miércoles, 14 de noviembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



En Representación de El Oro
PAIS Y MAR INSCRIBIERON
CANDIDATOS PARA ASAMBLEA
Machala.- Una verdadera fiesta cívico política, vivio esta ciudad la tarde de ayer cuando un numeroso grupo de militantes de la unidad PAIS MAR, acompañaban al inscripción de los candidatos para Asambleístas en representación de nuestra provincia
Durante el recorrido, la ciudadanía machaleña apostada en calles y balcones, daba demostraciones de apoyo a los representantes de la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa, como queriendo solidarizarse con las obras que se ejecutan en El Oro
Los marchistas llegaron a ls instalaciones del Consejo Nacional Electoral, Dirección Provincial de El Oro, siendo recibidos por  sus principales, efectuándose a renglón seguido la inscripción en el siguiente orden: Galo Borja (PAIS) con su alterna Paulina López; Rocío Valarezo (MAR) con Lenin Iñiguez; Edgar Córdova (PAIS) con Bélgica Dávila; Rocío Barriga con Jorge Freire y Montgomery Sánchez Ordóñez (MAR) con Rocío Vaca.


Productores quieren $6.50 USA
EXPORTADORES DE BANANO SE PRONUNCIAN
POR 6 DOLARES PRECIO CAJA PARA EL AÑO 2013
La Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane) aceptó que el precio mínimo referencial para la caja de banano sea de $ 6 para el 2013. El valor es 0,50 centavos más que el vigente ($ 5,50).
Los productores de las provincias de El Oro, Los Ríos y Guayas anunciaron en el encuentro sostenido en Machala, el pasado uno de noviembre, que pedirán los $ 6,50 para la caja de la fruta.
Según la Ley, la segunda quincena de noviembre es la fecha en la que debe instalarse, cada año, la Mesa de Negociación Bananera que reúne a los productores con los exportadores, y como mediador el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que, de no existir acuerdo, impone finalmente el valor de la fruta.
El día de la cita no ha sido anunciado. Sin embargo, entre hoy y mañana está previsto el inicio de los diálogos y ambos gremios aseguran tener listos los sustentos técnicos para fijar el nuevo precio de la caja del banano.
Cecilio Jalil, presidente de Asisbane y miembro de la mesa de negociaciones, dijo que es claro que hay un incremento considerable en el precio de los insumos, por lo que es aceptable que la caja eleve los 50 centavos sobre el precio oficial. “Soy miembro de la mesa de negociación y hay que tener claro que el precio que se fije no debe ser político, al ser el 2013 un año electoral. Y es esta la razón por la que los exportadores estamos conscientes de que debe existir el aumento del medio dólar por el incremento de los costos de insumos y fertilizantes”, reitero el exportador.
A inicios de la semana anterior, el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), Eduardo Ledesma, mantuvo su posición de que  el precio sea el mismo que el vigente. Sin embargo, otros exportadores cambiaron el criterio del principal de la Aebe.
El ministro de Agricultura, Javier Ponce, indicó que tanto los productores como los exportadores tendrán la oportunidad de exponer de forma técnica sus argumentos para el precio referencial de la caja de banano que se aplicará a partir de enero de 2013.
Agregó que el ministerio debe conciliar entre las propuestas y buscar que ambas partes lleguen a un acuerdo durante la mesa de negociaciones.
Cumbre Mundial del Banano
En Guayaquil, desde el lunes hasta hoy se desarrolla la Cumbre Mundial del Banano, que tiene como eje principal el análisis del comportamiento del sector en cuanto a su desarrollo basado en el aumento de la productividad. Expertos analizan  temas tales como: la protección de los cultivos, manejo integrado de melazas, filosofía del estrés de las plantas, entre otros.
Rodolfo Benítez, presidente de la Asociación de Zamoranos del Ecuador, dijo que la cumbre ofrece información práctica relevante en protección de los cultivos, manejo de suelos, renovación de plantación y en todo lo concerciente a la administración de las haciendas y al negocio.
“Con ello se podrá aumentar la productividad esperada en Ecuador, que busca aumentar las exportaciones con el mismo número de hectáreas cultivadas”, indicó. La Cumbre Mundial de Banano se desarrolla en los salones del Centro de Convenciones.


