lunes, 13 de junio de 2022

ARRANCO PARO EN
CONTRA DE LASSO
Se cierran vías Costa Sierra

 

Como lo había anunciado el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, desde las primeras horas de este lunes arrancó la movilización nacional contra el gobierno de Guillermo Lasso.
Durante la madrugada se confirmaron las primeras movilizaciones en varias regiones de Ecuador con el bloqueo de la carretera que une a las provincias de  Pastaza y Napo por parte de la comunidad indígena Kichwa.
Desde la Conaie y otras organizaciones indígenas esperan que otros sectores se unan a la movilización nacional, a pesar de las amenazas de represión por parte del Gobierno Ecuatoriano.
El líder de la confederación indígena, Leonidas Iza, indicó que la medida de fuerza contra el Gobierno de Guillermo Lasso, será nacional e indefinida.
Leonidas Iza indicó que exigen al Gobierno la reducción de los precios del combustible, precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.
También piden una auditoría y reparación ambiental por el impacto de la minería y extracción petrolera en sus territorios.
De igual manera, el respeto a la educación intercultural bilingüe y que no se privaticen sectores estratégicos del Estado.
Los manifestantes exigen mayor presupuesto para los sectores de la educación,  salud, seguridad y generación de políticas públicas para frenar la ola de violencia y crimen organizado que mantiene en zozobra a Ecuador.

Iza dijo que las movilizaciones serán territoriales y de carácter pacífico, pero no se descarta la llegada de las bases a Quito, además de impulsar la destitución de Lasso en el ámbito jurídico.
“Si el presidente decide resolver de manera inmediata, entonces nos quedaremos tranquilos. Pero si decide no tomarnos en cuenta, pasará a otros niveles” advirtió el líder indígena.
La Conaie convocó a la movilización tras haber agotado las instancias de diálogo en citas concretadas el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre de 2021. TELESUR

EL PARO NACE MOTIVADO
POR LA INEFICIENCIA DEL
GOBIERNO NEOLIBERAL
Mitomanía, corrupción e inseguridad
Son los “ejes del mal gubernamental”

 

El paro indefinido que se inicia hoy en el Ecuador es, “ni más ni menos” que la “crónica de una muerte anunciada”. Tantas fueron las peticiones de las clases sociales y tantas respuestas mentirosas del gobierno neoliberal, mismo que anuncia enfrentar con fuertes represiones lo que consideran un disfraz de lucha social para provocar victimizarse.
El incumplimiento a las promesas de campaña, casi en un 90%, salvándose únicamente la vacunación que se logró cumplir, tal como sucedió en todos los países de la región, entre ellos, Venezuela y Bolivia que obtuvieron mayor éxito en ese objetivo, no obstante, el bloqueo imperialista, en el caso del país “llanero”
Guillermo Lasso, no solo que incumplió sus promesas, sino que siguió impulsando otras tantas, con el objetivo de frenar la caída de su popularidad que llegó hasta un favorable 73%, al inició de su gobierno, y que decayó a menos de un 25%, con tendencia a la baja, en los actuales momentos.
Lasso, no solo que fue observado por su mitomanía, sino también por los constantes desafíos al sector indígena, al que calificó de oportunistas, en el caso de legisladores de Pachakutik y extremistas en el caso de la CONAIE,  especialmente a su líder, Leonidas Iza.
El correísmo, ha continuado siendo víctima de la persecución neoliberal lassista, hasta el punto de intervenir en las decisiones de la justicia y el legislativo para proscribir al movimiento revolucionario, de elevadas simpatías populares en el país.
Engañó, directamente o con sus ministros, a los agricultores, emprendedores, pequeños y medianos. Ofreciéndoles aplicar programas de reactivación que hasta el sol de hoy se han logrado materializar.
La inseguridad persiste en el Ecuador y cada paso que ha dado el gobierno de Lasso para combatirla, han sido infructuosos. El narcotráfico y la delincuencia organizado, le esta ganado y de largo a las acciones estatales que ahora piden a Estados Unidos, apoye el Plan Ecuador, similar al Plan Colombia, para permitir bases armadas norteamericanas, que han servido, para maldita sea en el vecino país del norte.
Cero reactivaciones económicas, cero en inseguridad, constantes controversias y persecuciones a la oposición, no le han servido. Todo lo contrario, postergan a nuestro Ecuador, en sus afanes de recuperación de la perversa obra neoliberal y de la pandemia del Covid 19.

