jueves, 25 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Guayaquil urbe moderna que conserva sus tradiciones
LA PERLA DEL PACIFICO CUMPLE 478 AÑOS

Guayaquil, 25 jul (Andes).- Las calles, plazas y avenidas reflejan las 24 horas del día el intenso movimiento económico que caracterizó a Guayaquil, desde que fue fundada, hace 478 años a orillas del caudaloso río Guayas y al pie del cerro Santa Ana.
Hablar de Guayaquil es hablar del río, afluente, emblema de la nacionalidad ecuatoriana, que inspiró desde siempre la tradición marítima de esta urbe huancavilca. Desde los viejos muelles del malecón Simón Bolívar se exportaron apreciados productos como el cacao, café, banano, pero esos añejos atracaderos dieron paso al moderno Puerto Marítimo, desde donde ahora salen los buques de gran calado hacia los distintos confines del planeta.





Pero el Guayas no solo inspiró el comercio. La frescura de su brisa también motivó a sus ciudadanos a vivir cerca de sus riberas. Por ello surgieron los tradicionales barrios como Las Peñas, El Astillero, Caraguay y hace poco nacieron los lujosos complejos de apartamentos como Puerto Santa Ana y Ciudad del Río, de iniciativa municipal y privada, respectivamente.
La moderna arquitectura urbana contrasta con la tradicional donde predominan los portales, por donde transitan sus peatones sin exponerse al sofocante sol de las mañanas y tardes. Pero su crecimiento urbano se dio en gran medida en zonas del sur, oeste y noroeste, donde asentamientos populares, sin planificación de autoridades locales, ganaron espacio a los verdes manglares y cerros.       

Esta explosión demográfica provocó que familias dejen los límites urbanos para asentarse en terrenos de los vecinos cantones Samborondón, Durán y Daule, donde proliferaron en los últimos años urbanizaciones pensadas para todas las clases sociales.
Los guayaquileños se describen como personas joviales y emprendedoras. Esta tierra, de árboles de acacias, ceibos, almendros y otros frutos, acoge a un gran porcentaje de habitantes de ciudades del país y del mundo, que la convirtieron con el paso del tiempo en una urbe cosmopolita.
Su pasión por la música y el baile son carta de presentación del guayaco, que gusta de los ritmos tropicales como la salsa, el merengue, la cumbia, la bachata, pero también disfruta del rock, del regaetón, y de cualquier género musical a la hora de divertirse entre amigos.
En sus calles no hay espacio para el aburrimiento. La Zona Rosa de la calle Rocafuerte, las escalinatas del cerro Santa Ana, la ciudadela Alborada, la ciudadela Las Terrazas y otros lugares concentran el mayor número de discotecas, peñas y bares para todos los gustos.         

Uno de sus músicos referentes es sin lugar a dudas el cantante Julio Jaramillo, quien después de 35 años de su muerte sigue tan latente en los hogares guayaquileños. Un museo en el sector Puerto Santa Ana perpetúa la exitosa trayectoria artística del Ruiseñor de América, truncada por una enfermedad a sus 42 años de edad.
Pero así como los guayaquileños se apasionan por la música, el fútbol es toda una religión. Esta ciudad es cuna de los equipos con las hinchadas más numerosas del país: Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec.

 

Cada domingo, los seguidores de estos populares cuadros, ambos nacidos en el viejo barrio del Astillero, vibran con sus consecuciones deportivas. Son memorables los clásicos escenificados en el viejo estadio Modelo hasta los modernos campos del Monumental del Barcelona y el Capwell de Emelec.
La afición por el deporte también va acompañada del deseo de superación de los guayaquileños, que a lo largo de su historia ha sido cuna de ilustres personajes de la historia ecuatoriana.
La ciudad cuenta con importantes centros académicos y secundarios estatales y privados. El Gobierno ha invertido en los últimos años en la creación de planteles dotados de toda la infraestructura y equipamiento como demandan los actuales tiempos para apuntalar el desarrollo científico de sus pobladores.           

