martes, 28 de enero de 2020


OTTO SONNENHOLZNER LLEGARA HOY
A EL ORO PARA CONVENCERNOS DE LA
GIGANTE OBRA GUBERNAMENTAL


Extraoficialmente se conoció que desde las 16h00 de hoy martes 28 de enero, arribará al aeropuerto regional de Santa Rosa, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner para realizar algunas reuniones de trabajo en El Oro y buscar convencer que el gobierno neoliberal atiende como nunca antes a esta provincia
Sus primeras actividades tendrán lugar en Santa Rosa, Machala y Puerto Bolívar para luego trasladarse a Piñas y percatarse de la construcción del hospital, obra que debió haberse entregado desde hace un año
En Machala,  solemnizará con su presencia la colocación de la primera piedra para la rehabilitación, mejoramiento y asfaltado de la vía a La Primavera.
En el evento que se realizará hoy a partir de las 17:00 y también participará el Prefecto, Clemente Bravo Acto seguido tendría una reunión con los sectores productivos de la provincia, en Puerto Bolívar, aunque esta no ha sido confirmada.
ACTIVIDADES DEL
MIERCOLES
Tentativamente mañana, en Machala, ofrecería una entrevista radial, a las 07:00. A los 08:00 se reuniría con autoridades locales para una jornada de trabajo. Según el itinerario propuesto, a las 09.15 participaría en la entrega de recursos financieros del Banco del Estado a los gobiernos autónomos descentralizados de la parte baja de la provincia.
Se contempla también que acuda al acto de colocación de la primera piedra y firma de la carta de intención para la construcción del plan habitacional Miracielo, la nueva ciudad. La actividad será el miércoles 29 de enero, en la Circunvalación Norte, ingreso puente hacia el barrio San Estuardo.
Para las 12:00 se espera que el Vicepresidente de la República haga un completo recorrido por el nuevo hospital del cantón Pinas en compañía de autoridades provinciales y cantonales.
Por parte de una entidad se conoció que la presencia del vicepresidente Otto Sonnenholzner, obedece al compromiso de recorrer todo el país para difundir los planes y proyectos gubernamentales, como también conocer directamente las preocupaciones de los ciudadanos en cada territorio.
MINISTRO DE OBRAS
PUBLICAS - MTOP
Sonnenholzner estará acompañado en sus actividades de Gabriel Martínez, Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que paralelamente cumplirá con una  agenda de actividades que iniciará a las 15:00 con la asistencia en la carpa explicativa sobre el desarrollo de la rehabilitación de la vía La Primavera.
Esto será en la entrada a la ciudadela Urseza 2 sector 3. A las 16:00, tendrá un recorrido por Puerto Bolívar y a las 17:30 participará carpa explicativa sobre la ampliación de la vía Río 7-El Guabo (La mina Km11, Río 7).

MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS
POR FALTA DE PLAZAS DE TRABAJO
EN GOBIERNO NEOLIBERAL
En el 2019 – 48. 905 féminas perdieron su trabajo formal.

Los ecuatorianos siguen preocupados por la falta de plazas de trabajo, que lejos de superar la crítica situación, se radicaliza en nuestro país que gracias al presidente Moreno, adoptó el sistema económico neoliberal, quien cumpliendo a raja tabla los compromisos firmados en la Carta de Intención con el FMI, continúa  despidiendo a empleados públicos.
Según datos periodísticos se pudo conocer que las mujeres están entre los grupos mayormente afectados y casi todos los días acuden desde temprano a las oficinas de las agencias de empleos  esperando  ser contratadas en alguna casa u oficina que requieran de sus servicios.
Un considerable número de mujeres obtienen algunos pequeños  ingresos limpiando casas por un día o vendiendo comida en la calle. Algunas confiesan que por lo primero solían cobrar USD 30 hasta hace un año, pero ahora lo máximo que recibe son USD 20 y en ocasiones le han querido pagar USD 10. Asegura que las tarifas bajaron debido a la alta presencia de trabajadoras extranjeras, que cobran mucho menos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en diciembre del año pasado se registraron 1 034 958 mujeres con empleo pleno; es decir, 48 905 perdieron un trabajo formal.
En la actualidad, cada mes dos mujeres logran conseguir un empleo fijo. Además, con más frecuencia se demanda de empleadas a tiempo parcial o por días, en lugar de algo permanente.
Parte de la población que se perdió sin trabajo se quedó en casa al cuidado de los hijos. Eso se evidencia en el aumento de los trabajadores no remunerados del hogar, en otro hogar o ayudantes no remunerados.
En el 2018, 560 656 mujeres se encontraban en esta condición, mientras que hora son 624 756, lo que representa un aumento de 64 100 personas.                

