martes, 25 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


SE EVALUARAN A JUDICIALES DE EL ORO
El vocal del Consejo de la Judicatura de Transición, Dr. Fernando Yávar, anunció que en un mes iniciarán en la Provincia de El Oro, la evaluación para los funcionarios judiciales que actualmente laboran en diferentes cargos.
El proceso de evolución es obligatorio por la disposición transitoria lo que los funcionarios deberán obtener una calificación de un mínimo de 70 % en sus calificaciones. Yávar dijo que aquellos que no pasen las pruebas tendrán que dejar de ejercer su cargo. “Los que no completen el puntaje serán cesados e indemnizados” dijo.
Evaluación El proceso de evaluación tendrá varios aspectos que serán divididos para poder calificar a los judiciales. Se dividirá un 10 % de capacitación, 10% cantidad,20% calidad, 10 % expedientes disciplinarios,40% prueba de conocimiento y un 10 % de prueba psicológica y psicométrica. Siendo el complemento total de la evaluación.
Además también señaló que todos los ciudadanos podrán realizar las denuncias y quejas contra fiscales y defensores que deseen ante el Consejo de la Judicatura (CJ), y no ante dependencias, por que el reglamento disciplinario que está en vigencia consiste en incluir a los órganos autónomos de la función judicial.
Por otra parte también anunció que en la provincia existen 16 vacantes de jueces , 8 de primera instancia, 4 de garantías penales y 4 de jueces provinciales . Por lo que el funcionario afirmó que máximo en el mes de noviembre hincarían los concursos para ejercer los puestos vacantes a nivel Nacional que son 298 siendo los cupos en la judicatura.
El concurso de mérito y oposición en donde se elegirá a los nuevos funcionarios que formaran parte de restructuración judicial será un procesos según Yávar, donde se elegirá a los mejores por calidad , para lo cual previamente tendrán que postularse y en conjunto con la delegación de los veedores ciudadanos supervisaran el proceso para ejercer los cargos.

MARCABELI CANTON MODELO
El Cantón Marcabelí, conocido como el Edén de Los Andes, por el esfuerzo de sus campesinos en el campo agrícola y ganadero, no desmaya en su labor diaria de labrar la tierra y más aún cuando existen autoridades como el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y el señor Prefecto, Ing. Montgomery Sánchez Reyes, que están dando todo el apoyo necesario para el Sector Agropecuario y por otro lado el APECAM y MAGAP, al sector cafetalero.
Es decir a paso moderado, firme y seguro, por intermedio de la Unidad de Gestión Ambiental y Turismo, que la dirige el Ing. Alexander Moreno, está motivando y concienciando a las organizaciones, asociaciones del lugar, para que se unan y juntos y lograr el objetivo que se propone el Alcalde, el de convertir un Municipio Agropecuario y produciendo solo productos orgánicos, sin utilizar químicos.
Lo interesante en la gente de este cantón es que lo poco que tienen lo aprovechan al máximo, principalmente al agua le dan buen uso en el riego de sus cultivos de ciclo corto y hortalizas, que constantemente en sus pequeños lotes de terreno producen y con ello el sustento diario de su familia.

AUTORIDADES DE SALUD INVESTIGAN CASO SOSPECHOSO DE SARAMPIÓN EN HUAQUILLAS 
Un caso sospechoso de sarampión puso en alerta al personal de salud del cantón Huaquillas, se trata de una niña de 5 años, quien presento síntomas parecidos al de esta enfermedad. La pequeña fue atendida en primera instancia por un médico particular, quien la remitió hacia el hospital del Ministerio de Salud, donde los médicos tomaron las medidas correspondientes para este tipo de situaciones.
Las autoridades de salud dijeron que en primera instancia la pequeña no presenta la sintomatología necesaria para considerársela como portadora de esta enfermedad, inclusive ha recibido las vacunas correspondientes, sin embargo, se ha tomado la muestra de sangre y se la enviado hacia el Instituto de Higiene con la finalidad de confirmar o descartar cualquier tipo de sospechas.
El caso se presentó el pasado sábado, y este lunes los médicos del hospital junto a la Coordinadora Provincial de la Vacunación, la doctora María del Carmen Santillán visitaron a la pequeña, donde determinaron que su estado de salud es estable, y que los síntomas que presento presumiblemente se debieron a otro tipo de problemas.
La pequeña se encuentra en su domicilio bajo la recomendación de no salir del mismo hasta que se descarte o confirme el caso. 
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Por otro lado se informó que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo en este cantón fronterizo y que durante esta semana se realizara una nueva capacitación dirigida a los médicos particulares, con la finalidad de orientar sobre el manejo adecuado de esta enfermedad.