La belleza de los malecones del río Guayas y del estero Salado, sus miradores en los cerros Santa Ana y Bellavista, su casco central, la modernidad del sector norte, así como su gastronomía, su gente y cientos de razones más hacen que Guayaquil sea llamada con justicia la Perla del Pacífico, que este jueves 25 de julio será homenajeada con diversos actos cívicos por su aniversario de fundación española. 

Para el proceso de legalización
13 ORGANIZACIONES POLÍTICAS
PRESENTARON DOCUMENTACIÓN

De acuerdo al Calendario Electoral del Consejo Nacional Electoral, el martes 23 de julio, venció el plazo  para la Inscripción de Movimientos y Partidos Políticos en la Delegación Provincial de El Oro, teniendo como aspirantes a varias Organizaciones que retiraron las claves para participar en los comicios seccionales del 23 de febrero del 2.014.
Durante la mañana, tarde y noche del martes las instalaciones de la delegación,  estuvieron copadas por representantes de varias organizaciones políticas, que subían y bajaban entregando documentos y paquetes con firmas, con el propósito de cumplir con los requisitos dentro de los plazos estipulados por el Código de la Democracia.
Milton Paredes puntualizó que quince (15) organizaciones políticas nuevas se encontraban tramitando los requisitos de cara a las próximas elecciones, dos movimientos con anterioridad ya estaban aprobados: Movimiento por el Cambio y la Nueva Democracia, liderada por Joseph Cueva (Piñas) y el Movimiento Independiente Progresista, liderado por, Víctor Guzmán (Pasaje).
En la mañana entregó en secretaría varias carpetas con las firmas del Movimiento Integrador Organizo (MIO), liderado por José Rosado, organización política que pertenece al cantón Machala.
A las 17:00 lo hicieron los representantes del Movimiento Provincial “Conciencia Constitucional Ciudadana” (CCC), liderado por Dr. José Luis Paladines Alverca, entregando en Secretaria de la Delegación del CNE un paquete con aproximadamente 10.000 firmas con el propósito de asegurar la participación política.
Se conoció que los Movimientos Provinciales “Todos somos El Oro” y “Socialismo del Siglo XXI” aparentemente desistieron participar en las Elecciones Seccionales del 23 de febrero del 2014 pero pueden continuarán con el trámite de legalización tal como lo estipula el reglamento para futuras participaciones.
Los demás movimientos: “Unido Revolucionario Sur” (cantón Santa Rosa), liderado por Norma Sánchez; Movimiento de Estrategias para el Éxito (cantón Santa Rosa), (MEEC) liderado por Herman Macas; Movimiento de Acción Zarumeña  (Zaruma), (M@Z) liderado por Manuel López; Altivo Piñas (MAP) liderado por Marlon Sánchez; Progreso para Piñas (PP), liderado por Jaime Granda; Acción Fronteriza Independiente (AFI) (Huaquillas), liderado por Colón Preciado; Somos Fuente del Desarrollo Fronterizo (SFDF) (Huaquillas), liderado por Charles Reyes Chamba; Camino de Bienestar y Oportunidades (MC) (Huaquillas), liderado por Danilo Herrera; Integrador por un Gobierno Altivo (MINGA) (Huaquillas); Bolivariano de Restauración Fronteriza (MBRF), liderado por Franklin Agustín Arauz; y Movimiento Progresista Atahualpa (MPA) (Atahualpa), liderado por Fernando Torres completan la lista de Movimientos Políticos que presentaron la documentación con las firmas para su legalización.
En la mañana de ayer en las Oficinas de Organizaciones Políticas se continuaba con el escaneo  de firmas, revisión de documentos y elaboración de Actas de las organizaciones políticas para luego ser enviados a la matriz del Consejo Nacional Electoral (Quito), donde los grafólogos verificarán las firmas con el sistemas de Cómputo, de acuerdo al 1.5 % de firmas que exige el reglamento.
En caso que alguno de las organizaciones políticas en trámite no completen las firmas tendrán un año para completar pero no podrá participar con candidatos en el proceso de las Elecciones Seccionales del 23 de febrero del 2014.