BANANEROS CIERRAN
VÍAS EN “PRIMER DIA
DE PARO”
Justos reclamos del importante sector

 

Agotadas las instancias de diálogos con el gobierno central del Ecuador, mismos que resultaron infructuosos, el sector bananero se declaró en Paro Nacional Indefinido, para reclamar sus derechos que son conculcados por el gobierno que lidera el neoliberal Guillermo Lasso Mendoza. Choferes y grupos sociales se unen a la movilización.
Desde las 05:00 de hoy lunes, los pequeños y medianos productores de banano, la principal fruta de exportación de nuestro país, decidieron cerrar la vía Panamericana que une a El Oro con Guayas, a la altura del cantón El Guabo.
Kurt Serrano, dirigente bananero, indicó que los diálogos con el Gobierno central se agotaron y no hay marcha atrás “el paro va, porque va, y ahora con más fuerza y organización”, afirmó.
Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), manifestó que van a demostrar su fortaleza y grandeza en esta nueva jornada de paralización. “Los sectores del transporte, sociales y campesinos, ratificamos la unidad inclaudicable para marchar juntos, por lograr que el gobierno aplique, políticas claras, a favor del sector agropecuario del país”-
Explicó que los planteamientos del sector productivo no han sido escuchados por el Gobierno y aseguró que no ha habido “ni la capacidad ni la entereza política para resolver los problemas de este importante sector”. Adicionalmente, anunció que su medida de hecho será apoyada por el gremio de los transportistas de la provincia.
INTIMIDACIÓN
Además, Solano denunció que en estos días varios de sus compañeros productores habían sido llamados por la Fiscalía sobre casos antiguos pendientes, como una manera de intimidación en pos de que no participen en el paro.
Así nombró a sus compañeros Lourdes Heredia, Mireya Carrera y Jerónimo Saltos, entre otros, quienes dijeron que no están dispuestos a dejarse intimidar y estarán presentes en la jornada de lucha para defender los derechos de los productores bananeros.
En respaldo a la medida de hecho  de los productores bananeros se suman las organizaciones sociales como Fuerza Barrial de Machala, el Colectivo de Afroecuatorianos de El Oro, entre otros. Solano aseguró que la medida también se realizará en Cotopaxi por parte de los bananeros de La Maná y en Guayas con pequeños y medianos productores.
CRISIS
Según los productores bananeros, ante el estado de quiebra económica de alrededor de 8.000 productores bananeros del Ecuador, y todo el conglomerado social que subsiste de esta noble producción que se cuantifica por alrededor de 2 millones de personas, se decidieron ratificar por el paro.
Los dirigentes aseguraron que 60.000 puestos de trabajo directos ya se han perdido, debido a la crisis. “Es inconcebible el abandono del gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien faltando a sus compromisos de campaña, permite a los comercializadores el impune irrespeto a la legislación bananera que ha provocado el permanente irrespeto al pago del Precio Mínimo de Sustentación (PMS) de la caja y con el Decreto 183, que grandes agroexportadores sigan registrando en el MAG sus ilegales intensivos nuevos sembríos de banano que por alrededor de 40.000 hectáreas han realizado preferentemente en la Península de Santa Elena”, indica el manifiesto de la Asamblea Bananera.
PEDIDOS
Solano, explicó que los pedidos ya los conoce el Gobierno, como que se restituya el estado de derechos en el país, haciendo respetar la Constitución, la Ley del Banano y más leyes conexas, para que sea respetado el pago del precio de sustentación fijado en $6,25, para productores, con y sin contrato.
Piden que sea creado un Fondo de Contingencia con el descuento de 10 centavos de dólar por cada caja de banano exportada, para, a través de un fideicomiso administrado por los productores, comprar los racimos que sean necesarios, el momento que haya contracción de la demanda, con el fin de regular la oferta y estabilizar el precio de la fruta.
CHOFERES
El gremio de los choferes de El Oro y otros colectivos sociales también anunciaron su respaldo al paro convocado por la Asociación de Bananeros de El Oro, que se inicia hoy lunes a las 05:00, con carácter indefinido.
Así, Julio Flores, secretario de Finanzas del Sindicato de Choferes de El Oro, hizo público el respaldo y calificó al Gobierno como “sordo”, pues, dijo, no quiere dar oído a los problemas de los productores bananeros. Adicionalmente, Flores dijo que su gremio tiene reclamos sobre las restricciones que experimentan para poder comercializar las cargas en Puerto Bolívar.

