jueves, 6 de febrero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Visitará Tahuín en la mañana
PRESIDENTE CORREA EN EL ORO
Por la noche estará en Puerto Bolívar respaldando a los candidatos de alianza PAIS-MAR

Hoy llega el Presidente de la República, Rafael Correa a El Oro a cumplir una agenda de actos oficiales y también proselitistas. A las 09h00 tiene previsto arribar al aeropuerto de Santa Rosa. Para las 10h00 se ha planificado que visite el proyecto multipropósito Tahuín, cuya culminación se cumplirá a través de un crédito ruso.
Esta visita la realizará acompañado del Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, además del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa y la ministra de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones.             
Luego, Correa y su equipo de trabajo se harán presentes en la reserva ecológica Arenillas, cuyas tierras irán en beneficio de cientos de campesinos de la frontera.
La visita y recorrido en el lugar está pactado para el mediodía, pero será cerca de las 12h30 cuando se desarrolle el acto simbólico de entrega de tierras, donde cada ministro intervendrá y explicará su participación en el proceso.
ALMUERZO POPULAR
El Primer Mandatario se trasladará después hasta el estadio Nueve de Mayo de Machala. Alrededor de las 14h00 tiene previsto degustar de un almuerzo popular que se dará en la explanada del escenario deportivo, donde también estarán dirigentes de los diferentes sectores productivos.               
Acto seguido, prevé desplazarse al mercado sur donde hará un recorrido por esta obra que es financiado con un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN).     
CONVERSATORIO
Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador, en la noche tiene previsto cumplir actos proselitistas.
Para las 19h30 está previsto sostener un diálogo con los comunicadores sociales locales en el Salón de la Provincia del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), donde también estarán presentes estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).    
CARAVANA Y CONCENTRACION
Luego, para las 21h00 se prevé que el Primer Mandatario lidere una caravana proselitista de respaldo a los candidatos y candidatas a las diferentes dignidades en Machala y la provincia. 
Una multitudinaria caravana se Iniciará desde el redondel del nuevo Bananero y avanzará hasta Puerto Bolívar para participar en un mitin de respaldo a las candidaturas de Montgomery Sánchez, Carlos Zambrano y de los concejales de la alianza PAIS-MAR, teniéndose previsto que el evento culminará a las 22h00.

Ministro Poveda dijo:
“MINEROS ARTESANALES SERAN
REGULARIZADOS EN SEIS MESES”

En los próximos seis meses los mineros artesanales de 11 provincias del país deberán estar regularizados. Así lo anunció el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, durantesu visita al distrito Zaruma-Portovelo, en El Oro.
Son aproximadamente 700 mineros en esta región, quienes llegaron hasta la parte alta, para escuchar la socialización de la regularización. Ahí pidieron la inmediata agilización del trámite para  trabajar libremente.
Poveda dijo que tienen planes para acelerar el proceso, uno de ellos es contar con cinco brigadas repartidas en  11 provincias, incluida El Oro.
Asimismo, anunció que se instalará una oficina en este distrito para facilitar el papeleo. “Esperamos hasta julio tener regularizados a todos los mineros artesanales del país”, manifestó el funcionario.
Rolando Torres, artesano de la zona de Torata, cantón Santa Rosa y beneficiario de la primera etapa de regularización minera, consideró que el diálogo con Poveda fue importante para sus colegas, de manera particular para los miembros de la Asociación Virgen de El Cisne.
Sostuvo que la regularización permitirá salir de la ilegalidad y producir con mayores posibilidades de ingresos.
Geovanny Morocho, de la Asociación de Mineros Artesanales de Zaruma, precisó que las grandes empresas abusan de los pequeños productores por no estar regularizados.
El ministro fue enfático en decir que investigarán estos abusos para las sanciones respectivas. “No vamos a permitir que trámites burocráticos o intereses particulares atenten contra la política de nuestro Gobierno. Pido a los mineros que denuncien cualquier clase de anomalía”, expresó Poveda.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Pretendiendo un impacto electoral el alcalde Falquez presentó el proceso de licitación del terminal terrestre.

Pero ojo: entregará en concesión a la empresa privada el terminal terrestre. No nos oponemos a la construcción que es justa y necesaria, esta aspiración de tantos años, pero si estamos en contra del modelo de gestión de delegar a la parte privada éste servicio que bien puede ser administrado por una empresa municipal

El municipio debe informar cuales son  las tasas que va a cobrar a los transportistas por usar el terminal. Esos datos ya los debe tener el municipio pero por supuesto no es hora de decirlo ya que afectaría al hijo candidato.

Conociendo a Falquez y su política entreguista al sector oligárquico, damos por descontado que sus amigotes saldrán favorecidos con este pastel y claro el burgomaestre saboreará un gran pedazo.

