lunes, 3 de febrero de 2014



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Así lo manifestó René Ramírez, principal de la SENESCYT
UTMACH YA ESTÁ EN
PROCESO DE RECUPERACIÓN
*Autoridades universitarias ratificaron su
  compromiso para lograr excelencia académica

Que la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, en estos momentos, va camino a la recuperación, luego de que la administración anterior, hizo poco para ayudar a la institución en el proceso de mejoramiento, fue lo que dio a entender, René Ramírez, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-, durante su reciente visita a El Oro.
En efecto, Ramírez hizo el comentario señalado, en el discurso que dio en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar –APBB-, el pasado 28 de enero, antes de la firma de un convenio que permitirá la construcción de uno de los tres institutos tecnológicos programados para la provincia.
Es más, el líder de la SENESCYT, en su intervención felicitó a las actuales autoridades de la UTMACH, por los resultados positivos que están obteniendo y los conminó a continuar trabajando para que el Alma Máter orense logre la acreditación.
Compromiso
Al respecto, el rector Cesar Quezada Abad, enfatizó que tanto él, como la vicerrectora académica, Amarilis Borja, y el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez, están comprometidos con la transformación y que están ultimando los detalles del Plan de Mejoramiento, el cual será entregado al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES- a finales de febrero.
“Estamos avanzando y en este camino no estamos solos porque hemos recibido el apoyo decisivo de la SENESCYT, del CEAACES y del CES. Estas instancias de la educación superior monitorean nuestras actividades y nos están asesorando para fortalecer y mejorar a la UTMACH; ya que quienes debieron hacerlo en su tiempo, no lo hicieron”, recalcó la autoridad.
A propósito, el rector Quezada, lamentó que se esté usando el tema universitario como plataforma electoral y señaló que “…es irónico que sea justamente, una de las responsables del descalabro universitario, la que ahora proponga salvar a la UTMACH, luego de que tuvo más de oportunidad de hacerlo entre agosto de 2007 y agosto de 2012”.
Hacia la era del conocimiento
En todo caso, el principal de la UTMACH aseveró que en los diálogos sostenidos con Ramírez, las autoridades universitarias ratificaron su compromiso  con el proceso de transformación de la educación superior del Ecuador para ser parte de la nueva matriz productiva, tal como lo propone el gobierno nacional en su Plan del Buen Vivir.
“El camino para lograr el verdadero cambio de la matriz productiva es construir una educación de calidad, mediante los programas impulsados por la SENESCYT estamos construyendo el lugar para que la UTMACH entre de lleno a la era del conocimiento”, enfatizó el rector Quezada.

GESTION DE RIESGOS
PLANIFICA SIMULACRO

Hoy, en las instalaciones del ECU – 911 Machala, los representantes de las 7 mesas técnicas liderados por la Dirección provincial de Gestión de Riesgos El Oro, se reunirán para definir el guión esquemático para la realización del simulacro.
Se prevé que el simulacro se lo realice este jueves 6 de febrero, con varios barrios que conforman el sector norte de Machala y que además están cerca del canal “El Macho”.
Se resaltó que se escogieron los barrios que van a participar por su vulnerabilidad, entre ellos el barrio Federico Páez.
Representantes del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Senagua, MIES, MAGAP, Ministerio de Educación, Policía y Secretaría de gestión de Riesgos se sumaran en esta labor.
Además de otras instituciones encargadas de la seguridad de las personas ante este tipo de eventos adversos, como la Gobernación de la provincia de El Oro, además de espera la participación del COE cantonal de Machala.
Se informó que en días pasados, los encargados de la organización, en este caso la dirección provincial de la SGR El Oro, socializaron con los moradores de los sectores escogidos, para saber qué tipo de problemas han pasado por el invierno.
De esta manera Rosa Cabrera, principal de SGR El Oro, aseguró que espera que el simulacro se realice basado en situaciones reales, que ya han experimentado los pobladores de esta zona. E3C

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Estamos llegando a la recta final de la campaña, quedan solamente 18 días y el panorama se aclara en favor de los candidatos de la alianza PAIS-MAR, tanto para la alcaldía de Machala, tanto para la prefectura de El Oro.

