lunes, 3 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

AUTORIDAD PORTUARIA CON IMPRESIONANTE RECORD DE OPERACIONES.- El volumen ingresado de enero a noviembre del año 2010, superó el récord que se mantuvo desde el año 1999 en Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) en 1999, cuando el total de importaciones alcanzó un millón 843 mil 838 toneladas superando en 19 mil 649 toneladas más que hace 11 años juntos
De acuerdo al Departamento de Operaciones de Autoridad Portuaria confirmó que la carga ingresada por muelles portuarios de enero a noviembre fue de 1 millón 863 mil 487 toneladas métricas con lo cual se establece un repunte durante el año 2010.
Se indicó además, que de igual forma supera en 65 mil 870 toneladas métricas a la carga del 2009 que fue de 1 millón 797 mil 617 toneladas métricas, sin considerar la movilizada durante el mes de diciembre del año recientemente culminado, dijo Wilmer Encalada, gerente de APPB.
Puerto Bolívar que es considerado el segundo puerto más importante del país, registró en el 2010 una importación considerable de bobinas de papel provenientes de China, las mismas que fueron desembarcadas en este puerto,
Las bovinas de papel destinadas a la firma cartonera Incarpalm, llegaron el pasado 26 de diciembre a bordo del buque Toki Arrow procedente del puerto de Changshu, de China y fue desembarcada en el muelle 4 de Autoridad Portuaria. 
Encalada destacó las gestiones que viene haciendo el presidente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Montgómery Sánchez, para mejorar la infraestructura, “ello refleja las preferencias por nuestro puerto”, añadió, al tiempo que resaltó la construcción del atracadero 5 multipropósito que será realidad dentro de los próximos 19 meses, finaliza el comunicado de prensa enviado por la institución.

ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

MACHALA CON CALLES INTRANSITABLES.- En estos días se hace más patente la falta de un mercado multifuncional ante el verdadero caos que se experimenta en varias calles de la capital orense, en especial en la 9 de Mayo, Páez, Boyacá, Olmedo, Pasaje, Guayas, las que están atestadas de comerciantes informales, se dio a conocer Diario OPINION, importante medio de comunicación de Machala
Uno de los casos que se observó en la mañana de ayer tuvo que ver con la Páez, a pocos metros donde se ubican los puestos de ventas de los productos del mar, donde los comerciantes se han adueñado de la vía, dejando un reducido espacio para el transito de los vehículos, trayendo el consabido malestar a la ciudadanía.
Los machaleños, al inicio de un nuevo año se han dirigido al alcalde Carlos Falquez a fin de que concentre su atención a la construcción del mercado multifuncional que tanta falta le hace a la capital orense, luego de haber recuperado varias zonas a través de la regeneración urbana. “ Es necesario que se piense en obras de envergadura y Machala se ubique entre las mejores del país”, sostuvo Enrique Peñafiel.
El mercado multifuncional es una de las obras de prioridad para los machaleños y la misma no debe seguir rezagada a un segundo plano, cuando se sabe del caos que se viven en las calles de la urbe, con la presencia de los informales.


