domingo, 24 de abril de 2022

 

LASSO LLAMA A DIALOGAR
A JUECES POR “ABUSO” EN
SUS DECISIONES
Teniendo tremendo rabo de paja

 

Se dice que una persona cuando tiene “oscuros” antecedentes que le hacen vulnerable para actuar con justicia, integridad y honestidad, tiene “rabo de paja”. Esta podría ser la situación presidencial que convoca a dialogar a los representantes de la función judicial, adolorido porque un juez, en derecho, otorgó la libertada provisional al exvicepresidente, Jorge Glas Espinel, mediante el recurso de Habeas Corpus.
El presidente Guillermo Lasso, se encuentra involucrado en los “famosos” Pandoras Papers, investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés, integrada por más de 600 periodistas de 117 países
El trabajo global descubre que 35 jefes de Estado y 336 altos funcionarios públicos de 91 países y territorios habían tenido relación con negocios offshore, entre ellos el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. violado la ley del pacto ético”,
Con las altas “influencias” que el poder le otorga, Lasso, logró que la Contraloría del Estado, designada por el neoliberalismo en tiempos de Moreno a través de participación ciudadana transitoria, archive el caso porque a su criterio, no se había comprobado las denuncias periodísticas.
La fiscal, Diana Salazar, hizo el mamotreto de investigar, sin ningún resultado hasta el momento.  Ahora, luego de la libertad de Glas a quien el neoliberalismo, la corrupción y la sinrazón, persiguen a muerte, el mandatario dice que existen abusos en las decisiones judiciales y los convoca a dialogar.
En efecto, y con rabo de paja incluido. El presidente Guillermo Lasso convocó a un diálogo “urgente” a los representantes de la Función Judicial ante la multiplicación de decisiones judiciales que “indignan a la ciudadanía, donde han quedado plasmados abusos que juegan en favor de criminales, que ocasionan el desmantelamiento de las instituciones que deberían proteger a los ciudadanos, no a los delincuentes”.
En las últimas semanas se han concedido recursos de habeas corpus a sentenciados por casos de corrupción y violencia y crimen organizado, e investigados por narcotráfico, generalizó
La tan cacareada autonomía de los poderes del Estado, están siendo vulnerados por el ejecutivo. Primero con desacertadas intervenciones en el poder legislativo y ahora en el poder judicial con los denominados diálogos en su despacho y de manera URGENTE
 
EL GOBIERNO ‘CARENTE DE
IDEAS’ AMAGA AHORA CON
UNA CONSULTA POPULAR
En reunión con bancadas

 

El ministro de GobiernoFrancisco Jiménez, dio el campanazo en la reunión con los jefes de cuatro bancadas legislativas, el jueves último (21 de abril de 2022).
El propósito del ‘alfil’ del presidente Guillermo Lasso para la sesión, que fue enteramente presenciada por los medios de comunicación, fue ayudar a resolver la crisis institucional que tiene estancada a la Asamblea.
Hubo pobres resultados en ese objetivo. Sin embargo, al final de la reunión el ministro Jiménez dio una declaración que pone en duda la celebración de una consulta popular.
Con las grabadoras y cámaras encendidas durante toda esa cita, Jiménez no pudo evadir una pregunta sobre la consulta popular y su futuro, cuando estaba sentado junto a los jefes de cuatro bancadas, dos absolutamente en la oposición. Cuando pedía unidad para temas que ya se dijo que iban en la consulta popular, como empleo o inversión.
“Esta es una primera reunión. No podemos agotar las herramientas constitucionales que están a disposición del Gobierno para apuntalar una serie de reformas en lo económico, en seguridad, en lo laboral, en lo ambiental. No necesariamente son antinómicos. Pueden ser complementarios”, dijo Jiménez.
Y continuó con una declaración que marca un cambio de visión del Gobierno: “Evidentemente que en la medida en que más avancemos aquí, menos necesaria es una consulta. Y, si no podemos avanzar con la celeridad que quisiéramos y que hemos evidenciado todos aquí, pues, probablemente la consulta sea necesaria. Lo uno no descarta lo otro».
Es real que el Gobierno es muy celoso con el proceso de elaboración de las preguntas. Las guardas bajo siete llaves.
Hace un par de semanas en una reunión del propio Jiménez, el consejero Diego Ordoñez, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, con unos 30 medios, prefirieron no revelar con quienes se han reunido para elaborar las preguntas. Y menos las preguntas.
Aunque sí revelaron que ya existen 12 para la consulta popular. Incluso, que hay preguntas sobre temas políticos, empleo, economía, seguridad y medio ambiente…
En el Gobierno esperan, o esperaban por las declaraciones es de Jiménez, que en mayo las preguntas pudieran ser públicas. Es más, que la votación sería antes de las elecciones seccionales de febrero de 2023.
Lo único cierto es que el “gobierno del encuentro” no encuentra, ni la fórmula, peor gente capacitada para gobernar con algo de coherencia. Sus mamarrachos no les vale, pero los utiliza y no se sabe para qué.

