lunes, 30 de octubre de 2023

GRACIAS AL GOBIERNO DE
GUILLERMO LASSO EL ORO
TIENE YA 500 MUERTES EN
TODA LA PROVINCIA
Muertes violentas y falta de empleo
Sume en desesperación a orenses

Con el último asesinato que se registró anoche en parroquia Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro la cifra ya superó las 500 muertes violentas.
En los 29 días de octubre ocurrieron 51 homicidios intencionales y de enero a septiembre se registraron un total de 452 asesinatos, es decir, ya suman 503.
Comparada con la cifra de todo el 2022, que un total de 293 personas fueron victimadas, en este año van 210 más asesinadas.
En este 2023, en los únicos cantones donde aún no se han dado esta clases de crímenes son Balsas, Chilla, Marcabelí y Zaruma.
OCTUBRE
En el mes de octubre, en 29 días, ocurrieron en total 51 asesinatos y uno de los casos que causó mayor conmoción es el triple asesinato en los que perdieron la vida Lucio Modesto Quezada Cobeña, Víctor Hugo Solano Calva y Luis Enrique Balcázar Gómez.
Policía informó que ciudadanos que eran parte del Sindicato de Trabajadores de Embarque y Desembarque de Frutas de Huaquillas y conversaban en la calle Arenillas, en la ciudadela Juan Montalvo.
De pronto, hasta el lugar llegaron sujetos armados con fusiles y que se transportaban en un taxi, que procedieron a realizar disparos en contra de algunas personas para después darse a la fuga.
En un video aficionado se observa el momento en que uno de los antisociales realiza disparos y luego abordó el taxi en el que llegó. Los proyectiles alcanzaron a cuatro personas, incluso presentaban heridas en la cabeza y en las piernas, es lo que se observa en las grabaciones.
Al llegar el personal policial es que confirmaron que tres de las víctimas no tenían signos vitales, mientras que Carlo C., estaba herido y fue llevado a una casa de salud. Él recibió dos impactos de bala, uno en el abdomen y el otro en la pierna.
EL MES MÁS VIOLENTO
Septiembre fue el mes más violento de este año. Uno de los crímenes más atroces fue el asesinato de Bryan Stalyn Granda Carranza. Al joven de 25 años, sus verdugos lo descuartizaron y sus partes terminaron arrojadas en distintas partes de la ciudad de Machala.
Existen preocupación en los habitantes del sector de El Coco y del Blanca García, más conocido como ‘La Barraca’, quienes se vieron alarmados por los bultos que aparecieron la mañana del sábado 2 de septiembre.
El dorso de Granda fue hallado en la vía de ingreso de El Coco, el cual tenía en la cinta de embalaje una leyenda amenazante para una persona específica.
Un agente policial que evitó identificarse, contó que moradores observaron una camioneta por el lugar y desde el balde de la misma botaron parte del cuerpo que despedía sangre.
Ante este hecho, las unidades policiales empezaron en la búsqueda de las extremidades del mismo, reportando cerca de las 11:40 en un terreno baldío, estaban dos fundas de color negro y transparentes, idéntica a la hallada en horas de la mañana y con la misma leyenda.
Según Juan Carlos Vasco, jefe de Dinased en El Oro, presuntamente las extremidades (manos y pies), a más de la cabeza pertenecerían al dorso hallado en El Coco.
EL MENOS VIOLENTO
Con 40 asesinatos, agosto en el mes con menos muertes violentas, esto aunque el 23 de agosto se dio un ataque en el que perdieron la vida Mario Agustín Ontaneda Hernández, Marco Antonio Neyra Neyra y Jefferson Abel Ontaneda Hernández.
Este hecho ocurrió en las calles García Moreno, entre Juan León Mera y Óscar Ugarte, ciudadela Unión Lojana, en el cantón Huaquillas.
Testigos indicaron que un grupo de personas estaban reunidas en los exteriores de una vivienda cuando en un auto blanco llegaron sujetos armados con fusiles y subametralladoras.
Los sicarios dispararon en contra del grupo y una vez cumplido su objetivo se dieron a la fuga con dirección al vecino país de Perú.
Los proyectiles alcanzaron a un total de cinco personas y Neyra, quien recibió los disparos en la cabeza y tuvo una muerte instantánea quedando su cuerpo en el lugar del atentado.
Mientras que a los demás, en diferentes vehículos los llevaron hasta el hospital Básico de Huaquillas, donde los médicos confirmaron las muertes de Mario y Jefferson.
En un video aficionado quedó el momento en que una motocar transportaba en el balde a una de las víctimas, pero cuando ingresaba a la casa de salud, se cayó al suelo.
OTROS MESES
En enero ocurrieron 50 homicidios intencionales, en febrero 42, en marzo 54, en abril 50, en mayo 53, en junio 48 y en julio 48.
Del total de asesinatos ocurridos en este año, en un aproximado de 15 casos hay personas detenidas, aunque la mayoría fueron aprehendidas en operativos dados en flagrancia por personal del eje preventivo de la Policía Nacional. FUENTE: Diario Correo