MUNICIPIO DE PASAJE CON DEFICIT.- Pasaje. Una gran deuda económica heredada de administraciones anteriores lleva consigo el gobierno de turno de Mateo Noblecilla, cuyo déficit sobrepasa los 5 millones de dólares.
Luego de asumir el cargo como alcalde de Pasaje en las elecciones del 2009 y de dejar a gran ventaja a su primo Erasmo Noblecilla, la situación para Noblecilla no ha sido fácil, pues la deuda ocasiona que las obras prioritarias para la ciudad demoren y la ciudadanía empiece a cuestionar la nueva administración.
Sin embargo, lo que la población pasajeña desconoce dijo el burgomaestre es que los grandes rubros en deuda fueron invertidos en obras como la Planta de Tratamiento, Relleno Sanitario, Mercado, Malecón, entre otros.
Los mismos que son descontados automáticamente por autorización de un fidecomiso y cuya deuda termina al finalizar el periodo de Noblecilla en el 2014.
Por su parte, el alcalde pasajeño expresó que al momento tienen pagado 2 millones de dólares de la deuda y que esperan que al terminar esta deuda pueda llegar a las obras que tanto necesita el cantón.
Por otro lado, la cultura tributaria también ha contribuido que el Municipio presenta una ligera cartera vencida de 17 mil dólares debido a que la gente no paga sus impuestos a tiempo. 
Así mismo, a esto se suma un déficit de 300 mil dólares a consecuencia de los cobros de las planillas de agua y recolección de basura, las mismas que facturan 0.80 centavos de dólar de tasa básica.
Estos cobros no compensan los gastos de mantenimientos en los servicios; sin embargo, el problema radica en que la mayoría de ciudadano no posee medidor de agua por ello no les da pena derrocharla, por ello para el próximo año, aseguró Noblecilla que tomarán acciones para frenar con esta especulación.
Finalmente, el alcalde de Pasaje pidió apoyo a la ciudanía para que contribuya en pagar los impuestos, ya que al contar con estos recursos servirán para divisar más obras en el cantón.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Marcabelí
CUENTA CON LABORATORIO Y SE CONSTRUYE
MODERNA PLANTA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE
(Pedro Manuel Román).-Preocupado por la salud y bienestar de la población, nos hemos interesado en gestionar y buscar el financiamiento para ampliar la Planta de Tratamiento y distribución y nuestros habitantes puedan consumir ahora sí agua potable, expresó el Prof. Jorge Carrión, Alcalde del Cantón Marcabeli.
Así mismo hemos establecido un laboratorio para realizar a cada momento el análisis del agua que se consume y de esta forma los habitantes de la ciudad estén garantizados consumiendo agua de calidad, se dijo.
Esta obra se está ejecutando, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, Presidido por el Econ. Rafael Correa Delgado y se estima que  estará concluida en pocos días más, misma que beneficiará a toda la población urbana y Sectores Periféricos más altos donde no tienen este servicio, mencionó, El Alcalde.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
LAGUNAS DE OXIDACIÓN AL REBOTAR
(Pedro Manuel Román).- Las dos  lagunas de oxidación que están construidas al pie de la Ciudadela La Florida de Portovelo, una de ellas está al rebotar al Río Amarillo y es más,  al momento no se les da ningún tratamiento, señalaron varios habitantes que viven muy cerca.
Esta obra que al inicio se le construyó para tratar las aguas servidas, no prestan ningún beneficio, son una especie de  elefante blanco y lo único que hacen es provocar malos olores, atraer insectos y seguir contaminando el entorno.
Por esta razón los moradores que viven a sus alrededores son de la idea que se las haga desaparecer, es decir se las  deseche y se convierta este lugar en un parque ecológico, para que no cause epidemias y enfermedades en este invierno a la niñez y más habitantes de la zona.
Consultamos al Alcalde, Julio Romero, sobre esta situación y dijo compartir la idea de los habitantes de la Florida, por lo que hará la gestión ante el organismo correspondiente y consultará al Concejo, para tomar alguna decisión, indicó.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

