martes, 17 de enero de 2023

LASSO ASEGURÓ QUE NO
TOLERARÁ CORRUPCIÓN
EN SU GOBIERNO
¿Qué irá a renunciar?

 

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, reiteró que el Gobierno Nacional no tolerará la corrupción entre los funcionarios de Estado y exhortó a la Fiscalía del Ecuador que investigue un audio que concierne a Hernán Luque, expresidente del Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). 
En un audio difundido por un medio digital se escucha la presunta voz de Luque mientras conversa con un hombre identificado como Rubén Chérrez, en supuestos actos de corrupción. 
Tras la divulgación del audio, Lasso solicitó una investigación. Además ordenó a Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, para que se dé información inmediata acerca del paradero de Luque y Chérrez. 
El presidente Lasso se encuentra en Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial. Dijo que tan pronto se enteró de la involucración del exfuncionario público y el presunto intermediario pidió su inmediata localización. En caso de que hayan viajado al extranjero se solicitará el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para ubicarlos. 
"Esta información la puse en conocimiento de la Fiscal General de la Nación (Diana Salazar) con el propósito que se aceleren los procesos y de ser de caso, se emita la orden de prisión respectiva. Yo jamás he tolerado la corrupción. No la tolero y no la toleraré jamás. Caiga quien caiga estaré siempre del lado de la defensa de los intereses de todos ustedes, los ecuatorianos", mencionó.

EL ‘VIERNES 20’ FINALIZA
PRORROGA PARA FIRMA
DE CONTRATOS
En el sector Bananero

 

