miércoles, 22 de mayo de 2019


Las Noticias


¡Te llevan al despeñadero mi Ecuador del alma!
RATAS PRIVATIZADORAS QUIEREN ATRACAR
LA CNT QUE PRODUCE MIL MILLONES PARA
CONCESIONARLA  A ELITES PRIVADAS


El representante de Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Julio Aguirre, en los micrófonos de EcuadorInmediato, aseguró que el Gobierno quiere concesionar a una de las empresas que generan ganancias al país.
"La empresa tiene un crecimiento del 5% anual y tiene ingresos por cerca de USD$ 1000 millones"
“La CNT al momento está travesando por duras pruebas para los empleados y trabajadores”. Explicó que la CNT, “es una empresa de telecomunicaciones ecuatoriana y es la única que llega con tecnología de punta a las 24 provincias. Estamos presentes en poblaciones que nos son rentables económicamente y, además contamos con la red de fibra óptica más extensa y potente del Ecuador”.
“La CNT-EP está en el top de las cinco marcas nacionales más reconocidas”. Aguirre aseguró que la empresa ha sido exitosa, “en el 2018 la CNT-EP fue la única empresa de telecomunicación en Ecuador que registró un crecimiento en el país. Nosotros proveemos servicios de punta, en diferentes temas”.
Comentó que el servicio de CNT llega a 6 mil entidades públicas que tienen acceso a internet. “Esto significa el 89% de las instituciones educativas del país. La CNT ha invertido para preparar su red y conectarse con la tecnología 5G. Tenemos la mayor cobertura de la red móvil del Ecuador”.
“Eso es lo que se está buscando. No es como dicen los representantes del gobierno. La red 4G que tenemos al momento tiene una capacidad máxima de transmisión de 100 megas por segundo. La red 5G que se viene ya tiene en velocidades por segundo de 10 giga bits por segundo, son 100 veces más y la CNT tiene la capacidad de transmisión de esa red porque disponemos de eso”.
Sobre el tema de la red de fibra óptica comentó que, “esta red se está formando de hace más de 10 años, no tiene que ver con implementaciones recientes. Tenemos una empresa consolidada, efectiva y productiva”. Aseguró que CNT-EP tiene ingresos anuales cercanos a los USD$ 1000 millones de dólares, a pesar que Santiago Cuesta, funcionario, aseguró que se tendrían gananc
“Con un crecimiento anual del 5% respecto al año anterior. Esto a pesar que competimos con empresas privadas multinacionales y nacionales que no tiene que sujetarse a muchas áreas por ser empresa pública. Tenemos servicio técnico presencial en todas las 24 horas del país todos los días del año, las 24 horas”. Comentó que el 35% del personal es femenino y están distribuidas en todas las áreas de la empresa.
“Somos una empresa que está creciendo y eso es lo que está al momento en discusión para ser concesionado”.
Aguirre aseguró que la CNT-EP tiene un comité de empresa legal, reconocido por el Ministerio de Trabajo, “pero este es solamente para los trabajadores que está dirigido hace más de 10 años por el señor Oswaldo Chica, sin embargo, los mismos estatutos de la empresa no le permiten reelecciones a este señor. Además de ser dirigente del Comité de empresa de los Trabajadores es dirigente del CUT. Entonces este comité de empresa que extrañamente tiene un dirigente tantos años, tiene vicios de ilegalidad y tampoco representa a más del 24% de trabajadores de CNT- EP, no llegan a los mil afiliados”.
Adicionalmente, está la asociación de empleado de Pichincha que está dirigida por el señor Mario Molina, “es un caso muy similar me parece que no llegan a más de 700 personas en Pichancha, sin embargo, dicen que representa a los trabajadores de CNT”.
“Estos llamados dirigentes, que no son realmente los representantes de los trabajadores de la CNT, han demostrado un apoyo irrestricto a las medidas del gobierno que realmente son recetas del Fondo Monetario Internacional” afirmó Aguirre al referirse a Chica y Molina.
Añadió que la privatización en la CNT está siendo planificada por el gobierno, y que ya se empezó a privatizar áreas críticas de la empresa de telecomunicaciones como el área de bodegas, de instalaciones a clientes y el contact center.
Sobre este último, dijo que “había personas que ganaban US $450, les despidieron y tercerizaron esa área. Lo más grave es que el mismo día o al día siguiente de su despido, las tercerizadoras se contactaron con los compañeros, aprovechándose de la situación de los compañeros para ofrecerles trabajo por seis horas. Ahora les pagan $280 mensuales con condiciones de trabajo que no son las adecuadas”.
los pasivos laborales, entiéndase los trabajadores y empleados de a CNT” concluyó. (BGV/ PC)
Fuente: EcuadorInmediato Notioro Machala

