miércoles, 27 de abril de 2016

       -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Es justa y equitativa
SE APROBO LEY PARA EQUILIBRIO
DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
El Carmen (Manabí).- El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes -con 93 votos a favor y 29 en contra- la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que busca un sistema fiscal más equitativo, defender la producción nacional, así como, generar cambios de comportamiento orientados a la prevención de enfermedades.
Durante el recorrido por los albergues del cantón El Carmen el Presidente de la República, Rafael Correa, reiteró la importancia de la aprobación del cuerpo legal e hizo un llamado a la unidad y no dar paso a politiquerías.
Destacó que en estos momentos difíciles por los que atraviesa el país debido a los bajos precios del petróleo a escala mundial  y la apreciación del dólar,  el Gobierno decidió hacer ajustes que protegen a los más pobres y la clase media. Manifestó que en el paquete de reformas se  incluyen impuestos a las bebidas azucaradas, tabaco y al alcohol que van encaminados a proteger la salud de los ecuatorianos e informó que en los próximos días analizará la Ley para decidir si la veta o no.
La Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que el Ejecutivo  presentó el 30 de marzo con el carácter de económico urgente contempla el incremento a la cerveza en 13 centavos la botella grande y 6 centavos la mediana. En materia de cigarrillos, en el informe se determina que en el 2016 se incremente el impuesto en un centavo;  y en 2017,  otro centavo. Se encuentran exentos los productos lácteos y sus derivados, así como el agua mineral y los jugos que tengan más del 50% de contenido natural. JV/El Ciudadano

PRESIDENTE RAFAEL CORREA RECORRE
ALBERGUES Y ZONAS AFECTADAS EN
SANTO DOMINGO Y MANABÍ
 
En un recorrido realizado por las zonas afectadas por el desbordamiento del río Damas en la parroquia de Alluriquín, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, constató los daños ocasionados y manifestó su preocupación por la población afectada que –considera- debería reubicarse en una zona segura: ‘debemos ser coherentes y no podemos vivir en zona de riesgo’.
Paralelamente, la gobernadora de Santo Domingo de los Tsáchilas, Doris Merino, indicó que el 40% de la zona sufrió afectaciones por lo que más de 200 personas fueron evacuadas hacia Santo Domingo, instalándose en los 6 albergues que el Ministerio de Inclusión Económica y Social monitorea.
En relación a la visita a las personas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, el Jefe de Estado llegó al albergue del recinto ferial Alonso Torres, donde constató las condiciones en las que viven 434 personas de Pedernales y Cojimíes. En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas están activos 12 albergues para refugiar a 132 familias que sufrieron los estragos de la naturaleza.
De igual forma, en las provincias afectadas, continúa garantizado el abastecimiento de agua, alimentos y vituallas para la población afectada; además, equipos de las instituciones que integran las Mesas Técnicas elaboran un levantamiento permanente de información de damnificados y evalúan las pérdidas materiales registradas por el terremoto.
ASISTENCIA PSICOLÓGICA
El Gobierno Nacional, en diferentes áreas y niveles, articula a través de sus carteras de Estado ayuda para los damnificados por el terremoto, siendo una de ellas la asistencia psicológica a familias afectadas. Además, se entrega ayuda humanitaria y se evalúa la infraestructura de salud al igual que la atención médica.

EN EL SRI NO MÁS COPIAS
DE CÉDULA PARA TRÁMITES.


