martes, 7 de junio de 2022

EL “DESEMPLEO HAMBRE Y
DELINCUENCIA DESTROZAN
LA PATRIA”
Pero lejos de buscar solución
Gobierno sueña con Correa

 

Destrozar la patria y culpar o seguir culpando al expresidente Rafael Correa, es el tema central para gobernar del presidente Guillermo Lasso, quién al igual que su antecesor, Lenin Moreno, sueñan con apresar al revolucionario presidente para sentirse realizados, olvidándose de atender los claros requerimientos populares.
En efecto. La solicitud de extradición del expresidente de Ecuador Rafael Correa ya se encuentra en Bélgica, donde el exmandatario tiene el estatus de refugiado y cuyas autoridades, según su abogado, ya han adelantado que no colaborarán con la Justicia ecuatoriana.
El expediente con el pedido de extradición solicitado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador llegó a Bruselas el viernes, según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, encargado de trasladar la documentación a las autoridades belgas.
En Quito, las autoridades esperan que Bélgica responda a la extradición en un plazo de uno a doce meses, después de revisar las cerca de 3.000 páginas que componen el expediente, cuya traducción al francés tomó alrededor de un mes antes de poder ser remitido a Bruselas.
El pedido de extradición fue anunciado el 22 de abril por el suspendido presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el mismo día que el abogado de Correa, Christophe Marchand, reveló que el expresidente había recibido el estatus de refugiado por parte de Bélgica.
Con esta solicitud, la Justicia ecuatoriana busca que se complemente la persecución a Corea a quien sin pruebas claras, fue sentenciado por “Influjo Psíquico”  a ocho años de cárcel inhabilitándolo para ejercer cargos de elección popular que le impidió poder participar en las últimas elecciones de 2021, y así evitar su regreso a la presidencia
Correa fue condenado por el caso «Sobornos 2012-2016», una trama forjada en la que se dijo, sin probarlo, que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht. Nada de eso existió por ello en el exterior, todos los paises del mundo y la real justicia, consideran que se trata de una persecución, sin limites en contra del expresidente ecuatoriano
Si bien la condena es ya firme e irrevocable, el exgobernante siempre ha negado las acusaciones de corrupción y ha aducido una persecución política contra él y otras figuras de su Gobierno como el exvicepresidente Jorge Glas.
Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 como uno de los referentes de la izquierda latinoamericana, reside tras el fin de su mandato en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe.
El pasado 27 de abril, Correa explicó en una entrevista con Efe en Bruselas que la solicitud de asilo en Bélgica se había puesto en marcha en 2018 tras iniciarse ese año en Ecuador un proceso legal que le relacionaba con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado «caso Balda», de modo que el proceso había durado años antes de resolverse finalmente ese mes.
Correa dijo tener «muy claro» que, «para que acabe esta persecución brutal y la destrucción» de su patria, necesita «ganar las elecciones, y si por eso -dijo- tengo que regresar, ahí estaré», concluyó.

PRESIDENTE SE REUNIÓ
CON PREFECTOS Y CON
ALCALDES
Tratarán de conseguir ideas para combatir delincuencia
 