A estas instancias se comienza hablar de fraude por parte de la derecha que de esta manera justificaría el rechazo de los machaleños por su pésima administración de la municipalidad.

También tratan de confundir a varios indecisos mostrándoles encuestas cuetes en donde, supuestamente, ellos llevan una ventaja, claro, para ir construyendo aquello del fraude.

Particularmente considero que pronunciarse por el candidato de la 6, para la alcaldía de Machala, es algo así como estar de acuerdo con el manejo oscuro de los recursos administrados por él en la FEDEORO.

Carlos Zambrano y Montgomery Sánchez, que vienen realizando una campaña de propuestas, dejando atrás la vieja forma de hacer política, son recibidos con afecto en los sectores populares de la urbe, mismos que se ubican en el cinturón marginal y marginado donde la obra de Falquez no llegó ni en noticias.

Machala le apuesta a la reivindicación pues quiere ser diseñada con lógica y transparencia, privilegiando obras básicas, programas de vivienda, terminal terrestre, mercados, multifuncional y de transferencias, lagunas de tratamiento de las aguas servidas y un manejo adecuado de los desechos sólidos.

Luego de satisfacer estas necesidades, entonces sí la regeneración en toda la ciudad. Hasta pronto

De la UTMACH
CASA ABIERTA EN FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES

Socializar con la comunidad universitaria los temas académicos que están desarrollando, es el objetivo de la Casa Abierta, organizada por los estudiantes de las carreras: Docencia Informática; Educación Básica, de cuarto año y sexto semestre,  y Psicología Clínica de primer año, de la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-.
La referida Casa Abierta tendrá tres días de exposiciones, comenzando el lunes 3 de febrero; luego, el martes 4 de febrero y, finalmente, el viernes 7 de febrero. Las presentaciones se realizarán en los patios de la mencionada unidad académica.
De acuerdo con Enma Zerda, decana de la Facultad en mención, el cuarto año de Educación Básica, expondrá sobre los instrumentos para la evaluación de las cuatro áreas de enseñanza; el sexto semestre de la misma carrera, presentará la metodología usada en Ciencias Naturales.
Por su lado los alumnos de Docencia Informática presentarán el software para programas de material educativo computarizado; mientras que los estudiantes de Psicología socializarán acerca de la expresión oral y escrita como herramientas de desarrollo humano.

PASAJE
PLANTA DE AGUA POTABLE
PARA BUENAVISTA A PUNTO

Una comitiva especialmente conformada y presidida por el alcalde municipal realizó un recorrido por las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en la Parroquia Buenavista con el propósito de verificar su avance.
Mateo Noblecilla acompañado de expertos efectuó la inspección en el sitio y se conoció que el resultado al final de la jornada, generó la complacencia de todos sus integrantes, pues en breve, los buenavistenses también tendrán agua potable de óptima calidad saliendo de sus tuberías, como ya la tienen poblaciones como La Peaña y Huizho.
Se dio a conocer que esta infraestructura está construida con tecnología de punta, es decir con estándar de calidad, y que si bien se encuentra en fase de prueba, ha generado mucho entusiasmo y la esperanza de que pronto podrán beber agua directamente de sus llaves que es un anhelo por el que tuvieron que esperar mucho tiempo.
La Planta de Buenavista, hasta el momento Y de acuerdo a los entendidos , cumple con los estándares exigidos, destacándose que esta parroquia es la más extensa del cantón y de mayor población, de ahí, la importancia de solucionar en el menor tiempo posible un tema tan sensible y necesario como el agua.