 

REVOLUCIÓN CIUDADANA Y
PSC “ARREMETEN CONTRA
LASSO POR APAGONES”
Iniciarán procesos de fiscalización

 

El peor presidente de la historia política del Ecuador, desde su creación como República, es objeto de fuertes críticas por parte de la ciudadanía por los apagones que destroza, aún más la economía del país. Así mismo, la Revolución Ciudadana y el PSC demandan urgentes acciones para superar la crisis de energía eléctrica.
En efecto. l correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) arremetieron el 27 de octubre de 2023 contra el Gobierno de Guillermo Lasso, a propósito de los racionamientos de electricidad en Ecuador, y anunciaron que emprenderán procesos de fiscalización.
Ambas organizaciones políticas que estuvieron a punto de destituir a Lasso en mayo pasado, vía juicio político, emitieron pronunciamientos por separado, en vísperas de la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
"Los apagones y racionamiento eléctrico que golpean al Ecuador en estos días y posiblemente meses son producto de la irresponsabilidad y negligencia de los gobiernos de Lerín Moreno y Guillermo Lasso", dijo el bloque de asambleístas electos por la Revolución Ciudadana.
Lasso, quien viajó a Colombia para buscar importar más electricidad Sostuvo que esta situación responde al hecho de que no se haya realizado "los mantenimientos adecuados a las centrales térmicas de generación que dispone el país, así como la decisión deliberada de no construir obras para la generación eléctrica".
El correísmo planteó nueve medidas como la declaratoria de emergencia en el sector eléctrico y un plan de control de pérdidas. A su vez, advirtió que emprenderá "los procesos de fiscalización que hagan falta".
El presidente del PSC, Alfredo Serrano, por su lado, expresó que "condenar no es suficiente, (sino que) hay que sancionar a los responsables de los apagones". Llamó a la Contraloría a que realice una "auditoría de gestión" a las autoridades del Gobierno. Y apuntó que "la nueva Asamblea Nacional que está por instalarse debe, inmediatamente también, fiscalizar y sancionar políticamente a los responsables de este nuevo atropello al pueblo ecuatoriano".
Desde el PSC y el correísmo han existido voces de sus líderes por reactivar el juicio político contra Lasso, que el mandatario dinamitó con la aplicación de la muerte cruzada, figura constitucional con la que disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas en mayo pasado.
Según la correísta Pierina Correa, asambleísta reelecta con la mayor votación el 20 de agosto, se prevé que la nueva Asamblea arranque funciones el 20 de noviembre. Aunque acusaron al Ejecutivo de pretender "boicotear" el proceso de transición.

 

“DANILO PALACIOS SERA EL
MINISTRO DE AGRICULTURA
EN GOBIERNO DE NOBOA
Lo anunció el presidente electo
 
El presidente electo, Daniel Noboa, sumó este domingo otro rostro a lo que será su futuro gabinete ministerial. Se trata del empresario orense de 52 años de edad Franklin Danilo Palacios Márquez, graduado en la Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como Universidad Zamorano, quien presidirá el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Palacios cuenta con 27 años de experiencia en el sector productor/ exportador y se ha dedicado al área de producción agrícola, comercial e industrial.
En su trayectoria laboral destaca que fue director de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (Acorbanec).
Con la designación de Palacios ya suman cinco los ministros que el equipo de Noboa ha anunciado: el ingeniero civil Roberto Luque Nuques, de 36 años, como ministro de Obras Públicas; Gabriela Sommerfeld como canciller; Sonsoles García como ministra de Industrias y Comercio; e Iván Carmigniani como secretario de Comunicación.
Luque Nuques fue anunciado el sábado, 28 de octubre. Cuenta con experiencia como docente universitario de materias de tercer y cuarto nivel relacionadas con su profesión en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y es experto en geotecnia, título que obtuvo en la Universidad de California-Berkeley, donde también procedió con estudios de doctorado.
El equipo de comunicación del presidente electo ha reiterado que la conformación del Gabinete seguirá en estos días y será comunicada por los canales oficiales, por lo que piden hacer caso omiso a información que circule en redes sociales. 

