jueves, 10 de septiembre de 2015



    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Pese al difícil año
GOBIERNO CONTINUARA SIRVIENDO
CON PROYECTOS DE INVERSION SOCIAL

Después de un gabinete encabezado por el presidente Rafael Correa al que asistieron ministros del sector social, el gobierno confirmó que no disminuirá la inversión en ese sector, prioritario para la administración, a pesar de que la economía se ha visto impactada por la caída de los precios del petróleo, principal exportación, y la apreciación del dólar, indicó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.
“Los servicios sociales son una garantía de derecho que la hemos reafirmado mucho en este gobierno. Nuestra intención es sostener los servicios sociales, ir mejorando su calidad, e ir evaluando cómo en cada servicio podemos ser más eficaces y eficientes”, señaló la funcionaria a la prensa a su salida de la cita que se realizó en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, en el centro de Quito.
Además, aseguró que el actual régimen seguirá trabajando en temas de educación, salud y desarrollo infantil. “El presupuesto actual nos permite mantener esos servicios sociales y lo que buscamos es ver cómo esa inversión que se hace puede ser cada vez más eficiente. No se va a reducir, hemos mantenido la asignación a los servicios sociales”, recalcó.
“Lo que menos vamos a afectar es la inversión en el sector social, pero creemos que podemos ser más eficientes y es lo que vamos a hacer”, afirmó, de su parte, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.
“Estamos verificando los resultados que ha dado la inversión que hemos hecho en el frente social, estamos trabajando en los nuevos proyectos del futuro, pero lo más importante es que estamos optimizando todos los gastos que se pueden hacer en el frente social”, señaló Herrera.
Desde 2007 la inversión social ha sido una de las mayores preocupaciones del gobierno que ha priorizado ese tema por sobre el pago de la deuda externa como ocurría en anteriores administraciones. En 2014, el gasto social representó el 9,4% del producto interno bruto (PIB) cuando en 2006 era 5,3% mientras que el servicio de deuda cayó de 8,1% en 2006 al 4,9% en 2014.
En el presupuesto del Estado de 2015 se establecen transferencias al sector social por 4.383,80 millones de dólares, un 12% del total.
En la reunión de la Vicepresidencia, que duró más de cinco horas, participaron el primer mandatario y los ministros de Educación, Augusto Espinosa; de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; de Vivienda, María de los Ángeles Duarte; de Salud, Carina Vance, y otras autoridades.
Herrera también explicó que los salarios en el sector público no se van a revisar el próximo año, debido a que estos “no se pagan con petróleo, sino con impuestos”. Eso debido a que el presidente Correa anunció la tarde de ayer (martes) que en 2016 se tomará una decisión respecto a la optimización en las instituciones del Estado.
El mandatario ha informado que 2015 será "un año difícil" debido al escenario externo complejo caracterizado por la baja de los precios del petróleo, principal exportación del país, lo que impacta en el ingreso de divisas, a lo que se suma la apreciación del dólar -moneda que circula en Ecuador desde 2000- que produce encarecimiento de los productos ecuatorianos en el exterior mientras las importaciones se hacen más baratas.
En otros temas de interés social, previo al inicio del gabinete, el titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, anunció que desde el 19 de septiembre iniciará el proceso de afiliación a la seguridad social de las amas de casa, que "va a ser manejado a través de Internet".
La expectativa final es que se unan a ese servicio más de un millón de personas y para este año se prevé la afiliación de 200.000 mujeres.
Mientras que en el sector de Educación, el ministro Espinosa confirmó que en este año se ha hecho la contratación "para la implantación de 200 nuevas unidades prefabricadas del milenio"      

Para enfrentar a El Niño
ALCALDES DE EL ORO SE REUNIRAN
EL VIERNES EN LA GOBERNACION