El presidente Guillermo Lasso, recibió ayer a los 221 alcaldes y 24 prefectos para con ellos buscar ideas de como combatir con eficiencia los actos delictivos que destrozan la nación, en un ambiente donde también prolifera el hambre y la desocupación
Previo a la reunión que se efectuó en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, cerca de la Mitad del Mundo, se ejecutó un estricto control de seguridad. Para ingresar había que pasar por tres filtros.  Uno de los uniformados revisaba con un detector de metales a quienes ingresaban a ese recinto militar, otro soldado hizo que un perro entrenado olfatee los bolsos y pertenencias de los asistentes.
Ese operativo se desplegó porque ministros, alcaldes, prefectos y gobernadores de todo el país asistieron al Encuentro Nacional por la Seguridad, convocado por el presidente Guillermo Lasso.
Por primera vez, el Gobierno logró reunir a alrededor de 300 autoridades locales y así establecer acciones en conjunto para combatir la delincuencia.
Desde las 10:00, los diferentes funcionarios de los gobiernos locales llegaron en camionetas o vehículos de alta gama. Tras aprobar los filtros, ingresaron al salón principal de eventos. Allí se reunieron con Lasso, a puerta cerrada. 
La finalidad era escuchar los planes y lineamientos que propone el Gobierno central en materia de seguridad, llegar a consensos y aplicar esas estrategias en cada ciudad. Existen expectativas sobre los resultados de este encuentro, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la reunión continuaba.
POSTURA DEL GOBIERNO
Antes de que la reunión se vuelva reservada, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dio un discurso. Lo primero que hizo fue reconocer públicamente que el país está inmerso en una problemática de inseguridad.
“No es un secreto para nadie que Ecuador vive duros momentos en materia de seguridad. Robos, asesinatos, delincuencia organizada vinculada al narcotráfico han permeado en las distintas capas sociales, incluso políticas. Eso es lo que presenciamos a diario en las calles y plazas de las provincias de nuestro querido y maltratado país”.
Además, Jiménez aseguró que la ola de inseguridad que vive el país no fue provocada por el actual Gobierno sino fue “heredada” por gobiernos anteriores. “Si bien es cierto, estamos atacando las consecuencias de este sistema perverso que heredamos. Debemos atacar las causas profundas de este problema de manera coordinada y conjunta. Esta es una lucha de todos y no de unos cuantos”. 
El funcionario añadió que “los municipios deben involucrase directa y activamente en la problemática de la seguridad, de lo contrario se perdería un gran aporte”.
LOS GOBIERNOS LOCALES
Matías Abad, gobernador del Azuay, indicó que acudió al llamado del presidente Lasso, pues reconoce que actualmente la inseguridad está afectando al país. “Nos incomoda y nos indigna todos los hechos que ocurren a diario en diferentes puntos del país. La única forma de enfrentar la delincuencia es a través de un trabajo coordinado, articulado y mancomunado”. Robert Castro, alcalde de Jama, dijo que Manabí es una de las provincias más afectadas por la inseguridad y que para combatirla se necesitan más recursos económicos.
Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que la Constitución establece que la seguridad es asunto exclusivo del Gobierno central. “Los municipios debemos coordinar acciones de seguridad con la Policía. En ningún momento dice que debemos dar ni un solo centavo para herramientas para la Policía Nacional”.
Para la reunión en Quito, ella llegó acompañada de una flota de camionetas y de un contingente de agentes de seguridad municipales. El objetivo fue mostrar la inversión del Municipio de Guayaquil. “El personal que ven en este momento es parte de los agentes metropolitanos y de tránsito que ahora colaboran con la Policía Nacional y FF.AA.”, señaló Viteri.
La alcaldesa de Guayaquil contó que los agentes municipales han detenido a más de 240 personas en delito flagrante e insistió que el Ministerio del Interior les dé el permiso para portar armas no letales. Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, calificó esas acciones como un ‘show’.

BANCADA OFICIALISTA
PODRÍA DESAPARECER
Casi nadie quiere a Lasso

 

