miércoles, 15 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIO


Este viernes (17) a partir de las 08H30 en Guayaquil
CINCO ALCALDES ORENSES SE REUNIRÁN
CON EL PRESIDENTE CORREA Y MINISTROS
(Pedro Manuel Román).- Para este viernes 17 del presente mes a partir de las 08H30 en el Parque Histórico de la ciudad de Guayaquil está previsto el encuentro de cinco alcaldes orenses con el Presidente de la Republica Rafael Correa Delgado para plantearle las necesidades de cada uno de sus cantones que por falta de tiempo no fueron receptadas en el Gabinete Itinerante desarrollado en Balsas.

Los Alcaldes de Piñas, Joseph Cueva González,  de Portovelo, licenciado  Julio Romero Orellana de Pasaje, doctor Mateo Noblecilla Rosillo, de, de Santa Rosa, ingeniero Clemente Bravo Riofrío, y el de Zaruma, economista Danilo Mora Astudillo están listos para concurrir al llamado del Presidente de la República, pues, en dicha fecha, se desarrollará la Quincuagésima Quinta Sesión de Gabinete Ampliado, es decir, tendrán la oportunidad de hacerse escuchar por el Primer mandatario y por todos los Ministros.

La versión fue suministrada ayer en la tarde por el Alcalde de Piñas quien se comunicó telefónicamente y recibió el texto de la comunicación oficial No. PR-SSADP-2012-000197-O fechada el 10 del presente mes y firmada por el abogado Oscar Pico Solórzano, Subsecretario Nacional de la Administración Pública, funcionario que a pedido del señor Presidente está convocando oficialmente a los Ministros y a todos los miembros del Gabinete Ampliado, en cuyo seno serán escuchados los representantes de los cinco cantones.
 ALGUNAS PETICIONES DE PIÑAS
Se dijo que uno de los planteamientos fundamentales es el financiamiento del Proyecto para la Construcción del nuevo Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y Pluvial para Piñas, cuya tubería de asbesto cemento tiene alrededor de 40 años y ya ha terminado su vida útil reventándose frecuentemente con los consiguientes problemas para la gran población. Esta obra tiene un costo que sobrepasa los 18 millones de dólares y los estudios están listos, elaborados por el Gobierno Municipal.

De la misma manera, se solicitará el financiamiento para la construcción de las instalaciones del Relleno Sanitario Regional para los cantones Piñas, Portovelo Zaruma y Atahualpa, cuyos estudios ya fueron entregados y tuvieron un costo de alrededor de 152 mil dólares y además el terreno está comprado por la mancomunidad municipal en el sitio El Chiche de esta jurisdicción cantonal. Se pedirá ayuda también al Presidente para que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos asigne durante el 2012 el financiamiento de 9 proyectos emergentes que bajo la modalidad 80/20 ya estaban aprobados el año pasado.

También se requerirá la ayuda para la ejecución del Proyecto para construir 400 casas en el sitio “El Portete”, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, de lo cual ya existe un convenio firmado por el Ministro anterior ingeniero Walter Solís para otorgar 400 bonos de 5 mil dólares cada uno. La municipalidad ya compró un terreno de 27 hectáreas para poner en marcha tan sentida aspiración a favor de las familias de escasos recursos económicos. Igualmente, se pedirá el financiamiento para poner en ejecución el Proyecto Multipropósito Río Bono-Las Caleras-San Roque, cuya primera etapa ya fue construida por el ex INAR y de poco serviría si no se pone en marcha la segunda etapa para atender a las poblaciones rurales Calera Grande, San Vicente, Tarapal, Jesús del Gran Poder, San Roque, La Chuva, Mochata, Curitejo y La Lejanita.

El mejoramiento y pavimentación rígida de la carretera Saracay-Piñas-El Portete-Portovelo-Zaruma es otra necesidad que será planteada ante el Primer Mandatario puesto que desde hace más de seis años existe un hundimiento de la mitad de la calzada en el sector denominado El Prado al ingreso de la ciudad y constituye un gravísimo peligro puesto que de continuar los torrenciales aguaceros la vía se puede partir totalmente quedando aislados todos los cantones de la parte alta de El Oro. Estos y otros requerimientos constan en la agenda del Alcalde de Piñas.


CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA DE TRANSMISIÓN CAUSA BAJO VOLTAJE
CNEL Corporación Nacional de Electricidad S.A., Regional El Oro, informa a la comunidad que CELEC EP Unidad de Negocio Transelectric (encargada de la transferencia de energía eléctrica) está realizando trabajos de construcción de la  línea alterna para la provincia de El Oro de 230 KV en el trayecto Milagro-San Idelfonso (El Guabo).
Estos trabajos han obligado a la desconexión del Sistema Nacional Interconectado y proveernos de energía desde la Central a Gas de Petroecuador en Bajo Alto, creando inconvenientes de BAJO VOLTAJE, como ocurrió este martes 14 de febrero.
La desconexión afectó el normal abastecimiento de energía eléctrica a las  grandes empresas industriales y sectores productivos que se encuentran dentro de nuestra área de concesión.
Para este miércoles 15 de febrero se tiene previsto que continúen estos trabajos, por lo que no se descarta que el inconveniente de bajo voltaje continúe.
Cabe indicar que la construcción de la línea alterna de 230 KV que viene desarrollando Transelectric permitirá mayor confiabilidad y disponibilidad de energía eléctrica a la provincia de El Oro.
CNEL Regional El Oro, pide disculpas a la comunidad por este inconveniente ajeno a nuestras responsabilidades, y se recuerda que estamos trabajando para brindar un servicio de calidad.


FUERZAS VIVAS DE SANTA ROSA EN MARCHA PACIFICA
RECHAZAN ELEVACION DE IMPUESTOS MUNICIPALES
.-”Para esta tarde, las Fuerzas Vivas convocamos a la marcha pacífica en rechazo a los elevados impuestos municipales y por la dignidad de los santarroseños”, dijo el Dr. Bolívar Palomeque, Presidente de dicha organización.
Con el derecho que nos asiste al pueblo saldremos a las calles a manifestar nuestra inconformidad contra la elevación de los predios urbanos, la tarifa del agua y sobre el cobro de la tasa para la seguridad ciudadana que afectan a la economía de los sectores pobres del cantón.
Hemos solicitado el respectivo permiso al Comisario Municipal e Intendente y ha sido negado, aduciendo que es el municipio el que tiene que ver con el uso del suelo, sino vamos a poner un negocio, a construir nada, ni se trata de un espectáculo público, es una protesta social, por lo que no sabemos porque eluden su responsabilidad.
Sin embargo, saldremos a la marcha porque el pueblo tenemos derecho a expresarnos y no estamos de acuerdo que el pueblo tenga que pagar por la seguridad ciudadana cuando es el Estado el que debe proporcionarla.
Además, el Gobierno Nacional va a implementar en todo el país el proyecto ECU-114,  que va a dotar a santa Rosa de 7 UPC, 2 construirá este año, dotará de policías, camionetas, motos, sistema de comunicación con lo que tampoco se justifica la ordenanza a más de ser ilegal, anadió, Palomeque. 
Cabe resaltar que el alcalde ha venido manifestando que es con la aprobación de los dirigentes que se ha aprobado la ordenanza para la seguridad y muchos de ellos nos han dicho por escrito que no es cierto, como el caso de la presidenta de la Junta Parroquial de Puerto Jelí, presidentes de la ciudadela Teodoro Vite, El Bosque 2, Miraflores, 15 de Octubre, Anabolena, San Marcos, entre otros. Tampoco han socializado la ordenanza y después de haber sido publicada en el registro oficial en agosto-2011, es en diciembre donde lo hacen para justificar que lo han hecho.
OPINAN DIRIGENTES
Hermelinda Escalante, Presidenta del barrio 15 de Octubre dijo no estoy de acuerdo con la subida de los impuestos porque no nos favorece en nada a nuestra barriada. Por ejemplo, el carro recolector de basura no llega por todos los lugares de nuestro sector. Sobre la ordenanza para la seguridad, el alcalde ha dicho que los dirigentes hemos aprobado, eso es falso, solo una vez me invitaron a la reunión y la suspendieron porque no se habían puesto de acuerdo las autoridades Además como vamos a pagar un servicio que no lo tenemos y son muchísimas las familias que han sido asaltadas y las autoridades no han aparecido por aquí.  Quieren que el pueblo pague cuando es obligación del Estado dar la seguridad, eso no es justo, tampoco socializaron en mi barrio y como no estamos de acuerdo vamos a salir a las calles a apoyar a las Fuerzas Vivas para protestar para que anulen las ordenanzas.

