viernes, 14 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:

Señal clara de recuperación en su economía
ECUADOR RECAUDA 1.146 MILLONES
CON EL SRI EN MES DE SEPTIEMBRE
Quito (Pichincha).- La recaudación tributaria en septiembre de 2016 alcanzó 1.146 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 4,9% en relación al mismo mes de 2015. Este porcentaje no toma en cuenta la recaudación extraordinaria obtenida con la Ley de Remisión de intereses y multas en el 2015. Si se considera el rubro de remisión, el crecimiento es de 3,2% en comparación a septiembre del año anterior, informó el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Es importante realizar esta comparación sin incluir los montos recaudados por La Ley de Remisión en el 2015, ya que en datos estadísticos, esta representa un incremento atípico de la recaudación. Bajo esta premisa, se puede observar que en el último trimestre de 2016, la recaudación ha tenido una recuperación, que se traduce en el mejoramiento en los indicadores internos de la economía.
Por ejemplo, si comparamos la variación de las ventas de 3.314 contribuyentes especiales, que representan la mayor parte de la recaudación del SRI, entre los períodos de junio a julio de 2016 y julio a agosto del mismo año, vemos que se registran crecimientos del 0,9% y 4,3% respectivamente, lo que evidencia una recuperación en la recaudación del IVA interno.
La disminución de la brecha de recaudación entre 2015 y 2016 significa que la economía del país se está recuperando gracias a las acciones desplegadas por el Gobierno Nacional, a pesar de los factores externos que han afectado a la economía del Ecuador como la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar en mercados internacionales, la contracción de las exportaciones y el terremoto del pasado 16 de abril. LI/El Ciudadano

Se firmó convenio interinstitucional
SECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
CUMPLIÓ AGENDA EN UTMACH
Pormenores sobre la acreditación y recategorización de la Universidad Técnica de Machala, así como datos de la conferencia “Presentación del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación “INGENIOS”, formaron parte de la Rueda de Prensa convocada por el Ing. César Quezada Abad, Rector de la UTMACH, con la participación del Econ. René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
Previo a la rueda de prensa que se realizó a partir de las 10h00, el principal de la UTMACH, junto a los Vicerrectores, Ing. Amarilis Borja y Soc. Ramiro Ordoñez, mantuvieron un diálogo con el titular de la SENESCYT, quien estuvo acompañado por el Ing. Ernesto Nieto, Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, donde trataron temas inherentes al avance de la institución machaleña.
Ya en la rueda de prensa, los representantes de la UTMACH y la SENESCYT, respondieron a cada una de las preguntas formuladas por los comunicadores que se dieron cita a la sala de sesiones del Consejo Universitario, lugar donde se desarrolló el acto, donde se dieron detalles en relación al proceso de evaluación institucional de la Universidad Machaleña, y de la Construcción de la Agenda 2035 para la Educación Superior.
Una vez culminada la rueda de prensa, las autoridades de la UTMACH, y los representantes de la SENESCYT, asistieron al auditórium principal de la institución, lugar donde cientos de miembros de la comunidad universitaria, fueron testigos de la firma del convenio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación científica a través de la implementación y ejecución del programa de “Becas Cofinanciadas SENESCYT – Universidad de Minho”, suscrito entre la UTMACH y la SENESCYT.
El Ing. Quezada, agradeció al principal de la SENESCYT, por la firma de este convenio, del cual indicó, que el objetivo es el de fortalecer la docencia y la investigación de la Universidad Machaleña, mediante la formación de sus docentes titulares en programas de doctorado de alto nivel en la Universidad de Minho - Portugal”.
Anterior a la Conferencia, Quezada en su alocución, felicitó al principal de la SENESCYT, por identificarse con la UTMACH, al momento que agradeció a los miembros de la comunidad universitaria presentes, por su aporte dado en favor de la UTMACH, alcanzando la acreditación y la categorización, de la cual añadió, es la base para continuar hacia el objetivo en común, que es la excelencia académica con la anhelada categoría “A”.
Ramírez, resaltó el compromiso colectivo realizado en la UTMACH, para obtener el resultado de categoría “B”, para en acto seguido impartir a los presentes la conferencia “Presentación del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación “INGENIOS”. Ya en horas de la tarde, la comitiva de la UTMACH, y de la SENESCYT, visitaron las diferentes Unidades Académicas de la institución universitaria.