Una serie de acciones se han contemplado para prevenir cualquier problema por la presencia del fenómeno “El Niño”. Este viernes se reunirán con alcaldes de los cantones orenses.             
Rosa Cabrera, jefa provincial de Respuesta y Preparación de la Secretaría de Gestión de Riesgo de El Oro, manifestó que vienen trabajando desde inicio del presente año y ahora, con más énfasis, por el anuncio de la llegada del fenómeno de “El Niño”.       
TRABAJO
La funcionaria explicó que el trabajo ha sido concentrado. Primero con los directores provinciales, que son los coordinadores de las mesas técnicas de trabajo. Todos ellos han elaborado una agenda de reducción de riesgos y un cronograma de emergencias con todas las acciones a implementarse por prevención, repuesta y mitigación para los efectos que pueda traer “El Niño”.
VULNERABILIDAD        
Entre los sectores más vulnerables existentes en la provincia de El Oro, Rosa Cabrera dijo que son algunos como: Santa Rosa, El Guabo, Machala, Huaquillas, principalmente.      
En la parte alta también hay riesgos de sufrir deslizamientos en los cantones: Zaruma, Portovelo, Piñas.          
Los organismos que están colaborando y están listos para cualquier emergencia o contingencia que se presente son: Gobierno Autónomo Provincial de El Oro y los gobiernos autónomos municipales son los encargados de realizar la limpieza y drenajes de los ríos, así como limpiar los canales para evitar inundaciones.               
El cantón Machala es el que más canales tiene, al parecer, pasan de 20; por lo que, esa es competencia del Municipio y se conoce que están trabajando en ello.               
Cabrera dijo que es necesario que los GAD´s prioricen las obras que sean necesarias. No se puede precisar; pues, todos los funcionarios ya saben lo que es de su competencia y los municipios tienen que identificar las zonas vulnerables o que están en riesgo de inundaciones.       
REUNIÓN
Mañana, viernes 14 del presente mes, a las 15:00, en la Gobernación de El Oro, se realizará una reunión con los alcaldes de los 14 cantones orenses. Ahí se determinarán las acciones a ejecutarse para prevenir el fenómeno “El Niño”, cuando se haga presente. En dicho evento también estaría presente el coordinador Zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Mario Benavides, quien informará sobre el acontecimiento natural que ya se ha anunciado.      
También se tiene prevista la presencia de un funcionario del Inamhi, quien dará una charla sobre la problemática que trae consigo “El Niño”.

                                                       CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

CONSEJO CANTONAL DE SEGURIDAD
CIUDADANA TOMA ACCIONES ANTE
PRESENCIA DE FENÓMENO EL NIÑO

La Vicealcaldesa de Machala Patricia Henríquez en representación del alcalde Carlos Falquez Aguilar,  presidió la reunión correspondiente al mes de septiembre   del Consejo Cantonal  de Seguridad Ciudadana,  realizada en el ECU 911,  también estuvieron representantes de la Fiscalía, Marina, Policía, Bomberos, Gobernación, Municipalidad de Machala, entre otros.       
La accidentabilidad fue uno de los temas  expuesto por los miembros de la policía nacional, en donde  informaron de un bajo índice de accidentes de tránsito correspondiente al mes de agosto; otro tema fue el irrespeto de algunos dueños de casas que atienden clandestinamente  en los denominados “amanecederos” a personas que buscan libar después del cierre de las discotecas y centros nocturnos formales, para lo cual se levantará una información para su respectiva sanción por parte de las autoridades correspondientes.        
FENÓMENO EL NIÑO     
La preocupación de la Vicealcaldesa fue evidente al tratar la posible llegada del “fenómeno de El Niño” al territorio ecuatoriano, dio a conocer de las acciones tomadas por el COE cantonal  para prevenir y mitigar los  riesgos que podrían darse ante la llegada de este fenómeno, además solicitó al delegado de la Marina establecer un plan de transporte fluvial para no dejar a la ciudad aislada del resto del país en el caso de ser necesario, también se informó que se adecuarán casas comunales y edificios de escuelas que fueron cerradas,   siempre que tengan el permiso correspondiente a más de otros sitos para que sirvan de albergue para los posibles damnificados.
 Para informarse oportunamente y tomar las acciones adecuadas a fin de enfrentar al fenómeno, se invitará para el 23 de septiembre al oceanógrafo Ronny Martínez, del equipo científico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) en Ecuador, para junto a las autoridades cantonales de la provincia,  coordinar  las acciones de prevención ante los estragos que pudiera ocasionar.

