miércoles, 5 de mayo de 2021

CYNTHIA SE 'ATENDRÁ' A 
RESULTADO EN PROCESO
DE INVESTIGACION

Suspenderá contratos sospechosos. No dijo cuales

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, A través de sus redes sociales emitió un pronunciamiento de seis minutos a la ciudadanía, la noche de este martes 4 de mayo del 2021. en relación a la investigación que la Fiscalía abrió en su contra por un presunto delito de peculado. 
Viteri señaló que colaborará con las investigaciones y recordó que fue ella quien pidió a la Fiscalía y a la Contraloría que analizaran dos procesos de adjudicación que realizó su administración. “Colaboraré con ellos decidida y totalmente, aportando toda la documentación necesaria para el esclarecimiento de la verdad en temas relacionados con esta Alcaldía y también con la Fundación Siglo XXI, que tiene su propia administración”, dijo. 
Enseguida indicó que se atendrá al resultado de las investigaciones con la “firme convicción y seguridad de no haber cometido "personalmente ninguna infracción”. Actualmente, Viteri y otras seis personas más son señaladas por presuntas irregularidades en la adjudicación de 14 contratos por un valor de USD 20,6 millones durante la pandemia. 
En el pronunciamiento oficial, la alcaldesa también se refirió a las decisiones que ha tomado en cuanto al presupuesto municipal. Según Viteri, ha dispuesto una “inmediata reorientación de los fondos del presupuesto, exclusivamente destinados a la satisfacción de necesidades populares” en torno al ámbito social y de obra pública. 
Por lo que señaló que ha decidido suspender contrataciones que el Municipio ha realizado. “Les comunico que dentro de esa línea y sin perjuicio de la acción de terminación unilateral de contratos, pertinentes, he ordenado la suspensión del trámite de otros contratos y declarar desiertas varias licitaciones que se habían adjudicado. A fin de iniciar con prontitud nuevos procesos que respondan dentro de la ley al objetivo que previamente acabo de señalar: vivir, comer y trabajar”. 
Sin embargo, no detalló cuántos, ni a qué se referían los contratos que dará de baja. Otro de los anuncios de la alcaldesa fue que en los próximos días nombrará un vocero oficial para que emita la información a los medios de comunicación. 
La primera autoridad de la ciudad tampoco se refirió a las causas por las que no asistió la mañana de este 4 de mayo a la comparecencia que le fue convocada por la Fiscalía.

DESENFRENADO COVID-19
"CONTAGIA Y MATA" EN EL
ECUADOR
Mientras Lenin en EE. UU. hablando pendejadas

El Covid 19 aumentó su arrolladora contaminación y muerte en Ecuador, frente a una evidente desatención del presidente Moreno, quien lejos de liderar el combate a la pandemia, se encuentra en los EE.UU., hablando de una Democracia que no respetó en su pais. Justo cuando está por irse.
El ministro de Salud, Camilo Salinas, alertó la mañana de este martes 4 de mayo sobre la cantidad de casos graves de COVID-19 que se han presentado en jóvenes, que actualmente ocupan las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, incluyendo los sanatorios de Guayaquil.
El ministro señaló que debido a las dos nuevas variantes encontradas como la P1, originaria de Brasil, y la C.37, conocida como la andina, además de otras detectadas semanas atrás, como la de Nueva York (B.1.526) y de Reino Unido (B.1.1.7), el nivel de contagios sigue en alza. “Tenemos estas variantes circulando en Guayaquil, por lo que el porcentaje de transmisibilidad va a ser muy alto, por eso es que vemos a pacientes jóvenes de 28, 29 hasta 31 años que están en cuidados intensivos y están complicados, algunos han fallecido porque no han evolucionado de manera favorable”, señaló el ministro.
Añadió que estas variantes tienen 60% de transmisibilidad, por lo que los cuidados se deben mantener altos y no subestimar cuando aparezcan los síntomas.

RECHAZAN LA EVENTUAL
PRIVATIZACION DEL IESS
Afiliados Jubilados y Trabajadores

Los afiliados al IESS, exigen una inmediata reforma a la Ley de Seguridad Social, misma que les permita realizar cambios en la administración de la entidad para que esta recaiga únicamente en los afiliados, jubilados y pensionistas. Rechazando la opción de una eventual privatización.
Este fue el pronunciamiento del Abg. Bismarck Bravo, Secretario General de la Federación Provincial de Trabajadores de El Oro, 
Los ecuatorianos estamos a pocos días de la poseción del nuevo gobierno que liderará Guillermo Lasso y uno de los aspectos que más interés despierta es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social pues tanto afiliados como jubilados tienen grandes expectativas en cuanto a la administración de esta entidad con más de 8 millones de afiliados.
Nos oponemos, remarco, Bismarck Bravo,  a que el Consejo Directivo del IESS tenga en su seno un delegado de los empresarios que nada tienen que ver, eso es como poner al ratón a cuidar el queso. “El IESS es una entidad autónoma, entonces sus bienes y recursos no pueden ser privatizados, tampoco administrados por empresarios privados. 
Se han propiciado actos de corrupción en el IESS, pero sin dudas es crear un caldo de cultivo para que venga una administradora privada. Nosotros rechazamos estas pretensiones que los afiliados debemos rechazar con determinación.
Bravo dijo “ahora por la pandemia, mucha gente no sale a reclamar, claro que hay que cuidarse porque estamos enfrentándonos ante un peligro de muerte inminente como es el COVID-19. Pero tampoco eso significa que no debamos defender al Seguro Social.

