domingo, 17 de febrero de 2019


Las Noticias………….

HACE 200 AÑOS EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
FUE PROCLAMADO Y NUNCA AUTOPROCLAMADO
PRESIDENTE DE VENEZUELA
 FOTO.- "Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz", destacó Simón Bolívar en el discurso que lo coronaría en el cargo presidencial. | Foto: ViveTv 

El Libertador Simón Bolívar asumió la presidencia de Venezuela el 17 de febrero de 1819 en un evento oficial luego de dos días de la creación del Congreso de Angostura.
 Esta proclama viene a establecer las bases de los ideales emancipadores del prócer venezolano; mismos que le harían merecedor del título de Libertador presidente de la República de Venezuela.
"...La soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios", anuncia Bolívar serán las beses de sus mandato.
En este sentido, la alocución que diera Bolívar frente a la audiencia de Angostura exteriorizó las ansías que atesoraba como estandartes de los cimientos de una República libre, soberana y autónoma.
"Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un Gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la Igualdad y la Libertad. Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías", subrayó el Libertador.
Francisco Antonio Zea, presidente del Congreso de la época, fue el encargado de investir a Bolívar como primer mandatario del territorio venezolano, en un solemne acto en el que el héroe asumió las responsabilidades inherentes al cargo que se le otorgaba.

EX MINISTRO ESPINEL INTEGRANTE DE  BANDA CUANTICA
DECLARADO INOCENTE EN BULLADO CASO DE PECUALADO

Representantes de diversos sectores cuestionan el fallo del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, que ratificó el viernes por la noche el estado de inocencia del exministro Iván Espinel y de otros siete procesados por el presunto delito de peculado.        
Cabe señalar que el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES) aún enfrenta una orden de prisión en firme por un delito de lavado de activos. La causa penal se tramita en la Unidad Multiconpetente de Samborondón.        
Esto, pese a que el viernes, en horas de la noche, el Tribunal de Garantías Penales de Guayas, compuesto por Dora Vargas, Smirnova Calderón y Edwin Logroño favoreció a Espinel declarándolo inocente de peculado, configurado a través de pagos irregulares de facturas a clínicas privadas y prestadoras de servicios médicos, a la red de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).       
Hay que recordar que en el primer caso, la jueza de Samborondón, Paola Dávila, ordenó la prisión preventiva del exfuncionario, sobre la base de una indagación fiscal que determinó que Espinel recibió dineros por un monto de 669 mil dólares, pero no logró justificar 378 mil dólares. 
Pero tras el fallo del tribunal, el fiscal Walter Jaramillo dejó notar su descontento con la actuación de los magistrados, al sostener que la indagación consolidó pruebas fehacientes del cometimiento del delito, pero aún así, resolvieron absolver a quien también fue candidato a la Presidencia y que luego formó parte del Gabinete Ministerial de Lenin Moreno Garcés             
DE 43 MILLONES A
5.900 DÓLARES     
César García, abogado de Espinel, tras conocer la resolución, mantuvo la retórica expresada durante la diligencia que inició en enero y finalizó recién la noche del 15 de febrero. En ese sentido, dijo que no hubo delito y que se ha demostrado que jamás hubo un mal manejo de 43 millones de dólares, según la tesis de la Fiscalía, que al final bajó la cuantía a 123 mil dólares.    
“El informe de Contraloría tenía un monto de 43 millones de dólares y cuando el fiscal acusó, lo hizo por 123 mil dólares y al momento de individualizar los valores a los ocho procesados, acusó a Espinel por 5.900 dólares”, explicó García.
RECHAZAN DECISION           
Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, manifestó que la administración de Justicia va en contravía de cualquier intento de luchar contra la corrupción y que el caso Espinel es el claro ejemplo de que los jueces continúan actuando bajo la lógica de favorecer la impunidad en los grandes casos de corrupción, a pesar de la voluntad política del presidente, Lenín Moreno, o de cualquier otro actor de Gobierno, de combatirla. “Mientras tengamos los mismos jueces vamos a tener las mismas sentencias”, advirtió.            
El pronunciamiento de los jueces también fue rechazado por el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, quien dijo que es una evidencia de que hasta el momento, la Justicia no ha cambiado y que aún se encuentran en su sistema de administración magistrados que representan los intereses del correísmo, “que harán hasta lo imposible para que los responsables de la corrupción en este país se beneficien de las mejores sentencias”.       
Julio Arévalo, exjuez de Guayas y activista judicial, estimó que el fallo va a traer cuestionamientos, especialmente, el de una sociedad que no ha tenido acceso al expediente y que únicamente conoce del mismo a través de las noticias. “La ciudadanía ya declaró culpable a Espinel desde que se conoció de los presuntos delitos que cometió”, anotó.
La asambleísta por la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, considera que los jueces en su fallo no analizaron a profundidad las circunstancias y los hechos que generaron el proceso.       
“No puede ser que después de que hay informes de la Contraloría, que son contundentes, como el informe fiscal (…), un juez dé una resolución que a la larga genera desconfianza en la Justicia”, dijo la legisladora.          
Añadió que este tipo de actuaciones judiciales lleva a creer a la ciudadanía que la impunidad campea en el país. “El juez se burla de los ecuatorianos y de la Justicia al dar una sentencia que solo favorece al corrupto, no al país”, dijo.
Fuente: Diario La Hora

