miércoles, 16 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

ECUADOR LOGRO SU OBJETIVO
Y PASO A SER TRIMUNDIALISTA

Misión cumplida. Fue la frase común de los jugadores de la selección ecuatoriana, que anoche logró en Santiago de Chile su objetivo de clasificar al Mundial de Brasil 2014.
A pesar del resultado (cayó 1-2 ante los chilenos), Ecuador obtuvo su pase directo gracias a que Uruguay no pudo golear a Argentina en el Centenario de Montevideo. Ganó 3-2 y como quinto de la eliminatoria jugará en noviembre el repechaje ante Jordania.
“Perdimos, pero no interesa, lo importante era clasificar al Mundial”, sostuvo el volante Christian Noboa, que jugará su primer mundial con la ‘Tricolor’.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, se mostró agradecido con los jugadores por su entrega en cada uno de los partidos. Dedicó la clasificación a los 14 millones de ecuatorianos: “Lo fundamental es que ya estamos en el Mundial. Queríamos ir y ya estamos en Brasil”.   
EL PARTIDO
En lo que respecta al cotejo, Ecuador no dejó que Chile tomara el control de las acciones. Una fuerte marca en el mediocampo, con Segundo Castillo y Christian Noboa, impidió la generación de juego a los dirigidos por Jorge Sampaoli.
Jefferson Montero, Enner y Antonio Valencia fueron los más peligrosos en el equipo ecuatoriano. En los primeros 15 minutos los chilenos no tenían reacción.
No obstante, los locales comenzaron a inclinar la cancha a su favor. Con jugadas de pelota parada, los de la ‘Roja’ empezaron a inquietar al portero de la selección Alexander Domínguez.     
Sobre el minuto 30 ya Ecuador se salvó en dos ocasiones, lo que dejaba entrever que los chilenos estaban cerca de la primera.
Al minuto 34 llegó el gol para los dueños de casa. Alexis Sánchez aprovechó un centro desde la derecha, le ganó la posición a Frickson Erazo y con golpe de cabeza puso el balón al fondo de las redes. Júbilo en la hinchada araucana que estaba presente en el estadio Nacional de Santiago y preocupación en los fanáticos ‘tricolores’.
Cuatro minutos después vino la segunda para Chile. Nuevamente Sánchez le ganó la posición a Erazo y el balón quedó en los pies de Gary Medel, quien empujó el balón a las redes.
Dos goles en menos de cinco minutos incidieron en el rendimiento de los jugadores locales, ya que el equipo de la ‘estrella solitaria’ terminó el primer tiempo dominando a su rival y con más opciones de gol que no pudo concretar.
Para la segunda etapa, Ecuador saltó al terreno de juego con otra mentalidad, los ecuatorianos empezaron a poblar la media cancha para evitar más anotaciones. La idea era evitar la goleada, ya que eso favorecía a Uruguay, que trataba de hacer lo mismo (golear) con Argentina, pero al final no pudo.
Al minuto 66 llegó el descuento de Ecuador. Una jugada de Antonio Valencia habilitó al goleador de la selección, Felipe Caicedo, quien definió ante la salida del portero Claudio Bravo. Fue el tanto 15 de ‘Felipao’ con la ‘Tricolor
El gol motivó a los dirigidos por el profesor Rueda, quienes siguieron controlando el medio campo, saliendo con rápidos contragolpes para intentar empatar el marcador.
Chile por poco pudo aumentar el marcador. Domínguez tuvo que extremarse para llegar al balón e impedir que su portería fuera vencida por tercera ocasión.
Para enfriar las acciones del cotejo, Rueda dispuso el ingreso de Jaime Ayoví, Renato Ibarra y Fidel Martínez, este último hizo su debut en la selección de mayores.          
Los cambios dieron resultado en Ecuador, ya que -a más de enfriar las acciones- consiguieron contener las arremetidas del rival.
El técnico de la ‘Roja’, Jorge Sampaoli, sabía que el resultado le servía para el propósito de llevar a la selección al Mundial de Brasil. Por ello se vio al equipo, en los últimos minutos, bajar el ritmo.
Ya en los minutos de descuento se observó a los jugadores de ambas selecciones festejar en la banca. Ya conociendo el resultado de Uruguay sobre Argentina, solo quedaba esperar el pitazo final.
Cuando terminó el encuentro, los jugadores ecuatorianos alzaron sus manos al cielo en homenaje al desaparecido Christian Benítez, a quien le dedicaron la clasificación.
Reinaldo Rueda también se sumó a la celebración y destacó a Benítez como un pilar fundamental para la clasificación: “Si ‘Chucho’ (Benítez) no hace ese gol frente a Colombia, nosotros no estuvieramos aquí”.
En la habitual rueda de prensa, después del partido, Rueda se refirió a lo que hará con la selección de aquí hasta cuando empiece el Mundial: “Los futbolistas seguirán en sus clubes, analizaremos cotejos amistosos en las fechas FIFA para reunirnos”.
Aunque no lo confirmó, habría la posibilidad que Ecuador juegue un encuentro amistoso ante la selección de Inglaterra.
El capitán Antonio Valencia fue uno de los últimos en salir del vestuario. Tuvo que realizarse la prueba antidoping. ‘Toño’ se mostró satisfecho por la clasificación y coincidió con sus compañeros en señalar que el ‘Chucho’ también forma parte de este objetivo.
Estaba previsto que los seleccionados retornaran al país de inmediato. De acuerdo al itinerario, salían del estadio directamente al aeropuerto.

