viernes, 20 de noviembre de 2015



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

No debemos esconder nuestros sentimientos mucho más si estos, provienen de razonamientos que buscan siempre el bienestar común, sin amilanarnos o arrepentirnos por lo que sinceramente expresemos. Y ese es mi caso actual con la decisión del presidente Rafael Correa con la transitoria a las enmiendas, que no le permitiría en el 2017 participar para la reelección.

Recordemos que  Ecuador en antaño fue tan maltratado por politiqueros que llegaron a la presidencia engañando con falsas promesas a sus electores y luego a disfrutar de la cosa pública sin importarles ni un bledo como nuestra patria cada día caía en el despeñadero.

Apareció Correa y como que el pueblo avizoraba la llegada de su reivindicación y se pronunció con él, muchos abiertamente y algunos con cierto temor de que resulte otro de los mismos, pero corrieron esa suerte y por fin le atinaron. Por fin le atinamos.

Este joven empezó su periodo buscando una transformación a fondo y para ello consultó al pueblo de cada paso dado en su proyecto de un nuevo Ecuador, Así nació la Constitución de Montecristi, inclusiva, otorgándole derechos a la madre naturaleza, justa.

Renegociando la deuda externa, los negocios petroleros que favorecían a las trasnacionales ahora servían para la patria y se priorizaron las obras en los lugares de la extracción del crudo. Llegaron: Educación con moderna infraestructura, hospitales de primer nivel, súper carreteras, aeropuertos, servicios básicos, no solo para Quito y Guayaquil, si no para la patria toda.

La economía se fortaleció, la honestidad se enarbola como bandera de lucha, en el exterior empiezan a copiar muchos modelos de desarrollo implementados por esta Revolución Ciudadana, nuestros expulsados por el feriado bancario empezaron a retornar  y siguen haciéndolo.

La oposición muda, no sabe qué hacer, no obstante de contar con medios de comunicación que durante la larga y triste noche neoliberal, nos hacían creer que la derecha era integrada por genios y hombres de bien y que los pobres solo servíamos para darles el voto en cada elección y nos premiaban con caricias de a perro.

Indios, negros, suburbanos, gente de abajo, no tenían derecho a la educación, primaria, peor secundaría y difícilmente universitaria. Cerraronse las universidades de garaje, negocio lucrativo de la dominante derecha, para dar paso a una educación con ciencia y tecnología.

Nos pasaríamos un siglo citando los beneficios obtenidos en esta Revolución Ciudadana que la queremos fortalecida porque los enemigos del pueblo acechan como aves de rapiña para cuando salga Correa, caerle a picotazo limpio a los dineros del Estado.

NO, no estoy de acuerdo con la transitoria y temo que la derecha pueda retomar el poder y deshacer las conquistas obtenidas con Rafael Correa. Temo, no por mí, que creo haber cumplido con mi paso por la vida terrenal, pero si por el futuro de mi patria, por los desposeídos que ahora se sientan en primera fila, temo por mis hijos, nietos y descendencia.

Pero si así lo estima nuestro presidente, renovaremos fuerzas y junto al pueblo buscaremos la continuación de la Revolución para ganar el 2017 y que Dios me permita seguir viviendo para desde el 2021, tener de vuelta a Rafael Correa en la conducción de nuestra amada patria y la consolidación de la Revolución Ciudadana. Hasta pronto


    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hoy vence plazo
MUNICIPIOS DEBERAN ENTREGAR
PLANES DE CONTINGENCIA


