viernes, 4 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Para Reunión del 11 de Noviembre
BANANEROS PLANTEAN PRECIO
DE 6 USD CAJA DE BANANO EL 2012
A seis dólares  por cada caja de fruta exportable, plantearon ayer los bananeros ecuatorianos, como nuevo precio de sustentación para el 2012, argumentando,  como razones para ese incremento: costos de producción, utilidad razonable e imprevista
Los cinco representantes por los productores, ante la mesa de negociaciones convocada en Guayaquil  por el Subsecretario para el Litoral y Sur, Carlos Emilio Vélez para el 11 de noviembre para abordar sobre el tema oficializaron el planteamiento durante un encuentro celebrado en Machala este jueves.
William Ramón, Wilfrido Macías y Julio Cruz por Guayas junto a Geovanny Coronel y Noemí Capa por la provincia de El Oro hicieron pública esa posición aprobada por unanimidad por la dirigencia de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro y los Centros Agrícolas de Machala, Pasaje, El Guabo y gremios de Guayas y Los Ríos. Según Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, filial de la Federación Nacional que la integran además Guayas, Los Ríos y Cañar que estuvo junto al vicepresidente Eduardo Morocho Calero; el titular del Centro Agrícola de Machala, Paul González; Kléber Navarro, titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos y los propios miembros de la mesa el nuevo precio que deberá ser fijado por la mesa para el 2012 antes que fenezca el presente 2011, debe ser de 6 dólares.
La posición de los representantes de los productores tiene sustento, expresaron considerando los costos de producción por caja que se sitúan actualmente en 4, 60 dólares más utilidad razonable e imprevistos.
Mencionaron que los exportadores ya barajan un planteamiento a través de sus cinco representantes ante la mesa de negociaciones que la integra además en representación del Ejecutivo el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Stanley Vera de 5,05 dólares por caja de fruta de exportación.
El sector exportador argumenta unilateralmente que los costos producción por caja bordean los 4,03 dólares, lo que generó reacciones en los productores que sostienen que de llegarse a aceptar la propuesta de los exportadores habrá un levantamiento.
Las cámaras de productores y los centros agrícolas del país respaldan acciones a favor del sector considerado el más importante generador de divisas en el país después del petróleo. Argumentan que lo que ellos (los exportadores) sostienen es irreal si se toma en consideración que el acta firmada el miércoles 2 de enero del 2011 determinaba que los costos producción eran de 4,50 dólares.
El titular de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, Raúl Lara dijo que la reunión convocada para el 11 de noviembre genera expectativas porque de ello dependerá nuevamente el futuro del sector. “Los bananeros estamos preocupados porque aparentemente hay mano negra en torno al caso”, dijo.
Paul González, titular del Centro Agrícola de Machala anticipó además que no permitirán una rebaja al precio de la caja actualmente vigente en 5,50 dólares y justificó el incremento por los elevados costos de producción que encaran.
Los dirigentes expresaron su desacuerdo con declaraciones formuladas a la prensa nacional por el ministro Staynley Vera que sostuvo el tema está en análisis y que existen varias opciones para llegar a un acuerdo como las de manejar un precio abierto, es decir que si en época alta está en 12 dólares por caja que el productor pueda cobrar esa cantidad para que gane liquidez adicional mientras cuando caiga a 4 o 3 dólares, cobraría eso porque ya recibió dinero en época alta”.
Sobre el tema la dirigencia de los gremios indicó que el informe defendiendo el alza del precio oficial está listo, el mismo que deberán presentarlo al Magap.

CINCO HERMOSAS CANDIDATAS
COMPITEN REINADO DE ARENILLAS
Cinco hermosas candidatas participarán para Reina de  Arenillas, evento que se realizará mañana en el tradicional y muy querido Parque’ Alhajuela del mencionado cantón que se apresta a conmemorar un aniversario más de su transformación jurídica administrativa
La mañana y tarde de ayer, las jóvenes, dentro de su ardua agenda de labores previo a la elección, visitaron  los diferentes medios de comunicación, de la capital orense
Las candidatas participantes son: Mishelly Olaya (16), que representa al Club Deportivo Mercedes; Jarianna Perero (22), quien representa a la Cdla. Guayaquil; Gielenny Guzmán (16), de compañía de Mototaxis Máximo Torres Román; María José Ordoñez (17), en representación de la Policía Nacional de Arenillas y Estefany Sánchez (17), de Soccasa.
Se informó además que en las semanas que les quedan a las aspirantes -previo a la elección- vivirán un sinnúmero de experiencias enriquecedoras, ya que las candidatas participan activamente en sus ensayos de modelaje y a su vez en sesiones fotográficas.
En su visita fueron acompañadas de José Eduardo  Zambrano, relacionador público del Municipio de Arenillas quien manifestó que para el día de la elección se presentaran artistas como el Grupo Incide de Machala, Anita Santisteban, y la participación especial del Grupo Chaucha King.
El evento se llevara a cabo en el Parque Alhajuela de Arenillas el sábado 5 de noviembre a las 21:00, haciendo uno cordial invitación a la comunidad orense por los 56 años de cantonización de Arenillas.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Radio Vía está dictando cátedra de periodismo investigativo y con mucha responsabilidad permite que su audiencia, que de paso se ha multiplicado,  pueda enterarse de asuntos que permanentemente fueron ocultados por los medios vinculados con la gente de poder

Los oyentes, que mediante llamadas telefónicas y mensajes por celular, interactúan en la programación informativa Notioro Machala, entregaron datos importantes entre los cuales citaremos algunos que están siendo investigados.

