miércoles, 1 de febrero de 2017

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rosana Alvarado Carrión
‘SOLO DESDE LA TORPEZA SE PUEDE NEGAR EL PAÍS
QUE  SE HA CONSOLIDADO ESTOS DIEZ AÑOS’    

Quito, 31 ene (Andes) – Rosana Alvarado Carrión recibió a un equipo de ANDES en su despacho en la Asamblea Nacional, lo hace en su calidad de presidenta encargada de la Legislatura un día antes del receso, y dialogó sobre las elecciones del 19 de febrero en la que ya no podrá optar por la reelección, sin embargo, asegura que al dejar su cargo será, por voluntad propia “una brigadista” de la Revolución Ciudadana, como se conoce en Ecuador al proyecto político liderado por el presidente Rafael Correa.
La asambleísta azuaya, doctora en jurisprudencia y comunicadora, se ha desempeñado en dos periodos legislativos (2013-2015 y 2015-2017) como primera vicepresidenta de la Asamblea. En 2007 fue asambleísta constituyente y formó parte de la Comisión de Legislación y Fiscalización, Vicepresidenta de la Comisión Especializada de lo Civil y Penal y vocal de la Comisión Especial de Fiscalización y Control Político.
En 2009, fue electa asambleísta por la provincia de Azuay y desempeñó la función de Presidenta de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Previamente estuvo vinculada a la investigación académica universitaria, fue coordinadora de programas de gobierno y liderazgo; asesora y capacitadora en temas vinculados al desarrollo y gobernabilidad.
Frente a las elecciones del 19 de febrero dijo que hay dos modelos en disputa,  y alertó que si quienes detentan el poder económico se hacen con el poder político, el que saldrá perdiendo es el pueblo.
En entrevista con el programa “Ecuador No Para”, transmitido por Tele Ciudadana en coproducción con ANDES, puso de relieve la estabilidad política y el desarrollo alcanzados en estos diez años conocidos como la década ganada”.
Dijo que el país ha cambiado, pero falta dar continuidad a una segunda etapa que es proteger lo que se ha conseguido y que no existan retrocesos en los derechos.
Destacó que a pesar de la situación económica complicada en 2016 por la caída de los precios del petróleo, el terremoto de magnitud 7,8 que azotó a Manabí y Esmeraldas, y por los pagos que hubo que hacer a la OXY y a Chevron (en total 1.100 millones de dólares a consecuencia de demandas entabladas contra gobiernos anteriores) el actual Gobierno no recurrió a los conocidos paquetazos (medidas de ajuste) que se aplicaban en el pasado.
En la entrevista también se refirió a los temas álgidos que se han posicionado en la campaña como los casos de corrupción denunciados por el propio Gobierno. Sobre esto sostuvo que no habrá benevolencia con hechos irregulares aun si es que estuviesen involucrados personajes del Gobierno o del movimiento político Alianza PAÍS. “Yo no me siento compañera de ningún traidor”, recalcó de forma categórica.
De las palabras a los hechos. Mencionó que los que se rasgan las vestiduras hablando de la lucha contra la corrupción deberían apoyar la propuesta del Gobierno contra los paraísos fiscales que se incluirá en una consulta popular que se realizará paralelamente a las elecciones del 19 de febrero.
“Los paraísos fiscales son en verdad fórmulas con las cuales el dinero se oculta sin ningún tipo de explicación y que puede provenir inclusive del crimen organizado. Son dineros que corrompen a países, a funcionarios, y hacen daño al pueblo del Ecuador, en este caso”, sostuvo.       