PRESIDENTE FELICITA A LOS JUGADORES
POR OBTENER LA CLASIFICACION

El presidente de la República, Rafael Correa, felicitó a la selección ecuatoriana por la clasificación conseguida este martes al Mundial de Brasil 2014.
Luego de conocerse los resultados de la última fecha de las eliminatorias suramericanas que permitieron el pase ecuatoriano a la cita mundialista, el Jefe de Estado escribió en su cuenta twitter (@MashiRafael): “¡Gracias muchachos! ¡Gracias Profe Rueda! ¡Gracias Lucho! ¡Gracias a tod@s los que han hecho posible esta inmensa alegria! ¡ECUAAAADOOOR!".
También hizo una mención especial para el goleador Christian “Chucho” Benítez, quien falleció el pasado 29 de julio en Qatar producto de un paro cardiorrespiratorio. “¡Un gracias muy especial para el Chucho, goleador eterno!”, redactó el Mandatario.
El Presidente observó el encuentro acompañado de funcionarios de Estado y exjugadores de la selección en el edificio del Gobierno Zonal, en Guayaquil, ciudad donde cumplió su jornada de trabajo.
Luego del pitazo final que selló la derrota de Ecuador 2-1 frente a Chile y el triunfo de 3-2 de Uruguay sobre Argentina, Correa se fundió en un abrazo de felicitación con el ministro de Deportes y exarquero de la selección nacional, José Cevallos.        

