lunes, 7 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ESTEFANY SANCHEZ REINA DE ARENILLAS
Estefany Sánchez Jaramillo, fue elegida por un jurado especial, como la nueva Reina de Arenillas, designación realizada en un evento especial efectuado el sábado y madrugada de ayer.
La velada se inició a las 21h00 y concluyó alrededor de las 2 de la madrugada de ayer. En el programa de presentación con coreografía y desfile de las candidatas en traje de fantasía y de gala, se incluyó un show artístico en el que intervinieron artistas como el Grupo Incide de Machala, Anita Santisteban y la participación especial del Grupo “Chaucha King” que arrancó aplausos de los presentes.
Al evento, organizado al aire libre, en el Parque Alhajuela de Arenillas, tuvo la acertada conducción de Richard Zambrano de Notioro Machala y Yane Olmedo de Caravana TV., asistiendo invitados especiales y el pueblo en general. El Alcalde de Arenillas Franklin Eduardo Jiménez Castillo y el cuerpo edilicio demostró organización transparente, de tal manera que los asistentes salieron satisfechos de la programación.
El Jurado calificador determinó el siguiente veredicto: Reina de Arenillas, Estefany Sánchez (17), representante de Soccasa. Colocó la banda consagratoria, el Alcalde de Arenillas Franklin Jiménez. Virreina, Gielenny Guzmán (16), de la compañía de Mototaxis Máximo Torres Román, le impuso la banda, el profesor Héctor Betancourt. Señorita Municipalidad y Amistad fue designada, María José Ordoñez (17), que representó a la Policía Nacional de Arenillas, le colocó la banda, Gerardo Salvatierra, Concejal del Cantón. Señorita Patronato Municipal, Jarianna Perero (22), quien representó a la Cdla. Guayaquil, le puso la banda, Iván Rivadeneira, Jefe Financiero del Municipio de Arenillas y Señorita Turismo, Mishelly Olaya (16), que representó al Club Deportivo Mercedes.


Con maquinaria del Gobierno Provincial
TRABAJOS DE ENCAUSAMIENTO
Y TRASLADO DEL RÍO SANTA ROSA
 SANTA ROSA.- El encausamiento y traslado del río Santa Rosa, también conocido como “Carne Amarga”, viene ejecutando la maquinaria del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) a través de la Secretaría Técnica del Agua.
Una excavadora y una dragalina están trabajando en el enmuramiento de la margen derecha del río avanzando hasta el puente ubicado a la altura del Colegio Zoila Ugarte de Landívar, aproximadamente 1,5 km.
El ingeniero José Díaz, de la Secretaría del Agua del GPAO, manifestó que el retiro de material del río continuará a lo largo de todo el perfil hidrográfico, según lo planificado, para prevención de riesgos tomando en cuenta que se avecina la temporada invernal.
El profesional agregó que la Prefectura también trabaja en el cordón fronterizo en la rehabilitación de pozos someros en la zona de Chacras y Balsalito para favorecer al sector productivo.

CORPODET ORGANIZA TALLER
DE CONTABILIDAD PARA EL 14
 La Agencia de Desarrollo CORPODET, de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, ofrece el Taller de Contabilidad para No Contadores desde el lunes 14 de noviembre hasta el 18 del mismo mes.
La Corporación ha creído conveniente realizar este evento considerando la necesidad de los emprendedores, de los pequeños comerciantes de la provincia y del público en general, de tener los conocimientos básicos para poder llevar un control contable de sus negocios. El curso será de 9h00 a 13h00 y no tiene costo alguno.
En este taller se aprenderán temas como: Objetivos de la Contabilidad, Principios contables, Conceptos básicos de la información contable, Ecuación contable, Base devengada vs. Base  efectivo, Estados financieros básicos, Balance  general, Estructura del balance general, Estado de pérdidas y ganancias, Estructura del estado de pérdidas y ganancias y Estado de flujo de efectivo.
Para mayor información y para inscripciones pueden acercarse a las oficinas del Consejo Provincial ubicadas en las calles Ayacucho entre Sucre y Pasaje, Primer piso, Sala de Comisiones o llamar a los teléfonos 2931 149, 098 422 300 Movistar, 089103478 Claro y preguntar por la Ing. Alexandra Peláez Navarrete, Técnica de CORPODET.