Jorge Glas preso sin pruebas. Pero,
PESE A GRAVES PRESUNCIONES DE
CULPABILIDAD MARIA ALEJANDRA
VICUÑA RECIEN LLAMADA A JUICIO


El juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de María Alejandra Vicuña, exvicepresidenta de Ecuador, por el caso ‘diezmos’.
La resolución fue leída la tarde de este martes 21 de mayo del 2019, en Quito. En la audiencia judicial que se desarrolló el pasado 15 de mayo del 2019, la Fiscalía acusó a Vicuña de autora directa del supuesto delito de concusión.
La Fiscalía investigó a la ex funcionaria por el llamado caso 'diezmos'. Ángel Sabgay, exasesor de Vicuña, la denunció por un supuesto cobro de dinero cuando ella era asambleísta de Guayas por el bloque correísta en la Asamblea Nacional, entre el 2012 y 2014.
La concusión está tipificada en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal: "Las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado... que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones no debidas, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años".
"Si la conducta prevista en el inciso anterior se realiza mediante violencias o amenazas, la o el servidor público, será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años", reza en el COIP.
Según las investigaciones, Sagbay entregaba “involuntariamente” a Vicuña montos entre USD 300 y 1 400 con la finalidad de mantener su cargo dentro de la Asamblea Nacional.
Este 21 de mayo llegaron a la sala de audiencia de la Corte la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y la abogada de Vicuña, Ana María Ontaneda.               
Vicuña asumió la Vicepresidencia de la República el 6 de enero del 2018, luego de que Jorge Glas fuera despojado del cargo por manipulada ausencia, detenido y procesado por presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht, sin que hasta el momento se haya demostrado su culpabilidad, en este gobierno que persigue a justos y exculpa a delincuentes.
El 6 de diciembre del 2018, después de la denuncia de Sagbay, Vicuña presentó su renuncia a la Vicepresidencia de Ecuador. Entonces, debió reintegrarse a trabajar como coordinadora de Talento Humano en el Servicio de Rentas Internas (SRI), en Guayaquil.
El pasado 23 de enero del 2019, la Fiscalía le formuló cargos por el caso 'diezmos'. El juez nacional Iván Saquicela ordenó la prohibición de salida del país y la presentación cada ocho días en la Corte Provincial del Guayas. Además, la prohibición de enajenar sus bienes.         

En la provincia de El Oro:
SECTORES AVICOLA Y PORCINA PROTESTAN
POR ESCASO CONTROL A CONTRABANDO


Esta vez son los productores involucrados en las áreas porcina y avícola, los que ponen al descubierto las continuas falencias gubernamentales y salieron a protestar cerrando momentáneamente el paso vehicular a la altura de Rio Bonito
El inicio de la protesta se efectivizó en los bajos de la Gobernación de El Orfo, lugar donde se ubicaron decenas de productores de Zaruma, Balsas y Marcabelí para mostrar su preocupación y rechazo por el casi nulo control de productos peruanos que ingresan a nuestra provincia en calidad de contrabando
A la protesta se sumaron los alcaldes Yuber Añazco, de Balsas y Efrén Pangay, de Marcabelí, quienes dijeron que respaldaban a sus pobladores en lo que consideran un justo reclamo.
Los protestantes fueron recibidos en comisión por parte del gobernador Danilo Maridueña, quien se comprometió a trabajar en acciones nuevas. “Nosotros hemos manifestado es que se están haciendo los operativos pertinentes en la lucha contra el contrabando”
Frente a esta nueva promesa los productores manifestaron:  “Nos vamos con la misma respuesta de siempre, ya nos hemos reunido muchas veces con las autoridades y nada se ha podido obtener
Ramiro Apolo, de la asociación productores pecuarios de El Oro, manifestó que algunas provincias del país están sufriendo por la misma situación que ellos están atravesando.
Según él, las pérdidas sobrepasan los 600 mil dólares semanales al sector avicultor de la pequeña y mediana empresa de El Oro.
“Nos están subiendo el valor del huevo de mesa, porque el oligopolio y el contrabando van ganando más terreno. Esto ha generado muchas pérdidas, y lo más grave es que se genera endeudamiento en nuestros productores que se les hace difícil pagar. Lo que queremos es que se venda a un precio justo”, indicó.