                                LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Brindó Gobernador Carlos Zambrano
CONFERENCIA SOBRE SITUACION POLITICA
DEL ECUADOR A  OFICIALES DEL EJÉRCITO
El gobernador Carlos Víctor Zambrano brindó una conferencia sobre la Situación Política, Económica y Social del país y el Plan de Seguridad Integral a oficiales del Ejército que realizan un curso de ascenso en el Instituto Nacional de Defensa.
Son 40 oficiales que al mando del Crnl. Pedro Cabezas Gallegos, Director del Instituto de Defensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que como parte del Trigésimo Séptimo Curso de Estado Mayor Conjunto reciben instrucción en la provincia de El Oro, y el Ejecutivo provincial les brindo dicha conferencia.
En ella, el representante del Ejecutivo en la provincia, relievo las políticas implementadas en el ámbito económico, político y social a nivel del país, destacando que las mismas están enfocadas a mejorar la calidad de vida del ser humano.
Explicó que en el tema de seguridad ciudadana han sido múltiples los planes y programas que han permitido decir con absoluta firmeza que hemos mejorado la seguridad ciudadana, “hoy contamos con tres de las ciudades más seguras de la región: Ambato, Quito y Cuenca, lo que repercute en la economía, porque por ejemplo ha aumentado el turismo al país, con esas políticas que garantizan la seguridad de los visitantes”, refrió el Ejecutivo provincial.
El Crnl. Pedro Cabezas, a nombre de los oficiales agradeció al gobernador Zambrano por el recibimiento y por la conferencia ofrecida.
“Sentido reconocimiento y agradecimiento por la excelente exposición, donde de primera mano los avances que ha tenido esta rincón de la Patria. Mas que todo en el tema de seguridad donde participan nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, por lo que ratificamos nuestros compromiso con los ecuatorianos”, acotó el Crnl. Cabezas.
Para culminar su visita a la gobernación de El Oro, el Director del Instituto Nacional de Defesan entregó una placa de reconocimiento al anfitrión, el gobernador Carlos Zambrano Landín.

En El Oro, Loja y Zamora
CONTINÚAN JORNADAS POR VII
SEMANA DE SEGURIDAD VIAL
  El objetivo de la Semana de la Seguridad Vial es reducir y prevenir los siniestros de tránsito en el país.

Los días martes 11 y miércoles 12 de octubre se desarrollaron varias actividades dentro de la agenda planificada por la VII Semana de Seguridad Vial, en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), tiene el objetivo de prevenir los siniestro de tránsito en el país.
Natalia Peña, directora distrital de Loja, mencionó que, “Con los operativos y conferencias realizados por la VII Semana de Seguridad Vial, a cargo de funcionarios del MTOP, Policía Nacional y ANT, se pretende garantizar mayor conciencia a los conductores, elevando así la responsabilidad ciudadana”.
Así mismo, en la provincia Orense, se realizan varios operativos informativos, reforzando así la cultura vial en referencia a una movilidad más segura en las vías, respetando las normativas de tránsito.
La autoridad del MTOP en El Oro, Ing. Pedro Bazurto, resaltó el interés de la institución por evitar los siniestros de tránsito, por ello espera que la ciudadanía siga participando activamente en los diferentes eventos relacionados con la Seguridad Vial, que se desarrollan desde el domingo 09 hasta el domingo 16 de octubre de 2016.

SIMULACRO DE ACCIDENTE
EN LA Y DEL CAMBIO
 En el marco de las actividades programadas por la VII Semana de Seguridad Vial, este jueves 13 de octubre de 2016, la Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, coordinó con las entidades de respuesta de emergencias, la ejecución de un simulacro de siniestro de tránsito y asistencia inmediata a víctimas.
La Y del Cambio-Machala fue el lugar escogido para la representar el siniestro de tránsito, en el que participaron: Transporte Seguro, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Machala, ECU 911, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Escuela de conducción del Sindicato de Chóferes de Machala.
El ejercicio sirvió para evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones correspondientes en caso de surgir una eventualidad de este tipo
El ejercicio consistió en simular un siniestro de tránsito entre un bus de transporte urbano y un vehículo particular, con la presencia de tres supuestas personas heridas. Gary Vera, director provincial de la ANT, indicó que esto se realizó con el objetivo de evaluar el accionar de las Instituciones involucradas y su capacidad de respuesta, en el marco de la VII Semana de Seguridad Vial.