De Ciencias Empresariales
UTMACH INCORPORÓ 280
NUEVOS PROFESIONALES
 68 Ingenieros en Marketing y 212 Ingenieros en Administración de Empresas, fueron los nuevos egresados de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), que obtuvieron su título profesionales la mañana y tarde de este martes 31 de enero en el auditorio principal de la institución universitaria.
Previa programación de la Unidad de Matriculación Movilidad y Graduación (UMMOG), presididos por el Decano, Ing. Eudoro Parra Ochoa; la Subdecana, Martha Aguirre; representantes al Consejo Directivo, y el Coordinador Académico de la UACE, se llevó a cabo en dos sesiones la incorporación de los 280 nuevos profesionales.
El Decano, Ing. Eudoro Parra, en su intervención, destaco el compromiso asumido como autoridad de la Unidad a la que representa, del cual indico, se ha trabajado con responsabilidad y transparencia en beneficio la colectividad que se educa en la institución universitaria.
En el desarrollo de la primera ceremonia que se desarrolló a las 10h00, el flamante Ingeniero en Administración de Empresas, Mario Beltrán Apolo, tomo la palabra en representación de los nuevos incorporados, quien en su alocución, destaco el trabajo realizado por las actuales autoridades de la Alma Mater Local, en favor de los miembros de este sector de la comunidad universitaria.
En la segunda incorporación que se celebró a partir de las 15h30, el Ingeniero en Administración de Empresas, Cristhian Sigüenza Aguirre, en nombre de sus compañeros, agradeció a docentes y autoridades de la Unidad Académica y de la UTMACH, por la formación académica obtenida.

Serán sancionados con prisión y multas
TRABAJOS ILEGALES EN ZONA DE
EXCLUSIÓN MINERA DE ZARUMA 
Zaruma (El Oro).- Desde el pasado 10 de enero está en vigencia el Acuerdo N° 2017-002 del Ministerio de Minería donde se amplía la Zona de Exclusión Minera de Zaruma a 173 hectáreas. Toda actividad minera dentro de esta área es considerada ilegal y se sancionará a responsables según la normativa legal vigente.
El Artículo 260 del COIP establece en caso de actividades sin autorización pena privativa de libertad de 5 a 7 años, en casos de minería artesanal de 1 a 3 años y si producto de la actividad se ocasionan daños al ambiente de hasta 10 años de prisión.
En el Artículo 261 del COIP estipula una pena privativa de libertad de 3 a 5 años a personas que financien o suministren maquinarias para extracción ilícita de recursos mineros.
Por su parte el Artículo 57 de la Ley de Minería dice: “…Quienes se reputen autores de dichas actividades o propietarios de tales bienes serán sancionados… con multa de 200 a 500 remuneraciones básicas unificadas, dependiendo la gravedad de la infracción…”.
La ARCOM advierte a la ciudadanía que se está colapsando bocaminas dentro de la zona de exclusión para evitar trabajos que pongan en riesgo la seguridad física de Zaruma por lo que está totalmente prohibido el ingreso a estas labores.
Inteligencia policial y militar realizan seguimiento de actividades ilegales con el fin de sancionar a los responsables.
La ARCOM garantiza absoluta confidencialidad a los denunciantes de actividades mineras ilegales, las denuncias se receptan en las oficinas ubicadas en Portovelo o a través de la línea 3703400 o al ECU 911.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno


Michael Bradley, capitán de la selección estadounidense de fútbol, criticó con dureza las restricciones migratorias impuestas por el presidente del país norteamericano, Donald Trump, y aseguró sentirse "triste y avergonzado".

Si los deportistas gringos se avergüenzan de Trump los argentinos están cabreados con Macri que les quitó la oportunidad de observar los partidos por TV abierta

Los mexicanos no saben qué hacer con las medidas tomadas por Peña Nieto que diariamente eleva el precio de los combustibles.

Brasil con Temer atraviesa el peor momento de su historia. Sus colaboradores, en mayoría, resultaron ser verdaderos mafiosos.

En Ecuador los causantes del Feriado Bancario, Lasso, Cynthia, Mauricio Pozo, entre otros, tratan de llegar a la presidencia con similares ambiciones y preparadas recetas neoliberales.

Un ciudadano guayaquileño viendo al binomio de Cynthia comentó “Que pena por la colorada, hasta el Pozo es nauseabundo”

Como mañana llegará Cynthia con su binomio, me preparo a conocerle El Pozo nauseabundo.

