viernes, 17 de diciembre de 2021

LASSO ORDENA PUBLICACION
DEL 'PRESUPUESTO 2022' SIN 
OBSERVACION DE ASAMBLEA

¿Quién frena tanta violación Constitucional?

FOTO.- Sin incluir las observaciones de la Asamblea, el Ejecutivo envió al Registro Oficial el presupuesto General del Estado 2022. Lasso se burla de los ecuatorianos. Más aún de la Asamblea qque lo protege

Tal cual se hiciera con la Ley Tributaria, el presidente Guillermo Lasso, vuelve a Violar La Constitución Política del Ecuador, que fuera aprobada en Montecristi en el año 2008. Esta vez ordenó la publicación en el Registro Oficial, el presupuesto para el 2022.
En efecto. Sin incluir las observaciones de la Asamblea a las asignaciones al área de salud, educación, entre otras, el Ejecutivo envió al Registro Oficial el presupuesto General del Estado 2022, que se publicó este jueves 16 de diciembre de 2021.
La disposición se dio a pesar de que el 7 de diciembre pasado, con 96 votos a favor y 39 abstenciones, el Pleno se ratificó en sus observaciones que, además de educación y salud, tenían que ver con las asignaciones al pago a jubilados, rehabilitación social y monetización de bienes del Estado.
OTRA LEGULEYADA
Para justificar la publicación en el Registro Oficial, el gobierno de Guillermo Lasso, sin verguenza alguna señala que "Las observaciones realizadas por la Asamblea Nacional no son técnicamente aplicables; no incluyen acciones concretas sobre montos específicos; y, se limitan a sugerir revisiones a la propuesta original”, dice el documento".
Agrega que, “amparado en la inejecutabilidad de las observaciones, el Presidente Constitucional de la República ratificó la propuesta original de la Función Ejecutiva, tanto de la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2022 como a la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025”.
Antes lo hizo porque, segun su perfil violatorio. No existieron los votos para el archivo del Proyecto Tributario y lo pasó por el ministerio de la Ley.
NADIE RECLAMA
A excepción de reclamos en las Redes Sociales, ningún grupo político ha presentado alguna protesta oficial por la flagrante violación constitucional, que esta vez perjudica abiertamente a la Salud, Educación y a los futuros jubilados de Ecuador

RAFAEL CORREA DENUNCIA
INJERENCISMO DE EE.UU. A
TRAVES DE EMBAJADOR
Lanzó públicamente impertinencia. Dijo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves el injerencismo del embajador de Estados Unidos en la nación suramericana, Michael Fitzpatrick, quien el pasado lunes expresó a un medio local su preocupación por la penetración del narcotráfico en el país y comunicó su decisión de cancelar las visas estadounidenses a quienes llamó “narcogenerales”.
En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Correa cuestiona que “el ‘embajador’ lanza públicamente una impertinencia diplomática, y en lugar de que se vaya el ‘embajador’, se van los generales”.
El exmandatario preguntó: “¿Saben cuánto cuesta al país preparar un general?” A continuación, aseveró: “regresamos al pasado y a los gobiernos de la vergüenza”.
Los comentarios de Correa recibieron el apoyo de numerosos usuarios de redes sociales, quienes suscriben su parecer sobre el injerencismo de Fitzpatrick. Otros internautas llamaron la atención sobre el deber de instituciones ecuatorianas, en lugar de foráneas, de investigar cualquier presunta irregularidad.
Las declaraciones de Fitzpatrick en contexto
En sus declaraciones a la prensa local, el representante de Washington no identificó a los oficiales presuntamente vinculados a actividades ilícitas. Alegó que no lo hacía porque están bajo investigación.
Con posterioridad, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso solicitó a EE.UU. la entrega de información precisa para investigar la denuncia (específicamente el nombre de los oficiales), sin hacer observación alguna sobre las declaraciones de Fitzpatrick.
Además, solicitó a la Contraloría que se auditen los patrimonios y bienes de los 19 generales que integran la cúpula policial del país, quienes previamente pusieron sus cargos a disposición de Lasso para que este resuelva si los cesa.
Esta solicitud fue presentada la víspera por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la comandante general de la Policía Nacional, Tanya Varela.
En medio de esta incertidumbre, la embajada de EE.UU. retiró el martes la visa al general Víctor Arauz, recién reintegrado a la Policía junto a otros tres generales por orden judicial.
Arauz manifestó que contaría a los medios el resultado de su entrevista en la legación diplomática para conocer las causas de tal medida, pero la Policía le indicó a él y a otros dos oficiales cuyo visado fue retirado que no podía brindar declaraciones.
Al respecto, su abogado, Diego Chimbo, informó a la prensa que en la embajada estadounidense le manifestaron que la solicitud de retiro de visa había sido presentada por la Policía.
El jurista aseguró que lo ocurrido obedece a “una represalia. El poder no le perdona (a Arauz) que haya evidenciado un acto delictivo en el proceso de su ascenso”, apuntó en referencia a un acto de falsificación de documentación que presuntamente cometió Tanya Varela. Fuente TELESUR.