El dirigente enfatizó, que los cantones de la parte alta, su fuente de ingreso es la producción avícola y porcina, lo que ha permitido sostener a estos territorios en el mantenimiento y crecimiento de las familias. Además que se dinamiza otros sectores del lugar.
POLICIA
Fue necesaria la presencia de unos 200 policías para desalojar a los reclamantes, quienes exigían se respeten sus derechos y dejen de mentirles continuamente,
Un protestante dijo que desde la llegada de Lenin Moreno al poder la situación se complicó´ por las desatenciones a los productores orenses y que ni la anterior gobernadora, Rosa López ni el actual, Danilo Maridueña han podido gestionar alguna solución a este grave problema que afecta nuestras economías.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Con suprema tranquilidad los ecuatorianos asistimos diariamente a la crucifixión de la patria que se cae a pedazos y no parece importarnos un pepino podrido partido por la mitad, mientras que los cuánticos facinerosos siguen haciendo de las suyas y al parecer solo  el poder divino nos asiste y retira de circulación a un “transitorio”

A propósito del transitorio Trujillo, fue enterrado como uno de los más grandes hombres que ha parido esta patria pero sus obras nos estuvieron a la altura del sepelio y así lo hacían notar los medios de comunicación, antes que sean parte del reparto.

Las concesiones de la telefónica nacional, las eléctricas, hidroeléctricas, el IESS, la salud y la educación, están a punto de concretarse, dándole a Ecuador uno de los golpes más mortales que acabarán hasta con la Esperanza si no reaccionas ahora.

La CNT, según sus trabajadores ya está siendo concesionada por partes y mientras los ladinos ríen de felicidad por lad ganancias, nosotros aplaudimos “sin querer queriendo” estos atropellos a la economía nacional.

Recordemos ecuatorianos que Jorge Glas, un hombre justo está en la cárcel sin culpa alguna, mientras que los INA PAPERS y compañía, festejan cada trafasía y ni siquiera han realizado alguna seria investigación, a no ser el show que arman con  un entramado cruel y pillos actores dela prensa y elite empresarial.

Las diarias mentiras presidenciales son el común denominador en estos tiempos cuánticos donde la sinrazón es el piloto que guía los destinos de la patria

Jóvenes sin oportunidad de ingresar a las universidades que de la noche a la mañana las tornaron incompetentes, devolviéndolas al pasado triste de la partidocracia.

Profesionales sin cargos y muy remotas posibilidades de trabajar en un sistema que prioriza al capital y relega al hombre.

Solo nos queda rezar porque a las calles no salimos a protestar. Rezar para que desde arriba sigan llamando a los atraca patria porque en la tierra hacemos poco para luchar por la patria que nos quitan y que como epílogo tendremos nuevamente a millones de ecuatorianos migrantes….Hasta pronto

ALCALDE DE MACHALA IMPULSARÁ
EMPRENDIMIENTOS PARA  JÓVENES


“Con recursos propios del municipio, ejecutaremos proyectos productivos y emprendimientos, para ampliar las plazas de trabajo, especialmente para los jóvenes”, manifestó el alcalde de Machala, Darío Macas, luego de recibir un proyecto de ordenanza por parte del concejal Luis Gaibor.
Macas explicó que esto se logrará a través de los proyectos de Machala Industrial y Machala Turístico, y capacitación constante a los jóvenes.
La entrega de la ordenanza se desarrolló en el Salón de la Ciudad, y contó con la presencia de los concejales Yovani Quimí, Marco Castro, Rocío Luna, Alex Díaz, Luis Gaibor, Kevin Chamba y el vicealcalde Roberto Cornejo. Se excusaron los concejales Salomón Fadul, Jorge Álvarez, Mirka Cabrera y Liliana Loayza.
La Ordenanza tiene por objeto reglamentar y establecer normas para fomentar, estimular y regular la inserción laboral y el emprendimiento de los jóvenes nacidos o residentes en Machala, a efectos de que puedan incorporarse en la vida productiva, sin discriminación de ninguna naturaleza y procurando medidas inclusivas que promuevan la igualdad de derechos.
El Programa "Trabajo Joven", consiste en la creación de nexos entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala y los sectores público y privado, para fomentar la contratación de jóvenes, bajo las condiciones laborales establecidas en la norma vigente, a fin de que puedan insertarse en el campo laboral.
El proyecto prevalecerá el acceso al primer empleo, frente a los requerimientos de personal de empleadores, generación de nuevas inversiones que consisten en la creación de nuevas plazas de empleo y sin que ello implique una afectación a las ya existentes.
Los beneficiarios recibirán estímulos tributarios y no tributarios para la inserción laboral de jóvenes; capacitación y desarrollo de competencias laborales y seguimiento y evaluación.
El Concejo Cantonal, se encargará de sesionar y luego de evaluar el proyecto de ordenanza, de aprobarla o denegarla.