En  Machala. Pasaje, El Guabo y Santa Rosa
UTMACH TRANSFIRIÓ 2 871
PUPITRES A PLANTELES

2.871 estudiantes de planteles de Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa han sido beneficiados con la entrega de igual número de pupitres por parte de la Universidad Técnica de Machala–UTMach-, institución que procedió a la transferencia gratuita del mencionado mobiliario.
El rector, César Quezada Abad, señaló que las entregas se efectuaron entre enero y junio de este año, atendiendo la solicitud de los centros escolares de los distritos educativos 1 (Pasaje), 2 (Machala) y 6 (Santa Rosa)
La autoridad indicó que los traspasos se realizaron en conformidad con el Artículo 53 de la Sección IV, Capitulo IV del Reglamento General  Sustitutivo de Bienes del Sector Público; el cual dispone que cuando no fuere posible o conveniente la venta de los bienes muebles; la máxima autoridad señalará la entidad u organismo del sector público o una institución de educación, asistencia social o de beneficencia, a la que transferirá gratuitamente dichos bienes.
DISTRIBUCIÓN
El primer personero universitario explicó que según el reporte de la Unidad de Activos Fijos,  las adjudicaciones se ejecutaron de la siguiente manera: 620 pupitres y 14 mesas, al Distrito Machala; 2 000 pupitres, 54 mesas, 12 sillas y 1 escritorio, al Distrito Pasaje; más 251 pupitres y 1 estantería, al Distrito Santa Rosa.
“La UTMach está complacida de seguir apoyando a las instituciones educativas con muebles y enseres como en estos casos; pues sabemos que los mismos serán bien aprovechados por los directivos de los planteles que solicitaron la ayuda, a través de sus respectivos distritos educativos”, manifestó la autoridad.
AGRADECIMIENTO
De hecho, como muestra de agradecimiento a la Alma Máter local, en semanas anteriores, el rector Quezada recibió sendos reconocimientos por parte de los representantes distritales de Educación.
La primera ceremonia se efectuó en el Distrito 02 Machala, en donde Gabriela Ordóñez, ex directora distrital, entregó una placa al preceptor de la UTMach; quien estuvo acompañado por la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón y los representantes de los planteles beneficiados.
Días después, el rector asistió al Colegio Dr. José Ochoa León, en donde Rossman Paladines, delegado del Distrito 01 Pasaje, le entregó un distintivo. Asimismo, junto con las autoridades del mencionado centro secundario, el ejecutivo de la UTMach, recorrió las aulas en donde se están utilizando los materiales transferidos.

Del Ecu 911
CAMARA DE LARGO ALCANCE
SE INSTALO EN PORTUARIA

Una cámara de videovigilancia de largo alcance del ECU 911 Machala se instaló en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), con la finalidad de fortalecer la seguridad de la actividad comercial y el tráfico portuario, en el perfil costanero de la localidad.     
El dispositivo está instalado a 25 metros de altura, en la toma de agua de APPB, tiene un lente especial de largo alcance de 1500 metros de distancia, que permite visualizar a través de las nubes y cuenta con un iluminador láser, que permite ver objetos incluso en condiciones de escasa luminosidad. Además, tiene una pluma que limpia el visor cuando haya condensación, según explica la institución.     
Todos los gastos operativos fueron financiados por el Centro Zonal, el Abg. Jaime Pozo Cruz, Coordinador Zonal 7 SIS ECU 911 manifestó que “fue un pedido de la Dirección Nacional del ECU 911 que se instale la cámara de largo alcance, hubo varias opciones hasta que se optó por APPB”.               
El Ing. Carlos Solano Ocampo, Oficial de Protección de la Instalación Portuaria de Puerto Bolívar, señaló que con el dispositivo se puede visualizar desde la boya de mar hasta donde llegan los buques y embarcaciones menores. Además, cerciorarse de los incidentes que se puedan registrar. “Es algo muy beneficioso porque nuestro sistema de videovigilancia no tiene tanto alcance como el instalado por el ECU 911”, recalcó. 
Según Solano, todas estas medidas de seguridad por medios automáticos a través de la videovigilancia contribuyen para mantener el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, más conocido como código PBIP.     
La ubicación estratégica de la cámara de largo alcance visualiza la actividad portuaria y aduanera en APPB ya que un promedio semanal de 10 y 12 buques ingresan a los muelles en temporada baja y hasta 15 buques semanales en temporada alta.