El Servicio de Rentas Internas, con el propósito de brindar mayores facilidades a la ciudadanía en los procesos que necesitan realizar en las ventanillas de atención, ha procedido a disminuir algunos requisitos tales como:
* Certificado de Votación, no es necesario presentar el original, ya que se revisará en nuestro sistema.
* Documentos de ubicación (planilla de servicio básico a nombre de: contribuyente, cónyuge, padres, hermanos o hijos), únicamente debe presentar la original.
* Licencia de Conducir, se verifica en la web de la ANT.
* Título Académico, se valida en la página del Senescyt.
* Partida de Defunción, se revisa en nuestro sistema.
* Nombramiento de Representante Legal para el caso de sociedades bajo el control de la Superintendencia de Compañías, se verifica en la página web de dicha institución.
Al realizar los trámites en las ventanillas de atención, el ciudadano únicamente debe presentar el original de su cédula de identidad; salvo las siguientes excepciones:
* Si su cédula es antigua se solicitará copia para: inscripción de RUC, Generación de Clave de contribuyentes sin RUC, Registro de Contratos, Otras transferencias de dominio, Creación de subcategorías vehiculares y Registro de PVP, Registro de Propietario Vehículos importados personalmente.
* Cuando el trámite sea realizado por un tercero (se solicita copia de cédula solo del contribuyente que otorga la autorización)
Para no generar inconvenientes a los contribuyentes, se aceptan cédulas caducadas, reemplasticadas e incluso las que indiquen hasta la muerte del titular.
Adicional a esto cuando no se cuente con la cédula se puede presentar la ficha índice dactilar, certificados provisionales vigentes emitidos por el Registro Civil o pasaporte ecuatoriano vigente siempre que en el documento conste la firma del contribuyente.
La Administración Tributaria invita a los contribuyentes a visitar nuestra página web www.sri.gob.ec y hacer uso de los servicios en línea, los cuales se enmarcan en el objetivo institucional de simplificar los procesos para la ciudadanía.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

                              LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

PUERTO DE MANTA RECIBE BUQUES
CON GRAN AYUDA HUMANITARIA

Manabí.- Tras el terremoto de 7,8 de magnitud en escala de Richter que azotó a la zona costera del Ecuador, la ayuda humanitaria se canaliza de diversas formas. El país entero reaccionó con generosidad y ayuda solidaria, en este contexto, el apoyo internacional no se hizo esperar, y se recibe ayuda de diversas partes del mundo, en el puerto de Manta.
El domingo 24 de abril, el buque GOLFO DE TRIBUGÁ del país vecino Colombia, desembarcó en el puerto de Manta con 65.000 galones de agua en tanques y 10.000 galones en botellas, 4 toneladas de víveres y 2,5 toneladas de elementos de aseo personal para los damnificados del terremoto.
Posteriormente, ayer a las 16h00, el puerto recibió al buque BAP CALLAO de Perú, el mismo que atracó con maquinaria como: tractor sobre orugas, excavadora hidráulica, tractor sobre ruedas, volquete, jeep wrangler, además ingenieros que se sumaron a los trabajos de remoción de escombros y 200.000 galones de agua.
Se prevé que para mañana arribe el buque multipropósito TACNA, el más grande de la Armada del Perú, este cuenta con depósitos de agua, combustible, plantas desalinizadoras y generadores de electricidad, igualmente esta embarcación trae
consigo 12.000 colchones, víveres y carpas. Así mismo, en los próximos días desembarcará el buque UMBRA de Costa Rica, con una planta desalinizadora que produce 18.000 litros de agua a diario, herramientas y personal médico para ayuda humanitaria.
Cabe resaltar, que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, y la Autoridad Portuaria de Manta se encuentran brindando las comodidades portuarias necesarias para cada buque, tanto nacional, como internacional al momento del arribo a los puertos.

Para analizar desarrollo de actividades de servidores
REUNIÓN DE COMITÉ CENTRAL
PARITARIO DE SEGURIDAD Y
SALUD DE LA UTMACH

Con el objetivo de proporcionar un ambiente de trabajo sano y seguro, para los servidores, representantes del Comité Central Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, se reunieron la mañana de este martes 26 de abril, para socializar el reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la institución.
Dentro de esta reunión dirigida por el Lcdo. Juan Encalada, presidente del Comité, se hizo un análisis sobre el reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la UTMACH que se encuentra vigente, así como la forma y entorno de cómo están desarrollando sus actividades laborales, y el cumplimiento del reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de la institución.
Dentro del desarrollo de esta reunión se establecieron directrices para los próximos días realizar visitas in situ a las diferentes unidades académicas, direcciones departamentales y demás espacios donde desempeñan sus labores diarias los servidores para tomar los correctivos necesarios para minimizar los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y daños o destrucción de la propiedad en el desarrollo de sus actividades.
El Rector de la Institución, Ing. Cesar Quezada Abad, manifestó que a través de la Unidad de Seguridad, Salud y Riesgos del Trabajo, y del Comité Central Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, se continuará precautelando la integridad de los servidores, para que puedan desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar dentro de la UTMACH.
El Comité Central Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UTMACH se encuentra integrado por el Lcdo. Juan Encalada (Presidente), Lcdo. Hugo Gaona, Lcda. Jessy Jarre, Abg. Francisco Carpio, Lcda. María del Cisne Pacheco, Lcdo. Iván Álvarez, y el Sr. Ángel Armijos.