IMPLACABLE PERSECUCION A CORREA GLAS
Y SUS COLABORADORES IMPONEN RÉCORD
 Nada se informa del atraco bancario propiciado desde la secretaria de la presidencia, tampoco sobre graves denuncias de en la CNT y en CNEL, así como las violaciones constitucionales en el actual régimen presidencial, sumándose la declaratoria de inocencia por las acusaciones de peculado a Iván Espinel, allí la justicia actua en reverso, mientras no cesa la implacable persecución al expresidente Correa y al exvicep´residente Jorge Glas, este último juzagado y encarcelado sin ninguna prueba.
11 indagaciones previas contra el expresidente de la República, Rafael Correa; 5 contra el exvicepresidente Jorge Glas, y 3 contra el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; impulsa la Fiscalía General del Estado. Así lo confirmó la coordinadora misional del organismo, Pavlova Aztaiza, en breves declaraciones a la prensa.
“Una del IESS, una del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que también vincula al señor (Carlos) Pólit y al señor Glas. Tengo dos más por tráfico de influencias: una del señor Carlos Pareja Yannuzzelli y una del CPCCS-T, que vincula al señor Galo Chiriboga (exfiscal), y a la señora Cecilia Armas”, detalló.
Asimismo, existen otras por presunta instigación, denuncia presentada por la autodenominada Comisión Anticorrupción. Otra por supuesto fraude procesal, acusación de Mery Zamora; una por presunto robo calificado, de Fernando Villavicencio; una por supuesto acto de odio, de Edwin Ortega y en la que también involucra a Alexis Mera.
“Con indicios de responsabilidad penal tengo 2 peculados, una del Ministerio de Economía y Finanzas por los Certificados de Tesorería y una por la deuda pública y la preventa del petróleo. En total: 11”, añadió sobre los procesos de Correa.
Entre tanto, para Glas, enumeró: Una por Petrochina, una por Petrotailandia, una por Singue, una por la Refinería del Pacífico y otra por cohecho. Contra Alexis Mera: Una denuncia por supuesto lavado de activos, otra por presunto robo calificado, vinculado también Rafael Correa, y una por actos de odio.
“Esa información ha pasado por la Coordinación Misional sin que haya sido contrastada todavía por el Servicio de Atención Integral”, finalizó la funcionaria.

TRABAJOS DE REPARACIÓN DE LUMINARIAS
SON DIFUNDIDAS COMO GRANDES OBRAS EN
EL ORO.

