lunes, 11 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

BAJO ALTO FAVORECIDO CON OBRAS
DE LA REVOLUCION CIUDADANA
Los recursos provenientes del Golfo de Guayaquil benefician desde hace un año a los habitantes de este sector, quienes ya se han adaptado al nuevo sistema por el que pagan de 0.15 a 0.25 centavos al mes. Tres obras importantes se realizan con los dineros de la explotación del hidrocarburo.

Planes habitacionales, escuelas del milenio y un  muro de escollera son algunas de las obras que  se construyen en la comuna de Bajo Alto, del cantón El Guabo, provincia de El Oro, donde habitan unas 2.500 personas.
Los recursos para estas edificaciones provienen de la explotación del gas natural en el Golfo de Guayaquil, que realiza la EP Petroecuador.
Estos trabajos que en los próximos meses estarán concluidos suman unos 15’000.000 de dólares y se unen a otras estructuras que ya han sido inauguradas, como la instalación de redes de tuberías de gas en 400 casas de la comuna donde además se entregaron cocinas adaptadas al caño. La inversión para esto fue de 1’000.000 de dólares.
Bajo Alto, es la primera comuna en tener el hidrocarburo en ductos. Para el próximo año los técnicos de la estatal petrolera iniciarán  la instalación de redes de tubería para beneficiar con el mismo sistema a la parroquia Tendales.
Actualmente, las familias ya se han acostumbrado al nuevo sistema  y aseguran que  beneficioso ya que se evitan de comprar las bombonas.
“Hace más de un año nos instalaron los medidores del gas. Todos los meses pagamos de 0.15 a 0.25 centavos a comparación de años anteriores donde los repartidores nos vendían a 3,50 dólares el cilindro”, dijo Fresia Delgado, habitante de la comuna.
Las amas de casa ya se acoplaron a las válvulas de cierre y  de control de presión. “Al principio me daba un poco de miedo porque no sabíamos cómo iba a funcionar, pero con las capacitaciones que nos dieron ahora se hace muy fácil y es mucho mejor”, dijo Amanda Solórzano.
Para el suministro de gas natural, se construyeron dos plantas satélites de gasificación donde se reciben los tráilers que se conectan al sistema de regasificación y odorización, y una vez procesado el gas natural licuado se inyectan a la red de distribución en estado gaseoso.
Tres obras en ejecución
Actualmente  tres obras se encuentran en  ejecución:  el muro de escollera,  un plan habitacional para reubicar a 77 familias que viven al filo del estero de la comunidad (considerada zona de riesgo) y una escuela del milenio.
La semana pasada ya  comenzó con el adecentamiento del terreno de 4.2 hectáreas, donde habrá 72 casas con todos los servicios básicos y cinco las construirán adecuándola para personas con capacidades especiales. La inversión es de 5’300.000  dólares.
La edificación del muro de escollera, también arrancó la semana anterior. El paredón ayudará a contener las grandes olas que afectan a la playa. La inversión  es de 4’100.000 de dólares.
Mientras,  para  enero próximo  estará lista la escuela del milenio que albergará a 420 niños de la comunidad.
La obra  tiene un avance del 70 % y contará con cinco bloques de aulas, y dos canchas sintéticas.

 Para elecciones del 14 de diciembre
UTMACH CONFORMÓ
TRIBUNALES ELECTORALES
*Se elegirá a los representantes estudiantiles
  Y a los de los servidores y trabajadores

