viernes, 26 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Reacción de Correa frente a este despropósito
GOBIERNO PODRIA PREPRAR
FIRMA DE UN TLC CON USA.
"¿Qué dirá la ‘izquierda’ en el Gobierno?", se preguntó, luego de que presidente Moreno haya admitido que habló con embajador Todd Chapman para firmar un Tratado de Libre Comercio
Luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, informara que mantuvo una conversación con el embajador estadounidense, Todd Chapman, en donde abordaron la posibilidad de concretar un tratado de libre comercio similar al acordado con la Unión Europea. Las reacciones fueron amplias, una de ellas, la del exmandatario Rafael Correa, quien aseguró que, de concretarse, implicaría importar productos como maíz o arroz, arrasando con el sector agrícola y pecuario del país.
“El domingo, Moreno deja abierta posibilidad de privatizar el IESS. Hoy, en Santo Domingo, dice que en conversación con Todd Chapman, embajador de EE.UU., se acordó firmar un tratado de libre comercio. ¿Qué dirá la “izquierda” en el Gobierno? ¡Ya no tienen vergüenza!”, reprochó.
Y continuó: “Un TLC con EEUU implicaría importar maíz, arroz, lácteos, etc. subsidiados, lo cual arrasaría con nuestro sector agrícola y pecuario. Revisen resultados nefastos del NAFTA y TLC para los pequeños productores mexicanos y colombianos. ¡A reaccionar, agricultores de la Patria!”.
Cabe recordar que el Jefe de Estado, durante un conversatorio con medios, insistió que se deben analizar las particularidades de estos convenios porque hay ciertos temas que deben ser profundizados pues se debe tomar en cuenta ejemplos como el ocurrido con México que no pudo competir con la producción de maíz de Estados Unidos

PIDEN A PRESIDENTE DE ASAMBLEA
CESE INTIMIDACIONES A JUECES
"Los jueces nos merecemos respeto y en ese respeto está la independencia de las administraciones judiciales, la independencia que reclamamos los jueces en los otros poderes del Estado. Creo que es hora de utilizar buenos términos y de acceder a los recursos en caso de que una resolución no le resulte adversa a cualquier persona", reaccionó Julio Arrieta, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ), tras emitir un comunicado rechazando las declaraciones del titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, sobre la jueza que dejó sin efecto la sanción que le impuso el Consejo de Administración Legislativa (CAL) a la parlamentaria Cristina Reyes.
Arrieta reprochó el hecho de que exista intimidaciones y amenazas a su actuar. “Basta ya de intimidaciones a los jueces, basta ya de amenazar con sanciones o quejas. Nosotros tenemos una primera instancia, si no están de acuerdo pueden acudir al recurso de apelación para que los jueces de las Cortes Provinciales puedan rever, confirmar o revocar la resolución con la que no estén de acuerdo cualquiera de las partes”.
“El hecho de insinuar que a la señora jueza, quien con todo el derecho y a su criterio despachó la acción de protección, solo le faltó autorizar el uso de ceniceros y pistolas en el pleno”, fueron declaraciones desatinadas, remarcó el Presidente de este gremio. “A parte de publicarlo en medios digitales, luego dijo que iba a presentar una queja por esa resolución que a él no le parece justa”, añadió.
Arrieta dejó en claro que si el Presidente del Parlamento no está de acuerdo con una resolución hay un mecanismo legal que es el recurso de apelación. “La queja es un acto intimidatorio y se la hace solamente si es que fuese un acto administrativo. Para proceder hay los mecanismos legales y constitucionales siendo los recursos que se pueden interponer por una decisión que no es del agrado de cualquier persona”.
“Los jueces estamos reunidos físicamente en la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces, y a parte de encargarse de las capacitaciones, también está en la defensa de los jueces del país. Existe un Comité Ejecutivo y para sacar cualquier resolución lo conversamos entre todos y, en consenso, emitimos este comunicado”, ratificó.
El titular de la Asociación aclaró que el organismo no remite un comunicado de este tipo por primera vez, ya que lo han hecho, por ejemplo, mostrando su malestar con ciertos articulistas o actores que tratan de mancillar el nombre de los jueces. “Una práctica común ha sido generalizarlos, la mayoría de jueces somos de carrera. Puede haber algún juez por ahí que se haya dejado manipular anteriormente o haya cedido a ciertas presiones, pero garantizó que la gran mayoría no cedimos a ese tipo de presiones”.