 

LA CONAIE SE MOVILIZA
CONTRA “MEDIDAS DEL
GOBIERNO DE LASSO”
Exigen reivindicaciones

 


Desde hoy, 13 de junio de 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), inicia una movilización nacional indefinida para que el Gobierno atienda exigencias, que incluye al menos diez distintos planteamientos. Entre ellos, retomar el subsidio a los combustibles, moratoria de la deuda externa y la no privatización de los sectores estratégicos.
La reducción sistemática de los subsidios a las gasolinas, que inició en el gobierno de Lenin Moreno, generó en el Ecuador una nueva cultura de comercio e intercambio. Ante ello, la posibilidad de retroceder o bajar los costos de los combustibles, difícilmente hará que estos precios vuelvan a los mismos niveles pues eso ya generó una ola inflacionaria que pocas veces tiene retroceso.
En tiempos pasados, por ejemplo, el discurso del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) o de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) -que hoy están debilitados- han incluido tesis de izquierda, catalogadas de “muy radicales” e “inviables”. Así lo mencionan los analistas consultados.
Rodrigo Jordán, analista político y docente universitario, recordó por ejemplo que, incluso en la presidencia de Rafael Correa. El mejor de la historia política del Ecuador, hubo una renegociación de la deuda, pero nunca se planteó una moratoria, aunque no era imprescindible como ahora.
REIVINDICACIONES
En medio de las reivindicaciones sociales que busca la Conaie, dice, el Gobierno debe dejar de hacer ofrecimientos y activar un plan concreto de intervención en las áreas sociales y declarar la emergencia en el sector de salud y educación. “Y aplicar políticas de control y especulación de precios”.
ESTRATEGIA DEL GOBIERNO
¿Cuál debe ser la estrategia del Gobierno Nacional? El analista responde: activar un sistema de Inteligencia para poder prever crisis, discernir y tener elementos acerca de si en estas movilizaciones van a permitir que actores desestabilizadores participen, como ocurrió en las manifestaciones de octubre de 2019.
Rodrigo Jordán sostuvo que el problema, en esa ocasión, fue que se ignoraron todas las alertas de Inteligencia que pudieron llevar a una desestabilización de la democracia.  Resaltó que el actual escenario deja ver un riesgo de posible estallido social sistemático, dado el descontento popular, en medio de lo cual, la Conaie podría “pescar a río revuelto” porque la situación de la clase baja, media baja y de extrema pobreza es muy delicada en cuanto a supervivencia.
LA VISIÓN DE PACHAKUTIK
Cecilia Velasque, subcoordinadora del movimiento Pachakutik, dijo que más allá de la convocatoria de la Conaie, el alto costo de la vida obliga a los ciudadanos de a pie a salir a las calles para exigir al Gobierno central que tiene que responder con políticas públicas adecuadas y ecuánimes para el desarrollo del país. El régimen debe controlar los precios de los productos de primera necesidad, invertir recursos para reactivar el sector agropecuario que genera fuentes de trabajo, etc.
“Quienes formamos parte de las bases de la Conaie respetamos la convocatoria de Leonidas Iza”, afirmó Lourdes Tibán, exasambleísta del brazo político de la Conaie en el Legislativo.
La dirigente no adelantó los pormenores de la movilización, pero comentó que a raíz de lo que ocurra hoy en cada provincia, y dependiendo de si es “fuerte o no”, se sabrá si la movilización continúa.
“Yo voy a salir a las calles para ver qué ocurre; pero en octubre de 2019 las bases sobrepasaron las resoluciones de la dirigencia y por eso fue incontrolable. Si la población sale o no, será interpretado de otra manera”, expresó. (SC)
LOS PEDIDOS
Reducción y congelamiento de los combustibles - Moratoria y renegociación de deudas a cuatro millones de personas, en todo el sistema financiero - Precios justos para los productos del campo - Frenar la precarización laboral - Moratoria a la extracción minera y petrolera - Respeto a los 21 derechos colectivos - No a la privatización de CNT, hidroeléctricas, salud, y otras - Control de precios de primera necesidad, control en cadenas de supermercados - Acceso a la educación superior, y en Seguridad y frenar la violencia, narcotráfico y crimen organizado.


