martes, 12 de octubre de 2021

ASAMBLEA DETERMINA
"HOJA DE RUTA" PARA 
INVESTIGAR A LASSO

Caso "Pandora Papers"
La Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador aprobó este lunes la hoja de ruta para investigar la presunta vinculación del presidente Guillermo Lasso con el caso de Pandora Papers.
Esta Comisión tendrá 30 días, hasta el 6 de noviembre, para presentar el informe del caso ante el pleno de la Asamblea Nacional y, según determine la misma, puede incluir la recomendación de iniciar un juicio político contra el jefe de Estado, reseñan medios locales. Además, podrá solicitar la información que considere necesaria para llevar a cabo la indagación.
Está previsto que convoquen al mandatario a comparecer, así como a representantes de organismos de control.
Previamente, el Parlamento había emitido un comunicado para indicar que el pleno "con 105 votos a afirmativos resolvió requerir a la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos colectivos y la Interculturalidad, que efectúe la investigación correspondiente del caso denominado Pandora Papers”.
“La investigación sobre las revelaciones de los Pandora Papers deben esclarecer si el presidente de la República posiblemente haya incumplido el mandato legal del pacto ético, que prohíbe a los candidatos y funcionarios públicos tener sus recursos o bienes en paraísos fiscales”, dijo la nota oficial.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación presentó, el pasado 3 de octubre, una indagación catalogada como "Pandora Papers".
En esta se reveló información sobre cuentas en paraísos fiscales en una revisión de 11.9 millones de documentos, en la que implica a altos dirigentes políticos, entre ellos a Lasso. TELESUR

GARROTAZO NEOLIBERAL
MENSUAL ENCARECIENDO
COMBUSTIBLES.
Gasolina Extra y Eco $2,50 
Diesel $1,69. Desde Hoy

El Garrotazo mensual a la economía popular se va acentuando en el país desde Moreno a Lasso y no hay poder posible de congelar precios que inciden en la elevación permanente de precios en la canasta básica familiar en un pais que no tiene fuentes de trabajo y que su presidente busca además precarizar salarios.
El galón de gasolina extra y ecopaís se comercializará a USD 2,50 desde el martes 12 de octubre del 2021, informó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables. El incremento es de 11 centavos por galón. En cambio, el galón de diésel se comercializará a USD 1,69; es decir, un incremento de 4 centavos para este mes. Los nuevos precios estarán vigentes hasta el próximo 11 de noviembre del 2021.
LAS BANDAS
Para la fijación de los precios de este mes se continuó con la utilización de las bandas referenciales que aplican para el diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra y ecopaís.
Este mecanismo permite que el monto fluctúe hacia arriba o abajo, en un 3% en el caso de diésel y 5% en el caso de las gasolinas, con relación al costo del mes previo.
El sistema de bandas se aplica desde mayo del 2020. En los últimos 17 meses las gasolinas extra y ecopaís pasaron de USD 1,75 a USD 2,50, esto representa un incremento del 47% por galón. El diésel pasó de USD 1 a USD 1,69, el incremento ha sido del 60%.
El Gobierno busca con este procedimiento que los precios de los derivados alcancen de manera progresiva los costos internacionales. Sin importarle el hambre que genera en los ecuatorianos más pobres que suman cerca del 70%

BANCO PICHINCHA SIN
ATENCION MAS DE 72
HORAS
Argumentaron ataque cibernético

TELESUR.- El Banco Pichincha, mayor de su tipo en Ecuador, informó este lunes sobre problemas cibernéticos y miles de usuarios se han visto imposibilitados de acceder a sus cuentas.
Los usuarios comenzaron a quejarse a través de las redes sociales por fallos en el sistema bancario que se extienden ya por aproximadamente 72 horas.
Por su parte, las diferentes plataformas en la que está presente, la mayor unidad bancaria de Ecuador ofreció disculpas a los usuarios al identificar un “incidente de ciberseguridad” que ha inhabilitado parcialmente sus servicios.  
“Hemos tomado acciones inmediatas como aislar los sistemas potencialmente afectados del resto de nuestra red y contar con expertos de ciberseguridad para asistir en la investigación”, explicó la institución mediante el texto.
No obstante, el banco informó que la red de agencias, la red de cajeros automáticos y los pagos con tarjetas de débito y crédito continúan operando.
En el comunicado rubricado por el presidente del Banco, Antonio Acosta y el gerente General, Santiago Bayas, asegura que el incidente no afecta la dinámica en las operaciones, "no se afecta el desempeño financiero del banco”, acotaron, al mismo tiempo realizaron un llamado a mantener la calma para no generar congestión y exhortaron a los usuarios a mantenerse informado por las plataformas oficiales de la entidad

