domingo, 24 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



JUVENTUD MACHALEÑA  TRIBUTA HOMENAJE A SU CIUDAD NATAL
CON SU PRESENCIA GALLARDA EN LOS 188 AÑOS DE CANTONIZACION
La juventud estudiosa de Machala, sale hoy a desfilar gallarda por las calles de su natal ciudad, homenajeando así a esta maravillosa tierra, mecida por los vientos, misma  que se apresta a cumplir mañana sus 188 años de cantonización
Cerca de 3.000 estudiantes de colegios fiscales y particulares de Machala, participan hoy en el desfile cívico y estudiantil que se realiza en la avenida 25 de Junio.
El evento empieza en el parque Ismael Pérez Pazmiño y culmina en los bajos del edificio del Municipio de Machala.
La marcha es organizada por la Dirección de Educación de El Oro y el cabildo local para conmemorar los 188 años de cantonización de la capital Orense. Los jóvenes participantes son estudiantes de tercer año de bachillerato de 43 instituciones educativas. 
El Alcalde, la vicealcaldesa de Machala, Patricia Enríquez, concejales y representantes de la Dirección de Educación de El Oro presidirán el desfile junto a los profesores y estudiantes del colegio Nacional Machala. 
Para mañana, día central de los festejos conmemorativos del aniversario de cantonización, está programada la parada militar por la avenida 25 de Junio, mientras que la sesión solemne se realizará a las 17:00, en la que se entregarán reconocimientos a personas que han destacado durante este año. 
Enrique Romero, coordinador del evento, del departamento de comunicación de la jefatura de estudios, indicó que para este año están previstas varias novedades con el fin de agilizar el desfile.
Explicó que la marcha estará encabezada por la banda de música de la Brigada, tras la cual desfilarán las autoridades, los funcionarios de la Dirección de Educación de El Oro.
Entre los cambios a efectuarse esta la división en tres grandes bloques: el primer bloque se estructura primero de los abanderados del Pabellón Nacional con sus respectivos escoltas, segundo irán los abanderados y escoltas de la Bandera de Machala, y el tercero donde desfilarán el abanderado de Estandarte del colegio con sus escoltas.
Continuará el segundo bloque donde desfilarán directivos, personal docente, administrativo en conjunto con una representación de 64 estudiantes. Y el tercer bloque desfilarán las bandas musicales de cada colegio presentando espectáculos rítmicos, como una manera de rendir honores a Machala.
Al igual que los años precedentes, el colegio “Machala” desfilará en primer lugar, porque ostenta el nombre de la ciudad y además porque su aniversario de creación coincide con la fecha de erección política de la capital orense.
Los estudiantes de los colegios fiscales y particulares de la ciudad rendirán homenaje a Machala hoy  domingo 24 de junio a las 09h00, en un Desfile Estudiantil que convocará a  cerca de tres mil alumnos quienes ataviados con sus respectivos uniformes y con paso gallardo, marcharán por la avenida 25 de Junio cumpliendo así un tradicional tributo a la ciudad.



El martes 26 de junio, vendrá a Machala
CANCILLER PATIÑO INAUGURARÁ OFICINA DE
LA REGIONAL 7 DE RELACIONES EXTERIORES
Con la presencia del canciller Ricardo Patiño, se inaugura oficialmente la oficina de la Regional 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en el primer piso del edificio de la Gobernación de El Oro.
Según el cronograma de la visita del canciller, a las 08h00 desayunará con autoridades y actores políticos de la provincia. Más adelante, a las 10h00, el ministro acudirá al acto de inauguración del despacho en cuestión.
La ceremonia de inauguración se realizará en el auditorio de la Gobernación, en donde Patiño explicará las funciones que cumple la Regional 7 del Ministerio de Relaciones exteriores, cuyo radio de acción se extiende a las provincias de Loja y Zamora.
Enseguida, el canciller irá ala Regional para efectuar el corte de cinta y procederá a  recorrer las instalaciones de la dependencia.
Al mediodía, Patiño se reunirá con los integrantes del Consejo Sectorial Ciudadano para tener una sesión de trabajo la cual se realizará en el salón Bolívar del Hotel Rizzo, a las 12h30, lugar en donde también se brindará un almuerzo.
Después de concluido el referido encuentro, será momento para que el ministro atienda a los representantes del sector cacaotero de la provincia, quienes dialogarán con el funcionario acerca de las políticas de exportación del cacao.
Cabe anotar, que según Alberto Franco, coordinador regional de la zona 7 de Relaciones Exteriores, el canciller Patiño había comprometido su presencia para el 25 de junio con el motivo de la cantonización de Machala, pero mencionó que debido al problema surgido en Paraguay, debió acudir a ese país, el día citado.



