jueves, 9 de diciembre de 2021

9 DE DICIEMBRE DIA CONTRA
LA CORRUPCION Y POLITICOS
ECUATORIANOS IMPLICADOS

En connotados actos de evasión


La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción para crear conciencia contra esta lacra.
Asimismo, se estableció este día para difundir el papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada por la Asamblea General el 31 de octubre de 2003 y que entró en vigor en diciembre de 2005.
La corrupción, destaca la ONU, afecta en todos los ámbitos de la sociedad y América Latina no está exenta de este flagelo, donde investigaciones periodísticas internacionales han señalado a presidentes y exmandatarios de presuntos actos de corrupción.
PANDORA PAPERS Y 
PANAMÁ PAPERS
Las investigaciones conocidas como Panamá Papers, en 2019, y Pandora Papers, en 2021, y basadas en documentos oficiales, revelaron que varios gobernantes, líderes y personalidades del mundo ocultaron activos en paraísos fiscales, entre ellos los actuales presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Chile, Sebastián Piñera, así como los exmandatarios ecuatoriano Lenín Moreno y argentino Mauricio Macri
GUILLERMO LASSO
Según los Pandora Papers, Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exgobernante Rafael Correa (2007-2017) aprobó una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.
Por este caso, el pasado 8 de diciembre el pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana votó a favor de llamar al presidente para que comparezca ante ese poder del Estado por su presunta vinculación a paraísos fiscales.
Horas antes del debate y la decisión del parlamento, la Contraloría General de Ecuador dio a conocer que decidió archivar el proceso abierto contra Lasso por los Pandora Papers. La Contraloría alegó que no encontró pruebas del delito por el que se inculpaba al gobernante.
La determinación de archivar el proceso se debe a “no encontrar elementos objetivos que demuestren que, a las fechas de inscripción de candidatura para Presidente Constitucional de la República del Ecuador, y de posesión de dicho cargo, era propietario directo o indirecto de bienes o capitales considerados como paraísos fiscales”, indicó el ente en un comunicado. El pasado 6 de noviembre, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, tras realizar una investigación, determinó que Lasso inobservó el pacto ético de 2017.
Ese pacto prohíbe a los funcionarios públicos y de elección popular ecuatorianos poseer cuentas en los llamados paraísos fiscales, con lo que Lasso no respetó la ley al inscribir su candidatura para los comicios de 2021, que finalmente ganó, estableció la comisión.
LENIN MORENO
En la investigación periodística Panamá Papers, que se divulgó en 2016, resultaron involucrados centenares de políticos, empresarios y personalidades, señalados de fundar y establecer compañías inscritas en un paraíso fiscal, como un mecanismo para evadir el pago de impuestos en sus respectivos países.
En la región, aparecieron mencionados, entre otros, los expresidentes ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) y argentino Mauricio Macri (2015-2019).
Ambos exmandatarios negaron haber cometido hechos irregulares y a ninguno de los dos se le siguió algún proceso judicial. Aunque Lenin Moreno, involucrado en los INA papers, tiene licencia para delinquir porq ue su juicio descansa en la Fiscalia General de Ecuador..Fuente.- TELESUR.

ADALIDES DE LA DEMOCRACIA
PRESOS O SENTENCIADOS MÁS
LOS 'EVASORES PAPERS' EN LA
IMPUNIDAD.
Te están eliminando Patria Querida

La denominada Justicia que impera en el Ecuador de hoy y que fuera reinstalada en el opresor régimen neoliberal de Lenin Moreno, quien violentó procedimientos constitucionales para convocar a la consulta popular del 7 Veces SI, luego instalando una Participación Ciudadana Transitoria, comandada por Julio César Trujillo. Permitió cambiar a dedo las Cortes de Justicia, Contraloría, CNE y la Fiscalía, entre otras instituciones, para enarbolar la persecución a verdaderos adalides de la democracia, como Rafael Correa, acusado de corrupción mediante influjo síquico y a Jorge Glas Espinel, de Asociación Ilícita, sin habersele comprobado absolutamente nada , paga injusta prisión
Mientras estas injusticias llenan de verguenza al Ecuador, en el mundo civilizado. Los verdaderos delincuentes, acusados de poseer dineros en Paraísos Fiscales ocupando la Presidencia de la República, prohibido en leyes ecuatorianas. Viven en la impunidad.
La Prensa Corrupta, cómplices del desbarajuste judicial, acusa diariamente, sin verguenza alguna, a la INTERPOL por no apresar a Rafael Correa y satisfacer los perversos anhelos de los delincuentes de levita y los suyos propios, en sus afanes de constituir en el país. Gobiernos delincuenciales como hasta el momento se dán, desterrando la honestidad.
LOS INA PAPERS
Como se conoce, los Ina Papers involucran al expresidente Lenin Moreno y a su entorno familiar más cercano, fué denunciado en la Fiscalía de Diana, pero por directrices neoliberales y corrupción imperante, duermen sin pudor alguno, en archivos de la Fiscalía. Todo ello mientras los delincuentes se pasean por los Estados Unidos, disfrutando los recursos obtenidos, quitándoles, prácticamente de la boca, el pan a los humildes de la patria.
LOS PANDORA PAPERS
El velocista Contralor del Estado, en tiempo record revisó la documentación que le fuera entregada y que forman parte de una investigación periodística internacional. Declaró Inocente a Lasso y hasta habría sugerido, sea elevado como santo a los altares.
La mayoría de asambleístas, sumisos por ignorancia o por supuestos agradecimientos de caracter económico, tambien hacen lo mismo y solo llamaron al Presidente Lasso a responedr del señalado delito, pero el mandatario los mandó a pasear, ratificándose la impunidad que se vive en Ecuador con los reales delincuentes y con suficientes pruebas.