PORTE DE ARMAS NO
COMBATE VIOLENCIA
LA INTENSIFICA
Asesugaran expertos


Los practicantes del neoliberalismo a ultransas, entre ellos la alcadesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que de paso luce un estilo no acorde a las altas funciones que ocupa. Presentó al Presidente Lasso un  Proyecto de Ley que arma al pueblo para que se defienda como pueda y bajar de esa manera el auge delictivo en Guayaquil en forma particular y en genral del Ecuador todo.
Ley Por la Vida y La Protección Ciudadana’ es el nombre del proyecto que presentó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, al presidente Lasso. Proyecto que persigue cuatro objetivos:
Permitir el porte y tenencia de armas a quienes pasen rigurosos exámenes del Ministerio de Defensa. Mostrar el rostro de delincuentes, Exigir certificado de antecedentes penales de ciudadanos extranjeros que deseen ingresar al país.Derogar la tabla de consumo de drogas.
Sobre el porte de armas se ha levantado un debate entre ciudadanos y expertos en materia de seguridad, psicólogos y otras áreas.
Sara Olmedo, psicóloga clínica, dice que los ciudadanos no deben estar armados ya que el libre porte de armas envía el mensaje de que la justicia se puede dar por mano propia, lo que provocaría muertes innecesarias de inocentes “por cualquier motivo”.
Además considera que armar a los civiles es una señal de que el Estado no tiene la capacidad de controlar a los grupos delictivos. “Entre menos armas, menos riesgos”, enfatiza Olmedo.
Según  ‘Global Study in Homicide’, la probabilidad de morir como resultado de arma de fuego se duplica en los casos de quienes poseen armas, en comparación con aquellas personas que no las tienen.
La propuesta del libre porte de armas no es nueva. Se habló de esto en las elecciones de 2021 y en las de 2017. El exministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, en declaraciones del 1 de diciembre de 2020, dijo que “que la solución a los problemas no es permitir que cada ciudadano se arme, porque esto puede traer consecuencias más graves de las que se pretende solucionar”.
Así piensa también Andrés Camacho, sociólogo experto en política pública, detalla que no se puede tomar a la ligera el porte de armas pues “no basta con exámenes psicológico” y explica que disparar un arma es algo que podría hacer casi cualquier persona, más no usarla eficazmente, ya que para manipular con destreza un arma se necesita de entrenamiento. “Y a quienes se debería entrenar es a las fuerzas del orden, no a los ciudadanos”.
Para los expertos, dar armas a la población es una señal del fracaso estatal para contener la inseguridad. “Es decir ‘ya que nosotros no los podemos cuidar, cuídense ustedes y no será cuídense sino mátense’”, agrega Olmedo. 

SI QUIEREN PLATA DEL FMI
DEBERAN CUMPLIR DURAS
MEDIDAS
Faltan 16 metas criminales

FOTO.- "Aquí estan ellos son los que venden la nación" - El representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, durante una rueda de prensa el 8 de septiembre de 2021. - Foto: MEF.