La prórroga que dio el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para que los exportadores y productores bananeros firmen contratos, está por terminarse este viernes 20 de enero de 2023, sin llegar a un acuerdo entre ambas partes. La venta de la caja de banano está aproximadamente en $ 10 precio spot, esta es una de las razones que impide al productor firmar contratos con el precio oficial que es a $ 6,50, aseguran exportadores.
La Ley del Banano da plazo hasta el 29 de diciembre para firmar contratos. Pero, el MAG se vio obligado a dar una prórroga ante la resistencia que tienen los productores de firmar el contrato.
La entidad asegura que son 8 mil productores a nivel nacional, de ellos el 60 % ya han firmados contratos con los exportadores. Sin embargo, Richard Salazar, de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), afirma que no se llega al 35 % de los contratos. “Yo no creo que (los contratos firmados) lleguen al 35 %, ellos (MAG) están contando los contratos que vencen en febrero y marzo. Digo esto, por el monitoreo que tenemos con nuestros asociados”, aseveró Salazar.
Agregó que la Ley de Banano ya no se ajusta a la realidad que vive el sector bananero. “Se habla tanto de un mercado spot que no está en la Ley, pero es una realidad, porque el 55 % de los destinos de exportación de banano son mercados spot, lo que hace el Ecuador es adaptarse al mercado internacional, lo que no se adapta es la Ley”, explicó.
El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, en una entrevista a un medio nacional, aseguró que es necesaria una reforma a la Ley del Banano para incorporar más modalidades para la exportación de la fruta.
“El sector productor también creo que tiene un interés, porque si tú no quieres firmar un contrato porque no está bien el precio no quieres someterte. Creo que hay que sentarnos otra vez y matar dos pájaros de un tiro, por un lado, en este momento el tema comercial y, por otro lado una normativa que hay que mejorarla, que tiene mucho tiempo y que todavía está vigente, pero siempre es importante para el Ministerio que todos estén de acuerdo”, dijo el secretario de Estado.
Añadió que no van a dejar ninguna fruta aquí en el Ecuador, van a pelear, a luchar para que suceda (las firmas de contratos), “así como hicimos de facilitadores para el precio oficial, que por primera vez en la vida se pusieron de acuerdo”.
CONTROL
Desde el MAG se mencionó que están dando todas las facilidades para que se firmen los contratos. Aclararon que si no se firman los contratos, cuando baje el precio spot, no podrán controlar el precio oficial si no hay una contrato firmado.
Los exportadores quieren pagar el precio oficial que está a $ 6,50, mientras que los productores quieren que le suban $ 1,00, más a la caja de banano, es decir, $ 7,50.
“O sea que cuando los precios de la caja están altos no firman el contrato, pero cuando esos precios caen, ahí si quieren que hagan cumplir el precio oficial, no se lo ve justo”, dijo una fuente del Ministerio de Agricultura.
Entonces, de no existir contrato, no se puede hacer respetar el precio oficial de la caja, cuando los precios en spot bajen.
Según el MAG, el 2022 solo se firmaron el 20 % de contratos de banano y la mayoría de la fruta se la vendió en spot, por ello no se pudo respetar el precio oficial de la caja de banano.
Según, Manzano, la Ley del Banano está demostrando que no tiene vigencia en este momento, “si pusiéramos en contexto el tema de precios, costos y demás que no están dentro de la ley si sería interesante que hayan unas cuatro modalidades para que puedan ingresar también este tipo de esquemas y el productor pueda escoger junto con el exportador qué esquema va, si es 100 % en spot o es 100 % contratos.
EXPORTADORES
Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec), expresó que se han firmado menos del 35 % de los contratos entre productores y exportadores.
“El resto no se ha firmado, porque los productores alegan varios factores, entre eso es que quieren vender en spot, aprovechando la coyuntura que el precio está más alto. Entonces ley debería ser para todos, aparentemente la ley es solo para el sector exportador y no para el productor”, afirmó Salazar.
LEY DE BANANO
El MAG exhorta a productores y exportadores a suscribir sus contratos con vigencia mínima de un año calendario o 52 semanas. Es decir, que empiecen a regir desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2023. La disposición debió cumplirse hasta el 29 de diciembre de 2022, pero hubo una prórroga hasta el 20 de enero, caso contrario no podrán comercializar las musáceas.
Según el Art. 1, acápite séptimo de la Ley para Estimular y Controlar la producción y comercialización del banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines: “Todos los productores, comercializadores y exportadores, estarán obligados a suscribir contratos de compra venta de la fruta y se respetarán las cláusulas que libre y voluntariamente pacten las partes, siempre que no contravengan la presente Ley y su Reglamento. El exportador que no suscriba contrato con los productores y/o comercializadores no podrá exportar.” Además, el numeral 3 del Art. 6 del Reglamento a la Ley de banano obliga a los exportadores a: “Celebrar contratos de compra de fruta con productores o sus comercializadores, registrados e inscritos en el Ministerio”. Fuente: Diario Correo.

“GOBIERNO DEL ENCUENTRO”
NO ENCUENTRA A IMPLICADOS
LUQUE Y CHERRES DEL CASO
CARRERA.
¿Qué mismo no sabrán dónde están?

 