EXITOZA OPERACIÓN EN
EL TEOFILO DAVILA

El paciente Humberto Crespo, de 19 años, agradece al Hospital General Teófilo Dávila de Machala por la atención brindada, lo que le ha permitido recuperar su salud, pues, tenía con dolor abdominal intenso.
Humberto, fue tratado por el cirujano Dr. German Brito Sosa quien luego de realizarle un minucioso examen físico y estudios necesarios preparativos se determinó que el paciente tenía un abdomen agudo quirúrgico, por lo que se le practicó una laparotomía exploradora, encontrando un divertículo de Meckel de 20 cm necrosado, ubicado a 80 cm de la válvula ileocecal, realizándosele una anastomosis terminoterminal.
El divertículo de Meckel es la anomalía congénita del tracto gastrointestinal más frecuente, ocurre en el 2% o 3% de la población y es el resultado de la atrofia incompleta del conducto onfalomesentérico o vitelino.
Brito, señala que el caso del paciente Humberto Crespo es muy especial debido a que el divertículo de Meckel tenía 20 centímetros, cuando usualmente mide 2 centímetros.
“Este fue un caso muy delicado, pero lo pudimos resolver y el paciente se encuentra recuperando con normalidad”, dijo Brito.
“Me siento muy agradecido de la atención brindada en el Hospital Teófilo Dávila y agradezco al Dr. Brito y a todo el equipo de médicos que participaron de la cirugía que me ha permitido recuperar mi salud, pues, me sentía muy mal y se me presentaban dolores intensos en el estómago. Luego de la cirugía me siento muy bien, muchas gracias a todos”, expresó Humberto Crespo.

