martes, 4 de febrero de 2020


“Tras cuernos palos”
LA BAJA DEL PRECIO DEL PETROLEO INCREMENTA
CRISIS POR DESACERTADO MANEJO ECONOMICO
DEL NEOLIBERALISMO GUBERNAMENTAL
Baja en petróleo y menos cobro de impuestos a élites = Pobreza


El precio del petróleo ha caído más de 10 dólares por barril desde inicios de enero, debido a los efectos del coronavirus en China. Sin embargo, incluso si la crisis sanitaria se supera, según analistas como Guillermo Avellán, Director de investigación de Ecuador Libre, el problema podría agravarse a partir del segundo semestre de 2020 por la desaceleración económica del país asiático.       
Ayer, el precio internacional del WTI, que es el crudo de referencia del ecuatoriano, cayó por debajo de los $51,3 presupuestados para este año, y se cotizó en $49,91. Así, el país comenzó a recibir menos ingresos.     
Al mismo tiempo, el Riesgo País continuó con su tendencia al alza y cerró en 1.033 puntos. El ministro de Economía, Richard Martínez, reconoció que uno de los problemas estructurales que no se ha logrado resolver es la extremada dependencia que seguimos teniendo con el petróleo. Si baja el precio inmediatamente sube el riesgo y se vuelve más caro obtener crédito y atraer inversiones           
Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, consideró que el Gobierno ha tenido una tardanza inexplicable para concretar la contratación de un seguro petrolero.
“Seguimos a merced de los vaivenes de los precios internacionales, que tienen picos, pero vuelven a bajar. Un seguro petrolero daría confianza a los mercados y ayudaría a bajar el riesgo de nuestra economía”, afirmó.
Puntualizó que ese tipo de instrumentos permiten asegurar un precio mínimo e incluye una indemnización cuando cae más allá de ese límite. El único inconveniente es que Ecuador debería pagar una prima por ese seguro.
Mientras que por otra parte, se desacelera el cobro a gigantescas elites empresariales causando una real debacle en el manejo económico neoliberal, tal cual aconteció en Argentina
Por su parte, Avellán sugirió analizar la contratación del aseguramiento, al menos, para un porcentaje de las exportaciones de crudo durante el segundo semestre de 2020.
“México tiene una importante experiencia. Estas coberturas fueron beneficiosas para ese país en 2009, 2015 y 2016”, acotó.
Reyes recalcó que el Gobierno debe tomar resoluciones rápidas y transparentar cuánto se pierde por la caída del precio, pero por otro lado, cuánto se deja de gastar por importación de derivados.    
“Es insólito que, a la fecha, no sepamos a ciencia cierta cuál es el castigo actual al crudo ecuatoriano. Esa es información pública que serviría para establecer la pérdida real en los ingresos petroleros.
Fuentes: Diario La Hora y Notioro Machala.

IVON BAKI LA NUEVA EMBAJADORA
DE ECUADOR EN ESTADOS UNIDOS
En gobierno de Mahuad, también ocupo esas funciones


