martes, 15 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Se reunió con autoridades
DOMINGO PAREDES DEL CNE
ESTUVO AYER EN MACHALA
Machala.- La mañana de ayer visitaron la provincia el doctor Domingo Paredes Castillo, Director Nacional del Consejo Nacional Electoral junto con el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Consejero Nacional y Coordinador de la Zona Cuatro, quienes se reunieron con las autoridades cumpliendo agenda de trabajo mediante mesas trabajo y diálogo.
En el Salón de las Cámaras del Consejo Provincial en presencia de 20 miembros de los 21 que conforman el Consejo del Gobierno Provincial de El Oro empezaron su agenda con una reunión de trabajo en la que socializaron importante información electoral como el calendario electoral, registro electoral de El Oro, Juntas Receptoras del Voto, Juntas Intermedias de Escrutinio, gasto electoral y promoción electoral.
Domingo Paredes, Presidente del CNE, El director del CNE, pidió a alcaldes que regulen la publicidad electoral en los espacios públicos, exigiendo que prohíban, publicidad política en puentes, aceras, veredas, calzadas y señales de tránsito, así como también la propaganda en árboles y plantas ornamentales.
Los alcaldes, solamente se comprometieron a hacer cumplir la ley, pero el Concejal de Machala y representante del municipio, Washington López, dijo que la ley es para todos asumiendo el deber de cumplirla y que no haya preferencia para algún partido político.
SANCIONES
Así, la propaganda en propiedad pública o sobre fachadas tendrá una multa del 25% salario básico unificado. Mientras que por los carteles en el perímetro de parque, zonas regeneradas o centros históricos se pagará dos salarios básicos unificados”, afirmó el Director Nacional del CNE. Esta reunión de trabajo también tuvo como objetivo según Domingo Paredes, invitar a las autoridades a trabajar conjuntamente con el CNE frente a las próximas elecciones, para brindarles a los ciudadanos y ciudadanas todas las garantías para ejercer su derecho a votar. “El diálogo más la colaboración y la cooperación nos va a permitir vivir un proceso electoral democrático” acotó.
Juan Pablo Pozo, Consejero del CNE, mencionó que la propuesta de la ordenanza municipal ante la campaña electoral, para que a través de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se socialice a los 222 municipios del país ya está en esa entidad. Agregando que "del total de municipios, alrededor del 10% tienen una regulación del uso de espacios públicos".
El alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, afirmó que es de interés de los municipios mantener el orden y la regulación para la campaña, respetando el uso del espacio público de la ciudadanía. Los operativos que hagan los municipios deberán ser informados al CNE, los incumplimientos para que se establezca plazos y multas a las ORGANIZACIONES POLÍTICAS.
Más tarde se desarrolló una Mesa de Diálogo en el salón de la Provincia con la participación de los miembros de las Juntas Parroquiales y más autoridades, donde se dio a conocer informe del proceso electoral que se desarrollará en este 2013.
BODEGA
En horas de la tarde realizó una visita al galpón del CNE ubicado en el barrio Las Tinas, al Sur de Machala para conocer el avance de la obra de levantamiento de piso, cerramiento, instalaciones eléctricas, pintado, baterías sanitarias, vivienda para el guardián, entre otras mejoras. Para finalizar su visita en el salón auditorio de la Corte Provincial de Justicia, el doctor Domingo Paredes se reunió con el director, miembros de la Junta Territorial, funcionarios, técnicos, coordinadores de mesa, capacitadores territoriales y más representantes de la delegación provincial, para informar y tratar temas concernientes al proceso electoral.
El próximo 17 de febrero de 2013, la ciudadanía deberá elegir Presidente y Vicepresidente, 5 parlamentarios andinos, 137 Asambleístas, 15 Nacionales y 122 distribuidos entre las provincias y las jurisdicciones electorales del exterior. En este contexto, a la provincia de El Oro le corresponderá elegir 5 asambleístas, no 4 como en la anterior ocasión.
En El Oro hay 8 organizaciones políticas y 40 candidatos a Asambleístas, ésta es la primera vez que la provincia de El Oro, elegirá cinco asambleístas, pues en elecciones pasadas solo, podían elegir cuatro. Serán 478.837 sufragantes en toda la provincia, 1693 Juntas Receptoras del Voto y 4.387 Miembros de la Junta receptora del Voto, los que ya están siendo capacitados para el proceso electoral que se cumplirá el 17 de febrero y 3 Juntas Intermedias de Escrutinios. Domingo Paredes, aclaró además que el ciudadano que tenga la cedula caducada o si dice hasta la muerte del titular, podrá votar sin ningún problema. (OPINIÓN)