El gobierno del encuentro, despistado en lo que pasa al interior de su administración, tuvieron que darles informando que existe un “equipazo” encargado de hacer negocios sucios en contra del Estado y de no ser por la denuncia en un medio social, La Posta, seguirían hablando de honestidad y eficiente control.
RUEDA DE PRENSA
Los ingenuos presuntos delincuentes de los “zapatos rojos”, tratando de jugárselas de inocentes y luego de más evidencias de Boscán de la Posta, convocaron a una rueda de prensa para informar que se busca a los implicados de “El Gran Padrino”, excepto Danilo Carrera que es cuñadito del mandamás y así este embarrado, es prohibido implicarlo
En la referida rueda de prensa, autoridades del Gobierno se pronunciaron para reiterar las disposiciones dadas por el presidente Guillermo Lasso sobre los presuntos involucrados en el caso 'El Gran Padrino'. El ministro del Interior, Juan Zapata, evitó dar detalles, pero dijo que se activaron las instituciones para ubicar al exfuncionario Hernán Luque y el ciudadano Rubén Cherres.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración Pública, Iván Correa; el ministro del Interior, Juan Zapata; y el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, se reunieron esta tarde en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet para explicar las acciones del Gobierno respecto al caso de presunta corrupción en empresas públicas.
“El presidente de la República dio una disposición directa. Habló conmigo en horas de la mañana y nosotros inmediatamente activamos a todas nuestras Unidades de Inteligencia e Investigación, quienes, de manera articulada con la Fiscalía, actuaremos conforme a lo que siempre la Policía Nacional ha hecho, dar resultados absolutamente técnicos”, señaló Zapata.
Sin embargo, dijo que “para no entorpecer las investigaciones”, no es posible dar una localización o ubicación de Hernán Luque, expresidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), ni de Cherres, quien sería amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso. Los tres presuntos involucrados en una red de corrupción, según una investigación de La Posta.
Jiménez justificó que las reacciones del Gobierno no son contradictorias. “La semana pasada había información que divagaba sobre una serie de hechos. Hoy han aparecido nuevos audios con nueva información, que a nuestro juicio merece investigarse y eso amerita una intervención contundente de las diferentes autoridades”, explicó.
GOBIERNO ENTREGARÁ
INFORMACIÓN
La rueda de prensa duró menos de siete minutos. Jiménez dijo que se pronuncian para dejar en claro que “ni el Gobierno ni ha participado ni participará en ninguna trama de corrupción en ningún estamento de las diferentes Carteras de Estado”.
La fiscalía general del Estado tendrá toda la información que solicite, por disposición de Lasso, insistió Zapata.
El Gobierno pondrá toda su disponibilidad dentro del marco jurídico para que se desarrollen las gestiones, que ya están activados los protocolos y una vez se tengan resultados se darán a conocer, según Jiménez.
Ivan Correa mencionó que por disposición de Lasso llamó a su despacho a Jiménez, Zapata, Ordóñez, al presidente de la EMCO, al comandante de la Policía, al secretario Jurídico de la Presidencia, y otros funcionarios del Gobierno para transmitirles que la orden es dar las facilidades para entregar toda la información. Al medio día, Correa y Ordóñez acudieron a la Fiscalía para transmitirle la misma disposición de Lasso.
 
MAS IMPLICADOS EN CASO
DE CORRUPCION “EL GRAN
PADRINO” LLAMADOS POR
LA ASAMBLEA
La Comisión de Justicia y Estructura del Estado definirá un nuevo calendario de comparecencias dentro del proceso de fiscalización que inició sobre el caso denominado “El Gran Padrino”, que devela supuestos hechos de corrupción en las empresas públicas del Estado.
Esa mesa legislativa puso a conocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, del inicio de la fiscalización sobre este supuesto caso de corrupción denuncia por el medio digital La Posta. Este procedimiento fue aplicado ante los anuncios desde el lado de la bancada del correísmo de que solicitarán al pleno la integración de una comisión ocasional multipartidista.
El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, señaló que la ley orgánica de la Función Legislativa en su artículo 26 numeral 3 determina que cuando una comisión legislativa prevenga el conocimiento de un proceso de fiscalización y control político ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asunto; y, por tanto, corresponde a las autoridades de la Asamblea Nacional, así como, a los asambleístas y funcionarios legislativos respetar y dar estricto cumplimiento a lo que manda la ley que rige a esa Función del Estado, y, en caso que se requiera, coordinar acciones con los asambleístas miembros de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para coadyuvar en el proceso correspondiente.
Hace una semana, la comisión convocó a once personas desde el periodista, funcionarios y ex funcionarios e incluso a Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, para que rindan su versión respecto a una supuesta participación en actos de corrupción en empresas públicas.
Del listado únicamente acudieron el periodista de La Posta, Andersson Boscán, Iván Correa, secretario nacional de la Administración Pública, pero en esa misma sesión se resolvió insistir en la invitación a quienes no acudieron a la comparecencia.
En la lista constan Danilo Carrera, Rubén Cherrez, Oswaldo Rosero Quiroz, gerente de Flopec; Nicolás Andrade, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador; Hugo Aguiar Lozado gerente de Petroecuador; Hernán Luque Lecaro, ex gerente de la empresa coordinadora de empresas públicas Emco; Antonio Icaza, gerente de la Corporación General de Electricidad.