Lenín Moreno designó este lunes a la política y empresaria Ivonne A-Baki como nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos, en reemplazo de Francisco Carrión, quien dimitió de ese cargo por discrepancias por la ausencia de normativa en un convenio sobre vuelos antinarcóticos.
Mediante un decreto ejecutivo, Moreno designó a A-Baki, quien ya ha recibido el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos para asumir la legación diplomática de su país en Washington.
Baki ya se desempeñó en ese cargo durante el Gobierno del expresidente Jamil Mahuad (agosto 1998-enero 2000), que fue derrocado tras la peor crisis financiera de la historia del país.
Ella, además, se venía desempeñando como embajadora de Ecuador en Catar y en el pasado había sido ministra de Comercio entre 2003 y 2005, así como integrante del Parlamento Andino entre 2007 y 2009.
Su designación sucede a la polémica que levantó la dimisión de Carrión a la Embajada de Ecuador en Washington, cuando anunció, el pasado 7 de enero, su retirada por discrepancias por la ausencia de un acuerdo normativo sobre los vuelos antinarcóticos que desde 2018 efectúan aviones militares de EEUU sobre territorio nacional y aguas territoriales.
El anuncio de Carrión también generó polémica por la versión del secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quien entonces anunció que había sido el presidente Moreno quien le había pedido al embajador que dimitiera para fortalecer los lazos comerciales con EEUU.
Carrión aseguró tras su renuncia que le parecía extraño que se dijera que se había solicitado su dimisión después de haberla presentado y ratificó que ésta se debía a su “desacuerdo con el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima” con EEUU, sin que exista el marco normativo “indispensable para la ejecución de estas operaciones”.
Este tipo de acuerdos, aclaró, busca que “las partes establezcan obligaciones, derechos y condiciones de su ejecución, para preservar nuestra soberanía” territorial.
La Cancillería en Quito replicó al embajador al afirmar que “todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizadas en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia”.
Además, sustentó que más de treinta toneladas de droga habían sido incautadas gracias a los procedimientos del programa de aerovigilancia con EEUU.
En su momento, el secretario Roldán aseguró, también, que el pedido de renuncia a Carrión obedecía a la intención del Gobierno que intentaba dar “un giro a las relaciones” con Estados Unidos, ya que el país requería de “una relación comercial más fluida” con el gigante del norte. EFE

ASAMBLEISTAS SE CURAN EN SALUD Y
SE ALEJAN DE MAYORIA MORENISTA
Acuerdo oficial se rompe de cara a elecciones


El acuerdo de mayo entre Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Bloque de Acción Democrática Independiente(BADI), que se conformó en mayo del 2018 para darle la presidencia a César Litardo, reestructurar las comisiones legislativas y promover un proceso de aprobación de leyes y de fiscalización, llegó a su fin, sin cumplir ni siquiera el año.
Justamente, el tema de la fiscalización puso fin a esta mayoría, cuando Alianza PAIS no cumplió con el acuerdo para llevar al pleno el juicio político de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. Situación que llevó a CREO a anunciar la terminación del acuerdo legislativo.
Esta decisión complica el trabajo legislativo y la aprobación de los proyectos que nacen desde el Ejecutivo. Sin ellos, no consiguen los votos (70) para aprobar un proyecto de ley. Alianza PAIS con aliados solo tiene 43 asambleístas, y cuando votan unidos, porque hay fracciones al interno que no siempre están de acuerdo con lo que propone el régimen.
De esto es consciente la coordinadora del bloque oficialista, Ximena Peña. Sin embargo, ella quiere “alejar los fantasmas” cogiéndose de las declaraciones del jefe de bancada de CREO, Luis Pachala, quien tras anunciar que rompen el acuerdo y pasan a ser oposición, dijo que su partido votará por las cosas que “sean beneficiosas para el país”.
“Lamentamos la decisión de CREO, como ha dicho el presidente, César Litardo, su gestión siempre va a estar abierta a los diálogos y a los consensos, y esperemos que en el camino podamos encontrar esos puntos de equilibrio para seguir trabajando por esas leyes que necesita el país”, dijo la legisladora.
La situación se le complica al oficialismo. Los otros bloques del acuerdo también empiezan a ver el futuro del acuerdo, porque consideran que quien más ha fallado en esto ha sido la bancada de Alianza PAIS.
“Si habido una alianza y hemos estado trabajando lealmente como corresponde, y si hay un incumplimiento por los mismos miembros de Alianza PAIS, esto quiere decir que no hay respeto entre nosotros, que no se respetan las alianzas, que no se respeta el sistema democrático, esperemos que haya una reacción positiva por parte del Gobierno, caso contrario yo creo que habrá un rompimiento”, afirmó el asambleísta René Yandún, del BIN.
El legislador también dijo que ellos analizarán la situación al interior de su agrupación, por el accionar que tuvo el asambleísta Ángel Gende, quien se abstuvo de votar porque el juicio político pase al pleno. Afirmó que esta fue una decisión personal del asambleísta y no de la bancada.
En el BIN también hay división de criterios, y creen que deben adoptar una decisión al respecto. Para eso, el legislador Eliseo Azuero dijo que solicitará que la bancada se reúna y tome una resolución.
Los dos legisladores coinciden en que la salida de CREO complica el trabajo al interior del Legislativo, pero son optimistas, de que las normas se aprueben, y por eso creen esto va a depender de las leyes que se propongan, la finalidad que tenga, y que “sobre todo” sean leyes en favor de la gente.
ALIANZA PAIS SANCIONARA
A SUS TRAIDORES
Alianza PAIS decide hoy si sanciona a los asambleístas, Daniel Mendoza, que envió a su alterna; Pinuccia Colamarco, que votó en contra, y a Karina Arteaga por su ausencia a la sesión en que se decidió el juicio político a la presidenta del CNE, Diana Atamaint. La coordinadora de la bancada, Ximena Peña, dijo que podría llegar hasta la expulsión de la bancada.