Por faltar el respeto a juez Landívar
EX ALCALDE HARRY ALVAREZ DETENIDO
Según el artículo 232 del Código Penal, el que faltare el respeto a cualquier tribunal, corporación o funcionario público, cuando se halle en ejercicio de sus funciones, con palabras, gestos o actos de desprecio, perturbare o interrumpiere el acto en que se haya, será reprimido con prisión de 8 días a un mes.

Machala.- Escoltado por varios miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), tuvo que salir ayer de la Corte de Justicia, el ex alcalde, ex diputado orense y dirigente político, abogado Harry Álvarez, luego que se ordenara la retención en su contra, por supuestamente haber faltado ante un juez.
El problema al parecer su suscitó porque Álvarez había pedido una audiencia de suspensión condicional de procedimiento a favor de uno de sus defendidos, pero la diligencia no se instaló en el Juzgado Segundo de Tránsito, pues la fiscal María Teresa Bernal, quien es la encargada del proceso, no pudo asistir al encontrarse en otra audiencia en un juzgado contiguo.
En contra del procesado existía una boleta de prisión preventiva, razón por la que el juez, Jorge Landívar, dispuso a los elementos de la Policía Nacional que se encontraban en el Corte, que procedan a la detención, por lo que se ejecutó lo ordenado.
Según testigos, entre los que se encuentran miembros de la función judicial y elementos de la Policía, la disposición del juez habría enojado a Harry, quien al parecer profirió insultos, hasta habría empujado e invitado a pelear al magistrado, quien se terminó desvaneciendo, siendo trasladado inconsciente al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
La versión del juez
Jorge Landívar, quien fue fiscal por más de 7 años y lleva el cargo de juez 22 años, explicó que a pesar que la audiencia no se instaló, tuvo que ordenar la detención del procesado al existir una boleta de prisión en su contra, como manda la ley.
“La policía se llevó al detenido y luego de 20 minutos ingresó el abogado Harry Álvarez y me empezó a insultar, que yo era un hijo de tal y de cual, por lo que bajé y pedí a los agentes que se encontraban al ingreso de la Corte, que procedan a la detención del ciudadano por faltarme el respeto”, dijo Landívar, quien hace 4 meses habría sido sometido a una operación a corazón abierto.
El juez indicó que mientras conversaba con los uniformados otra vez se habría acercado Harry y empezó a insultarlo, motivando a que regrese a su oficina. “Nuevamente él llegó a mi oficina, no sé para qué, pero en ese instante me sentí muy mal, por lo que casi pierdo el conocimiento; luego me llevaron en una camilla al hospital”, expresó el magistrado en una breve entrevista en los exteriores del IESS.
Fue detenido
Hasta las oficinas del juzgado llegó Lenin Salidas, fiscal de delitos flagrantes, quien ordenó la retención de Harry Álvarez, siendo escoltado por elementos del GOE hasta una patrulla, que lo trasladó hasta el Comando de la Policía Nacional de El Oro.
Harry se defiende
“La audiencia no se instaló porque la fiscal no concurrió y de forma inesperada sabiendo el juez que este juicio da para archivarlo, no es ni siquiera un juicio en trámite, se levantó y pidió que lo detengan a mi defendido”, manifestó Álvarez, mientras se encontraba en una de los asientos posteriores de una patrulla de la policía.
El ex diputado aseguró que lo único que hizo fue defender a su defendido. “Se produjo un altercado, el juez bajó desaforado hasta la entrada de la Corte a pedir que me detengan y me han detenido, sin boleta, sin cometer ningún delito, sin cometer alguna infracción y llega el fiscal Lenin Salinas, quien también ordena mi detención”, expresó.
El abogado, dijo no entender cómo un aparato judicial se mueve por un mal entendido tan simple.