PRODUCTORES DE CAMARON VICTIMAS
DE ROBO POR INSEGURIDAD EN EL ORO


Los productores de camarón en las islas del archipiélago de Jambelí en la provincia de El Oro, exigen a gritos mayor seguridad para su actividad y aunque se les ofrece combatir a la delincuencia, esta prolifera y los asaltos son a diario, en sus camaroneras y en piratería cuando sacan sus productos al continente.
PRODUCTORES ORGANIZADOS
“El problema siempre ha sido grande, continuamente hemos estado pidiendo auxilio a las autoridades competentes (la Marina y Policía) esta última porque tiene la potestad de contralar en tierra, donde llega el producto a los muelles”, declaró el Cap. (r) Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro.
Calderón reveló que durante el 2019, 68 motores fuera de borda fueron robados, 36 embarcaciones asaltadas y 32 predios camaroneros. Estos datos corresponden solo a lo que está denunciado en la Fiscalía. En total 136 delitos están siendo investigados por la autoridad judicial.
BANDAS PELIGROSAS
Al parecer la delincuencia también está organizada en peligrosas bandas que además de robarles el camarón, motores fuera de borda y otros implementos de valor, los dejan amenazando de muerte si presentan denuncias o proporcionan información que los puedan ubicar
Ahora bien, ese dato estaría incrementándose al triple. La razón: Porque al momento de ser desvalijadas las personas que trasportan el camarón, los integrantes de las organizaciones delictivas que operan en altamar, los dejan amenazando de muerte en caso que se les ocurra denunciar.
Los camaroneros en la indefensión total coinciden en señalar que.  “Es preferible callar y no correr el riesgo con estas bandas peligrosas, la vida del productor está en constante peligro, porque no ha habido una respuesta positiva de la parte judicial”.
PÉRDIDAS EN EL 2019
En el 2019, las pérdidas económicas para el sector son incalculables, refiere Calderón. “No lo sabemos, porque el robo es sistemático, es a diario. La inversión que se hace para proteger nuestra producción es elevada”.
La provincia de El Oro abastece con un 35% de la exportación nacional. Solo China compra un 60% de esa producción, luego Estados Unidos y Europa.
650 productores están agremiados en cinco organizaciones legalmente constituidas. Además de otros 500 que no pertenecerían a ninguna asociación.

Buen negocio para Buca y sus ratas
CNEL PERJUDICA A USUARIOS HASTA EL
DOBLE  EN LAS PLANILLAS ELECTRICAS


