martes, 15 de febrero de 2022

MORENO RATA NEOLIBERAL
PROFUGO OFICIAL CON LA
AYUDA DE LASSO Y LA OEA

Debe responder por Ina Papers Y múltiples delitos

Han pasado tres meses desde que Lenin Moreno dijo que regresaría al país, de acuerdo a una notificación que él mismo envió a la Asamblea Nacional el 17 de agosto de 2021. Vive en Paraguay, mientras en Ecuador la Fiscalía avanza con las investigaciones, su regreso es incierto.
Todo fue planificado desde antes de la traición al progresismo, con apoyo neoliberal y Lasso incluido, así como del imperio gringo que premió su afinidad norteamericana para favorecerlos, obligando a la OEA le entregue un cargo que permita vivir en impunidad, no obstante la serie de raterías realizadas en su gestión
Moreno salió del país el 17 de agosto de 2021. El aviso de su salida la dio minutos antes de subirse al avión; lo envió a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. El artículo 144 de la Constitución estipula que los expresidentes deben comunicar la salida del país a la Asamblea, hasta un año después de cesar en sus funciones. En el caso de Lenín Moreno sería hasta el 24 de mayo de 2022.
En la carta dirigida a Llori informó que se iba a Estados Unidos por temas laborales y personales. Dijo que viajaría por tres meses. Se fue en medio de dos investigaciones abiertas que lo podrían vincular en el caso INA Papers y en el contrato de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
INAPAPERS
Ina Papers se conoce al proceso de creación de una empresa offshore creada en Bélice, en el 2012 por un hermano y amigos cercanos al expresidente, a través de la cual se compraron bienes como un departamento en la costa Mediterránea, según el portal Periodismo de Investigación.
El 27 de septiembre de 2021, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, llamó al expresidente para que compareciera el 1 de octubre de 2021. Los asambleístas de la Comisión querían consultarle sobre la creación de la empresa Ina Investment Corp. También querían que Moreno explique el origen de los bienes que recibió mientras vivía en Ginebra, como Secretario General de la Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad.
Moreno se excusó alegando que no tenía ninguna relación con dicha empresa. En una carta dirigida a Santiago Becdach, secretario relator de la Comisión, negó tener participación en Ina Investment Corp, ni bienes fuera del país. Acusó de “espectáculo político” al llamamiento a la comparecencia, además, aseguró en la carta que, el proceso de fiscalización de la Asamblea es para los funcionarios en servicio activo, que él es un expresidente y ya no se debe a este tipo de control público. La respuesta la dio a través de su cuenta de Twitter
El 23 de noviembre de 2021, el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución en la declaró terminado el plazo para que el expresidente esté fuera del país. Sin embargo, el 18 de noviembre, a través de su cuenta de twitter, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) escribió: “Mantuve una conversación hoy con el ex Presidente de #Ecuador Lenin Moreno, quien aceptó ser Comisionado del Secretario General de la OEA para Asuntos de Discapacidad.”. Lo que significaba que Lenín Moreno no tenía planes de regresar al Ecuador como dijo en un inicio.
El viernes 11 de febrero de 2022, hubo dos allanamientos de bienes en Quito y Guayaquil relacionados con el caso Ina Papers, empresa vinculada a un presunto delito de cohecho cometido entre los años 2010 a 2018. La Fiscalía anunció la incautación de documentos y ordenadores que “contendrían información contable, cuya existencia fue negada a #FiscaliaEc y que serán analizados dentro de esta investigación”

DURAN PODRIA SER CENTRO
DE CRIMENES ABOMINABLES 
POR EL NARCOTRAFICO
Exhibieron cadáveres colgados

