martes, 19 de julio de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ALCALDE DE PIÑAS DENUNCIA GRACE CONTAMINACION AMBIENTAL
Mediante comunicaciones oficiales dirigidas al Presidente de la República, a los Ministros de Recursos Naturales, del Ambiente y al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, denunció la preocupante contaminación ambiental que desde gobiernos anteriores viene siendo originada por la irresponsabilidad de ciertas personas naturales y jurídicas y solicita los controles pertinentes para evitar que se siga proliferando este mal en contra de la vida de la población.
Las comunicaciones se refieren a la gravísima contaminación a las aguas del río Las Caleras de Piñas y al destrozo de la vía circundante, problema que también se presenta en Portovelo lugar en el cual el río Amarillo también está totalmente contaminado. Al respecto la Constitución reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir y declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país.
Por otra parte se declara de interés público la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados, agregando que el Estado promoverá en el sector público y privado el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto, es decir, se trata de evitar la contaminación ambiental y precisamente por eso es que la presente administración municipal de Piñas tiene en trámite la aprobación de una Ordenanza que regula y prohíbe la instalación de chancheras, granjas porcinas y avícolas en el casco urbano de Piñas y de las cabeceras parroquiales y más centros poblados de esta jurisdicción cantonal.
Los oficios enviados por el Alcalde, tras reconocer el derecho al trabajo que tienen todos, habla sobre la existencia de 12 plantas de beneficio y relaveras ubicadas en el sector colindante al río Las Caleras, así como a las inmediaciones del Sitio El Pache, dan cuenta que, de acuerdo al informe técnico del Departamento de Gestión Ambiental y Turismo de la Municipalidad, en su mayoría contaminan las aguas de dicho río y originan la destrucción de la vía y por lo mismo, se solicita medidas consensuadas y urgentes, se reiteró de parte de Joseph Cueva Gonzales, Alcalde de Piñas.


MAGAP INSPECCIONA EXPORTADORAS TRAMPOSAS
Jaime Serrano, director del Magap durante la mañana de ayer realizó la inspección para verificar que las exportadoras estén cumpliendo con lo que demanda la ley. En primera instancia visitó la compañía Sertecban y Agropago donde solicitó los todos los informes de las exportaciones de la semana 26 y 27 , sin embargo en ninguna de las compañía entregó documento alguno indicando que los registros eran demasiados y que no podrían entregar en el momento sanciono a tres empresas de la Provincia de El Oro que incumplen el reglamento de la Ley del Banano , pagando las cajas de banano a un precio no justo.
Mientras que la tercera compañía Kavasqui, con su representante Atilio Solano, director Comercial indicó que dicho pedido de documentación fue enviado a la subsecretaría hace 15 días atrás, sin embargo los informes solicitados se los presentará a Serrano.
Según dijo Serrano, durante toda esta semana se realizarán los recorridos en las diferentes exportadoras de banano que operan en la ciudad para poder regularizar el sector productivo por las irregularidades que existen actualmente en las exportadoras bananeras.
Según los reportes a nivel Nacional varias compañías de banano se han registrado en el incumplimiento de pagos de del Sistema de Pago Interbancario (SPI), sin embargo los bananeros de el Oro rechazan que no lo es eso el incumplimiento de muchas empresas si no la falta de incumplimiento de dichos contratos establecidos.
Irregularidades
Existen incumplimiento de contratos por parte de grupos comercializadores de banano que persisten en el desacato a la ley, que determina el pago de precio oficial único de 5.50 dólares por caja de 41.5 libras para todo el año junto a otros temas relativos a la problemática bananera ecuatoriana. Serrano manifestó que estarían sancionadas a tres empresas de las siete que incumplen con el pago oficial es así que las inspecciones continuarán. En caso de no presentar los informes solicitados, las compañías no podrán realizar exportaciones hasta cumplir con el reglamento.
A nivel nacional se han sancionado 15 empresas, sin embargo en El Oro ya se determinó la sanción como lo demanda la ley según lo informó Serrano son Goldenfruit SA, teniendo que exportar en la semana 23 exactamente 27 mil 373,50 dólares que equivale al total de cajas entregadas, de las cuales registro en el SPI un cero equivalente que significa una diferencia en la cantidad exportada de 27 mil 373,50.
Así mismo otra de las empresas es Mytuzan SA, quien canceló 32 mil 644 dólares, declarando en SPI cero. La última empresa que se agrega a la lista es Cantaban que exportó 65 mil 340 cajas, declarando en el pago del SPI 32 mil 543,98 dólares, existiendo una diferencia de justificar de 32.mil 796,02 dólares. Todas estas empresas tuvieron un plazo establecido de 72 horas para presentar un justificativo que exige el Ministerio de Agricultura, sin embargo no lo realizaron.
Ante esta problemática que presentan dichas empresas el Ministerio de Agricultura, tiene a su asesor Guillermo Constante, en Machala, quienes dieron a conocer que la sanción es de 25 más del monto que fue evadido y no justificado, es decir Contaban tendría que cancelar por su sanción una multa de 813 mil 575 dólares, siendo la cantidad sumada de los 32.mil796,02 dólares que fue el faltante.
En la provincia de El Oro más de 3. 500 pequeños y medianos productores dependen de esa actividad que a nivel nacional genera plazas de trabajo directas e indirectas para más de 3 millones de ecuatorianos. En el país operan unas 160 comercializadoras de las cuales las principales están radicadas en esta región. Por Puerto Bolívar se exportan semanalmente al mercado internacional alrededor de 1 millón 500 mil cajas que representan el 60 por ciento de la producción nacional.
Este jueves llegaría el Subsecretario de Agricultura, Mauricio Proaño para visitar a los Técnicos de Eras y a su vez tienen previsto realizar un recorrido por las exportadoras.