MINERIA IRRESPONSABLE
HUNDE A LA SULTANA DE
EL ORO
Gobierno decreta Estado de Emergencia



Millones de solicitudes alertaron a las autoridades sobre los efectos que podrían representarle a Zaruma, la hermosa "Sultana de El Oro" si las autoridades no ponían freno a la irresponsable extracción minera en el subsuelo de la ciudad.
Lamentavlemente, las autoridades hicieron oidos sordos y la tragedia, con mucha anticipación pronosticada, empieza a sentirse con fuerza inusitada, causando dolor y llanto a las familias zarumeñas, debido al socavón de 40 metros en circular que destruyó dos casas patrimoniales y dejó en riesgo a más de 300 personas.
Luego de los momentos de terror vividos la noche del miércoles, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos anunció que hay tres familias damnificadas, más de 300 personas evacuadas por prevención, tres calles afectadas con hundimientos como son la Colón, 29 de Noviembre y Alberto Castro.
Al momento están habilitados dos albergues, la escuela Gabriela Mistral y Zaruma Coronel, aunque la mayor parte de damnificados fueron recibidos por familiares y amigos.
ESTADO DE EMERGENCIA
El gobierno nacional, a traves del Presidente Guillermo Lasso, que se trasladó al lugar de los hechos, decretó un Estado de Emergencia que permita salvar obstáculos para las remediaciones. El estado de excepción durará 90 días. Lasso tambien dispuso un bono de 250 dólares para los dannificados.
“El Estado de Excepción en Zaruma regirá durante 90 días con el fin de hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad del cantón”, detalló el presidente Lasso, en un tuit, anoche.
Luego de la reunión, el presidente sostuvo un encuentro con la prensa, donde estuvo acompañado de María Alexandra Vela, Ministra de Gobierno; Luis Hernández, Ministro de Defensa y Xavier Vera, viceministro de Minas, quien dio a conocer brevemente las afectaciones del socavón que tiene al menos 20 metros de profundidad y 40 de ancho.

DUQUE Y LASSO DOS DE
LOS PRESIDENTES "MAS 
CRUELES" SE REUNIRAN
EN CARTAGENA

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, duramente cuestionados en sus paieses, encabezarán este viernes 17 de agosto del 2021 el Gabinete Binacional, una reunión anual de coordinación que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, informó este miércoles la Cancillería en Quito.
El encuentro de los dos presidentes, junto con sus equipos de ministros, tiene el propósito de revisar los temas de la relación bilateral y evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes en el anterior Gabinete binacional efectuado en noviembre de 2020.
En el X Gabinete Binacional de Cartagena se abordarán los siguientes ejes: «Seguridad y defensa», «Infraestructura y conectividad», «Asuntos fronterizos», «Ambientales», «Sociales y culturales», «Económicos y comerciales», precisó la Cancillería en un comunicado.
Además, está previsto que las delegaciones adopten nuevos acuerdos y un Plan de acción para el próximo año, los cuales serán aplicados por unos equipos técnicos enfocados de manera especial en el desarrollo fronterizo.
Este tipo de reuniones, que también se replican entre otros gobiernos de la región, se idearon en 2012 y se han constituido en la instancia de más alto nivel de la relación bilateral, con miras a profundizar el diálogo y la coordinación política entre los dos países.
Desde entonces se han desarrollado nueve reuniones de gabinetes binacionales, cuya sede se alterna en cada uno de los territorios nacionales, el último de ellos organizado por Ecuador el 26 de noviembre de 2020, en formato virtual a causa de la pandemia global por la covid-19.
El próximo encuentro entre Duque y Lasso sucederá a otro que efectuaron recientemente los dos mandatarios, cuando el colombiano realizó, el pasado 21 de noviembre, una fugaz visita oficial a Quito para apoyar los planes de seguridad del Gobierno ecuatoriano.
En esa oportunidad, el presidente colombiano se comprometió a brindar todo el apoyo de su país a Ecuador «para seguir enfrentando a enemigos como el narcotráfico y el terrorismo».
«Todo lo que Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado, lo va a recibir», remarcó Duque en una declaración conjunta tras concluir su visita de pocas horas a Quito. EFE