SANTA ROSA CELEBRO ALBOROZADA
SUS 154 AÑOS DE CANTONIZACION

Santa Rosa vivió con júbilo sus 154 años de cantonización con un imponente  desfile cívico cultural militar que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Clemente Bravo y la soberana, Kristell Coronel Arias. sumándose, la Criolla Bonita, Mindy Weir Riofrío,  Mini Reina, Alexia Lorena Novillo Durán,  Reina del Langostino, Krystell Rojas, Gyslaine Cobos, concejales, jefes militares y policía, empleados municipales, abanderados de las instituciones educativas, delegaciones de colegios, organizaciones, cooperativas del transporte y el ejército con sus distintas unidades.
Después del mediodía se llevó a cabo la sesión solemne, en el Columbia Hall donde hizo su intervención central el alcalde, como también el Asambleísta, Arq. Galo Borja,  Alberto Zambrano, asambleísta de la provincia de Orellana y nativo de Santa Rosa, el Gobernador, Ing. Carlos Zambrano.
El Magister Marcelo Carrión intervino en nombre de los homenajeados. El brindis lo realizo el Vicealcalde, Prof. Luis Porras.
En esta ceremonia no se firmaron convenios a pesar de habérselos anunciado.
UN PASO POR LA HISTORIA
El nombre de este cantón se debe a la beata limeña Santa Rosa de Lima, quién fue la primera latinoamericana en subir a los altares. Su primera fundación se habría dado en 1600 en El Conchal; la segunda, en el sitio en 1607 cuando murió Santa Rosa de Lima.
En 1824 se convirtió en parroquia de Zaruma, jurisdicción de Loja; en 1859 se formaron en el país tres gobiernos y el de Loja, presidido por Manuel Carrión Pinzano, quien creó el cantón Jambelí con Santa Rosa, como cabecera; el otro presidente, Guillermo Franco, intentó volverla parroquia de Guayaquil, pero desistió porque los santarroseños amenazaron con tomarse las armas.
En represalia por la muerte de Flores, en 1869 García Moreno le degradó a parroquia rural de Machala.
Luego con el pasar de los años, el presidente constitucional de la República, Camilo Ponce Enríquez, en 1959, cuando el cantón Santa Rosa cumplía un centenario de vida político-administrativa, tuvo el acierto de homenajear a su ciudad cabecera, con el distintivo de BENEMERITA.
Se reconocía, entonces, el significativo aporte de un pueblo al fortalecimiento de la dignidad nacional.
UNA CIUDAD DE PROGRESO
Desde entonces, un constante desarrollo económico y de evolución ha tenido en los últimos años el cantón Santa Rosa gracias al cumplimiento de metas propuestas para el desarrollo económico, productivo, social y turístico del cantón.
Es por eso que hoy por hoy esta ciudad cuenta con una de las principales fortalezas, el ‘Aeropuerto Regional Santa Rosa’ que forma parte de la reactivación económica del cantón y de la provincia de El Oro; además, de haberse convertido en la Capital Camaronera del Mundo.
A esto se suma la construcción de la Terminal Terrestre, la primera de la provincia, que tendrá carácter binacional, y cuya obra ya se encuentra en ejecución y estaría lista en octubre de 2014. 

Dicen perder 55 millones al año
BANANEROS ORENSES PIDEN
AUMENTO DE PRECIO DE CAJA

Machala.- En la última asamblea celebrada en la provincia de Los Ríos, los bananeros del país analizaron el actual costo de la caja que es de 6 dólares. Allí acordaron plantear el incremento del precio oficial para que rija desde el próximo año.
Debido al aumento en el costo de producción y a la actual regularización a los empleados, han coincidido en plantear esta medida ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap)  para que se  analice y socialice con todas las exportadoras del país.
Los productores del Centro Agrícola de Machala, que agrupa a 400 fincas de Pasaje, Machala, Santa Rosa y El Guabo, asistieron a la asamblea.
Ellos expresaron que varios puntos fueron tomados en cuenta, entre estos los de producción y que en esta ocasión basaron el incremento del valor de la caja  en la elevación del salario básico unificado.
Paúl González, dirigente del gremio y miembro de la Mesa de Banano ante el Ministerio, fue cauteloso al anunciar en cuánto se incrementaría el precio de la caja. “Aún estamos estudiando el valor que podríamos subir, para plantearle al ministro, pero sí  puedo decir es que todos estamos de acuerdo en elevar el costo oficial”, dijo el dirigente.
Uno de los puntos que tocó González fue el arreglo del acuerdo ministerial que dice: la caja de banano de 41,5 libras de fruta tiene un valor de 6 dólares.
Según el dirigente, debe haber un cambio: la caja de banano de 43 libras debe costar 6,22 dólares; mientras que las personas que lleven un peso menor a ese, el valor será proporcional. “Todas las cajas son de 43 libras, sin embargo nos pagan 6 dólares el precio oficial. Con esos 0,22 centavos que no nos pagan, los bananeros estamos perdiendo 55’000.000 de dólares al año si exportamos 250 millones de cajas”, afirmó.

