viernes, 24 de abril de 2020


COVID 19 SE ENSAÑA CON ECUADOR
QUE DUPLICA DE 11.184 CASOS DEL
MIERCOLES A 22.161 ACTUALES
Pandemias del coronavirus y la neoliberal.
Ubica un escenario de contagio y muerte


Desde ayer Ecuador está considerado como uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus. Los resultados de pruebas rezagadas, incrementaron los 11.183 casos a 22.161 actuales, situándolo en el segundo lugar de América Latina en contagios después de Brasil, que supera los 46.000, y pasando a Perú y Chile, que la adelantaban en positivos, aunque no en fallecimientos.
La cifra oficial de contagios de Covid-19 se duplicó después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) obtuviera los resultados de miles de pruebas pendientes, informó a las 13:00 el titular de esa cartera de Estado, Juan Carlos Zevallos, en una rueda de prensa.
Previamente, a las 11:00 la ministra de Gobierno, María Paula Romo, había señalado que había 11.183 casos confirmados de Covid-19 y que, hasta ese momento, se tomaron 34.420 muestras en todo el territorio nacional y se descartaron 12.200 casos de contagio.
Tras conocer los informes de las pruebas rezagadas, Zevallos precisó que, a esos resultados, que aún no constaban en las infografías oficiales, habría que agregar 10.977 casos que dieron positivo y otros 12.879 a los casos descartados. Aclaró que con estas cifras se confirma que la proporción de contagio se mantiene.
GOBIERNO DE MAS IMPUETOS
Y MENOS EFECTIVIDAD       
No obstante las tibias  justificaciones del gobierno nacional, es evidente que está fracasando en el combate a la pandemia, desoyendo los criterios populares de solicitar ayuda especializada en el exterior, especialmente a países que ofrecen su contingencia, medica como por ejemplo China, Rusia y Cuba       
Ni siquiera los voceros del gobierno neoliberal han podido ponerse de acuerdo al anunciar el número de fallecidos y contaminados. Sin embargo  el MSP confirmó que Guayas sigue aglutinando la mayor parte de los casos, seguida de Pichincha y Azuay.
MAS MEDIDAS     
En su comparecencia previa, Romo también explicó las medidas que analiza el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, sobre cómo será la transición de la situación de aislamiento domiciliario a la del mantenimiento de una distancia personal, en previsión de que paulatinamente se suavicen las medidas restrictivas por Covid-19, en virtud del número de contagios en determinados puntos del país.               
La funcionaria subrayó que las directrices a la población siguen siendo las de permanecer en casa y que en las próximas semanas se valorará permitir la reanudación de algunas actividades, lo que requerirá "aforos más pequeños, mayor distancia en la calle, organización de jornadas por turnos" o que se prioricen las entregas a domicilios.