CUBA 'CRECE EN 2021' PESE 
BLOQUEO E INJERENCISMO 
DE ESTADOS UNIDOS
TELESUR.- El 17 de diciembre de 2014, los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, a partir de lo cual ambos países iniciaron una etapa de acercamiento pese a la histórica agresividad de la Casa Blanca contra la Revolución Cubana.
El entonces presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, puntualizó que su país deseaba convivir de manera pacífica con el vecino del Norte y dirimir diferencias por la vía de un diálogo entre iguales, con respeto y sin injerencias.
Añadió que Cuba no renunciaría a su independencia y soberanía, a la práctica del internacionalismo y la solidaridad militante, a apoyar las causas justas de los pueblos.
Tampoco a exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca y la devolución a Cuba del territorio usurpado en Guantánamo, donde EE.UU. mantiene de manera ilegal una base militar.
DAVID SIGUE VENCIENDO A GOLIAT
Durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), el Gobierno de EE.UU. retomó su agenda y política agresiva contra La Habana.
En ese periodo se adoptaron 243 medidas restrictivas unilaterales (62 de ellas en el contexto de la Covid-19), se incluyó a Cuba en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo y se activó el capítulo III de la Ley Helms-Burton, entre otras que con posterioridad mantuvo la Administración de Joe Biden.
Entre abril de 2019 y diciembre de 2020, el bloqueo de EE.UU. generó daños por 9.157.000.000 de dólares a precios corrientes (como promedio, 436.000.000 de dólares mensuales y 14.500.000 diarios).
Esta política de guerra afecta todos los ámbitos de la mayor de las Antillas y ha causado retrocesos en las condiciones de vida de su pueblo.
El malestar generado por el bloqueo, considerado acto de genocidio y violatorio de los derechos humanos de los cubanos, sumado a la crisis económica de la Covid-19, ilusionó a Washington con derrocar a la Revolución.
Pero erró en su cálculo. Por una parte, el pueblo cubano derrotó la maniobra político-comunicacional de desestabilización violenta del 15 de julio de 2021 y superó el peligro de una intervención “humanitaria” de EE.UU.
A continuación, frustró el intento de desestabilización “suave” del 15 de noviembre, fecha escogida para la reapertura productiva del país. Así, Washington no consiguió su proyectado estallido social ni aislar a Cuba ante la comunidad internacional.
Muy al contrario, creció el reconocimiento a La Habana en espacios de las Naciones Unidas y en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y crece su presencia en la Unión Económica Euroasiática.
En ocasión del aniversario de la independencia de México, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que por su lucha en defensa de la soberanía y su resistencia sin sometimiento durante 62 años, el pueblo cubano merece el Premio de la Dignidad y Cuba debe ser considerada la nueva Numancia.
Pese a adversidades de diversa índole, como haber perdido el 13 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2020 y lo que va de 2021, Cuba controló la pandemia y envió miles de especialistas de la salud a hacer frente al SARS-CoV-2 en países de todos los continentes.
Constituye la única nación latinoamericana que concibió tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la Covid-19. En estos momentos, es el segundo país del mundo en cobertura de vacunación completa.
En el área económica, Cuba detuvo el decrecimiento que generó la crisis económica global. Además, brindó protección a los trabajadores y población vulnerable durante el brote viral, creó capacidades para hacer frente a fases más peligrosas de la enfermedad y concretó su reapertura productiva enfocada en la prevención, con dosis de refuerzo antiCovid-19 incluidas.
También se adoptaron o mejoraron políticas en aras de maximizar la producción agropecuaria, promover el desarrollo local y ampliar el sector no estatal de la economía para incrementar la oferta.
A través de estos y otros pasos, el país caribeño busca cerrar este año con un crecimiento del 2,2 por ciento del PIB y controlar la inflación, entre otras metas.