Los cadáveres de dos hombres aparecieron colgados de uno de los puentes peatonales más concurridos de la ciudad. Es la primera vez que en Ecuador se muestra unos asesinatos al puro estilo de los carteles de la droga mexicanos en espacios públicos.
Parece que en Durán, los asesinatos son un negocio . Este cantón, cercano a Guayaquil, se ha convertido en el centro de operaciones de los brazos armados que sirven a las mafias más peligrosas del país. Ayer, 14 de febrero, la conmoción social se tomó las calles de esta ciudad desde muy temprano en la mañana
De hecho, la Policía informó ayer que los crímenes pudieran estar relacionados con la incautación de siete toneladas de droga en Guayaquil. Además, se sospecha que las dos víctimas estaban desaparecidas desde el viernes pasado. Informes de la Policía revelan que no son los únicos asesinatos con extrema violencia este año.
El 12 de enero pasado, el cuerpo degollado de un hombre fue hallado en pleno centro de Durán. La cabeza estaba en un costal y el tórax en otro. Dos meses antes, los vecinos del Cerro Las Cabras se aterrorizaron cuando descubrieron otros dos cadáveres desmembrados en una de las escalinatas.
La versión oficial en esos crímenes fue que se trataban de asesinatos por disputa de territorios. Pero, ¿a qué tipo de territorios se refieren las autoridades?
Agentes de Inteligencia y de la Policía Judicial dicen que este cantón de Guayas se convirtió en los últimos dos años en una de las zonas más peligrosas del país porque su base de crímenes es el sicariato.
Las investigaciones de los uniformados señalan que desde el 2020, dos bandas delictivas montaron en Durán un mercado ilícito para dotar de todos los elementos a los sicarios que operan en Guayas y otras provincias de la costa.
Por ejemplo, los detectives saben que las redes cobran entre USD 300 y USD 500 por las armas que se utilizan en los crímenes. También cuentan con talleres mecánicos y bodegas en donde se comercializan motocicletas para las conocidas ‘vueltas’.
Esos vehículos se consiguen desde USD 400. Las municiones y autos también son otras ofertas que mantienen las redes. Por último, las bandas ofrecen gatilleros experimentados que cobran hasta USD 5 000 por cada asesinato. Los costos bajan si el pistolero es más joven y está iniciando en este mundo ilícito.
Por ejemplo, en Durán en el 2021 se retuvo a más de 25 adolescentes implicados en asesinatos. Los agentes dicen que cobran desde USD 600 por matar a una persona. La tarifa varía según la dificultad que tenga el encargo.
Todas estas plazas son negocios que generan altos réditos a las organizaciones delictivas. Ahora se ha contabilizado a cuatro bandas que operan y se disputan el control de esos negocios ilícitos.
La Policía tiene datos de los cabecillas. Hay agentes encubiertos que siguen a esos hombres, que en su mayoría tienen más de una decena de crímenes a su espalda. Por todos estos hechos, en el cantón Durán también se han movilizado más policías para reforzar los controles de seguridad.
Sectores como Los Arbolitos, El Recreo y Divino Niño son los más concurridos por los sospechosos. Ahí hay células de microexpendedores de droga. Ellos cumplen dos funciones. La primera es la venta de alcaloide al menudeo y la segunda es el reclutamiento de nuevos sicarios para sus filas.
Para esto último, las bandas van a los barrios más pobres y se hacen pasar por grupos religiosos. Así adiestran a los chicos desde los 12 años para cometer los crímenes. La Policía tiene monitoreados cinco parques y plazas que son usados para las reuniones. Los agentes dicen que llevan a los chicos en las noches y les inician contando las historias de los jefes de bandas que han fallecido en combate.
Las imágenes de estos personajes son tan enaltecidas por las mafias que incluso sus rostros son pintados en las paredes de barrios. Así delimitan las zonas en las que cada organización tiene poder. Por ejemplo, una banda originaria de Manabí instauró una célula de gatilleros en esta ciudad. Las gradas de parques y veredas tienen sus colores negro y amarillo. Otros, en cambio, pintan dibujos de perros, águilas y cocodrilos.
El Municipio de Durán ha intentado borrar esos grafitis con el trabajo de brigadas de aseo. El incremento de la violencia ha generado que familias enteras salgan de Durán rumbo a otros cantones como Daule y Guayaquil.
Por todos estos hechos, para esta semana se prevé una reunión del Comité de Seguridad Cantonal para analizar estrategias y combatir el crimen organizado.