GUIZHAGUIÑA CONMEMORO
ANIVERSARIO PARROQUIAL
(P.M.R.). -Con desfile cívico por las principales calles, las autoridades locales, cantonales, provinciales, instituciones educativas, organizaciones y población en general, recordó los 47 años de parroquialización de Guizhaguiña del cantón Zaruma.
Luego se efectúo la sesión solemne donde se hizo una reseña histórica, seguidamente el presidente de la junta parroquial dio un informe de labores, el párroco en su intervención expresó su satisfacción por formar parte de esta comunidad donde se venera la Santísima Virgen de los Remedios.
Así mismo Manuel Freire en representación del prefecto, ratificó el apoyo del GAD Provincial dentro de lo que son sus competencias y de acuerdo a sus posibilidades, mientras que el presidente de CONAGOPARE, Alberto García, entregó un acuerdo y ratificó su compromiso de trabajar por las parroquias, igual se entregaron algunos reconocimientos
Finalmente, el Ing. Jhansy López, alcalde del cantón, manifestó que continuará trabajando en favor de esta y todas las parroquias de Zaruma, por su labor los asistentes le brindaron un caluroso aplauso y se comprometió en seguir trabajando, pero de manera especial en realizar obras enfocadas en mejorar el agua potable y alcantarillado, mejorando la calidad de vida de los beneficiados.

ADUANA APREHENDE 389 CAJAS
DE DURAZNOS EN FRONTERA SUR
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, en la lucha frontal contra el contrabando y la protección a la producción nacional, realizó un operativo en conjunto con las FFAA en Huaquillas - frontera sur, logrando la aprehensión de 389 cajas de durazno valoradas en $7.500 dólares. Dichas mercancías pretendían ser ingresadas de manera ilegal al país.
En esta acción de control los vigilantes aduaneros realizaron la persecución de los 3 vehículos que transportaban los perecibles. Uno de los vehículos tipo camión se dio a la fuga y el conductor de manera premeditada volcó el camión para evitar ser detenido.  Esta es una nueva modalidad que están utilizando las personas que se dedican al delito contrabando con la finalidad de no ser detenidos ni sus vehículos ni sus mercancías.
Dentro de las principales estrategias que aplica la institución se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 en coordinación con la Policía Nacional y  Fuerzas Armadas, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.
Es importante informar que la institución está realizando reuniones y acercamientos con los gremios, asociaciones y productores en las diferentes zonas del país, con el objetivo de trabajar en conjunto para detectar formas de combatir el contrabando.
El SENAE no busca coartar el trabajo de ningún ciudadano, más bien busca promover el comercio justo protegiendo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras.
La Aduana continuará intensificando sus controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país.

DEPORTES

ANGEL GRACIA REGRESA PARA
SALVAR A FUERZA AMARILLA
El entrenador machaleño Ángel Gracia, se hizo cargo del equipo Fuerza Amarilla ubicado en el último lugar de la tabla de posiciones asumiéndola  difícil tarea de salvar la categoría y mantenerlo en la Serie A.
Al inicio del torneo, Raúl Duarte, tomó al equipo, pero los malos resultados, lo encaminaron a la salida, luego llego Carlos Sevilla, pero tampoco ha tenido éxito en los resultados. En la segunda etapa en 12 juegos apenas ha sumado nueve puntos.
Carlos Sevilla dirigió 23 partidos, ganó cinco, perdió 11 y empató siete. Sumó 22 puntos de 69 puntos posibles, dejó al equipo en el último lugar de la segunda etapa y penúltimo en la acumulada.
Ahora se puso al frente el reconocido entrenador y especialista en salvar categorías, Ángel Gracia, quien fue el gestor del ascenso del mismo Fuerza Amarilla el año anterior, pues sacó más puntos de visita, conoce el medio y ha dirigido a la mayoría de jugadores.
“Es una tarea difícil pero no imposible” afirma el entrenador y agrega: “este momento el equipo está descendido, pero vamos a tratar de armar un equipo que salga a la cancha con la convicción de ganar, tenemos buenos jugadores y cada partido será una final. Ante River intentaremos sumar los tres puntos para comenzar a despegar”, afirmó a Diario Opinión.
Dijo que los entrenamientos se realizarán ahora desde las ocho de la mañana para aprovechar el clima.
Es importante el apoyo de la hinchada y esperamos que poco a poco el público vaya sumando y el equipo sienta el aliento desde las gradas, se dijo.

