lunes, 28 de marzo de 2022

PRESIDENTE NO CUENTA CON
ESCENARIO FAVORABLE PARA
MUERTE CRUZADA
Se desencanta y desespera

 

En medio de la tensión que se vive entre el Ejecutivo y el Legislativo no hay un escenario claro para una posible muerte cruzada. Mientras se analizan otras estrategias frente al bloqueo político en la Asamblea, el Presidente mantiene su posición de que se investigue al líder de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas.
Para el consejero Presidencial, Diego Ordóñez, Lasso ha intentado conseguir acuerdos por todos los medios con la Asamblea. “Llega a la conclusión de que no hay un espacio de diálogo posible porque (los asambleístas) tienen una agenda de bloqueo y quieren crear condiciones para el chantaje. Al final de cuentas, no hay un espacio en que se puedan concretar cosas”.
Una acción que se analiza es que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad del archivo de la Ley de Inversiones. Sobre una posible muerte cruzada, este consejero cree que pudiera destrabar el conflicto político, pero reconoce que hay que evaluar los impactos en la economía. “Si la decisión del Presidente va en ese sentido hay que minimizar los impactos negativos”.
En ese aspecto está de acuerdo la constitucionalista Ximena Ron. Explica que es un mecanismo “radical” con el que pierden todos: el Gobierno, la Asamblea y la sociedad civil. Los dos poderes no cuentan con una popularidad que garantice una reelección y el costo económico del proceso electoral es alto para “un país que vive en un proceso de austeridad”.
“No es el mejor escenario porque el Gobierno tiene un débil capital político. Soy proclive a que el Presidente abra un canal de diálogo con las diferentes fuerzas políticas del Legislativo”, añada Francisco Montahuano, analista político. En esto coincide también Ron.
El experto afirma que hay casos en que los dueños de las empresas trasladan sus gastos personales a la compañía, por lo que sus cifras personales son menores. Licto recalca que para hacer un análisis detallado es necesario verificar el volumen de utilidades de las empresas vinculadas a Hervas. Una de ellas es Nova Alimentos. En un video difundido, a través de Twitter, Hervas aseguró: “Jamás le he pedido nada”.

PACHAKUTIK PIDE A ‘FISCALIA’
INVESTIGUE CON OBJETIVIDAD
A LEGISLADORES CORRUPTOS
Pronunciamiento de Marlon Santi

 

El coordinador nacional del movimiento político Pachakutik, Marlon Santi, suscribió un comunicado público en el que pide a la Fiscalía que investigue con objetividad y transparencia y en el marco de la ley “todo acto que no esté pegado a la ética de cualquier funcionario y que de comprobarse actos dolosos, que se aplique el máximo rigor de la ley a quien corresponda”.
“Como organización política seria y enmarcada en la lucha histórica contra la corrupción, como guardianes de los preceptos que practicamos: Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shuwa, en homenaje y en honor a quienes nos precedieron en la lucha social, pedimos a la justicia que actúe con la mayor transparencia y si alguno de nuestros compañeros ha traicionado a nuestro pueblo, que pague como la ley lo determine”, se señala en la misiva.
Exhorta a la fiscal Salazar a hacer “brillar la justicia” y que deje un precedente histórico contra “el terrible cáncer que azota al pueblo ecuatoriano, que es la corrupción; tiene todo nuestro apoyo para que cumpla con su trabajo con verticalidad y objetividad, sin presiones políticas y sin olvidar que igual de inmoral es el que ofrece como el que recibe y debe ser castigado de la misma forma el corrupto como el corruptor”.
Santi ofrece que seguirán el debido proceso dentro de la organización, para lo que buscarán las pruebas “necesarias ante estas serias acusaciones que se dan luego de no aprobarse la ley”. “Debemos respetar el derecho a la presunción de la inocencia y de ser hallados culpables quienes son acusados, no solo serán sancionados casa adentro, sino exigiremos la sanción legal correspondiente tanto para quien pidió dinero como para quien lo ofreció a cambio de votos”.
Recordemos que Lasso envió la noche del 26 de marzo una carta a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en la que expuso que los asambleístas de la bancada de Pachakutik Rosa Cerda, Gisella Molina, Édgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla, y el asesor legislativo de este último, Marcelo Rosero, habrían pedido “beneficios económicos para sí a cambio de consignar su voto a favor del proyecto de Ley de Inversiones”, de carácter económico urgente.
Por su parte, en un comunicado emitido de la bancada de PK piden las investigaciones correspondientes y que se recaben las pruebas necesarias que permitan “con total objetividad y transparencia esclarecer los hechos, sin ningún tipo de persecución política ni amedrentamiento a nadie”.
Advierten que estarán atentos a los resultados de las indagaciones y de existir responsabilidad, que se sancione con todo el rigor de la ley a los infractores. “Como bancada de Pachakutik condenamos todo acto de corrupción venga de donde venga y no vamos a permitir que se falten a la Constitución y las leyes”.