COMIDA TIPICA SE DEGUSTO
EN PASEO DE LA MERCED
Machaleños y turistas degustaron la mañana de ayer varios platos de comidas preparadas que fueron promocionadas por establecimientos de Zamora Chinchipe, El Oro, Loja y El Oro. 
La exposición que se realizó en el Paseo de La Merced, no solo que llamó la atención por la variedad de comidas típicas que se puso a disposición del público, sino también porque hubo ambiente festivo con la presentación de artistas y la promoción que se dio. 
Las comidas que presentaron los hoteles Oro Verde y Oro Hotel de Machala, recibieron amplia aprobación. Además destacaron representaciones de Loja y Zaruma. 
Propietarios de restaurantes que visitaron la ciudad y que participaron en este Festival Gastronómico Regional, organizado por la Coordinadora 7 del Ministerio de Turismo, destacaron la valía del evento de ayer. 
La Casa del corroncho, propietario del restaurante ubicado en Zamora Chinchipe, que presentó ayer el tradicional plato que desde tiempos ancestrales se consume porque es una comida exquisita propia de aguas cálidas de la amazonia. El corroncho es un pescado de agua dulce que se lo cocina en caldo al que le agrega huevos, maní frito, se lo hace sudado. 
Otro de los establecimientos que llamó la atención fue el de Mario Valarezo, conocido como “Las Cañitas” ubicado en la ciudad fronteriza de Huaquillas, aperturado en el año 2005. Quienes tuvieron la oportunidad de recorrer el Paseo de La Merced disfrutaron 200 platos de la receta original de ceviche y curtido.
Mayra Miño, propietaria del restaurante “La Ola” de Puerto Jeli, es una experta cocinera que asegura que su tarea diaria le emociona, la hace crecer como persona y en familia; platos como el elaborado con papa chaucha, camarón relleno con salsa de tomate y el ceviche peruano cocido con limón.



Charlas se dieron en la UTM
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE AMBIENTE
ORGANIZÓ CONFERENCIAS PARA
CONCIENCIAR SOBRE DESERTIFICACIÓN
Por motivo de celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación,  la Dirección Provincial del Ambiente de El Oro, desarrolló un coloquio denominado: “LA DESERTIFICACIÓN, DEGRADACIÓN DE TIERRAS Y SEQUÍA EN EL ECUADOR, ACCIONES Y DESAFIOS”.
Justamente, el  viernes anterior, se realizó un ciclo de conferencias magistrales en la Universidad Técnica de Machala con la participación de los Puntos Focales Nacionales de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación – CNULD- del Ecuador del Ministerio del Ambiente, Subsecretaria de Cambio Climático, Dirección Nacional de Adaptación, Docentes de la Universidad Nacional de Loja y la presencia de los estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental y Agronomía.
De acuerdo con la directora provincial de Ambiente, Carolina Beltrón manifestó que se ha planificado varias actividades encaminadas a la concienciación y fortalecimiento de capacidades en el combate a la desertificación, degradación de tierras y sequías.
Cabe resaltar que el Ministerio del Ambiente se encuentra desarrollando acciones encaminadas a la Protección y Conservación de los Recursos Naturales, con especial énfasis en el Manejo Sostenible de la Tierra; planes que –según la directora- también se están aplicando en El Oro.


Agricultores agradecidos
“CENTINELAS DE LA FRONTERA DE CHACRAS”,
LEGALIZADA POR EL MAGAP DE EL ORO
 La Asociación Agropecuaria “Centinelas de la Frontera de Chacras”, con domicilio en la Parroquia Chacras, cantón Arenillas, ya tiene estatuto y personería jurídica; toda vez que el Ministerio de Agricultura entregó los documentos de reconocimiento a la mencionada agrupación.
Sobre el tema, Jorge Chamaidán, Director Provincial Agropecuario de El Oro, manifestó que la expedición del Acuerdo Ministerial No. 479 ha permitido que la legalización de 8 nuevas organizaciones, así como la reforma de estatutos de otras tres, con lo cual se está respondiendo a las peticiones de los agricultores y pequeños productores que quieren asociarse en todos los cantones de la provincia.
Por su lado, Kléber Sánchez Cujilì, Presidente de la Asociación Agropecuaria “Centinelas de la Frontera de Chacras”, agradeció al Ministerio y a la Dirección Agropecuaria por la otorgación de la vida jurídica, lo cual les permitirá optar por el Plan Tierras, en vista que se trata de un grupo de pequeños productores dedicados a tareas agropecuarias