Organiza Aso Escuela de Comunicación
ERIC SAMSON, DE “REPORTEROS SIN
FRONTERAS” ESTE VIERNES EN MACHALA
Machala.- El corresponsal de Radio Francia Internacional y la organización “Reporteros sin Fronteras”, Eric Samson, confirmó ayer su asistencia este viernes 16 a la celebración del segundo aniversario de la Asociación Escuela de Comunicación Social de la UTMACH, en el antiguo auditorio universitario, a las 19h00.
El periodista francés, quien lleva radicado 23 años en el Ecuador, sustentará una conferencia sobre “El perfil del comunicador que la sociedad de la información exige” y luego compartirá un foro con los estudiantes que asistan al evento académico.
El presidente de la Aso Escuela de Comunicación, Prof. William Peñafiel, dijo que cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala para presentar este acto, considerado uno de los más importantes del año en la materia.
Samson es catedrático de prestigio y director de la carrera Periodismo Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito, una de las mejores del país, con una larga trayectoria en el ejercicio de esta profesión.
El conferenciante es consultado permanentemente por medios de comunicación social del Ecuador y del extranjero en temas de capacitación, libertad de información y libertad de expresión. Sus ponencias pueden ser observadas en la internet a través del portal de videos YouTube.
Peñafiel dijo que esta nueva actividad académica es organizada para fortalecer la formación de los futuros comunicadores sociales.


Incendio en Banco del Austro
DOS PISOS REDUCIDOS A CENIZAS
Y UNA SOSPECHA DE ATENTADO
A las 19:30 del lunes se registró un incendio en el tercer y cuarto piso del Banco del Austro de Machala. En el lugar funcionaba la oficina de archivo, la cual quedó reducida a escombros. La mayoría de los papeles era de  documentos con más de 10 años, lo cual, según un representante de la entidad bancaria, no representa ningún problema para los usuarios, sin embargo quedan flotando sospechas de atentado sin que se conozca motivo alguno
Sesenta bomberos de Machala y Pasaje lograron controlar el fuego pasadas las 21:00, sin embargo, a las 07:00 de ayer se volvió a reactivar la alarma, luego de que un miembro de la Policía se percató de que aún seguía saliendo humo en medio de los escombros. Fue necesaria la intervención de una motobomba para dejar completamente sofocado el fuego y realizar la limpieza respectiva.
Ayer, el banco atendió en una agencia cercana donde los clientes realizaron sus transacciones con normalidad. Hasta que se realicen las investigaciones de las posibles causas y queden operativas nuevamente las instalaciones principales, la entidad atenderá en la sucursal de la Av. 25 de Junio y Las Palmeras, informó Magdalena Velásquez, gerente del banco.
También se pueden realizar transacciones en la agencia del cercano cantón Pasaje. “Esos pisos son para el archivo pasivo con documentos que datan de hace 10 años, pero no tienen ningún tipo de incidencia para nada ni de orden legal”, expresó Raúl Gonzales, gerente nacional de operaciones.
Varios testigos, que salían de sus trabajos y cruzaban por el parque Juan Montalvo de Machala (centro de la ciudad), escucharon un fuerte estruendo en la parte alta del edificio de la entidad bancaria, lo cual ocasionó que los vidrios cayeran sobre los vehículos que circulaban por la Av. Rocafuerte. Los conductores que se encontraban en medio de la lluvia de vidrios, desesperados, intentaron alejarse, lo que ocasionó un cuello de botella en el tráfico.
El fiscal Oswaldo Piedra, quien reconoció el área afectada junto a miembros de criminalística, aseguró que en 48 horas se tendrán los primeros indicios de cuáles fueron las causas del flagelo. “Estamos recogiendo las evidencias con criminalística para que, después de leer sus informes, la Fiscalía se pronuncie”, dijo.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, Leonardo Mejía, explicó que el foco del fuego se ubicó en el tercer piso, pero pasó hasta el cuarto sin dejar mayores daños; sin embargo, varios papeles fueron quemados y mojados”, mencionó el comandante.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Luego del incendio que se produjo en el Banco del Austro, muchos ciudadanos recordaban el Caso Cabrera y algunos decían que los documentos se  quemaron eran de implicados en el referido caso, cosa que nos resistimos a creer ya que de ser así, la documentación debe reposar en el Palacio de Justicia

Pero ya que se acuerdan de chulcos y usuras, las autoridades provinciales poco han hecho para combatir este grave mal que afecta y despoja a decenas de familias de sus bienes que pasan a formar parte del patrimonio usurero

Ulises Iñiguez es uno de los usureros acusados por quienes aseguran haber cancelado toda su deuda pero el ciudadano cañarense, igual los demanda, gana los juicios “raros” por decir lo menos y los jueces engordan sus bolsillos. Eso aseveran los perjudicados por ULISES

En Arenillas existe uno de apellido Salvatierra que también hace lo propio y aquí la cosa es más fuerte porque se ha demostrado hasta la saciedad que un ciudadano de nombre SAVERIO, fue estafado y la justicia con una serie de hechos corruptos le dio la razón al usurero. Aquí estarían jueces que dicen ser Honestos pero que los hechos demuestran lo contrario

Los negocios de Compra y Vente de Joyas, en las narices de la justicia, con argucias que todos conocemos, cobran hasta el 12 por ciento mensual por sus préstamos y NADIE DICE NADA. ¡Que churos pasa señores fiscales! ¿Por qué no se para fuerte y proceden de oficio?