Gobernador felicitó a gerente de Rosetur
EMPRESA MACHALEÑA
PREMIADA EN SUIZA
Rosa Elena Gallardo, gerente general de la compañía de agencia de viajes Rosetur Cia.Ltda  visitó al gobernador, Edgar Córdova Encalada, sobre el reconocimiento que recibió la empresa denominado International Star for Quality.
De acuerdo con la gerente, la empresa recibió este galardón en la categoría Oro como distinción a su compromiso con la calidad, liderazgo, tecnología y la innovación; esta agencia de viajes representó a Ecuador como referente empresarial de éxito.
La entrega del galardón  a empresas de 48 países, entre ellas Rosetur  fue el 18 de Septiembre en el salón de convenciones del hotel Intercontinental de Ginebra (Suiza), la entrega de la estrella internacional la realizó José E. Prieto presidente de la BID (Business Initiative Directions).
Por su parte el gobernador felicito a Gallardo manifestándole que  ese premio se lo merecía por ser una mujer luchadora que ha trabajado de manera incansable.
“Me alegra mucho que una coterránea nuestra haya tenido tan merecido premio, me siento muy contento por usted por nuestra ciudad y por nuestro país que  haya logrado estar entre las mejores empresas de calidad y excelencia”, le expresó la autoridad.
Rosa Elena Gallardo dijo sentirse muy orgullosa de haber estado en el evento con empresas de alto nivel de calidad, excelencia y tecnología.  “Fuimos la única empresa que recibimos este reconocimiento, premio que nos compromete más con nuestros usuarios” puntualizó la empresaria.