MARCABELÍ
7 kilómetros  son  beneficiados
SIGUE EL ASFALTO DE MÁS
CALLES EN LA CIUDAD

(P.M.R.).-Una vez que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Marcabelí, cumplió con la contraparte como lo es la construcción de aceras, bordillo, red de agua potable y alcantarillado sanitario en algunas calles y avenidas, a solicitud del alcalde Jorge Carrión Mora, el Prefecto Montgómery  Sánchez Reyes, dispuso el traslado inmediato de la maquinaria para que procedan a la colocación de carpeta asfáltica.
Las calles que están siendo beneficiadas son: La Quito, Piñas, Imbabura, Río Puyango, 24 de junio, Ricardo Aguilar, principal ingreso desde la Bocana, las de los alrededores del polideportivo y otras de la ciudad, con lo cual estos habitantes dejaron de tener problemas con el lodo en el invierno y el polvo en el verano.
“Mediante la firma de un convenio  con el GPAO en el año anterior se asfaltó aproximadamente 4 km y recién están concluyendo unos tres kilómetros más, sumando un total de siete, lo cual es muy significativo, por lo que la ciudadanía está muy contenta y satisfecha con esta obra cumplida por el Prefecto”, lo mencionó ayer el alcalde, Carrión Mora.

PORTOVELO
CANDIDATOS EN CAMINATA
SOLICITANDO EL VOTO

(P.M.R.).-Haciendo proselitismo político, ayer sábado 1 de febrero muy por la mañana  en caravana ingresaron a la ciudad de Portovelo el Prefecto  a la reelección Montgómery Sánchez Reyes, Paulina López candidata a la alcaldía por la lista 35-70,  PAIS-MAR  y los aspirantes a concejales urbanos y rural.
Luego hicieron una pausa para desayunar y  a las 8h00 mantener una entrevista por radio Magia el candidato a Prefecto con los comunicadores sociales Oswaldo Añazco, José Valdiviezo y José Eduardo Aguirre, misma que fue trasmitida en cadena con varias emisoras de la provincia, donde el Sánchez Reyes explicó a la ciudadanía las obras que ha ejecutado en la región Orense, principalmente en la parte alta, igual el plan de trabajo que ejecutará en cinco años más si el electorado le favorece con el voto el próximo 23 de febrero.
Terminada la entrevista el Prefecto a la reelección continúo con una caminata acompañando a la  aspirante a la alcaldía de Portovelo,  por varias calles céntricas de la ciudad y negocios, solicitando el apoyo para que la ciudadanía le respalde a Paulina López y a la lista de Concejales, para cristalizar obras con el apoyo del Presidente Correa y sus ministros en beneficio del Primer Centro Minero del Ecuador, se dijo.


