miércoles, 4 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con festejos en Carondelet  y aberración jurídica
JUEZA CAMACHO DICTA ORDEN DE
PRISION PREVENTIVA A R. CORREA
La jueza Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó orden de prisión preventiva contra el expresidente de la República, Rafael Correa, y pidió que se extienda difusión roja de INTERPOL para que sea capturado en Bélgica y extraditado a Ecuador para poder ser trasladado a la cárcel 4, en Quito. La solicitud del fiscal Paúl Pérez se dio por no cumplir la presentación periódica ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dentro de la investigación en el caso del presunto secuestro del político Fernando Balda.
Pasada las 13h00 se instaló la audiencia de revisión de medida cautelar, solicitada por la defensa del expresidente de Ecuador Rafael Correa.
La jueza Daniella Camacho revisó la decisión de que Correa, quien reside en Bélgica, se presente cada 15 días, a partir de la víspera, ante esa institución, ubicada en Quito.
En la diligencia, el Fiscal General del Estado, Paúl Pérez, pidió que se dicte orden de prisión preventiva en contra del ex Mandatario por no hacer acatado la disposición, pese a que Correa se presentó ante la sede diplomática de Ecuador en Bélgica. Esta solicitud fue acogida por la magistrada luego de varios minutos de deliberación.
Daniella Camacho dictaminó: "Que se emita la difusión roja y se pida a Interpol que se localice y se detenga con el fin de extradición al expresidente Rafael Correa". Añadió que a partir de la documentación presentada por la defensa del exmandatario se entiende que Correa reside en Bélgica y que si se le detiene deberá ser remitido a la cárcel 4, al norte de Quito, donde está actualmente el exvicepresidente, Jorge Glas.
Mientras que, en breves declaraciones a la prensa, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, aseguró que en la CNJ se están cumpliendo "consignas" desde el Gobierno, siendo el dictamen de prisión preventiva una "patraña" para sacarlo de la vida política ecuatoriana.
Asimismo, a su salida de la audiencia, Fernando Balda aseguró que iniciará una campaña en Embajadas para explicar las causales de la vinculación del Expresidente en su caso. Su abogado, Felipe Rodríguez, explicó que el proceso con la Interpol tomaría un par de semanas, pues primero tiene que entregarse la resolución por escrito de la jueza Camacho y luego la Corte Nacional tiene que hacer los pedidos pertinentes a la difusión roja.

REACCIONES INTERNACIONALES POR GRAVES
VIOLACIONES CONSTITUCIONALE EN ECUADOR
La evidente persecución política a los líderes de la Revolución Ciudadana en el Ecuador viene siendo motivo de preocupación por parte de pensadores, serios comunicadores y políticos de reconocida valía.
Por los canales internacionales donde se puede observar y escuchar informaciones veraces y no descontextualizadas como las de medios ecuatorianos unidos contra Correa, analistas internacionales demostraban documentadamente que las leyes ecuatorianas actuales, o están violentadas o se las utiliza como instrumento de persecución lo que va en contra de las declaraciones universales de los Derechos Humanos.

JEAN-LUC MELENCHON
Jean-Luc Mélenchon, Presidente del grupo parlamentario Francia Insumisa en la Asamblea Nacional de Francia, por medio de un video, se refirió a la situación que se está viviendo en el país con respecto a la apertura de la causa penal en contra del expresidente Rafael Correa dentro del caso Balda. Afirmó que esto no solo "es una vergüenza para quien lo propone sino para el país que lo soporta". Aseguró que Rafael Correa no es un criminal.
En su video Mélechon dice: “Queridos amigos y amigas del Ecuador nos llega en Francia una muy mala noticia, se dice que se abre una causa penal en contra del entonces presidente Rafael Correa, nosotros nos alarmamos mucho de esto. Que la lucha política sea dura, con muchas polémicas y a veces, con hechos que no se puede soportar por su violencia. Como hemos visto en el pasado, esto se entiende. Tiene que ver con el ser humano y las prácticas políticas en varios países del mundo”.
“Pero no hay democracia sin un mínimo de lealtad para los que comparten esta vida política. El presidente Rafael Correa no puede ser tratado de esta manera. Este hombre no es un criminal. Es posible que las personas que me escuchan estén a favor y otros en contra, eso es la democracia”.
“Rafael Correa es bien conocido en Europa y Francia. Lo respetamos, consideramos con amistad, fraternidad, respeto al pueblo ecuatoriano por su obra bajo en la presidencia y el cambio que ha sido iniciado con la Revolución Ciudadana nos inspira a nosotros aquí en Francia. Entonces abrir una cosa penal en contra de este hombre no es solamente una vergüenza para los que la iniciaron sino para el país que lo soporte”.
“Nosotros estamos muy alarmados, vemos que en Brasil y otros países tienen procesos judiciales que son dedicados a la justicia, al respeto de la ley y la vida común, pero están manipulados para servir a la oligarquía. A pegar a hombres presentables como el presidente Correa, presidente Lula y otros”.
“Todos, mujeres o hombres cualesquiera sean nuestras opiniones políticas tenemos un deber de que la justicia sea siempre justicia para que la democracia sea siempre democracia. A todos con fuerza y ánimo. Protejan todos al presidente Correa”, finalizó
EVO MORALES
El ex Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió este martes el apoyo del gobernante boliviano, Evo Morales, quien denunció la "politización" de la justicia de Ecuador y la "injerencia" de Estados Unidos para encarcelar a "un inocente".
"Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el exp Pesidente de ese país. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EE.UU. en intención de encarcelar a un inocente", afirmó Morales desde su cuenta personal en Twitter. "Estamos contigo hermano Correa ¡Venceremos!", acotó.