CARRERA DEMANDA A
BOSCAN POR 500 MIL
DOLARES
La Posta enfrentará demanda
Y mostró más pruebas.

 

El empresario Danilo Carrera, cuñado del Presidente de la República, Guillermo Lasso, ha demandado por daño moral al periodista Andersson Boscán, del sitio La Posta, quien lo ha descrito como un «Padrino» y asegurado en tres programas transmitidos entre el 9 y el 12 de enero, que Carrera es la cabeza de un entramado de corrupción en las empresas eléctricas.
La demanda ha sido presentada la mañana de este lunes 16 de enero de 2023, en Guayaquil, por Eduardo Carmigniani, abogado de Carrera, quien pide que Boscán sea condenado al pago de una indemnización de US$500 mil dólares.
Carmigniani fundamenta su demanda en lo que describe como «una campaña de difamación», difundida en La Posta, y en las redes sociales de Boscán, tanto Twitter como Instagram.
«Durante toda la Campaña de Difamación, el Demandado, violando toda norma sobre rigor periodístico, se ha dedicado a difundir la idea de que Danilo Carrera Drouet es el Gran Padrino -así lo denomina, asimilándolo difamatoriamente con Vito Corleone, el jefe de una organización mafiosa y asesina de Nueva York en la novela El padrino, de Mario Puzo- , llegando inclusive al extremo de difundir una imagen del Demandante, caricaturizado como Corleone en un logo que se exhibe a lo largo de todos los programas-, y que el tal Gran Padrino -según dice maliciosa y falsamente el Demandado- sería el jefe de una «estructura criminal que «maneja los sectores eléctricos del país», por ser «cuñado del presidente [de la República]».
BOSCAN LO ENFRENTARÁ
Por su parte Anderson Boscán, en su portal La Posta, se refirió a la demanda de Carrea y presentó más pruebas, mismas que pusieron a investigar al “gobierno del encuentro” y finalizó diciendo “Nos vemos en los tribunales .

PIMIENTAS POLÍTICAS
Por RIZA
 


Para mí, el encanto del discurso improvisado de las campañas políticas ha terminado. Murieron las arengas de entonces y ahora, aunque con mayor preparación académica, sus peroratas son insulsas y sin el condimento especial del insulto disfrazado.
 
Eran tan novedosas las campañas, tanto por la presencia de artistas locales, que entretenían a los asistentes, mientras los candidatos llegaban. El primero en tomar la palabra era el presidente del barrio y algunas veces hasta la reina del sector.
 
Claro que no solo la palabra se tomaba. Repartían en cada mitin, la famosa guanchaca, que entonaba al público para dar vivas al candidato
 
Recuerdo en un barrio machaleño, cuando estaba como candidato, Manuel Encalada Mora, que luego gano las elecciones. Iniciaron el acto con el saludo del presidente del sector que denunciaba. “Manuelito, este barrio es tan pobre. Mire al frente, oscuridad, no existe alumbrado. Mire a la derecha, solo lodo con pozas de agua putrefacta y mire atrás, solamente dos grifos”, Dos personas de atrás salieron corriendo, pero el presidente del barrio se refería a la escasez de agua potable.
 
En campaña política el candidato Errol Cartwright, le decía en un mitin a su contendor Vicente Serrano Zambrano, “Voy a costearle un profesor a Vicente Serrano para que salga de la ignorancia”. Don viche le respondió en otro mitin. “El gringo me ha dicho que me va a poner profesor. Yo no necesito profesor para enseñarle al gringo “caturraca” a no robar”
 
Bueno solo esas dos pimientas de los tiempos de campaña donde la criolla imaginación y la improvisación de entonces, agradaba a los votantes.
 