LOS GOBIERNOS AUTONOMOS DE EL ORO
DEBEN ENDEUDARSE CON ELBANCO DEL
ESTADO PARA CUMPLIR CON OBRAS
“A falta de pan, buenas son las tortas”


FOTO.- El vicepresidente Otto Sonnenholzner, generoso con plata ajena

La crisis neoliberal que genera el actual gobierno liderado por Lenin Moreno, ha derivado en endeudamientos de la Prefectura y municipios de El Oro, para con ello realizar obras emergentes en esta provincia fronteriza
164´973.760,18 dólares es el total general de los créditos para inversión en El Oro por parte del Banco de Estado, BDE; y de esa cantidad, 72´028.338,79 dólares es financiamiento no reembolsable, quedando 92´945.421,39 dólares que deben devolver los GAD´s del territorio.
Aunque la inversión que realiza el Gobierno Nacional, por medio del BDE es un apoyo mínimo, es necesario para obras emergentes en  los cantones y la provincia toda, pues a “falta de pan, buenas son las tortas.
Las obras por ejecutarse con estos recursos están destinadas a vialidad, saneamiento ambiental, riego y control de inundaciones, desarrollo y cultura, equipamiento urbano, desarrollo múltiple, fortalecimiento institucional; entre otras, destacando que se trata de pequeñas soluciones y no las que aspiraban del actual gobierno, los ciudadanos de esta libérrima provincia
LOS CREDITOS
Al Consejo Provincial de El Oro, el BDE le financia obras de desarrollo múltiple; de fortalecimiento institucional; de riego y control de inundaciones; de transporte y comunicación; y de vialidad por 33´370.722,15 dólares; de ellos 9´838.504,23 dólares son no reembolsables; es decir que a la Prefectura le tocará cancelar, 23´532.217,92 dólares.
Por gobiernos municipales los totales generales y el no reembolso son los siguientes: Arenillas, 2´498.066,51 dólares y 965.563,59 dólares; Atahualpa, 738.685,68 dólares y 519.295,59 dólares; Balsas, 384.259,16 dólares y 276.295,03 dólares; Chilla, 636.173,51 dólares y 163.090,78, dólares.
El Guabo, 15´463.128,70 dólares y 9´305.965,71 dólares; Huaquillas, 3´701.845,70 y 607.757,19 dólares; Las Lajas, 559.624,22 dólares y 219.286,81 dólares; Machala, 66´909.566,91 dólares y 23´470.530,63 dólares; Marcabelí, 698.567,13 dólares y 102.321,66 dólares.
Pasaje, 12´931.304,98 dólares y 9´171.778,05 dólares; Piñas, 4´655.851,73 dólares y 1´974.796,24 dólares. Portovelo, 7´419.588,11 dólares y 5´405.927,59 dólares. Santa Rosa, 2´402.542,10 dólares y 1´369.900,53 dólares; Zaruma, 12´603.833,59 y 8´637.325,16 dólares.