Más de 10 mil jóvenes fueron rechazados por Utmach
NO HAY DINERO PARA INICIAR CONSTRUCCION
DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS EN EL ORO
Solo 6 meses de retraso tiene el inicio de esta obra
Alrededor de 14 millones de dólares se requieren para dar inicio a la construcción de los institutos tecnológicos en la provincia de El Oro, los cuales estarían ubicados en Machala, Huaquillas y Portovelo.  
Aún no hay fecha para iniciar las labores de edificación en los predios de Puerto Bolívar,  de uno de los tres institutos que se ofreció a la provincia con el objetivo de brindar otras opciones de educación superior a jóvenes que no logran ingresar al estudio universitario.  
En El Oro anualmente cerca de 10 mil jóvenes no obtienen un cupo para la universidad estatal, lo que obliga a dejar de lado los estudios porque muchos se desaniman y las autoridades de la Utmach muy tranquilos y felices ganándose el sueldo sin hacer gestión alguna, mientras que el Cuántico no tienen dinero para obras de esta importancia porque se ha dedicado a repartirla con sus panas neoliberales
Las carreras vinculadas a actividades productivas de la provincia y la capacitación dual, esto es en territorio con la práctica de actividades relacionadas a su área en una entidad que esté vinculada a la profesión, son las principales características de dichos centros.
En enero de 2018 se firmó un convenio entre  la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación , Ministerio de Transporte  Y Obras Públicas MTOP y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar APPB, casi seis meses después aún no se ha dado inicio a la obra. La fecha estimada para comenzar con el levantamiento del edificio que albergará a cerca de 2800 estudiantes podría ser agosto de 2018, según Montgómery Sánchez Reyes, asambleísta por El Oro

DESDE JULIO EL IMPUESTO AL RODAJE
YA NO SERÁ RECAUDADO POR EL SRI
 El Servicio de Rentas Internas (SRI) informa a la ciudadanía que, en aplicación a la Circular No. 045-P-AME-2017 de diciembre de 2017 emitida por el Consejo Nacional de Competencias, a partir del 1 de julio de 2018, la recaudación del Impuesto al Rodaje (Impuesto a los Vehículos según el Art. 491 del COOTAD), retorna a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
El valor de este concepto se lo cancelaba en conjunto con el pago del valor total de la matrícula vehicular, de acuerdo a los convenios de recaudación que los GAD mantenían con el SRI.
Por lo tanto, los propietarios de vehículos cuyo cantón de matriculación registrado en el SRI corresponda a cualquiera de los detallados en el siguiente cuadro, deben cancelar el Impuesto al Rodaje, inclusive valores pendientes de pago de años fiscales anteriores, en el cantón donde realice el proceso de matriculación:

Esta noche en Portovelo:
COCTEL DE BIENVENIDA A CANDIDATAS
PARA REINA NACIONAL DE LA MINERIA
El comité ejecutivo de la Feria Nacional de la Minería 2018 presidido por Paulina López Sigüenza, realizará hoy miércoles, a las 21.00, en la casa patrimonial La Deportiva, un coctel de bienvenida y proclamación de las candidatas a Reina de la XXXIII Feria Nacional de la Minería 2018.
Para  mañana jueves los organizadores tienen prevista la Sesión Fotográfica en el sitio Aguas Termales, para luego, en el museo mineralógico de Magner Tuner, efectuar  una rueda de prensa con los diversos medios de comunicación de la provincia y país.
CANDIDATAS
Hasta el cierre de este servicio de noticias, estaban inscritas oficialmente nueve aspirantes, entre ellas: Romina Victoria Astudillo Serrano, de 17 años, representa a Machala; Ana Paula Pérez Coronel, (16), por Azogues; Paulette Angeline Guitiérrez Núñez, (20), representante del cantón Ponce Enríquez; Katherine Lizbeth Pérez Castillo, (18), por el cantón Las Lajas; Ashley Nicole Jaya Morales, (18), representa al anfitrión Portovelo; Francis Naranjo Carmona, (20), de Pasaje. También de Chordeleg, Marcabelí y Quevedo.
”Se aspira contar con no menos de quince”, se indicó desde el departamento de Relaciones Públicas del Gad Municipal

