiso, la autoridad procedió con la clausura de éste establecimiento por no contar con el permiso de funcionamiento y por incumplir con las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley y sus reglamentos.
El comisario Polanco ratificó que el compromiso del Gobierno Nacional es velar por la integridad de los ciudadanos y por ello es que estos operativos se han intensificado en estas fechas, en que se avecinan las festividades de navidad y fin de año.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Sábado 7 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES
                                                                                             
CHILE RECHAZA LEY  DE SEGURIDAD
IMPUESTA POR PRESIDENTE PIÑERA


TELESUR.- El movimiento Unidad Social, que agrupa más de 200 organizaciones sociales, de Chile rechazó la aprobación del proyecto de ley en materia de seguridad que fue aprobado por el parlamento, el pasado miércoles 4 de diciembre, ya que a su juicio esta normativa criminaliza las protestas sociales.
El movimiento a través de un comunicado señaló que esta normativa penalizará con cárcel los paros laborales en ciertas actividades que interrumpan los servicios públicos, el derecho a la autodefensa frente a la represión policial, la interrupción del tránsito, las tomas de terrenos, entre otras formas de manifestaciones.
En ese sentido, los dirigentes exhortaron a la ciudadanía a seguir movilizados e impulsar la iniciativa de una asamblea constituyente para rechazar la agenda represiva y frenar la tramitación del proyecto que prevé consolidar el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
La organización en su comunicado reiteró que los partidos de oposición y en particular el parlamento siguen sin entender la magnitud de la crisis y continúan sin hacerse responsables del estallido y las demandas sociales que cumple más de siete semanas en el país suramericano.
El pasado 4 de diciembre, la Cámara de Diputados de Chile aprobó con 127 votos a favor , siete en contra y 13 abstenciones el proyecto de ley de antisaqueos y antibarricadas, la cual fue propuesta por el Gobierno del mandatario chileno para contener las protestas sociales que han transcurridos, desde el pasado 17 de octubre, exigiendo cambios de las políticas neoliberales. 

DEPORTES
LOS ORENSES LLENAREMOS EL
9 DE MAYO PARA RESPALDAR
AL ORENSE SC.


El equipo Orense SC puede concretar mañana su ascenso a la serie de honor del futbol rentado ecuatoriano, venciendo o empatando con el Manta manabita a quien el cuadro machaleño empató en casa el pasado día martes en el estadio Jocay
Si logra su propósito, habrá culminado por todo lo alto su extraordinaria campaña futbolística del 2019 que lo ha llevado a estas instancias.
El director técnico, Humberto Pizarro prefiere no revelar ante los medios ni la alineación que utilizaría ni tampoco los rasgos tácticos del choque de mañana ante Manta FC, a las 15:30, por la semifinal de vuelta de la LigaPro Serie B.
Un empate es más que suficiente para que el equipo bananero ascienda a la Serie A, pero el objetivo de mañana es ganar.
La dirigencia, de su lado, espera vivir una fiesta. Dentro de una semana Orense SC cumple 10 años de vida institucional y quiere celebrarlo con el ascenso.
Los directivos han dispuesto precios populares. La general tiene un costo de $ 2; tribuna $ 4 y $ 8 Palco. Para este partido existe la promoción de 2x1 a todas las localidades.
Al momento se han vendido 8 mil entradas, lo que quiere decir que se prevé que haya 16 mil aficionados. Continúa el boletaje a la venta en el Complejo Euclides Palacios – Vía Pajonal, Oficina de Orense Sporting Club – Sede UNIORO. Además, se habilitará la boletería del estadio este sábado 7 de diciembre a partir de las 09:00 hasta las 14:00.

AUCAS VISITA HOY EL RODRIGO PAZ
BUSCANDO RECUPERARSE FRENTE A
LIGA Y PASAR A LAS FINALES


Hoy, a las 19:00 el estadio Rodrigo Paz Delgado albergará el partido de vuelta de la semifinal de la LigaPro entre Liga  y S. D. Aucas. En el cotejo de ida, los dirigidos por Pablo Repetto dominaron al ‘Ídolo del pueblo’ por 3-1 con goles de los hermanos Julio y Martínez Borja; el descuento llegó en los botines de Víctor Figueroa.
Si hay que hablar de referentes en estas escuadras los nombres que saltan son los de Franklin Guerra, por la ‘U’, y el capitán de Aucas Luis Romero: ‘el Mariscal’, aunque estuvo separado un tiempo debido a lesiones, volvió con todo y hasta se ganó el llamado a la Selección de Ecuador. Mientras el gran ‘Capi’ Romero ha sido pieza clave en el equipo comando por Gabriel Schürrer.
Los defensas centrales aseguraron que nada está dicho en estos partidos donde además se juega con el plus de ser el ‘Superclásico capitalino’. “Sabemos que tenemos que ganar por ventaja de 3 goles para acceder a la siguiente instancia, y eso es lo que vamos a hacer”, aseguró Romero.
Por su parte, Guerra dijo que están felices por el partido de ida, pero no confiados. “En casa vamos a salir a proponer a marcar goles desde el arranque. Somos un equipo muy compacto y debemos mantener la concentración durante los 90 minutos, porque queremos ganar otra copa”.
En el 2019 estas escuadras se han medido en seis oportunidades: dos por LigaPro (fase regular), Liga no pudo vencer a Aucas. Un par  de veces en Copa Alberto Spencer con triunfos para los ‘Albos’, y en Copa Ecuador el ‘Ídolo’ había ganado en la ida, pero LDU obligó a los penales llevándose el pase a la siguiente instancia, y finalmente la Copa. 

MACARA ESPERAR GANAR Y PASAR
A DISPUTAR LA FINAL EN LIGAPRO


El cuadro ambateño tartará desde el primer minuto de tener la pelota e ir hacia el arco rival del Delfín para buscar los goles que le permitan clasificar, por primera vez a una final del futbol ecuatoriano.
Pedro Pablo Perlaza, central de Delfín de Manta, está ansioso por jugar esta tarde (16:00) ante Macará de Ambato, por semifinal de vuelta por Liga Profesional del Ecuador (LigaPro).
“Hace unos meses atrás no me hubiera imaginado esto. Es algo muy bonito y se debe a que hay un grupo muy unido, compacto y comprometido con dejar por lo alto el nombre de la institución y provincia”, expresó el jugador de 28 años.
Analizó que, el rival llegó por sobra de méritos a esta instancia. “Tienen un gran equipo, terminaron primeros, casi sin margen de error, apenas dos partidos perdidos, pero nosotros no vamos a guardarnos nada, vamos con ventaja (2-1), pero no podemos confiarnos”, enfatizó.
Añadió: “Desde el 2016, se armó un gran plantel, la dirigencia contrató a varias figuras que luego lograron consolidarse, de la mano, precisamente, del que ahora es nuestro entrenador, el profesor Fabián Bustos y queremos seguir creciendo”.
El esmeraldeño señaló que en lo personal sería un gran logro quedarse con el título de la primera edición de LigaPro. “No sé si recuerdan, yo estuve convocado a la Selección, pero tuve que salir para disputar Copa Ecuador, el resto ya ustedes lo saben. Así que para mi familia y para mí, sería fantástico ganar este certamen”, finalizó.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...