El terminal terrestre debe ser un servicio público y un derecho de los ciudadanos, especialmente del sector transporte, no una mercancía vendida a sus “panas del alma”. ¡Condorman se pasa en estos “negocios”!

Lo de condorman es en alusión a un pájaro de alto vuelo, mitad ave, mitad hombre. Hasta pronto

Ministro Espinoza en Machala
SOCIALIZAN OFERTA EDUCATIVA

Socializar las ofertas educativas con padres de familia, estudiantes, docentes y autoridades es el objetivo de la presencia hoy, en Machala, del ministro de Educación, Augusto Espinosa.
Así lo anticipó la coordinadora zonal de Educación, Lorena Reyes, al tiempo que informaba que dicho evento se desarrollará, de 10:00 a 11:00, en el colegio Atahualpa.
La funcionaria acotó que previamente, desde las 07:00 a las 08:00, el secretario de Estado participará en una actividad deportiva con los colegiales y personal docente del plantel, que busca fortalecer lazos de unidad en la comunidad educativa.
Cabe recordar que el ministro estuvo recientemente en la capital orense, el 24 del pasado mes, con el fin de supervisar el proceso de inscripción estudiantil y verificar que la atención a los padres de familia se cumplía con normalidad.
La presencia del principal del ministerio de Educación coincide con la visita del presidente de la república, Rafael Correa, quien en sendos actos respaldará a los candidatos de PAIS –MAR a dirigir los gobiernos seccionales.

GPAO
INDEMNIZAN A MORADORES
DE LA Y DE CORRALITOS

Moradores del sitio ‘18 de Octubre’ que fueron afectados por la construcción de la autopista ‘Y’ de Corralitos –Tillales”, recibieron la cancelación de los valores por indemnización, de acuerdo a lo que determina la Ley de Caminos.
De los 18 expedientes analizados, 17 fueron cancelados, quedando uno pendiente de pago hasta que el mismo afectado resuelva un aspecto legal.
Jorge Aguilar Toro, gerente general de la Empresa Pública Vial (EMVIAL) del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), recordó que como institución realizaron el trámite técnico legal de cada expediente, que luego fue presentado al Ministerio de Transportes y Obras Públicas (contratante del proyecto).
El artículo 3 de la Ley de Caminos establece que el “el derecho de vía, que consiste en la facultad de ocupar, en cualquier tiempo, el terreno necesario para la construcción, conservación, ensanchamiento, mejoramiento o rectificación de caminos”.
El valor de las indemnizaciones fue establecido de acuerdo al catastro de los terrenos y las casas de acuerdo a los rubros actualizados que fueron entregados por la Cámara de la Construcción.
 La ley no establece entregar doble beneficio a los afectados, por lo que los terrenos cancelados, ya pertenecen al Estado según señaló el Gerente de EMVIAL.


SE INICIA CAMPAÑA “SIEMBRA UN
ARBOL SIEMBRA JUSTICIA”

Crear conciencia sobre la reforestación y el cuidado del medio ambiente es el objetivo de la campaña “Siembra un árbol, siembra justicia” que emprenden de manera conjunta el Consejo de la Judicatura y el Ministerio del Ambiente.
En rueda de prensa ofrecida ayer por el Dr. Rómulo Espinoza, Director Provincial de la Judicatura de El Oro y el Abg. Roberto Mateos, Director Provincial del Ministerio del Ambiente indicaron que la campaña se realizará el sábado ocho de febrero, a las 10H00, en el vivero del Colegio Nacional Mixto “6 de Agosto” de la parroquia Barbones, cantón El Guabo.        
Funcionarios judiciales de toda la provincia participarán en la preparación de la tierra y siembra de aproximadamente doscientas plantas autóctonas en el vivero del mencionado colegio. El Ministerio del Ambiente, por su parte, entregará la ayuda técnica y material para siembra, semillas y abono.                
El objetivo de esta campaña es comprometer a los operadores de justicia de toda la provincia a que realicen una siembra de árboles, como una metáfora de “sembrar justicia”. 