AEROREGIONAL QUE REALIZA
VUELOS DESDE "SANTA ROSA"
ESTUVO INVOLUCRADA CON
NARCOTRAFICO
Peligroso antecedente

 

FUENTE DIARIO PRIMICIAS. - Las primeras alertas de que había anomalías en la coordinación de Aeroregional en materia de los controles antinarcóticos para sus vuelos se conocieron desde el reinicio de sus operaciones, en el aeropuerto de Cotopaxi, en octubre del 2020.
Ahora Aeroregional atraviesa una peligrosa turbulencia. Está bajo la lupa del Consejo Nacional de Aviación Civil, que dispuso que comisión técnica audite los procesos que culminaron con la entrega a esta aerolínea del permiso de operación, además de la certificación y entrega de frecuencias de vuelo. El máximo organismo aeronáutico intervino tras una serie de irregularidades detectadas en las operaciones de la empresa, luego del reinicio de sus vuelos desde el aeropuerto de Cotopaxi, el 20 de octubre de 2020.
Esos incidentes están relacionados con dos capturas de cargamentos de cocaína, que se iban a embarcar en sus aviones, así como por el transporte de cientos de migrantes que viajaron a México, para intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
William Birkett, titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), confirmó a PRIMICIAS que un equipo técnico está revisando, desde hace dos semanas, todos los documentos que Aeroregional presentó al Consejo para obtener el permiso y las frecuencias.
También se están revisando los procedimientos que siguieron las autoridades aeronáuticas.   “Se verificará cómo fue certificada a la aerolínea, con una revisión de los archivos de los tres aviones que operan para ver si hubo alguna irregularidad, tanto en el Consejo como en la DGAC”, dice Birkett.
Está previsto que la Comisión, integrada por la DGAC, concluya su estudio dentro de una semana, tras lo cual enviará un informe al ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, que preside el Consejo de Aviación. Si se confirma que el proceso fue irregular, el Consejo podría suspender las frecuencias y los permisos de vuelo de Aeroregional.
La aerolínea sufrió un duro revés en septiembre de 2021, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos revocó las visas a cinco pilotos de Aeroregional y advirtió que sus tripulantes podrían considerarse inadmisibles en ese país. Paúl Ocaña, abogado de la aerolínea, asegura que no han sido informados de las causales del retiro de las visas.
“La empresa ayudará para que los tripulantes y pilotos hagan su trámite personal y pidan una impugnación ante el Consulado de Estados Unidos”, agrega Ocaña, y dice que todos siguen trabajando en Aeroregional, que continúa sus operaciones.
EL ‘GRAN IMPACTO’
Dos semanas antes de que estallara la noticia de las visas, el jefe de despacho de vuelo de Aeroregional fue detenido por la Policía en el operativo ‘Gran Impacto’, junto con ocho personas más. Todos los detenidos estarían involucrados en la captación ilegal de dinero para simular viajes turísticos a México.   
Aeroregional, según Ocaña, transportó a México el 20% de pasajeros que salieron de Ecuador; el porcentaje restante voló en otras aerolíneas internacionales. “La compañía no es responsable por los hechos ilícitos que puedan ser imputables al personal de la institución por temas ajenos a sus funciones”, agregó.
 No obstante, el retiro de los visados inquieta al Gobierno de Ecuador. “Sí nos preocupa, por la mala imagen que proyecta la empresa. Es penoso que les hayan retirado la visa a los pilotos, debe haber alguna buena causa para que el Departamento de Estado lo hiciera, pero no la conocemos”, comenta William Birkett.
COCAÍNA MISTERIOSA
En febrero de este año, Antinarcóticos realizó dos capturas de cargamentos de 14 y 31 kilos de cocaína, respectivamente, que se iban a mover en vuelos chárter de Aeroregional desde Latacunga a México. La primera captura ocurrió el 13 de febrero, cuando los agentes antidrogas encontraron dos maletas adheridas al pozo de alojamiento del tren de aterrizaje de un avión de la empresa, que contenían seis paquetes con 14 kilos de cocaína. Dos semanas después, dos ecuatorianas que intentaban volar a México fueron detenidas con 31 kilos de cocaína en su equipaje. Lo que no se conocía es que las primeras anomalías sobre las actividades de Aeroregional en el aeropuerto de Cotopaxi, relacionadas con el control antidrogas, se presentaron desde el reinicio de sus operaciones, el martes 27 de octubre de 2020.
Ese día, la aerolínea realizó dos vuelos a México, luego de la suspensión en febrero de 2020 de las actividades de transporte aéreo por la pandemia de Covid-19.          
 