La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que representa al oficialismo en la Función Legislativa, se desgrana. De los 27 asambleístas que integraban esa fuerza política ya solo quedan 18. Si esa tendencia continúa, el bloque podría desaparecer.
En 2021, el BAN se conformó con 12 asambleístas de CREO y otros 13 de diferentes movimientos políticos locales que llegaron al Pleno sin un partido fuerte que los respalde. Posteriormente, se juntaron dos asambleístas que salieron de otros partidos políticos.
Hasta marzo de 2022 los 27 trabajaban juntos como bancada. Sin embargo, a partir de la pugna de poder por la Presidencia de la Asamblea, el oficialismo se fue quedando con menos curules.
UN EXPULSADO Y OCHO DESERTORES
La primera separación fue la del actual presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien fue expulsado del BAN luego de apoyar la denuncia contra Guadalupe Llori. Ocurrió el 7 de abril de 2022 cuando decidió liderar la sesión del CAL en la que se calificó la demanda de Esteban Torres contra Llori por incumplimiento de funciones.
Saquicela fue acusado de haber tenido una actitud “deplorable”, además de un “proceder ilegal, irregular y antidemocrático”.
A partir de ese momento, la fuerza del BAN se ha visto debilitada, con aliados que han bajado su nivel de apoyo y coordinación.
Fuentes del Legislativo han confirmado a LA HORA que hay ocho asambleístas que están en proceso de separación de la bancada oficialista, dejando un grupo conformado por tan solo 18 legisladores.
Con esto, el Gobierno pierde fuerza en la Asamblea Nacional, en un momento en que las fichas se están moviendo y los acuerdos están en el aire para crear nuevas alianzas.
COMO ES LA COSA
El abogado, escritor y analista político, Gabriel Hidalgo, cree que este manejo y movimientos en las bancadas muestran problemas políticos más profundos.
Para Hidalgo, lo que está sucediendo actualmente empezó con la “decisión equivocada” de dividir en dos la campaña de Guillermo Lasso: por un lado, la campaña presidencial de estructura partidaria y empresarial y, por otro lado, una estructura totalmente distinta para las candidaturas legislativas.
Esto, según el analista, se demuestra en que las otras bancadas obtuvieron votos presidenciales que no distaron mucho de los votos y los escaños en la Asamblea, mientras que, Guillermo Lasso se enfocó en la Presidencia pensado que “luego verá cómo gobierna” lo que, para Hidalgo, le pasó factura: en la primera vuelta Lasso obtuvo 24% de apoyo y sus legisladores llegaron al 12%. 
Este fue el inicio de los problemas del oficialismo que lo ha obligado a ceder y a pactar en pro de la gobernanza, insiste Hidalgo (GVL)
LA NUEVA MAYORÍA MARCADA
POR CLARAS DIFERENCIAS
Los independientes se han constituido en una gran fuerza en la Asamblea, pero mantienen diferencias que les impide pensar en conformar una nueva bancada que inclusive pueda integrar a los disidentes de partidos políticos como Pachakutik y la ID.
El asambleísta Darwin Pereira confirmó que el ala rebelde de Pachakutik no se sumará a ese juego político. “No, para nada, nosotros pertenecemos al bloque Pachakutik y, ni por broma, hemos hablado de eso”, asegura Pereira, quien aclara que, a pesar de las diferencias en el interior del partido, ellos siguen trabajando con la wiphala.
Bruno Segovia, asambleísta del movimiento de Yaku Pérez, Somos Agua, e independiente de todas las bancadas, dijo que se desafilió por la incoherencia de Pachakutik al aliarse con un Gobierno al que  acusa de “haber hecho fraude a Yaku”. Aseguró que no hay posibilidad alguna de que sea parte de otra bancada. “Yo no me cambio de camiseta, por respeto a los votantes me desafilié, pero me mantengo independiente”, insistió.
Segovia reconoce que coincidió en las votaciones con la oposición, pero rechaza que lo asocien con alguna de las fuerzas políticas. “A los independientes nos ponen en la encrucijada de que si votamos de una forma somos ‘lassistas’ y si votamos de otra forma somos correistas. “Yo voto de acuerdo a las circunstancias, no a las conveniencias” concluyó Segovia. Fuente: Diario Ahora

NI EL GOBIERNO PEOR
LA POLICÍA DETIENEN
OLA DE ASESINATOS
Joven muerto en Machala

 