CNEL de El Oro y del país en general se ha visto en la necesidad de difundir obras de reparación de redes, colocación de luminarias y situaciones de menor importancia con el objeto de confundir a la ciudadanía de que la empresa manejada tras bastidores por el ex autoexiliado Bucaram y su familia, están cumpliendo con las expectativas que se aspira de esta Empresa Pública, misma que se encuentra a punto de ser concesionada.
Para aseverar que lo dicho en Notioro Machala no es producto de nuestra imaginación, entregamos un boletín de prensa en el que se magnifica reparaciones en Buenavista, lo que debe ser simplemente doméstico. Aquí la nota:
La empresa eléctrica, continúa mejorando el alumbrado público en la parroquia Buenavista, en esta ocasión visitaron el barrio 3 de Abril que está cerca a las riberas del río Buenavista.
El objetivo es mejorar el alumbrado público en las principales calles, avenidas y barrios, para que sus moradores se beneficien de este importante servicio que el Gobierno Nacional brinda para el Buen Vivir de todos los ecuatorianos, indicó un obrero de la institución.
Los trabajos cotidianos que realiza la Jefatura de Alumbrado Público, están centrados en los lugares donde existe poca iluminación.
En el sector realizaron reparación de dos lámparas, e instalaron 3 postes nuevos debido a que los que había, ya cumplieron su vida útil, esto mejora la imagen del sector incluso con la regeneración vial que realiza el municipio local.
Los moradores están agradecidos porque ya con la nueva iluminación el sector estaría bien alumbrado, pero también pidieron que visiten otros sectores de la parroquia donde hay zonas oscuras y peligrosas o postes deteriorados.

POLITIQUERAS EN TIEMPOS
CUANTICOS
Por “Quechu”


Que buena está la campaña donde proliferan ofertas que no se podrán cumplir y que llenan de vergüenza, no solo las limitaciones intelectuales de los candidatos, sino la repetición de estrategias que nos dejan mal parados a los votantes ya que con eso las basta y sobra para convencernos.

Una familia ingeniosa habría colocado un pequeño cartel en su vivienda suburbana de Machala, el mismo que decía, VENDO VENENO PARA ELIMINAR RATAS  y créanme hasta el momento ningún candidato se acerca a esa casa. Eso sí muchos compradores.

Existen candidatos que por sus actuaciones debieron ser premiados en el DIA DEL PAYASO, no contrariando la honestidad del cómico pero si sus parecidas actuaciones. Algunos de ellos han recibido estos apodos:

ABRAZADOR COMPULSIVO.- Chuta que le cae retebien a Darío Macas.

BESUCONA, la compañera de fórmula del candidato a prefecto de la 6

RECOJO.- El candidato a prefecto de esa tienda política, aunque no tiene nada de “cojo” o “coju” pero el mancito sino camina bien, vuela y muy alto, sin querer decir que es un pájaro de alto vuelo.

APESTOSITO.- No recuerdo su color pero puede ser rosado y  aunque está en el MAR, no se baña

TOLETERO.- El candidato que tiene como mérito haber gritado a Falquez y que por esa “odisea” y  buena voz, quiere ser alcalde.

ARRUGADO,- Así han calificado en El Guabo a un costeño con apellido de “serrano”

INTERESADO.- Se refieren a algún candidato que “cobra interés” su campaña. No es Quezada

AVISPON AMARILLO.- Aunque lo exporta verde tiene una fuerza amarilla y paga al día a sus jugadores y muy especialmente a los productores.

MAÑANA CONTINUAMOS….