CON AUSPICIO DE SENESCYT Y OEI UTMACH
PRESENTARÁ LIBRO DIGITAL “TECNOLOGÍAS
APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN”


La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la Coordinación de la Dirección del Centro de Investigación, la tarde del jueves 30 de mayo del presente año realizara en el antiguo auditórium principal de la institución, la presentación del libro digital “Tecnologías Aplicadas a la Investigación”, con el auspicio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENESCYT), y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Tomás Fontaines Ruiz y Jorge Maza Córdova, Coordinador, y miembro respectivamente de la Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación, son los coordinadores de esta obra en el que parte de sus ideas, es el de mostrar el modo en que internet ha transformado las prácticas de investigación a nivel global, y se muestra el efecto del crecimiento exponencial de la tecnología en las culturas académicas.
¿Cómo enseñar a investigar en contextos tecnológicos?, ¿De qué manera el crecimiento exponencial de la tecnología ha impactado la formación de investigadores?, ¿Cuáles son las herramientas web que facilitan el proceso de formación de investigadores?, ¿Cómo puedo ser un investigador en el ciberespacio?, forman parte de las preguntas que encontraran dentro del contenido de este material académico.
Miembros de la comunidad universitaria y representantes de diferentes organismos de la ciudad y la provincia, participaran de la presentación de este producto académico de investigación, que se realizara a partir de las 17h00, con la presencia del Rector, Dr. César Quezada Abad, de la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, y del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Miércoles 22 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

EL MUNDO CORRE GRAVE PELIGRO

DEL USO DE ARMAS NUCLEARES


RT.- La comunidad internacional afronta ahora más riesgo asociado al uso de armas nucleares que en cualquier momento después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, afirmó este martes durante una entrevista con Reuters Renata Dwan, directora del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR, por sus siglas en inglés).
El instituto de investigación UNIDIR, creado en el 1980 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se ocupa de las cuestiones de la seguridad internacional y contribuye a los esfuerzos para el desarme.
"Creo que es realmente un llamado a reconocer —y esto ha estado perdido en cierta medida en la cobertura mediática— que los riesgos de una guerra nuclear son especialmente altos ahora y los riesgos del uso de armas nucleares […] son mayores ahora que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial", precisó Dwan.
Las causas de la amenaza
Entre las causas de este riesgo, la experta mencionó la competición "estratégica" entre EE.UU. y China, la modernización de programas nucleares por los Estados que poseen este tipo de armamento, la creación de "nuevas tecnologías que borraron la línea entre la ofensiva y defensa", así como las actividades de grupos armados y las fuerzas no estatales. Debido a dichos factores, las tradicionales medidas para el control de armas "se están erosionando", subrayó Dwan.
En ese contexto, precisó la importancia de tomar medidas para disuadir la proliferación de armas nucleares.
"Cómo pensamos en eso, y cómo actuamos sobre ese riesgo y la gestión de ese riesgo me parece bastante significativo y una cuestión urgente que no se refleja plenamente en el Consejo de Seguridad [de la ONU]", explicó.
EE.UU. se deslindó en febrero de sus obligaciones contraídas con el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control para la no proliferación de armas nucleares. Al anunciar en otoño su decisión de abandonar el acuerdo, el presidente Donald Trump amenazó con reforzar el arsenal atómico de su país, al tiempo que acusó a Rusia de violar el pacto.
En respuesta, Moscú también suspendió su participación en el tratado y exigió que EE.UU. presente pruebas sobre la presunta violación rusa de las condiciones de ese acuerdo. Asimismo, el Ministerio ruso de Exteriores advirtió en marzo a Washington de "las más graves consecuencias" que para la seguridad y estabilidad global supondrá su retirada del Tratado INF, pues —aseguró— abrirá la posibilidad de que comience "una carrera armamentista en varias regiones del mundo", amenazando seriamente los esfuerzos mundiales para lograr un desarme nuclear.