Concluyendo, los ecuatorianos que tenemos el espejo de los maltratados países latinoamericanos con gobiernos neoliberales y a un Trump que construirá un muro para Gringolandia, ni pensar en votar por la derecha tradicional, viciada de corrupción y societaria de Paraísos Fiscales.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

El candidato es recibido con afecto en la Benemérita
MONTGOMERY SÁNCHEZ RECORRE
VARIOS SECTORES DE SANTA ROSA
El candidato a asambleísta por la alianza 35-70 Montgomery Sánchez Reyes, y el candidato alterno de Lidia Heredia, Alfredo Tamayo, visitaron este martes los barrios Abdón Calderón, Atahualpa y Tnte. Hugo Ortiz en la ciudad de Santa Rosa.
A primera hora, el aspirante a la legislatura mantuvo una entrevista con los periodistas Joffre Unda y Hugo Chancay en el noticiero de radio Benemérita, espacio en el cual Montgomery reiteró su propuesta de llegar al Parlamento que consiste en promover las leyes de Desarrollo Económico Fronterizo, Ley de Pesca, Ley de Desarrollo Turístico, Ley del Artesano y las reformas a la Ley de Minería, Ley de Tránsito y Ley de Educación Superior, entre otras.
El candidato de la 35-70 dijo que en la presente campaña electoral ha recibido petitorios de los jóvenes en el sentido de que se mejore el ingreso de bachilleres a la universidad, pues según ellos han existido inconvenientes para muchos jóvenes que incluso han tenido que viajar a otra provincia para seguir sus estudios superiores.
Montgomery dijo que efectivamente propondrá una reforma a la Ley de Educación Superior para mejorar el acceso de jóvenes al sistema universitario e insistió en que aquellos jóvenes que trabajan en el día deben tener facilidades para estudiar en la noche, aspecto que debe ser considerado dentro de la autonomía de cada universidad.
Posteriormente el candidato dialogó con la periodista Tatiana González del canal de televisión Multicanal y con los periodistas Eduardo Córdova y Humberto Villamagua de radio Infinito.
A través de estos medios, Montgomery envió un saludo a los habitantes de Santa Rosa y su agradecimiento por las muestras de respaldo que recibe a su paso.
Las concejales santarroseñas Paola Grunauer y Raquel Luzuriaga se acercaron a saludar al ex prefecto y ratificaron públicamente su respaldo a la candidatura de Montgomery Sánchez. Ambas recordaron las obras que él ejecutó desde la prefectura provincial a beneficio de Santa Rosa y sus parroquias, especialmente en asfaltado de calles.

Se evacuan a familias
DESBORDAMIENTOS EN SANTA ROSA
POR TORRENCIALES  AGUACEROS
 El desbordamiento del canal que atraviesa la ciudadela “10 de Agosto”, provocó que este sector del cantón Santa Rosa se inunde y como consecuencia quedaron cinco familias damnificadas, las cuales fueron evacuadas.
En este sector, situado en las calles Mario Martínez y Marlene Nieto, se vio afectado con las aguas del canal que se abastece desde La Avanzada y que perjudicaron a 11 personas en total, cuyas pertenencias se mojaron y dañaron porque en la madrugada de ayer, la intensa lluvia inundó el sector.
El Municipio y la EMAPA tuvieron que abrir un boquete en la calle y romper el tubo que cruza por ahí para evacuar el agua que cerca del medio día bajo sus niveles. La tarde de ayer, continuaron las lluvias en menor grado, pero, hay incertidumbre por lo que pueda acontecer.
La vivienda de caña de la familia Jara Robles integrada por 7 miembros está a punto de caerse y una buena parte del patio se desbordó.
Ellos, al igual que las 4 restantes fueron trasladados por un camión del ECU-911 a familias acogientes. Otros de los afectados fue Wilson Espinoza y su mamá, quienes registran discapacidad pues han sufrido amputaciones en sus piernas por la diabetes que están en sillas de ruedas. La casa de caña donde vive Bianca Quichimbo, sus 2 hijos menores y su hermano Alexander quedó inundada.
Al lugar acudieron funcionaros y trabajadores municipales bajo la dirección del Ing. Luis Bonifaz, Director de Obras Públicas; el Ing. Mario León, Gerente de la EMAPA y personal, el Cuerpo de Bomberos, al mando del Mayor Rafael Martínez; el Batallón Imbabura que ayudaron a evacuar a las personas perjudicadas. También lo hizo Alex Balcázar, responsable de la oficina de Riesgos en El Oro, quien dijo que en forma urgente iba hacer un informe y que lo direccionaría a las entidades competentes como el MIES para que la ayuda sea inmediata a las familias afectadas.
Ante la emergencia que se vivió en la madrugada, la escuela José María Ollague resultó perjudicada, 4 rincones de jardín, cuyas aulas son pre-fabricadas fueron inundadas y el material de trabajo se perdió.
La directora, Alexandra Córdova Chérrez, dijo que por la escuela pasa un canal que crea malestar todos los años porque no hay desfogue de las aguas lluvias.
Han activado el Plan de Contingencia y están suspendidas las clases hasta segunda orden. Estuvieron en la zona personal municipal, Cuerpo de Bomberos, EMAPA, ejército, policía.
Han puesto en buen recaudo todo el material del resto de aulas por temor a que sigan las lluvias y les perjudique aún más.
Tenemos 240 niños que se educan en esta escuela y 11 maestros, los que estamos preocupados por lo que pueda suceder en los próximos días.
El Director del Distrito de Educación, Ing. Kleyner Toledo, dijo que a eso de las 5h50 de la mañana de ayer, se trasladó al lugar en emergencia ante una llamada que recibió.
Dispuso la suspensión de clases ante la emergencia y se contactó con las autoridades pertinentes a fin que contribuyan en la solución al problema presentado.
A eso de las 9 de la mañana, ante la emergencia presentada y para precautelar también la integridad de más de 1400 estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades del colegio Jambelí suspendió las clases, que hoy serán normales, ya que la misma colinda con la escuela y era mejor prevenir alguna desgracia.
El Ing. Toledo dijo que si el Municipio con antelación hubiera limpiado el canal posiblemente, no hubiera ocurrido este problema, además, dijo que autoridades municipales se comprometieron en superar el problema, por lo que de esto depende las clases en el caso de la escuela en mención.
Son 64 instituciones que están laborando normalmente y hasta el momento las clases continúan ya que el año culmina el 24 del mes en curso.
Así mismo, en todas las instituciones bajo coordinación con el Ministerio de Salud este jueves y viernes, se hará la respectiva fumigación y presentará ante la autoridad competente se active de inmediato el COE cantonal preventivo para saber si se está preparado para enfrentar alguna situación adversa, concluyó, el Ing. Toledo.