Obra de la Casa de la Cultura de El Oro
SE MODERNIZA EL VIEJO MUELLE
DE CABOTAJE EN PUERTO BOLIVAR
 Avanzan los trabajos que la Casa de la Cultura, Dr. Benjamín Carrión. Núcleo de El Oro, presidida por Luis Serrano García y  por administración directa, lleva a cabo para transformar el centenario muelle de cabotaje de Puerto Bolívar en el mejor, más cómodo y moderno salón de eventos culturales de nuestra provincia, logrando hermosos y eficientes resultados a través de la administración correcta de su escaso presupuesto y la patriótica participación de todos los servidores públicos que laboran en esta institución.
Por primera vez instalación de tumbado de 350 mts2 de Gipsum, con luces LED, reparación integral de toda la estructura metálica que sustenta la cubierta, reparación total de toda la cubierta.
Para mediados de marzo se espera volver a poner en servicio estos 400 metros cuadrados del salón de eventos, que, por resolución del directorio llevará el nombre del ingeniero Francés " Gastón Thoret Jager" constructor de esta obra que fue inaugurada en 1902.
Uno de los maravillosos resultados es haber logrado la incorporación del paisaje marino al local de eventos, es como que,  con los grandes ventanales piso-techo,  se logró continuar o fusionar el piso con la superficie Del Mar, el paso de cada embarcación se siente tan cercano que no nos asombraría, quedar mojados, por la sensación que se experimenta.

Caso confirmado  en El Oro.
INFLUENZA AH1N1 SE INCREMENTA
MIENTRAS GOBIERNO EN CAMPAÑA

Mientras el gobierno de Moreno se ha dedicado por entero a la campaña de la inconstitucional Consulta Popular, tres casos confirmados de influenza y 15 sospechosos, se han detectado en la Región 7 que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora, informó José Procél González, coordinador de salud en esa zona.
La autoridad indicó que de esos tres casos, uno se registró en El Oro, explicando que ya están siendo tratados adecuadamente. Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales en esta región, pese que a escala nacional suman 9 y 490 casos confirmados.
El coordinador zonal manifestó que han coordinado con los centros y clínicas privadas, para que informen al Ministerio de Salud Pública cuando detecten casos de influenza, de tal manera que se registren adecuadamente el número que se presente en la provincia.
Reveló que hasta el momento se han aplicado 90.000 dosis de vacunas contra la influenza en la Zona 7, de las cuales 45.000 ya han sido empleadas en los grupos prioritarios que comprende niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas, acotando que están disponibles en todas las unidades operativas de primer nivel. “Las unidades operativas de primer nivel atienden de 08h00 a 16h00, el Centro de Salud Tipo C Velasco Ibarra y el Hospital Teófilo Dávila el área de emergencia las 24 horas”, destacó.
Adicional a esto, se ha dispuesto una unidad móvil que brinda atención a pacientes que registren síntomas gripales en los principales sectores de Machala y la provincia.
Carola Villamarín, directora zonal 7 de Vigilancia de la Salud Pública, aclaró que las 90 mil dosis de vacunas contra la influenza es específicamente para los grupos vulnerables, sin embargo, si se detecta una persona que no esté dentro de este grupo que presente sintomatología, el Ministerio de Salud Pública activa las medidas preventivas de contacto, se procede a la colocación de la vacuna y seguimiento al paciente.
Indicó que el virus de la influenza tiene un alto índice de contagio, por lo que recomienda a las personas que sospechen sufrir esta enfermedad, taparse la boca con una mascarilla y acercarse al centro de salud más cercano, para evitar el contagio.
Reveló que es fundamental que el paciente no se automedique, porque esto podría ocultar la enfermedad al momento que el paciente se someta a una revisión médica.
SÍNTOMAS • Fiebre mayor de 39 grados • Dolor de articulaciones • Cefalea (dolor de cabeza) • Escalofríos • Dolor súbito en la garganta • Dolor ocular y enrojecimiento de los ojos • Secreción nasal abundante
RECOMENDACIONES: • No automedicarse • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón. • Al estornudar o toser cubrirse con un pañuelo desechable • Usar gel desinfectante de manos • Mantenerse hidratado • Consumir alimentos y suplementos ricos en Vitamina C

EN UTMACH SE PRESENTÓ PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO
 El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, presentó este miércoles 24 de enero en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida y el Lanzamiento de la Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos.
El titular de la SENPLADES previamente realizó una visita a las principales autoridades del Alma Máter Orense, César Quezada Abad, rector; Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica y Jhonny Pérez Rodríguez, vicerrector administrativo.
Aquí, el secretario con rango de ministro, agradeció a la UTMACH, por las facilidades brindadas a este acto y ratificó el apoyo de la SENPLADES para trabajar de manera conjunta, a través de proyectos y programas en beneficio de la comunidad universitaria.
Romo señaló además en una rueda de prensa realizada en la sala de sesiones de Consejo Universitario, que junto a SENESCYT se lanzará próximamente un programa de fondos concursables, que busca la evaluación de la política pública con la Academia, con una lógica de incentivos por definir.
Posteriormente, el rector y el titular de SENPLADES se trasladaron hasta el salón auditórium principal donde se presentó oficialmente el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y la Misión Agua y Saneamiento para Todos ante instituciones estatales, organizaciones sociales, entre otras.
En este espacio, el docente de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Iván Ramírez, fue quien, en representación de la Academia, recibió el documento del Plan Nacional de Desarrollo, de manos de Magda Salazar, subsecretaria de Planificación de la zona 7.