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL APRUEBA
CUATRO ZONAS ELECTORALES EN EL ORO
 El Consejo Nacional Electoral aprobó la creación de cuatro zonas electorales en la provincia de  El Oro, las que se suman a las 71 ya  existentes en los 14 cantones orenses.  
La información dada a conocer  con el fin de que la ciudadanía pueda cumplir de forma efectiva con su derecho al sufragio en las elecciones seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.  
Las zonas creadas son: Capiro - Conchicola, en el cantón Piñas; Chilla-Carabota, en el cantón Chilla; Platanillos - Valle Hermoso, en el cantón Las Lajas; y La Providencia - Los Vergeles, en Machala.  
Pablo Aguilera Narváez, Director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, explicó que en cada nueva zona funcionará un recinto electoral.  
“Nuestro objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos al voto, y una acción concreta es acercar los lugares de sufragio a todas y todos”, recalcó la autoridad.  
Entre los requisitos para la creación de una nueva zonal electoral están que el sector cuente con infraestructura adecuada para la implementación de uno o más recintos electorales y facilidad de acceso desde los poblados hasta la cabecera zonal, considerando distancia, tiempo y medios de transporte.  
Se estima que cerca de tres mil ciudadanos se beneficiarán con las nuevas zonas, tomando como referencia los datos de la Consulta Popular y Referéndum realizado el pasado 4 de febrero.  
La creación y actualización de zonas electorales forma parte del cronograma electoral que se encuentra en marcha. A escala nacional, serán creadas más de cien zonas con miras al 24 de marzo de 2019, fecha del sufragio

INTERNACIONALES

VENEZUELA Y CHINA EN REUNION
SOBRE ECONOMIA DE ALTO NIVEL
TELESUR.- Delegaciones de alto nivel de China y Venezuela se reunieron este lunes en suelo asiático para estrechar los lazos en materia financiera y de cooperación energética. 
Simón Zerpa, ministro para la Economía y Finanzas de Venezuela, se reunió con los secretarios de la Comisión Mixta de Alto Nivel China - Venezuela (CMAN), entre ellos el ministro chino Wu Hongliang.
Asimismo, una comitiva del ministerio de Economía y Finanzas, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Banco Central de Venezuela (BCV), participan en este encuentro. 
Las conversaciones se dan previo a la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela que se agendó en la ciudad de Beijing, capital china, entre el 3 y 4 de julio. 
Los Gobiernos de China y Venezuela realizaron esta reunión para afinar detalles sobre la agenda que desarrollarán en este importante encuentro.
La creación de esta Comisión de Alto Nivel entre Venezuela y China se remonta al año 2001 y desde entonces ha generado 480 acuerdos en provecho para ambas naciones. 

DEPORTES

LOS OCHO EQUIPOS QUE DISPUTARAN
LOS CUARTOS DE FINAL EN MUNDIAL
Seis equipos europeos y dos latinoamericanos pasaron a los Cuartos de Final del Mundial Rusia 2018 y todos tienen oportunidad de avanzar hasta las finales, sin poder pronosticar cual sería el campeón por lo apretado de los resultados en una cita balompédica donde ya quedaron favoritos como el campeón actual, Alemania, Argentina de Messi y Portugal de Cristiano.
Las selecciones europeas son: Bélgica, Inglaterra, Suecia, Rusia, Francia y Croacia, mientras que Brasil y Uruguay son las escuadras nacionales que representan a Latinoamérica.

 Ingleses los eliminan en tiros penaltis
COLOMBIA FUE UNO DE LOS GRANDES
EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018
Inglaterra venció a Colombia este martes y aseguró así su pase a los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, en un cotejo agónico que tuvo que definirse con penales.
Durante el primer tiempo, los de José Pekerman, que no pudieron contar con James Rodríguez por los problemas físicos que arrastra, defendieron bien su portería frente a un mayor dominio de la selección de Gareth Southgate.
De las escasas acciones colombianas destaca un disparo lejano en el tramo final de Juan Quintero que detuvo sin problemas Jordan Pizkford y que fue el único lanzamiento entre los tres palos de los sudamericanos.
En el segundo tiempo Inglaterra metió el primero del cotejo con un tiro penal de Harry Kane (minuto 13), que fue muy discutido y que complicó el panorama para los cafeteros.
Cuando parecía que los ingleses pasarían a los cuartos de final sin mayor complicación, Yerri Mina les quitó momentáneamente el sueño con un soberbio cabezazo en los minutos adicionales del segundo tiempo (90+3).
Durante los dos tiempos complementarios, ambos equipos buscaron el gol sin que se llegara a concretar las acciones por lo que les tocó definir el partido con penales.
Los colombianos Falcao, Cuadrado y Muriel marcaron sin problema, el arquero David Ospina los acercó más al sueño con una gran atajada al inglés Henderson; sin embargo, Uribe y Bacca fallaron los últimos tiros para Colombia y los ingleses Trippier  y Dier sí consiguieron anotar y  sellaron la victoria inglesa.    
Con este resultado Inglaterra se medirá contra Suecia este sábado 7 de julio, a las 09:00, pues los suecos vencieron horas antes  a Suiza por 1-0.
Los colombianos dejan sentado en Rusia que son poseedores de un futbol dinámicos, atractivo y que juegan con pundonor hasta los últimos segundos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...