Pablo Granda Dávila
SE POSESIONO NUEVO JEFE
  POLITICO DE MACHALA
El Gobernador de la Provincia, Carlos Víctor Zambrano, posesionó la tarde de ayer a Pablo Esteban Granda Dávila, de 28 años de edad, como el nuevo Jefe Político de Machala.     
Durante sus primeras impresiones a la prensa, el funcionario aseguró que su principal objetivo es darle cumplimiento a los programas y proyectos del gobierno, a fin de que “aterricen en mi territorio”. Se comprometió a trabajar con el representante del ejecutivo “dando seguimiento a cada una de las direcciones provinciales que tenemos a nuestro cargo”, apuntó.     
Granda Dávila, refirió que aceptó el cargo de Jefe Político al asumirlo -como un reto-. Desde hace un año se desempeñó como asesor del bloque del Movimiento Alianza PAIS. Direcciona que en sus funciones gestionará junto al gobernador algunos lineamientos para proyectar una administración que responda a los intereses de los ciudadanos.
Vamos a controlar y a transparentar la gestión”, atribuyó la nueva autoridad. Levantando la mano derecha juró cumplir con los propósitos que se le han encomendado; desde mañana realizará algunas actividades propias de la Jefatura Política de Machala.


Médicos Nacionales en El Oro
SE CUMPLE CONGRESO DE
ESPECIALIDADES EN SALUD
Médicos de la provincia y el país, participan desde ayer en el ‘I Congreso Nacional de Especialidades en Salud’ organizado por funcionarios del Hospital Teófilo Dávila (HTD) como parte de sus 100 años de aniversario que se realiza en el Hotel Oro Verde de esta ciudad.
A través de conferencias, simposio, mesas redondas, talleres se desarrolla este Congreso que se extenderá hasta el jueves y que cuenta con el aval de la Universidad Técnica de Machala, Dirección de Salud y sociedades científicas.
Entre los temas que abordaron ayer fueron la mortalidad neonatal en el HTD, dengue en pediatría, manejo de probióticos en pediatría, paludismo neonatal, manejo de la ventilación neonatal, manejo racional de la sangre y sus hemoderivados, neurodesarrollo, impacto del error en el laboratorio y la toma de decisiones. También se realizó una mesa redonda sobre la situación de las enfermedades catastróficas.
Para hoy y los próximos días está previsto desarrollar varias temáticas como el manejo de las convulsiones febriles, manejo actual de la artritis reumatoide, diagnóstico y tratamiento de diabetes, fiebre tropical, complicaciones de las enfermedades infecciosas, infecciones nosocomiales, entre otros.
MESAS REDONDAS Y SIMPOSIO
Médicos locales participarán en las mesas redondas sobre el Manejo del SIDA, Pie Diabético, Manejo de la Politrauma, Manejo Falla Renal Aguda y la Muerte Materna en el Ecuador.
Entre los expositores cuentan médicos locales, nacionales y extranjeros de diferentes hospitales como Konniev Rodríguez de Colombia, María Candela Ceballos de Argentina y Beatriz Molina de Cuba.
TODOS LOS PROFESIONALES
Tanya Castro, presidenta del Congreso, explicó que el Congreso está dirigido a toda la clase profesional en la salud de la provincia como enfermeras, médicos residentes, rurales, especialistas, etc.,
Indicó que como hospital buscan fortalecer el nivel científico, académico de todos los profesionales, no solo del hospital sino de la provincia, “son conocimientos actuales, de última tecnología”, concluyó la funcionaria. (la Hora)