¡Que Dios salve a Ecuador porque el gobierno neoliberal de Lasso. NO PUEDE!. Es el diario mensaje en redes sociales comparten para explicar con eficiencia lo que diariamente sufre lka patria con las medidas fondomonetaristas que tiene que cumplir Ecuador para poder pagar un dinero que se esfumó en teimpos de Lenin Moreno.
Tras la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI), Ecuador tiene un nuevo calendario de metas que cumplir, como la reforma tributaria y reglas para prevenir conflictos de interés en el sector público. 
Aprobar una reforma tributaria y expandir, en el papel, la base de beneficiarios de los programas sociales del Estado se cuentan entre los hitos acordados por Ecuador tras renegociar su acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Ecuador ha recibido USD 4.802 millones de un programa de crédito de USD 6.500 millones a 27 meses, suscrito en septiembre de 2020. 
Para recibir los USD 1.698 millones restantes entre el último periodo de 2021 y durante 2022, el país debe cumplir 16 durísimas y criminales metasLuego pasar cuatro evaluaciones de cumplimiento. 
Hasta diciembre de 2021, hay que cumplir 12 compromisos para recibir USD 700 millones. Entre ellos están que el Gobierno debe impulsar antes de que termine octubre de 2021 una reforma tributaria que permita recaudar el equivalente a 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2022 y 2025, así: 
El equivalente a 0,7% del PIB por cambios tributarios. 
El 0,3% del PIB por mejoras tanto en la recaudación a través de la Unidad de Grandes Contribuyentes, como en la recaudación de aranceles y en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
El equivalente a 0,5% del PIB mediante una contribución especial que se pedirá a las empresas y las personas que ganan más. 
Este compromiso, sin embargo, corre el riesgo de no cumplirse debido a la oposición de la Asamblea a tramitar la llamada ‘megaley’, cuyo nombre oficial es proyecto de ley de Creación de Oportunidades”. Este proyecto de ley contiene una reforma tributaria, pero no fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea y no fue admitido para debate. 
El proyecto de ley tenía también reformas en el campo de inversiones, de sectores estratégicos y laborales. Precisamente, en el nuevo informe técnico de la situación económica del país, conocido como Staff Report, el FMI menciona la importancia de la reforma laboral, pero en la lista de metas solo consta la reforma tributaria. 
La nueva revisión de metas se realizará el 15 de diciembre de 2021. Y estos son los 12 compromisos estructurales que le quedan a Ecuador por cumplir en el último trimestre del año: 
Promulgar una reforma tributaria, elaborada con ayuda del personal del FMI para fortalecer las fuentes de ingresos no petroleros del Estado (octubre 2021). 
Iniciar las operaciones del Subsistema de Control Nacional para Combatir la Corrupción en las compras públicas (octubre de 2021). 
Brindar información sobre los procesos de contratación pública en una “página de adquisiciones” (noviembre de 2021). 
El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en coordinación con el Ministerio de Finanzas y Planifica Ecuador, emitirá directrices para mejorar los procesos en las compras públicas en todos los sectores del Estado (noviembre de 2021). 
Comenzar una auditoría independiente sobre los balances de la petrolera estatal Petroecuador, así como de Petroamazonas (noviembre de 2021 inicia). 
El Gobierno debe iniciar “revisiones independientes” de la calidad de los activos de los bancos públicos (finales de noviembre de 2021). 

CONDECORACION A VARGAS
LLOSA UN 'MISIL MORTAL' A
CULTURA NACIONAL
Se evidencian fallos en comunicación oficial