CNEL INCORPORA CARRO TIPO GRÚA
PARA LA PARTE ALTA DE EL ORO
Con el objetivo de mejorar la atención en lo referente a reparaciones del sistema de distribución, CNEL EP incrementa el parque automotor con la operatividad de un nuevo carro tipo grúa destinado para los cantones de la Parte Alta de El Oro.
El vehículo forma parte de un total de 20 adquiridos para toda la Corporación, que permitirá realizar transporte e izado de postes de hasta 14 metros de altura, cubrir la demanda de mantenimiento en redes de baja y media tensión, en las diferentes zonas tanto urbanas como rurales.
Con esta dotación se atiende con más celeridad las órdenes de trabajo que se emiten a diario, y permanecerá en el cantón Piñas, desde donde saldrá al resto de cantones: Portovelo, Atahualpa, Zaruma, Balsas y Marcabelí, según los requerimientos. Otra unidad está destinada para los cantones de la Parte Baja de la provincia.
Por ejemplo, este viernes se efectuaron trabajos de reubicación de postes en la vía 8 de Noviembre de la ciudad de Piñas, para evitar futuras afectaciones en la red de distribución y garantizar la continuidad del servicio.
Es importante resaltar el aporte del Gobierno Nacional, que mediante financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ha invertido un total de $ 7.920.000, para adquirir 20 vehículos tipo canasta y 20 tipo grúa, con el objetivo de atender eficientemente a los clientes que tiene la Corporación e incrementar el parque automotor.

DEPORTES

En Copa Conmebol Sudamericana
FUERZA AMARILLA VISIUTARA
AL O’HIGGINS DE RANCAGUA
Los equipos de Ecuador: Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Fuerza Amarilla, ya conocen sus rivales para lo que será su presencia en la Copa Sudamericana 2017, misma que arranca el 28 de febrero y concluye el 13 de diciembre.
Defensor Sporting (Uruguay) recibirá a Liga de Quito en el estadio Luis Franzini; Deportivo Cuenca tendrá que desplazarse a Bolivia para medir a Oriente Petrolero en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera; Universidad Católica se enfrentará al Club Deportivo Petrolero de Bolivia. El primer partido de la llave será en el estadio Olímpico de Yacuiba; Fuerza Amarilla, por su parte jugará contra O’Higgins de Rancagua, en el estadio El Teniente.
Los cuatro equipos de Ecuador serán visitantes en la ida de la fase uno de la Copa Sudamericana.
El campeón de este certamen jugará la Recopa Sudamericana 2018 contra el campeón de la Copa Conmebol Libertadores 2017, y la Copa Suruga Bank 2018 frente al vencedor de la Copa J. League (liga japonesa).