TAXISTAS DE LA UNIÓN PROVINCIAL
RECIBIERON TALLER DE SENSIBILIZACIÓN
PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autoridades y técnicos del CNE y  Dirección Técnica de Discapacidades, la mañana de ayer brindaron capacitación y sensibilización a los representantes de 45 operadoras que integran la Unión Provincial de Taxistas de El Oro, con miras al proceso electoral.
Milton Paredes, Director del CNE y Yomaira Cueva, Directora Técnica de Discapacidades fueron los encargados de orientar a los dirigentes de la clase amarilla del volante sobre la campaña “Tienen Derecho a Votar”  y el reglamento de participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral.
Rosa Elizalde, Presidenta de la Unión Provincial de Taxistas, agradeció al CNE por considerar a sus socios en la cruzada democrática de traslado desde sus domicilios hasta los recintos electorales a las personas con discapacidad y luego de ejercer el derecho al sufragio, el retorno hasta sus hogares.
Los taxistas a nivel nacional, el domingo 23 de febrero, ofrecieron regalar una carrera gratuita a las personas con discapacidad como un aporte al proceso democrático y como una muestra de solidaridad a la campaña “Tienen Derecho a Votar”.
Los conductores recibieron sensibilización sobre las mesas de atención preferente que tendrán las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas en los recintos electorales en el proceso de elecciones del domingo 23 de febrero.
Al finalizar, el evento los dirigentes tuvieron la oportunidad de recibir una capacitación lúdica, poniendo en práctica las recomendaciones generales de acuerdo al tipo de discapacidad (física, visual, auditiva, intelectual, adultos mayores, voto asistido, voto preferente.

PIÑAS
Alcalde tramita financiamiento
NUEVA PLANTA PARA DAR AGUA
A  11  SITIOS  Y  URBANIZACIONES:

P.M.R.).- El Alcalde Joseph Cueva González – a más del nuevo sistema de agua potable y alcantarillado para el centro de la ciudad, incluyendo la descontaminación del rio Piñas cuyo financiamiento está bien adelantado – con ayuda del Secretario Nacional del Agua está tramitando la construcción de las obras del Proyecto Multipropósito Rio Bono-Las Caleras que entre otras cosas servirá para dar líquido vital a los sitios San Vicente, Calera Chica, Calera Grande, El Trigal, El Portete, La Chuva-Guayabal-Piedra Blanca-San Roque-Tarapal-Jesús del Gran Poder así como a las urbanizaciones “Villa Elvita”, del Sindicato de Choferes, etc., que están ubicadas en el tramo Camal-El Portete, se informó oficialmente a los medios de comunicación.
Ambos proyectos cuentan con el impulso del Secretario Nacional del Agua, ingeniero Walter Solís Valarezo. El nuevo sistema de agua y alcantarillado sanitario con la descontaminación del rio Piñas alcanza a un monto que sobrepasa los 20 millones de dólares y según anunció el Alcalde en las estaciones radiales hace varios días será construido en dos etapas, por ser una obra de prioritaria necesidad ya que la tubería de asbesto cemento tiene alrededor de 40 años y ha terminado su vida útil generando problemas en las estaciones invernales, pues por este motivo la población frecuentemente se queda sin el servicio.
De igual manera, el Proyecto Rio Bono-Las Caleras que servirá para dar líquido vital a los once sitios y urbanizaciones así como para riego, se tramita su financiamiento con el mismo mecanismo para construir primero la nueva Planta de Agua Potable con capacidad de 80 litros por segundo abastecida del caudal del rio Bono, obra que es una vieja y sentida aspiración de los piñasienses y que ha venido siendo impulsada por el actual Alcalde y por el Comité presidido por don Víctor Murillo Herrera, agregó la fuente oficial.