CAMBIO DE MANDO EN CAPITANIA
DE ARMADA EN PUERTO BOLIVAR
Camaroneros aspiran que se combata con mayor fuerza la piratería que los perjudica


Con la presencia de Lenín Sánchez Miño, Director Nacional de los Espacios Acuáticos; el gobernador de El Oro Danilo Maridueña y más autoridades de la provincia, la mañana de este lunes se dio el cambio de mando de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar entre el capitán Ricardo Rendón Meneses, comandante saliente y Xavier Leonardo Palomeque Cabrera, comandante entrante.
El capitán Rendón Meneses permaneció al frente de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar por el lapso de un año. Período durante el cual aseguró,  se logró la recuperación de 80 motores fuera de borda y otras acciones de seguridad.
Rendón Meneses agradeció el apoyo de su personal y de las autoridades que colaboraron en sus tareas de lucha contra los delitos en alta mar. “La Armada del Ecuador continuará trabajando por hacer del mar un lugar seguro para las labores de los orenses”, refirió Rendón.
Con este cambio, el capitán Ricardo Rendón Meneses va a desempeñar el cargo de segundo comandante del Retén Naval de Jaramijó.
El nuevo comandante de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar, Xavier Palomeque Cabrera ratificó el compromiso de la entidad de velar por la seguridad de quienes laboran en el mar, comprometiendo para ello a las autoridades y ciudadanos de la provincia de El Oro.
“Hago un llamado a las diferentes entidades del Estado para que coordinemos y tomemos acción y podamos lograr mitigar este tipo de amenazas”, aseguró.
Tras la izada y arriada de estandartes, el comandante saliente, fue despedido por cada uno de los funcionarios civiles de la Capitanía de puerto de Puerto Bolívar.

ORO RADIO ONLINE
Martes 4 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

SUMAN 426 VICTIMAS CON EL
MORTAL CORONAVIRUS


RT.- En la provincia china de Hubei se han registrado 64 nuevas muertes por el brote de coronavirus, aumentando el número total de víctimas en el país asiático a 425, informa Reuters, citando medios estatales. A esta cifra se suma la muerte de un ciudadano chino que falleció en Filipinas.
Además, las autoridades locales informaron sobre 2.345 nuevos casos de infección en el epicentro del brote, alcanzando un total de 13.522 casos en la provincia. Tras el último informe, el número de infectados sobrepasa los 20.400, con casos reportados en más de 20 países.
Solo en la ciudad de Wuhan, la capital de Hubei, donde se cree que se originó el virus, el lunes se reportaron 48 nuevas muertes. En esta urbe se encuentra la mayor cantidadde víctimas, y hasta el momento han fallecido 313 personas por el virus.
El brote de coronavirus 2019-nCoV ha acabado con más vidas en China que el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) que afectó a ese país entre 2002 y 2003.
En la mayoría de los casos, la enfermedad provocó tos, fiebre e insuficiencia pulmonar, mientras que tres cuartos de los afectados desarrollaron una neumonía bilateral.
Además, los médicos confirmaron que el 2019-nCoV afecta principalmente a los ancianos y a quienes padecen enfermedades concomitantes.
A pesar del número creciente de infectados, el caso de personas que se han recuperado ha superado al de los fallecidos. Alrededor de 500 pacientes se han recuperado de la enfermedad en China, Sri Lanka, Vietnam y Australia.
LA CURA PARA EL
CORONAVIRUS 
Dos médicos del hospital Rajavithi en Bangkok, capital de Tailandia, afirman haber descubierto una combinación de fármacos que se muestra eficaz en el tratamiento del nuevo coronavirus.
Se trata de una mezcla de un medicamento contra la gripe, oseltamivir, y dos antivirales, lopinavir y ritonavir, empleados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sin embargo, los especialistas han aclarado que aún se necesitan más estudios. 