POLICÍA REPRIMIRÁ CON
FUERZA A LOS ‘ACTORES’
DEL PARO NACIONAL
Justo lo que no hace contra delincuencia.

 


La Policía ya tiene lista las directrices para actuar en las protestas anunciadas para este lunes, 13 de junio del 2022. A pesar de que la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley sobre el Uso Progresivo de la Fuerza, la institución ha señalado que no se regirá a la misma pues aún no está en firme.  
La legislatura, que da lineamientos para la actuación de los uniformados, aún debe pasar por la revisión del presidente Guillermo Lasso.  
Por tal motivo, todas las operaciones que se realizarán este lunes estarán delineadas bajo la ley actual. De allí que el comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó que los elementos que contarán los agentes en los controles serán vehículos blindados, gas lacrimógeno y el uniforme de protección con escudos y cascos.  
El jefe policial también detalló que los policías que participarán de los operativos han pasado por un proceso de capacitación sobre normas y procedimientos de derechos humanos. 
“Se ha articulado las estrategias con los ejes investigativos, preventivos y de Inteligencia. La Policía hace un llamado a la paz para que cualquier protesta sea con respeto a la ciudadanía y bienes públicos”, señaló.  
Mientras los “defensores de la seguridad ciudadana” afilan sus armas para usarlas contra el pueblo, no han servido para frenara el auge delictivo que creció en forma alarmante en los gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso. Sin embardo la dirigencia social, aspira que el pueblo uniformado no dispare contra sus hermanos y se unan con el pueblo civil para combatir juntos la inequidad
 

RENE HIGUITA ESTA
DE ACUERDO CON
RESOLUCIÓN FIFA
En caso de Byron Castillo

 

El exfutbolista y entrenador colombiano René Higuita reaccionó a la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) al confirmar que Ecuador jugará en el Mundial de Qatar 2022. Así lo escribió a través de un tuit este viernes 10 de junio de 2022.
Higuita demostró su apoyo a La Tri. “Muy contento por mis hermanos ecuatorianos, independiente de lo sucedido yo me quedo con el fútbol y ellos hicieron una eliminatoria admirable y merecen estar en el mundial”, publicó.
Conocido por su famoso ‘escorpión’, Higuita jugó en el fútbol ecuatoriano con el equipo del Aucas.
La mañana de este viernes, la FIFA anunció la resolución del proceso judicial contra la FEF en el caso Byron Castillo. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile alegó que la nacionalidad de Castillo no era ecuatoriana, sino que era originario de Colombia.
Tras varios días de análisis del caso finalmente la FIFA desestimó todos los cargos contra la FEF y confirmó que Ecuador estará presente en el Mundial 2022.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...