martes, 14 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Víctor Quirola en Radio Vía
EN JULIO SE INICIA CONSTRUCCION
DEL HOSPITAL DEL SEGURO SOCIAL

El lunes se anunció oficialmente la construcción de un nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para Machala.
La edificación empezará a levantarse en julio y será entregada en diciembre de 2015. Así lo anunció el director provincial de la entidad, Víctor Quirola en la Hora del IESS que se transmite por Radio Vía
Según el titular del organismo, la casa de salud será una de las más modernas de la provincia, con capacidad para 150 camas.
Al menos 17 meses tardarán
los trabajos de edificación.
La entrega se prevé para
diciembre de 2015.
En un terreno de seis hectáreas se edificará el nosocomio e incluso ya se dispone de la maqueta. “Los orenses se merecen una buena casa de salud.
La semana pasada estuvieron funcionarios del IESS de Machala en Quito para concretar el inicio de la construcción, que será desde mediados de año”, aseguró.
La nueva estructura tendría un costo de 2’200.000 dólares, aproximadamente. El centro agruparía a los cuatro sanatorios del Instituto que hoy están dispersos en la ciudad.   
Mientras que el actual se lo adecuará para evitar que se congestione, sobre todo en el área donde se atienden los casos de urgencia.
A esta casa de salud acuden entre 600 y 700 pacientes diariamente. El IESS de El Oro cuenta con más de 150 mil afiliados, incluidos cónyuges e hijos.   
El centro médico actual tiene 6 camas en el área de emergencia y 60 para las salas.   
NUEVO DIRECTOR MÉDICO
Luis Serrano García es el nuevo director médico del hospital del IESS en Machala. Antes fue Prefecto de El Oro y el actual cargo era de presidente de la Casa de la Cultura.   
El funcionario llega al puesto en reemplazo de Leonardo Alvarado, quien a su vez pasó a ocupar el cargo de jefe del área de emergencia.

Gobierno Nacional invertirá en El Oro
MÁS DE 200 MILLONES DE DÓLARES PARA
MEJORAMIENTO VIAL EN LA PARTE ALTA

La construcción y mejoramiento vial de la red estatal para la parte alta de El Oro será una realidad en el presente año, así lo anuncio Pablo Granda Dávila, gobernador de la provincia, en el programa radial Habla El Oro; además resaltó los resultados del Gobierno Nacional que trascendieron en el 2013 y que en estos 7 años de Revolución Ciudadana ha significado un avance progresivo para el país.
El representante del ejecutivo destacó la gestión y mejoramiento en las áreas de educación, el cambio de la matriz productiva, la inversión en carreteras, la seguridad implementada, los cambios en salud y en la justicia de nuestro país han hecho para que los ecuatorianos desde el 2007 estemos viviendo un proceso de transformación que tanto esperábamos, “que falta aún más por hacer y que se hará ya que el Gobierno de la Revolución Ciudadana goza del respaldo y credibilidad de los ecuatorianos”, dijo Granda.
El proyecto vial de la autopista Bella India-Tillales ya inicio y será una realidad en marzo de 2015, tendrá una longitud de 8.3 kilómetros y será construida en su totalidad con hormigón, conectará a El Oro con las provincias de Guayas, Loja, Azuay y el norte peruano a través del  puente internacional Huaquillas-Aguas Verdes. La obra forma parte de la autopista Bella India-Tillales que se conectará con la súper autopista Huaquillas-Guayaquil-Santo Domingo (Eje Vial 1) que impulsa el Gobierno de la Revolución Ciudadana para ofrecer una rápida alternativa de conectividad a los miles de usuarios de esta carretera, incluido el nuevo puente sobre el rio Jubones que tendrá una longitud de 165 metros luz por 50 de ancho.
El Gobierno Nacional ha intervenido en 9.581,27 Km de la Red Vial Estatal hasta agosto 2013. Ha construido 4 mega puentes para el servicio de la ciudadanía y por primera vez en la historia del Ecuador se han integrado carreteras, puertos, aeropuertos dentro del Plan Nacional de Movilidad.
La dinámica revolucionaria exige una marcha armónica en el mismo camino y bajo la misma estrella de los pilares que sostienen la Revolución Ciudadana, por ello no se escatima esfuerzo en priorizar la educación desde hace 7 años que se constituye el camino para el desarrollo de los pueblos, dijo la autoridad.
Hay que resaltar que en 2006 la inversión en educación fue de 1.100 millones y en el 2012 llegó a 2.800 millones de dólares, que ha permitido iniciar un proceso de transformación orientado a mejorar la cobertura, garantizar la calidad e inclusión educativa de sectores que antes eran invisibilizados por gobiernos de turno.

Alma Máter con todo por excelencia académica
CUATRO EXPERTOS CUBANOS ELABORAN
MODELO PEDAGÓGICO DE LA UTMACH

Elaborar el modelo pedagógico que permita a la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- continuar su desarrollo hacia la excelencia académica, es el cometido de cuatro expertos cubanos, contratados por la institución, quienes desarrollarán proyectos de mejoramiento docente, didáctico, curricular y de gestión.
El rector, Cesar Quezada Abad, manifestó que la contratación en referencia durará tres meses y que fue posible al convenio firmado entre la UTMACH y la Universidad de Ciego de Ávila (Cuba), el pasado noviembre.
Explicó que la Dra. Elida Rivero Rodríguez es la asesora en Trabajo Docente y Científico Metodológico; y que la Dra. Mirna Riol Hernández se encarga de la Didáctica de la Educación Superior desde un Modelo Integrador.
También, el principal mencionó a la Dra. María Elizabeth Hernández Díaz, quien está a cargo del Diseño Curricular; y al Dr. Francisco García Reina como perito en Gestión de la Ciencia Universitaria.
“Cada uno de los expertos, con anterioridad, fue puesto al corriente de la situación de la UTMACH y les pedimos que en su área de experticia, elaboraran sendos proyectos que contuvieran el cronograma de trabajo; productos por presentar en cada etapa; resultados esperados y las fechas de inicio y culminación de las asesorías. Estos requerimientos fueron cumplidos y los investigadores ya están con nosotros trabajando”, expresó el rector Quezada.
GESTIÓN Y EJECUCIÓN
De su parte, Amarilis Borja, vicerrectora académica de la universidad local, especificó que la contratación de los científicos cubanos es parte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, mediante el cual se prevé alcanzar la acreditación.
Así mismo, la vicerrectora señaló que los trabajos de los cuatro PhD, culminarán el próximo abril y para ese mes, los resultados de las asesorías ya podrán aplicarse en cada una de las áreas intervenidas.
“Desde varios frentes, estamos cumpliendo nuestro compromiso de transformar a la UTMACH y vamos a continuar gestionando y ejecutando todo lo que sea necesario para darle a la provincia, la universidad que se merece”, concluyó la autoridad académica.