CONTRALORIA ENCUENTRA
‘IRREGULARIDADES’ EN LAS
COMPRAS DE MEDICINAS
Tanto del IESS como del MSP

 

En el ambiente de atracos a los fondos públicos con una serie de compras irregulares , la contraloría de Ecuador, determinó que hubo graves fallas en el control de los inventarios de las dependencias del IESS y el Ministerio de Salud.
En efecto. Un reporte de Control Público, la Contraloría identificó irregularidades en adquisiciones de insumos médicos y medicamentos, efectuadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), entre 2013 y 2021.
En 77 informes se evidenció falta de mecanismos adecuados para el control y administración de inventarios en bodegas y farmacias. Eso ocasionó desabastecimiento en las unidades médicas, inconsistencias en registros, desconocimiento de la cantidad de fármacos e insumos disponibles, y falta de información sobre su uso y destino, detalló el organismo de control en un comunicado.
Necesidades de los pacientes
Según la Contraloría, los funcionarios del IESS y del MSP incumplieron los trámites para el canje de productos caducados o próximos a caducar. Tampoco los almacenaron en espacios adecuados, para asegurar su conservación y vida útil.
Las gestiones para recuperar préstamos a otras dependencias se dejaron de lado, por lo que los centros de salud y hospitales no contaron con los elementos para atender las necesidades de los pacientes.
“Los errores en la selección de proveedores fue la segunda falencia recurrente”, se advierte en el documento.
Las comisiones conformadas para la calificación eludieron el cumplimiento de requisitos mínimos y tampoco confirmaron la veracidad de la documentación que respaldó las ofertas.
Por todas las omisiones se adquirieron medicamentos sin certificaciones ni registros sanitarios. Los proveedores no contaron con permisos de funcionamiento ni garantizaron la calidad de los insumos, conforme a la normativa establecida por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Ejecución de los contratos
El incumplimiento de las obligaciones contractuales, por parte de los proveedores del Estado, es la tercera falencia. Esto incluye retrasos en la ejecución de los contratos, aprobación injustificada de prórrogas, fármacos que incumplieron las especificaciones técnicas y contratistas que incumplieron con la entrega de todos los productos que ofrecieron. En estos casos las instituciones públicas no aplicaron las multas establecidas en los contratos afectando los recursos institucionales. 

LA ASAMBLEÍSTA FERNANDA
ASTUDILLO DE UNES EL ORO
PODRÍA SER DESTITUIDA

 

Aunque no consta en la lista de Guillermo Lasso, la asambleísta por El Oro, María Fernanda Astudillo, podría ser destituida por violar el código de ética parlamentario al pedir favores al Ministerio de Finanzas del gobierno actual.
Así entonces. En el Comité de Ética se investiga a la asambleísta María Fernanda Astudillo (UNES). La legisladora fue denunciada por Eitel Zambrano de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) de haber gestionado un pago para un proveedor del Ministerio de Salud. Específicamente, Zambrano señala a Astudillo de haber enviado un oficio a la ministra de Salud, Ximena Garzón. En el documento, le solicita información sobre “la gestión que se ha llevado a cabo en el hospital antedicho (Teófilo Dávila, de Machala) para proceder con el pago que en derecho corresponde a Asotexorense “. Según Zambrano, Astudillo estaría tramitando un pago a favor de la empresa, lo que significaría que incurrió en la prohibición constitucional de gestionar recursos públicos. De comprobarse el caso, la asambleísta debería ser destituida.           