¿ALMADA SEGUIRIA EN BARCELONA
O PASARIA AL PEÑAROL URUGUAYO?
No hay certeza de dónde continuará la carrera de entrenador Guillermo Almada, luego de diciembre próximo, cuando termine su acuerdo con Barcelona. Los toreros pretenden que el uruguayo renueve contrato, pero desde Montevideo se confirma el interés que tiene Peñarol por el técnico del puntero.
“Hablamos con Almada y tiene muchas ganas de venir acá (a Peñarol). Está muy bien en Ecuador, pero hay que esperar que termine su contrato”, declaró el pasado miércoles Juan Pedro Damiani, presidente del conjunto charrúa.
Y aunque la directiva del cinco veces campeón de la Copa Libertadores tiene también en carpeta, para reemplazar a Jorge da Silva, a los argentinos Luis Zubeldía (exadiestrador torero y de Liga de Quito), Diego Cocca (dirige a Millonarios) y al uruguayo Sergio Markarián, la prensa de Montevideo asegura que Almada es una “vieja aspiración” de Peñarol y que repatriarlo es una prioridad.
Ayer, José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona, anunció que la directiva canaria pretende que el estratega, de 47 años, siga en el club.
“El pensamiento de todo el directorio es que queremos que Guillermo se quede. Ha tenido inconvenientes de salud, familiares, pero hay que ponderar que pese a esos inconvenientes es un profesional a carta cabal. Es un hombre exitoso, humilde y muy trabajador”, expresó Cevallos en rueda de prensa en el estadio Monumental.
El exarquero indicó que pronto la dirigencia charlará con el uruguayo para tratar de acordar su continuidad. “Esperemos que Barcelona salga de la seguidilla de partidos (duelos pendientes) y ahí nos sentaremos a conversar tranquilamente y nos tomaremos un café. Pero nuestra aspiración es que siga con nosotros”, adelantó.
Almada llegó en junio de 2015 para sustituir a su compatriota Rubén Israel, a quien no se le renovó el contrato.

En el Monumental
DEPORTIVO CUENCA QUIERE
FINALIZAR RACHA TORERA
Deportivo Cuenca tratará de “imponer su juego” este sábado, a partir de las 16:30, cuando enfrente al Barcelona SC en el estadio Monumental, por lajornada 13 de la II etapa del campeonato, comentó el argentino Gabriel Cosenza, estratega del Expreso Austral.
Los cuencanos esperan volver a amargar a los toreros en el Monumental, como en el primer duelo de esta temporada que se llevaron un punto con el empate a 2 que lograron sobre el final, gracias al venezolano Jacobo Kouffaty y al mando del entrenador ecuatoriano Álex Aguinaga, ahora en Liga de Quito.
“El equipo está trabajando muy bien, estamos planificando el duelo ante Barcelona con toda la concentración del caso. Con la mayor tranquilidad lo digo, pero tendremos que faltarle el respeto a Barcelona para conseguir el triunfo”, destacó el adiestrador argentino en un diálogo en una emisora guayaca
Sobre la ausencia del volante gaucho Damián Díaz, quien cumple una suspensión, Cosenza manifestó: “Sabemos que para nosotros es importante que no juegue Díaz, es el hombre más creativo, pero nosotros no vamos a enfrentar a Díaz, jugaremos contra Barcelona”.
El Cuenca formaría con Hamilton Piedra; Galo Corozo, Ezequiel Filippetto, Juan Segovia, Ronaldo Johnson; Luis Fernando Saritama, Andrés Oña, Marco Mosquera; Raúl Becerra, Bryan Oña y Walter Chalá.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...