MULLUNCAY CELEBRO XXXI
ANIVERSARIO PARROQUIAL

(P.M.R.).-La progresista y productiva parroquia Muluncay del cantón Zaruma, festejó por todo lo alto su Trigésimo Primer Aniversario de Parroquialización con un emotivo desfile cívico y luego la sesión solemne que contó con la participación de autoridades locales y provinciales.
El alcalde de Zaruma, Jhansy López Jumbo, aprovechó la ocasión para hacer la entrega de dos obras muy importante que enorgullecen y motivan al trabajo de sus habitantes de esta floreciente población de la Sultana de El Oro, como los son la construcción de aceras, bordillos e instalaciones de adoquines en la calle principal; esto mediante un convenio tripartito en donde la Prefectura colabora con la totalidad de los adoquines necesarios para la intervención, en cambio los GADs Municipal y Parroquial contribuyen con recursos directamente logrando así un embellecimiento del lugar.
Además los adecentamientos y mantenimientos del parque de la cabecera parroquial, así como también el parque del Barrio Muluncay Chico, son parte de las varias labores de mediana magnitud, pero de gran significado que se ejecutan en esta Comunidad.
Las obras llegan a lo largo de todo el cantón Zaruma dijo López en su intervención y confirmó su compromiso en seguir trabajando por el progreso de su cantón, tal como lo viene realizando hasta la fecha.

Lotería Tributaria: SRI
TRES MODALIDADES PARA
PARTICIPAR EN EL 2015


El Servicio de Rentas Internas (SRI), organiza por décima tercera ocasión el concurso de la Lotería Tributaria, que se realizará el 18 de diciembre de 2015, a través de tres modalidades de participación: física, electrónica y de instituciones educativas.
Este año, las instituciones educativas podrán participar por un premio de USD 3,000.00 dólares (uno por zonal) y para ello, deberán reunir la mayor cantidad de sobres.
Los participantes deberán depositar los originales de cinco  (5) comprobantes de venta, sí se tomaran en cuenta aquellos comprobantes de venta emitidos con las palabras "consumidor final" , sin embargo, al menos uno de los comprobantes de venta contendrá la identificación del participante.
Serán depositados en sobre cerrado, en cuyo anverso constaran los nombres y apellidos completos del participante y su número de cedula de identidad y ciudadanía. No se establece límite en el número de sobres o comprobantes electrónicos que participen.
Los sobres con los comprobantes de venta que deposite la ciudadanía se utilizarán tanto para la lotería física como para el concurso de instituciones educativas.
En la lotería electrónica participarán todas las personas naturales que consten en la base de datos del SRI y que hayan recibido facturas electrónicas.
SE SORTEARÁN 177.000 DÓLARES DIVIDIDOS EN LOS SIGUIENTES PREMIOS:

FECHA DEL SORTEO
MODALIDAD
PREMIO
N° GANADORES
11/12/2015
Instituciones educativas
3,000.00
9 (uno por zonal)
Física (sobres)
10,000.00
9 (uno por zonal)
18/12/2015
Únicamente para modalidad electrónica
20,000.00
1 (nacional)
Todos los sobres, incluidos instituciones educativas
40,000.00
1 (nacional)

Es importante señalar que el objetivo de la modalidad electrónica es  beneficiar de forma directa a quienes apoyan el proceso de cambio de la factura física a la electrónica.
Se recuerda que si los comprobantes de venta van a utilizarse como sustento de costos, gastos o crédito tributario, no deben presentarse en el sorteo, ya que la Administración Tributaria dispondrá de esos documentos y no los devolverá.
Los sobres se deberán depositar en las ánforas ubicadas en las agencias de la Administración Tributaria a nivel nacional hasta las 17:00 del 30 de noviembre de 2015.
La iniciativa que plantea el SRI a través de la Lotería Tributaria se ha convertido en un mecanismo que incentiva a los ciudadanos a exigir la entrega de comprobantes de venta con el fin de fomentar una verdadera cultura tributaria.