REMATAN BIENES
DEL FERROCARILL
Otra obra asesinada por Moreno

Desde hace varias semanas, los responsables de la administración de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública en Liquidación, desarrollan acciones para la venta de los denominados “bienes susceptibles de remate o venta” de la empresa.
A través de varias publicaciones en las redes y páginas oficiales, se ha convocado a los interesados  a participar en “el remate de existencias, equipos, sistemas, maquinarias, herramientas y paquetes informáticos declarados fuera de uso y susceptibles de venta”.
Cabe recordar que inicialmente se chatarrearon varios vagones, lo que causó indignación en la ciudadanía y genera interrogantes sobre cómo se lleva adelante el proceso de liquidación  de ésta y otras empresas públicas.
Anuncios como la venta de un terreno, “con ubicación privilegiada en la zona comercial y turística de la ciudad de Ibarra (frente al Terminal) con un amplio espacio de 7637.42 mts2. Ideal para la construcción de diferentes proyectos inmobiliarios o para actividades comerciales” por un valor que supera los 2 millones de dólares, son parte del proceso de venta de los bienes de los ferrocarriles en pleno momento de transición entre el Gobierno saliente del presidente Lenin Moreno y el presidente electo Guilleromo Lasso, quienes durante el encuentro sostenido el pasado lunes 19 de abril en Carondelet, analizaron la necesidad de que no se efectúen procesos de contratación u otros de última hora. 
Otro ejemplo de lo que se está haciendo con los bienes del ferrocarril, es la instalación de un  stand con el número 014 en la Estación del Tren de Riobamba, donde se invitó a,  “conocer los bienes de FEEP que se encuentran disponibles en el proceso de remate. Visítanos de 8h30am a 4h30 pm hasta el día viernes 16 de abril”.
Terrenos en  Ibarra,  Avenida Napo en Quito, campamento Puembo y en el cantón Guamote en Chimborazo, también constan dentro de los bienes susceptibles de venta, según las publicaciones de la empresa.
Por otro lado, la FEEP, a través de un comunicado publicado el 3 de marzo del 2021, advierte a las empresas de chatarrización, “que está absolutamente prohibida y penada la destrucción en cualquiera de sus formas, de materiales ferroviarios como pernos, tirafondos, placas de asiento, rieles entre otros”, lo que evidencia que estos materiales estarían en riesgo.
La pregunta es, ¿qué bienes quedarán para una eventual iniciativa de rehabilitación o recuperación del tren ecuatoriano?

FUERZAS POLICIALES 
DISPARAN A PUEBLO
EN COLOMBIA

Ciudadanos denunciaron la madrugada de este miércoles que la Policía de Colombia, en complicidad con el Ejército, ejerció en las últimas horas una fuerza desmedida contra la población civil disparando con fuego real, dejando un saldo de muertos y heridos aún sin contabilizar.
A través de las redes sociales, los pobladores de las principales ciudades colombianas, entre ellas Cali, Medellín, Santander, Barranquilla y Bogotá (capital del país), evidenciaron las agresiones de las que han sido objeto por parte de la fuerza pública.
El usuario de la red social Twitter identificado como @rdxtcfvbh afirmó que en el sector de Siloé, en Cali, “la policía en complicidad con el ejército de Colombia tiene sitiada a la ciudad. Cortaron las comunicaciones. Cortaron el servicio de luz y están disparando a civiles. Están censurando la masacre”
La cuenta denominada Chalecos Amarillos (@ChalecosAmarill) reportó varios heridos en Cali y publicó un video con la siguiente leyenda: “Así dejaron a un manifestante despues de sufrir impactos de balas lacrimógenas y perdigones lanzados por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional)”
La periodista de teleSUR Tatiana Pérez publicó en su cuenta de Twitter una serie de videos grabados la noche de este martes en la ciudad de Medellín, donde la comunidad “reporta gravísimos hechos de violencia de la fuerza pública” y donde puede observarse cómo la policía dispara sin contemplación.

VENEZUELA INICIA ENSAYOS 
CLÍNICOS DE VACUNA  RUSA 
EPIVACCORONA

Venezuela inició este martes ensayos clínicos de la segunda vacuna rusa contra el coronavirus, EpiVacCorona, declaró la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.
El mismo día, el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, fue inoculado con la primera dosis de la vacuna llegada a Venezuela, convirtiéndose en el primer voluntario en los ensayos.
Este lunes, arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, cerca de Caracas, el sexto cargamento de la vacuna rusa anticovid Sputnik V, con 50.000 dosis. De acuerdo con el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, con este lote se espera lograr la vacunación contra el coronavirus de "más de cinco millones de personas" en todo el territorio nacional.