880 FAMILIAS SE BENEFICIAN DE MINGA
COMUNITARIA EN EL CANTÓN CHILLA
 El cantón Chilla (El Oro), fue el escenario de la minga comunitaria denominada “Por una vida mejor”. Durante ésta jornada de trabajo se instalaron 6.24 kilómetros de líneas de conducción de agua para consumo humano como parte de las medidas de adaptación al cambio climático que se enfoca en la protección de fuentes de agua prioritarias para este sector.
Más de 880 familias del cantón se beneficiarán por esta iniciativa implementada por el Ministerio del Ambiente, través del Proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades frente a los efectos adversos del cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género en la Provincia de Pichincha y la cuenca del río Jubones – FORECCSA”.
María Eulalia Pozo, viceministra de Ambiente, manifestó que la importancia de la implementación de este tipo de medidas para asegurar la soberanía alimentaria de los pueblos. “Con estas acciones garantizamos que la nutrición de las familias llegue a los hogares aliviando de esta manera, la gran carga de trabajo, sobre todo de las mujeres, quienes ya no deberán caminar largas distancias para acarrear agua, lavar los alimentos o la ropa. Así, en la práctica, vamos construyendo paso a paso el sueño del Buen Vivir”.
El Proyecto FORECCSA trabaja de manera conjunta con comunidades asentadas en el cantón Chilla, tales como son Pueblo Viejo, Ñañal, Shuquil, Pacay y Chucacay, caracterizadas por la práctica de actividades como la agricultura, la ganadería y crianza de animales menores.

INTERNACIONALES

Persecución neoliberal a progresistas
LULA DA SILVA TIENE PROHIBIDO SALIR
DE BRASIL POR “PELIGRO DE FUGA”
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, tiene prohibida la salida del país por "riesgo de fuga".
Ricardo Leite, juez federal de Brasilia, ordenó la retención del pasaporte del ex mandatario, informa O Globo. La medida fue notificada a Lula en su domicilio "para evitar las limitaciones", según figura en una comunicación oficial.
La medida ocurre luego de que Lula anunciara su precandidatura a la presidencia en Sao Paulo. Al ex presidente se le investiga por presunto cobro de coimas a una empresa suiza, con el propósito de ser favorecida en la compra de aviones caza.
La Fiscalía solicitó la retención del pasaporte de Lula bajo el argumento de que hay "riesgo de fuga" por las causas que tiene abiertas ante la justicia y la ratificación de una condena en segunda instancia que se dio esta semana en su contra.
SE DECLARA INOCENTE
"Saben que han condenado a un inocente", dijo Lula después que el tribunal ratificó su condena en segunda instancia y le aumentaran la pena a 12 años, tras exponer que mientras los jueces "se pronunciaron después de tantas y tantas horas" su defensa apenas "tuvo 15 minutos" para presentar alegatos.
Para el ex mandatario, las acciones jurídicas en su contra son una estrategia para criminalizar al PT, impedir su postulación a la presidencia y "la posibilidad de que este país vuelva a ser respetado".
La sentencia ratificada por el tribunal fue por la supuesta aceptación de un lujoso apartamento, ubicado en el Condominio Solaris en Guarujá, a cambio de privilegiar a una empresa en contratos con la estatal Petrobras. Sin embargo, durante el proceso judicial no se logró identificar a Lula como propietario ni cuál fue el acto de omisión que dio paso al delito de "corrupción pasiva".
El dictamen técnicamente inhabilita al ex mandatario para presentarse en los comicios presidenciales de este año porque la ley impide aspirar a cargos públicos a los condenados por corrupción. El fallo debe ser confirmado por el Tribunal Electoral.