Estudiantes en lanzamiento de campaña
“NO SOMOS CLIENTES
SOMOS CIUDADANOS”

Para hoy  miércoles en horas de la mañana está previsto el lanzamiento del taller Lúdico Vivencial “NO somos CLIENTES somos CIUDADANOS” impulsado por el consejero Juan Pablo Pozo, con la participación de los estudiantes secundarios de diferentes cantones de la provincia.
El evento institucional está previsto iniciarse a las 08:00 de este miércoles en el salón Auditorio del Colegio “La Inmaculada” ubicada en la urbanización La Carolina con este motivo han sido invitadas autoridades, representantes  de las Organizaciones Políticas y medios de comunicación.
Milton Paredes, Director de la Delegación Provincial,  dijo a los comunicadores que el proyecto pretende concientizar a las organizaciones políticas que en el proceso de campaña ofrezcan a los electores propuestas de tal forma que la ciudadanía pueda escoger a los mejores candidatos como sus representantes.
Esta propuesta está orientada fundamentalmente a los jóvenes, representantes de 83 colegios de la provincia que han sido invitados con anterioridad, previo a la coordinación con las respectivas autoridades educativas.
La capacitación estará a cargo de técnicos con la suficiente experiencia      del CNE de Quito y de la delegación que buscan socializar y capacitar a la ciudadanía con respecto a que debemos exigir a los candidatos que en este proceso electoral.
La agenda del taller Lúdico Vivencial, “No SOMOS clientes SOMOS ciudadanos” dará inicio  con palabras de bienvenida a cargo del Abg. Milton Paredes, Director del CNE-O, conferencias y taller práctico vivencial.
Pie de foto Nro.
Milton Paredes, Director del CNE-O invita a la ciudadanía y representantes de Organizaciones Políticas al lanzamiento del taller Lúdico Vivencial “NO somos CLIENTES somos CIUDADANOS”

En El Oro
SOLO UN 45% DE UNIDADES
CUENTAN CON TAXIMETROS

Pese a que el 31 de diciembre culminó el plazo para la instalación de taxímetros, solo el 45% de las unidades de El Oro usan este aparato. Una situación similar sucede en la ciudad de Cuenca, en donde el tiempo límite terminó.
De las 45 cooperativas en el territorio orense, solo 19 han cumplido con la colocación de los equipos. Es decir 1.213 unidades de transporte, de las 3.200, ya lo colocaron.
La preocupación es evidente en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, pues desde un inicio se anunció que el uso del aparato es obligatorio.
Funcionarios de la entidad dijeron que en los dos últimos meses la colocación del dispositivo ha aumentado.
El taxímetro es un  aparato
que mide el importe a
cobrar en relación a la distancia
y tiempo transcurrido.
Javier Chango, titular de la Agencia, aseguró que todas las cooperativas deben cumplir. “Aún no recibimos la disposición de iniciar los operativos de control, sin embargo, a partir del jueves haremos la inspección a las operadoras encargadas de ponerlos”.
La ANT establece como una obligatoriedad el uso del aparato a las empresas de transporte en servicio de taxi, de modalidades ejecutiva y convencional.
La tarifa ya se definió en El Oro y empezará con 35 centavos una vez que el usuario sube al taxi.
En esta zona existen dos empresas de las nueve que fueron aprobadas a nivel nacional, para equipar a las unidades.
Explicó que aún no hay sanciones para quienes incumplan, empero, manifestó que podrían establecerse  este mes, para posteriormente iniciar los operativos en las vías.
La autoridad señaló que existen dos modalidades para presentar las denuncias: la primera es a través del correo electrónico denuncias@ant.gob.ec y la segunda a través de la página web ww.ant.gob.ec. Hasta ayer en El Oro no se registraban denuncias por parte de los usuarios.
ESPERAN ESTUDIO
Si bien ya tres empresas están autorizadas para la provisión de los aparatos en Azuay,  su instalación en Cuenca deberá esperar a que se establezca el costo de las tarifas. En la provincia existen unos 3.600 taxis y de ellos el 96% está domiciliado en Cuenca.
A nivel nacional se debían colocar hasta el 31 de diciembre de 2013, en el caso de Cuenca, existe una excepción, según Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas, debido a que el cantón se maneja a través de una ordenanza.
Sin embargo, también de acuerdo al documento, hasta julio de 2013 las unidades de la urbe ya debían contar con los equipos, debido a que era un requisito para la aprobación de la segunda revisión técnica vehicular.
El nuevo plazo establecido por el alcalde de la ciudad, Paúl Granda, es para el primer trimestre de este año. “Ya tengo los elementos suficientes como para decirles con certeza esto.  Tenemos validación de empresas que nos van a dotar  los taxímetros (...). Tengan la certeza de que el primer trimestre de este año estarán implementados”, aseveró.   
Para ello, antes, la EMOV deberá contratar un  estudio de consultoría para  calcular técnicamente las tarifas.
Posteriormente la comisión elaborará el informe técnico final que será puesto a disposición del Concejo Cantonal para su aprobación. “Cuando se cumpla todo este proceso, nosotros colocaremos los taxímetros”, dijo Sucuzhañay, quien acotó que el gremio no está en contra de los aparatos, siempre y cuando se garantice una tarifa digna.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Para culminar con el análisis de los partidos y movimientos políticos como si fueran equipos y jugadores de fútbol, les presentamos los siguientes actores:

En esta ocasión vamos a presentar al fusionado equipo de PAIS-MAR que intervienen en este torneo con jugadores que participaron en el evento anterior y cuentan con la experiencia que lógicamente genera.

Mongo que como hábil delantero ha sabido sortear desde 1996 todos los obstáculos que se le presentaron en los distintos torneos y escenarios que le tocó jugar. Se inició con la camiseta 10 y solo se la sacó para ingresar al MAR y tal como van las cosas anotará una vez más en la prefectura

Carlos Zambrano, nacido en PAIS, tiene el reto de sortear a Falquez chico porque el “grande” por tonto e irreverente no se inscribió conforme al reglamento, si Zambrano anota para Alcalde, el PSC, con seguridad perderá la categoría.