HOSPITAL TEOFILO DAVILA TENDRIA
ACREDITACION INTERNACIONAL

El Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala está incluido entre los 44 hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) que serán parte del proceso de acreditación hospitalaria a cargo de la ONG canadiense Accreditation Canadá International, misma  que trabaja en más de 40 países, especialmente con ministerios de salud.
Así lo anticipó el gerente del sanatorio, Richard Molina, durante su intervención en el acto de entrega-recepción de cinco ambulancias, dos de ellas destinadas al HTD, que –se desarrolló el pasado martes.
Según la información publicada en la web del MSP, la acreditación responde a la decisión gubernamental de que la red pública de salud alcance estándares internacionales de calidad en atención y prestación de servicios a la ciudadanía.
El pasado viernes se desarrolló en Quito un taller para socializar el contenido del contrato con la firma canadiense, y se explicó en qué consiste el proceso y cómo será ejecutado.
NIVELES
La etapa de evaluación, autoevaluación y capacitación se cumplirá del 29 de julio hasta el 9 de agosto. El sistema está compuesto por tres niveles con los que se mide la situación actual de los hospitales, así como la implementación de las recomendaciones de los consultores para mejorar los servicios.
El primero -Nivel Oro (básico)- marca los elementos fundamentales de la calidad y seguridad; el segundo -Platino- se concentra en el cuidado del paciente y en la consistencia de entrega del servicio; y el tercero -el Diamante- contempla el monitoreo de los resultados como evidencia de la implementación de recomendaciones para mejorar el servicio a los pacientes.
INTERVENCIÓN
Cabe recordar que el HTD está en proceso de repotenciación e intervención integral, cuya inversión estimada supera los 10 millones de dólares. En el marco de la primera fase se han invertido unos tres millones.
Las autoridades del nosocomio están a la espera de que se concrete la firma para iniciar la segunda fase, que abarcará la segunda planta, que acoge el área de hospitalización de los centros gineco-obstétrico y neonatal. Si se mantiene el proyecto, incluiría la construcción de un nuevo bloque de cinco pisos q ue albergaría las áreas de consulta externa, administrativa, estadística, laboratorio, terapia intensiva, hemodiálisis, rehabilitación y la unidad de docencia asistencial, entre otras.
No obstante, con respecto al último punto habrá que esperar la decisión del MSP, teniendo en cuenta que se ha vuelto a retomar la posibilidad de construir un nuevo hospital en Machala, para responder a los crecientes requerimientos.
ESTADISTICOS
El centro hospitalario, que atiende a unos 900 paciente al día, es uno de los más importantes de la región sur y cuenta con 51 médicos especialistas, 96 enfermeras, entre otros funcionarios de planta, dando un total de 202 profesionales de la salud.
El sanatorio, que acaba de cumplir el pasado mes de enero cien años de existencia, cuenta con los servicios de consulta externa con 14 consultorios que laboran de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00. Las áreas de emergencia y hospitalización funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año
 

PIMIENTAS ORENSES
 POR RIZA


Aplaudimos y muy fuerte al presidente Correa que invitó a los betuneros de la Plaza Grande de Quito a un almuerzo el pasado lunes 22, demuestra con ello el apoyo a los que trabajan desde hace muchos años en el centro de la capital, limpiando zapatos a distintas generaciones donde se incluyen ex presidentes.

En Machala, todo lo contrario, Falquez expulsa a los betuneros y los persigue hasta verlos desaparecer a quienes realizan un trabajo honrado y que siendo bien ubicados, incluso en el centro de la urbe, pueden seguir ganando el pan de cada día.

Falquez considera que este “tipo de gentes” afean la regeneración urbana de una Machala que carece de los elementos básicos para subsistir.

Quito, ciudad patrimonio, premiada como el mejor destino turístico en Latinoamérica, tiene a los betuneros en plena Plaza Grande, porque allí se prefiere al ser humano, por sobre todas las bellezas materiales.