Actualmente todos tienen el mismo discurso. Son mal aprendices de los candidatos de antaño que le ponían valor, discursos buenos y los chisposos también…Hasta pronto.

CAMPESINOS PERUANOS
AVANZAN HACIA LIMA Y
MARCHARAN CONTRA LA
PRESIDENTA

 

TELESUR. -  Organizaciones campesinas y miles de personas de distintas regiones de Perú se trasladaban durante la madrugada del martes hacia la capital Lima para participar en la “Marcha de los Cuatro Suyos” y exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
El corresponsal de Telesur en Perú, Jaime Herrera informó que campesinos viajan en camiones desde la región de Apurimac hacia la capital peruana para unirse a la masiva movilización.
Herrera recordó que el paro indefinido en la región de Apurimac, cumplió en la víspera su día 14 con una constante movilización social en defensa del expresidente Pedro Castillo quien fue destruido por el Congreso a inicios de diciembre.
Desde la ciudad de Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones también partieron hacia Lima, para unirse a la marcha para exigir entre otras demandas elecciones inmediatas y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
En Humay, un pueblo al pie de los Andes a unos 240 km al sureste de Lima, unos 200 pobladores de Andahuaylas que viajaban este lunes en una caravana de vehículos fueron bloqueados por la policía para realizarles control de identificación.
La policía cortó ahí la carretera Libertadores para impedir el paso y detuvo a cuatro conductores por no tener en regla papeles administrativos. 
La Defensoría del Pueblo solicitó a las fuerzas policiales a permitir el paso de camiones con campesinos hacia Lima para participar en la  “Marcha de los Cuatro Suyos”.
Para frenar las movilizaciones y protestas el Gobierno de Dina Boluarte amplió el sábado el estado de emergencia por 30 días en Lima, Cusco, Callao y Puno, autorizando a los militares a intervenir junto a la policía para contener a las protestas.
También extendió por al menos 10 días el toque de queda de las 20H00 a las 4H00 en la región de Puno. 
 Las protestas en Perú han dejado al menos 42 muertos, más de 500 heridos y unos 300 detenidos en cinco semanas, según la fiscalía.


BARCELONA LLEGO A
EE. UU PARA SEGUIR
ENTRENANDO
20 jugadores viajaron

 

El primer plantel de Barcelona se desplazó este lunes a Miami, Estados Unidos, para continuar con sus labores de pretemporada y disputar tres partidos amistosos.
El cuerpo técnico liderado por Fabián Bustos definió una nómina inicial de 20 jugadores para los trabajos en territorio norteamericano, a la espera de Jaison Mina y el uruguayo Agustín Rodríguez, que por su visa se desplazarán en los próximos días.
Barcelona informó que algunos futbolistas no viajarán y continuarán sus entrenamientos “a doble jornada en las instalaciones del estadio” bajo la supervisión del preparador físico Leonardo Giogosa.
“La intención del club era poder llevar a todos los que se han venido entrenando, pero por los trámites de la visa no fue posible”, explicaron los ‘Toreros’.
Barcelona sostendrá encuentros de preparación ante Atlas (México), Herediano (Costa Rica) y FC Dallas (Estados Unidos). El primer choque será este miércoles frente a los mexicanos en Daytona.
LOS QUE VIAJARON
ARQUEROS: Javier Burrai Y Víctor Mendoza. DEFENSAS: Pedro Pablo Velasco, Jordán Morán, Carlos Rodríguez, Joshué Quiñónez, Luca Sosa, Mario Pineida y Segundo Portocarrero
VOLANTES: Bruno Piñatares, Leonai Souza, Fernando Gaibor, Ezequiel Emanuele, Adonis Preciado, Janner Corozo, Damián Díaz, Cristian Ortiz. DELANTEROS: Fidel Martínez, Jhon Jairo Cifuente y Jonatan Bauman.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...