ANDRES MACIAS EXALCADE
DE EL TRIUNFO ASESINADO A
BALAZOS

Andrés Macías, exalcalde de El Triunfo, fue asesinado la tarde de este 14 de febrero. Cerca de las 15:00 fue acribillado por varios sujetos que aún no son identificados.
Los primeros reportes indicaron  que la exautoridad circulaba en una camioneta cuando fue sorprendido a balazos. Lo impactante del acto tipo sicariato fue que ocurrió en plena avenida de la urbe, diagonal al Municipio.
Macías se desempeñó como alcalde desde el 2016 al 2019, fue víctima de dos atentados en su contra años atrás. Cercanos al exfuncionario se han mostrado consternados por lo sucedido.
ATENTADOS CONTRA MACIAS
El primero sucedió en 2014 durante su campaña para la Alcaldía. En aquella ocasión intentaron atacarlo con un arma.
“Cuando yo vi una moto cerca con dos sujetos y que el que venía atrás hizo un movimiento, me tiré sobre el capó del carro. Por suerte los disparos dieron en el parabrisas”, relató en aquella vez.
Fue el 16 de noviembre del 2018, segundo intento, cuando Macías denunció que una granada fue lanzada en un evento donde él encabezada la inauguración de una obra.
El Alcalde aseguró que haría las denuncias correspondientes y atribuyó el presunto atentado a personas inescrupulosas “que no quieren el desarrollo del cantón”. La granada no explotó, personal del GOE y GIR tomaron procedimiento.
El cantón del Guayas es conocido como un punto importante en la ruta del narcotráfico. Su ubicación es estratégica porque se encuentra justo en el corredor del tráfico de drogas, en la ruta que sale desde Mocoa, en Colombia, y que atraviesa la serranía ecuatoriana hasta uno de los puntos de acopio en Tungurahua

LA UTMACH ELIGE A
COGOBERNANTES
Hoy 15 de febrero
 
Setecientos treinta y tres votantes, es el total de personas que se espera sufraguen en los comicios de cogobierno en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, los cuales comenzarán a las 08h00 del 15 de febrero del año en curso, y culminarán a las 15h00, según lo hicieron conocer las secretarías de los dos tribunales electorales.
Existen dos tribunales electorales porque el uno se ocupa de los candidatos y votación de los docentes; mientras que el otro, tiene que ver con los candidatos y votantes de los servidores y trabajadores.
DOCENTES DE COGOBIERNO
Karina Rodríguez, secretaria del Tribunal Electoral para los docentes, indicó que 447 profesores, entre titulares y contratados, están habilitados para sufragar en el recinto electoral ubicado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en donde –por cierto-, se suspendieron todas las actividades a causa de los comicios.
“Las 9 Juntas Receptoras del Voto, en el caso de las elecciones para docentes a cogobierno, se conforman con 3 miembros: un servidor, un estudiante, y un profesor. El voto y la integración de las juntas son obligatorios; quienes no sufraguen o no se integren a las mesas, serán sancionados”, señaló la secretaria Rodríguez.
De acuerdo con Aníbal Campoverde, presidente del Tribunal Electoral para la elección de docentes al cogobierno, las sanciones están contempladas en el Artículo 105 del Estatuto de la UTMACH.
“En el Artículo mencionado, se califica como –falta grave- el que un docente no sufrague o se niegue a ser parte de las juntas receptoras del voto; tendrán una suspensión de 30 días sin derecho a remuneración. En cuanto a los estudiantes que no quieran ser parte de las juntas, serán sancionados con la pérdida de 1 hasta 3 asignaturas”, resaltó el presidente Campoverde.
SERVIDORES Y TRABAJADORES
Por su lado, Jennifer Célleri, secretaria del Tribunal Electoral para los comicios a cogobierno por los servidores y trabajadores, señaló que 286 votantes están registrados para sufragar en la Facultad de Ciencias Empresariales, en la cual también, se suspendieron las actividades.
“En nuestro caso son 7 juntas receptoras del voto, en cada una tenemos 3 principales y 3 suplentes: 1 servidor o trabajador, 1 docente, y 1 estudiante. El voto es obligatorio, así como la participación en las juntas”, manifestó la secretaria Célleri.
En cambio, Luis Carpio, presidente del Tribunal en cuestión, comunicó que, en coordinación con la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, se controlará el respeto a las medidas de bioseguridad.

“Tanto en la elección de docentes como en la de servidores y trabajadores, la DBU, desplegará su personal que contralará el distanciamiento, el aforo, el uso obligatorio de mascarilla, y el rociado de alcohol; además, en cada mesa electoral habrá alcohol a disposición de los votantes”, aseguró el presidente Carpio.
GENERALIDADES
De otra parte, ambos tribunales solicitaron la participación del Consejo Nacional Electoral, CNE, de El Oro, entidad que deberá enviar 5 delegados; 3 para las votaciones de docentes y 2 para la de los servidores y trabajadores.