DEPORTES

Por cantidad de medallas
EL ORO CUARTO EN LOS
PREJUVENILES 2015
Marcó dos registros históricos


Un nuevo dato histórico estadístico en su vida institucional escribió Federación Deportiva de El Oro, presidida por Rocío Barriga Noblecilla,  en los VII Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles “Guayas 2015”, no sólo  por terminar sexta en la sumatoria de puntos (1561); sino también por ubicarse en la cuarta casilla por la cantidad de medallas logradas (54).
La delegación orense que acudió con 160 deportistas en 15 de las 18 disciplinas, ganó un total de 54 medallas; de las cuales 17 fueron de oro, 18 de plata y 19 de bronce. Hay que señalar aspectos esenciales, como el que de ir con equipo completo y en todos los deportes, los orenses pudieran terminar mucho mejor ubicados.
No compitieron en ciclismo BMX; escalada deportiva; gimnasia artística; patinaje; y triatlón. No hacerlo significa dar una ventaja grande a las demás provincias, que asisten en todos los deportes y con equipos completos, superando los 250 competidores.

CUADRO GENERAL DE MEDALLAS HASTA EL DÉCIMO LUGAR.
Provincias
Oro
Plata
Bronce
Total
Guayas
96
70
58
224
Pichincha
48
40
49
137
Azuay
25
20
28
73
EL ORO
17
18
19
54
Imbabura
16
17
13
63
Pastaza
16
8
7
31
Manabí
15
12
29
56
Esmeraldas
10
14
11
35
Loja
10
10
13
33
Napo
9
10
13
32






Toreros entre la crisis, elecciones y el clásico
MATIAS OYOLA MARCA DISTANCIAS
CON DIRIGENCIA DEL BARCELONA

Las últimas declaraciones de Matías Oyola, respecto a la situación económica de Barcelona, sumadas a las realizadas por el extécnico ‘torero’ Carlos Ischia a un medio capitalino, dejan en evidencia un conflicto interno entre el mediocampista de marca y la dirigencia amarilla.
El lunes pasado, Oyola, sin profundizar en el tema de la crisis interna, advirtió que en el club no solo los jugadores mantienen sueldos pendientes por cobrar, sino también los empleados. “No quiero hablar demasiado de este tema pero es más de lo mismo”, dijo.      
Un día después de esas declaraciones (martes), trabajadores de la institución paralizaron sus labores para exigir el pago de sus mensualidades atrasadas.Tras una reunión con la dirigencia lograron cobrar parte de la deuda.   
Pero esta no ha sido la primera ocasión en que Oyola ha declarado abiertamente su incomodidad con la actual dirigencia del club. El 23 de noviembre de 2013, en una rueda de prensa, explicó que por los incumplimientos en los pagos de los salarios, el equipo principal decidió no concentrarse para un partido frente a Liga de Quito. “No podemos permitir que a unos se les pague y a otros no”, dijo Oyola haciendo referencia a los empleados del club.        
Este diario conoció a través de una fuente cercana al club, que el capitán ‘torero’ habría discutido días atrás con un alto directivo debido a los atrasos de los sueldos de los jugadores y de los demás empleados de la institución. En consecuencia, la dirigencia habría decidido cancelar una quincena del mes de junio a toda la plantilla de jugadores, pero se habría retrasado el pago a Oyola. Cuando el jugador intentó pedir explicaciones, tuvo inconvenientes para comunicarse con el presidente Antonio Noboa.
Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí
Ischia reveló que durante su permanencia como director técnico de Barcelona -en el primer semestre de 2014- la dirigencia le solicitó separar de la plantilla a Oyola y a José Luis Perlaza, pero que él no se prestó para eso. “Me lo pidieron a mí porque no querían (dirigencia) asumir esa responsabilidad”.   
Pero esa misma dirigencia renovó su relación con ambos jugadores una vez que sus contratos habían finalizado. Con Perlaza lo hizo en diciembre de 2014, junto con Damián Lanza y Luis Caicedo. Con todos por dos temporadas.   
Mientras que con Oyola se lo hizo en mayo pasado, hasta el 2017. En ese momento tanto el jugador como el presidente del club dijeron sentirse satisfechos por la renovación y la continuidad en el equipo.   