ARGENTINAS RECHAZAN RECONSTRUCCION
DE LA PLAZA DE LAS MADRES DE MAYO
"No se puede borrar la historia haciendo una plaza de nuevo. La historia está. La historia existe", dijo la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. 
Las Madres de la Plaza de Mayo marcharon el jueves hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, y denunciaron que la reconstrucción del sitio anunciada por el Gobierno tiene como fin reducir el espacio donde se realizan las manifestaciones populares.
"La quiere achicar para que entre menos gente, pero no importa, inventaremos algo. La pelea es grande y seguimos considerándolo enemigo a Mauricio Macri", dijo la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
En este sentido, Bonafini advirtió: "No se puede borrar la historia haciendo una plaza de nuevo. La historia está. La historia existe. Las Madres seguiremos viniendo. Recopilamos todas las cartas que nos escribieron los presos y sacaremos un libro".
La marcha 2076 de las Madres estuvo acompañada de numerosos seguidores de las Madres, en medio de la concentración en la plaza, Bonafini afirmó: "Esta Plaza tiene la historia del 25 de mayo de 1810, la historia más grande del peronismo porque nadie llegó a esta Plaza como los peronistas. LAs fuentes tienen historia, las faroles tienen historia y las baldosas también. La historia la tenemos que conservar nosotros porque ellos solo la quieren borrar".
La Asociación pidió al Gobierno porteño que le entregara las baldosas con los pañuelos blancos pintados, sobre ese tema la titular señaló: "Es un trabajo difícil ya que son muy pesados. Ya tenemos varios en la Casa de las Madres. Nos vamos a llevar todos los que podamos". 

DEPORTES

LLEGO KAKA PARA LA
NOCHE AMARILLA
 El invitado especial de la Noche Amarilla, fiesta en la que se presenta a los refuerzos, nueva indumentaria y otras sorpresas por parte de Barcelona, llegó este jueves a Guayaquil, donde el sábado se desarrollará el evento que se cumplirá en el estadio Monumental.  
El astro brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite, Kaká, arribó hoy al Puerto Principal, ciudad en la que pasado mañana será uno de los protagonistas de la noche de presentación de la plantilla 2018 del club más popular de Ecuador.
En medio de un fuerte cerco de seguridad, el campeón del mundo con su país en 2002 alcanzó a decir “voy a hablar en el hotel” y fue llevado rápidamente a un auto. El ‘auriverde’ trató de pasar desapercibido, sin embargo su presencia causo alboroto en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
Con la presentación de Kaká, la dirigencia ‘amarilla’ encabezada por el ex futbolista y ministro del Deporte José Francisco Cevallos, espera recaudar más de 1 millón de dólares entre la Noche Amarilla y una cena con el jugador.
Hoy a las 18:00, el jugador será presentado en un hotel en el centro de la ciudad. En ese mismo acto se hará la presentación oficial de la indumentaria que usará el ‘Ídolo’ esta temporada. Kaká usará la camiseta con el número 93, por la cantidad de años que cumplirá el club el 1 de mayo de 2018.
Mientras que mañana, a partir de las 18:00, el brasileño conocerá a los jugadores del primer equipo y hará una práctica formal en la cancha del estadio Monumental. En ese entrenamiento, el DT Guillermo Almada decidirá cómo jugará y el tiempo que estará en cancha, el sábado.
Dos horas después, Kaká será el invitado especial en la Cena Amarilla. El evento se realizará en el mismo hotel donde será presentado hoy; los valores de las entradas son 150 dólares general, 250 dólares VIP y para los socios del club 100 dólares, presentando su credencial.
En esa actividad, todos los participantes podrán tomarse fotos con el brasileño y compartir con otros integrantes del club. Además de Kaká, están invitados los dirigentes de la institución y los futbolistas del primer equipo.

Hoy frente al Táchira de Venezuela
MACARA BUSCARA CLASIFICACION
PARA SEGUIR EN COPA LIBERTADORES
En Venezuela “está la clasificación”, dijo el técnico de Macará Paúl Vélez, luego del empate (1-1) en Ambato frente a Deportivo Táchira, el pasado lunes.
Aquella misión del elenco celeste deberá ser afrontada esta noche, cuando el cuadro aurinegro tenga el turno de ser local, en San Cristóbal (Venezuela), en el juego de vuelta de la serie, válida por la primera fase de la Copa Libertadores 2018.
El equipo ambateño buscará generar ocasiones de gol y aprovecharlas, a diferencia del duelo en el estadio Bellavista, cuando la falta de definición de los atacantes locales privó a Macará de aumentar su ventaja temporal y finalmente encajar el gol que dejó abierta la llave, a definirse hoy.
DEPORTIVO TÁCHIRA
Velasques; Granados, Benítez, Vargas, Noguera; Gómez, Villamizar, Melo, Infante; Pérez Greco, Almirón. DT: Franceso Stifano
MACARÁ
Espinoza; G. Corozo, M. Corozo, Miers, Quiñónez; Cazares, Arboleda, Patta, Feraud, Champang; Tévez. DT: Paúl Vélez.
Estadio: Pueblo Nuevo, San Cristóbal
Hora: 20:15
Árbitro: Michael Espinoza (Perú)
Transmisión: Fox Sports 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...