DEPORTES

Con goleada de 4 x 0
DEPORTIVO QUITO FUERA
DE COPA LIBERTADORES

Deportivo Quito se despidió ayer de la Copa Libertadores al ser goleado 4-0 por el Botafogo, en el partido de vuelta que se jugó en el estadio Maracaná. Los chullas ganaron en la ida 1-0.
El verdugo del cuadro ecuatoriano fue el atacante Wallyson, quien marcó una tripleta.
Los brasileños clasificaron al Grupo 2, en el que se enfrentarán a San Lorenzo de Argentino, Unión Española de Chile e Independiente José Terán.
El equipo carioca salió a presionar y volcado al ataque, pero tuvo ciertas dificultades para superar la zaga del Quito y no pudo concretar las ocasiones que generó con Nicolás Lodeiro y Juan Carlos Ferreyra.
Las más clara la tuvo el exdelantero de Barcelona y Olimpia a los 18 minutos cuando cabeceó un balón que se estrelló en el vertical derecho del arco custodiado por Rolando Ramírez.
Los capitalinos intentaron sorprender al arquero de Botafogo con los tiros de media distancia de Walter Calderón y Carlos Feraud.
A los 30m, Feraud superó la marca un zaguero y generó un contragolpe con un pase que puso para Vega, quien se apresuró y remató desviado.
Pero Botafogo siguió llegando con peligro y Wallyson abrió la cuenta a los 36m tras aprovechar un error defensivo de los chullas. Con ese tanto los brasileños se fueron al descanso con el marcador global igualado hasta ese momento.
En el segundo tiempo, los chullas trataron de controlar los avances de su rival y el partido se volvió muy disputado en el mediocampo, lo que generó un gran número de faltas.
Los cariocas, con toques cortos, generaron espacios y en un avance Lodeiro puso un gran pase a Wallyson, quien sorteó la salida de un defensor y ante el achique del arquero marcó la segunda a los 67m.
Con esta resultado, los jugadores del Deportivo Quito se desesperaron y no pudieron frenar a su rival.
Luego llegó la tercera de Wallyson a los 87m y Henrique, quien había ingresado en los últimos minutos, cerró la goleada al 90+1 m.
Botafogo 4            
Jefferson; Edilson, Bolívar, Doria, Júlio César; Mattos, Gabriel, Wagner (Souto, 84m), Lodeiro; Wallyson (Henrique, 81m), Ferreyra (Elias, 65m). 
DT: Eduardo Hungaro.
D. Quito 0              
Ramírez; Chinga, Bonjour, Romero, Bayas; Vega, Andrade, Olivo (Bravo, 74m), Feraud (Morales, 83m); Estupiñán (Lara, 53m), Calderón.            
DT: Juan Carlos Garay.
Goles: Wallyson (36m, 67m, 79m); Henrique (90+1m).    
Árbitro: Silvio Trucco (ARG). Amonestó a Edilson (4m), Mattos (15m); Calderón (19m), Estupiñán (32m), Romero (40m).

KAVIEDES Y SU HIJO
JUEGAN EN LOJA

Por primera vez en el fútbol nacional estarán juntos en un campo de juego Jaime Iván Kaviedes y su hijo.
El director técnico del cuadro lojano, Álex Aguinaga confirmó que para el partido de este sábado a las 16:00 en el estadio Bellavista de Ambato, el jugador juvenil en cancha que pondrá el cuadro universitario será Marco Iván Kaviedes Micolta, quien ha actuado en la Serie B en Espoli.
El futbolista guayaquileño Marco Iván Kaviedes fue adoptado por el "Nine" cuando tenía dos años, ya que era de escasos recursos económicos y su madre trabajaba en actividades domésticas en la casa del "Flaco" Jaime Iván Kaviedes.
Sus primeros pasos los dio en la Academia de Fútbol de Carlos Alfaro Moreno, a la edad de siete años.
"Quiero seguir los pasos de mi padre. Jugar en la selección y clasificar a un mundial", dijo Marco, quien se desempeña como un volante de creación o también como centro delantero, al igual que el "Nine", quien ostenta ser el mayor goleador de los campeonatos nacionales y ser el autor que le dio al Ecuador la clasificación a su primer Mundial de Fútbol, el de Japón-Corea 2002.
Jaime Iván Kaviedes ha retornado al fútbol tras un año de ausencia de las canchas. En su debut, solo actuó cinco minutos, ya que fue expulsado por reclamos excesivos.
Si bien ha contado con minutos en dos partidos, aún no ha saltado como titular, debido en parte a que aún le falta estar al cien por ciento en la parte física, lo cual se espera alcance en el menor tiempo posible.

EL NACIONAL EN SITUACION CRÍTICA

Momentos difíciles se viven en El Nacional. Tras haber tenido tres resultados contrarios en el inicio del Campeonato, los dirigidos por Carlos Sevilla buscan consolidar su esquema  y conocerse mejor en el campo de juego.
El individualismo ha caracterizado el juego del equipo que muestra una falta de unidad.
En el arco, Adrián Bone no ha tenido actuaciones al nivel que acostumbró en 2013. Una causa importante ha sido la ausencia  de comunicación y orden en la defensa, como ha asegurado el central Lenin Poroso.
Junto a él,  Jairo Castillo, Anibal Chalá, Isaac Mina y Jorge  Valencia trabajan para integrar la retaguardia.
En la línea del mediocampo,   el alternante  Daniel Samaniego considera que  no hay ninguna excusa para lo que sucede en el equipo, y que se debe mejorar en la tenencia de balón,  concretar mejor las jugadas de ataque y aumentar las oportunidades.
Aquí, Sevilla maneja como fijos a  Franklin Guerra, José  Pabón y Marwin Pita. 
En la delantera es donde más preocupaciones tiene el cuerpo técnico.  Pablo Palacios es titular indiscutible, aunque no se ha consolidado en la cancha. Tito Valencia y la revelación, Augusto Sevillano, han alternado hasta ahora sin resultados.
Por ello, Sevilla espera que la contratación de Carlos Tenorio llegue a un fin satisfactorio. El interés es mutuo  entre el club  y Carlos Tenorio. En el que solo  faltaría un arreglo económico. 
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...