Se dijo que un periodista deportivo que labora en un medio impreso de Machala, recibe bonificaciones económicas de la municipalidad a cuenta de nada

Se aseguró igualmente que en la Federación Deportiva de El Oro, administración anterior, también recibía una especie de sueldo sin hacer nada, es decir de pipón

Pero lo inconcebible del caso es que quien cobraba los valores era su ayudante en la página deportiva del medio escrito local y que en una oportunidad se le fue con los dineros, tanto del municipio como de FEDEORO y el pipón no pudo reclamar

Ahora el pícaro asegura que es inocente porque se cobija en el refrán que “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”

Igualmente, en el mencionado programa informativo, un oyente aseguró que los concejales para pronunciarse casi por unanimidad, a no ser por dos que están dando la cara, reciben jugosas bonificaciones, especialmente cuando de aprobar el Presupuesto Anual se refiere.

Qué pena que Machala esté en manos de verdaderos delincuentes de cuello blanco que dicen sentirse honestos porque nunca nadie los juzgó. Como iban hacerlo si la justicia es manejada por ellos mismos.

Aspiramos que el Presidente Correa tome cartas en el asunto y llame la atención a los concejales de PAIS y ordene la investigación de las denuncias que afectan la buena imagen de una Machala en poder de políticos delincuentes. Hasta pronto

PRESUNTO CASO DE SARAMPIÓN EN HUAQUILLAS DIO NEGATIVO
El caso sospechoso de sarampión presentado en días anteriores en el cantón Huaquillas, dio negativo según el resultado de los exámenes del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, con lo cual la provincia de El Oro se mantiene con cero casos.
Según dieron a conocer las autoridades de salud, los síntomas presentados en una niña de 5 años atendida en primera instancia por un médico particular, obedecieron a una intoxicación alimenticia, la misma que produjo erupciones en la piel y fiebre, por  lo cual el galeno que la atendió la reporto como sospechosa.
Capacitación
Con la finalidad de orientar a los médicos particulares sobre el procedimiento adecuado a seguir en caso de encontrar un paciente con síntomas similares a los del sarampión, en días anteriores se llevó a cabo en el cantón Huaquillas una capacitación dirigida por personal del Área de Salud 7, la misma que contó con la presencia de 20 galenos de clínicas y consultorios privados.
Entre los temas que se difundieron tenemos, cuadro clínico de pacientes con enfermedades eruptivas no vesiculares, análisis situacional de sarampión en el país, la provincia y en el cantón, epidemiologia del sarampión, complicaciones del sarampión, diagnóstico diferencial, definición de casos y que es un brote.
Esta capacitación fue coordinada por la Lic. María Elena Murgueitio López Epidemióloga del Área 7, además contó con la presencia del Doctor Vicente Carrillo Ruiz  Médico Tratante del Hospital de Huaquillas y La Lic .Janeth Eras Enfermera epidemióloga de la D.P.S.O.
Por otro lado se informó  que la primera fase de vacunación contra el sarampión se extendió hasta el 11 de Noviembre, con la finalidad de ampliar la cobertura de niños vacunados.

También control a bares y centros de diversión en este feriado
INTENDENCIA CUMPLIÓ CON
OPERATIVOS EN CEMENTERIOS
A pesar de que a su despacho no llegó la lista oficial de precios para la comercialización de flores y arreglos  florales, el Intendente de Policía Edgar Ordoñez realizó un operativo de control en los cementerios generales de Machala, Pasaje, y El Guabo.
La autoridad empezó su recorrido en horas de la mañana del miércoles 2 de noviembre, visitando el Campo Santo de Machala, en donde los vendedores que se ubican en los alrededores del lugar fueron advertidos de que en cada uno de sus puestos y en un lugar visible ubicaran los precios de cada arreglo floral. Los precios de los arreglos florales oscilaban entre 1 dólar; 1,50 dólares; 2 y 2.50 dólares.
Lo mismo sucedió cuando Ordoñez visitó el Parque de la Paz, Nuevo Cementerio Municipal y los cementerios de los cantones antes mencionados. El intendente indicó que además de precios de arreglos florales, continuarán los operativos en bares y centros de diversión a escala provincial.
“Los comisarios, tanto de Puerto Bolívar, Comisaria de la Mujer, Comisaria Primera de Policía recorrerán los demás cantones para ejecutar los operativos previstos en este feriado”, manifestó el funcionario. 

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...