DIRIGENTES DESMIENTEN Y PIDEN
CONCENTRACIÓN EN LO DEPORTIVO
Ante las declaraciones de Matías Oyola y de Carlos Ischia, las respuestas de los máximos dirigentes de Barcelona, los hermanos Antonio y Luis Noboa, fueron inmediatas.  
Para ‘Toño’, las revelaciones de Oyola afectan la imagen del club, y le exhortó a que se dedicara al tema deportivo. “Me da pena porque de alguna forma Matías sabe de nuestra gestión. Él ha sido un referente del equipo y conoce del esfuerzo que se hace. Sus declaraciones no fueron oportunas, el momento deportivo es lo que debe preocupar al jugador y no llegar a temas que no corresponden”.  Mientras que Luis Noboa fue más contundente y se refirió a Ischia como alguien que “pasó de vacaciones” mientras estuvo en Barcelona.
“Es un técnico perdedor que pasó por Barcelona y que está tirando piedras en un mal momento; si se considera profesional, no debería referirse al equipo”, dijo.   
Luis Noboa calificó de falsas las declaraciones de Ischia acerca de la petición de la dirigencia para separar del club a Oyola y Perlaza y, según él, la prueba es que se renovó el vínculo con Perlaza y se extendió el contrato de Oyola. (I) 

DOS CANDIDATOS PRESENTAN PROPUESTAS 
El actual vicepresidente de Barcelona, Luis Noboa, presentó la mañana de ayer de manera oficial su candidatura a la presidencia del club. Lo hizo acompañado de su binomio, el empresario Jorge Julián García, con quien el próximo 1 de octubre se presentará a las elecciones.
Noboa resumió su propuesta electoral en cinco ejes fundamentales:formar una gran institución, conformar un equipo campeón, trabajar por el crecimiento social, desarrollar la profesionalización del club y trabajar para la revalorización de la marca Barcelona.
Noboa, que estuvo acompañado además por César Terán, Jorge García y Jorge Zavala (miembros de su equipo), dijo que durante su gestión hará un “agresivo”ataque a los pasivos todavía existentes, para alcanzar la estabilidad económica que pretende el club.    
Por su parte, otro de los candidatos a la presidencia de Barcelona, José Francisco Cevallos, realizará la presentación oficial de su propuesta, hoy a las 19:00 en la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en la ciudad de Guayaquil.   
El excapitán de Barcelona adelantó que su plan de trabajo se enfocará en un cambio profundo en las bases del club. “Se dará un baño de transparencia, se ordenará la casa y se mantendrán los procesos iniciados”.
Mientras que Carlos Nahón, otro de los candidatos a la presidencia de Barcelona, a través de su cuenta de la red social Twitter, ha dado a conocer puntos importantes de su propuesta. “Vamos a esperar que hagan sus shows, después del circo de otros presentaremos nuestra candidatura con respeto y altura”. (I) 
DATOS
Matías Oyola llegó al club ‘torero’ para la segunda etapa de la temporada 2009, pedido por Juan Manuel Llop. Su primer gol lo marcó el 5 de agosto de ese año.  
El único título con Barcelona lo consiguió en 2012, siendo el capitán del club. Además ha jugado dos Copas Libertadores y tres Copas Sudamericanas con la camiseta de Barcelona.
Recibió la nacionalidad ecuatoriana el 27 de febrero de 2012, de manos del presidente de la República, Rafael Correa. Ese día también el arquero de Emelec, Esteban Dreer, recibió la carta de naturalización. 

¡Que paliza!
ORENSE GANO 18 A 1 A LOS
ESTUDIANTES DEL CENEPA

En el Estadio 9 de Mayo se registró una goleada histórica de 18-1 de Orense SC sobre Estudiantes del Cenepa por la fecha 8 del Zonal de Ascenso del fútbol ecuatoriano.
El partido se jugó desde las 20:00 en el Estadio 9 de Mayo de Machala con la asistencia de unas 300 personas con los dirigentes del equipo en la tribuna que festejaron los goles.
Apenas empezó el partido al minuto 01 se abrió el marcador con el gol de Alex Perlaza que también a los minutos 51, 57 y 58.
El delantero Mauricio Muñoz anotó ocho goles y fue ovacionado por los pocos hinchas que asistieron, los goles se registraron a los minutos: 05, 06, 17, 20, 36, 48, 72 y 81.
También anotaron Felipe Mena al minuto 08; Oscar Caicedo 12; Wilson Morales 32; Steward Vázquez 66 y Boris Saraguro a los 74.
Hace 3 meses, en el estadio 30 de Septiembre de la parroquia Colón de Portoviejo, cuando el Colón FC goleó 31-0 a Deportivo del Valle en cotejo válido por la segunda fecha del grupo 3 de la segunda categoría de Manabí.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...