BARCELONA CON GOL
DE GARCES DERROTO
A BOCA JUNIORS
Punteros e invictos en grupo G

Un gol de Carlos Garcés a los 62 minutos bastó este martes al campeón ecuatoriano Barcelona para derrotar por 1-0 al Boca Juniors y tomar el liderato del Grupo C de la Copa Libertadores con 9 puntos de 9 posibles, un desempeño que deja al conjunto xeneize relegado al segundo puesto con 6.
Horas antes el Santos brasileño sumó sus primeras tres unidades al golear a The Strongest, que cierra la clasificación sin nada.
Barcelona cambió su característica de juego, de ataque constante por todo el frente, para trabajar de forma prudente en el desarrollo del partido. Boca apostó por un planteamiento conservador y estuvo a punto de sacar réditos.
Para la mitad del primer tiempo, la posesión y precisión en el toque del balón estuvo en los pies de los argentinos, que poco a poco se fueron aproximando al arco local del argentino Javier Burrai. En las aproximaciones del final del primer tiempo, Boca dominó e hizo retroceder al Barcelona.
Barcelona salió al segundo tiempo con más ambición para llegar al gol y su ofensiva generó varias ocasiones, la primera con remate desde corta distancia del centrocampista argentino Emmanuel Martínez, que remató a un costado del portero Agustín Rossi y en forma providencial salvó Leonardo Jara (m.53).
Un centro encontró bien perfilado al atacante estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, que cabeceó preciso y salvó en gran acción el portero Rossi (m.60).
GOL CANARIO
Con tres toques de pelota, Barcelona rompió el cerrojo defensivo, el centrocampista Nixon Molina trasladó el balón, alargó para el defensa Mario Pineida, que con pase preciso habilitó al goleador Garcés, quien tocó preciso y derrotó a Rossi (m.62). El impacto llevó a los de Miguel Ángel Russo a adelantar sus líneas y el Barcelona se aplicó en defensa.
Russo ordenó en ingreso del atacante Carlos Tévez, Gomnzalo Maroni y Oscar Zevallos, con lo que Boca ganó en ataque, a tal punto que Maroni se lanzó al ataque, se escapó de los defensas y su remate cruzado impactó en el vertical, salvándose de un gol cantado el cuadro guayaquileño (m.81).
Los últimos minutos Barcelona los jugó con el corazón de sus aficionados en la mano, por la presión que incrementó Boca en su afán por alcanzar el empate, por lo que Barcelona se refugió aun más en su zona y hasta con desesperación para finalmente celebrar una deliciosa victoria. 

FLAMENGO GANO A
LIGA 3X2 EN QUITO

Flamengo hizo sentir su poderío en el Rodrigo Paz y se impuso 3-2 sobre Liga de Quito, en encuentro disputado este 4 de agosto del 2021 por el grupo G de la Copa Libertadores. El 'Fla' sumó 9 puntos y se posicionó como líder, mientras que la ‘U’ se quedó con 4 y en la segunda ubicación. 
Parecía que Liga reaccionaba en el segundo tiempo del compromiso al lograr empatar el cotejo, pero Flamengo aprovechó una falla de Moisés Corozo que derivó en un penal que dio el triunfo a los visitantes.
Gabriel Barbosa (3’ y 84’) y Bruno Henrique (30’) concretaron los tantos de los brasileños. Mientras que  el colombiano Cristian Martínez Borja (a los 50 minutos) y el paraguayo Luis Amarilla (61) marcaron los goles de la ‘U’. Pablo Repetto es un entrenador que gusta de mantener un esquema de juego. Sin embargo, en los últimos tres encuentros, agobiado por las ausencias y las críticas, cambió su línea de cuatro defensores para jugar con tres, en el fondo. 
Así, salió a jugar en el Rodrigo Paz, ante un rival considerado el favorito para culminar primero. La fórmula sin embargo se fue al traste cuando ‘Gabigol’ marcó apenas a los tres minutos con una gran definición al ángulo ante la salida desesperada de Adrián Gabbarini. Luego, Bruno Henrique, sorprendió con un remate desde fuera del área para poner el 2-0. 
Repetto volvió a su fórmula conocida con cuatro jugadores en la zaga. Reemplazó a Cristian Cruz por Luis Ayala y mandó a Amarilla, al campo. 
Borja hizo reaccionar a su equipo al marcar el 2-1 y después Amarilla puso el 2-2. Parecía que los albos se encaminaban a enderezar el resultado hasta que Arrascaeta fue trabado por Corozo y se decretó penal. Barbosa puso el 3-2 y festejó sacándose la camiseta. El 13 de mayo, Liga visitará Véles Sarfield en Buenos Aires, Argentina.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...