El “regenerador” supone que transforma la ciudad y la caotiza, para este pobre individuo al que le llegará el día de su “suerte distinta” antepone los asuntos materiales y hecha a la calle a trabajadores, no cancela oportunamente  a los contratistas, no paga a los ex Emapan y por último dice tener rostro humano este cara de mejor nos vemos. Hasta pronto que me asqueo


Advierte el SRI
LA COMPRA DE FACTURAS
UN DELITO CASTIGADO POR LA LEY

El Servicio de Rentas Internas en la práctica de sus procesos de control entorno a los actos de determinación realizados a varios contribuyentes, ha detectado una serie de irregularidades relacionadas con el sustento de los gastos incurridos por dichos contribuyentes y que son utilizados como deducibles para la determinación de impuestos, como es el caso del comercio de comprobantes de venta que tiene como finalidad justificar costos y gastos para la determinación  el Impuesto a la Renta.
La Administración Tributaria ha detectado inclusive que existen contribuyentes que no satisfechos con utilizar esta forma dolosa de evasión de impuestos, además han llegado a presentar solicitudes de devolución de impuestos, sustentado su pedido en compras ficticias utilizando para esto, facturas adquiridas a personas que se dedican al comercio de comprobantes de venta.
La Regional El Oro actualmente se encuentra trabajando de forma intensiva y minuciosa en la desarticulación de esta red de personas dedicadas a esta actividad, que cada vez involucra a más sociedades y personas naturales en la práctica de este delito.
Fuentes oficiales de la Institución Tributaria, destacan la importancia de que la ciudadanía conozca sobre las consecuencias de comprar facturas, puesto que la Administración Tributaria  en uso de sus facultades realiza procesos de control de los impuestos. En estos procesos el SRI revisa no solo que las transacciones de compra  y venta cuenten con  los comprobantes de venta sino que las relaciones económicas efectivamente existan  de conformidad con el Art. 17 del Código Tributario.
En consecuencia, cuando la Administración detecta estas inconsistencias, desconoce dichos gastos  y procede a emitir las correspondientes actas de determinación, en las cuales se exige el pago del impuesto determinado más el 20% de recargo según lo establece la normativa legal; resultando ser un perjuicio económico para el contribuyente que compró facturas por las cuales naturalmente pagó un valor, seguramente asumiendo inclusive el IVA generado en esa “transacción”, lo que representa finalmente un costo más alto que el que hubiera cancelado el contribuyente de haber determinado sus impuestos conforme a su realidad económica.  
Esta conducta se encuadra en el tipo penal de Defraudación Tributaria establecido en el numeral 12 del Art. 344 del Código Tributario que señala como defraudación el “Simular uno o más actos o contratos para obtener o dar un beneficio de subsidio, rebaja, exención o estímulo fiscal” y cuya sanción recae en pena de prisión de 2 a 5 años y una multa equivalente al valor de los impuestos que se evadieron o pretendieron evadir.
El SRI hace un llamado  a los contribuyentes para que eviten estas malas prácticas tributarias, he invita a la ciudadanía a denunciar a quienes se dedican a la venta de facturas, dirigiéndose a cualquier oficina del SRI, ingresando en www.sri.gob.ec o llamando al 1700-774-774 (SRI-SRI).

CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO 60
DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

El Aniversario Sesenta de la acción patriótica denominada Asalto al Cuartel Moncada  y considerado el inicio de la Revolución Cubana,  será conmemorado en esta ciudad, el Viernes 26 de Julio, a las tres de la tarde,  mediante un acto Solemne a desarrollarse en el Salón Auditorio Nicolás Castro Benítes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro.
Organizada por la Coordinadora Ecuatoriana de la Solidaridad y la Amistad con Cuba, Núcleo de El Oro, que agrupa a partidos políticos, movimientos juveniles, intelectuales y organizaciones de obreros y campesinos, la jornada de recordación  exaltará la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, quien acompañado de jóvenes integrantes de la generación del Centenario realizó una acción armada contra los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), el 26 de Julio de 1953, con el objeto de derrotar a la  la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista apoyada por los Estados Unidos.
Aunque la decisión de los jóvenes revolucionarios no culminó con una victoria, la historia reconoce que aquel capítulo de la lucha del pueblo cubano por su libertad e independencia, fue el inicio de la gesta heroica de los hombres y las mujeres de la Patria de Martí que culminara el 1 de Enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana.
Al acto conmemorativo concurrirá la Dra. Lázara Aguilar, delegada del Embajador de Cuba en Ecuador, dirigentes nacionales de la Coordinadora de Solidaridad, profesionales y técnicos cubanos integrantes de las Misiones que operan en el país, dirigentes políticos, dirigentes sindicales y  estudiantes secundarios y universitarios.