La respuesta a esa pregunta parecería obvia: sí, la tiene. Pero no es tan fácil como parece, porque Eduardo Bonilla, el secretario de Comunicación, no parece estar conectado con su obligación de servir de herramienta de información al pueblo sobre lo que hace el Gobierno y acerca del pensamiento del presidente Lasso en el contexto de sus obligaciones con el país.
¿Un ejemplo? Fácil. 
El pasado 27 de septiembre, el primer mandatario ecuatoriano recibió en Carondelet al premio nobel de literatura y excandidato presidencial peruano, Mario Vargas Llosa, de 85 años.
En una ceremonia especialmente preparada, Vargas Llosa, considerado de extrema derecha por unos y de centroderecha por otros, recibió del jefe de Estado la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el grado de Gran Cruz.
Lo triste o indignante -según cómo se lo quiera ver- es toda la parafernalia que se activó para el ritual en lo que el escritor alabó al presidente y el presidente eligió al escritor mientras Cuenca y Guayaquil estaban de luto precisamente a esas horas, pues dos días antes falleció el notable escritor guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie y el mismo día de la ceremonia dedicada a Vargas Llosa se produjo la repentina muerte del escritor cañarejo-azuayo Eliécer Cárdenas Espinosa.
Sin ningún rubor, lo único que hizo Lasso antes del ritual a su referente “libertario” fue pedir un minuto de silencio por el fallecimiento de Jorge Velasco Mackenzie, autor, entre otras obras relevantes, de la novela fundacional “El rincón de los justos” y por la desaparición de Eliécer Cárdenas, autor de otra magnífica e insuperable novela: “Polvo y ceniza”.
Así que mientras Vargas Llosa era condecorado con todos los honores, el Gobierno dedicó apenas 60 segundos a dos grandes de la literatura ecuatoriana. Nada más inoportuno que mezclar los dos hechos, y mucho peor si Lasso se deshizo en alabanzas al nobel de literatura y, aparte del minuto de silencio, nunca más, hasta ahora (este artículo fue escrito el domingo 3 de octubre), ha vuelto a mencionar a Velasco y Cárdenas.
En un alarde de emotividad y de admiración por Vargas Llosa, quien se pretende ícono de la lucha por la libertad, Lasso se desbordó así: ““Qué palabras utilizar cuando se confiere una condecoración, precisamente, a un maestro de la palabra. Dejemos algo muy claro, no hay una sola frase que yo pueda añadir para darle aún mayor brillo a la reputación de Mario Vargas Llosa, no hay un solo elogio que podamos pronunciar para encumbrar aún más una obra que ya es patrimonio de la humanidad entera y no hay ninguna condecoración que le dé mayor lustre a un palmarés que acumula los más prestigiosos premios del mundo”.
ORO PARA PERU
Una condecoración de oro para el escritor peruano -cuya calidad literaria no está en duda, a diferencia de sus opiniones políticas- mientras Lasso tuvo muchas opciones de reivindicarse de su omisión mediante todas las herramientas que para estos casos tiene el protocolo y tiene la comunicación gubernamental.
EL COLMO
Para colmo, apenas tres días después el Régimen anuncia que “quiere reforzar su estrategia de comunicación luego de cuatro meses en funciones, para lo cual inició un proceso de contratación, vía régimen especial, para la difusión e información de las acciones y mensajes del Gobierno, con un presupuesto cercano al millón de dólares”. 
Es una afrenta no solamente a los autores fallecidos sino a sus familiares, de quienes ni siquiera se han tomado la molestia de preguntar en qué situación económica quedan las familias de los dos escritores que ni siquiera alcanzaron a recibir el Premio Nacional de Cultura “Eugenio Espejo”, un galardón que, para redondear este cúmulo de absurdos, los gobiernos entregan cada año a figuras del arte que, por lo general, reciben el premio cuando están en el último tramo de su vida y casi no les queda aliento para celebrar el reconocimiento oficial.
¿Qué le costaba al Gobierno entregar condecoraciones post mortem a los familiares de los dos magníficos escritores fallecidos? O, para ser más agudos, ¿algún funcionario de la SEGCOM o de Carondelet habrá leído las obras de Velasco y de Cárdenas?
TORPEZAS
Torpeza tras torpeza, el viernes 1 de octubre nos enteramos que Lasso y la Segcom está buscando “influencers” (en castellano, personajes influyentes) vía contrato. En los términos de referencia se indica que “el Gobierno, a través de la Secretaría General de Comunicación (Segcom), busca una estrategia de difusión en televisión, radio, prensa, vía pública y en medios digitales. En este último apartado, se requiere la inclusión de al menos cinco influencers locales o nacionales”.
Dentro de la resolución se indica que la Segcom “ya suscribió el 26 de julio pasado un primer contrato por USD 365.525 para el servicio de difusión de las campañasy mensajes del Gobierno. En la justificación del proceso, se indica que el Gobierno “necesita contar con espacios de difusión, por lo que, para un óptimo aprovechamiento de estos, es necesario contar con estrategias comunicacionalesque agrupen y entrelacen los diferentes recursos y genere un impacto directo con el ciudadano objetivo de cada campaña”. 
Además, según informó la prensa, “ese primer contrato no logrará cubrir la difusión del último trimestre del año en curso pues en los primeros cinco meses del período fiscal 2021 “se utilizó prácticamente todo el presupuesto anual de difusión”, por lo que la Segcom considera necesario iniciar un nuevo proceso de este tipo. Según el cronograma publicado, se estima adjudicar el contratohasta el próximo 19 de octubre.
¿En qué se ha gastado ese dinero, si todo se ha hecho por redes sociales, según la promesa de Lasso cuando llegó al poder, con el argumento de que no utilizaría cadenas nacionales para que los ecuatorianos siguieran sus mensajes “de forma voluntaria”, aunque en abierta contradicción con su promesa electoral, el 23 de septiembre el mandatario ya hizo una cadena nacional para difundir su proyecto de ley Creando Oportunidades?
Por si fuera poco, el viernes 1 de octubre Lasso designa a Rafael Cuesta Vallarino como “Consejero de Gobierno Ad Honorem” (¿es decir que trabajará gratis?) para la gestión y estrategia comunicacional del presidente de la República. “Su función -dice el decreto- consistirá en asesorar al Mandatariosobre las prioridades, necesidades y estrategiasde su comunicación personal. ¿Y el señor Eduardo Bonilla, a qué se dedicará?
Casi un millón de dólares para alquilar “influencers” y reforzar su estrategia de comunicación, como si se tratara de contratar a los más simpáticos y empáticos del país para que le hagan quedar bien al Presidente delante de los ciudadanos.  
Si leemos los entrelíneas de estas decisiones, está claro que la Segcom no está cumpliendo sus funciones y que hay muchas goteras en el techo de la entidad, además de que es bueno recordar que para que haya comunicación efectiva debe haber, antes, un plan de gobierno y unas políticas públicas claras.
La confusa situación de la Segcom ameritaría una reestructuración o un cambio de sus mandos, no gastar el poco dinero que se tiene en dar patadas de ahogado, pues es el mismo Gobierno, con las decisiones que acabamos de enumerar, el que está diciendo que la comunicación oficial, tal como se ha manejado hasta hoy, simplemente no funciona.