13 ingenieros civiles y 12 ingenieros de sistemas
UTMACH: 25 NUEVOS PROFESIONALES
GRADÚA LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
*16 de octubre, sesión solemne en auditorio de administración central

13 ingenieros civiles y 12 ingenieros de sistemas recibirán sendos títulos profesionales, este miércoles 16 de octubre, en el auditorio de la administración central de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- , durante la Sesión Solemne por los 40 años de la Facultad de Ingeniería Civil  –FIC-.
Juan Carlos Berrú, decano de la citada facultad, detalló que durante el acto, también se entregarán reconocimientos a docentes y servidores universitarios que cumplen 20, 30, y 35 años de servicio ininterrumpido.
Agregó que al acto coordinado por Cosette Garino, vicedecana de la facultad, han sido invitadas las principales autoridades de la UTMACH; los directivos de otras facultades; los representantes de las carreras de la FIC; dirigentes estudiantiles y público en general.
El decano recordó que la Facultad de Ingeniería Civil fue creada en 1973 y que la carrera cuenta con dos secciones: diurna, que dura 5 años y nocturna, que dura 6 años. Mencionó, además que la Escuela de Informática fue creada en 1995 con una sola sección diurna y cuya carrera dura 3 años y medio.

Prepara Red de Organizaciones Pesqueras
CONVENCION DE LA REVOLUCION DEL MAR


Este viernes 18 de octubre, se desarrollará en la ciudad de Machala, la Convención de la Revolución del Mar, capítulo El Oro, con la participación de autoridades nacionales y provinciales
Según informó Luis Mayón, presidente de la Red de organizaciones del sector pesquero artesanal, por medio de un comunicado de prensa, dicha reunión se realizará en el salón de la prefectura de El Oro, donde se abordaran temas relacionados con el desarrollo del sector pesquero artesanal, entre los cuales destacó la sísmica, la pesca de los barcos bolicheros,  gasolina artesanal, la maricultura y los inspectores de pesca.
A esta importante convención han sido invitados: Javier Ponce, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jimmy Martínez, viceministro de pesca, José Serrano, Ministro del Interior, Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec). Montgomery Sánchez Reyes, prefecto de la provincia y  el alcalde de Machala
Mayón realiza una invitación a los representantes de las caletas pesqueras, además de cooperativas, asociaciones y comunas que estén ligadas al sector pesquero artesanal, para que participen activamente de este foro.


Provincias: El Oro - Loja
MTOP AVANZA CON EL PROYECTO
DE LA VÍA VILLONACO- AMBOCAS

Jueves 10/10/2013.- El proyecto de “Reconstrucción a nivel de carpeta asfáltica de la vía Villonaco – Taquil – Chantaco – Chuquiribamba – Gualel- La Y de El Cisne – Ambocas” tiene ya el dictamen de prioridad por parte de SENPLADES que fue entregado al Ing. Iván Lituma Añazco, Subsecretario de la Zona 7 del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, en representación de la Ministra María De los Ángeles Duarte.
La propuesta generada por el MTOP, busca incrementar la extensión de la vía para cerrar el anillo de conectividad con la provincia de El Oro aumentando el tramo desde el Cisne hasta Ambocas, con un total de 108.28 Km.
La vía será de pavimento flexible de 5cm, consta de dos carriles, con un ancho total de 6 metros, incluye espaldones de 0.60m y cunetas de 0.60m. Además se rehabilitarán cuatro puentes y se construirán 5 nuevos.  El monto requerido para la ejecución es de $65.925.264,69. El proyecto tiene ya la vialidad emitida por la Subsecretaría Zona 7 del MTOP.
Esta obra a construir presenta excelentes características geométricas y se desarrolla en terreno montañoso ondulado, el ancho promedio de la calzada a nivel de capa de rodadura es de 7,20 metros en pavimento flexible, características que permite que el tráfico de vehículos pesado y liviano se desarrolle en buenas condiciones de transitabilidad.
La vía servirá para descongestionar el tráfico que soporta el eje vial E35 desde Catamayo hasta  Rio Pindo en la provincia de Loja,  que permitirá integrar a los cantones de la zona Sur Occidental y es de vital importancia para el desarrollo agrícola, ganadero, turístico-religioso, y comercial.