DEPORTES

Sera selectivo para Copa del Pacífico de Natación Lima 2019.
ORENSE SC. INAUGURA MAÑANA OCTAVA
EDICION DE INTERNACIONAL DE NATACION


Uno de los más trascendentales eventos de natación en el Ecuador es la Copa Internacional Orense SC., misma que con resonante éxito se ha venido organizando por esta institución deportiva desde hace ocho años.
Mañana, en el moderno Complejo Euclides Palacios Palacios, se llevará a cabo la inauguración de la VIII Edición de la Copa Internacional de Natación Orense Sporting Club, que este año tendrá mas de 300 nadadores compitiendo.
El programa inaugural está previsto realizarlo desde las 16h00 para inmediatamente proceder a las competencias, bajo la dirección del profesor David Martínez.
La competencia contará con un moderno sistema de cronometraje electrónico que permita validar los tiempos registrados, así como la coordinación con los oficiales y jueces que intervendrán en el torneo.
Este año, habrá más de 300 nadadores provenientes de las siguientes provincias:  Pichincha, Cotopaxi, Guayas, Morona Santiago, Manabí, Los Ríos y El Oro.
La VIII Copa Orense tiene el aval de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) como selectivo para Copa del Pacífico de Natación Lima 2019.
CRONOGRAMA
Este torneo cumplirá el siguiente cronograma con una duración de 3 días:
23 de mayo – Inauguración y Competencia
24 de mayo – Competencia
25 de mayo – Competencia y Clausura.

UNIVERSIDAD CATOLICA GOLEA  6 X 0 A
MELGAR DE PERU EN SUDAMERICANA


La Universidad Católica obtuvo una victoria histórica al golear 6 por 0 a Melgar por el juego de ida de la segunda ronda de la Copa Sudamericana. El partido tuvo lugar en el Olímpico Atahualpa y fue arbitrado por Ángel Arteaga.
La ‘Chatolei’ comenzó el partido dominando y manteniendo la posesión. Los locales rompieron el cero a los 25’ por medio de la pelota parada. Edison Carcelén cabeceó al piso un tiro libre ejecutado por Diego Armas y dejó parado al portero peruano. Siete minutos después llegó el segundo. Jeisón Chalá aprovechó un pase entre líneas de su capitán Facundo Martínez y disparó con precisión para batir a Cáceda. A los 40’, el árbitro Arteaga decretó penal a favor de los locales por una mano de Leonardo Mifflin. Bruno Vides ejecutó la pena máxima y marcó el tercero al término de la primera parte. 
La ‘Católica’ continuó dominando con tranquilidad en el segundo tiempo. A los 57’, Walter Chalá marcó casi sin querer el cuarto después de que Armas pinchó el balón y lo dejó solo frente a Cáceda.
Pasaron cinco minutos y el recién ingresado Edwin Gómez de Melgar fue expulsado por doble amarilla.
El quinto tanto llegó por medio de un golazo de Bryan Oña, quién jugaba sus primeros minutos del encuentro. Gustavo Cortez liquidó el compromiso al anotar el sexto, después de recibir una pared de Matías Fernández.

MACARA PERDIO EN BOLIVIA
FRENTE AL  ROYAL PARI


Macará cayó este martes en campo del boliviano Royal Pari (1-0), en el juego de ida de la fase 2 de la Copa Sudamericana.
El colombiano John Jairo Mosquera anotó al minuto 48 el único gol en el estadio Ramón Aguilera Costas (El Tahuichi), en Santa Cruz de la Sierra.
El partido de vuelta de la serie de dieciseisavos de final se jugará el próximo 29 de mayo en el Bellavista de Ambato.
Los celestes llegaron a esta ronda del certamen internacional tras superar en la etapa inicial al club Guabirá (global: 5-1), también de Bolivia.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...