Humberto Salinas salió de la matriz de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en Guayaquil igual que como entró: con dudas. La única certeza que tenía era que sabía que le tocaría pagar lo que él considera un aumento excesivo de su consumo de energía eléctrica.
Los 50 dólares que, como mucho, paga mensualmente por el servicio, este mes se convirtieron en 84, como reflejaba la planilla que llevaba en la mano la mañana de este lunes 27 de enero. “Nadie quiere responder nada. Yo ya estoy cansado para ir a hacer reclamos”, dijo agobiado.
Nubia Pacheco también salió cabizbaja. También está resignada a pagar 46 dólares este mes, versus los 25 que cancelaba en los pagos anteriores. Pero, comenta, al menos llegó a hacer el reclamo para que en los siguientes cobros no le suban el valor de su consumo.
Al igual que estos ciudadanos, durante este mes, decenas de usuarios han denunciado -a través de las ventanillas de CNEL y de las redes sociales - un aumento en el monto de sus planillas de energía eléctrica.
De acuerdo a información enviada por la CNEL, “los clientes están cancelando en este mes de enero sus consumos del mes de diciembre, el mismo que suele incrementarse por el inicio de la temporada invernal”. Esto, porque varios usuarios empiezan a usar más aparatos para refrescarse, como ventiladores y acondicionadores de aire.
No obstante, Roberto Palacios, quien también denunció ayer un aumento en su planilla, considera que el exceso en el valor de su servicio no corresponde a la época, porque no es nuevo para él que esto ocurra.
En los 15 años que tiene con su medidor, en Samanes, ha tenido que acudir a denunciar por más de 20 ocasiones. “Yo siempre pago 70-80 dólares, pero este mes me ha salido 119,16. Cuando yo he venido a reclamar, al siguiente mes se normaliza, pero luego de tres o cuatro meses vuelve el problema”, precisó.
En lo que respecta a solicitudes en las redes sociales, la corporación señala que los usuarios tienen que pasar sus datos por interno para verificar si su facturación se debe a alguna irregularidad en la lectura de sus medidores o porque han consumido más energía a causa de la época. “Lamentablemente, en la mayoría de los mensajes por Twitter no tenemos respuestas pese a solicitarlas”, precisan. 

ORO RADIO ONLINE
Martes 28  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

TALIBANES HABRIAN DERRIBADO AVION
CON MILITARES DE ALTO RANGO DE LOS
ESTADOS UNIDOS


RT.- Los militantes del movimiento talibán han afirmado que este lunes derribaron un avión militar estadounidense sobre la provincia afgana de Ghazni, provocando la muerte de todos los ocupantes de la aeronave. Un portavoz talibán citado por Al Arabiya ha indicado que a bordo del aparato viajaban "oficiales de alto rango" del Ejército de EE.UU. y todos ellos "murieron en el acto".
Por su parte, el portavoz del movimiento talibán, Zabihullah Mujahid, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que un "avión espía enemigo se estrelló en el área de Sado Khelo del distrito de Deh Yak" de la provincia de Ghazni a mediodía de este lunes. El vocero ha añadido que el siniestro "causó la muerte de toda la tripulación y de altos miembros de la CIA".
En las redes sociales han aparecido videos que supuestamente muestran los restos de la aeronave accidentada. En las imágenes se puede ver a varias personas inspeccionando un fragmento de fuselaje con un símbolo idéntico al utilizado por algunos aviones de la Fuerza Aérea de EE. UU., como por ejemplo el Bombardier Global Express E-11.
EE UU DICE QUE AVION
SE ESTRELLO
Un oficial militar de EE.UU. ha confirmado al canal CBS News  que un avión E-11 de la Fuerza Aérea de EE.UU. se había estrellado en Afganistán. El funcionario ha añadido que las causas están todavía siendo investigadas y rechazó hacer comentarios sobre el estado de la tripulación de la aeronave.
Asimismo, el medio informa con referencia al portavoz de la oficina del gobernador de la provincia de Ghazni, Arif Noori, que en el lugar del accidente fueron encontrados los cadáveres de dos pilotos. Noori no ha mencionado a ninguna otra víctima.
REPORTES INICIALES
Horas antes este lunes, varios medios de comunicación, citando a funcionarios afganos, han informado que un avión de pasajeros de la compañía aérea estatal afgana Ariana Afghan Airlines se estrelló en la provincia afgana de Ghazni.
No obstante, la compañía aérea estatal Ariana Afghan Airlines negó a través de un comunicado oficial estos reportes.
Por su parte, el director interino de Ariana Afghan Airlines, Mirwais Mirzakwal, ha precisado que sí ha tenido lugar un siniestro aéreo, pero ninguno de los aviones pertenecientes a esta aerolínea se han visto involucrados.
"Hubo un accidente aéreo pero no corresponde a Ariana, porque los dos vuelos gestionados por Ariana hoy desde Herat a Kabul y desde Herat a Nueva Delhi están seguros", afirmó en declaraciones a Reuters.
La agencia también señaló, al referirse a un alto funcionario de la oficina del presidente afgano Ashraf Ghani, que un avión se había estrellado en una zona montañosa de la provincia de Ghazni, cuya mayor parte está controlada por los talibanes.

