domingo, 19 de febrero de 2023

LASSO LLAMADO PARA HOY
A COMPARECER POR “CASO
ENCUENTRO”
Ojalá no se niegue aduciendo “baile” de carnaval
 
El presidente Guillermo Lasso fue convocado por segunda ocasión, para que este domingo 19 de febrero del 2023, para que responda a la comisión ocasional del caso Encuentro en la Asamblea. Así mismo la referida comisión en la cual trabaja un equipo de 60 personas en el informe de investigación aprobó, la noche de ayer 17 de febrero, pedir al Pleno de la Asamblea una ampliación del plazo para entregar su informe.
Mireya Pazmiño, del ala “rebelde” de Pachakutik, planteó la ampliación desde este plazo para analizar la información recibida y las últimas comparecencias. Además, dijo que esto les daría la oportunidad de que algunas instituciones, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), les entregue información.
Específicamente, Pazmiño habló sobre los reportes de aportes de campaña recibidos por el binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero en 2021.
La legisladora informó que el CNE no les quiere entregar dicha información. Aun así, aseguró que el informe está ya en proceso de elaboración, y que hay un equipo de 60 personas trabajando.
La comisión del caso Encuentro tenía previsto entregar un borrador de informe listo para este 22 de febrero, y aprobarlo, a más tardar, un día después. Sin embargo, los comisionados acordaron pedir la prórroga dada la nueva información que recibieron.
La presidenta de la comisión, Viviana Veloz (UNES), dispuso que lo aprobado por la comisión sea remitido inmediatamente al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para que convoque al Pleno. El tema se incluiría dentro de la agenda de la sesión de este miércoles 22, al retorno del feriado.
El informe de la comisión sobre la investigación del caso Encuentro deberá incluir conclusiones y recomendaciones para el Pleno de la Asamblea. De aprobarse la prórroga, debería estar listo hasta el viernes 3 de marzo. De las recomendaciones que haga este informe dependerá el futuro de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
JUICIO POLÍTICO
PARA LASSO
Los legisladores adelantaron la posibilidad de que este informe recomiende el inicio de un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Segundo llamado a Lasso La comisión ocasional volvió a convocar al presidente Lasso para una comparecencia sobre el caso Encuentro, para este domingo 19 de febrero de 2023, a las 10:00. Este es el segundo llamado a esta mesa legislativa, después de que el Mandatario no asistiera a la primera convocatoria. El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró en días pasados que él “frenteará” a la Asamblea en esta investigación. FUENTE: Primicias – Notioro Machala|.

LA FISCAL QUE LUCÍA DURA
PARA REABRIR EL INFORME
ANTIDROGAS QUE AFECTA A
LASSO. AHORA DUDA
Ahora medita reabrirlo o NO

 

La Fiscalía de Ecuador evaluará si reabre un informe de la Policía antidrogas en el que aparece Rubén Cherres, un hombre cercano al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, después de que el documento saliese a la luz esta semana tras haber permanecido archivado más de un año.
El informe, elaborado entre mayo y julio de 2021, hace un seguimiento a varias personas que supuestamente se reunieron en el local de una empresa que la Policía sospechaba que era usada por el narcotráfico para enviar droga al exterior, y entre ellos está Cherres, quien presuntamente participó en la campaña electoral de Lasso.
Este viernes la fiscal general Diana Salazar anunció que se analizará si vuelve a indagar sobre este asunto.
Lo hizo en una comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el caso denominado como «El Gran Padrino», un presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico de Ecuador en el que también aparece Cherres y el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.
“He dispuesto que un fiscal analice la pertinencia de reabrir la investigación, considerando que parte del contenido del informe fue agregado al expediente sin el respectivo análisis y podría constituir un nuevo elemento”, indicó Salazar.
La evaluación estará a cargo de un fiscal especializado en delincuencia organizada transnacional, quien realizará un informe de seguimiento y evaluación jurídica de las actuaciones que constan en el expediente publicado el lunes por el medio digital La Posta.
Este informe será enviado al Consejo de la Judicatura y a la Policía Nacional para que, conforme a las observaciones y conclusiones identificadas en la causa, evalúen las actuaciones del personal a su cargo que participó en la investigación.
Salazar agregó que la decisión de archivar el informe fue decisión de un juez de garantías penales y que, al aceptarse el archivo durante la fase de investigación preprocesal, debe respetarse la reserva de ley.
INFORME BAJO RESERVA
La fiscal general advirtió que las transcripciones de las conversaciones telefónicas interceptadas a Cherres durante la realización de ese informe, en las que se le escucha presumir de su influencia para promover dentro de la administración de Lasso, están bajo «reserva nacional».
Por ello, ante la publicación en medios de comunicación, Salazar ha iniciado una investigación previa para determinar los motivos y las personas involucradas en la filtración de la información.
Entre los nombres mencionados por Cherres está el del ministro de Agricultura y Ganadería Bernardo Manzano, que dimitió esta semana para evitar cualquier suspicacia, ya que negó haber llegado al Gobierno por intermedio de él, si bien admitió conocerlo e incluso haberle entregado su currículum muchos meses antes de ser nombrado ministro.
De acuerdo al seguimiento realizado, los agentes de la Policía antinarcóticos captaron más reuniones entre Cherres y un ciudadano albanés, a los que en el informe al que tuvo acceso La Posta señalaba que compartían la propiedad de varias empresas dedicadas a la construcción.
GOBIERNO DENUNCIA ABUSO 
DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La difusión de este informe causó molestia en el Gobierno, que en un comunicado arremetió contra La Posta por la publicación del documento, al que calificó como «un informe reservado» que estaba «archivado desde hace más de un año por pedido de la Fiscalía y por orden judicial», «porque no había méritos para abrir un proceso».
El Gobierno consideró «un abuso de la libertad de expresión» al «hacer creer que un informe constituye una investigación que ha sido escondida».
En un mensaje a la nación, Lasso incluso dijo que el informe revelado por La Posta, al que su cuñado ha denunciado para reclamar medio millón de dólares, cae más bien en el plano de una «historieta falsa, falaz, insultante», además de haber utilizado el espacio mediático para «buscar prebendas y canonjías».
La revelación de este informe llegó en el momento más complicado de los 20 meses de mandato presidencial de Lasso, tras perder el referéndum promovido por su Gobierno para aplicar reformas a la Constitución y ver reforzado el correísmo en las elecciones locales del pasado 5 de febrero. EFE.