CANDIDATOS DE ALIANZA PAIS – MAR
RECIBIERON RESPALDO DE ARENILLENSES
Arenillas.- Los candidatos a Asambleístas por la Alianza País – Mar, Ing. Edgar Córdova, Lcda. Rocío Valarezo y Montgomery Sánchez Ordoñez, acompañados del Prof. Franklin Jiménez Castillo y del Ing. Montgomery Sánchez Reyes, y una gran cantidad de simpatizantes  recorrieron las calles de la ciudad donde recibieron el respaldo popular.
Los candidatos arribaron a esta ciudad sobre las 09h00 iniciando su primer recorrido hacia la Sede de la Coordinadora Cantonal de la Alianza PAIS – MAR ubicada en la Avda. Víctor Soto, donde se ofreció una rueda de prensa la misma que estuvo coordinada por el Prof. Franklin Jiménez, Alcalde del cantón.
Al responder a cada una de las preguntas de los comunicadores sociales que participaron de tan importante dialogo, expusieron su propuesta de trabajo desde la Asamblea Nacional en favor de la Revolución ciudadana y de los sectores vulnerables del país, de manera especial de las comunidades fronterizas que requieren mejorar sus condiciones de vida
Una vez cumplido acto sencillo en la sede de estas dos fuerzas políticas de nuestra provincia, los candidatos recorrieron las principales calles de la ciudad, saludando puerta a puerta a la ciudadanía, siempre acompañados de una multitud de simpatizantes que lanzaban consignas de respaldo a sus candidatos.
Junto a los candidatos, estuvieron también el Ing. Montgomery Sánchez Reyes, el Ing. John Franco Coordinador Provincial de Movimiento PAIS, el Arq. Washington López Coordinador Provincial del Movimiento Autonómico Regional MAR; la visita a esta ciudad concluyó con una caravana motorizada que congregó a no menos de un centenera de vehículos que recorrieron varias ciudadelas de la ciudad, recibiendo manifestaciones de respaldo de parte de los arenillenses en general.



PORTOVELO
FISCAL  DELITOS AMBIENTALES
   SE REUNIÓ CON MINEROS
(Pedro Manuel Román).- Por iniciativa e invitación  de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, que la dirige el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, la tarde del viernes 11 de enero del 2013, en su sede en Portovelo, mantuvieron una interesante reunión el sector minero del Distrito Portovelo-Zaruma, con el Dr. Richard Bonoso, Fiscal de Delitos Ambientales de El Oro Encargado, donde también estuvo presente el Ing. Marlon Arias, Director de ARCOM de esta Provincia, el Ing. Rafael Ambuludí, responsable del Proyecto de Ordenamiento Técnico Ambiental de esta zona y la masiva concurrencia de los dueños de las plantas de beneficio.
Haciendo conocer  pequeños problemas que aún atraviesan unos pocos mineros, intervinieron el asesor de APROLASMIN Dr. Luis Peñaloza, igual el presidente Danilo Castillo, manifestando que el sector minero siempre ha venido teniendo el apoyo del Gobierno  Nacional Presidido por el Econ. Rafael Correa  Delgado, por intermedio de los Ministerios de Ambiente, de Minas, ARCOM  y otros, por lo que es indispensable el diálogo y la sensibilidad de las autoridades de la Fiscalía de Delitos Ambientales, para que se archiven o den solución a ciertas acciones legales en contra de unos pocos mineros, ya que este sector se está esforzando por mejorar sus labores mal heredadas.
Al respecto el Dr.  Richard Bonoso, Fiscal Encargado de Delitos Ambientales de El Oro, expresó su complacencia por la importante reunión que mantuvieron con los mineros y manifestó: “Ya hemos hablado en está tarde  muchos aspectos en el ámbito ambiental,  hemos visto aquí temas por ejemplo  la contaminación de los ríos, lo que es el tratamiento de las aguas, tóxicos al aire y otros,  por esta razón hemos venido a capacitarlos, orientarlos en normativas legales para que eviten seguir contaminando los ríos,  para recuperar sus aguas en corto tiempo, por lo que es necesario el cumplimiento a la ley, para no tener dificultades con las autoridades, estamos dispuestos en ayudar, pero necesitamos también la colaboración de algunos mineros”.
Así mismo el Ing. Rafael Ambuludí, Responsable del Proyecto de Ordenamiento Técnico Ambiental, dio una explicación clara y precisa de como funcionará este proyecto una vez que se construya el ERNODUCTO y la relavera comunitaria el Tablón de Portovelo.


