lunes, 19 de agosto de 2019


Con la maldita política Neoliberal
RECORTES A LA EDUCACIÓN Y FALTA DE PLAZAS
DE TRABAJO OCASIONAN QUE MAS DE 600 MIL
JÓVENES NI ESTUDIEN NI TRABAJEN


Ecuador está viviendo una tragedia profunda con un gran porcentaje de su juventud que habiendo terminado la instrucción secundaria no ha podido acceder a las universidades para proseguir con sus sueños de convertirse en profesionales y ni siquiera pueden obtener una plaza de trabajo para cubrir con sus necesidades básicas, todo esto generado por la adopción de un caduco sistema neoliberal que implementó el presidente Lenin Moreno Garcés               
El fenómeno de los jóvenes, entre 18 y 24 años, que no estudian ni trabajan, ha venido creciendo y profundizándose en el país, lo que representa un riesgo para la productividad y el crecimiento a mediano y largo plazo.           
En el 2007, el grupo de los Nini (no estudian ni trabajan) era de 252.831 personas, entre 18 y 24 años. Si se extendía el análisis hasta los 34 años la cifra aumentaba hasta 433.932 jóvenes. Doce años después, con cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) y el estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se puede establecer que en el primer grupo, hasta los 24 años, el número de Ninis subió a 642.763 personas. Mientras que incluidos hasta 34 años se llega a 1.120.468 de ecuatorianos.         
Los jóvenes que conforman esta clasificación abandonaron el sistema educativo o terminaron sus estudios, pero no lograron encontrar trabajo tampoco obtener cupos para estudiar en alguna universidad           
Es importante destacar que en el pasado gobierno democrático de Rafael Correa, la juventud tuvo mayor apoyo y el camino a solucionar el porcentaje de Nini estaba por el camino correcto y se pensó que en la administración de Lenin Moreno se proseguiría con las prioridades de seguir educando a nuestra juventud, dentro y fuera de la patria, lamentablemente, la traición morenista corto las aspiraciones de la juventud ecuatoriana que ahora en porcentajes elevados, navega sin rumbo fijo.         

CIUDADANOS ECUATORIANOS SE PRONUNCIAN
POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE O QUE MORENO
ADELANTE LAS ELECCIONES PARA EL 2020


Miles de ciudadanos ecuatorianos, dentro y fuera de la patria, se pronuncian porque el presidente Lenin Moreno convoque a una Asamblea Constituyente o adelante las elecciones presidenciales y de asambleístas para el próximo 2020.
Estas peticiones se les puede leer y escuchar en las redes sociales, único espacio por donde la ciudadanía puede pronunciarse ya que la prensa de Ecuador está entregada en alma y vida al gobierno actual y no permite opiniones que puedan traer malestar al actual mandatario y peor aún al sistema económico neoliberal, actualmente implementado.
“No nos sentimos representados, ni en el ejecutivo ni en el legislativo por una gobierno y mayorías que afectan la economía popular, despide obreros y empleados públicos, fomenta la precarización laboral, restringe la educación a nuestra juventud y pretende concesionar las obras gigantescas que se construyeron en el pasado gobierno”.
Son entre otros los puntos que consideran críticos y que sugieren se cambie el estilo de gobernar que en definitiva es hambreador y elitista empresarial, aupados por una prensa corrupta, dice en las redes, donde concluyen que DEBEN IRSE TODOS