CAMARAS DE CONSTRUCCION ACEPTAN
ERRORES GRAVES EN EDIFICACIONES

En el país están vigentes las Normas Ecuatorianas de la Construcción (NEC), que fueron actualizadas en 2015 y establecen los parámetros de diseño. En el documento consta que existen diferentes tipos de suelo, lo que determina la respuesta que un inmueble tiene ante un sismo. 
Los análisis a las edificaciones, por lo general, no se hacen en el país. En Guayaquil se efectuó un estudio hace años, recordó Enrique Pita, presidente de la Federación de las Cámaras de la Construcción.
Es una versión que ratifica el director de la Cámara de la Construcción de Cuenca, José Francisco Jaramillo. Uno de los grandes problemas en el país es la aplicación de lo que consta en los planos. Según expertos, es la informalidad a la hora de construir lo que se refleja en las edificaciones devastadas. Jaramillo detalló que al momento de la ejecución de la edificación, es determinante la parte económica. Los propietarios de inmuebles ahorran al no contratar a profesionales y con eso los riesgos son elevados al momento de un terremoto.
Pita recorrió la semana pasada  Manta y Portoviejo. Allí confirmó que la falta de cumplimiento de las NEC es uno de los principales problemas del país. “Es evidente que hay edificios colapsados, que inicialmente eran de 2 plantas y luego terminaron siendo de 5 sin tener los estudios para saber si la estructura soportaría ese peso.
Por eso toda la estructura de base desapareció”.
Para el constructor, lo más extraño es que esto se ha hecho a la vista de todas las autoridades municipales, las cuales debieron ejercer el control. “Por lo menos deben verificar que exista una firma de responsabilidad de un experto para que sea una mínima garantía”. Desde esta semana la Cámara de la Construcción de Guayaquil trabaja con la Universidad Católica de esta ciudad en un pénsum para la formación de los obreros.
“El maestro de obra debe entender los principios básicos porque tiene que respetar los planos y no caer en simplezas de que tiene 50 años trabajando de la misma manera, porque un día viene un sismo y pasa lo que vemos ahora”, recalcó Pita. El objetivo es que los obreros puedan leer correctamente los planos y apliquen las normas de seguridad básicas a la hora de construir.
“Para eso es necesario apoyarnos en los profesionales afiliados a la Cámara, porque ellos son los primeros interesados en que sus maestros estén capacitados”,  manifestó Pita. También se espera la intervención de la Municipalidad y de las empresas proveedoras de materiales de construcción.
“Es un área que no ha sido atendida”, afirmó el dirigente gremial. Jaramillo también cree que indispensable la capacitación para que se apliquen las normas vigentes. Otra recomendación es que se cree un comité técnico para que no solo realice actualizaciones a las normas, sino que también sea el encargado de hacer controles permanentes en las construcciones y evaluar los tipos de suelo.
El viernes habrá una reunión de todas las Cámaras de la Construcción en Cuenca para analizar la situación luego del terremoto. Para los constructores, es urgente una campaña para concienciar a la ciudadanía del riesgo al que está sometido el país, especialmente en lo relacionado al peligro de movimientos telúricos.
“Cuando un ciudadano está enfermo, va donde el médico; cuando tiene un problema legal, acude a un abogado, pero en el caso de una construcción se la ejecuta como en ese momento le parezca al propietario”, expresó Jaramillo. Una muestra de que esta forma de construcción es una de las principales causas de los derrumbes es el caso del hotel Canoa, ubicado en la parroquia del mismo nombre.
Allí las instalaciones no fueron afectadas. El propietario del lugar, José Luis Rodríguez, contó que en la construcción de su negocio recibió la asesoría de un arquitecto y un ingeniero civil. Además, analizó el suelo con el Instituto Geofísico Militar para saber qué medidas adoptar en la edificación.
“El hotel no tuvo daños, pero mi casa de 3 pisos sí; no se cayó, pero la tengo que tumbar”. Rodríguez está consciente de que un buen proceso de construcción no garantiza que la infraestructura no se caiga, sino que da tiempo para que las personas puedan evacuar y evitar pérdidas humanas. Y eso es clave en un país como Ecuador, expuesto a fenómenos naturales. Otro problema es el uso de materiales inadecuados.
Pita enfatizó que bajo ninguna circunstancia se debe construir con arena y agua de mar porque corroen el hierro y la estructura se debilita. Por la cercanía al océano de las poblaciones afectadas, era común el uso de estos materiales. El presidente, Rafael Correa, también pidió establecer responsabilidades.
“Cientos de vidas se han perdido por construcciones de pésima calidad. Ni siquiera se cumplieron las normas de construcción anteriores, mucho menos exigentes que las actuales. El país tiene que saber los nombres de quienes, por ahorrar unos centavos, construyeron trampas mortale

DEPORTES

En Liga de campeones
MANCHESTER CITY Y EL
MADRID EMPATARON A 0

Manchester City y Real Madrid empataron 0-0 el martes en la ida de semifinales de la Liga de Campeones, en un partido que fue muy aburrido en el primer tiempo pero que contó con varias situaciones de gol en el complemento, casi todas del visitante.
El encuentro comenzó con el City presionando arriba, tratando de manejar las acciones, y el Madrid lento y sin demasiada presencia en ataque.
El visitante, que no pudo contar con su estrella Cristiano Ronaldo por lesión, pareció extrañar mucho al portugués -artillero de la actual edición del torneo con 16 goles-, y no pudo crear demasiado peligro en la etapa inicial pese a tener a Gareth Bale y Karim Benzema en la dupla de ataque.
Se esperaba que Ronaldo, que suma 47 goles en lo que va de la temporada, volviera a jugar el martes tras perderse la victoria de su equipo el fin de semana ante Rayo Vallecano por la liga española.
La presión del City se fue extinguiendo con el correr de los minutos, en un primer tiempo en el que no hubo ni una situación de gol clara frente a los arcos.
El City volvió a salir con todo al inicio de la segunda parte, y avisó a los pocos segundos de juego con un disparo de Sergio Agüero que salió desviado.
Pero el Madrid de a poco comenzó a mostrar una imagen mucho mejor que la del primer tiempo. El equipo blanco pudo abrir el marcador a los 53 minutos, con un cabezazo de Sergio Ramos en un tiro de esquina que fue contenido por el arquero Joe Hart. Y a los 66 Toni Kroos remató desviado desde fuera del área.
Con el correr de los minutos, el encuentro mostró mayor dinámica, con los dos equipos intentando mucho más que en la primera parte.
El visitante siguió acosando el área del City. A los 71, un cabezazo de Jesé dio en el travesaño. Poco después, un remate con mucha rosca de Bale salió apenas afuera.
Hart salvó al City a los 79, al rechazar con el pie izquierdo un cabezazo de Casemiro a la salida de un tiro de esquina, y otra vez a los 82. Esta vez tuvo una reacción providencial para impedir con el pecho que Pepe marcara en el área chica.
El local tuvo la más clara a los 92 minutos, con un tiro libre de Kevin de Bruyne que el arquero Keylor Navas envió al córner.