CAMPEONATO NACIONAL

1 - 1
BARCELONA EMPATO EN LOJA

En un estadio totalmente lleno ayer Barcelona logró sacar un punto tras empatar 1-1 con Liga Deportiva Universitaria de Loja (LDU-L). La hinchada ‘amarilla’ colmó el escenario Reina del Cisne.
El encuentro tuvo, en los primero minutos, un inicio trabado en la mitad de la cancha con una marca férrea, dando como resultado un partido con pocas oportunidades de peligro para los arqueros de ambos equipos.
El juego continuó con estas características, pero Barcelona abrió el marcador a través de un centro de derecha de Matías Oyola para el zaguero Pablo Saucedo, quien se ubicó sobre el primer palo y anotó de cabeza, venciendo al portero ‘albo’ Luis Fernández.
Luego de esto las jugadas de peligro no se detuvieron y los ‘albos’  insistieron en busca del empate, mientras que los ‘toreros’ propusieron manejar el partido en el centro del campo de juego.
Tan solo transcurrieron seis minutos desde el gol de Barcelona para que se igualara el marcador, de los pies del ‘cerebro’ de Liga de Loja, Johnny Uchuari, que lanzó un centro que fue aprovechado por el delantero argentino Danilo Carando, a quien la zaga descuidó en la marca, y con un puntapié envió el balón al fondo de las redes.
Un minuto después, a los 27’, Jimmy Bermúdez recibió una tarjeta amarilla, lo mismo sucedió con Federico Laurito y Pablo Velasco; en el primer tiempo el árbitro del compromiso adicionó un minuto más.
En la segunda mitad del encuentro José Luis Perlaza, al minuto 63, fue expulsado tras cometer una fuerte falta contra el argentino que marcó el empate del partido, Carando.
El estratega Alex Aguinaga, al ver la superioridad numérica reemplazó, en el minuto 71, a Fabio Renato por John García para reforzar al equipo. Seis minutos después ingresó Jaime Iván Kaviedes por el ‘gaucho’ Carando. El resultado de los cambios se dio de inmediato, llevando al conjunto guayaquileño a replegarse en el área chica.
Kaviedes, al minuto 80, mostró su clase tras centrar al palo izquierdo, pero nadie del equipo de Liga de Loja llegó para cerrar la ‘pinza’ y el arquero Máximo Banguera vio pasar el balón de largo.
Tras una corrida de John García, que centró al minuto 85, el ‘Nine’ no pudo anotar de cabeza la segunda del partido.
El encuentro terminó jugándose en el campo del equipo guayaquileño.

3 - 0
EMELEC ELECTROCUTA A
SUPLENTES DEL CUENCA

Deportivo Cuenca llegó con varios suplentes a Guayaquil por su participación en un torneo amistoso que termina hoy en Hong Kong y Emelec se lo hizo pagar caro. Los azules, con un buen rendimiento, metieron tres tantos; y pudieron ser más.
Dos goles en apenas 11 minutos de juego ya demostraban la superioridad de los eléctricos, que aunque tienen un partido pendiente (de visitantes frente a Deportivo Quito) están entre los que encabezan la tabla, a solo un punto de distancia de los líderes.
Y aunque el esperado encuentro de la dupla Marcos Mondaini y Luis Miguel Escalada (suplente) no se dio, el atacante argentino Denis Stracqualursi alegró a la afición con el primer tanto del partido a los 8 minutos.
Una combinación entre Miler Bolaños y Ángel Mena dejó al primero con el balón dentro del área, llegó hasta la última línea por el sector izquierdo y cedió un pase para el Traca, quien solo tuvo que empujar el balón para derrotar al golero morlaco Hamilton Piedra.
Tres minutos después, los mismos gestores del primer tanto se reencontraron en la jugada del segundo, esta vez marcado por Bolaños, de gran actuación ayer.
Mena ingresó por el sector izquierdo, entregó un pase corto en el área a Stracqualursi, quien en su intento de conectar le pegó mal y el balón pasó a los pies de Bolaños, quien remató a la altura del punto de penal y dejó sin reacción a Piedra.
Con esa ventaja Emelec afrontó el resto del partido con tranquilidad y selló su segunda victoria en casa a través de un penal cobrado a los 63m por Marcos Mondaini, sustituido luego para dar paso al reestreno de Escalada como jugador azul.
Emelec - 3
Dreer; Vera (Narváez, 61m), Nasuti, Achilier, Bagüí; M. Bolaños, Giménez, Lastra (P. Quiñónez, 62m), Mena; Mondaini (Escalada, 61m), Straqcualursi. DT: Gustavo Quinteros.
D. Cuenca - 0
Piedra; Bone, Hurtado, Mieres; Corozo, González (Cangá, 46m), León (Abril, 46m), Ramírez (Jerves, 68m), Cobelli; González, Rúa. DT: Mario Gómez.
Goles: 1-0, Straqcualursi (8m); 2-0, Bolaños (11m); 3-0, Mondaini (63m).
Árbitro: Vinicio Espinel. Amonestó a Lastra (50m), Giménez (82m), Straqcualursi (90m), de Emelec; Rúa (25m), Mieres (29m), González (42m), Bone (72m), Cangá (87m), de D. Cuenca.
Incidencias: Partido jugado en el estadio Capwell, válido por la tercera fecha del campeonato nacional.