Cumpliendo con los compromisos presidenciales basados en el eje de seguridad propuesto en el VII Gabinete Presidencial el pasado 30 de octubre de 2014 en Arenillas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos-SNGR- en conjunto con el Instituto de Defensa Civil de Perú- INDECI-, realizaron un ejercicio de simulación por sismo 7.6 y tsunami donde los lugares afectados en la provincia de El Oro fueron Machala, Santa Rosa, El Guabo, Huaquillas, por estar en la línea de Costa.       
Dentro de la simulación, hubieron dos escenarios primero el de sismo y luego la alerta de tsunami, para la atención de las emergencias estuvieron los miembros de las distintas mesas técnicas, que conforman el Comité de Operaciones Emergentes-COE de la provincia.    
Mario Benavides, coordinador zonal 7 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, quien junto a Boris Torres, director de Seguridad Ciudadana y delegado del Gobernador, indicó que la simulación les da la oportunidad de poder reaccionar y armar estrategias ante estos desastres naturales que siempre llegan juntos.         
“La SNGR va a estar conectada con el INDECI de Perú, de tal manera que entre las dos instituciones podamos coordinar las acciones que vamos a realizar en este territorio fronterizo” manifestó el funcionario.
Benavides informó que la medición de la simulación ante la alerta de sismo de 7.6 a 160 kilómetros de la Isla Santa Clara, fue la respuesta que dieron los integrantes de las diferentes mesas técnicas del COE. En caso de los albergues explicó que la mesa N04 es quien determina ese tema, ya que cuentan con un mapa de recursos y fijará los albergues que se deben utilizar.              
De igual manera la mesa N05 que está liderada por la Gobernación de El Oro y conformada por los organismos de control, serán quien articule la evacuación de las personas hacia lugares seguros y quienes administren el traslado de heridos por el sismo.      
En este ejercicio de simulación que se realizó en Salón de Integración de la Gobernación de El Oro en horas de la mañana, no se movilizaron recursos, sólo es un trabajo desde escritorio donde supuestamente se brinda atención a las emergencia presentadas por los fenómenos adversos y se determinan protocolos a seguir, en caso de que los fenómenos naturales se lleguen a dar.         
En el evento, se encontraban enlazados por videoconferencia los representantes del INDECI de Perú, el subsecretario general de la SGR, José Luis Asencio; los miembros del COE cantonal de Machala y las Direcciones de Monitoreo de Eventos Adversos de Guayaquil y Machala.        
Con estas actividades ambos países buscan estar mejor preparados, coordinando un trabajo integral con las autoridades y las instituciones de primera respuesta, con el fin de fortalecer sus capacidades y dar atención en territorio ante la ocurrencia de un posible sismo y tsunami.     
La SGR desde el año 2010 viene desarrollando un sinnúmero de simulaciones y simulacros en todo el país, con la finalidad de minimizar los riesgos en la población.              
PLANES DE CONTINGENCIA     
Sobre los planes de contingencia que deben entregar hasta hoy los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados-GADs- indicó Mario Benavides, coordinador zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que es necesario que todos los municipios y gobiernos provinciales presenten los planes de contingencia para poder articular el apoyo que se requiere del Estado hacia estos cantones.               En caso de no ser entregados los planes dijo que no sabrán como apoyar a los municipios, ya que no tendrán una hoja de ruta a seguir. “Si es que no tenemos un instrumento en el cual nos determine cuál es la necesidad del cantón, no podríamos nosotros ubicar recursos en ese cantón” afirmó el coordinador zonal.                
Aquellos municipios, que han entregado los planes de contingencia, entre los requerimientos que han presentado es la falta de maquinarias, para poder limpiar ríos, canales, esteros y dejar expeditos los drenes naturales.                
ESTADO DE EXCEPCIÓN             
Con respecto al estado de excepción que firmó el presidente Rafael Correa el miércoles en la mañana ante la llegada del Fenómeno de El Niño, Benavides dijo que este decreto permite articular de mejor manera y le permite al Ministerio de Finanzas, ubicar recursos para poder atender las diferentes emergencias.