FINALIZADO EL CARNAVAL
LA CONAIE SE REUNE PARA
FIJAR FECHA DE UN NUEVO
LEVANTAMIENTO
Por incumplimiento estatal, aseguran

 

Mientras el gobierno siga mintiendo en base a esa ya malgastada estrategia mitómana, la CONAIE u otras importantes organizaciones indígenas de Ecuador, preparan una contundente marcha para reclamar los acuerdos y rechazar las hambreadoras medidas neoliberales que hasta la fecha persisten sin que Guillermo Lasso, pueda leer con claridad el rechazo popular que recibe en las urnas y en marchas populares.
Así entonces. Dos días después de que culmine el feriado de carnaval, la Conaie se reunirá en un consejo ampliado, en el que tomará decisiones colectivas, entre las que están convocar o no a un paro nacional. Bases de la organización indígena, como la Ecuarunari, sostienen la necesidad de que el presidente, Guillermo Lasso, salga de su cargo.
«Sin importar quién solicite la salida del presidente (Guillermo Lasso), definitivamente este debe abandonar el poder, no puede continuar el Gobierno y el país en manos de la mafia. En cualquier otro país y con un presidente con una gota de sangre en la cara ya hubiese renunciado», escribió la Ecuarunari en sus redes sociales, el 15 de febrero de 2023, y dos días después, la organización política realizó su consejo ampliado.
En la reunión estuvo presente, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, que había anunciado que desde el 18 de febrero se reunirían para evaluar la situación del país y «tomar decisiones». Sin embargo, los dirigentes no se reunieron y la fecha para hacerlo es el 24 de febrero de 2023, dos días después de que termine el feriado de carnaval. Entre las decisiones estaría convocar o no a paro nacional.
EVALUACIÓN DE ACUERDOS
Una de las motivaciones del consejo ampliado será calificar el cumplimento de las mesas de trabajo entre el Gobierno y la Conaie que fueron acordadas para dar fin al paro nacional de junio de 2022.
Iza advirtió que primero se realizaría una evaluación de cumplimiento de los acuerdos de las mesas de diálogo y destacó la importancia de este paso previo ya que, luego de una revisión minuciosa “cualitativa y cuantitativa” del cumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa “se tomará una decisión sobre el camino a seguir”.
Mientras la mirada de la Conaie sobre los acuerdos es negativa, el Gobierno ha señalado que solo hay un 10% que no se han cumplido.

 

EXPLOSION DE CAMION
FUE CORTINA PARA EL
ASALTO DE JOYERIA
En Kennedy norte, Guayaquil

 