Empato en Argentina a 2 goles
BUEN INICIO DE EL NACIONAL
EN LA COPA LIBERTADORES
Con goles de Félix Borja y Bryan de Jesús, El Nacional empató 2-2 en su visita a Atlético Tucumán por el partido de ida, que se disputó en Tucumán (norte de Argentina), de la segunda fase de la Copa Libertadores de América.
Los locales sorprendieron al minuto de juego cuando Fernando Zampedri desvió el disparo de Luis Rodríguez de tiro libre y descolocó al portero ecuatoriano Johan Padilla e hizo presagiar un inicio complicado para los dirigidos por el uruguayo Eduardo Favaro.
Y más aún porque a los pocos minutos de iniciado el partido en el estadio Monumental José Fierro de Tucumán (norte),
‘Los Puros Criollos’ se vieron dominados por los embates argentinos, que de no ser por la buena respuesta del golero habrían ampliado la ventaja.
Los visitantes se animaron a responder gracias al atrevimiento del delantero con pasado en el fútbol español Manuel Balda, quien con un tiro de izquierda ocasionó la primera jugada de peligro sobre el arco de Cristian Lucchetti en el minuto 12.
Guardando la calma, pese a verse abajo en el marcador, fue como los ‘rojos’ encararon los minutos posteriores a la anotación ‘albiceleste’ y así fue como llegaron a la igualdad en el minuto 38 por intermedio de Félix Borja.
El lateral Marco Montaño ejecutó un saque lateral desde la derecha y el atacante proveniente del fútbol chino anticipó a su marcador y a Lucchetti para poner de cabeza el empate.
A partir del tanto, los ‘criollos’ pudieron marcar el segundo pero Nery Leyes desde la línea de sentencia impidió la conquista.
La diana dejó a los ecuatorianos mejor parados en el campo y guiados en el ataque por Balda preocuparon en más de una ocasión la portería del ‘decano’, que para la segunda parte salió con ideas frescas para buscar el segundo tanto.
La anotación cayó en el minuto 77, cuando los gauchos aprovecharon la superioridad numérica momentánea, por la lesión de Pedro Larrea, para que David Barbona definiera en el área chica un pase del autor del primer tanto.
Pero los ‘militares’ siguieron en su juego pausado y a base de contragolpes buscaban la paridad, que se originó nuevamente por parte de Montaño, quien esta vez con los pies envió el centro a la cabeza de Bryan de Jesús para que éste logre el 2-2 en el minuto 83.
La revancha tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito a partir de las 19:15 locales (00:15 GMT). Un empate 0-0 o la victoria por cualquier marcador dará la clasificación a los 13 veces campeones de Ecuador

LA “MINI TRI” ESPERA VENCER
MAÑANA A LA “VINO TINTO”
Luego del empate 2-2 ante Brasil registrado el lunes, la Selección ecuatoriana Sub 20 ya se enfoca en su próximo rival, Venezuela. Ambos equipos llegan al encuentro de mañana (20:30) con un punto en el hexagonal final del Sudamericano de la categoría.
En la jornada de ayer, Pervis Estupiñán y Kevin Minda dialogaron con los medios de comunicación antes de la práctica que se realizó por la tarde, en la Casa de la Selección. Ambos jugadores hicieron énfasis en la importancia que tendrá el siguiente partido para las aspiraciones de la ‘Tricolor’.
Estupiñán, titular en el esquema de Javier Rodríguez como lateral izquierdo, lleva dos goles marcados, que lo convierten en el máximo anotador de la ‘Mini Tri’ en el certamen. Por su parte, Minda aprovechó la salida de William Vargas por expulsión en la primera fecha para ganarse un puesto como lateral derecho.
Los dirigidos por Rodríguez tendrán su último entrenamiento hoy, antes de enfrentarse a la ‘Vinotinto’. Venezuela clasificó al hexagonal luego de haber finalizado tercero en el Grupo B con cuatro puntos en el mismo número de cotejos. En su encuentro disputado el lunes, los venezolanos igualaron 1-1 frente a Colombia.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...