Operará en una semana
LISTA LA TERMINAL BINACIONAL
DE SANTA ROSA PARA INAUGURAR


Los buses cantonales e interprovinciales ya no podrán ingresar a las miniterminales del casco urbano del cantón Santa Rosa. Ello porque desde el próximo viernes entrará en funcionamiento la Terminal Terrestre Binacional.
Las cooperativas se ubicarán en las boleterías asignadas, con sus respectivos andenes. “El objetivo es ordenar el tránsito en la ciudad, que está en crecimiento”, dijo el alcalde Clemente Bravo.
La inversión en esta obra sobrepasa los $ 6 millones y fue financiada con un crédito otorgado por el Banco del Estado, que será cancelado en 10 años por la Municipalidad.
Entre las cooperativas que operarán dentro de la central de pasajeros están Rutas Orenses, Centinela del Sur, Loja, Nambija, Oro Express, Ciudad de Santa Rosa, Santa, Piñas, CIFA, Ecuatoriano Pullman, Cariamanga y otras.
Esta edificación, donde también funcionará un centro comercial, espera recibir a 11.000 viajeros diariamente, tanto de Ecuador como  de Perú, pues esta terminal es un proyecto propuesto hace 10 años y su aprobación fue producto de los gabinetes entre los presidentes Rafael Correa y Ollanta Humala, por considerarlo como una obra para impulsar la integración fronteriza.
Bravo dijo que el edificio también albergará una empresa de transporte peruano, que en la actualidad sus rutas solo llegan hasta Tumbes y no avanzan hasta Aguas Verdes.
La terminal tiene 22 andenes para transporte nacional, 10 para la llegada de más de 10.000 personas en 721 frecuencias diarias y 12 para la salida de más de 12.000 pasajeros cada día.
Además, cuenta con 45 locales comerciales, 19 boleterías, 19 negocios de encomiendas y carga mediana, 18 zonas para venta de comida, 4 salas de espera, e igual número de bodegas y un patio de comidas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

No debemos esconder nuestros sentimientos mucho más si estos, provienen de razonamientos que buscan siempre el bienestar común, sin amilanarnos o arrepentirnos por lo que sinceramente expresemos. Y ese es mi caso actual con la decisión del presidente Rafael Correa con la transitoria a las enmiendas, que no le permitiría en el 2017 participar para la reelección.

Recordemos que  Ecuador en antaño fue tan maltratado por politiqueros que llegaron a la presidencia engañando con falsas promesas a sus electores y luego a disfrutar de la cosa pública sin importarles ni un bledo como nuestra patria cada día caía en el despeñadero.

Apareció Correa y como que el pueblo avizoraba la llegada de su reivindicación y se pronunció con él, muchos abiertamente y algunos con cierto temor de que resulte otro de los mismos, pero corrieron esa suerte y por fin le atinaron. Por fin le atinamos.

Este joven empezó su periodo buscando una transformación a fondo y para ello consultó al pueblo de cada paso dado en su proyecto de un nuevo Ecuador, Así nació la Constitución de Montecristi, inclusiva, otorgándole derechos a la madre naturaleza, justa.

Renegociando la deuda externa, los negocios petroleros que favorecían a las trasnacionales ahora servían para la patria y se priorizaron las obras en los lugares de la extracción del crudo. Llegaron: Educación con moderna infraestructura, hospitales de primer nivel, súper carreteras, aeropuertos, servicios básicos, no solo para Quito y Guayaquil, si no para la patria toda.

La economía se fortaleció, la honestidad se enarbola como bandera de lucha, en el exterior empiezan a copiar muchos modelos de desarrollo implementados por esta Revolución Ciudadana, nuestros expulsados por el feriado bancario empezaron a retornar  y siguen haciéndolo.

La oposición muda, no sabe qué hacer, no obstante de contar con medios de comunicación que durante la larga y triste noche neoliberal, nos hacían creer que la derecha era integrada por genios y hombres de bien y que los pobres solo servíamos para darles el voto en cada elección y nos premiaban con caricias de a perro.

Indios, negros, suburbanos, gente de abajo, no tenían derecho a la educación, primaria, peor secundaría y difícilmente universitaria. Cerraronse las universidades de garaje, negocio lucrativo de la dominante derecha, para dar paso a una educación con ciencia y tecnología.

Nos pasaríamos un siglo citando los beneficios obtenidos en esta Revolución Ciudadana que la queremos fortalecida porque los enemigos del pueblo acechan como aves de rapiña para cuando salga Correa, caerle a picotazo limpio a los dineros del Estado.