100 MIL AFECTADOS EN EL ORIENTE
ECUATORIANO POR  VERTIDOS DEL
PETROLEO EN DOS RIOS
Por todos lados Ecuador pierde


Alrededor de 100.000 personas en la Amazonía se ven afectadas por vertidos de petróleo en dos ríos, causados por la rotura de tuberías de tres oleoductos construidos en una región altamente sísmica y erosionada.
Los hechos se remontan a la primera semana de este mes, en plena crisis sanitaria por el COVID-19 en el país, que ha eclipsado esta otra emergencia medioambiental y humana que impide a las comunidades ribereñas el acceso al agua, a la pesca o cultivos, su principal sustento en momentos de restricciones y aislamiento por la pandemia.
Una coalición de ONG locales ha reclamado al Gobierno y a las petroleras involucradas (una de ellas estatal) responsabilidades sobre lo sucedido y censuran que se procedió tardíamente a realizar acciones para impedir un derrame que ha llegado a Perú, y que las labores de remediación son inciertas.
La rotura de tres tuberías del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), se produjo por un deslizamiento de tierra y provocó derrames de crudo en el río Coca, que posteriormente alcanzó el Napo llegando hasta comunidades indígenas en el país vecino.
Las petroleras, que se han apresurado a tender vertientes alternativas y garantizar que el suministro de petróleo pese a los cortes, aseguran que se trató de un evento natural de “causa mayor” y que están inmersas en un proceso de reparación de afectaciones en el que intervienen empresas líderes internacionales.
Consultada por Efe, OCP aseguró que “cerró válvulas el 7 de abril al final de la noche” y que su vertido fue “por inercia, el remanente que quedó en la tubería”, aunque no tienen aún un calculo exacto del número de barriles vertido. Aseguran asimismo, que han ofrecido agua y alimentos a la población.
Pero las explicaciones no convencen a los afectados.
 “No tenemos unas cifras que nos sean convincentes. Al inicio hablaron de que se habrían derramado 4.000 barriles. Luego OCP reveló en el Parlamento que fueron 8.900 barriles”, refiere a Efe Carlos Mazabanda, coordinador de Ecuador para Amazon Watch, organización que conforma la plataforma que monitorea el vertido.

PELIGRO DE ATENTAR CONTRA AUTONOMIA
DE GOBIERNOS SECCIONALES DIVIDE A LOS
ASAMBLEISTAS


Mientras los asambleístas afines al gobierno neoliberal que lidera Lenin Moren, le apuestan a un control mas riguroso a los gobiernos seccionales. En materia presupuestaria que afectaría la autonomía de Prefecturas, municipios y juntas parroquiales, el PSC, Revolución Ciudadana y algunos independientes se oponen a esta medida centralista
Ayer jueves 23 de abril del 2020, La Comisión de Régimen Económico aprobó una moción para que sus miembros presenten,  entre viernes y sábado,  sus criterios sobre los artículos de la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
Así entonces, se ha establecido que este viernes se presenten los criterios sobre el articulado que va del 1 al 30, y el sábado del 31 al 49. La idea es que entre domingo y lunes se pudiera hacer el debate artículo por artículo y la votación correspondiente.
De acuerdo con Gabriela Larreátegui, los temas más complicados a lo interno de la Comisión estarían en la polémica sobre si esta ley afecta o no a las autonomías de GAD, del IESS, Banco Central e incluso de la Superintendencia de Bancos. Dentro de las comparecencias de varios actores, se ha podido percibir que existe este recelo, explicó.
También se ha visto una resistencia, sobre todo desde el sector de los asambleístas correístas, que no están de acuerdo con el fondo de estabilización y con cerrar la posibilidad de que el BCE realice nuevas inyecciones de liquidez al Estado.
En todo caso, Larreátegui comentó que a su criterio se podría esperar que la mayoría de los comisionados realicen algunos cambios en la ley, pero guardando el espíritu de la misma, que es que el Estado pueda tener un ordenamiento más rígido de las finanzas para evitar la discrecionalidad en su manejo.
Entre tanto, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, comentó no es interés del Ministerio inmiscuirse en la gestión específica de los GAD, pero sí es su obligación cumplir con principios de sostenibilidad, transparencia y consistencia con la que deben llevarse las finanzas públicas a nivel de todos los niveles de gobierno. No se afecta la autonomía, pero sí se debe establecer los recursos de los que se disponen a fin de que haya una gestión sostenible en el tiempo.
El funcionario comentó además que el Comité de Coordinación Fiscal que se crea en la ley será el espacio para fortalecer la toma de decisiones. Este estará conformado por siete miembros, entre ellos justamente GAD, Banco Central y Seguridad Social.

