lunes, 10 de julio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

CARAVANA Y CONCENTRACIÓN PARA
DESPEDIR AL LÍDER  RAFAEL CORREA
Con una caravana motorizada y una concentración masiva en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Tababela), el movimiento Alianza PAIS pidió a sus militantes que despidan al expresidente Rafael Correa, quien hoy partirá con rumbo a Bélgica y, con ello, hará una pausa a la política.
En la mañana está previsto que los simpatizantes del exmandatario se reúnan desde las 11:00 en la Plaza Grande.
Posteriormente, con una caravana motorizada, acompañarán a Correa hacia el aeropuerto en Tababela.
Que se sienta por todo el Ecuador el respaldo a Rafael Correa del pueblo que se hizo digno de ser soberano durante la década de su Mandato”, versa el comunicado del movimiento político.
El punto final del encuentro será a las 13:00 en la salida internacional del aeropuerto quiteño. 
Rafael Correa ha sido considerado como el mejor presidente ecuatoriano de todos los tiempos merced a la transformación extraordinaria de nuestra patria en la denominada Década Ganada
BUEN VIAJE Y PRONTO RETORNO             

PRODUCTORES PROPONEN REACTIVACION
DEL SECTOR AGRICOLA AL GOBIERNO
Cacaoteros, caficultores, maiceros, arroceros, limoneros, avicultores, porcicultores y sector pesquero formularon propuestas a representantes del sector gubernamental.
La problemática de los sectores cacaotero, caficultor, maicero, arrocero, limonero, avícola, acuícola , porcícola y sus derivados fue abordada el ultimo fin de semana durante la asamblea ordinaria de la Unión de Organizaciones de Productores Agropecuarias de la provincia de El Oro (Unoproagroro). Allí hubo representantes gubernamentales que escucharon laas propuestas.
La asamblea fue convocada por su presidente Paul González, titular del Centro Agrícola Cantonal de Machala 25 de 36 organizaciones de los cantones de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas, Balsas, Marcabelí y otros sectores del interior provincial expusieron sus problemas y limitaciones ante los delegados oficiales del gobierno concurrentes como el director provincial agropecuario de El Oro, Ubaldo León; el coordinador zonal 7 del Magap César Jiménez; Marco Oviedo, gerente de estrategia bananera y Omar González, técnico socio organizativo.
Temas de los problemas de comercialización, falta de crédito, asistencia técnica y contrabando predominaron durante el encuentro desarrollado desde las 10:00 hasta las 13:00 en la que sus dirigentes expusieron la dura situación por la que atraviesan los sectores productivos, habiéndose acordado que la próxima asamblea pero de carácter extraordinaria se celebre en Piñas en las próximas semanas.
Ubaldo León Serrano, director provincial agropecuario en El Oro expuso las líneas de acción trazadas por el gobierno del presidente Lenin Moreno a través de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero que es de apoyo firme a la clase productiva nacional y cuyos ejes de acción están centrados en la gran minga agropecuaria.
León, joven profesional de la ingeniería agronómica que asumió funciones el pasado 22de junio señaló el sano afán que persigue cual es de integrarse al trabajo de campo para con sus verdaderos protagonistas ir posicionando paso a paso el accionar oficial pero con soluciones en la materia planteada.
Saludó iniciativas trazadas por organizaciones fuertes con la Unión provincial de Organizaciones Agropecuarias de El Oro porque es una forma efectiva de ir aglutinando fuerzas que permitan focalizar los verdaderos problemas expuestos con claridad y transparencia por los actores de esa cadena productiva

NUEVO DIRECTORIO DE CAMARA
DE COMERCIO INICIA FUNCIONES
 El nuevo directorio de la Cámara de Comercio de Machala electo el pasado 6 de marzo y posesionado el 30 del mismo mes bajo la presidencia de Freddy Montalvo Salinas está plenamente en funciones para el periodo 2017-2019.
El cuadro directriz fue inscrito el 2 de junio anterior mediante Acuerdo No. 17017 por el Ministerio de Industrias y Productividad, según certificación conferida por la doctora Liliana Chamba, abogada de la Coordinación Zonal 7 certificada por el abogado John Cabrera Dávila, Notario Cuarto del Cantón Machala.
Luis Freddy Montalvo Salinas, presidente; Jorge Alex Serrano Aguilar, primer vicepresidente; Pedro Richard Peralta, segundo vicepresidente; Jorge Vicente Peñafiel Trujillo, tesorero constan en la directiva.
Las ocho vocalías principales están integradas por Jorge Alfredo Valle Espinosa, Leticia Cevallos Ortíz, Luis Aguilar Pesantez, Milton Pablo Unda Costa, César Emilio Chávez Velasco, César Eduardo Coronado Cueva, Clemente Virgilio Sánchez Luzuriaga y María Soledad Gallardo Romero.
Las ocho vocalías suplentes están representadas por Xenia Fernanda Chávez Santos,William Tama Jordán, José Valverde Gallardo, María Luisa Otero Sotomayor, Ramón Fernando Quezada Valle, Germán Ricardo Serrano, Luis Orfelino Cartuche Barrezueta y Thania Lorena Bemeo Vélez.
El proceso, según dijo su presidente Freddy Montalvo Salinas se da por terminado con todas las pugnas internas surgidas con el anterior directorio en que se dieron una serie de impugnaciones y desacuerdos que únicamente hicieron fue frenar el normal desarrollo institucional.
“Sin embargo, ahora estamos en condiciones de trabajar con el mismo afán característico de un grupo de socios positivos que se encuentra activando una agenda propuesta que los socios irán conociéndola los socios en el transcurso del periodo de dos años”, dijo el dirigente.