CHOFERES PROFESIONALES DE PASAJE      
RECHAZAN RESOLUCIÓN DE ANT Y SE
SUMARAN A PARALIZACIÓN NACIONAL   
 

Por considerar una “clara violación a la ley y el orden constituido”, los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje, presidido por Fausto San Martín Cabrera, rechazan resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que otorga permiso para que escuelas de conducción no profesionales realice cursos para otorgar licencias profesionales.
Esto ha motivado un descontento general entre los gremios del volante del país. Explica San Martín que con esta resolución “se atropellan los derechos de las instituciones como: universidades, escuelas politécnicas, SECAP y escuelas de Conducción de los Sindicatos de Choferes Profesionales que son las únicas instituciones avaladas para formar conductores profesionales”.
PARALIZACIÓN NACIONAL
Julio Flores Pacheco, director pedagógico de la Escuela de Conducción de Pasaje, señaló que el “director de la ANT ha violado flagrante ante la ley”.
Considera que “urge que rectifique dicha decisión para el bien del país”.
La misma moción fue planteada en la reunión sostenida por los dirigentes, el miércoles 14 de agosto del presente año, en Piñas.
De esta forma seguirán insistiendo ante las autoridades competentes para que se dé una solución a este problema, caso contrario estarían organizándose para realizar una medida de hecho para paralizar la provincia y el país, dijo Flores.

LA CONAIE PREPARA CONVENCION ANUAL CON
MARCADAS DISCREPANCIAS CON PACHAKUTIC
BRAZO POLITICO INDIGENA


Este sábado (24 de agosto del 2019) se efectuará la asamblea anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
En el encuentro, que se realizará en Rukullakta (Napo), el movimiento indígena definirá su postura ante el Gobierno, sobre todo, en lo que respecta a su decisión de impulsar la explotación minera y petrolera. ​
La oposición al extractivismo es uno de los principales ejes dentro de la agenda social y política de la organización. También lo es para el movimiento Pachakutik (PK), considerado el brazo político de la Conaie. Actualmente, esa tienda respalda la iniciativa para tramitar una consulta popular, que busca impedir la explotación minera en Azuay.
La medida la impulsa Yaku Pérez, quien llegó a la Prefectura austral por Pachakutik. Una figura del movimiento indígena es gravitante desde un puesto decisivo: la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Diana Atamaint, quien lleva las riendas de la entidad, llegó al cargo tras participar en un concurso de méritos y oposición, respaldado por la Conaie.
Sin embargo, desde febrero pasado, PK marcó distancia con la funcionaria. Marlon Santi, coordinador del organismo, afirmó que la presidenta no pertenece a sus filas. “Diana Atamaint debe responder sobre sus actos. Nosotros le hemos quitado el respaldo, porque no es parte de Pachakutik desde el 2013”.
Pérez concuerda con Santi. El Prefecto señaló que la Conaie no impulsó la postulación de Atamaint, sino solo el presidente de la Confederación, Jaime Vargas.
Al respecto, el titular de la Conaie aseguró que el apoyo a la ahora presidenta del CNE fue una muestra de la apertura del movimiento hacia las diversas posiciones y a lo que él llama el Estado Plurinacional. ​
“No podemos decir que Diana deba alinearse al movimiento indígena. Hay que descartar eso. El CNE no puede ser para la derecha o la izquierda”, manifestó Vargas.
El objetivo del movimiento es sumar esfuerzos con sectores de trabajadores, campesinos y emprendedores, para definir una propuesta unitaria. Tanto Vargas como Santi manifestaron que no habrá alianzas ni acercamientos con organizaciones como el Partido Social Cristiano o Creo.
Para el catedrático de la Universidad Central del Ecuador, Napoleón Saltos, el extractivismo es un tema sensible para PK y la Conaie.
“La actuación de Atamaint en ese tema no ha correspondido a sus declaraciones”. Saltos cree que al interior del movimiento indígena existen discrepancias.
En las pasadas elecciones seccionales del 24 de marzo, Pachakutik fue una de las fuerzas políticas que emergió en el tablero político. Sin alianzas, obtuvo cuatro prefecturas y 13 alcaldías.
Según Saltos, si este movimiento recobra su agenda de trabajo, podría ser una tercera alternativa, entre la derecha y el correísmo.