INTERNACIONALES

EMBAJADOR DE VENEZUELA EN LA ONU
DENUNCIA ESTRATEGIA GRINGA PARA
PROVOCAR GUERRA EN SU PAIS
 
Desde EE.UU. y la Organización de Estados Americanos (OEA) han desarrollado un plan para llevar a Venezuela a una guerra, ha denunciado el embajador del país sudamericano ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada. El diplomático venezolano ha declarado que tras su más reciente discurso ante la OEA, las mentiras de ambos quedaron al descubierto.
Así, hablando en el Consejo Permanente de la OEA este 15 de febrero, Moncada llamó la atención al hecho de que "la verdadera ayuda humanitaria solo puede ser neutral, independiente, universal, no política y ser entregada a solicitud del Estado receptor".
"Nunca puede ser usada para propósitos de extorsión o de agresión, y menos para justificar una guerra", aseveró el diplomático. "Esta trampa la ven claramente organizaciones serias en el tema humanitario como la Cruz Roja Internacional o las Naciones Unidas, las cuales se han negado a participar en esa operación de propaganda porque ataca la esencia de lo que soporta el humanitarismo en el mundo: la confianza, la buena voluntad y la paz", ha sostenido Moncada.
En calidad de "una prueba adicional y definitiva de la perversidad e inmoralidad de este proyecto de agresión", Moncada indicó en referencia a Elliott Abrams que "la persona encargada de la operación por parte de EE.UU. hoy, es exactamente la misma que organizó, en 1986, el envío clandestino de armas para la guerra civil en Nicaragua en aviones camuflados, como ayuda humanitaria, enviaban armas como si fuera ayuda humanitaria para matar a los nicaragüenses".
En el mismo discurso Moncada denunció el robo de 30.000 millones de dólares por parte de la administración Trump al pueblo venezolano, a través de las sanciones al gobierno legítimo de Nicolás Maduro. El diplomático aseveró que forma parte de los planes de EE.UU. para agudizar la situación social y propiciar una intervención militar, disfrazada de "ayuda humanitaria", una estrategia que tachó de perversa e inmoral.
"AYUDA HUMANITARIA", OPERACIÓN
MEDIÁTICA DE PROPAGANDA
Por su parte, el canciller Jorge Arreaza se refirió al discurso ante la OEA del embajador permanente y aseguró que a EE.UU. le duele la verdad sobre Venezuela, e intentan evitar que sea defendida. El ministro de Exteriores también comentó la supuesta "ayuda humanitaria" que se acopia en la frontera entre Venezuela y Colombia, la cual catalogó como "propaganda mediática".
"Los aviones militares de EE.UU. van por todo el mundo a bombardear pueblos. Y nosotros hemos visto cómo en Medio Oriente sus bombas han caído sobre festividades, sobre escuelas, sobre hospitales. Eso es lo que hacen los aviones militares de EE.UU.", ha declarado Arreaza.
"¿Cuándo se ha preocupado EE.UU. sobre Haití, que está a pocas millas de su costa? ¿Cuándo se ha preocupado EE.UU. por Puerto Rico? No pueden ser tan hipócritas. Esto es propaganda. Esto es una operación mediática de propaganda", ha concluido.
Este 16 de febrero, un camión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) con el segundo lote de "ayuda humanitaria" para Venezuela llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta
Desde EE.UU. aseguran que esta entrega consiste en dos toneladas y media de alimentos, artículos de higiene y suplementos nutricionales
Por su parte, el Gobierno de Venezuela sigue bloqueando el ingreso de la supuesta ayuda, señalando que es un "show" para justificar una "intervención militar" y deponer al gobierno de Maduro
En Cúcuta ya se encuentra el primer cargamento de "ayuda humanitaria", que diputados del Legislativo, de mayoría opositora, intentaron trasegar sin éxito por el puente Las Tienditas, que nunca ha estado en uso
El 15 de febrero, Washington anunció que a partir de este sábado los envíos de "ayuda humanitaria" para el pueblo venezolano se realizarán a través de aviones militares que llevarán la carga a Cúcuta desde Miami

DEPORTES

FUERZA AMARILLA JUEGA EN EL CAPWELL
FRENTE AL  EMELEC BUSCANDO PUNTOS
 
Por historia y plantel los eléctricos son los favoritos en el partido frente al machaleño Fuerza Amarilla en la segunda fecha de la LigaPro que se jugará en Guayaquil desde las 16h15.
Los dueños de casa vienen de vencer al Aucas en Quito y en casa buscarán ratificar su poderío derrotando a uno de los denominados pequeños del balompié profesional ecuatoriano
Los eléctricos pondrán toda su artillería que se incrementa con el regreso del  defensa central Marlon Mejía y del centro delantero Brayan Angulo, goleador del bombillo en la pasada temporada.
La única ausencia será la del lateral zurdo Ronaldo Johnson y en su lugar jugará José Hurtado.
De su lado, Fuerza Amarilla tiene para esta fecha a su plantel casi completo: El guardameta paraguayo Tobías Vargas, el defensa naturalizado Francisco Silva, el extremo izquierdo Maximiliano Rolón y el centro delantero Héctor Penayo fueron habilitados.
La única ausencia es la del mediocentro uruguayo, Ignacio Avilés, quien pese a estar habilitado, no es considerado debido a una lesión.
Ayer se trasladaron los aurinegros vía terrestre a Guayaquil, concentrándose en el hotel Radisson del puerto principal
ALINEACIONES
EMELEC: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Fernando Pinillo, Leandro Vega, José Hurtado; Dixon Arroyo, Nicolás Queiroz; Gabriel Cortez, Joao Rojas, Fernando Guerrero y Brayan Angulo.
DT: Mariano Soso.
FUERZA AMARILLA: Tobías Vargas; Manuel Lucas, Francisco Silva, Nicolás Gómez, José Valdiviezo; Alex Bolaños, Adrián Vera, Gustavo Cristaldo; Javier Charcopa, Maximiliano Rolón, Héctor Penayo.
DT: Raúl Duarte
Estadio: George Capwell
Hora: 16:15
Árbitro: Roberto Alarcón