TRABAJADORES  SOLICITAN 
MEJORAS SALARIALES EN EL
BRASIL


TELESUR.- Trabajadores del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) realizarán este martes manifestaciones en todo Brasil para denunciar las condiciones precarias a las que están sometidas el organismo público.
El colectivo prepara la Jornada Nacional de Luchas en defensa del IBGE y sus servidores, por eso se movilizarán este 15 de febrero frente a unidades estatales como parte de una convocatoria que culmine con un paro de funcionarios federales a partir del 9 de marzo.
La convocatoria general precisa que las protestas también tienen lugar por el reajuste salarial de emergencia de los empleados y el reclamo por la apertura de negociaciones salariales con el gobierno de Jair Bolsonaro.

Una nota del Sindicato de Trabajadores del IBGE, precisó que desde el 2015, el instituto no renueva sus trabajadores permanentes y desde esa fecha ha perdido casi 1.500 servidores por jubilaciones y despidos, lo que corresponde a una caída del 25 por ciento en su personal.
“Para seguir cumpliendo su plan de trabajo, el IBGE abusa del uso de trabajo temporal. Siendo ya mayoría en el organismo y apoyando el cobro de investigaciones, los trabajadores eventuales tienen una relación laboral frágil, con renovaciones mensuales de contrato, muy pocos derechos y una remuneración de un tercio de un funcionario efectivo de carrera”, alegó la nota emitida por los trabajadores.
De igual manera el colectivo que se moviliza acotó que otra de las situaciones preocupantes en Brasil bajo la gestión del jefe de Estado Jair Bolsonaro es la inflación acumulada en el país, lo cual afecta a dichos trabajadores.

MINISTRO FRANCES SOSTIENE 
QUE NADA INDICA QUE RUSIA 
VAYA A INVADIR UCRANIA

RT.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó este lunes durante la emisión del programa C à Vous, en la cadena France 5, que "nada indica hoy" que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, haya decidido lanzar un ataque contra Ucrania. 
Sin embargo, el alto diplomático no excluyó del todo esa posibilidad. "Si la pregunta que se hace es: '¿existen todos los elementos para una fuerte ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania?' Sí, es cierto, es posible allí", sostuvo, citado por Ouest-France.
En esa misma línea, opinó que  Putin "quiere impedir que Ucrania tenga su soberanía, su integridad", para tener al lado de Rusia "un Estado remanente" (término que alude a los países que han experimentado reducciones repentinas de sus territorios). 
En paralelo, el ministro instó a todos a "detener la escalada", aunque también aseguró que Francia, al igual que sus socios europeos, no tardarían en "tomar medidas inmediatas" en caso de un ataque ruso. No obstante, Le Drian enfatizó que la vía primordial para evitar un conflicto -que, según estimó, sería "desastroso" para cada uno- es el diálogo.
Las especulaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde noviembre, pese a ser rechazadas tanto por Moscú como por Kiev.
En medio del alarmismo mediático, decenas de países de todo el mundo recomendaron en los últimos días a sus ciudadanos abandonar el territorio ucraniano. 

BARCELONA RECIBE AL
MONTEVIDEO TORQUE
EN EL MONUMENTAL
"Copa Libertadores"



Barcelona Sporting Club. el ídolo del balompié ecuatoriano y el uruguayo Montevideo City Torque disputarán este martes (19:30) en Guayaquil la revancha por la fase inicial de la Copa Libertadores 2022, en la que solo el ganador seguirá en carrera en el torneo continental.
Ambas escuadras quedaron en aprietos tras el empate 1-1 en la ida en Montevideo hace una semana, y en caso de una nueva igualdad -ya no corre más el valor doble de los goles de visitante- este martes la clasificación se decidirá en tiros penales.
El elenco ecuatoriano, con más casta deportiva que su novel rival, se perfila como el favorito para vencer al jugar en su estadio Monumental, aunque en Montevideo dejó ver falta de efectividad y no pudo sostener la victoria parcial por 1-0.
El City Torque, de propiedad del grupo dueño del Manchester City, no será una pera en dulce para el elenco ‘torero’, semifinalista de la Libertadores de 2021.
El once charrúa tiene el afán de hacer un buen papel en su debut en el certamen, lo que hizo patente en Montevideo al igualar ante la inexistencia de poder por parte del equipo canario para definir el compromiso en el primer tiempo, en que arremetió con todo.
Los uruguayos tenían previsto arribar ayer a Guayaquil. Ellos quieren recuperarse luego de perder el sábado de local 1-2 de local frente a Fénix en duelo de la segunda fecha del Campeonato Apertura de la primera división de Uruguay.
Andrés Barboza a los 39 minutos y Fabián Estoyanoff a los 60 convirtieron para Fénix; Sebastián Guerrero puso el gol de Torque, a los 43.


NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...