AMANECER ECUATORIANO
Pasillos, albazos, pasacalles
   Lunes 20  de Agosto:
Desde las 03h00 hasta las 08h00.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00: NOTIORO MACHALA
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

ALBERTO FERNANDEZ DECIDIDO
RECONSTRUIR ARGENTINA CON
LA  PARTICIPACIÓN DE TODOS


El candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo en entrevista con el diario Clarín que lo único que produjo el presidente Mauricio Macri en sus cuatro años de gobierno fueron casi cinco millones de pobres.
 “Bajar la inflación no es una pavada como dice Macri, es un problemón. Si yo termino el mandato y tengo la inflación en un dígito voy a estar muy contento. Son cuatro años de mucho esfuerzo”, afirmó el candidato favorito para las elecciones presidenciales de octubre.
Fernández, quien fuera exjefe de gabinete cuando el gobierno del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), manifestó que su primer objetivo en caso de ganar las próximas elecciones en las que enfrentará a Macri, es que Argentina exporte.
En referencia a la amplia victoria de su dupla con la expresidenta Cristina Fernández en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el político afirmó que el gobierno pasa por un mal momento debido a la derrota en las urnas.
Alberto Fernández habló de la deuda de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que el gobierno de Macri propuso un vínculo de sometimiento con el organismo. En ese sentido, destacó que Argentina es el país deudor, pero eso no significaba ser sumiso.
“Vos lo que debés hacer es defender la posición argentina. El gobierno eso dejó de hacerlo”, manifestó el candidato, quien puntualizó que el gran problema de la nación es la economía que maltrata la calidad de vida de los argentinos.
Fernández manifestó asimismo su deseo de trabajar por el bienestar de los ciudadanos del país: “Quiero convencer a más argentinos. Tengo ganas de que muchos argentinos más me acompañen. Porque estoy decidido a reconstruir el país con todos, sin nadie afuera”.

DEPORTES

EMELEC FUE GOLEADO Y BAILADO EN
SU REDUCTO POR EL INDEPENDIENTE


Con goles de Jhon Sánchez, Anthony Landázuri y Cristian Dájomes Independiente del Valle derrotó a Emelec en condición de visitante. El descuento para Emelec lo consiguió Gabriel Cortez de tiro penal.              
Los encontraron desprevenidos. Jhon Sánchez conectó un centro a media altura de Cristian Dájome y puso en ventaja a los ‘Rayados’ a los seis minutos del compromiso. La ventaja les dio un envión anímico a los de Miguel Ángel Ramírez y Dájome fue en busca de su tanto.
El colombiano aprovechó que se quedó sin marca frente al arco de Esteban Dreer y remató con pierna derecha desde el borde del área, pero el esférico se perdió por encima del horizontal, Independiente del Valle perdió una oportunidad clara para ampliar la diferencia a los 15 minutos.               
Cerca de la media hora, Dájome volvió a aparecer en escena. Cruzó con borde externo el balón y Anthony Landázuri interceptó el pase para marcar la segunda del compromiso.
La reacción de Emelec llegó tardía. Cerca del final del primer tiempo, Alan Franco cometió una falta sobre Gabriel Cortez dentro del área y el juez central dictaminó un penal a favor de los ‘Eléctricos’. Cortez ejecutó el remate con un derechazo que dejó desconcertado a Jorge Pinos y Emelec logró el descuento.  Con este 2-1 parcial culminó la primera parte.
En la segunda mitad, Romario Caicedo remató con una potente volea de derecha dentro del área y el balón se fue apenas desviado sobre el travesaño. Dejó pasar una opción clara para equilibrar las cosas en el Capwell.               
El partido bajó notablemente su ritmo. Pese a que Independiente generaba más posibilidades para abultar el marcador, los remates, sobretodo de Cristian Dájome, no fueron efectivos.
En la recta final del partido, el colombiano logró finalmente el gol que tanto había buscado.  Dájome marcó la tercera para sellar una goleada a Emelec en el Capwell de tiro penal.
Independiente del Valle asciende al tercer lugar con 42 unidades, mientras que Emelec se ubica décimo con 27      