En Chilla la alianza tiene a un jugador de “futbolín” pero a la hora de la hora, el “pitufo” Cartuche, se sabe manejar en el campo de juego

Mateo otrora basquetbolista, tendrá que ponerse pilas si quiere repetir la jugada del 2009, así como Jiménez de Arenillas que parecía agotado.

En realidad, con Aguirre Piedra, desde la frontera, hasta Cueva del altiplano, este equipo, antes de que se inicie el partido,  luce ganador, habrá que esperar el final de los noventa minutos. Hasta pronto

Demarcación Hidrográfica del Jubones:
SUPERVISAN CUMPLIMIENTO DE METAS


Funcionarios de la Demarcación Hidrográfica de Jubones se reunieron la mañana de ayer, para dar seguimiento y evaluación a los proyectos de gasto corriente e inversión registrados en la herramienta denominada Gobierno por Resultados (GPR).
Líderes Zonales y Jefes Departamentales se reunieron con el Subsecretario Regional de la DHJ, Ing. Fabricio Jara Loaiza, con la finalidad de revisar el cumplimiento de las metas establecidas hasta el mes de diciembre.
“El equipo de trabajo que pertenece a la Demarcación Hidrográfica de Jubones realiza reuniones mensuales que permiten cumplir con un cronograma de trabajo establecido, con el fin de mejorar la calidad de servicio y evaluar el mismo para el bien de los usuarios” comentó el Ing. Fabricio Jara.
Finalmente, el personal se comprometió a reportar el avance y consecución de metas mediante los respectivos informes mensuales y resúmenes ejecutivos hasta fin de cada mes, para lo cual la Unidad de Planificación es la responsable de este seguimiento.

OBRAS DEL CONSEJO PROVINCIAL
EN EL CANTON PORTOVELO

Alrededor de 22 kilómetros significó el asfaltado de la vía Morales – Salatí – Curtincápac, obra ejecutada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Precisamente, Fausto Beltrán quien fue presidente de la Junta Parroquial de Morales, ubicada al noreste de la cabecera cantonal de Portovelo, comenta los beneficios que esta obra le trajo a los moradores de su cantón.
Morales cuenta con atractivos sitios turísticos relevantes como los restos arqueológicos del sector Nudillo, en el que se encuentran enormes piedras con jeroglíficos, cuya antigüedad data de la época incásica, con la nueva vía, los turistas pueden llegar para recorrer este y otros espacios turísticos.
 Obras de infraestructura, viales, deportivas, son las que han beneficiado a los orenses de varios cantones y que han contribuido a mejorar el Buen Vivir de su población.

En Curtincápac
ALCANTARILLADO Y SISTEMA VIAL
Desde el 16 de enero de 1945, que fue creada la parroquia Curtincápac, cantón Portovelo, no había tenido un eficiente sistema de alcantarillado y solo en 100 metros se había colocado el servicio.
Moisés Valarezo Espinoza, presidente de la Junta parroquial, mencionó que por gestiones propias y con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se plantearon dotar de este servicio básico a toda su población.
Valarezo comentó cómo se realizó este trabajo para beneficio de las familias.
OTRA OBRA DESTACADA
EL SISTEMA VIAL.
Son más de 5 mil habitantes los que se movilizan desde esta parroquia y sectores aledaños hacia Portovelo y distintas partes de la provincia.
Germania Vargas vive en Curtincápac desde que nació y destaca la importancia que ha tenido esta obra entre los habitantes.
La economía de la parroquia gira alrededor de la agricultura, resaltando el cultivo de la caña para la producción de aguardiente, que cuya comercialización es regional, siendo los principales mercados: Saraguro, San Lucas y poblaciones rurales del sur  de la provincia del Azuay. 

PULSO POLITICO

ZAMBRANO GANA ADEPTOS
EN BARRIOS DEL ESTE

Barrios como el 7 de Marzo, 24 de Septiembre, 16 de Marzo, La Ferroviaria, Rayito de Luz, Rosa Nelly, fueron los sectores hasta donde han llegado los candidatos de la coalición PAIS – MAR en busca de votos.
Carlos Zambrano, candidato a Alcalde de Machala, junto a los integrantes de las listas de concejales por el distrito 2; Washington López, Enriqueta Pulla, Oswaldo Solís, Norma de Marfetán y Rolando Macías saludaron a la ciudadanía de los sectores anotados.               
Zambrano puso énfasis en su interés por atender las necesidades de agua potable y alcantarillado sanitario, así como la legalización de los terrenos en beneficio de sus posesionarios.
Los moradores de estos sectores salían con muestras de afecto para recibir a Carlos Zambrano y sus concejales, dejándose entrever que la Revolución Ciudadana tiene enorme respaldo popular en Machala, muy especialmente en los barrios populares

ARENILLAS
CANDIDATOS DE PAIS-MAR
BRINDARON RUEDA DE PRENSA

Arenillas.- La tarde de ayer en la sede social de la Coordinadora cantonal de la Alianza PAIS/MAR, los candidatos a Alcalde y Concejales ofrecieron una rueda de prensa a la que asistieron los representantes de los medios de comunicación de la localidad y reporteros de los medios provinciales, en la que dieron cuenta de la forma como se viene desarrollando la campaña y su respectivo plan de trabajo.
Franklin Jiménez en su calidad de Candidato a la reelección como Alcalde destacó el trabajo que se ha cumplido desde su administración municipal, cuyo plan de trabajo se basa en la continuación de sus obras y en la experiencia ganada como Alcalde del cantón, lo que permite dar continuidad a la gestión municipal, de igual manera participaron los candidatos a concejales: Giovanny Tenelema, Magaly Kún, Jandry Vilela y Ducy Román, quienes en breves palabras agradecieron el respaldo que vienen recibiendo de parte de la ciudadanía en sus visitas diarias que realizan tarde a tarde.
 Por otra parte resaltaron que su campaña se basa en las visitas puerta a puerta en barrios y ciudadelas, donde se dialoga con los ciudadanos y se expone su plan de trabajo, hasta el momento se ha visitado las ciudadelas Las Mercedes, Miraflores, 9 de Octubre, Colinas de Santa Fe, El Madero, Las Brisas, Progreso 1, Progreso 2 y 25 de Diciembre, siempre acompañados de una gran cantidad se simpatizantes y militantes de esta alianza política que cada día se fortalece más y más.
Se hizo conocer también,  que el próximo 25 de enero se llevará a efecto la presentación oficial de cada uno de los candidatos, acto que se cumplirá en el sector de las 5 Esquinas, previo a una gran caravana vehicular que tras recorrer las calles de la ciudad, se llevará a efecto la gran concentración en el antes indicado sector donde cada uno de los candidatos expondrán sus planteamientos a la ciudadanía en general y para concluir se anuncia la presentación del Grupo Musical Los Búfalos de Ecuador.