El gobierno nacional, entre sus múltiples falencias, se encuentra el fracaso total en el combate a la delincuencia y narcotráfico, fallando así mismo los efectivos de la policía y las fuerzas armadas.
Ayer, lunes 6 de junio, mientras se dirigía a su casa, José Luis Rodríguez Freire, de 26 años, fue asesinado con cuatro disparos en la cabeza.
Está muerte violenta que es la 114 en lo que va del año, se registró en la avenida Edgar Córdova Polo (Circunvalación Norte) y Palmeras, en Machala.
Testigos indicaron que el ciudadano se movilizaba en una moto en sentido oeste - este, al parecer se dirigía a su domicilio en el barrio Machala Libre, norte de la ciudad.
De pronto, aparecieron sujetos que se transportaban en un vehículo de similares características. Ellos estaban armados y comenzaron a dispararle.
En la intersección de las dos calles, Rodríguez cayó de la moto al recibir un primer disparo, pero luego el victimario se le acercó y le propinó otros tiros directo en la cabeza.
Minutos después un médico confirmó la muerte del ciudadano. Moradores se encargaron de cubrir el cuerpo con un plástico negro, mientras que a la moto la apartaron unos metros.
Elementos de la Policía Nacional acordonaron el área, además, colocaron trozos de papel para señalar el lugar donde quedaron las vainas percutidas que eran cuatro.
Familiares llegaron hasta el lugar y al reconocerlo, protagonizaron momentos de dolor. Los agentes les explicaron que primero deben de realizar el levantamiento del cadáver y llevarlo hasta el Centro Forense.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA
 


En la cumbre antidelincuencial del presidente Lasso con los gobernadores, alcaldes y prefectos, hubo un control que bien se puede aplicar a los delincuentes, para dejarlos pasar a los interiores de la Escuela Militar Eloy Alfaro. Al verlos juntitos un muy ocurrido ciudadano, exclamo. ¡Por fin capturaron tanto delincuente!
 
Lasso, cuya principal obra sería capturar a Correa, no sabe donde mismo está parado, tampoco sentado. Es decir, no sabe nada el mancito desubicado
 
El único buen mantenimiento del presidente desubicado es a los bancos privados. Tanto ganaron en el 2021 y lo que va del 2022, que Fidel Egas, banquero del Pichincha, no le importó que le digan defraudador de impuestos. Total, ellos están blindados en cuerpo y alma, muy especialmente sus caras.
 
También la fiscal general, nacida en el “trujillato” tiene cara de piedra. No se inmuta si le preguntan cómo van las investigaciones de los INA y PANDORA Papers. Avanzando, responde, aunque no se clarifica si avanzan al olvido y ejecutar investigaciones claras y contundentes.
 
Llori, por su parte, al igual que los sapillos de Carondelet, tiene fijación por Correa y es el expresidente, dijo la “Lliorona”, que la saca de la presidencia de la asamblea. Deber ser por influjo psíquico.
 
ULTIMA HORA. Científicos internacionales asegurar que existe una nueva variante de coronavirus que es contagiada a través de ratas. Chuta. No vayan. Ni por Carondelet o por algunas alcaldías por corre el peligro inminente de contagio…Hasta pronto

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
UNA SEMANA CLAVE PARA
POLÍTICA EXTERIOR
Del presidente Joe Biden

 

PAGINA 12.- Empieza una semana clave para el Gobierno de Joe Biden en materia de política exterior. Este lunes, en la ciudad de Los Ángeles, California, representantes de la sociedad civil, el sector privado y de los Gobiernos del continente se reunirán en el marco de la IX Cumbre de las Américas. No todos: no hay invitación de Estados Unidos para los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Luis Arce, presidente de Bolivia dijo que no irá. La lista final de asistentes no se conoce, aunque falten horas para que los mandatarios de la región empiecen a aterrizar en la soleada costa oeste del país norteamericano.
La principal ausencia podría ser la del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que no asistirá si no se convoca a todos los países de la región. Estados Unidos excluye del encuentro a Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, líderes de Nicaragua, Venezuela y Cuba respectivamente, por considerarlos no democráticos. Durante la última semana, la Casa Blanca dejó entrever que estaba teniendo "consideraciones finales" sobre la lista de invitados y dijo que la anunciaría "pronto", pero a horas del inicio, todavía no hay novedades.
Un conteo del Consejo de las Américas también tiene escrito en lápiz la asistencia de los jefes de Estado del llamado Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras. Los tres países son señalados en la política de migración de Washington como los emisores de personas que atraviesan México y llegan a la frontera con Estados Unidos. Una eventual ausencia de los líderes de estos países, sumada a la de López Obrador, sería directamente perjudicial para los objetivos de la Casa Blanca sobre esta cumbre, en la que pretende alcanzar un nuevo acuerdo de migración para la región.