 

FALTA DE PUESTOS DE TRABAJO
AFECTA A LA POBLACIÓN DE 35
AÑOS EN ECUADOR
Noboa ofreció superar problema
En la pasada campaña electoral

 

Con corte a septiembre de 2023, el 56% de los subempleados en el país tiene 35 años o más. Es decir que más de cinco de cada diez subempleados son personas de mediana edad que, en muchos casos, han perdido el empleo formal que un día tuvieron, pero no encuentran condiciones para reinsertarse laboralmente.
Del total de subempleados de mediana edad, el 21,69% corresponde a 35 y 44 años; el 30,46% se concentra entre 45 y 64 años; y un 3,84% adicional se ubica entre 65 años y más.
La jubilación patronal
Cada vez un número creciente de empresas despide a personas entre 50 y 60 años para evitar pagar la jubilación patronal, que es una jubilación vitalicia y obligatoria, paralela a la del IESS.
Precisamente en ese rango de edades está el mayor porcentaje de subempleados de mediana edad.
Según Carlos Viteri, abogado en temas laborales, la jubilación patronal nació para mantener protegidos a los trabajadores que no accedían a la jubilación del sistema de seguridad social cuando se aprobó el Código del Trabajo en 1938.
Pero, gracias a las conquistas laborales en las calles de la patria, se transformó en una sagrada conquista que el neoliberalismo siempre ha pretendido eliminar en salvaguarda de sus intereses empresariales.
En efecto. El modelo neoliberal que utilizó Lasso y que continuará con Daniel Noboa está en contra  de pagar la jubilación laboral  a quienes  tengan al menos 20 años de trabajo en una misma empresa
Eso, a criterio de empresarios deshonestos, desincentiva el mantenimiento de personas de más edad en la nómina
Rodrigo Gómez De la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, recalcó que la jubilación patronal beneficia, en el mejor de los casos, a un 4% o 5% de los trabajadores y deja sin oportunidades laborales a la mayoría. Aseveración que no tiene sustento según los gremios de trabajadores
CONSULTA POPULAR
El presidente electo, Daniel Noboa, podría aplicar un cambio que favorezca a los empresarios para la jubilación de los trabajadores.
considera que se debe retomar el consenso logrado en el Consejo de Trabajo y Salarios en 2019. En esa ocasión, tanto trabajadores como empresarios acordaron eliminar el actual sistema de jubilación patronal por un ahorro individual que se acumula desde el primer día de trabajo y no depende de que se quede 20 años o más en una misma empresa.
Este acuerdo debía formar parte de un proyecto de ley de reformas, pero nunca se concretó.
La comisión técnica creada por el Gobierno de Lasso para reformar el sistema de pensiones del IESS también elaboró una propuesta para cambiar el costoso e ineficiente sistema de jubilación patronal, por uno de ahorro individual para la vejez.

 

DESAPROBACIÓN A D. BOLUARTE
SUBE AL 84 % Y AL CONGRESO SE
MANTIENE EN 90 %
Grave situación política en Perú

 

Lima. - La desaprobación a la gestión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, subió al 84 % en octubre, mientras que el rechazo al Congreso se ubicó en el 90 %, lo cual configura una crisis política que el 67 % de peruanos considera que afecta principalmente a su economía, según una encuesta de IEP difundida este domingo.
La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) detalló que la desaprobación a Boluarte subió dos puntos porcentuales con respecto a septiembre, mientras que la aprobación se mantiene en 10 % y el porcentaje de los indecisos bajó a 6 % en octubre.
Boluarte es investigada por la fiscalía por la muerte de manifestantes en las protestas a inicios de año y durante su gestión, que empezó el 7 de diciembre del año pasado, se ha declarado el estado de emergencia en varios distritos de Lima y el norte del país para combatir el crimen organizado y la delincuencia.
Por su parte, la percepción respecto al Parlamento aparece estática durante gran parte del año, pues la desaprobación se mantiene en 90 % desde febrero último, con algunos meses en 91 %, y la aprobación cayó al 6 % desde el mismo mes y permanece así hasta octubre.
Para el 67 % de los peruanos, la situación política del país le afecta principalmente en su economía, en tanto que un 16 % le atribuye una afectación en su trabajo y un 11 % en su tranquilidad emocional.
La jefa de Estudios de Opinión de IEP, Patricia Zárate, explicó, en una columna de opinión, compartida en la red social X (antes Twitter), que «la certeza es que casi nadie aprueba al Congreso y todo lo que venga de él será visto con desaprobación o sospecha, como es el tema de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)».
En la encuesta, el 74 % afirmó que la eventual destitución de los magistrados de la JNJ, propuesta por el Congreso en un proceso sumario, sí afecta a la democracia en el país, mientras que el 18 % opina que no la afecta y un 8 % se manifestó indiferente.
Zárate agregó que «hay que analizar con cuidado la cifra del 74 % que dice que si el Congreso destituye a los miembros de la JNJ se afectará la democracia, esto es totalmente cierto y quienes seguimos la política y nos preocupamos por la continuidad del régimen democrático sabemos que es así».
No obstante, ante la «antipatía» que genera el Parlamento en la población y el bajo interés de los peruanos en la política, Zárate advirtió que «no podemos esperar, lamentablemente, que haya una defensa decidida de la Junta Nacional de Justicia» por parte de los ciudadanos.
El rechazo de la población se extiende también contra la gestión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que tiene un 65 % de desaprobación en octubre, un 18 % de respaldo y un 17 % de personas que no opinan sobre su labor.
La encuesta nacional se realizó del 21 al 26 de octubre a una muestra de 1203 personas, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.EFE