HUAQUILLAS CUENTA CON MODERNO
CENTRO PARA ALMACENAR MERCADERIAS
Este sistema integrado de gestión y control de los tráficos binacionales evita la duplicidad de trámites y registros entre Ecuador y Perú.

Huaquillas cuenta con un Centro Binacional de Atención en la Frontera (Cebaf), construido con un costo de  6’136.192,85 dólares.
La obra estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y su objetivo es mejorar el intercambio comercial entre Ecuador y Perú. Además, facilitar la movilización en las cerca de 500.000 personas que transitan de un país a otro.
Este sistema integrado de gestión y control de los tráficos binacionales evita la duplicidad de trámites y registros de salida e ingreso.
Asimismo, permite impulsar la economía de las poblaciones fronterizas, mediante los servicios de aduana, migración, antinarcóticos y agro-calidad. En el centro se inspeccionan vehículos y se verifica la carga.


317 escolares ya recibieron capacitación
DHJ: AVANZA CAMPAÑA DE
LA NUEVA CULTURA DEL AGUA

317 escolares ya han recibido las enseñanzas impartidas por los técnicos de Gestión Social, de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- en cuanto a la Nueva Cultura del Agua, campaña organizada por la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA- y que comenzó  en Machala el pasado 10 de julio.
Sobre el tema, Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la DHJ indicó que las brigadas han socializado la temática con 165 estudiantes de la escuela Eugenio Espejo (Puerto Bolívar); 120, de la escuela Combate de Pilo (Machala); y 32, de la escuela La Inmaculada, en el cantón Chilla.
“Estamos avanzando en estas jornadas y en las próximas semanas acudiremos a más planteles de localidades que se encuentran dentro de la jurisdicción de Demarcación Hidrográfica de Jubones hasta completar un total de 2047 alumnos de los quinto y sexto grados”, manifestó Jara.
El subsecretario recordó que la SENAGUA impulsa esta campaña con el objetivo de formar conciencia entre los menores acerca de del buen uso, el cuidado y la preservación del agua, esperando que los estudiantes repliquen dichos conocimientos en los centros escolares y en sus hogares.

En Balneario Cocoviche
BALLENA FUE ENCONTRADA SIN VIDA
Los comuneros presumen que el mamífero se pudo haber enredado en las redes de los barcos bolicheros. Autoridades de dos ministerios aspiraban ayer a sepultarlo lo más pronto posible, con el fin de evitar una posible contaminación ambiental.


Una ballena jorobada de unos 10 metros de longitud fue hallada sin vida y en estado de putrefacción, la tarde del martes, por turistas que visitaban el balneario Cocoviche, en Puerto Bolívar.
Según pescadores, el cetáceo estaba muerto desde el sábado en las inmediaciones de la isla Santa Clara, pero  la corriente la arrastró hasta la orilla.
Los comuneros presumen que el mamífero pudo ser víctima de las redes que lanzan los barcos bolicheros. “Está prácticamente sin cabeza. Creemos que se enredó en las mallas de estas naves y por eso la echaron al mar moribunda”, dijo María Ramírez, pescadora del sector.
El enorme animal estaba ayer varado en medio del mangle, a la vista de curiosos que llegaron al lugar para verlo.
Freddy Espinoza, jefe del departamento del Medio Ambiente de la Capitanía de Puerto Bolívar, dijo que se trata de una hembra. Recordó que por esta época cientos de estas especies migran a las costas ecuatorianas para aparearse.
El funcionario contactó a técnicos del Ministerio del Ambiente y de la Dirección de Salud para tomar una decisión respecto a qué hacer con los restos de la ballena.
Pues a medida que transcurre el tiempo se   convierte en un foco de infección para decenas de personas que viven en el sector. “Lo más probable es que la enterremos. Estamos consiguiendo una retroexcavadora para aprovechar la marea baja”, dijo.
Funcionarios de la cartera de Salud llegaron para indagar las posibles causas de la muerte. Algo que llamó la atención de las autoridades es que el mamífero no tenía parte de su cabeza. “Al parecer la han cortado con un objeto afilado, seguramente para llevarse parte de la boca y comercializarla”, señaló Luisa Gonzales, moradora del sector.
Según la Capitanía de Puerto Bolívar, otra ballena de las mismas características fue hallada en las playas del norte peruano a mediados de mes. “Son catalogadas como vulnerables y está prohibida su pesca y captura”, agregó el delegado de la institución.