CATOLICA Y MACARA SE ENFRENTAN EN
DUELO DE PUNTEROS EN EL ATAHUALPA


Universidad Católica y Macará disputarán esta noche el encuentro más importante de la jornada, en la búsqueda de permanecer en el primer lugar o arrebatarlo.
Los ambateños están en lo más alto de la Liga Pro con 46 puntos y el “Trencito Azul” es segundo con dos puntos menos.
El encuentro es propicio para alargar la permanencia en la punta o ascender nuevamente a ese lugar.  
El buen fútbol está asegurado, pues ambos elencos son los que mejor fútbol han presentado en las 21 fechas anteriores.
Prueba de ello es su regularidad en resultados, al ser los más ganadores y los menos perdedores en el campeonato nacional. Macará lleva cuatro meses sin conocer la derrota, pues solo perdió en una ocasión en el certamen.
En la octava fecha, en Guayaquil, cayó 1-0 contra Emelec con un tanto de Brian Angulo. De ahí en adelante, siempre ha sumado, lo que le ha permitido estar en los primeros lugares y liderar el campeonato. Además completa su buen andar al tener la valla menos vencida, con tan solo 11 goles en contra.
Católica tratará de cortar esa racha de su rival y cuenta con las armas para hacerlo. Claro que a última hora una de ellas no estará en la cancha, pues el goleador del campeonato, el paraguayo Luis Amarilla, sufrió una fractura de muñeca.
El artillero lleva 15 tantos en la Liga Pro y es seguido por su par de Macará, el ecuatoriano Michael Estrada, que tiene 14.
“Santiago Escobar seguramente está un poco tocado con mi lesión; espero estar lo más pronto en las canchas y mientras tanto apoyaré a mis compañeros”, dijo Amarilla.
Para suplir esa labor estará el argentino Bruno Vides, que también está en la lista de máximos artilleros con 12 goles. Es decir, entre los dos han marcado más de la mitad de los goles totales que ha anotado Católica en el campeonato: 41.
“Es una lástima lo que le ocurrió a Luis, pero así es esto. Creo que estamos capacitados para continuar en la pelea por el primer puesto”, comentó Vides.
Su entrenador destacó la movilidad que tiene en el ataque y le brindó todas las libertades para desplazarse en el campo de juego. El argentino espera volver a marcar, luego de hacerlo la semana pasada contra Delfín.
MACARA
Mientras que del lado ambateño, el goleador Michael Estrada viene en racha. Anotó en los dos partidos anteriores, contra Liga de Quito y América y espera repetir en la capital.
Con la lesión de Amarilla, Estrada tendrá oportunidades de superarlo en la tabla de goleo, hasta que el paraguayo retorne dentro de cuatro fechas.
“Estamos muy contentos con lo que ha hecho el equipo, pero aún no se ha conseguido nada. Vamos por buen camino, con la intención de quedar en el primer lugar antes de los cuartos de final”, analizó Estrada.
Él tuvo un despertar goleador en este campeonato, luego de dos temporadas malas en ese sentido.
En Independiente del Valle jugó en 2017 y 2018. En su paso por el equipo de Sangolquí apenas marcó 12 goles en 38 partidos, algo que hoy ya superó con sus 14 tantos en 19 encuentros.
Para el partido de hoy lunes 19 de agosto de 2019, el entrenador Paúl Vélez no podrá contar con el lateral Galo Corozo, que fue expulsado en el partido pasado contra América de Quito. En su lugar actuará Armando Gómez, mientras que Carlos Feraud y Moisés Corozo se recuperaron de unas molestias musculares.
“Sabemos que será un partido complicado por lo que ha hecho Católica, tanto a nivel nacional, como internacional. Ellos quieren recuperarse después de la eliminación de la Copa Sudamericana y será un partido intenso”, analizó el estratega Paúl Vélez.
Después de este partido restan ocho jornadas para que termine la primera fase de la Liga Pro. De inmediato arrancará la fase final, con los enfrentamientos de eliminación simple.
Macará y Católica ya están prácticamente en esa fase y pelearán por quedarse con el primer puesto
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...