NO, no estoy de acuerdo con la transitoria y temo que la derecha pueda retomar el poder y deshacer las conquistas obtenidas con Rafael Correa. Temo, no por mí, que creo haber cumplido con mi paso por la vida terrenal, pero si por el futuro de mi patria, por los desposeídos que ahora se sientan en primera fila, temo por mis hijos, nietos y descendencia.

Pero si así lo estima nuestro presidente, renovaremos fuerzas y junto al pueblo buscaremos la continuación de la Revolución para ganar el 2017 y que Dios me permita seguir viviendo para desde el 2021, tener de vuelta a Rafael Correa en la conducción de nuestra amada patria y la consolidación de la Revolución Ciudadana. Hasta pronto

LA TRANSITORIA A LA ENMIENDA
DE REELECCIÓN

Werner Vásquez Von Schoettler

 
La transitoria propuesta por el Presidente de la República de que las modificaciones a la Constitución, respecto a la reelección no se apliquen para las elecciones de 2017, posponiendo la postulación indefinida, evidencia la consolidación de un nuevo momento para el proyecto político de la Revolución Ciudadana.
Los actores políticos que han centrado sus acciones en oponerse a la reelección tienen, ahora, la dura faena de reinventarse en sus discursos para no morir en el intento de alcanzar la Presidencia y las curules de la Asamblea. Bien se sabe que el eje de la disputa electoral 2017 no está en alcanzar Carondelet, sino en disputar una mayoría en la Asamblea. Con la propuesta de una transitoria, el propio movimiento PAIS asume una gran tarea histórica en la renovación de sus cuadros políticos.
Renovación que implica la continuidad del fortalecimiento de sus estructuras a nivel nacional con perspectiva territorial. El fortalecimiento del horizonte ideológico y político en un programa de gobierno renovado para 2017. Pero el mayor reto, quizás, radique en disolver cualquier intento de emergencia de facciones. Entendiéndose aquellos grupos que buscarían posicionar identidades político-electorales desde donde ejercer fuerza para tener presencia en las futuras postulaciones a la Asamblea…
De los males que aún sobreviven de la partidocracia es aquel del vanguardismo. Aquellos pensamientos de
creerse poseedores de una verdad avanzada e iluminada. Grupos que bajo el argumento de la ‘crítica’ y el análisis sofisticado con retórica en ciertos términos monolíticos de los clásicos de la izquierda se arrogan estar un paso adelante en la tendencia, lo que los lleva a la falsa creencia de que es su deber andar rescatando la ‘esencia’ de los proyectos.
Pero el trasfondo es el mismo: interés electoral, potenciar o crear una capacidad de maniobra, personalismos, etc. De ser efectiva la transitoria veremos hasta dónde llegan los intereses personales y grupales. En cualquier caso será público el destape. Veremos hasta dónde pueden llegar las interpretaciones personales sobre la unidad y la pluralidad. Notaremos la solidez ideológica y política. Veremos las capacidades colectivas y ciudadanas para innovar un proyecto político, articulados en las estructuras del movimiento.
También veamos si los aprendizajes democráticos han calado en los actores políticos, sobre todo en aquellos que insisten en vender el enlatado neoliberal-bancario de la economía social de mercado. Además, si la autodenominada izquierda radical supera el viejo discurso estalinista y le propone algo distinto al Ecuador, superando los enmascaramientos falaces del pachamamismo-oenegismo, recreado en una visión de lo andino desde ciertas oficinas académicas de la capital como del mercadeo quincenal de pasar de lo político a lo económico y al revés: darle cien vueltas a la desaceleración económica para que cuadre en su imaginario de ‘crisis’ y complacer a sus editores mediáticos. La lección: la democracia se construye con reales disensos éticos y no con falsos consensos morales.