Stalin Salazar Romero, Presidente de San Marcos puntualizó “ Es el Estado el que debe dar la seguridad ciudadana y no estoy de acuerdo en tributar como muchos moradores me lo han manifestado”. También pagamos alcantarillado cuando algunos moradores no disponemos de este servicio, mas bien muchas familias que con esfuerzo han construido la alcantarilla y colocado tubos y eso le cobran cuando la EMAPA no ha puesto nada. Que han socializado la ordenanza eso no es cierto porque en mi barrio no lo han hecho. Además, el pueblo ya estamos cansados de tantas mentiras e impuestos, elegimos un cabildo para que trabajen por el pueblo y no para que nos castiguen con tantos impuestos, deberían ponerse la mano en el pecho y trabajar por los barrios más lejanos con el lastrado de las calles que cuando llueve son intransitables.

Solange Chamba, Presidenta de la Junta parroquial de Puerto Jelí y miembro del Consejo de Seguridad Ciudadana, dijo que la mayoría de los moradores de su sector no están de acuerdo con pagar para la seguridad ciudadana y están cansados porque para todo se quiere cobrar impuestos y el perjudicado es el pueblo. 
NO SE DEBE TRIBUTAR PARA LA SEGURIDAD
Que deben crear empresas y dar fuentes de trabajo a la gente, además es el Estado el que debe dar la seguridad a los ciudadanos. Que tampoco han socializado nada en Puerto Jelí y que el pueblo no debe tributar para la seguridad.


RECOMENDACIONES DEL SRI PARA QUE
PAGUE EL IMPUESTO A LA RENTA 2011
Desde el 1 de febrero se  inició el periodo de declaración de Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales y sucesiones indivisas cuyos ingresos superaron en el ejercicio fiscal 2011 la fracción básica desgravada de $ 9.210,00. El plazo para la presentación de la declaración se extiende hasta marzo de acuerdo el noveno dígito del RUC o de la cédula. Para el cálculo del Impuesto a la Renta se podrán deducir gastos personales de alimentación, educación, vivienda, vestimenta y salud, de acuerdo al artículo 34 del Reglamento a la Ley de Régimen Tributario Interno: “La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales”.

Sin perjuicio de los límites establecidos en el párrafo anterior, la cuantía máxima de cada tipo de gasto no podrá exceder a la fracción básica desgravada de impuesto a la renta en:

• Vivienda: 0,325 veces                         • Educación: 0,325 veces
• Alimentación: 0,325 veces                 •Vestimenta: 0,325 veces
                                         •  Salud: 1,3 veces

Adicionalmente,  la Administración Tributaria le recuerda, señor contribuyente, que debe realizar el correcto cálculo del Anticipo de conformidad a lo dispuesto en el  Art. 41 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

a) Las personas naturales y sucesiones indivisas no obligadas a llevar contabilidad, las empresas que tengan suscritos o suscriban contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en cualquier modalidad contractual:

Una suma equivalente al 50% del impuesto a la renta determinado en el ejercicio anterior, menos las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que les hayan sido practicadas en el mismo”.

b) Las personas naturales y las sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad y las sociedades:

Un valor equivalente a la suma matemática de los siguientes rubros:

El cero punto dos por ciento (0.2%) del patrimonio total.
El cero punto dos por ciento (0.2%) del total de costos y gastos deducibles a efecto del impuesto a la renta.
El cero punto cuatro por ciento (0.4%) del activo total.
El cero punto cuatro por ciento (0.4%) del total de ingresos gravables a efecto del impuesto a la renta.(…)”.

El no acatar normas legales, constituye una infracción que será sancionada de conformidad a la normativa legal vigente.

Además se informa que el SRI en El Oro pone a disposición de los contribuyentes un cronograma de capacitaciones en el que incluye el tema de declaración de Impuesto a la Renta al que la ciudadanía en general puede acceder inscribiéndose en la página web www.sri.gob.ec en la opción capacitaciones.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Al fin se realizará la audiencia de casación en la demanda del Presidente Rafael Correa en contra de Diario El Universo, sin embargo el “famoso” abogado Joffre Campaña, defensor de El Universo, Municipio de Guayaquil, del hermano de Correa, del Municipio de Machala en contra de Tripleoro y de otros tantos casos donde gana bastante “lana” pero cero juicios, ha sacado del anonimato a una abogada que dice ser testigo de que el abogado Gutemberg Vera OFRECIÓ DINERO A QUIEN DICTE LA SENTENCIA CONTRA El Universo

En efecto, Campaña en un video aparentemente forjado, se escucha a la abogada Mónica Encalada haciendo estas declaraciones y luego dice que huirá del país por medio a retaliaciones por su confesión.