MARCABELI ELIGE A SU REINA
Expectativa en la ciudadanía para asistir al torneo galante, donde participan siete bellísimas candidatas que estarán disputando el próximo sábado 23 de julio la corona de Reina de Marcabelí y Reina de las Bodas de Plata cantonales.
Mismas que según los organizadores harán su presentación en trajes de coreografía, baño y noche, para lo cual se están preparando en pasarela y desenvolvimiento escénico para brindar a propios y extraños un programa inolvidable en esta noche de reinas
Han confirmado su participación las siguientes candidatas: Adela Mavicia Hernández Armijos (Colegio Marcabelí), Yahaira Viviana Veliz Cajamarca (Empresa Pública MARBAL), Gisella Cristina Ortiz Armijos (Cooperativa de Ahorro y Crédito Marcabelí), Nicole Samanta Pereira Quezada (Cdla. Imbabura), Jessica Anabell Gordon Espinoza (Mies-INFA Cantonal), Angie Gabriela Maza Paladines (Cdla. Centenario) y Karina Ochoa García (Cdla. 24 de Junio)
El opening del evento está a cargo de la talentosa Srta. Paula Andrea Elizalde, quien a sus 13 años ha cosechado triunfos y reconocimientos a nivel provincial y nacional en el arte de la danza y la declamación, se dijo.
Para el Show artístico está confirmada la presencia del Dúo Venezolano "Los Últimos de la Clase" con sus mejores éxitos juveniles y la actuación del mejor Trio del Ecuador "Trio Colonial" y en la conducción del evento estará Jessenia Hati de R.T.S. TV. de la ciudad de Guayaquil, se aseguró. Para complementar esta mágica noche estarán haciendo su desfile todas las Ex - reinas de Marcabelí, como un homenaje al "Edén de los Andes" en sus Bodas de Plata, por lo que todo se encuentra listo para este sábado 23 de julio a partir de las 21h00 en el coliseo de la escuela "Luis Enrique Córdova", por lo que desde ya se participa la cordial invitación a todos los orenses a presenciar un programa inolvidable, con motivo de las Fiestas de Cantonización y sus Bodas de Plata de Marcabelí.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Parece que la oposición al gobierno del presidente Correa, no cesa en sus ambiciones de impedir el pronunciamiento popular entregado democráticamente en las urnas el pasado 7 de mayo y se empeña, utilizando todo tipo de argucias, que el derecho popular se desconozca

Como actores están “figuras” de la maldita partidocracia de entre las que se notan a la inefable Cinthia Viteri de Madera “podrida” de Guerrero, los “inteligentes” hermanos Gutiérrez del PSP (Pestilentes Sicarios Putrefactos)
Montufar, recadero imperialista y otra banda similar de gente que siempre se aprovechó del poder para beneficio de los poderosos intereses pelucones

Pero no podrán retornar al pasado, para impedirlo existe un pueblo agradecido por la inmensa obra del gobierno y las evidentes transformaciones que favorecen a los sectores sociales mas desatendidos por los poderosos que inflaron su riqueza a costa de los dineros del pueblo

Una vez que se proclamaron los resultados oficiales de la Consulta y Referéndum, los ecuatorianos aspiramos que el poder judicial se transforme en un organismo de verdadera justicia para ello se requiere de juristas probos que si los tiene el Ecuador pero que por sus hombrías de bien, se negaron a pertenecer al eje del mal

Con el liderazgo de Correa castigaremos a los asambleístas que se nieguen a dar paso al pronunciamiento popular, firmando las revocatorias y sacándolos a patadas de la Asamblea Nacional

En El Oro, Carlos Falquez Jr., pretende continuar como presidente de la Federación Deportiva de El Oro, utilizando, como lo ha hecho siempre su padre de mil “habilidades” desconociendo leyes, reglamentos y mas que todo ética, no hay duda que muchos sinvergüenzas heredan las cara de tuco… hasta pronto

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...