Estamos en proceso de investigación de estos dolosos hechos para denunciarlos. Hasta pronto


En El Oro
CNE INCREMENTA SEGURIDAD
Machala.- El Dr. Manuel Zhapán Tenesaca explicó a los representantes de los medios de comunicación de la provincia, que por primera vez el CNE cuenta con un Plan de Seguridad contra incendios que permite reducir, detectar y apagar todo contacto o incendio que pueda poner en peligro las instalaciones de la institución democrática de la provincia.
La autoridad aseguró que el trabajo de seguridad se complementa con la capacitación que este sábado recibieron: funcionarios, servidores, empleados y personal de seguridad del CNE por parte de José Cherres Zapata, Técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de El Oro que los preparó para actuar en este tipo de emergencias.
Se dijo que el plan de contingencia se encuentra encaminado por Marcel Jijón uno de los Técnicos Electorales con mayor experiencia en los procesos electorales que asegura que es la primera vez que se da este tipo de implementación y capacitación que garantizará el nuevo proceso electoral del 17 de febrero del 2013
El personal de Departamento de Prevención y Riesgos  del Cuerpo de Bomberos de Machala realizó la inspección y verificó que se han cubierto las principales falencias que tenía el edificio, con 33 años de vida, por lo tanto le extendieron el permiso de funcionamiento.
El edificio cuenta con la suficiente señalética, identificación de equipos, sensores de humo, extintores portátiles colocados en puntos estratégicos, entre otras cosas que permite en un momento determinado salvar vidas, proteger bienes materiales y restablecer la normalidad
La primera autoridad electoral de la provincia dijo que paralelo a las capacitaciones se viene trabajando con los integrantes de la Mesa 5 en lo concerniente a la planificación  y seguridad del Proceso electoral donde participan todas las instituciones del estado.



Ayer se firmaron acuerdos
SE PREPARA FASE DE PRUEBA
EN ECU 911 DE MACHALA
El ECU911 de Machala avanza y entrará en fase de prueba desde el próximo 11 de diciembre fue lo que aseguró Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad, quien estuvo ayer martes 13 de noviembre,  firmando convenios de cooperación con la Municipalidad local, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Universidad Técnica de Machala
Arellano explicó que el cabildo machaleño aportará con 10 cámaras de vigilancia que se sumarán a las siete que ya están instaladas en varios puntos de la ciudad, aunque para más adelante se espera colocar 45 vídeo filmadoras en total.
Sobre esta aportación, el alcalde dijo que el Municipio se unía al esfuerzo mancomunado por apoyar las acciones del ECU911, las cuales beneficiarán a toda la provincia.
De su lado, el prefecto, Montgomery Sánchez, suscribió el convenio que permitirá extender el servicio de vídeo vigilancia hacia las parroquias orenses, cuyas terminales se conectarán con el sistema central en Machala.
El Ministro Arellano agradeció la colaboración del Prefecto Amigo y del alcalde, así como  también el aporte de la UTMACH,  entidad que colaborará en la ejecución de áreas verdes en los predios del Colegio Nueve de Octubre.
Como se recordará, el Ministerio de Educación, donó un área perteneciente al Centenario Plantel para levantar el ECU911, obra que tiene un costo de 13 millones 355 mil 700 dólares.
Así mismo, Arellano expresó su agradecimiento al ex gobernador, Edgar Córdova, por su participación activa en la consecución del terreno e involucrar a los municipios en el mencionado proyecto de seguridad.
El ECU911 una vez que entre en funcionamiento beneficiará a 600.659 habitantes; funcionará las 24 horas de todos los días del año y dará empleo a 120 personas contratadas, más de 60 personas pertenecientes a entidades de apoyo.