MARCABELÍ
En vía el Ingenio-La Bocana
AMPLIAN Y CONSTRUYEN
OBRAS COMPLEMENTARIAS
 (Pedro Manuel Román).-En varios tramos de la vía Marcabelí,  El Ingenio, El Rosal,  La Bocana se la está ampliando y construyendo algunas obras complementarias como muros y alcantarillas, para dejarla lista y luego proceder a la colocación de la carpeta asfáltica, tal como es el compromiso del Ing. Montgómery Sánchez, Prefecto de El Oro, una vez que adjudicaron esta obra al Consorcio R.C., representado por el  Ing. Miguel Reyes,  lo mencionó ayer el Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora.
Es de esperar que el invierno no sea tan fuerte para que los trabajos sigan con toda normalidad y no se paralice la obra, para lograr cristalizar el asfaltado de esta vía que es tan anhelada por los habitantes de estas poblaciones que son netamente productivas.
El presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural, José Asanza y algunos moradores dijeron estar muy contentos y valió la pena esperar, porque si antes hubiesen hecho la obra solo colocaban doble riego, pero ahora será carpeta asfáltica, misma que con las obras de arte que están construyendo y el mantenimiento y cuidado que s ele dé durará mucho tiempo.


CNT REGIONAL 7 RENDIRÁ
   INFORME DE GESTIÓN
La Regional 7 de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP emitirá su informe de gestión del 2012 y a su vez presentará los campos de acción para el presente año, a través de una rueda de prensa que se realizará este día miércoles, 16 de enero, en la Sala de Capacitación de la empresa estatal, ubicada en la Urbanización La Carolina, calles San Vicente de Paúl y Santa Catalina de Laboure, a las 10h00.
Edgar Cabrera Cuenca, administrador regional 7, conjuntamente, con Vinicio Salinas y Napoleón Valdivieso, administradores provinciales de Loja y Zamora Chinchipe, respectivamente, serán los encargados de entregar la información correspondiente a los proyectos ejecutados en el 2012 y las proyecciones para el año en curso.


Se aleja clasificación sub 20
ECUADOR EMPATO CON URUGUAY
El combinado tricolor comenzó a manejar el esférico durante los primeros minutos y al 4, Ely Esterilla por derecha elevó el centro hacia el área para Jonny Uchuari quien remató de cabeza pero débil a las manos del arquero uruguayo De Amores.
Dos minutos más tarde, Rubén Betancourt se elevó dentro del área para rematar de cabeza a la salida de un córner por derecha, pero el arquero Darwin Cuero detuvo el balón. Uruguay replicó al 8 con un tiro libre directo, pero controlado por la zaga ecuatoriana. A minuto seguido,
Ecuador atacó con Junior Sornoza quien colocó un pase para José Luis Gutiérrez, pero este último fue anticipado por un zaguero uruguayo. Al 10, nuevamente Junior Sornoza en la frontal del área habilitó a Jonny Uchuari quien intentó rematar de primera instancia, pero envió el balón desviado.
Para el 13, Carlos Armando Gruezo receptó el balón tras una falla defensiva charrúa  y ensayó un remate de larga distancia. Pero el balón impactó en la base del vertical derecho del guardameta De Amores.
A minuto seguido, Junior Sornoza ensayó un remate de larga distancia pero el balón salió desviado sobre el horizontal del arco uruguayo.           
Sin embargo, al 19 Nicolás López recibió el balón por izquierda y ensayó un remate de pierna zurda inatajable para el guardameta Darwin Cuero y anotar así el primer gol del compromiso.
La selección ecuatoriana llegó con peligro al 22 con Jonny Uchuari, quien ensayó un remate de media distancia con pierna diestra, pero el balón salió desviado sobre el horizontal del arco uruguayo. Al 37, el combinado tricolor cobró un tiro libre con Junior Sornoza pero el guardameta uruguayo De Amores detuvo el balón sin problemas.
En la siguiente jugada, José Luis Gutiérrez recibió el balón de espaldas al arco y no lo pudo dominar con solvencia. Ely Esterilla tomó el balón y remató desviado sobre el horizontal del arco uruguayo.
Para el 40, Ely Esterilla en jugada personal remató completamente desarticulado y el balón se perdió por la línea final. Sin embargo, Ecuador no desistió en el ataque y al 46, Ely Esterilla recibió el balón en la frontal del área desde la derecha y ensayó un remate fuerte para marcar el gol de la igualdad para el combinado tricolor.
Para el segundo tiempo, Ecuador comenzó a encimarse en el área rival buscando el segundo gol. Al 47, José Luis Gutiérrez recibió el balón en la frontal del área, pero el artillero tricolor estuvo en fuera de juego. Al 54, Uruguay replicó con Jim Varela quien colocó un pase en profundidad para Nicolás López que inquietó el arco ecuatoriano al ensayar un remate cruzado y casi anota el segundo gol para Uruguay.
A minuto seguido, el combinado  ecuatoriano aplicó el contragolpe con Carlos Gruezo quien ensayó un remate de larga distancia y el balón se desvió en José Luis Gutiérrez para marcar el segundo gol para la selección ecuatoriana. Nicolás López, al 76 ensayó un remate con potencia desde la derecha y el guardameta Darwin Cuero desvió el balón sobre el horizontal.
Pero al 85, se produjo un tiro libre por izquierda elevado por Gastón Silva y Rodrigo Aguirre se elevó dentro del área para marcar el segundo gol uruguayo.
Con este resultado el equipo tricolor suma dos unidades en el Grupo B y esperará el compromiso ante Perú el próximo miércoles en San Juan para acceder al hexagonal final del torneo.
El encuentro fue dirigido por el juez central de nacionalidad colombiana José Buitrago asistido por Wilmar Navarro (Colombia) y Diego Bonfa (Argentina).
Alineación de Uruguay: Guillermo De Amores en el arco; Guillermo Varela, Gianni Rodríguez, Gastón Silva y Emiliano Velázquez en la defensa;  Sebastián Cristóforo (Jim Varela), Leonardo Pais, Diego Suárez y Rubén Betancourt (Rodrigo Aguirre) en el mediocampo; Nicolás López  y Diego Rolán (Giorgian De Arrascaeta Benedetti) en la delantera.
Alineación de Ecuador: Darwin Cuero en el arco; Pedro Pablo Velasco, Cristian Ramírez, Luis Fernando León y Carlos Gruezo en la defensa; Andrés Oña, Junior Sornoza (Jacob Murillo), José Luis Gutiérrez (Miguel Parrales) y Anderson Ordóñez en el mediocampo; Jonny Uchuari y Ely Esterilla (Michael Arboleda) en la delantera.  