DEPORTES

Se quedó sin Frickson y sin Jayro
BARCELONA NECESITA ZAGUERO

La repentina lesión de Jayro Campos, quien estará al menos cuatro meses fuera de las canchas, y la salida de Frickson Erazo, nuevo refuerzo del Flamengo brasileño, trastocaron los planes de Barcelona, que buscaba un volante 10 en el mercado extranjero para completar sus fichajes.
Ahora los amarillos se ven obligados a sumar a su plantilla también a un defensa central.
Según Mario Costa, presidente de la comisión de fútbol del equipo, se tomarán el tiempo necesario para analizar a los posibles candidatos.
“Hemos estado conversando con el profesor (Carlos) Ischia, con el presidente (Antonio) Noboa. No es que tenemos un jugador ya definido que lo vamos a traer mañana. Hay que tener paciencia”, señaló Costa a radio Súper K 800.
“Se están viendo las alternativas, hoy (ayer) tengo la primera reunión con Noboa, ayer conversé con Ischia y hay que ir buscando porque tampoco a estas alturas hay disponibilidad de jugadores nacionales en esa posición (zaguero) y habrá que tomar la cautela para hacer una buena selección del posible extranjero que venga”, agregó.
Costa afirmó que Ischia decidirá en qué posición (defensa o volante) traerán a otro extranjero que intentar fichar, pero resaltó que en el club hay jugadores que pueden suplir la labor de Campos, a quien consideró “irremplazable”.
“El profesor mirará las alternativas, recuerden que tenemos a Anderson (Ordóñez). Jayro es irremplazable, pero tomaremos medidas para ver si podemos encontrar a alguien en buen nivel”, dijo.
Además de Ordóñez, Barcelona cuenta con el zaguero ecuatoriano Luis Checa, quien llegó este año al plantel, procedente del Deportivo Quito.
Sobre la llegada de un volante de enganche, Costa dijo desconocer el supuesto interés por el argentino Juan Román Riquelme (Boca Juniors).

 El Campeonato arranca el 25 de Enero
HORARIO DE LA PRIMERA FECHA

La Primera Fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol ya tiene horario definido. Según se pudo conocer ayer  martes, cuatro serán los juegos que se desarrollarán el sábado 25 de enero, mientras que Emelec vs. Mushuc Runa y Olmedo vs. Barcelona se jugarán el domingo 26.            
A continuación la programación con las fechas, horarios, partidos y canales que transmitirán los juegos:  
Sábado 25 de Enero
12h00 Universidad Católica vs Deportivo Cuenca (AméricaVisión)
12h00 Manta FC vs Liga de Quito (Oromar)
15h00 Liga de Loja vs El Nacional (EcuadorTV)
15h00 Independiente del Valle vs Deportivo Quito (Gama TV)
Domingo 26 de Enero
12h00 Olmedo vs Barcelona SC (TC Mi Canal)
16h00 Emelec vs Mushuc Runa (Gama TV)

DE TODO COMO EN BOTICA
Por El Boticario

RONALDINHO TODO UN CHIVO FLORETE
El astro brasileño Ronaldinho sigue dando que hablar,  pero esta vez por sus actuaciones lejos de los terrenos de juego ha sido fotografiado en una piscina rodeado de cinco mujeres dentro de una piscina la cual está dando de qué hablar en las redes sociales.
R10 de pie, con gafas oscuras, bañador blanco y gesto sonriente, parece pasárselo en grande con sus cinco ‘balones de oro’. La foto fue hecha en la casa de Ronaldinho, en la Barra da Tijuca, en la zona oeste de Río de Janeiro. Actualmente Ronaldinho está a la espera del inicio del campeonato brasileño de futbol con su equipo el Atlético Mineiro que además defenderá esta campaña el título de campeón de la Libertadores.

ORENSE SC. JUVENIL GOLEADO EN LOJA
Liga Deportiva Universitaria de Loja consiguió una contundente goleada en juego amistoso de pretemporada desarrollado en el Estadio Reina del Cisne. Los de la "Garra del Oso" se midieron al Orense Sporting Club, equipo al que derrotaron por 4-0.El delantero ecuatoriano Juan Carlos Villacrés, anotó un triplete con tantos a los 35, 50 y 60 minutos, mientras que Johnny Uchuari marcó la cuarta a los 68. Según indicaron medios oficiales del elenco lojano, el delantero Jaime Iván Kaviedes participó del partido durante 35 minutos, dejando una buena impresión.

PELÉ RECIBIÓ UN BALÓN DE ORO HONORIFICO
La FIFA entregó el galardón honorífico hoy al mítico jugador brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ para reparar una injusticia. Cuando él era jugador no se realizaba esta entrega.

Un central por 35 millones
EL CHELSEA VENDERÍA A
DAVID LUIZ POR ESE PRECIO  
El Barcelona sigue dándole vueltas a la opción de fichar un central en el próximo mercado estival. En este momento no se ha tomado una decisión, pero el club azulgrana sondea el mercado para ver las opciones por si al final se deciden a dar el paso y contratar un defensa. Una de las opciones que baraja la secretaría técnica es David Luiz. El brasileño ya estuvo en el punto de mira del Barcelona el pasado verano. Entonces hicieron una oferta de 25 millones de euros que fue desestimada por el Chelsea. Y este verano no les va a salir barato si se deciden a ficharlo.