EL DIRECTOR DEL IESS CONSIDERA 
QUE LEY ECONOMICA  AFECTARIA 
AUTONOMIA DE LA INSTITUCION


En la Asamblea, además de la ley sobre las contribuciones humanitarias, se analiza otra norma para el ordenamiento de las finanzas públicas. Ambos proyectos tienen el carácter de económico urgente.
El director general del IESS, David Ruales, compareció con una preocupación: el proyecto da nuevas potestades al Ministerio de Finanzas que, dice, afectaría la autonomía de la institución.
Además, la norma incluye al IESS, Issfa e Isspol como entidades del sector público, lo que les impone obligaciones que no tienen que ver con el manejo de un seguro.
Los legisladores señalaron artículos que obligan a la entrega de información, lo cual podría convertirse en una condición para el otorgamiento de recursos.
Ruales propone se incluya otro artículo a través del que el Estado garantice la entrega oportuna de las contribuciones al IESS.
La preocupación de los asambleístas fue también en torno a una disposición transitoria para que se revisen las regulaciones sobre fondos de pensiones y salud, pero que no impliquen aportes adicionales del presupuesto general del Estado.
La Comisión del Legislativo tiene previstas más comparecencias; deberá entregar el informe para primer debate hasta el próximo martes.

CON APOYO DE UTMACH EL HOSPITAL
TEOFILO DAVILA IMPLEMENTARIA UN
LABORATORIO DE DIAGNOSTICO PARA
COVID-19


Tras la reunión sostenida este miércoles 22 de abril por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, se están definiendo los mecanismos necesarios para implementar de urgencia,  un laboratorio de diagnóstico de COVID-19 en Machala, lo que permitiría realizar las pruebas moleculares.
El Hospital Teófilo Dávila cuenta con una infraestructura ubicada en los exteriores y a un costado de la casa de salud, que ha sido recientemente remodelada para destinarla a establecer un laboratorio de microbiología y en el que existen las condiciones para destinar un área a detección, por métodos moleculares, del coronavirus SARS-CoV-2.
En este contexto y ante la falta de equipos complementarios en esa unidad hospitalaria, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) posee equipos complementarios que permitirían dar operatividad al laboratorio, además de contar con profesionales para el asesoramiento del personal técnico,  que serían puestos, por esta emergencia, a disposición del MSP
El compromiso al que se llegó con la Zonal 7 de Salud fue promover una reunión entre la responsable de laboratorio del MSP, la Dra. Gabriela Angamarca, el vicerrector administrativo de la UTMACH, Dr. Jhonny Pérez, delegado por el rector,  junto a los doctores,  Iván Ramírez y Mauro Nirchio, docentes-investigadores de la UTMACH.
La UTMACH dispone de una cámara de flujo laminar (equipo para ofrecer el nivel de bioseguridad requerido y así evitar la contaminación del área y de los operadores), centrífugas clínicas, micro centrífugas, cuantificadores de ácidos nucleicos, estufas de incubación, entre otros, que permitirían iniciar las operaciones a muy corto plazo.

A CONFESIÓN DE PARTES, RELEVO
DE PRUEBAS
Dr. Hernán V. Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

Desde hace mucho tiempo, dos ciudadanos ecuatorianos muy prósperos en sus economías y con todo su derecho aspiran llegar a ocupar la Presidencia de la República del Ecuador, qué, hasta la presente fecha les ha sido negada por votación popular o dicho de otra manera en escrutinios legales y formales, por algo y muy contundente será. Talvez sus propias confesiones.
En estos últimos días los mismos dos políticos, como que tienen el mismo discurso, perorata, han realizado declaraciones a informativos nacionales pero que, por supuesto rebasan los linderos patrios, coinciden en sus declaraciones como una obsesión, en que hay que quitar los subsidios a los combustibles, se convierte en una obligación comentar, que tuvimos un gobernante que durante 10 años de su administración los mantuvo y jamás sugirieron aquello.
Uno de ellos manifiesta. Renegociar la deuda externa, y (ojo) hablar directamente con Don Donald Trump, mejor sería con el Pato Donald.
Realizar reformas laborales, entiéndase, contratación por horas, precarización laboral (empleo inseguro y de poca calidad y estabilidad), tercerización laboral (Subcontratar servicios con terceros).
Crear fideicomisos para administrar las donaciones privadas, demás está decir, especialistas para estas tretas. Concretar concesiones de forma fraccionada, reducir el estado obeso, ósea seguir despidiendo empleados, pero nunca dicen de dónde, será docentes, será médicos, enfermeros, policías. ¿cuáles?
Nunca pero nunca escucharemos, pagar las deudas que las grandes empresas, bancos, corporaciones tienen con el estado, nunca pero nunca escucharemos que estas empresas, bancos corporaciones, etc, reduzcan sus gigantescas ganancias frente a las miserias de las grandes mayorías de ecuatorianos. Para ellos lo ancho del embudo y paro los millones de ecuatorianos la otra parte.
Quién olvida la historia está condenado a revivirla, por aquello no podemos olvidar casos como. La sucretización de la deuda y el temeroso salvataje bancario que beneficio a contados ciudadanos en deterioro económico, moral y mental de millones de ecuatorianos.