AUMENTAN A 106 MUERTES POR
EL “CORONAVIRUS”  EN CHINA


TELESUR.- El Gobierno de China informó este martes que la cifra de muertos por la epidemia de coronavirus se elevó a 106 y los casos de personas contagiadas con la enfermedad viral subió a cuatro mil 515 a nivel nacional.
En el más reciente informe, las autoridades chinas dijeron que el martes se reportó el fallecimiento de otras 25 personas por el coronavirus denominado 2019-nCoV o coronavirus del mercado de mariscos de Wuhan.
Del total de nuevos decesos, 24 sucedieron en la provincia de Hubei, donde se detectó el virus por primera vez en diciembre pasado, mientras que ocurrió la primera víctima mortal en Beijing, la capital del gigante asiático.
La cifra de personas contagiadas creció a cuatro mil 515, luego de la confirmación de mil 771 nuevos casos. De ese total, 976 personas tienen una grave condición de salud.
REFUERZAN MEDIDAS
DE SEGURIDAD
China, que decretó una cuarentena en varias ciudades para evitar la propagación de la enfermedad, amplió hasta el domingo próximo la prohibición de viajes en trenes y en aviones para la población nacional.
Estados Unidos, Francia, Japón, Mongolia, entre otros gobiernos, han preparado vuelos especiales para evacuar a sus connacionales.
Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones, llamaron a sus ciudadanos a abstenerse de realizar viajes a cualquier parte de China, no solamente a Wuhan o a otras áreas afectadas.
Al menos 12 países han confirmado un total de 45 casos de coronavirus 2019-nCoV, la mayoría de ellos son turistas chinos o personas que estuvieron en la ciudad de Wuhan.
En Filipinas, la Oficina de Inmigración dio a conocer que, para inhibir la propagación de la epidemia, suspendió la emisión de visas a quienes lleguen de China, con el fin de desincentivar el arribo de grupos de turistas de ese país.

DEPORTES

ECUADOR PERDIO CON ARGENTINA
RETORNA CON CERO PUNTOS CERO
GOLES A FAVOR Y 9 EN CONTRA
Ahora hasta en el fútbol retrocedemos


La selección Sub 23 de Ecuador fue vencida por 1-0 ante su similar de Argentina en el marco del Preolímpico sudamericano que se disputa en Colombia.
Para los ecuatorianos ha sido la peor participación preolímpica en toda su historia futbolística, habiendo perdido todos su partidos, recibido 9 goles y ninguna anotación
En el duelo de la cuarta jornada del campeonato, disputado en el estadio Hernán Ramírez Villegas, el estelar Mac Allister anotó el único tanto en el último partido del torneo para la selección ecuatoriana.
Los juveniles del combinado albiceleste sumaron puntaje perfecto de 9 puntos, a falta de un último partido contra Venezuela, y se quedaron con uno de los dos cupos del grupo A al cuadrangular final, que da dos boletos a los Olímpicos de Tokio-2020. 
El mediocampista Alexis Mac Allister anotó en el minuto 12, tras una brillante pared con el delantero Adolfo Gaich que destruyó a la golpeada defensa de Ecuador.
Con la anotación, Mac Allister alcanzó en la tabla de goleadores del certamen al paraguayo Sergio Bareiro y el colombiano Jorge Carrascal, cada uno con dos goles.
Los punteros Gaich, de San Lorenzo, y Julián Álvarez, de River Plate, también se unieron a la ofensiva contra la puerta de Ecuador, aunque sin éxito ante las respuestas del portero Wellington Ramírez y fallos en la puntería. 
Por su parte, la tricolor se despidió del torneo sudamericano dejando una imagen futbolística muy lejana de la que los llevó al bronce en el Mundial sub-20 de Polonia en 2019.
Los hombres de Jorge Célico generaron algunas acciones de peligro ante el inseguro portero argentino, Facundo Cambeses, pero los desperdicios les impidieron romper el arco rival y se fueron del torneo sin anotar goles. 
El combinado de Ecuador sintió la ausencia de hombres clave que no fueron prestados por sus clubes. En tanto que el delantero y referente, Leonardo Campana, se fue en blanco y este lunes abandonó la concentración para unirse a su nuevo club, el Wolverhampton inglés. 
Ecuador se va de suelo cafetero como el equipo más goleado del cuadro, con ocho goles en contra, y sin sumar puntos. Para la última fecha tenían estipulado descansar. 
Argentina ya tiene asegurado el cupo para la fase final del certamen que se jugará entre el 3 y el 9 de febrero en la ciudad de Bucaramanga (noreste). 
En la instancia definitiva participarán, junto a Argentina, un segundo equipo del Grupo A y las dos mejores escuadras del Grupo B, que lideran Brasil y Paraguay. Colombianos y venezolanos cerrarán más tarde la cuarta fecha del grupo A, mientras Chile descansa. 