Organiza Comisaría de la Mujer        
DEFENSORÍA PÚBLICA DE EL ORO
PARTICIPARÁ EN CASA ABIERTA
Machala.- La Defensoría Pública de El Oro participará en la casa abierta que organiza la Comisaría Primera de la Mujer y la Familia del cantón Machala.
La Dra. Aimé Maza Valle, defensora pública de la provincia de El Oro, informó que quienes forman parte de dicha institución realizan su labor gratuita y en defensa de las personas, a cuyos derechos se han vulnerado.     
Ante esta situación han sido invitados a formar parte de las actividades que viene organizando la Ab. Gianna Bello Martínez, comisaria primera de la Mujer y la Familia de Machala, que busca erradicar la violencia contra la mujer y la familia.      
El sábado, 24 del presente mes, a partir de las 08h00, se dará la expoferia en el Paseo de La Merced (parque central), donde se desarrollará la difusión de la Ley 103 y sus objetivos.               
También se dará a conocer los trámites y procedimientos que deben llevar las víctimas de agresiones, incluida la asesoría jurídica gratuita, posible atención médica, danza y teatro.        
El domingo, 25 de los corrientes, desde las 08.00, la Defensoría Pública también participará de la marcha por la no violencia contra la mujer.     
Esta última actividad se iniciará en el parque “Ismael Pérez Pazmiño”, ubicado en el sector de las avenidas 25 de Junio y 10 de Agosto, para continuar hasta la Ayacucho y luego girar por la “Rocafuerte”, hasta la “Nueve de Mayo”, en el parque central.


ESCUELA CIUDAD DE PASAJE GANÓ  
PRIMER FESTIVAL DEL PASILLO
Un total de 27 participaciones hicieron la tarde del viernes 9 de noviembre un evento dedicado a la interpretación del pasillo ecuatoriano en las voces de niños, niñas y jóvenes de varios centros educativos de Machala y otros cantones de la provincia, en el I Festival Interescolar intercantonal del pasillo.
Los temas más Interpretados nos recordaron a autores como: Medardo Angel Silva, Nicasio Safadi, Benigna Dávalos Villavicencio, César Guerrero Tamayo, Carlos Rubira Infante, entre otros.
El jurado calificador estuvo conformado por reconocidas figuras del ámbito artístico como: Jaime Ruíz, Miller Lima, William Saritama y Otto Alvear.
En total recibieron premios en efectivo los 10 mejores exponentes de este concurso.
Esta programación propuesta por la Casa de la Cultura de El Oro, contó con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación y el auspicio del Gobierno Autónomo de El Oro quienes donaron los premios en efectivo de los tres primeros puestos: $200, $300, y $500 USD al tercer, segundo y primer lugar respectivamente, concursantes hasta el décimo puesto recibieron $100 y $50,00 USD gracias al aporte de personas e Instituciones que colaboraron con la programación.
Luego de una larga deliberación
Estos Niños fueron los ganadores:
PRIMER LUGAR: Jean Pierre Fárez Orellana de la Esc. Ciudad de Pasaje (Pasaje)
SEGUNDO LUGAR: Ashley Toro Rodas  de la Esc. Juan Jacobo Roseau (Moro Moro- Piñas)
TERCER LUGAR: Osberth Maldonado de la Esc. Mi lindo Ecuador (Machala)
El evento se desarrolló en el Centro Cultural "Zoila Ugarte de Landívar" (Km. 8 vía Machala-Pasaje)  inició a las 14h30 y culminó a las 18h00 con la alegría de todos los participantes quienes en tu totalidad recibieron diplomas y libros de la colección “Jambelí” de la Casa de la Cultura de El Oro.


Si Gana Hoy al Nacional
BARCELONA SE ACERCA AL TITULO
Emelec se mide con el Manta
Barcelona está cerca de lograr su decimocuarto título nacional sin necesidad de jugar una final. Para eso debe quedar primero en la tabla de posiciones de la segunda etapa, en la que se mantiene en ese puesto con 32 puntos; a 4 de diferencia de su seguidor, Técnico Universitario.
Este miércoles, Barcelona juega el último partido pendiente ante El Nacional en el estadio Monumental de Guayaquil a las 19:30 locales. Con eso completa las dieciocho fechas disputadas en esta segunda etapa, a cuatro para que finalice el torneo. 


EMELEC ACECHA
Emelec es otro de los clubes que tiene posibilidad de terminar primeros de la etapa y clasificar a la final, pues tiene dos partidos pendientes. Este miércoles también jugará uno de ellos ante el Manta FC en el estadio George Capwell de Guayaquil a las 20:00. El otro cotejo pendiente es ante Deportivo Quito.
Los azules tiene 27 unidades en la tabla de posiciones, cinco menos que Barcelona, pero con tres puntos más en juego. En el resto del torneo debe jugar tres partidos de local y tres de visita, además del cotejo aplazado con el Deportivo Quito en condición de visitante.
Barcelona, por su parte, después de recibir a El Nacional, jugará también dos partidos en casa y dos por fuera. Los dos últimos encuentros los jugará ante dos rivales que están peleando descenso, Macará y Olmedo.
Otro partido aplazado que se juega este miércoles es Deportivo Quito vs. Independiente José Terán. El equipo dirigido por el argentino Rubén Darío Insúa respiran tranquilos al salir de la zona de descenso. Están en la séptima posición de la tabla acumulada con 50 puntos.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...