INTERNACIONALES

TRES DIAS DE RECUPERACION
DEL PRECIO DEL PETROLEO


Los precios del petróleo de las marcas de referencia internacional, Brent y WTI, están subiendo por tercer día consecutivo después de su histórico desplome a principios de esta semana en medio de reportes desde varios países de su disposición a reducir la producción antes de la fecha prevista en mayo y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Alrededor de las 04:52 (GMT) el precio de los futuros para junio del crudo Brent ha aumentado un 4,5%, hasta los 22,29 dólares estadounidenses por barril, y luego ha registrado el máximo de la sesión: 22,67 dólares. Sin embargo, tras dos horas, esta tendencia alcista ha variado y el aumento, en comparación con el cierre de la sesión anterior, ha constituido menos del 2%.
En lo que se refiere a los futuros para junio del crudo estadounidense WTI —que a principios de esta semana cayeron por debajo de 7 dólares por barril— para las 06:50 (GMT) han registrado un aumento superior al 5%, situándose en 17,95 dólares. , vigentes con mayor o menor alcance en los 27 estados de Brasil, de "crimen" y la semana pasada destituyó al entonces ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, partidario del confinamiento.
Este aumento se registra después de que este jueves Argelia notificara a los países miembros de la OPEP+ está dispuesta a reducir la producción inmediatamente, sin esperar a la fecha acordada por el grupo, desde el 1 de mayo. Además, la agencia de noticias kuwaití KUNA informó que el país ya había reducido el suministro de crudo al mercado, antes de que el acuerdo de la OPEP+ entre en vigor.
REDUCIR LA PRODUCCIÓN
DE PETRÓLEO
RT.- Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordaron 10 de abril la reducción de la producción de petróleo durantes los siguientes dos años, hasta el 1 de mayo de 2022, declaró el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, en una entrevista, concedida al canal ruso Rossiya 24.
"Todos se han puesto de acuerdo en que es necesario adoptar unas medidas decisivas para que los países OPEP y No OPEP reduzcan la producción en un total de 10 millones de barriles por día en un período de dos meses, mayo y junio", señaló.
"Luego, durante los próximos seis meses, la producción se restablecerá parcialmente y la reducción será de 8 millones de barriles diarios", ha especificado. El ministro ruso ha señalado que para el año 2021 el acuerdo prevé una reducción total de 6 millones de barriles diarios para todos los países participantes.
TENSIONES EN ORIENTE MEDIO
A la subida de precios también está influyendo la situación en Oriente Medio, que en los últimos días se ha vuelto más tensa, ya que Teherán, en una respuesta recíproca, advirtió a EE.UU. que va a destruir sus buques de guerra si suponen una amenaza para los barcos de la República Islámica.
De este modo, el país persa reaccionó a una publicación del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la cual comunicó que había instruido a las fuerzas estadounidenses de destruir las cañoneras iraníes si suponen una amenaza a los barcos norteamericanos.
"He dado las instrucciones a la Marina de EE.UU. de disparar y destruir cualquier cañonera iraní si hostigan a nuestros barcos en el mar", reza la publicación del mandatario. 
El petróleo en general, y en particular el crudo estadounidense WTI, está pasando por tiempos difíciles debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia de covid-19
El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro

BRASIL CON RECORD DE MUERTES
EN UN SOLO DIA POR COVID-19


TELESUR.- Brasil batió este jueves la cifra de fallecidos por el coronavirus, al reportar 407 muertos en las últimas 24 horas.
A pesar de la alta cifra de defunciones, el ministro de Salud, Nelson Teich, dijo que no sabe si el país está viviendo una tendencia al alza en las muertes provocadas por el Covid-19.
"No sabemos si (el aumento de fallecidos) es por un esfuerzo en los diagnósticos o si presenta una línea de tendencia de aumento (…) si es una tendencia de aumento los números de los próximos días aumentarán cada vez más y sabremos que no es una cosa puntual sino una tendencia", dijo el ministro.
De acuerdo al balance divulgado por el ministerio, la cifra total de fallecidos en Brasil aumentó 3.313  y la de contagiados llegó a 49.492.
El Frente Nacional de Alcaldes de Brasil, que agrupa a los jefes de los 5.570 municipios del país, solicitó este jueves al presidente Bolsonaro la creación de un protocolo para salir gradualmente de las cuarentenas impuestas para contener el coronavirus.
El grupo de alcaldes defendieron la necesidad de elaborar unas directrices con el objetivo de abandonar, de manera ordenada, las medidas de aislamiento social vigentes en muchas de ellas.
Los alcaldes remarcaron que el protocolo  tiene que basarse en "parámetros científicos", sin que ello suponga "perder el control sanitario". Jair Bolsonaro tachó la adopción de cuarentenas

DEPORTES

LOS CLUBES ECUATORIANOS SIGUEN
NEGOCIANDO REBAJAS DE SUELDOS


Los clubes ecuatorianos del fútbol profesional negocian con las plantillas para aplicar reducciones a los salarios, por la paralización del campeonato nacional desde el pasado 15 de marzo de 2020.
No todos los equipos han hecho públicas las reducciones de los sueldos o los acercamientos que han tenido con los futbolistas.
Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, indicó que por ahora no se analiza una reducción, pero si una retención de un porcentaje.
Es decir, los jugadores recibirán parte de su salario en estos momentos y lo que reste (un porcentaje que no se reveló) cuando se retomen las actividades normales de la Liga Pro, en un futuro.
Eso sí, aclaró que si la situación se alarga por más de 60 días, ahí se tendría que negociar una reducción.
Algo similar ocurrió en Barcelona. Los propios jugadores indicaron que no se ha hablado de una reducción o retención de lo que perciben mensualmente. Es decir, el equipo tiene cubierto los rubros de la plantilla y cuerpo técnico.
En Orense de Machala la situación es distinta, pues en marzo les cancelaron el 75% de los sueldos. Para los meses siguientes, mientras dure la paralización, recibirán el 50% de sus contratos. La directiva indicó que los jugadores han entendido la situación.
Lo propio ocurrió en Mushuc Runa, pero con un porcentaje menor. La directiva llegó a un acuerdo con el primer plantel y con el cuerpo técnico de una rebaja del 10%. Otro 10% asume el equipo. El presidente Luis Chango señaló que con la reducción de sueldos, el equipo se mantendrá bien económicamente, pues no arrastra deudas de años anteriores.
En el Macará de Ambato, aún no se ha llegado a un acuerdo entre las partes. En la primera quincena de marzo recibieron el dinero con normalidad, pero si se negocia para descontar un porcentaje.
En Liga de Portoviejo, según reveló el jugador argentino Maximiliano Barreiro en una entrevista con CRE, no les han pagado por tres meses. “Estoy viviendo con mis ahorros. Ni el DT, ni ningún dirigente, me llamó para ver cómo estaba”, dijo
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...