PRESIDENTE NO ACUDIRA A
LA ASAMBLEA PORQUE ASI
LE PIDE EL CUERPO
Contralor lo declaró Inocente y punto

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró este miércoles que no comparecerá ante la Asamblea Nacional en el caso de los papeles de Pandora, según una moción aprobada el miércoles, y que, en su lugar, enviará un informe redactado por la Contraloría General que le exime de cualquier sospecha.
En una entrevista en directo desde la Presidencia, dentro del espacio «Encontrémonos por la inversión y el empleo», Lasso destacó que la Contraloría ha dejado claro que no tiene «nada que ver con los llamados Pandora Papers (sic)», por lo que no tiene intención de comparecer.
Este martes, tras un debate de cinco horas y varias votaciones, la Asamblea Nacional no pudo pasar una moción de destitución contra el presidente presentada por la asambleísta correísta (izquierdas) Paola Cabezas, ni otra de Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, para obligarle a comparecer.
Tan solo fue aprobada una moción del diputado Alejandro Jaramillo, de Izquierda Democrática, «exhortándole» a comparecer y dar explicaciones sobre sus vinculación «directa o indirecta» con los Papeles.
Horas antes, la Contraloría General del Estado había archivado una investigación pedida por el propio presidente para verificar sus bienes en el extranjero, y confirmar que cuando presentó candidatura a la jefatura del Estado no tenía capitales ni propiedades en paraísos fiscales, según lo exige la ley.
Toda una victoria para el mandatario que vivía a la sombra de ese escándalo desde septiembre, y que hoy ha asegurado que «no hace falta» que asista a la Asamblea, como le han pedido, porque el informe de Contraloría dice «de manera clara y precisa» que no ha incumplido la ley.
«Mandaré una carta con el informe de la Controlaría que es contundente y claro», aseguró en la entrevista. EFE

DESTITUIDO EL SUPER DE
COMPAÑIAS DE ECUADOR
EN ASAMBLEA NACIONAL
Falta destituir a los verdaderos capos del Estado

Una de cal por millones de arena, se dió en la Asamblea Nacional con la destitución del Superintendente de Compañías de Ecuador, faltando, por supuesto, destituir a los contaminantes "capos" de la evasión tributaria que intocables, siguen tan campantes.
En efecto. El Legislativo censuró al funcionario la noche de este miércoles 8 de diciembre del 2021. Con 132 votos afirmativos y una abstención, Víctor Anchundia dejó de ser el superintendente de Compañías.
La moción fue presentada por los legislador Luis Almeida y Ricardo Vanegas. En ella se indica que Anchundia  “omitió su deber de ejercer el control y supervigilancia de las empresas Ecuagran, Delcorp y Decevale las cuales, a través de acciones fraudulentas al negociar facturas sin respaldo y supuestos títulos valores, posibilitaron la estafa a los fondos del Isspol y al fondo de cesantía del Magisterio».
La decisión de la Asamblea será notificada de manera formal al Ministerio de Trabajo para que se registre la censura y destitución del Superintendente y “para que se disponga la prohibición de ejercer algún cargo en el sector público” durante el tiempo que determina la Ley.

NUEVO DIRECTOR DE LAS
CARCELES ES UN GENERAL 
DE POLICIA
¿Cuanto durará en el cargo?

El General de la Policía Pablo Ramírez fue designado este 8 de diciembre del 2021 como el nuevo Director General del Servicio nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Así lo establece el Decreto Ejecutivo 282 firmado por el presidente Guillermo Lasso.
Ramírez llega como titular del SNAI en lugar de Fausto Cobo, a quien el Primer Mandatario le encargó de forma temporal la dirección de la institución tras la renuncia de Bolívar Garzón, en medio de una masacre carcelaria que dejó 68 presos asesinados y 25 heridos, en noviembre pasado.
Según el documento, el nuevo titular del SNAI deberá acatar las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental, dispuestos por la administración de Lasso el pasado 24 de mayo.
Ramírez tiene una trayectoria de 27 años en la Policía Nacional. Ha sido condecorado varias veces y ha realizado cursos a nivel nacional e internacional en inteligencia e investigación criminal.
Durante su carrera ha sido Jefe del Servicio Urbano en la provincia de Imbabura; jefe de Distritos en Quito y Cuenca; instructor de la Escuela Superior de Policía; agregado de Policía en la república Bolivariana de Venezuela; jefe de la Policía Judicial en las provincias del Azuay y Tungurahua, entre otros.