Las organizaciones criminales no descansan ni en feriados y se dan modos para cometer sus delitos sin la rápida reacción policial que al parecer solo recibe entrenamientos básicos para combatir la delincuencia y son superados por le “profesionalismo” delictivo.
El incendio y la explosión de un camión sirvió como cortina de humo para un asalto. El atentado alarmó a los moradores de la ciudadela Kennedy Norte, en el norte de Guayaquil. Mientras, cerca de allí asaltantes irrumpían armados con fusiles en una lujosa joyería.
La explosión del camión y el asalto se registraron cerca de las 11:00 de este sábado 18 de febrero de 2023. El incendio del automotor seguido de explosiones que quedaron documentadas en video ocurrió en las calles Nahím Isaías y Segundo Pasaje, de la Kennedy.
Mientras que el atraco se registró en la Plaza Vendome de Galerías Colon, en el exclusivo hotel Hilton Colon, sobre la avenida Francisco de Orellana
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, confirmó en redes sociales el robo en una exclusiva tienda de Galerías Colon. “Cámaras captan el momento en el que los delincuentes hacen estallar un vehículo para crear una distracción antes de cometer el asalto”, apuntó en Twitter la funcionaria.
Viteri posteó el video de una cámara de seguridad de la zona en el que se observa a hombres prendiendo fuego a una cabina de un camión blanco. Ellos dejaron el automotor en medio de la calle y huyeron del lugar. Y luego la cabina comenzó a explotar.

ORGANIZACIONES SOCIALES
DENUNCIAN REPRESIÓN EN
LIMA REPÚBLICA DE PERU.

 

TELESUR. - La capital peruana, Lima, fue escenario este sábado de nuevas movilizaciones contra el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte, mientras organizaciones sociales denunciaron diversos ataques con bombas lacrimógenas contra los manifestantes para impedirles expresarse en espacios que han acogido a las protestas iniciadas a partir del 7 de diciembre pasado.
Grupos de ciudadanos que exigían la dimisión de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente, se movilizaron desde diferentes puntos de la ciudad para concentrarse en el parque Kennedy, distrito de Miraflores, donde hallaron un fuerte dispositivo policial.
Otros grupos intentaron llegar desde ese sitio hasta la plaza Dos de Mayo, pero fueron gaseados por efectivos de la Policía Nacional y forzados a dispersarse.
Manifestantes entrevistados por teleSUR subrayaron el carácter pacífico de las protestas y la determinación de proseguir con ellas hasta la renuncia del Gobierno de Boluarte y que la mandataria responda ante la justicia por las víctimas provocadas por la represión.
Además de la violencia policial, la movilización pacífica de este sábado enfrentó la complejidad adicional de la entrada en vigor del decreto de la Municipalidad de declarar intangible el área de Lima metropolitana e impedir futuras protestas en espacios comprendidos en ella, como plaza Dos de Mayo, avenida Bolognesi y otros.
Este obstáculo se une al de la fuerte militarización de otros espacios icónicos de las manifestaciones, como las plazas San Martín y Manco Cápac.
 Por otra parte, este sábado las regiones que forman parte de la macrorregión norte de Perú iniciaron un paro de 48 horas que fue respaldado por Piura, Lambayeque, San Martín y Trujillo. De acuerdo con organizadores, solo falta la adhesión de Cajamarca y Áncash.

CATÓLICA GANA AMISTOSO
AL “MUSHUC RUNA” Y EL 23
RECIBE A MILLONARIOS EN
COPA LIBERTADORES

 

Universidad Católica quedó lista para afrontar la Copa Libertadores, Copa Ecuador y la LigaPro 2023. El club capitalino tuvo su Tarde Camaratta. Este sábado 18 de febrero del 2023 la Universidad Católica jugó ante el Mushuc Runa. El partido amistoso se cerró con el marcador 2-1 en favor de los locales en el estadio Olímpico Atahualpa.
El marcador se abrió a los 55 minutos en favor del Mushuc Runa con un tanto del nigeriano Jimmy Evans, quien con una hábil finta se sacó la marca del arquero Darwin Cuero, burlándolo totalmente por la habilidad del delantero.
La jugada nació de un despeje con los puños de Adonnis Pabón, tras un tiro de esquina de la Universidad Católica. El propio Evans fue objeto de falta en la mitad de la cancha. Sin perder tiempo habilitó a Charles Vélez que le devolvió con un pase a profundidad.
El 1-1 lo anotó Darlin Leiton, uno de los refuerzos para este año. La jugada la armó Ismael Díaz y el rebote lo recogió el exjugador de Alianza Lima de Perú y el Independiente del Valle.  
La mejor anotación del partido tuvo la firma de Ismael Díaz que sacó un tiro desde cerca de la mitad de la cancha para sorprender al portero Adonnis Pabón. El tanto se registró a los 82 minutos.          
"El gol nace por la presión de uno de mis compañeros. Lo vi al arquero salido y puede anotar", relató Ismael Díaz a Teleamazonas, la cadena que transmitió la Tarde Camaratta.            
LIBERTADORES
La Universidad Católica jugará el partido de ida de la segunda fase de eliminación de la Copa Libertadores ante Millonarios de Colombia.              
El duelo está pactado para el jueves 23 de febrero desde las 19:00. El estadio Rodrigo Paz Delgado, propiedad de Liga de Quito, acogerá este compromiso. La revancha se jugará el jueves 2 de marzo en el estadio El Campín de Bogotá. También será a las 19:00.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...