NEOLIBERALISMO HONDUREÑO POSTRA
EN POBREZA EXTREMA AL  43% DE SUS
HABITANTES

Cerca del 43 por ciento de la población en Honduras vive por debajo delumbral de la pobreza, de acuerdo con datos recientemente actualizados por autoridades del país centroamericano. 
Entidades locales como el Instituto Nacional de Estadística, apoyadas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, actualizaron la metodología usada para revisar la pobreza en Honduras, fijando sus indicadores en nuevas cifras.
Según las conclusiones del proceso finalizado en enero, el umbral de la pobreza en Honduras se ubica en un ingreso mensual de 2.697 lempiras (unos 109 dólares) para los habitantes de las ciudades y de 1.424 lempiras (unos 59 dólares) al mes para los residentes en zonas rurales.
Durante 2018, el 42.7 por ciento de los hogares del país se encontraban por debajo de estos ingresos mensuales, distribuyéndose en un 33 por ciento en zonas urbanas y un 55.2 por ciento en zonas rurales. 
Así, el 48,3 por ciento de los hondureños vivía en la pobreza, padeciendo dificultades para adquirir la canasta básica -alimentos, educación, salud, ropa, transporte- y por zonas, estos alcanzaban el 38.4 por ciento en ciudades y el 60.1 por ciento en el campo.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) denunció recientemente que seis de cada diez hondureños se encuentran desempleados o con subempleos y cuatro de cada diez viven en la extrema pobreza. 
"Las cifras revisadas de pobreza, a partir de la metodología actualizada, permitirán al Gobierno tener un mejor panorama para tomar decisiones sobre políticas y programas y continuar con la prioridad de reducir la pobreza", declaró la coordinadora general para el Gabinete Social, Zoila Cruz. 
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha calificado a Honduras como la nación más pobre de todo el continente.

DEPORTES

MACARA RECIBE HOY AL  DEPORTES
TOLIMA EN LA COPA LIBERTADORES


Macará juega hoy ante el Deportes Tolima en el debut continental por el encuentro de ida de la segunda fase de la Copa Conmebol Libertadores. El partido se jugará en el estadio Bellavista de Ambato a partir de las 19:30.    
Para el conjunto dirigido por el estratega cuencano Paúl Vélez será el primer encuentro oficial de la temporada 2020. Es por esto que el cuadro ambateño tuvo dos partidos de preparación previo al enfrentamiento ante el conjunto colombiano.
 “Los partidos que tuvimos de preparación nos ayudaron a corregir algunos errores que hemos tenido en acciones puntuales de juego. Hay que recordar que es un equipo nuevo y poco a poco los jugadores se van comprendiendo. Sabemos que el Tolima es un rival complicado, pero vamos a buscar la diferencia de goles que nos permita clasificar”, comentó Vélez.     
El director técnico ecuatoriano dirigirá su tercer partido internacional al frente de Macará. En 2018 no pudo clasificar de siguiente ronda en Libertadores ante Deportivo Táchira, pero no perdió ninguno de los dos cotejos. 
“Son circunstancias diferentes, cada partido es distintito en el fútbol, en ese momento no es que nos faltaron goles, sino que nos marcaron en condición de local. Ahora vamos a ser más inteligentes para llevarnos el resultado”, explicó Vélez.
DEPORTES TOLIMA                
Por su parte, el Deportes Tolima viene de jugar su tercer partido consecutivo por el campeonato colombiano, pero en ninguno ha podido ganar y en el último igualó ante el Atlético Bucaramanga. 
El ‘Pijao’ como es conocido el conjunto visitante tendrá el apoyo de aproximadamente 600 aficionados en el estadio Bellavista.
“De Colombia vienen unos 350 hinchas y acá en Ecuador ya nos han pedido más de 200 entradas de compatriotas colombianos que nos quieren apoyar. Esperamos llevarnos un buen resultado”, dijo Luis Giraldo, jefe de prensa del Deportes Tolima. 
El equipo ha cumplido con todo el cronograma que estaba establecido. El reconocimiento de la cancha se lo realizó ayer en la noche.