BARCELONA DOMINO AL MACARA
PERO SOLO OBTUVO UN EMPATE

En dos fechas jugadas, Macará no conoce la victoria. El equipo ambateño sumó su segundo empate de la temporada la noche del 16 de febrero ante Barcelona.
Por su parte, los “toreros” llegaron al Bellavista de Ambato con la intención de sumar su segunda victoria y afianzarse en la primera posición de la tabla.
En un partido apretado, Macará vio mermado su juego a los 56 minutos, cuando Alejandro Manchot recibió la tarjeta roja por una fuerte falta sobre Fidel Martínez.
Pese a tener un jugador más en el campo, los "canarios" no pudieron imponerse en el marcador, en especial por el orden impuesto con los ambateños, dirigidos por el ecuatoriano Paúl Vélez.
Con el empate, Barcelona suma 4 puntos, mientras que Macará llega a 2 unidades. En la próxima fecha, los "toreros" recibirán a Mushuc Runa, mientras que los "celestes" visitarán a Técnico Universitario.
ALINEACIONES
MACARÁ: Javier Burrai; Galo Corozo, Moisés Corozo, Alejandro Manchot y Leonel Quiñónez; Jonathan de la Cruz (O. Quiñónez), Kener Arce, Mario Rizotto, Ronal Champang y Carlos Arboleda (J. Corozo); Flavio Ciampichetti (A. Gómez).
DT: Paúl Vélez
BARCELONA: Víctor Mendoza; Pedro Velasco, Darío Aimar, Félix Torres y Mario Pineida; Sebastián Pérez (Matías Oyola), Richard Calderón, Stalin Caicedo (M. Caicedo), Fidel Martínez  (C. Alemán) y Wacho Vera; Angelo Quiñónez.    
DT: Guillermo Almada          

OLMEDO DERROTO 1 X 0 AL
AMERICA DE LA CAPITAL
 
El Club Deportivo Olmedo hizo valer su localía al vencer 1-0 al América de Quito y sumar sus primeros tres puntos de la temporada. Un cotejo sin mayor contratiempo para los locales que, supieron controlar el esférico desde el principio.
El estratega del ‘Ciclón andino’ marcó un juego mixto desde el arranque del compromiso. Una alineación inicial 5-3-2 fue la fórmula que le surtió efecto para ganar el compromiso y resguardar el resultado que lo ubica en noveno lugar con tres unidades.
Por su parte, el América de Quito no se encuentra con la victoria. En su debut cerró la jornada con Mushuc Runa, equipo que venció a los ‘cebollitas’ 1-0.                
El partido se jugó en el Estadio Olímpico de Riobamba bajo el arbitraje de Diego Lara, quien a los 66 minutos dictaminó un tiro penal a favor de la visita, dándoles la oportunidad de empatar el compromiso, pero Orlen Quintero erró el disparo.

LIGA Y CATOLICA EMPATARON
A CERO EN ABURRIDO PARTIDO
 
Liga de Quito no pasó del empate (0-0) en su visita a Universidad Católica, este sábado en el Olímpico Atahualpa, en partido de la segunda jornada de la LigaPro Ecuador-2019.
Los albos, pese a la superioridad númerica en el campo, no pudieron romper el cerrojo diseñado por el elenco camarata.
Católica jugó con diez hombres desde los 47 minutos debido a la expulsión del delantero Jonathan Betancourt. 
El partido, especialmente en el segundo tiempo resultó aburrido y daba la impresión de que los aficionados en vwez de alentar a sus equipos, solamente roncaban
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...