                                                                    CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Se firmó Convenio Marco de Colaboración con INPC
UTMACH EJECUTA PROYECTO
DE VINCULACIÓN “OROTOPÍA”


Comunicación Social, Artes Plásticas y Visuales y Hotelería y Turismo son las carreras que intervienen. 100 estudiantes y docentes se capacitan en temas de patrimonio cultural, fotografía, radio, redacción y turismo. Se harán productos comunicacionales de interculturalidad.

Patrimonio cultural, fotografía, radio, escritura creativa, turismo, entre otros serán los temas de capacitación que durante una primera fase contempla desarrollar el proyecto de Vinculación con la Colectividad que ejecuta la Universidad Técnica de Machala, liderada por su Rector Ing. César Quezada Abad, en el que intervienen varias carreras del alma mater. Para el efecto, la UTMACH firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC representado su Director, Arq. Marco Ortega Malacatos
El Rector, manifestó que el objetivo de este convenio propuesto por la carrera de Comunicación Social de la universidad, es incorporar temas de interculturalidad en la producción comunicacional y educativa; y ofrecer estos productos a los medios de comunicación masiva para que sean difundidos y lleguen a la comunidad, puesto que la Ley Orgánica de Comunicación y el Reglamento de Interculturalidad exige que los medios impresos, radiales y televisivos deben incorporar esta temática en su tiraje y programación diaria.
Marco Ortega, Director del INPC, indico que dentro de las actividades que abarcaran este convenio, está la de realizar en forma conjunta estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, pudiendo en tales casos, recurrir a fuentes de financiamiento externo para el desarrollo de los mismos, previo acuerdo de ambas partes, además de colaborar en proyectos de investigación y desarrollo que la contraparte tenga en ejecución, intercambiando información, investigadores y/o técnicos, así como la organización de conferencias, seminarios y cursos sobre problemáticas de interés común.
Dentro de la primera fase de este convenio, se desarrollará un plan de capacitación en el que intervendrán varias instituciones como Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC; Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación, SENPLADES; Consejo de Regulación de la Información y la Comunicación, CORDICOM; los Gobiernos Municipales y Juntas Parroquiales y los medios de comunicación de la provincia de El Oro.
Este y otros proyectos de Vinculación con la Colectividad son parte de un amplio programa operativo de mejoramiento académico e investigativo que está en marcha en la UTMACH y que busca afianzar la participación de los estudiantes y docentes de las diferentes carreras en los temas de interés social en la región, según informó Luis Brito, Director del Departamento de Vinculación.
Docentes y estudiantes de las Carreras de Comunicación Social, Artes Plásticas y Visuales, y Hotelería y Turismo, participan de las conferencias del personal del INPC, que se realizan desde ayer y culminará el día de hoy, de acuerdo al cronograma de capacitación establecido por la UTMACH – INPC, acto que se desarrolla en el salón auditorio de la antigua facultad de Administración.

ANT EL ORO AGRADECE EL APOYO CIUDADANO
E INTERINSTITUCIONAL DURANTE LA VI SEMANA
DE LA SEGURIDAD VIAL

Durante la VI Semana de la Seguridad Vial, ANT El Oro llevó a efecto diferentes actividades, una de ellas, el simulacro de accidente de tránsito con el apoyo de las instituciones de respuesta.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT de El Oro, Gary Vera, calificó positivamente los resultados obtenidos durante la VI Semana de Seguridad Vial, efectuada del 8 al 15 de noviembre pasados, debido al interés mostrado por la ciudadanía para asistir a cada uno de los eventos y la colaboración de la las diferentes entidades involucradas.
“Los ciudadanos captaron el mensaje y de a poco asumen el rol de responsabilidad que les corresponde para evitar siniestros en las vías con lamentables consecuencias”, dijo Vera, al recordar la amplia acogida que tuvieron todos los eventos realizados, resaltando el Ciclopaseo con la participación de por lo menos 300 personas, en el simulacro de siniestro de tránsito, y el desfile de la Seguridad Vial.
El Funcionario, indicó que los buenos resultados se debieron a la coordinación constante ente las direcciones provinciales de la ANT y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTIP). Además, agradeció el apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional, escuelas de conducción, Sindicatos de Choferes Profesionales y las operadoras de transporte de El Oro, entidades que prestaron su contingente para llevar con éxito esta campaña, que desde hace seis años se viene realizando de manera consecutiva a nivel nacional.
Gary Vera, recalcó el compromiso de la institución que representa, para continuar con acciones de concienciación y prevención, bajo el lema de que prevenir accidentes es responsabilidad de todos.