CORTE DE JUSTICIA DE EL ORO
ORGANIZA EVENTO DE PSICOLOGÍA

La Corte de Justicia de El Oro y la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, organizó la Mesa Redonda “Nuevos Enfoques de la Psicología Jurídica”.
Los temas que se abordarán, en un espacio de 60 minutos, son la “Conducta Antisocial y la Valía del Ser Humano”, la “Psicología Jurídica en las Unidades de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia”, los  “Derechos de los niños y tratamiento con menores de edad” y la “Psicología humanista y aplicación práctica en la justicia”.
Judith Gallardo, Mayra Ordóñez, Jhon y Xavier Briceño serán los encargados de exponer estas temáticas a estudiantes de colegios de la ciudad de Machala.
El Presidente Subrogante de la Corte Provincial de El Oro, Arturo Márquez, explicó que “dentro de los programas por el mes del servidor judicial, buscamos abordar algunas nociones de psicología aplicadas a la práctica diaria del trabajo”.
El evento se llevará a cabo este jueves 17 de octubre a las 17h00 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia. La entrada es gratuita.

MIERCOLES CHISMOSO
Por Kechu

Me pasaron en corto que habrá sorpresa en la designación del candidato de MAR PAIS para la alcaldía de Machala y que ese secreto preocupa al actual administrador de la salitrosa urbe o como dice condorman al municipio local “Mi salitrosa UBRE”

Sea lo que sea, también me chismearon que el mancito de la tienda amarilla trata de consensuar el nombramiento de los candidatos para concejales de PAIS y cómo se siente reelecto el mancito,  también se sentiría gustoso con la reelección de los que manipuló de PAIS.

Pero Almache continúa en la pelea y quiere ser el titular para la alcaldía, la plena que el pana ha hecho mérito para estar pero la decisiones la toman otros. Habrá que esperar.

Por su parte Rosado inició “prácticamente” su camino a la alcaldía local, él sabe que todas las cosas no son como el color de su apellido y empezó a dispararle volantes a falqueche.

Pero algo que no es chisme y nos hace feliz a los ecuatorianos, es la clasificación al tercer mundial, esta vez, compadre, estaremos en Brasil 2014.

Así como apoyamos a la selección deberíamos apoyar a las víctimas de la perversa explotación de la TEXACO-CHEVRON y así seguiríamos clasificando en soberanía

A los afectados, los gringuitos de la Chevron los hacen aparecer como mafiosos y entonces nos preguntamos, compadre, ¿Dónde estarán los YASUMIDOS o yasunidos que no se solidarizan con las víctimas?

CNE INAUGURO RONDA DE
CAPACITACIONES EN LA VICTORIA

El CNE- El Oro, con el objetivo de fomentar en los habitantes del cantón Las Lajas la participación en el ejercicio de la democracia, como también entregar asesoramiento a los candidatos a las dignidades de elección popular, este martes cumplió con un nuevo taller de capacitación.
Milton Paredes, director de la delegación al iniciar la capacitación con un auditorio de 120 asistentes, asumió la responsabilidad de llegar con las capacitaciones a los sitios más lejanos, parroquias, cantones e instituciones públicas, con miras al proceso de elecciones seccionales 2014.
Los técnicos electorales en las intervenciones tratan de empoderar de manera adecuada todo lo concerniente al ejercicio democrático, participación, rendición de cuentas, poder del voto, proyectos emblemáticos, sanciones, planes de trabajo, entre otros, ya que de esta forma se puede construir una democracia activa.
En la capacitación participaron organizaciones como: Asociación de productores Cafetaleros (APROCEL), Asociación  Trabajadoras Agrícolas Autónomas Nueva Esperanza, Tenientes políticos, Asociación Nuevo Camino, Servidores Públicos del Municipio Las Lajas, estudiantes del Colegio Eugenio Espejo y representantes de organizaciones políticas.
El salón de eventos del Sr. Raúl Zapata, ubicado en la ciudadela El Cisne,                  fue el escenario idóneo para despejar dudas de los asistentes, gracias  al buen manejo de las temáticas dirigidas por los  panelista y la interacción con los presentes.
Poder del Voto
El cantón Las Lajas, fue el punto de partida para el lanzamiento del proyecto  emblemático “Poder del Voto”, actividad que se difunde a nivel nacional, coordinado por José Vicente Gaviria y en la Zona 4 liderada por el consejero Dr. Juan Pablo Pozo. 
La capacitación del Poder del Voto en la provincia de El Oro está a cargo de Patricia Castillo, con la planificación aspirando cumplir un promedio de 40 acercamientos y socialización con estudiantes de los colegios secundarios que forman parte del voto facultativo; estudiantes de las distintas Facultades de la Universidad Técnica de Machala y  Organizaciones de sectores productivos, entre otros.