Tricolores en Brasil
HOLGER QUIÑONEZ
EL DE MAYOR ÉXITO
Ningún futbolista ecuatoriano contratado para jugar en un equipo de Brasil ha podido seguir la huella que dejó perennizada en ese país, hace un cuarto de siglo, Hólger Quiñónez. El llamado Piquetero es el caso de mayor éxito. La consagración del ecuatoriano llegó el 16 de diciembre de 1989, frente a 71.552 espectadores, de visita en el Morumbí, Quiñónez se convirtió en el primer tricolor –y hasta ahora único– que logra el título de campeón nacional de Brasil. Tras un triunfo 0-1 sobre Sao Paulo, Vasco da Gama terminó con una sequía de 15 años.
 Frickson Erazo, otro defensor, también transferido desde Barcelona a un conjunto de Río de Janeiro, intentará repetir la historia del crack nacido en San Carlos (Guayas), el 18 de septiembre de 1962.

ECUATORIANOS EN EQUIPOS BRASILEÑOS.
Polo Carrera estuvo en Fluminense seis meses en 1966. Otros tricolores en Brasil fueron Wagner Rivera (15 juegos en Flamengo), Máximo Tenorio (Vasco da Gama), Ulises de la Cruz (Cruzeiro), Fricson George (Santos), Héctor Carabalí (Sao Paulo), Néicer Reascos (Sao Paulo), Giovany Espinoza (Cruzeiro), Fidel Martínez (Cruzeiro), Michael Jackson Quiñónez (Santos), Joffre Guerrón (Cruzeiro y Atlético Paranaense), Luis Bolaños (Inter y Santos), Patricio Urrutia (Fluminense) (Jairo Campos (Atlético Mineiro), Édison Méndez (Atlético Mineiro) Carlos Tenorio (Vasco da Gama); todos con poco o ningún destaque.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Dr. Joselito Romero
NUEVO PRESIDENTE DE CORTE
DE JUSTICIA EN EL ORO

El Dr. Joselito Romero, fue elegido como nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, ayer en una sesión especial realizada en su sede de Machala.
El periodo del actual presidente será de dos años, comenzará este 2014 y finalizará en el 2016
Alrededor de las 17h00 se concentraron los jueces de la Corte en una sesión especial en la que primero el presidente saliente Dr. Arturo Márquez, realizó una reunión a puerta cerrada con los jueces provinciales,  donde rindió un informe de todas las actividades efectuadas en su periodo.
Cabe mencionar que el presidente saliente, fue nombrado en octubre del 2013, luego de que el Dr. Ramón Ruilova dejara la presidencia y fuera elegido como Juez Provincial de la Sala de Garantías Penales.
El Dr. Rómulo Espinoza, delegado del Consejo de la Judicatura de El Oro, fue el encargado de posesionar al nuevo presidente, Dr. Joselito Romero, quien desempeñaba sus labores como juez provincial.
En la reunión participaron los jueces provinciales, además del secretario, Marcelo Torres Cisneros, y la reunión fue presidida por el saliente Arturo Márquez.
QUE ES UN JUEZ
El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas. Por juez se caracteriza a la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia. El juez no es jurídicamente un ser humano, sino un órgano judicial compuesto por personas físicas, que pueden rotar sin vulnerar esta garantía.
Habitualmente son considerados empleados o funcionarios públicos. En general, se caracterizan por su autonomía, independencia e inamovilidad, sin que puedan ser destituidos de sus cargos salvo por las causas establecidas constitucional o legalmente. Si bien gozan de independencia en su actuar, sus resoluciones suelen ser revisables por sus superiores, mediante los llamados recursos judiciales, pudiendo ser éstas confirmadas, modificadas o revocadas.

GOBERNADOR GRANDA DIRIGIO
PRIMER GABINETE PROVINCIAL

El Gobernador (e) de la provincia, Pablo Granda Dávila, dirigió el primer gabinete del año con la presencia de los directores de las entidades provinciales, funcionarios y técnicos de la Gobernación donde se abordaron temas inherentes a los proyectos y acciones que lleva adelante el gobierno de la revolución ciudadana en territorio.
Uno a uno los directores provinciales fueron esbozando sus informes, de lo actuado durante el 2013, así como los proyectos emblemáticos que se encuentran en plena fase de ejecución o de aquellos que han sido proyectados para beneficiar a la población orense, supliendo sus necesidades más apremiantes.
Así, las direcciones provinciales resumieron sus proyectos emblemáticos; así mismo se oficializó el lanzamiento de la campaña de difusión de los nuevos programas y proyectos del ejecutivo en territorio denominada “Nosotros somos gobierno”, así como el cronograma de aplicación de la campaña de difusión. El representante del ejecutivo en ésta provincia, Pablo Granda Dávila, reiteró su compromiso de seguir sumando esfuerzos para trabajar junto a todas las instituciones públicas en procura de un nuevo Ecuador, de manera particular por mejorar las condiciones de vida de la población de la provincia de El Oro.