EMELEC RETORNO DE ESPAÑA
REALIZANDO PRETEMPORADA


Luego de permanecer 17 días en Alicante, España, la plantilla de Emelec retornó al país para continuar con lo que resta de su pretemporada, de cara al inicio de la Copa Sudamericana (6 de febrero ante Blooming de Bolivia) y LigaPro (16 de febrero ante Orense).
Con menos hinchas de lo que fue la salida a Europa (8 de enero pasado), los jugadores millonarios fueron recibidos ayer por familiares, amigos y varios fanáticos que llegaron al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
Los elementos del elenco azul abandonaron la zona de arribos internacionales de dicha terminal aérea de forma individual. El primero en hacerlo fue el volante José Francisco Cevallos Jr., una de las nuevas caras del Ballet.
El hijo del ex golero y expresidente de Barcelona, aseguró estar satisfecho por haber llegado a “un gran plantel” y reveló que la negociación con los azules se “venía dando desde hace tres meses”.
El mediocampista de 25 años, quien firmó un contrato por cuatro años con el cuadro eléctrico, resaltó que la pretemporada que cumplieron en Alicante sirvió para “conocer más” a sus nuevos compañeros y entender la idea de juego “del ‘profe’ Ismael Rescalvo”.
Por su parte, el estratega español de los millonarios aseguró que durante este tiempo la plantilla de Emelec no solo se puso a punto en la parte física y táctica, sino que también este viaje sirvió para “fortalecer” la unión del grupo.
Rescalvo indicó que la convivencia que tuvieron en España fue vital para que los jugadores “establezcan lazos de confraternidad”, algo que a su criterio será importante para la obtención de los resultados.
El DT español indicó además estar satisfecho por la llegada de los nuevos elementos, pues para él “no solo han llegado buenos futbolistas, sino también buenas personas”.
Por otro lado, el conjunto azul tiene previsto trabajar hoy en el Polideportivo Los Samanes con miras a la Explosión Azul, que se dará este jueves en el estadio Capwell.
Durante este evento se presentará a la plantilla millonaria 2020 y se disputará un duelo amistoso ante Liga de Portoviejo, elenco recién ascendido a la Serie A de la LigaPro.
El estratega Ismael Rescalvo destacó que durante los 17 días que estuvieron en España, el grupo se enfocó en entender el esquema de juego que se quiere implementar.
Rescalvo afirmó que su trabajo se estableció para que su equipo “sea protagonista en cualquier cancha” y que “tenga un estilo reconocible”.
José David Barrientos, preparador físico de Emelec, afirmó que durante la pretemporada se enfocaron en acondicionar al grupo de jugadores para que estos puedan responder a la “apretada agenda” que tendrán esta temporada, ya que se alistan para la Copa Sudamericana y LigaPro.
Ismael Rescalvo afirmó que la convivencia que tuvieron los jugadores eléctricos en España será vital para que sus dirigidos se puedan entender dentro del campo de juego. “En estos viajes se crean lazos de confraternidad y compañerismo, vitales para el funcionamiento del equipo”.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...