PAPA AUCAS JUEGA HOY CONTRA
VELEZ EN ARGENTINA EN LA COPA
SUDAMERICANA


El ansiado retorno de Aucas a un torneo internacional ha dado mucho de qué hablar, no solo por la demora que le representó al equipo volver a una Copa Sudamericana, sino porque de todos los contendientes posibles, el sorteo arrojó que el rival sería justamente el que los auquistas querían evitar: Vélez Sarsfield.
Y, lejos del pesimismo, tres expertos analizaron las posibilidades reales de Papá de seguir con vida en este certamen continental, después de que este martes 4 de febrero de 2020 (19:30, hora de Ecuador), visite al plantel bonaerense en el partido de ida de la primera fase.
El exjugador oriental y actual entrenador, Juan Francisco Aguinaga, explicó que el Ídolo del Pueblo no se ha armado con grandes figuras, más que con jugadores jóvenes y, a su decir “llenos de empeño”. Según el exprofesional del balompié, tuvo la oportunidad de analizar a Aucas cuando este club jugó un amistoso ante Mushuc Runa como parte de la pretemporada del ponchito (Aguinaga funge allí como coordinador de formativas) y observó que Papá tiene muy poca propuesta futbolística.
“Las ganas que le ponen los jugadores podrían suplir el nivel de Vélez, pero ese siempre va a ser un impedimento. La falta de experiencia de Aucas en este tipo de torneos le juega como una desventaja. En Argentina Aucas va a tener hinchas en contra y va a haber jugadores que no tendrán la suficiente entereza para enfrentar ese tipo de partidos que generan mucha presión”, indicó. 
Similar apreciación tuvo el exjugador de Aucas Jhony Pérez, quien comentó que Vélez es uno de los “mejores equipos de Argentina” y que de toda la llave que le tocó a Aucas “le tocó con el más complicados y con el que tiene más experiencia. Según el Chalmetita, los orientales tienen la desventaja de que hicieron una pretemporada muy corta.
“Como exjugador espero que la juventud le alcance para salir adelante. En el equipo hay pocas contrataciones de renombre, creo que la más sonada es la de Damián Frascarelli. La poca experiencia no es un problema, más que el peso y la importancia que tiene Vélez”.
Sin embargo, con esa opinión difirió el exentrenador oriental Alfredo Encalada, quien manifestó que la falta de experiencia y peso internacional de Aucas le va a jugar en contra. 
“Se ha armado un equipo equilibrado, pero lo realmente preocupante es la falta de experiencia del cuerpo técnico”, indicó ante la contratación de Máximo Villafañe como DT del club, siendo esta su primera incursión como entrenador.
Por otro lado, Encalada indicó que Aucas tiene la opción de salvar al menos un empate en Argentina. “Si logra pasar la primera fase, se podría considerar un éxito. Le tocó justamente con un rival complicado que es aplastante por nombre y trayectoria”.

SOLO FACEBOOK TRANSMITIRA PARTIDO
COPERO ENTRE BARCELONA Y S. CRISTAL


La Conmebol confirmó que el partido de Barcelona ante Sporting Cristal, de este 6 de febrero del 2020, se verá únicamente por Facebook Watch.
El encuentro está programado para las 19:30, en el estadio Monumental de Guayaquil. El cotejo corresponde a la ida de la segunda fase del repechaje de la Copa Libertadores. Será el único juego de la semana que será transmitido en exclusiva por esa plataforma digital.
Desde el 2019 el organismo programa partidos en la red, como parte de un convenio con Facebook.
En el país, la alternativa generó críticas, por supuestos retrasos y lentitud de los servidores de Internet.   
Entre tanto, la directiva de Barcelona ya puso a la venta las entradas para el partido. Los boletos de general cuestan USD 5, las tribunas USD 10, los palcos USD 15, la suite USD 25 y los palcos VIP USD 30.   

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...