CNE pone a disposición
33 MESAS DE INFORMACIÓN
EN LA PROVINCIA

Cincuenta líderes barriales de las 5 parroquias del cantón Machala el viernes último tuvieron un conversatorio con las autoridades del CNE-O sobre el funcionamiento de 33 mesas de información con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014.
El encuentro se cumplió a las 18:00 del viernes en el salón auditorio del CNE, recibiendo las y los dirigentes material electoral con número de listas y fotografías de los candidatos a concejales urbanos de Machala en las dos circunscripciones.
Los convocados, en su mayoría, en oportunidades anteriores ya recibieron capacitaciones sobre este proceso electoral lo que facilitó a las autoridades la coordinación y  la ubicación de las brigadas fijas y móviles, que se iniciaron este lunes a nivel de la provincia.
Mesas de información
Milton Paredes Director de la delegación anunció la ubicación de 33 mesas de información en los 14 cantones de la provincia de El Oro donde las y los electores pueden consultar en que recinto deben sufragar en las elecciones del 23 de febrero del presente año. 
El cantón Machala por primera vez elegirá 11concejales en 3 circunscripciones, dos circunscripciones que elegirán 5 concejales urbanos cada una y una tercera que elegirá un concejal rural en la parroquia El Retiro, los machaleños contará con 8 mesas fijas y 5 móviles para la difusión de dicha información.
Las mesas estarán ubicadas: 2 en la parte exterior del CNE, una por la calle Rocafuerte y otra por la Santa Rosa; Frente a la catedral de Machala, calle 25 de Junio y Guayas; afueras del hospital del IESS; Almacenes Tía de las calles Sucre entre Guayas y 9 de Mayo; Movistar de las calles Rocafuerte entre Junín y Tarqui; MAGAP, calle Olmedo y Junín; Mercado del Cambio y Mercado de Puerto Bolívar.
La autoridad electoral aseguró que las 5 mesas móviles estarán rotando en los distintos barrios siendo ubicados con preferencia en la parte exterior de las Unidades de Policía Comunitaria, por seguridad de los equipos. Como también junto a colegios y escuelas.
Santa Rosa
El cantón Santa Rosa contará con 3 mesas de información: En el Centro Comercial Juleysi ubicado entre Filomeno Pesantes y Cristóbal Pesantes; Almacenes Tía, Avda. Colón entre Ollague y Avda. El Oro y Farmacia Paullet ubicada en las calles Sucre y Eloy Alfaro.
Pasaje
En el cantón Pasaje funcionarán 3 mesas: Despensa “La Preferida”, ubicada en las calles Sucre y Juan Montalvo esquina; Comercial Torres ubicada en las calles Juan Montalvo y  San Martín y Almacenes Tía, calle Machala entre Rocafuerte y 10 de Agosto.
El Guabo
El cantón El Guabo tendrá 2 mesas: Almacenes Tía, calle Bolívar y 3 de Noviembre y Mercado Municipal ubicado en las calles Avda. El Ejército y calle Sucre.
Huaquillas
El cantón fronterizo de Huaquillas tendrá 2 mesas de información: Estudio Jurídico Granda Neira ubicado entre Avda. del Ejército y Santa Rosa y bajos del hotel “La Habana Sur”, ubicado en las calles Teniente Cordovez y Santa Rosa.
Piñas
En el cantón Piñas estarán ubicadas dos mesas: Claronel “José Adrián” ubicado en las calles Juan José Loayza entre José Joaquín de Olmedo y Juan León Mera y Comercial Aguirre León ubicado en las calles Sucre y González Suárez
Los demás cantones: Arenillas, Atahualpa, Balsas, Marcabelí Chilla, La Lajas, Portovelo y Zaruma una mesa.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

CREO es el equipo que salió con deseos de jugar los clásicos políticos enfrentando al equipo verde que comanda Correa y con el cual perdió su primer partido, jugado a principios del 2013.

Aunque no son precisamente muy santitos tienen a un “monje” que juega por la prefectura del Guayas

Dirigidos por Guillermo Lasso desde la “banca” creen poder realizar un buen partido en El Oro y para ello tienen a un “constitucionalista” que se maneja bien por la “derecha” y que jugó con los socialcristianos tocándole ganar la copa Arenillas en la alcaldía.

“Creo” que Paladines tiene uno que otro “driblin” aceptable ya que hamaqueó para la izquierda de Correa pero se fue por la derecha de Lasso, igual que su compañera del medio campo, Guadalupe, que jugó algunos minutitos en PAIS de donde fue contratada por CREO

En Machala apoyarán a los socialcristianos para la alcaldía y harán lo mismo para la prefectura de El Oro, inyectando toda su “Banco del barrio”  en cada jugada que se realice.

“Creo” no tienen candidatos para alcaldes pero concejales en toda la provincia, señalando que en Machala contrataron a Carrión para darle fuerza ofensiva y al jugador Freire que ha jugado en algunos equipos pero solo de mirón. Mañana PAIS-MAR. Hasta entonces

El jueves 16 de enero
FUNCIONARIOS DE LA UTMACH
SE CAPACITARÁN EN PROGRAMA
DE BECAS SENESCYT

Capacitar a funcionarios de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- es el propósito de la Coordinación Zonal SENESCYT, entidad que efectuará dicho encuentro de preparación, el jueves 16 de enero, desde las 08h00 hasta las 14h00.
La capacitación estará a cargo de Diego Crespo, coordinador zonal de Becas de la Zona 7, quien               –vía SKYPE-, se comunicará con los delegados de la UTMACH para que a su vez, ellos la repliquen con los estudiantes universitarios de los últimos años y con diferentes organismos de la comunidad orense.
Cabe señalar que el Programa de Becas abarca, al menos 10 tipos diferentes de ellas; por esa razón, la SENESCYT desea poner al corriente al conglomerado universitario para que tenga pleno conocimiento de las opciones que tienen.
Existen diferentes programas de Becas SENESCYT para las diferentes necesidades en cuanto a educación superior en el país así como becas en el exterior. Becas nacionales para realizar estudios en Ecuador y Becas de Cooperación Internacional con Gobiernos e instituciones amigas.
De acuerdo con el referido Programa hay que hacer una diferenciación entre beca y crédito educativo. Una beca es el financiamiento que se otorga para realizar estudios de tercer y cuarto nivel e investigaciones en el país o en el exterior  previo cumplimiento de determinados requisitos.
Una beca puede ser total o parcial, es decir, puede cubrir todos los gastos necesarios para la realización de los estudios o solamente parte de ellos.
A diferencia del crédito educativo, las becas no implican ningún tipo de reembolso. Es decir no se tiene que realizar ninguna retribución económica a la SENESCYT.