DERRAME DE DIESEL
EN GALAPAGOS POR
NAUFRAGIO

 

RT.- Una embarcación que transportaba 2.000 galones de diésel se hundió este sábado en las islas Galápagos (Pacífico ecuatoriano), declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, por lo que se activó un plan de contingencia ante una posible emergencia medioambiental, según informaron las autoridades.
La embarcación 'Albatroz', de propiedad privada, contenía un estimado de "2.000 galones de diésel" al momento del naufragio en la isla Santa Cruz, Puerto Ayora, y "existe presencia de una mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía" de la Academia, advirtió el Ministerio del Ambiente de Ecuador en un comunicado.
De igual forma, señaló que se tomaron "acciones inmediatas para reducir los impactos de siniestro sobre los ecosistemas marinos". Además, en la zona primera afectada se colocaron barreras de contención y paños absorbentes para "aislar el combustible que libera la embarcación hundida".
El Parque Nacional Galápagos señaló que se han cerrado temporalmente las actividades acuáticas y turísticas en Punta Estrada, así como el acceso a sitios de visita Playa de los Alemanes, Las Grietas, Playa de la Estación y Ratonera en la isla Santa Cruz.
Horas después del accidente la petrolera estatal Petroecuador declaró que la embarcación, de propiedad privada, se dedica al servicio turístico. Asimismo, confirmó que el incidente no dejó víctimas: "Los cuatro tripulantes de esta embarcación, se encuentran con vida", indicó la empresa.

EE. UU ALERTA POR 
'SUBVARIANTE' DEL 
OMICRON

 

TELESUR. - El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que hasta el 16 de abril la subvariante BA.2 de la variante ómicron, junto a su sublinaje BA.2.12.1 conforman el 90 por ciento de los casos positivos en Estados Unidos.
El Departamento de Salud de New York (NYC Health) declaró que el aumento de los casos en la ciudad se debía a los sublinajes BA.2.12 y BA.12.1. Los mismo son más transmisibles que BA.2.
“Para el mes de marzo, BA.2.12 y BA.2.12.1 aumentaron para comprender colectivamente más del 70 por ciento de prevalencia en el centro de Nueva York y más del 20 por ciento de prevalencia en la región vecina de Finger Lakes”, detalla el Departamento.
La comisionada de salud del estado, Dra. Mary T. Bassett, alertó sobre la contagiosidad de la variante y instó a la población a cuidarse y vacunarse al decir “si bien estas subvariantes son nuevas, las herramientas para combatirlas no lo son”.
Del 4 y 16 de abril, BA.2 provocó el 74, 4 por ciento de los contagios en el país, mientras que BA.2.12.1 representó el 19 por ciento.
EE.UU. reportó el pasado viernes 69.897 casos positivos, donde los estados con cifras más preocupantes son California, Texas, Florida y New York.
La variante BA.2 se ha extendido a otros países del mundo como Reino Unido, donde el profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, Tim Spector explicó que “los cambios de BA.1 a BA.2 han sido bastante sutiles, tal vez la secreción nasal y la fatiga [han] aumentando".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el viernes pasado que a partir de los datos sobre analizados por el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2- “el sublinaje BA.2 debe seguir considerándose una variante preocupante y que se debe seguir clasificando dentro la variante

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...