Es decir al puro estilo socialcristiano, como no tienen pruebas de lo que dicen se van del país, donde vivirán cómodamente durante un buen tiempo con dineros, diga usted de donde, y buscarán enlodar a la justicia ecuatoriana recién reestructurada

Con esto también los muy listos defensores de El Universo, aseguran entonces que Chucky  Seven es creación de Gutemberg Vera, pero como los que algo conocemos de Chucky, el famoso muñeco diabólico creado en la cinematografía extranjera, se asemeja más a los actos socialcristiano

Entonces quiere decir que Chucky Seven no fue creado por nadie vive junto a la partidocracia esta si creada por el muñeco diabólico

Finalmente quiero referirme a los enormes esfuerzos que realiza el Presidente Correa por mejorar la telefonía en el país y lo está logrando pero en El Oro la atención es súper que pésima, allí tiene trabajo que realizar Edgar Cabrera, yo quisiera que se diera una vuelta los días que la ciudadanía acude en mayor número a realizar sus pagos y se percate del maltrato para que haga urgentes correctivos. Hasta pronto



En Plan Piloto
MEDIDORES INTELIGENTES
INSTALARA CNEL DE EL ORO
3000 aparatos serán asignados como plan piloto para reducir perdidas de energía eléctrica. La CNEL regional el Oro como parte de implementación de tecnología tiene previsto para el presente año la instalación de medidores inteligentes con el objetivo de reducir las pérdidas eléctricas, así lo manifestó John Moreno, Superintendente de Control de Energía.

Según Moreno, para este año el presupuesto asignado para la reducción de pérdidas se incrementó a $4´600.000 lo que hace posible la adquisición de estos medidores, los mismo que servirán para reducir perdidas eléctricas, “lo que se busca es implementar de tecnología ya que estos medidores ya son usados en el exterior y otros sectores del país” afirmó.
Este medidor permitirán conocer diariamente sobre el consumo domiciliario, comercial o industrial para que pueda optimizar o racionalizar la energía, cada usuario podrá ingresar a una página web y verificar el flujo de energía que ha tenido su medidor durante un día, semana o en el mes, con su código de cuenta y una contraseña.
Según John Moreno este proyecto piloto empezara en sectores como: Ciudad Verde, Santa Inés, La Carolina, entre otras, el cual consistirá en la instalación de 3 mil nuevos medidores inteligentes los mismos que serán monitoreados desde una estación de control, lugar del cual se podrá ordenar cortes, reconexiones o saber si ha sido apagado, encendido o removido algún aparato eléctrico.
La facturación en el futuro se realizara vía mail para reducir los gastos de papel, impresión y envío, así mismo como los de lectura. Este medidor permitirá controlar al usuario ya que desde la sala de control si el usuario desea se puede programar sus artefactos permitiendo apagar y prender según el cliente desea


Los sábados 25 de febrero y 10 de marzo 
SECTOR PÚBLICO
RECUPERARÁ LOS
DÍAS DE CARNAVAL
*Sector privado puede acogerse a este descanso según lo determine
El Gobierno Nacional suspendió en el sector público la jornada de trabajo los días lunes 20 y martes 21 en conmemoración del Carnaval que se celebra en múltiples ciudades del país. Las jornadas de trabajo, serán recuperadas el sábado 25 de febrero y el sábado 10 de marzo.
El Decreto Ejecutivo 1045, señala en su artículo 2 que el día de descanso obligatorio se debe garantizar la provisión de los servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y servicios bancarios, en los que las autoridades podrán disponer que se cuente con el personal mínimo que permita atender satisfactoriamente las demandas de la colectividad.
Este Decreto se sustenta en las normas constitucionales que garantizan el derecho de las personas y colectividades al tiempo libre, la recreación, ampliación de las condiciones físicas, sociales y ambientales, para el disfrute y la promoción de las actividades, que permitan el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...