UN APAGÓN MASIVO EN 
VENEZUELA AFECTA UNA
GRAN PARTE DEL PAÍS
Gringos atentan de nuevo

RT.- Un apagón que afectó por lo menos a 18 estados de Venezuela se registró la madrugada de este viernes. La interrupción del servicio, que se ha reestablecido parcialmente en la capital del país, fue catalogado por el Gobierno como un "nuevo ataque" contra el sistema eléctrico nacional.
Se informa que entre las áreas afectadas se encuentran distintas parroquias de la capital venezolana, Caracas, así como zonas de los estados Zulia, Mérida, Carabobo, Miranda, Lara, Aragua, Apure, Anzoátegui, Vargas, Bolívar, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Sucre, Táchira, Falcón, Yaracuy y Portuguesa.
Según afirmaron algunos internautas, la interrupción del suministro de energía ocurrió luego de que explotara una "subestación en pleno centro del país".
El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Luis Reverol Torres, declaró a medios locales que el país ha recibido "un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en Guri". 
"Nuevamente quienes se ensañaron en el 2019 arremeten contra nuestro pueblo", dijo, agregando que los empleados de la Corporación Eléctrica Nacional están trabajando para recuperar este servicio vital.
Reverol adelantó que los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizan labores para la recuperación del servicio eléctrico. Este proceso podría ser más lento en algunos estados venezolanos.

A LA VENTA ENTRADAS
PARA ECUADOR BRASIL
Partido sera el 27 de Enero

El partido por la fecha 15 de la eliminatoria rumbo al Mundial Catar 2022 entre Ecuador y Brasil, que se jugará a las 16:00 del próximo 27 de enero, llama la atención de la afición ecuatoriana y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que se prepara con mucha anticipación.
Con ese fin y cuando faltan 42 días para ese crucial partido, que se jugará en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, la matriz del fútbol profesional ecuatoriano inició la venta anticipada, y con descuento, de las entradas para el duelo que podría sellar la clasificación de la Tricolor a la cita mundialista.
Para los hinchas que deseen comprar con anticipación sus boletos, del 16 de diciembre al 16 de enero de 2022, el precio a las diferentes localidades son las siguientes: general, $ 25; tribuna, $ 60; palco, $ 100; propietarios de palco, $ 60; y suite, $ 60.
Por su parte, para los aficionados que vayan a adquirir sus entradas en el periodo regular, que va del 17 al 26 de enero de 2022, el costo de cada localidad será general, $ 35; tribuna, $ 75; palco, $ 120; propietarios de palco, $ 75; y suite, $ 75.
La FEF también anunció que aplicará el 50 % de descuento para las personas de la tercera edad y que tengan carné del Conadis; además, todo niño mayor de 2 años pagará entrada; y todos los asistentes deberán presentar la prueba PCR que se hayan hecho hasta 72 horas antes del partido.
Las entradas en Quito se venden en el Quicentro Norte, Portal Shopping, de 10:00 a 20:00, y se atenderá hasta el 24 de diciembre. La atención se reanudará el 14 de enero de 2022.
Por su parte, para los hinchas que viven en Guayaquil, las entradas las pueden adquirir en el edificio matriz de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en la avenida Las Aguas, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00.
Para los propietarios de suites, palcos y tarjetahabientes del estadio de Liga de Quito, las entradas las podrán adquirir a través del portal https://hinchennials.fef.ec o en las oficinas de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, de 10:00 a 17:00, en la Fray Francisco Caicedo 255 y San Francisco, del 16 de diciembre al 26 de enero, con excepción del 25 de diciembre y 13 de enero, que no habrá atención.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol también comunica que la venta de entradas vía online estará habilitada los feriados y fines de semana en https://hinchennials.fef.ec.
Aclaró que los hinchas que tienen abono con paquete full tienen su entrada asegurada al partido frente a Brasil y todos los encuentros hasta que finalicen las eliminatorias.
“Este será el penúltimo partido de la Tricolor en condición de local y nuestros jugadores necesitan tu apoyo para clasificar al Mundial. ¡Vamos al estadio! ¡Juntos hacemos historia!”, reseña en la última parte.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...