En Piñas, el sábado 19 a partir de las 20H00 en el Colegio “Galo Plaza Lasso” de Capiro 
ELECCIÓN, PROCLAMACIÓN Y CORONACIÓN
DE LA MUJER MÁS BELLA DE LAS PARROQUIAS
Habrá un interesante show artístico para el gusto de todos
 
(P.M.R.).-Seis hermosas mujeres, representantes de las seis parroquias rurales de Piñas participan en el galante certamen de la elección, proclamación y coronación de la Reina de las Parroquias 2013, organizado por el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González y que se realizará  el sábado 19 del presente mes a partir de las 20H00 en el colegio “Galo Plaza Lasso” de la parroquia Capiro.
Las candidatas son: Selena Cumandá Soto Atiencie, por Capiro, Jessenia Estefanía Tinoco Loayza  por Moromoro, Estefanía Gallardo Gallardo por San Roque, Merly Zulay Ruíz Torres por la Bocana, Jeanine Verenice Fajardo Lapo, por Piedras y Gissella Lisbeth González Gallegos representando a la parroquia Saracay.
HOY SESIÓN DE FOTOS
 Hoy miércoles 16 en sesión fotográfica en los tanques de agua a las 10h00 y en el coctel a las 16h00 en restaurant “Taberna Real”, serán presentadas oficialmente a los medios de comunicación,  autoridades, e invitados, las candidata,  quienes bajo la dirección de la licenciada Verónica Puentes están preparándose para lucir de lo mejor la noche del evento.
Según la información suministrada por la coordinadora del evento, la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijoo Jaramillo, las candidatas aparecerán en el escenario en tres galas y habrá un interesante show artístico con la presentación de reconocidos valores de la música.

ARENILLAS
GAD INAUGURO ALCANTARILLADO
EN CIUDADELA 25 DE DICIEMBRE

Arenillas.- El sábado anterior en horas de la noche y mediante un acto sumamente emotivo, el Alcalde del cantón Prof. Franklin Jiménez Castillo inauguro el alcantarillado sanitario en la ciudadela 25 de Diciembre, obra ejecutada por parte del gobierno municipal en convenio con el Plan Binacional, capitulo Ecuador.
El programa fue sumamente sencillo, donde sobresalió la intervención del Presidente de la ciudadela, José Gómez quien expresó su gratitud a nombre de todos los moradores del sector que se sienten congratulados con la obra municipal y de manera especial con este servicio de alcantarillado sanitario que viene a solventar una necesidad elemental en su comunidad.
Adicionalmente se inauguró un Aula de hormigón construida en forma bipartita entre la comunidad y el gobierno municipal, dando de esta manera solución a un grave problema de falta de infraestructura educativa para la escuela de esta ciudadela, cuyos alumnos recibían clases en un cerramiento de caña con cubierta de zinc.
Un ambiente de fiesta se vivió en la Ciudadela 25 de diciembre la noche del sábado anterior, cuando se llevó a efecto tan importante acto inaugural, donde el Prof. Franklin Jiménez Castillo ratificó su compromiso de seguir trabajando por el progreso de Arenillas, ejecutando obras que contribuyan al buen vivir ciudadano.
Final del formulario
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...