Con romería
HOSPITAL TEOFILO DAVILA
CONMEMORO ANIVERSARIO

Personal del Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala, realizó ayer una romería hasta el cementerio general, en homenaje al patrono de la institución, el Rev. Teófilo Dávila, gestor de este centro médico que ayer cumplió 101 años de servicio al pueblo de Machala, El Oro y Ecuador.
Tras la colocación de una ofrenda floral, el gerente Dr. Richard Molina Noboa, y el director asistencial, Dr. Ángel Chu Lee, exaltaron la labor altruista del sacerdote, un ilustre cuencano, doctor en Teología, que llegó a Machala el 26 de abril de 1898. Otra de las actividades previstas para conmemorar la efemérides son charlas de capacitación al personal médico, enfermeras y residentes de la institución.
HISTORIA
La creación de un hospital que atendiera las dolencias de la parte baja y zona costera de El Oro ya se había propuesto años atrás en la primera sesión solemne de la gobernación de la provincia, celebrada el 23 de abril de 1884.
Hasta entonces, eran los sacerdotes jesuitas los encargados de auxiliar de alguna forma a los enfermos que concurrían en busca de alivio a sus dolencias a las dependencias de la iglesia parroquial.
ASIGNACIÓN
Con estos antecedentes, el gobierno central dispuso -mediante un decreto emitido el 8 de agosto de 1892- la asignación de cinco mil sucres anuales para la construcción y mantenimiento del hospital, que estaría bajo la dirección de las hermanas de la Caridad.
En 1893 se desató en Machala una epidemia de fiebre amarilla que obligó al municipio a adoptar las medidas del caso y a donar un terreno ubicado al extremo norte de la ciudad, adyacente al antiguo cementerio.
CREACIÓN
Fue entonces cuando tomó la posta el padre Dávila, quien con la ayuda de las religiosas de la Caridad, diversos hacendados y el pueblo, inició las obras de lo que sería la casa de salud.
Su primera acción fue organizar un comité que se denominó “Obras Públicas”, y con la ayuda del pueblo, hacendados y religiosos impulsó la creación del Hospital. El 29 de agosto de 1894, el congreso de la república estableció un impuesto especial al aguardiente en la provincia cuyos fondos fueron destinados a la construcción que culminó, como ya se dijo, en 1913.
CRECIMIENTO
Con el correr del tiempo y el acelerado crecimiento de la población, el primigenio hospital fue quedando pequeño, por ello en 1975 el ministerio de salud decidió dotar a la ciudad de uno nuevo con una capacidad para 220 camas. Los trabajos culminaron en 1978.
Actualmente, está en proceso, en el marco de la intervención integral, la segunda fase de repotenciación que incluye al área de hospitalización de 2do y 3er piso, planta de tratamiento de agua, sistema de climatización, ventilación mecánica e instalaciones eléctricas”. La inversión sobrepasa los 6 millones de dólares. En la primera fase, que supuso una inversión de casi tres millones de dólares, se remodeló el ala “A” del 3er y 4to piso

PIÑAS
MOROMORO CELEBRÓ 72 AÑOS
DE PARROQUIALIZACIÓN

(P.M.R.).-El lunes 13 de enero la floreciente y turística parroquia Moromoro  con desfile cívico y sesión solemne celebró el septuagésimo segundo aniversario de erección política con la presencia del alcalde Joseph Cueva González, la Prefecta Encargada Teresa Rodas, Yumari Ajila León, Jefa Política, Teresa Feijóo Jaramillo, Vicealcaldesa, Carmita Loayza, presidenta del gobierno parroquial, algunos concejales, reinas y más invitados.
A este homenaje también se unieron las instituciones educativas y organizaciones de la parroquia acompañadas de una banda de gala, luego hicieron algunas presentaciones de comparsas frente al parque, para a continuación realizar la sesión solemne conmemorativa a un aniversario más de Moromoro.
Sesión solemne donde dio un informe detallado la presidenta del GAP de Moromoro Carmita Loayza, luego hicieron uso de la palabra la Delegada de la Prefecta Encargada y Asambleísta Alterna Roció Vaca y finalmente la ingeniera Teresa Feijóo, Vicealcaldesa de Piñas, para hacer conocer de las obras que se han hecho y otras que están por iniciarse como el parque de Moromoro, el agua potable para Palosolo y otros.

EL GUABO
SE INTENSIFICA CAMPAÑA

El Guabo.-Luego de concluida la primera semana de campaña, partidos y movimientos políticos, a través de sus candidatos a las diferentes dignidades para el cantón, acrecientan el ritmo de acción proselitista realizando a diario caravanas motorizadas, caminatas y visitas puerta a puerta.
Franco Aguilar, que encabeza el acuerdo político MAR-PAIS, recorre el cantón haciendo escuchar sus propuestas de trabajo y el compromiso de fortalecer su labor administrativa.
Intensificada está también por parte de: José Gómez Ángel, Cecilia Freire Ordoñez, Manuel Elizalde Cobos, Ruth Chacha Ontaneda y Maximiliano Mendieta Girón, hacen el esfuerzo necesario para captar el voto, que les permita acceder a la Junta Parroquial de Barbones; Sebastián Plaza Zari, Alicia Segura, Weison Ortega, Rosa Guerrero y Nivaldo Cabezas constan para hacerlo para la Junta Parroquial de Río Bonito; Pedro Lucas del Rosario, Marianita Machuca Orellana, Herman Díaz, Bella Soto Tituana y Hernán Godoy intervienen en el afán de alcanzar el poder seccional en La Iberia; finalmente, el Tclgo. Rolando Suárez Ramírez, Katherine Bajaña Moreira, Leiner Guamán Cabanilla, Johana Mabel Contreras y Kleber Matos Del Barco están en su afán de obtener el mando parroquial de Tendales.

APRESARON NAVE ECUATORIANA
CON PESCADORES PERUANOS

La Lancha Guardacostas “ISLA MARCHENA”, en patrullaje de control en los Espacios Acuáticos de esta jurisdicción, el 12 de enero del año en curso, a las 09:00 aprehendió a la embarcación “YAHAIRA”  de bandera peruana, con matrícula BZ32529BM  con tres tripulantes a bordo.                             
La embarcación fue encontrada navegando dentro del mar territorial ecuatoriano a 1.5 millas náuticas al Noroeste de la Plataforma Amistad con aproximadamente 600 libras de pesca blanca sin poder justificar su procedencia, motivo por el cual fue detenida y traslada a Puerto Bolívar.
La embarcación se encuentra bajo custodia de esta Dirección Regional, la pesca fue entregada a la Inspectoría de Recursos Pesquero de Puerto Bolívar y los ciudadanos peruanos a la Policía de Migración de El Oro para los trámites de ley respectivo.


NOMBRE Y APELLIDOS
CÉDULA
ISACC RAUL CRUZ ATOCHE (Capitán)  
80673439
JOSÉ ANTONIO MARCEDA CRUZ                                              
00327018
FERNANDO SALVADOR OSORIO CHERO                                 
45287185



 Gaibor no jugará
EMELEC MAÑANA FRENTE AL VELEZ


Un cambio de última hora tuvo que realizar Gustavo Quinteros, previo al debut de Emelec en la temporada 2014. Fernando Gaibor, llamado a ser el enganche del campeón ecuatoriano, sufrió una lesión que lo dejó al margen del once titular de los azules, que mañana enfrentarán al Vélez Sarsfield, en el inicio de la Copa SUAT, a jugarse desde mañana en Montevideo, Uruguay.
Reportes provenientes desde Buenos Aires, donde el 'Bombillo' realiza su pretemporada, señalan que Gaibor tiene inflamado el tendón rotuliano de la rodilla izquierda y ayer realizó un trabajo especial. Su lesión no es de gravedad, pero el entrenador prefiere no arriesgarlo en un certamen amistoso, tomando en consideración que la agenda del equipo para el 2014 incluye: el torneo doméstico, Copa Sudamericana y Copa Libertadores de América.
Adicionalmente, Gaibor es uno de los candidatos a formar parte de la lista definitiva de la selección que participará en el Mundial Brasil 2014.
Aunque ya trabajan con normalidad junto al resto de sus compañeros, los centrocampistas Pedro Quiñónez y Fernando Giménez tampoco están considerados en el once titular, que estaría conformado por: Esteban Dreer; Jhon Narváez, Cristian Nasuti, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Osbaldo Lastra, Eddy Corozo, Miller Bolaños, Ángel Mena; Marcos Mondaini y Denis Stracqualursi.
Corozo, quien en 2012 fue el juvenil titular y la temporada anterior perdió la titularidad, por una lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho, sería el encargado de reemplazar a Gaibor.