El Nacional en la cola
LIGA SE ACORDO DE GANAR

Liga Deportiva Universitaria de Quito tuvo muchos problemas para superar a El Nacional, con gol de Luis Bolaños, ayer en el estadio de Ponciano.
Estos inconvenientes estuvieron relacionados más a las limitaciones que mostró el plantel azucena en el traslado del balón, que a la resistencia que puso el cuadro militar durante todo el partido.
En los primeros minutos, los albos propusieron pero no fueron claros. Llegaron más con pelotazos desde su cancha que con jugadas elaboradas. Aun así, tuvieron una oportunidad muy clara para abrir el marcador, pero el volante Hólger Matamoros desperdició un tiro penal.
En la segunda etapa, Liga de Quito consiguió el gol: Luis Congo recibió la pelota por el costado y se la cedió a Luis Bolaños, quien superó al arquero Adrián Bone.
Con la ventaja, los albos se sintieron más sueltos en la cancha. Cedieron la iniciativa a El Nacional con la intención de contar con más espacios para los contragolpes. De esa forma tuvieron un par de oportunidades para ampliar la diferencia.
Mientras, por más que luchó, El Nacional no tuvo los elementos necesarios para amenazar con el empate

En emocionante partido
CATOLICA DERROTO AL INDEPENDIENTE
CON POCO PÚBLICO EN EL OLIMPICO

Mucho partido para tan poco público. Ante 300 personas, Universidad Católica derrotó a Independiente del Valle en un encuentro que tuvo emociones durante los 90 minutos.
Los dos equipos salieron a la cancha con vocación ofensiva. Eso provocó que existan los espacios necesarios para que los volantes habiliten con claridad a los delanteros.
Y los goles llegaron temprano. Independiente golpeó primero. A los nueve minutos se puso en ventaja gracias a Luis Caicedo, quien aprovechó un rebote dentro del área.
Pero Universidad Católica respondió a tiempo: a los 20 minutos igualó gracias a un golazo de Facundo Martínez. Y seis minutos después, Diego Benítez adelantó a los camaratas tras aprovechar un centro.
Jhonatan González, carrilero de los del Valle, puso el 2-2 transitorio a los 45 minutos.
Armando Wila volvió a poner en ventaja a Universidad Católica y luego Daniel Angulo marcó el 3-3. El encuentro fue tan abierto que cualquiera pudo anotar el cuarto. Aunque Católica fue más efectiva y se llevó el partido con gol de Henry Patta.

MUSHUC RUNA EMPATO EN EL JOCAY

El encuentro fue movido y cualquiera pudo llevarse la victoria. Manta FC y Mushuc Runa igualaron ayer en el estadio Jocay.
En los minutos iniciales Manta trató de dominar, pero se encontró con un equipo bien organizado en todas sus líneas y fuerte para marcar en su propia cancha.
Así, poco a poco cedió terreno y pasó a ser dominado. A cinco minutos del descuento, la visita se puso en ventaja. El delantero Edmundo Zura cobró un tiro libre a ras de piso que no pudo ser detenido por el arquero Dennis Corozo.
En el segundo tiempo, Manta salió con todo en busca de la igualdad. Tras varios intentos fallidos, consiguió el gol a los 69 minutos, gracias a un centro que remató Javier Grbec.
Con el empate, el cuadro local se mostró más claro en ofensiva. Estuvo a punto de lograr el segundo gol, pero el guardameta Sebastián Blázquez salvó un remate de Jorge Luis Palacios.
Mushuc Runa también pudo llevarse la victoria en los minutos finales. Bryan Rodríguez se escapó hacia el área rival, pero su remate fue deficiente. Este es el primer punto que suma el cuadro del Tungurahua en la Serie A del fútbol ecuatoriano.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...