Este jueves a las 10h30 en Hotel Oro Verde
PRESENTAN DOCUMENTO DE PRIORIDADES
PARA DESARROLLO INTEGRAL DE EL ORO
 Este jueves 27 de octubre, a las 10h30, en el Hotel Oro Verde, se presentará el Documento de Prioridades para el desarrollo integral de la provincia de El Oro, con la presencia de las principales autoridades locales, nacionales y actores de la cooperación internacional.
 El evento es organizado por el Grupo de Trabajo Provincial, liderado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y SENPLADES Zonal 7, en el marco del Programa Articulación de Redes Territoriales (ART) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
 ACCIÓN ARTICULADA
 El Documento de Prioridades de la Provincia de El Oro es el resultado del trabajo articulado de las instituciones y organizaciones, tanto locales, nacionales como internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Provincial.
 Este colectivo lo integran los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y municipales de la provincia, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, las Direcciones Provinciales Ministeriales, la Universidad, el sector privado, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), actores de la sociedad civil y de la cooperación internacional presente en el territorio.
 Según Iván Ramírez, técnico de las Naciones Unidas, el proceso de definición de las prioridades del desarrollo integral se efectuó en el marco del Ciclo de Programación Local, proceso participativo y técnico que contempló la realización de talleres cantonales y provinciales, el análisis técnico y la articulación de los planes de desarrollo de todos los niveles de gobierno luego de un proceso de validación técnica y política.
 El objetivo principal de este instrumento es establecer un marco de planificación y gestión articulado que facilite la alineación de la cooperación internacional a las prioridades territoriales, además de constituirse en una herramienta de gestión para los gobiernos autónomos descentralizados, así como instituciones públicas y privadas presentes en el territorio, con el fin de generar un trabajo alineado a los principios del Plan Nacional para el Buen Vivir y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En ciudadela Venezuela al sur de Machala
BRIGADA DE CEDULACIÓN
EL 26 Y 27 DE OCTUBRE
Una nueva campaña de cedulación se efectuará ete 26 y 27 de octubre en la ciudadela Venezuela, ubicada al sur de Machala. La atención a los moradores se la dará en el local de la CNT, tal como sucedió la semana anterior.
José Herrera, presidente de la Junta Cívica de los Barrios del Sur, hizo un llamado a los vecinos para que acudan, los días señalados, a sacar la nueva cédula. Así mismo, el dirigente agradeció a la directora del Registro Civil, Cecilia Barbotó, por enviar personal de esa institución al mencionado sector.
Cabe recordar que ya se atendieron a 120 personas con la entrega de la nueva cédula; acción que los moradores han respaldado, puesto que así ya no tienen que salir de su zona para obtener el documento de identificación.
Por su parte, la directora del organismo manifestó que ir a los barrios es una iniciativa de acercamiento con la comunidad; además de descongestionar la atención en el edificio principal del Registro Civil.
Gobernador inspeccionó obras de Plan P.I.T.I.
AVANZA DE REGENERACIÓN EN HUALTACO
Inspeccionar el avance de las obras de regeneración en Hualtaco (Huaquillas) fue el motivo para que el gobernador, Edgar  Córdova, se traslade hasta ese lugar y comprobar que se está desarrollando la construcción de 3 viviendas, iglesia, bodegas, mirador, muelle de cabotaje, patio de comidas y parque central.
En su recorrido  Córdova pudo constatar que para la realización de esta obra  están trabajando 45 obreros; así mismo que la iglesia y las bodegas están con el 90% de su construcción y que en  los bares que van hacer parte del patio de comidas, se estaba ultimando detalles como la fijación de la cerámica.
“Este proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y elevar la autoestima de la ciudadanía, logrando una integración urbana y social de la población y a la vez incentivar la concientización de la identidad cultural, tiene la intervención de diferentes instituciones como Salud, Educación, MIDUVI y MIES”, expresó la autoridad.
La regeneración del Puerto Hualtaco cuesta 2 millones de dólares y se prevé que hasta finales de este año todas las obras deberán estar terminadas.

Se reunieron con autoridades
MORADORES DE GUABILLO PIDEN
SOLUCIÓN A VARIOS PROBLEMAS
Moradores del sitio Guabillo (Arenillas-cordón fronterizo) se reunieron con el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, para hacerle conocer varias situaciones que están afectándolos como por ejemplo la sequía.
Para tratar el tema, el gobernador llevó al lugar, al director del MAGAP Jorge Chamaidán, el mismo que estuvo presente con la Subsecretaria de Riesgos y Drenaje Cecilia Mayalita; Técnico de la Secretaria de Gestión de Riesgos Rubén Aguilar; y el Responsable del Plan Eras Reinaldo Sánchez.
Luego de las conversaciones, los habitantes entregaron por escrito los siguientes requerimientos de la comunidad: ampliación del muro de escollera y terminación de la segunda etapa; relleno para la realización de la plataforma donde irá la construcción de la casa comunal y que se faciliten los recursos que son destinados a los pueblos montubios a través de la Secretaría de Pueblos para el proyecto cítrico que tiene la comuna Guabillo.
Otros de los pedidos fue la creación de una cooperativa de transporte comunitaria emergente. Al respecto, José Camacho, presidente de la comuna, manifestó que las personas que tienen sus trabajos en otros lugares, salen por la madruga o regresan por la noche y si se quedaron del último bus se les complica la situación, teniendo que alquilar camionetas o taxis para sus traslados.
También los agricultores pidieron al MAGAP que se les faciliten la entrega de la urea con la cédula antigua, pero el director Chamaidán aseguró que no existe disposición sobre presentar la nueva cédula para beneficiarse del fertilizante.
“Yo no he dado ninguna disposición de que se entregue la urea con la nueva cédula, tengo entendido que la antigua cédula aun es válida, además no se debe ser problemas para ustedes puntualizó Chamaidán.

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...