De la mano de Ronaldinho
MINEIRO CAMPEON DE LA LIBERTADORES

El Atlético Mineiro obtuvo anoche su primer título de Copa Libertadores tras derrotar (4-3) en una vibrante definición por penales al Olimpia de Paraguay, en Belo Horizonte.
Jo, a los 46 minutos, y Leonardo Silva a los 86m, anotaron los goles del Mineiro y forzaron la realización de tiempo extra, donde el marcador no varió. La ida había finalizado 2-0 a favor de la escuadra paraguaya.
En la definición por penales, anotaron para el Mineiro Alecsandro, Guilherme, Jo y Leonardo Silva. Por Olimpia tiraron Herminio Miranda (atajado), Juan Carlos Ferreyra (anotó), Salustiano Candia (marcó), Eduardo Aranda (gol) y Matías Giménez (errado).
Víctor fue el héroe en los penales; contuvo el primer tiro de Miranda, aunque se adelantó en forma flagrante.
“Yo creo que no fueron más que nosotros. Perdonamos, erramos dos, tres goles”, dijo el DT de Olimpia, Ever Almeida, tras el final del partido.
Atlético Mineiro clasificó además como representante de Sudamérica para el Mundial de Clubes de diciembre.
Ronaldinho, estrella del Atlético Mineiro, afirmó acerca de la Libertadores que ganó: “Es el título que me faltaba. Decían que estaba acabado, Ahora solo quiero festejar este momento. Esta (camiseta) va para mi madre”, dijo el campeón mundial con Brasil en el 2002 y monarca de Europa y del mundo con el FC Barcelona.

Mañana Viernes y el Domingo
BARCELONA LISTO PARA ENFRENTAR
AL SEVILLA ESPAÑOL Y A EL NACIONAL

El director técnico de Barcelona, Gustavo Costas, aseguró que tiene preparado el equipo titular que enfrentará mañana al Sevilla (19:30) y el domingo  a El Nacional (16:45).  
Costas sabe la potencia que ha adquirido su equipo con los cuatro refuerzos que ha contratado el ‘Ídolo’: Andrés Franzoia, Wilder Medina, Sebastián Ribas y Fabián Vargas, por ello ve que en los partidos siguientes tendrá una dura tarea para alinear al cuadro estelar.
“No debemos pensar que tenemos muchos jugadores, pues con las competencias venideras nos van a faltar elementos, porque seguramente habrá lesionados, otros que acumulen tarjetas o cosas así”, agregó el DT.
Sobre los tres jugadores que ya fueron habilitados para estar el fin de semana ante El Nacional, el adiestrador argentino confesó que “Vargas aún no está listo, pero que al Clásico llegará”.               
“A él le falta un poco de estado físico y futbolístico, estuvo haciendo trabajos solo y considero que está adaptándose”, indicó, para luego hablar de los otros dos.
“Franzoia y Medina estarán sueltos arriba, con ellos capaz tenemos más variantes, no son solo de área, sino que también se mueven bien, son fuertes, ojalá que se adapten rápidamente”.
El equipo que rivalice ante Sevilla (mañana en el Monumental) será un cuadro alterno, en el cual sí jugará el uruguayo Ribas.
Cabe destacar que ayer debía arribar el elenco español a suelo guayaquileño, luego de que algunos jugadores sufrieran el robo de sus pertenencias en Colombia.  
Vargas aseguró que “estos días trabajaré fuerte para agarrar ritmo, tengo compañeros muy buenos, no solo en lo deportivo, sino en lo personal y eso me ayudará”.
En el entrenamiento de ayer, Medina hizo trabajo de definición y ejecutó una media chilena, además demostró sus dotes de cabeceador.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...