50% de taquilla para damnificados
BARCELONA JUGARA CON EL
CUENCA EN EL MONUMENTAL       


En la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ratificó anoche que Barcelona sí jugará de local por la fecha 13 en el estadio Monumental, pero con la tribuna oeste cerrada, tal como lo determinó el Tribunal de Apelaciones, un ente independiente del organismo.
Movido por las quejas que manifestaron los clubes de Pichincha ante la prensa y con un comunicado, el presidente torero José Francisco Cevallos acudió a la FEF para retirar la petición de jugar en su estadio, que había sido suspendido por el lanzamiento de una botella en la última jornada, pero que tenía el motivo benéfico de donar el 50% de la taquilla a los damnificados por el terremoto en Manabí.
Cevallos, durante el Comité Ejecutivo, se mostró sorprendido por la postura de los clubes quiteños porque la semana pasada, dijo, cuando se hizo la propuesta “nadie dijo nada”".
El exguardameta que ahora preside a los canarios dijo que su club, ante las quejas, estaba dispuesto a aceptar la sanción inicial de la Comisión de Disciplina e iría a jugar a Manta, donando de todas maneras el 50% de los ingresos por el duelo ante los morlacos.
Sin embargo, Álex De la Torre, quien anoche presidió la sesión, dijo que las decisiones del Tribunal de Apelaciones son de última instancia y por lo tanto no se pueden echar atrás.
De esa forma Barcelona se allanó a la sanción rebajada e invitó a sus seguidores a asistir el próximo miércoles (antes visitará a Independiente) al Monumental para el encuentro ante los cuencanos. Y Cevallos ratificó la predisposición de presentar a su plantel ante un combinado de jugadores del resto del país para un juego benéfico.

ALEX BOLAÑOS CONTRATADO   
EN EL SANTA CRUZ DE RECIFE        

Quito, 26 abr (Andes).- El mediocampista Álex Bolaños se convirtió este martes en el vigésimo primer futbolista ecuatoriano que es transferido a Brasil, donde actualmente actúan Juan Cazares y Frickson Erazo en el Atlético Mineiro y su hermano Miller Bolaños en Gremio.
El seleccionado tricolor confirmó este martes que se vincula al Santa Cruz de Recife, club que milita en el campeonato brasileño de Serie A, conocido como Brasileirão. El contrato del ahora ex jugador de Aucas es por una temporada.
“Voy a un equipo que ascendió recién a la Serie A, que arranca en dos semanas. A la dirigencia de  Aucas le agradezco por la apertura que me dieron para volver a salir al fútbol del exterior”, mencionó el volante que ya fue inscrito por su nuevo club.
Esta será la segunda experiencia a nivel internacional por parte de Bolaños, dado que en la temporada 2015 jugó en el Olimpo de Bahía Blanca de Argentina del cual pasó al conjunto ‘oriental’ a mediados de ese mismo año.
En 1965 la ex figura de Liga de Quito Polo Carrera fue el primer jugador de la Mitad del Mundo contratado por el fútbol brasileño cuando fue trasferido al Fluminense, sin embargo pasaron cerca de 24 años para que en 1989 el defensa Hólger Quiñónez sea quien abra las puertas a los tricolores.
Después de Quiñónez llegaron al balompié pentacampeón del mundo (ver recuadro), unos con más y otros con menos suceso, futbolistas como Ulises de la Cruz, Geovanny Espinoza, Fidel Martínez, Edison Méndez, Jayro Campos, entre otros.

El mediocampista Álex Bolaños viajará este domingo a Brasil para unirse a los trabajos del equipo dirigido por el local Marcelo Martelotte y que tiene como colores principales el rojo, el negro y el blanco. El Santa Cruz juega en el estadio de Arruda que tiene capacidad para 68.000 personas.      
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...