Con miras a la realización de las elecciones de Representantes Estudiantiles, de Servidores y de Trabajadores, en todas  las facultades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- se procedió a la posesión oficial de los miembros de los dos tribunales electorales para que inicien las gestiones que concretarán los comicios del próximo 14 de diciembre de 2013.
El acto en cuestión se efectuó la mañana del viernes 8 de noviembre, en el salón del Consejo Universitario, presidido por la rectora (e), Ing. Amarilis Borja, quien se encargó de tomar la promesa de Ley a los miembros del Tribunal.
Para las elecciones de representantes estudiantiles; los miembros principales son: Dr. Julio Andino; Ing. Samuel Chuquirima; Lcda. Jovanny Santos Luna. Los suplentes son: Ing. Jorge Cun; Ing. Wilmer Rivas e Ing. Cecilia Durán.
Para las elecciones de representantes de los servidores y trabajadores, los principales son: Soc. Fanny Aguilar; Ing. Vinicio Mora; Lcda. Patricia Silva. Los suplentes son: Lcda. Birmania Jiménez; Ing. Freddy Espinoza; e Ing. Wilmer Moreira.
Tras la posesión oficial; los convocados se declararon en sesión para proceder a elegir a los presidentes de ambos tribunales. Para el de los estudiantes quedó como presidente el Dr. Julio Andino y como secretaria, la Ing. Cecilia Durán. Para el de los servidores y trabajadores fue designado el Ing. Vinicio Mora como presidente y como secretaria la Lic. Patricia Silva.
Ambos funcionarios señalaron que la próxima semana se volverán a reunir para determinar el día cuando harán la Convocatoria a Elecciones y determinar el cronograma de actividades, previo a las votaciones, cuya fecha ya fue aprobada por el Consejo Universitario, en la resolución N° 245/2013.

ALCANTARILLADO INTEGRAL
Y AGUA POTABLE EN BALSAS

Los trabajos de Alcantarillado Pluvial Integral en la ciudad de Balsas se vienen cumpliendo con normalidad luego de haber superado los inconvenientes que motivaron la paralización de trabajos durante algunos meses. La compañía SHERIAR, contratista de la Obra, reinicio los trabajos de conformidad a lo estipula el Contrato y cuyo monto supera la cantidad de UN MILLON OCHOCIENTOS DOLARES, dineros que fueron gestionados por el actual Alcalde Silverio Maldonado ante el Banco del Estado, Plan Binacional y el aporte de la Municipalidad de Balsas. La Obra contempla la colocación de 17 Km de tubería NOVAFORT, con sus respectivos pozos y sumideros y está prevista su culminación en tres meses.
ALCANTARILLADO SANITARIO INTEGRAL
Actualmente  se está realizando el proyecto de Alcantarillado Sanitario integral de la ciudad de Balsas, a cargo del Ing. Francisco  Merino, profesional con amplia experiencia en la preparación  de proyectos de saneamiento.
AGUA POTABLE
La actual Administración Municipal dirigida por el Alcalde señor Silverio Maldonado ha puesto especial interés por atender las Obras de Infraestructura sanitaria entre las que destaca también el abastecimiento de agua potable para toda la población de la Ciudad vergel, y actualmente presta servicio la Moderna Planta compacta de Agua potable ubicada en la Vía al sitio Santa Elena con capacidad para abastecer 18 litros por segundo, la planta de agua ubicada en ciudadela 9 de Octubre con capacidad para atender  10 litros por segundo, cantidades que permiten atender el 100% de la demanda de agua de la población y de la demanda de agua del sector avícola y porcino de la zona.

EMELEC GOLEA AL QUITO
Y SE ACERCA AL TITULO

Emelec goleó al Deportivo Quito 3-0 y afirma su liderato en la segunda etapa del campeonato nacional, al tener 5 puntos más que su escolta.
Los “azules” no fueron tan vertiginosos como en otros encuentros, pero sí efectivos. Los dirigidos por Gustavo Quinteros aprovecharon los tropiezos de sus rivales directos, Universidad Católica e Independiente, para acomodarse en el primer lugar de la tabla y perfilarse para ser campeones sin  jugar una final.
El “Trencito azul” empató el pasado sábado ante Liga de Loja e Independiente perdió ante Macará. Con resultados ya conocidos, los “millonarios” presionaron desde el primer minuto al Deportivo Quito y rápidamente abrieron el marcador.
Dos goles de Fernando Giménez (a los 16 y 23 minutos) y uno de Fernando Gaibor (52’) fueron suficientes para superar a un Deportivo Quito que no generó peligro en el área “eléctrica”.
Los 3 tantos ratifican el poder ofensivo que el “Ballet azul” ha mostrado en los últimos encuentros, a excepción del Clásico del Astillero, además de que acumula 7 partidos sin recibir goles.
La velocidad de Énner Valencia y los debordes del paraguayo Giménez fueron las armas con las que Emelec creó más peligro y daño en el arco “azulgrana”.
El equipo visitante no encontró la forma de hacer daño a los locales, Álex Colón no estuvo tan fino como en otros encuentros, al igual que el delantero Federico Nieto.
Con este resultado, Emelec sigue puntero con 37 puntos +24  de gol diferencia; lo siguen la Universidad Católica con 32 +5 e Independiente del Valle con 31 +11.
Mientras que los “chullas” perdieron la oportunidad de alcanzar la tercera posición en la tabla acumulada, que asegura un cupo a la Copa Libertadores del 2014.
Deportivo Quito se quedó en cuarta posición, con solo 1 punto más que Barcelona y Liga de Quito, quinto y sexto respectivamente.