MINISTRO JORGE MERA
MUERTO EN REPÚBLICA
DOMINICANA

 

RT.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, Orlando Jorge Mera, fue asesinado este lunes a balazos en su despacho.
"Las informaciones que manejamos hasta ahora indican que en horas de la mañana de hoy, el ministro de Medio Ambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego", indicó en un mensaje Homero Figueroa, portavoz de la Presidencia.
El agresor ha sido identificado como Miguel Cruz y "era un amigo personal del fallecido ministro".
Según las autoridades, Cruz está bajo custodia de la Policía Nacional y el Ministerio Público. "Los motivos del hecho se encuentran bajo investigación y oportunamente seguiremos compartiendo más información", destacó Figueroa. 
La familia del ministro también escribió un comunicado que fue publicado en las redes sociales por Orlando Salvador Jorge Villegas, hijo de la víctima.
"Con profundo dolor confirmamos que nuestro querido y abnegado Orlando Jorge Mera falleció este lunes víctima de varios disparos perpetrados por un amigo de infancia a quien recibió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales", reza el texto. 
Orlando Jorge Mera dirigía la cartera de Medio Ambiente desde agosto de 2020 cuando fue designado por el presidente Luis Abinader.
El fallecido, miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno, era hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986).
 
ECUADOR LLEGARA BIEN
PREPARADO AL MUNDIAL
DE CATAR 2022
Lo asegura técnico Alfaro.

 

Para el director técnico Gustavo Alfaro, la Selección ecuatoriana mejoró su desempeño ante México en relación al anterior partido amistoso de preparación.  
Ante el elenco azteca, la Tri igualó sin goles en el estadio Soldier Field de Chicago, la noche del 5 de junio del 2022.
En el primer cotejo post eliminatorias que disputó la Tri se produjo un triunfo contra Nigeria por 1-0, también en Estados Unidos. Pese a la victoria, el estratega argentino había sido crítico con el desempeño de sus futbolistas.
Así como en aquel cotejo fue duro en cuanto a su valoración, contra México mostró otro discurso. El entrenador dijo que, en relación a lo que fue su penúltimo partido, vio mejor a sus dirigidos. 
Después del choque ante los africanos, Alfaro señaló que la Selección se encontraba a un 30% del nivel que con el que espera llegar al Mundial. Para esta ocasión el porcentaje aumentó. “Estamos a un 40%“, dijo el entrenador, mientras que también resaltó que se generaron oportunidades y se contó con la posesión de la pelota. 
Para el gaucho, el único impedimento y lo que faltó para que se demuestre el buen rendimiento de la Tri fue el gol. “Hay que tener eficacia en las oportunidades que se tienen” sostuvo. 
PARTIDO CON MÉXICO
Gustavo Alfaro valoró lo realizado por Ecuador, sobre todo, por el rival al que se enfrentó. Aunque México no se encuentra en un buen momento y venía de ser goleado 3-0 ante Uruguay, el técnico vio un contendiente de nivel. 
El DT puntualizó que su compatriota Gerardo Martino los dirige muy bien. De igual forma, señaló que la Tri estuvo sometida a una gran exigencia, puesto que enfrentaba al combinado que ocupa el puesto 10 en el ranking de la FIFA. 
​A lo largo del encuentro, las chances más claras las tuvo Ecuador, pero el arquero Guillermo Ochoa y la defensa impidieron que se vulnere su valla. Futbolistas como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata y Romario Ibarra crearon chances, pero no pudieron concretarlas.  
En torno a la zona defensiva, Piero Hincapié y Robert Arboleda se mostraron sólidos. Al dejar el arco en cero se suman dos duelos seguidos en que el plantel termina de esa manera.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...