VENEZUELA DENUNCIA EN 
ONU ESTRATEGIA DE EE.UU 
Y COLOMBIA PARA AGREDIR
MILITARMENTE

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció este lunes la pretensión de Estados Unidos (EE.UU.) y Colombia de perpetrar una agresión militar contra su país a través de una operación de falsa bandera.
Por medio de una carta dirigida al Consejo de Seguridad del organismo multilateral, Moncada alertó que constantes declaraciones por parte del Ejecutivo colombiano pretenden crear dicha operación para agredir a Venezuela por vía militar.
El embajador venezolano recordó cuando Duque acusó sin pruebas a Caracas de "albergar criminales como los insurgentes Iván Marques y Romaña" y además, el presidente colombiano sugiere una "declaratoria por parte de EE.UU.", por lo que Moncada expresó que representa una falsa bandera.
Siguiendo con la pretensión de infundar la agresión contra Venezuela, la vicepresidenta colombiana enfatizó que Caracas además de tener una "dictadura, abre puertas y ventanas a la guerrilla terrorista".
Los señalamientos contra el país suramericano y sus autoridades constitucionales se generan cuando el Gobierno y las oposiciones avanzan en el proceso de diálogo en México, el cual pretende pacificar a sectores extremistas.
Pese al reconocimiento por parte de los países garantes y de la misma ONU a Venezuela por su avance en el diálogo, el presidente colombiano haciendo uso de acciones injerencistas cuestiona la posibilidad de que sectores políticos en Caracas diriman sus diferencias mediante el consenso.

LA SELECCION NACIONAL
PARTIRÍA HOY 12 DESDE
VENEZUELA-COLOMBIA
Para jugar el jueves 14

Los jugadores de la selección ecuatoriana buscan ‘cambiar la página’, después de la derrota ante Venezuela, por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. La Tri cumple con su agenda en Caracas, antes de su viaje a Barranquilla, para el juego contra Colombia, el próximo 14 de octubre de 2021.
A las 10:00 de este 11 de octubre, un grupo de jugadores se desplazó desde el hotel de concentración en Caracas, a una cancha cercana para realizar una práctica. Esta jornada solo incluyó a los deportistas que no actuaron ante Venezuela, que se disputó un día antes.
Los deportistas salieron del hotel con la cabeza abajo, con poco ánimo. A diferencia de los días previos, los jugadores de la Tri no se realizaron bromas, abandonaron el inmueble con poca interacción entre ellos.
La delegación nacional no regresará al país antes del juego ante Colombia, viajarán directo desde Venezuela. Sin embargo, aún no estaba definido el día del desplazamiento, la Federación Ecuatoriana de Fútbol no ha oficializado el cronograma.
En primera instancia, el viaje sería este 12 de octubre. Sin embargo, la poca disponibilidad de canchas -a causa de las lluvias y la inseguridad- podría adelantar el desplazamiento del seleccionado nacional hasta Barranquilla.
Un día antes del partido contra Venezuela, la Tri realizó un único entrenamiento, pero en cancha sintética, a causa de las complicaciones para encontrar escenarios en buen estado. Eso incomodó al cuerpo técnico y jugadores.
La Tri jugará contra Colombia el 14 de octubre, en el estadio Roberto Meléndez, desde las 16:00. Ecuador está obligado a sumar puntos fuera de casa, para mantenerse en la zona de clasificación. Por ahora es tercero en la tabla de posiciones, con 16 unidades.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...