 

ORENSE SC. GANABA 2 X 0
HASTA QUE ARBITRO Y VAR
METIERON LA MANO PARA
FAVORECER A BARCELONA
Los canarios remontaron con
Dos dudosos penaltis 3 x 2

 

Orense Sc., inició ganando el partido a Barcelona en el marco de la LigaPro con dos golazos conseguidos sin violentar el reglamento y con deseos de continuar dominando el partido frente a los canarios, pero 2 penaltis dudosos y una expulsión
En efecto. El VAR fue el mayor aliado del Ídolo: en Machala, recibió dos penales a través del video arbitraje. Los bananeros jugaron con 10 elementos durante todo el segundo tiempo.
EL PARTIDO
Barcelona con apoyo arbitral y del VAR, remontó 2-0 al Orense en condición de visitante con más ganas que buen juego, pero le sirvió para seguir como único líder de la Fase 2 de la LigaPro. Los Amarillos tuvieron en el VAR un gran aliado, gracias a su intervención les pitaron dos penales a favor.
El triunfo toma más valor por lo que pasó dentro de la cancha. El elenco machaleño hizo honor a uno de sus apodos y fue un verdadero Vendaval Verde. En los primeros 40 minutos de juego la diferencia de dos goles era justa, los tantos de Gabriel Achilier a los 24 minutos y Cristhian Solano a los 29' lo demostraba en el marcador.
Pero el descuento de Adonis Preciado a los 41' cambió la dinámica del encuentro. El equipo local se puso nervioso y los Toreros tomaron fuerza y motivación para ir en pos de la remontada. Sin ser tan claros, pero con vértigo, velocidad, sobretodo de Preciado, pusieron en aprietos a los locales que lograron terminar la primera parte ganando.
El inicio de la segunda mitad comenzaría a marcar el rumbo del cotejo. La expulsión de Steven Quiñónez al primer minuto, por agresión a Adonis, desmanteló cualquier plan del entrenador Juan Carlos León. Los Bananeros entraron en un estado de nerviosismo que derivó en la falta penal de RObert Burbano sobre el mismo Preciado.
Francisco Fydriszewski la cambió por gol y Barcelona fue por más. Ingresó Gabriel Cortez por Jesús Trindade en una clara muestra del entrenador Diego López de querer ir por el partido. Solo el triunfo les servía para seguir solitos en la punta.
GOL DE PENAL
Sin embargo, en el momento que el Ídolo del Astillero quiso ser más ofensivo, fue cuando tuvo menos claridad. El ingreso de Cortez no tuvo el efecto deseado, Damián Díaz no tuvo un gran partido, la fuerza amarilla estaba por las bandas, tanto Preciado como Pedro pablo Perlaza fueron amenazas constantes.
Pero con la igualdad, Orense se guardó y priorizó llevarse, al menos, un puntito ante los Toreros. Cosa que no pudo ser porque a los 90' el VAR vuelve a intervenir por una mano dentro del área que el árbitro central no vio. Pero cuando Carlos Orbe fue a la pantalla y la observó, no dudó en pita la pena máxima. El Loco la cambió por gol y el estadio Nueve de Mayo, que tenía más hinchas visitantes que locales, explotó.
¿Cómo quedó la tabla tras el triunfo de Barcelona?
Con este resultado, BSC es líder de la segunda etapa con 22 puntos más seis de gol diferencia. Le siguen Independiente del Valle y Delfín con 20, más ocho y siete de gol diferencia, respectivamente.
Más atrás quedó Liga de Quito con 18 unidades, pero con dos partidos pendientes. Uno ante Universidad Católica, que lo jugará este miércoles, y el otro ante Técnico Universitario a disputarse la otra semana, también el miércoles. Si los Albos ganan los dos, le quitarán el liderato a Barcelona. FUENTE: OLE – Notioro Machala
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...