NUEVAS TABLAS DE PAGO AL SRI.- A partir de este año los contribuyentes que se dediquen a actividades de Comercio, Servicio, Manufactura, Construcción, así como quienes cuenten con negocios de hoteles, restaurantes, actividades agrícolas, de transporte, minas y canteras, deberán acogerse a las nuevas disposiciones del Servicio de Rentas Internas (SRI), que rigen desde enero.
Se explica entonces que los contribuyentes inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), deberán cancelar nuevos monto por sus cuotas mensuales de acuerdo a la actualización de las tablas de pago realizada por el SRI.
Los nuevos pagos se desprenden del informe proporcionado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), donde se determina que el Índice de Precios al Consumidor del área Urbana en el mes de noviembre de 2010 fue de 128 dólares con 33 centavos y, el índice histórico a noviembre de 2007 fue de 109 dólares con 97 centavos.
De ahí que la variación calculada es de 16.70 por ciento y debido a que la variación es superior al 5 por ciento, el SRI realizó el reajuste de las tablas de cuotas RISE a cobrarse, las mismas que fueron actualizadas al 30 de noviembre de 2010.
Para realizar este cobro todas las actividades señaladas se encuentran clasificadas por categorías que van desde la uno hasta la siete. Así por ejemplo quienes se dedican a la actividad de comercio y están en la categoría uno cuyos ingresos anuales son superiores a cinco mil dólares y el promedio mensual también de ingresos sea mayor a 417 dólares, la cuota del RISE a cancelar será de 1.17 dólares.
Mientras que en la categoría siete de la misma actividad los ingresos anuales sean inferior a 50 mil dólares y superior a 60 mil dólares, dejando un ingreso mensual inferior a 4.167 dólares y superior a cinco mil dólares, la cuota mensual a pagar será de 30.34 dólares.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Realmente que Machala vive en un caos vehicular impresionante, motivado por algunos factores que inciden directa e indirectamente con clara responsabilidad del municipio liderado por Carlos Falquez

La toma del casco comercial por parte de los informales, lejos de haberse solucionado, se ha incrementado

La estupidez de acortar las calles en el centro es un factor que impide el flujo vehicular con los consecuentes resultados negativos

El pésimo estado de las calles Sucre, Junín, Páez, Pasaje y Olmedo en el área central es otro factor negativo para poder circular, incluso a pie resulta dificultoso

La falta de un mercado multifuncional, ofrecido en las dos campañas de Falquez, es otro de los motivos de la toma de calles por el comercio informal

Agréguese la falta de un Terminal Terrestre hace que buses intercantonal e interprovinciales adecuen sus improvisados terminales particulares en el casco urbano de la capital bananera

Falquez argumenta haber regenerado las calles pero nosotros que vivimos en esta ciudad aseguramos que solo ha hecho 6 cuadras de regeneración que son: dos en la Juan Montalvo desde la Bolívar hasta la 25 de Junio

Dos en la Guayas desde la Bolívar hasta la 25 de Junio y dos desde la Bolívar hasta la 25 de Junio. Esto quiere decir que en los 6 años de administración del “cojo” se ha regenerado una cuadra por año. Hasta pronto

DEPORTES

BARCELONA CON PROBLEMAS AL INICIO DE AÑO.- Barcelona Sporting Club, inició el año con problemas,  sin una directiva establecida para el periodo completo, con un anuncio de elecciones a mediados de año, sin la plantilla de jugadores completa, con varios jugadores pasados los 30 años de edad, lo que hace pensar a la hinchada en otro fracaso.
La hinchada más numerosa del país, exige resultados, debido a que muchos dirigentes llegan ofreciendo todo, pero al final se van sin pena ni gloria y dejan con más deudas al club.
El presidente encargado, Alfonso Harb Viteri, anunció que par el mes de junio convocará a elecciones, además enfatizó que no se postulará como candidato a las mismas para continuar así en el cargo que asumió por sucesión tras la renuncia de varios dirigentes.
Las elecciones ayudarán a que venga gente nueva que tengan el tiempo suficiente para ordenarse, tampoco podemos convocar ahora porque saldrán un poco de figuretis que quieren llegar y después no sabrán que hacer, expresó Harb Viteri.
Harb explicó que a menos que la situación del club sea insostenible no hay razón para convocar antes a elecciones, ya que se tiene en marcha un proyecto y debe respetarse, entonces una vez concluida la primera etapa darán paso al nuevo grupo de trabajo, apuntó.
Sería buen que los interesados en captar la presidencia, se enteren bien de la situación de Barcelona y se tomen el tiempo para estructurar un a buena lista, se que se dediquen a hacer los contactos para cuando ya les caiga la designación por lo menos sepan con quien hablan, manifestó el polémico dirigente.
Lo cierto es que Barcelona no juega la Copa Libertadores desde 2004, donde fue vicecampeon y no gana un título nacional desde 1997.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...