  
Quieren sacar provecho de empate canario
EMELEC BUSCA LA PUNTA DEL CAMPEONATO
DERROTANDO A LOS ATUNEROS DEL MANTA
Para sacarle provecho al empate que tuvo Barcelona ante Liga de Loja, el Club Sport Emelec deberá derrotar en su reducto al Manta. Los tres puntos son vitales para el elenco dirigido por Marcelo Fleitas.
No obstante, el estratega ‘azul’ la tendrá difícil ya que en el equipo hay varios lesionados que no podrán ser considerados para este compromiso, que cierra la vigésima jornada.
Esteban Dreer, Pedro Quiñónez, Ángel Mena y Fulton Francis están descartados por lesión, además de Luciano Figueroa que no jugará por estar suspendido.
Otras de las novedades que presentaría Emelec en su formación titular es la presencia en el rol titular del juvenil Luis Quiñónez en lugar de Eddy Corozo. Así lo dejó entrever Fleitas en las últimas prácticas.
Wilmer Zumba estará en el arco y Javier Klimowicz en el banco de suplentes. Para el segundo, este es un gran paso luego de la larga para que tuvo por una lesión.
“En líneas generales, estoy bien, me faltan minutos en cancha. Creo que si vuelvo a jugar sería después de 11 meses”, acotó.
En relación al partido de esta tarde, el golero emelecista señaló que el grupo deberá estar concentrado y no cometer errores.
Otro que aparecerá en el rol titular de los ‘eléctricos’ es el delantero Marlon De Jesús, quien estará acompañado del argentino Marcos Mondaini.
Manta con tres bajas
El elenco mantense llega a este encuentro con tres ausencias por lesión. Se trata de Alan Sánchez, quien fue operado; Diego Macías, que tiene molestias en los aductores; y Elio Lastra, con lesión en una de sus rodillas.
El técnico Armando Osma practicó durante la semana con un esquema 4-4-2 lo que evidencia que no viene a replegarse. Pedro Ascoy y Roberto Mina serán la dupla de ataque de los ‘atuneros’


Hoy enfrenta al Quito
LIGA QUITEÑA CON PROBLEMAS Y TODO
BUSCA LLEGAR PRIMERO EN LA TABLA
Un equipo que viene superando obstáculos extra futbolísticos por estar en los primeros lugares es Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q). Los ‘albos’ reciben en su estadio al actual campeón y esperan conseguir los tres puntos para no alejarse del pelotón de arriba.
El técnico Edgardo Bauza trabajó con el equipo pensando solo en el encuentro ante Deportivo Quito. No hubo espacio para referirse a las declaraciones de Esteban Paz, quien daba cuenta de jugadores que no cumplieron las expectativas.
A esto se sumaron las declaraciones del directivo máximo, Rodrigo Paz, quien señaló que ya es hora de darle oportunidad a los jóvenes para suplir las ausencias. Una de ellas es la del argentino Damián Manso que no continuará en Liga para irse a jugar a Arabia.
Partidos a muerte
Pese a que el clásico capitalino se lo jugará con equipos que no atraviesan por su mejor nivel, no deja de ser el de mayor expectativa para la afición quiteña.
Los jugadores del Quito se están acoplando al sistema del nuevo entrenador, Nelson Acosta. Uno de ellos es el defensor Isaac Mina, quien analizó al rival.
“Todos los partidos son muy diferentes. Se cree que uno o el rival es favorito y no siempre se dan así. Tratamos de corregir los errores. Es cierto que ninguno está en su mejor nivel, pero son cotejos a muerte”, indicó.
Durante la semana, el ‘Pelado’ tuvo que salir al frente para desmentir ciertas aseveraciones que daban cuenta de un supuesto impasse entre él y el volante Luis Saritama.
En otro tema, se pudo conocer que el delantero argentino Matías Alustiza no seguirá en el plantel debido a que no llegaron a un acuerdo. La oferta que le hizo el cuadro de la Plaza del Teatro (que no fue divulgada) era mucho menos de lo que Alustiza esperaba para continuar hasta finales de temporada.  
Alustiza podría recalar en el fútbol mexicano donde existen ofertas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...