La Atenas del Ecuador, 
SEDE DE LA ASAMBLEA
DE ADJUDICACIÓN
NO. 136 DE CHEVYPLAN
 La compañía celebró las Fiestas de Fundación de Cuenca, a través de su evento corporativo donde adjudicó a 282 clientes a nivel nacional.

Noviembre 2015.- ChevyPlan, empresa preferida por los ecuatorianos para la compra planificada de vehículos, realizó en el Hotel El Dorado de Cuenca, ubicado en la capital azuaya, su Asamblea Mensual de Adjudicación. En el acto, estuvieron presentes los principales directivos de la empresa, Juan Miguel Vega Gerente de Mirasol y el Dr. Eduardo Palacios, Notario Noveno del Cantón Cuenca, quien certificó la transparencia del evento.
Edgar Torres, Gerente Administrativo Financiero de ChevyPlan, destacó la importancia de la planificación en la adquisición de un vehículo nuevo, siendo esta, la alternativa más eficiente para el logro de objetivos y cumplimiento de proyectos personales.
La empresa ha entregado más de 16.482 vehículos durante sus once años de trayectoria, promoviendo así, que más familias ecuatorianas tengan un auto propio gracias a la confianza depositada en la marca.
Para la empresa, es muy importante ser parte de los logros de sus clientes, por lo que ratifica su compromiso y seguirá trabajando por el bienestar de sus clientes.

Hoy en la UTMach, por conmemoración
PRIMER FESTIVAL DE LA
MUSICA UNIVERSITARIA

Como parte de la conmemoración del cuadragésimo séptimo aniversario de la gesta histórica de la creación de la Universidad Técnica de Machala, lleva a cabo hoy el Primer Festival de Música Universitarias, bajo la coordinación de la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas, - VINCOPP.               
Luis Brito Gaona, coordinador del evento artístico, reiteró la invitación a toda la comunidad universitaria, y público en general, para que los interesados en participar, se hayan inscrito oportunamente en la oficina de VINCOPP, y hayan asistido a las audiciones el día sábado 14 de noviembre y el miércoles 18, a partir de las 08h00 hasta las 16h00, en el Salón de Eventos ubicado en el edificio central. 
César Quezada, Rector de la UTMACH, indicó que este evento forma parte del cronograma de actividades a realizarse por la conmemoración de esta Institución Superior, en alusión a la lucha y esfuerzo inclaudicable del pueblo orense ante la justa aspiración de que la provincia de El Oro cuente con una Universidad, que permitió el desarrollo local, provincial y del país.    
La autoridad universitaria, invitó a la ciudadanía en general, para que asistan a este evento que se desarrollará en el Campo 10 de Agosto (Instituto de Idiomas), hoy viernes 20 de noviembre a partir de las 16h00, para que el público disfrute de este espectáculo gratuito y participe de una noche de cultural artística.

DEPORTES

Hasta Marzo, nueva convocatoria
JUGADORES DE LA SELECCIÓN
RETORNARON A SUS  CLUBES
Se aspira rehabilitación de lesionados