CHINA ADVIERTE QUE
QUIENES BOICOTEAN
JUEGOS.LO PAGARAN
DW.- "El deporte no tiene nada que ver con la política. Los Juegos Olímpicos de Invierno no es lugar para el postureo político. Quienes se han unido a este error, van a tener que pagar un precio por ello", ha advertido el jueves (9.12.2021) el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, en rueda de prensa.
Según el portavoz chino, los países deben "demostrar espíritu olímpico en lugar de socavar la causa olímpica".
Australia, Gran Bretaña y Canadá han anunciado que se unen al boicot diplomático iniciado por EE. UU. a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 por lo que consideran violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades chinas.
SÍ ATLETAS, NO REPRESENTACIÓN POLÍTICA
El boicot  solo es diplomático, por lo que estos países sí enviarán atletas al evento, que se celebra entre el 4 y el 20 de febrero de 2022 en la capital china.
Por su parte, Nueva Zelanda ha dicho que tampoco enviará ninguna representación diplomática a los Juegos, aunque justificó su decisión por razones de seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia. 
ABUSOS A LOS DERECHOS HUMANOS
Todo comenzó con el anuncio hace tres días del portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo que el Gobierno estadounidense no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos por "el genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos" en China.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional se ha pronunciado diciendo que "entiende y respeta" la decisión tomada por Estados Unidos, pero matizando que su primer objetivo es que estén presentes en competición "los mejores deportistas del mundo". 

BUKELE CANTO A GRINGOS
QUE INDEPENDENCIA "NO
ESTA A LA VENTA"

RT.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha compartido fotos de su reciente reunión privada con Brendan O'Brian, el nuevo encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano, y ha señalado que además de ofrecer su colaboración en la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia y la migración forzada también enfatizó que su país no pretende vender  su soberanía a Washington.
"Le recordé que nuestra independencia no está a la venta", escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
La reunión tuvo lugar el 7 de diciembre bajo solicitud de la parte estadounidense después de la salida de la predecesora de O'Brian, Jean Manes. El mandatario salvadoreño le manifestó al nuevo encargado de Negocios que "a pesar de todo, El Salvador seguía interesado en reparar la relación, ofreciéndole toda la cooperación posible".

GONZALO PLATA SUPER
PLUTO CHOCO SU AUTO
EN MADRID
Real Valladolid lo investiga

El jugador ecuatoriano Gonzalo Plata, de 21 años, se vio involucrado en un siniestro de tránsito este miércoles 8 de diciembre del 2021, después de que su vehículo se impactara contra un taxi en el centro de Valladolid, España.
El Real Valladolid, equipo al que pertenece el jugador, informó que “abrirá el expediente correspondiente cuando disponga de toda la información” sobre el siniestro que sufrió el deportista.
Según un reporte del medio AS de España, luego del siniestro, la Policía local hizo la prueba de alcoholemia al futbolista ecuatoriano y el test “arrojó un resultado del doble de lo permitido”.
El siniestro se registró en un cruce vial de las calles López Gómez y Fray Luis de León. Tras el impacto, Plata (quien es también seleccionado de Ecuador), un taxista y una pasajera resultaron afectados.
Medios locales de Valladolid emitieron imágenes sel siniestro. El auto blanco en el que viajaba el jugador quedó volcado sobre el lado del conductor. El vehículo estaba detenido frente a un local comercial, cuyo vitral fue destrozado por el impacto.
El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Castilla y León señaló que dos personas resultaron heridas en el siniestro registrado a las 06:32 del miércoles en la calle López Gómez. “Ambas fueron trasladadas por ambulancias al Hospital Clínico Universitario”. La entidad informó que los heridos son un hombre de 41 años y una mujer de 37.
El Real Valladolid dijo que “deplora el comportamiento de su jugador, Gonzalo Plata, quien, en atención a las informaciones recibidas, esta madrugada ha sufrido un accidente de tráfico en el centro de la ciudad” y que “se reserva las medidas disciplinarias oportunas”.
El club expresó su solidaridad con las personas “que se han visto involucradas en el accidente, quienes, por suerte y en función de las informaciones de que disponemos, se encuentran en buen estado”.
El reciente partido en el que jugó Plata con el equipo español fue el pasado 3 de diciembre, en donde el ecuatoriano se erigió como figura, luego de anotar uno de los dos goles del Valladolid en la derrota 2-3 ante el Huesca.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...