1 X 0
PERU DERROTO A VENEZUELA
Un gol de penal conseguido por Cristian Benaventele dio el lunes a Perú una victoria 1-0 anteVenezuela por la tercera fecha del Grupo B del Sudamericano Sub-20, y con ello dio un paso decisivo de cara a la clasificación a la ronda final.
Apenas un puñado de espectadores, la mayoría simpatizantes del equipo peruano, se acercaron al Estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan para presenciar el triunfo de su equipo, que lo deja con buenas posibilidades de acceder al hexagonal final que otorga cuatro plazas para el Mundial de Turquía de este año.
Tras esta victoria y el empate 3-3 conseguido en la primera fecha ante Uruguay, Perú acumula cuatro puntos. Venezuela, que en su presentación en la fecha anterior había derrotado 1-0 a Ecuador, se mantiene expectante con tres unidades.
Perú fue superior desde el inicio y, de a poco, se fue adueñando del control de partido-
Tras un par de situaciones desperdiciadas, llegó la apertura del marcador, a los 36 minutos. Cristian Benavente, jugador de la filial de Real Madrid, ingresó al área con pelota dominada, amagó ir por adentro, fue por afuera y Wilker Ángel le cometió un penal que él mismo transformó en gol.
Los peruanos mantuvieron el dominio al generar las mejores situaciones de marcar, pero careció de precisión en los últimos metros pese a las ventajas que Venezuela otorgaba en su última línea. Los venezolanos se jugaron al ataque en procura el empate con más fuerza que buen fútbol.
Con el gol, más el que le había marcado a Uruguay, Benavente alcanzó el tope de la tabla de cañoneros, con dos tantos, los mismos que los chilenos Nicolás Castilla y Cristian Cuevas, los uruguayos Nicolás López y Diego Rolán, y el argentino Lucas Vietto.
En este momento y en el mismo escenario, juegan Uruguay y Ecuador (1-2 parcial). Brasiltenía fecha libre. Todavía los cinco equipos de la zona se mantienen con posibilidades de finalizar entre los tres primeros que acceden al hexagonal final.
La acción continuará el martes con la cuarta fecha del Grupo A, en Mendoza, con los partidos Colombia - Bolivia y Paraguay - Chile, en tanto que Argentina, que descansará, puede quedar eliminada sin jugar. El Grupo B volverá a la actividad el miércoles, cuando Brasil enfrentará a Venezuela y Ecuador a Perú. Uruguay tendrá fecha libre.      

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...