Las Eliminatorias Sudamericanas entran en un receso de 4 meses y los seleccionados regresaron a sus equipos para disputar los torneos nacionales e internacionales que restan en el año. (ver infografía).    
Una de las condiciones para formar parte de una convocatoria es mantenerse en actividad en sus equipos y sumar minutos. Aunque faltan dos meses para terminar el año, la mayoría de los jugadores de la selección se mantiene disputando diferentes torneos.    
El torneo ecuatoriano de fútbol -de no jugarse finales- terminaría la segunda semana de diciembre, por lo que volver a reunir a los jugadores este año para algún microciclo está casi descartado.
Aunque no es oficial, se espera que en enero los seleccionados puedan obtener permisos de sus clubes. La idea es que se unan a quienes militan en el fútbol nacional para realizar un microciclo de trabajo en Quito. Esto se confirmará en los próximos días cuando el cuerpo técnico de la ‘Tri’ tenga la reunión de trabajo con la dirigencia de la Ecuafútbol.
Gustavo Quinteros, técnico de la selección ecuatoriana, luego de las dos últimas victorias ante Uruguay y Venezuela, en una entrevista con Radio Caravana, de Guayaquil, adelantó que la misión -hasta los próximos encuentros ante Paraguay y Colombia por eliminatorias- será mantener el nivel y el compromiso de los jugadores.
Ecuador es el líder del torneo con 12 puntos, es decir con el 100% de efectividad. “El equipo encontró un equilibrio importante, con buen juego (...), fuimos muy efectivos y jugamos de manera contundente”.
El seleccionador nacional dijo estar sorprendido por la rapidez con la que sus dirigidos han captado su idea táctica. “Eso nos llevó tiempo, pero ya se está realizando muy bien. Y gracias a que los jugadores lo están haciendo a la perfección, se ha podido ganar los partidos”, manifestó Quinteros a EL TELÉGRAFO.
Desde marzo pasado, Quinteros se hizo cargo de la selección y luego de una serie de partidos amistosos y de quedar fuera en la primera ronda de la Copa América, llegó el debut ante Argentina, donde se observó un equipo con una idea táctica distinta. “Tuvimos poco tiempo a los jugadores, pero aprovechamos para formar un equipo con un gran funcionamiento. Estoy sorprendido porque lo hicimos más rápido de los planificado”.
RECESO PARA RECUPERAR LESIONADOS
Los 4 meses de paralización de las eliminatorias servirán también para que los seleccionados que se quedaron fuera -por lesión- de la última convocatoria se recuperen. Esos son los casos de Antonio y Énner Valencia, Michael Arroyo y Renato Ibarra, quienes quedaron desafectados de la selección para los partidos ante Uruguay y Venezuela.
El ‘Toño’ fue operado en Inglaterra de su rodilla izquierda la semana pasada y su tiempo de recuperación será de 5 meses. Énner regresaría a las canchas en enero, tras su lesión en el tobillo derecho. El jugador del West Ham se mantiene con el pie inmovilizado y en dos semanas podrá entrenar junto a la plantilla.
Por su parte, Arroyo regresó el lunes a las prácticas del América de México tras superar una sobrecarga muscular. Mientras que Ibarra sufrió un desgarro muscular./ Diario El Telégrafo
               
“Si es de jugar gratis, lo hago”
BANGUERA APASIONADO EN
EL IDOLO DEL ASTILLERO

El arquero de Barcelona Sporting Club, Máximo Banguera, dialogó con los medios de comunicación sobre su continuidad en el equipo torero. Además desmintió los rumores de que podría ir a Aucas el próximo año.
"Rumores van a ver siempre, todo el mundo va a querer opinar, tengo contrato hasta el 31 de diciembre y tengo que cumplir mi contrato como siempre me ha caracterizado; de ahí a partir del 1 de enero me tocaría sentarme a analizar (su continuidad)", expresó Banguera.
"Tengo que ver el bienestar familiar es lo principal, no estoy viendo el tema económico. Nunca he tenido inconveniente por la parte económica, me han subido el sueldo, me han bajado el sueldo, me pagan o no me pagan y si es de jugar gratis lo hago porque Barcelona es mi vida", manifestó el golero.
Sobre el rumor de que el próximo año jugaría vistiendo la camiseta del Aucas, Banguera fue tajante: "No he hablado nada (con la dirigencia), a partir del primero de enero ya me sentaría a conversar (sobre la continuidad)". 
El portero barcelonista dice que hay que estar tranquilo sobre su renovación y que tener a José Francisco Cevallos como cabeza del club lo motiva a quedarse.
Máximo Banguera juega en Barcelona desde el 2009
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...