PLATOS TÍPICOS Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS FUERON PREMIADOS EN LA EXPO FERIA AGROPECUARIA DE ZAMORA CHINCHIPE
En el recinto ferial de Cumbaratza el 5 de noviembre se efectuó el festival gastronómico y la exposición, concurso de productos agrícolas en el cual participaron organizaciones de producción agrícola de Zamora Chinchipe.
Aquí los asistentes pudieron degustar de los platos típicos como: caldo de gallina criolla, tilapia, rana, caldo de corroncho, ayampaco, fritada y ornado. 
En su stand encontramos a  la señora Alejandrina Quezada de la parroquia Guadalupe quien se encontraba en medio del humo preparando unas deliciosas tortillas de harina “son asadas y no llevan aceite por lo tanto no hacen daño” dijo mientras con un pañuelo retiraba el humo que le impedía observar. “mi intención en la participación de la feria es rescatar la alimentación sana” finalizó.
De su parte Rosa Tiwi de la comunidad shuar el Kiim mencionó “estamos exponiendo toda clase de comida típica: caldo de gallina criolla, ayampacos de pescado rana y gallina criolla, tamales, pescado ornado, corronchos, caldo de yamala seca, el objetivo es  hacer conocer en la feria sus costumbres y tradiciones en torno a los  productos de  sus denominados ajas” concluyó.
Sandra Ortiz de su parte expuso el sabroso cuy asado, tilapia y el plato infaltable en la mesa zamorana como es la fritada.
PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.
Seguidamente procedieron a realizar la exposición  concurso y premiación de productos agrícolas. Aquí una comisión de jurados luego de evidenciar  prolijamente cada uno de los productos agrícolas como: naranjilla, borojó, pitajaya, noni, cacao y papaya. 
En el casos de la papaya la ganadora fue la señora Rosa Calva de Nambija Bajo que obtuvo el mejor peso, en el caso del cacao hubo un empate entre los productores Galo Jiménez  y Florentino Cuenca con 1.2 kilogramos por almendras de cinco mazorcas de cacao.
Don Marcos Chimbo llegó  desde Nambija Bajo a participar con papayas, naranja, mandarina, caña y animales menores como cuyes y  gallinas “tengo cuatro premios hasta el momento espero seguir adelante” dijo con denotado optimismo.
En noni fue la señora Mariana Sarango del Cantón Nangaritza con 3.6 kilogramos. 
Ismael Peña presidente de la Asociación agropecuaria Acrim dijo que su intención en esta oportunidad es dar a conocer al público sobre el proceso para obtener sus cafés denominados: Palanda. Chinchipe Y Victoria.
Al final los organizadores procedieron a la respectiva premiación que consistió en incentivos económicos y placas de reconocimiento en medio de los aplausos de los asistentes

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La “prensa independiente” continúa en su afán desinformativo pretendiendo desprestigiar al gobierno de la Revolución Ciudadana, sin embargo la estrategia utilizada parece no causar mal alguno por cuanto su credibilidad sigue en descenso

Sus armas preferidas y casi caducas son que el presidente Correa no permite la libertad de expresión en el Ecuador y salvo las organizaciones similares a la SIP, respaldan incondicionalmente a los medios corruptos.

Claro, si ponemos en la balanza el criterio generalizado que existe en nuestra patria sobre los permanentes abusos y prepotencia  de este tipo de prensa y la aparente inocencia de esos grupos privilegiados, la diferencia a favor de los primeros y con una diferencia notable, por decir lo menos

Otra de las estrategias es la inmediata descalificación de alguna iniciativa de Rafael Correa en beneficio de la patria, lo que obviamente rechaza la gran mayoría de ecuatorianos

Como para muestra este botón: La oposición al régimen de Correa, a través de los medios “independientes” pedía correcciones inmediatas para superar los problemas que se originaba en los centros de salud del país, el gobierno por su parte estudiaba e investigaba donde se encontraba el problema.

Las investigaciones establecen que para superar esta grave situación había que despedir a funcionarios, empleados, personal médico y de enfermería por estar inmersos en faltas como la no asistencia a cumplir con sus horas de trabajo, maltrato a los pacientes, pérdidas sistemáticas de medicamentos, etc., entonces decide aplicar las normas legales vigentes, comprando las renuncias obligatorias a estos malos elementos y la oposición echando al traste sus anteriores peticiones, protege a los despedidos

Con este tipo de oposición y la obra redentora que viene ejecutando este gobierno, Correa tiene ganada la reelección sin tener que despeinarse mucho en la campaña electoral. Hasta pronto

EN MACHALA SE EFECTUARÁ TALLER PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN
En cumplimiento al mandato constitucional de concretar un proceso de descentralización obligatorio y progresivo en el país, el Consejo Nacional de Competencias (CNC), con el apoyo técnico de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES),  están llevando a cabo el ciclo de talleres provinciales para la construcción participativa del Plan Nacional de Descentralización.
En este sentido, el martes 8 de noviembre, a partir de las 09:00, en el Auditorio de Administración Central de la Universidad Técnica de Machala, se llevará a cabo el Taller Provincial para la construcción del Plan Nacional de Descentralización, que contará con la participación de representantes de los distintos niveles de gobierno, así como de actores políticos y sociales de la provincia de El Oro.
El  CNC es el organismo técnico que promueve y viabiliza el proceso de transferencia progresiva y definitiva de competencias desde el Gobierno Central hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), tal como lo disponen la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Por ello, el taller tiene como objetivo contar con lineamientos para la formulación del Plan Nacional de Descentralización.
En esta jornada de diálogo se conformarán mesas de discusión por competencias: Vialidad, Tránsito y Transporte; Infraestructura Pública; Producción y Seguridad Alimentaria; Agua, Ambiente y Patrimonio. Posteriormente,  se realizarán  reuniones plenarias para articular los aportes de los participantes.
Para construir el nuevo modelo de descentralización que impulsa el Gobierno Nacional, lograr la democratización del Estado y la equidad territorial en el país se requiere consensuar las visiones de los actores respecto a la descentralización, así como definir los compromisos de cada uno de ellos, lo cual permitirá articular los esfuerzos y recursos para alcanzar los propósitos del proceso. Esta es la primera vez que el país contará con un plan concreto y bien planificado, para hacer efectiva la descentralización, una necesidad que ha tenido el país durante décadas.
El Plan Nacional de Descentralización será la hoja de ruta del CNC por medio de la cual se entregarán las competencias a los GADs progresivamente, siguiendo los lineamientos y políticas construidas con la participación de todos los sectores involucrados.

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...