CANDIDATA A VICEPRESIDENTA
RECIBE AMENAZA DE MUERTE
EN COLOMBIA

 

TELESUR. -   La candidata a la vicepresidencia de Colombia por la coalición de izquierda Pacto Histórico, Francia Márquez, denunció el domingo ser víctima de amenazas de muerte y demandó al Gobierno que garantice su seguridad y la de su familia.
En una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, la activista ambiental expresó: “No es suficiente las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado de muerte 2 veces, junto a otros líderes sociales”.
En su tuit, Márquez publicó fotografías de unos panfletos de la estructura criminal autodenominada Águilas Negras, en los cuales profieren las amenazas en contra de ella y de otros dirigentes políticos y sociales.
“Señor Presidente Iván Duque le solicito garantizar mi integridad física, la de mi familia y de los líderes mencionados aquí”, demandó la dirigente política.
Pidió, de igual manera, a la Fiscalía General colombiana una investigación de los hechos denunciados. “Ojalá esta vez no gane la impunidad”, manifestó la defensora de los derechos humanos.
Denunció, asimismo, que ha tenido una serie de inconvenientes con el funcionamiento de su esquema de protección, aunque no ahondó en detalles.
Márquez y Gustavo Petro, el candidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, inscribieron el viernes pasado ante la Registraduría Nacional su fórmula para los comicios del 29 de mayo próximo.
De acuerdo con recientes encuestas, Petro y Márquez marchan como favoritos para ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

ALEMANIA NO INTERVENDRÁ
CON ARMAS EN “CONFLICTO
CON UCRAINIA”
Aseguró su canciller

 

RT.- El canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró que las tropas de su país no van a participar en el conflicto en Ucrania, incluso en el formato de contingente de paz.
"Tampoco vamos a imponer una zona de exclusión aérea allí", afirmó Scholz durante una entrevista con la cadena ARD, emitida el pasado domingo.
Durante la conversación, el canciller también señaló que Berlín planea fortalecer la defensa antimisiles del país, siguiendo el modelo de Israel y su sistema Cúpula de Hierro, y agregó que quiere hacerlo "por una buena razón". En ese contexto, dijo que "todos debemos prepararnos", al tener "un vecino que actualmente está dispuesto a usar la fuerza para imponer sus intereses".

SELECCIÓN NACIONAL
ESTA EN GUAYAQUIL
Hoy practica en el Monumental

El combinado ecuatoriano de fútbol profesional, regresó al país desde Paraguay, después de conseguir la clasificación a Catar 2022       
los ecuatorianos arribaron al puerto principal, la noche de este 27 de marzo de 2022. La Federación Ecuatoriana de Fútbol transmitió la llegada al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, a través de su cuenta de Facebook.
Los dirigidos por Gustavo Alfaro se clasificaron al Mundial el pasado 24 de marzo, pese a la derrota 3-1 ante Paraguay. Después del juego, la Tri se quedó tres días más entrenando en territorio guaraní.
El equipo se concentrará en un hotel del centro de la ciudad porteña, hasta el día de su último encuentro de eliminatorias, ante Argentina, el próximo 29 de marzo, a las 18:30, en el estadio Monumental.
Se tiene previsto que la Tri realice un último entrenamiento, en el Monumental, la mañana de este 28 de marzo. Luego de eso, quedarán concentrados hasta el encuentro con los gauchos.

ARGENTINA CON MESSI
LLEGAN HOY DIRECTO
AL HOTEL
No entrenarían en Guayaquil

La selección argentina llegará a Ecuador con poca antelación. El equipo de Lionel Scaloni se entrena en Buenos Aires, donde alista su juego ante la Tri.
Según la planificación albiceleste, el viaje a Guayaquil está previsto para el 28 de marzo de 2022, un día antes del partido contra la selección ecuatoriana, en el estadio Monumental (18:30), de Guayaquil.
La delegación gaucha saldrá de Buenos Aires a las 15:00 (13:00 de Ecuador) y se concentrará en un hotel del norte de Guayaquil. Hasta el momento, no tienen previsto realizar el reconocimiento del estadio.
Lionel Messi, capitán argentino y figura del fútbol mundial, encabeza la delegación. El deportista que milita en el PSG es uno de los principales atractivos del encuentro ante el seleccionado tricolor.
Argentina y Ecuador ya consiguieron con anticipación su cupo directo al Mundial de Catar. Los gauchos llegan a este último partido de eliminatorias con una victoria 3-0 sobre Venezuela, mientras que la Tri perdió 3-1 en su visita a Paraguay.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...