FRICKSON ERAZO
VIAJO AL BRASIL

El defensa ecuatoriano Frickson Erazo, nuevo refuerzo del club brasileño Flamengo, dijo que buscará adaptarse rápidamente al fútbol carioca para conquistar la Copa Libertadores y llegar en forma al Mundial de Brasil 2014.
“Es salir de un (equipo) grande para ir a otro grande. Todos saben lo que representa Flamengo, no solamente en Brasil sino a nivel de Sudamérica y el mundo”, señaló Erazo antes de viajar a Río de Janeiro, el domingo.
El jugador agregó que quiere adaptarse “lo más pronto posible” para apoyar al ‘Fla’ en la conquista de la Copa Libertadores 2014, en la que enfrentará en la fase de grupos al campeón ecuatoriano, Emelec, al Bolívar de La Paz y al León de México. “Flamengo está apuntando muchísimo a ganar el título, ha hecho contrataciones muy importantes”.

DE TODO COMO EN BOTICA
Por: El Boticario


EL DELANTERO PORTUGUÉS DEL REAL MADRID CONSIGUE SU SEGUNDO GALARDÓN COMO MEJOR FUTBOLISTA DEL MUNDO DE 2013. Cristiano Ronaldo es el nuevo Balón de Oro. Tras cuatro años de reinado de Leo Messi, el futbolista del Real Madrid se coronó como el mejor jugador del mundo en 2013. Es el segundo Balón de Oro para el portugués tras el conseguido en 2008.
Los 69 goles en este 2013 han sido claves para que el madridista superase en la votación final a Messi y Ribery. Cristiano sumó el 27,99% de los votos, mientras Leo Messi el 24,72% y Franck Ribéry 23,36%.
Dijo que "no hay palabras para este momento". Y Cristiano rompió a llorar.
Cristiano Ronaldo se mostró emocionado al recibir el Balón de Oro de manos de Pelé: "No hay palabras para describir este momento. Gracias a todos los compañeros del Real Madrid, de la selección, al presidente, a mi novia, a mi familia y a mi hijo".
El portugués no pudo reprimir las lágrimas durante su discurso: "Estoy emocionadísimo. No puedo hablar más. Gracias". Cristiano también se acordó de Mandela y Eusebio, fallecidos este año.

JAYRO CAMPOS SE LESIONA EN AMISTOSO
.El defensa del plantel Torero tuvo que salir en el duelo que disputó el equipo ante Mushuc Runa como parte de la pretemporada que realiza en la ciudad de Quito.
Según lo supo confirmar la cuenta oficial de Twitter del club guayaquileño, el defensor Jayro Campos tuvo que salir lesionado del partido amistoso ante el recientemente ascendido a la Serie A, Mushuc Runa. Campos, quién se encontraba siendo parte del equipo amarillo, que al final ganó el duelo por 2-1 tras haber empezado perdiendo.
El médico de Barcelona Sporting Club, confirmó que la lesión de Jayro Campos se trata de una rotura del ligamento del tendón de Aquiles. La lesión fue en el partido amistoso ante Mushuc Runa ayer lunes en horas de la mañana, en donde BSC ganó por 2-1, demandará de seis a ocho meses de recuperación para el jugador que en horas de la tarde llego hasta Guayaquil para los respectivos exámenes.


REINALDO RUEDA   
 "Es una pena lo de Jayro,  prácticamente lo deja fuera de la Selección"
En rueda de prensa en la Casa de la Selección, el estratega Reinaldo Rueda dio detalles de los trabajos de la selección ecuatoriana previo al mundial de Brasil 2014. También lamentó la lesión de Jayro Campos y prácticamente lo descartó para el Mundial de Brasil 2014. Se refirió a la lesión de Jayro Campos y dijo "Es una pena... venía Jayro trabajando muy bien, es lamentable, prácticamente lo saca de la ilusión de integrarse a la selección, es muy difícil para él.

TODOS LOS GANADORES EN LA
CEREMONIA DEL BALÓN DE ORO


Los mejores, los más destacados, los que más votos recibieron al ser los más sobresalientes en el mundo futbolístico el pasado año, se conocieron ayer lunes en la gala del Balón de Oro 2013 El más destacados sin duda fue Cristiano Ronaldo al llevarse el máximo galardón como el mejor jugador de todo el año, pero hubo más designaciones que la repasamos a continuación.
Mejor 11
Portero: Manuel Neuer (Bayern Munich)
Defensas: Philipp Lahm (Bayern Munich), Sergio Ramos (Real Madrid), Thiago Silva (PSG), Dani Alves (FC Barcelona)
Volantes: Andrés Iniesta (FC Barcelona), Xavi Hernández (FC Barcelona), Franck Ribery (Bayern Munich)
Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Zlatan Ibrahimovic (PSG), Lionel Messi (FC Barcelona)
- Mejor DT Femenina:
Silvia Neid, entrenador de Alemania
- Mejor DT masculino:
Jupp Heynckes, ex entrenador de Bayern Munich
- Premio Fair Play:
Otorgado a la Federación de Fútbol de Afganistán
- Mejor Gol
Zlatan Ibrahimovic (PSG) por su gol con Suecia ante Inglaterra, se quedó con el premio Puskas.
- Balón de Oro, Premio Honor
Por primera vez se entrega este premio y fue otorgado al brasileño Pelé.
- Mejor jugadora
Nadine Angerer, portera de la selección alemana
- Mejor jugador
Cristiano Ronaldo (Real Madrid), se adjudicó por segunda vez este galardón.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...