Ganó a El Nacional con gol de Penilla
BARCELONA CERCA DE LIBERTADORES

Una solitaria anotación registrada por Christian Penilla en el período inicial fue suficiente para el triunfo de Barcelona sobre la escuadra “militar”, en atractivo compromiso que se llevó a cabo ayer en el estadio Olímpico Atahualpa.
Con este resultado, el “Ídolo” sigue en quinta posición en la tabla acumulada, lo que le daría un cupo a Copa Sudamericana del 2014, pero está a solo 2 puntos del tercero, que es Universidad Católica. De poder arrebatarle esa posición al “Trencito azul”, Barcelona participaría en el repechaje de la Copa Libertadores del próximo año.
Además, los “toreros” acumulan 5 partidos consecutivos sin perder, lo que demuestra su mejoría. La dosificación de energías y la aplicación táctica bien concebida por parte del técnico Luis Soler, fueron factores de incidencia en el desarrollo del cotejo.
El Nacional desplegó un accionar punzante en los tramos iniciales, al apretar en los últimos 25 metros, hecho que le reportó dividendos al exigir a la zaga rival la cesión de cuatro lanzamientos de esquina que no reportaron consecuencias ante la buena respuesta del arquero Máximo Banguera.
Los balones cruzados proyectados desde los costados por Juan Carlos Paredes y Roosevelt Oyola provocaron desajustes en la zaga local.
La dupla torera José Ayoví- Christian Penilla  tuvo mucha lucidez en la fabricación de espacios. Fue así como, a los 22 minutos, Ayoví adelantó el balón desde la mitad de la cancha; Penilla surgió en forma sorpresiva para superar a los zagueros rivales y en rápida incursión eludió la marca de Juan Anangonó.
El achique del arquero Adrián Bone, quien salió en forma desesperada de su área, fue insuficiente para evitar el remate a ras de piso del expolicial, que remeció las redes criollas y anotó, a la postre, la única conquista del encuentro.
Las insinuaciones del volante manabita Marvin Pita no encontraron sustento en la línea de armado; Franklyn Guerra y Jairo Castillo se desconectaron fácilmente, hecho que motivó al técnico Carlos Sevilla a gesticular para que Pita juegue más arriba.
Las imprecisiones y la falta de potencia en el ataque del equipo rojo conspiraron para elaborar jugadas bien hilvanadas, a tal extremo que Edson Montaño se vio obligado a probar remates de larga distancia.
Penilla volvió a crear zozobra en la retaguardia local al aprovechar un error defensivo y “descerrajar” un remate en diagonal, que Bone desvió al lanzamiento de esquina.
El ingreso de Juan Villacrés y Jorge Valencia en filas militares para el segundo período, tuvo cierta incidencia para el cambio de actitud de El Nacional.
Marvin Pita, con mayor libertad para el armado, se insinuó con mejor criterio e inclusive ensayó una jugada con pelota quieta que estuvo muy cerca de significar el empate, pero Banguera, con mucha fortuna, se encontró el esférico en el área de los 5,50 m tras toque de Oyola.
Daniel Samaniego ingresó al campo de juego en reemplazo de Roddy Zambrano, a manera de émbolo en la línea de ataque; mientras Michael Jackson Quiñónez sustituyó al autor del gol  del triunfo, Christian Penilla, para desempeñarse en la misma función.
Aun cuando El Nacional acentuó su dominio en los últimos 15 minutos, el apresuramiento y la falta de precisión en la definición fueron obstáculos  no superados, cuando Villacrés intentó conectar golpe de cabeza a un centro de  Pita.
La hinchada amarilla, que se dio cita en buen número, salió satisfecha por el triunfo alcanzado en una plaza que le había resultado difícil.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...