MARCABELI PREPARA SU
FERIA AGROPECUARIA
Como aporte a las fiestas religiosas y comerciales, El Edén de Los Andes, por intermedio de la cooperativa de producción ganadera Marcabelí “COOPROMARC”, con el esfuerzo de sus dirigentes y socios, están organizando por primera vez un certamen galante denominado “Elección reina de la Feria Ganadera”, a cumplirse en un acto especial el próximo sábado 22 de julio en el local del recinto ferial "Grisela Ortiz de Ocaña" km. 1.5 vía MARBAL, a partir de las 20h00.
Tras esta corona hasta el momento existen cuatro aspirantes, que representan a distintas haciendas ganaderas del cantón Marcabelí y son: Cristel Márquez, (Finca la Fortuna), Nayeli Toledo (Finca las Palmas), Amparito Gallardo (Finca el Arenal) y Vanessa Ramírez, que representa a la Finca el Higuerón; las coreografías, los ensayo y preparación de candidatas están a cargo de D.Luxe Dance dirigido por, Dennis Elizalde
Según nos informó el secretario de la organización ganadera, licenciado Jorge Carrión Mora, ex alcalde de Marcabelí, este evento galante estará complementado con la realización de un extraordinario show artístico, con la actuación de los iracundos de Uruguay y el grupo Fuego Latino
El presidente de la cooperativa, Lionso Ramírez Jarrín, extiende la invitación a la ciudadanía orense y del país, para que asistan a la elección, proclamación y coronación de la reina de la Feria Ganadera, Marcabelí 2017.

MODERNO EDIFICIO PARA
PARQUEADERO EN ZARUMA
El Municipio de Zaruma construyó un moderno edificio para parqueo de vehículos.
El mismo será autosustentable y dispondrá de una tecnología de punta, para facilitar la movilidad y la estadía de los turistas que acuden a visitar la ‘Ciudad Patrimonio’.
El alcalde Jhansy López Jumbo adquirió un crédito con el Banco de Desarrollo para emprender la obra con una inversión de $ 630.139,75.
El parqueadero fue edificado en el sector céntrico de Zaruma, y tiene una capacidad para 56 vehículos, que a un costo de 50 centavos por hora permitirá cubrir el costo de construcción en un período de 10 años, explicó el burgomaestre.
Lorena Costa Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo, hizo la entrega oficial del estacionamiento municipal.
Consideró que es una obra importante para el turismo, ya que descongestionará el tránsito y apoyará al desarrollo de la ‘Sultana de El Oro’.
Añadió que sigue en marcha el proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario para la ciudad, para lo cual están buscando el financiamiento.
Édgar Mora, gerente de Movilidad de Zaruma, dijo que esta obra tiene un diseño arquitectónico moderno y que se adapta al entorno colonial que caracteriza a la urbe.
Cuenta con un sistema automatizado (brazo robótico y lector de tarjetas) para el ingreso y salida de los automotores, sistema contra incendios y video vigilancia.
López reveló la importancia socioeconómica de la obra al indicar que se crearán 52 fuentes de trabajo directo, 162 de manera indirecta y cinco de forma permanente.
Agregó que en la parte superior del edificio se tiene planificado construir una cancha de uso múltiple a un costo de $69.766.06.
“Queremos fomentar el deporte, particularmente entre los 1.131 jóvenes zarumeños que oscilan en un rango de edad de entre los 12 y 17 años, que requieren de espacios adecuados y seguros para el entretenimiento abierto y que se sientan cómodos al poder acudir en forma gratuita a practicar varias disciplinas deportivas”, indicó el burgomaestre

DEPORTES

BARCELONA GANO AL D. CUENCA
Y FINALIZO EN SEGUNDO PUESTO
 Un gol de Érick Castillo salvó la tarde a la numerosa hinchada amarilla que llegó ayer al estadio Monumental para presenciar el triunfo (1-0) de Barcelona ante Deportivo Cuenca, en el cierre de la primera etapa del torneo nacional.
Fueron escasas las emociones del partido, pues canarios y morlacos solo pugnaban por sumar puntos en la tabla acumulada, al ya haberse definido la fase inicial con la consagración de Delfín de Manta.
Con un juego horizontal debido a la férrea marca del cuadro azuayo, los toreros buscaron abrir el marcador mediante el atacante Jonatan Álvez, quien recurrió a un remate desde fuera del área, a los 11 minutos. El disparo fue contenido por el golero Hamilton Piedra, de destacable actuación ayer.
Más cerca de sorprender al elenco local estuvo, segundos después, el argentino Juan Dinenno, quien superó en el área al zaguero Félix Torres, pero remató desviado al quedar ante el golero Máximo Banguera.
Los disparos desde fuera del área se repitieron, en la primera mitad, en los pies de Damián Díaz y Richard Calderón. El argentino-ecuatoriano probó con un remate a media altura a los 29m sin éxito.
Para la segunda parte, el técnico Darwin Quintana (e) apostó por Érick Castillo para dar más velocidad y juego vertical al elenco canario. Minutos más tarde, un contragolpe del lateral Béder Caicedo, quien se internó en el área morlaca, encontraría por el lado derecho a Castillo. El atacante envió el esférico (67m) al fondo de las redes ante el júbilo de los locales.
Poco pudieron hacer los dirigidos por Gabriel Schürrer frente al elenco amarillo, que finalizó en el segundo puesto de la tabla, detrás de Delfín. (D)
BARCELONA – 1              
Banguera; Velasco, Aimar, Torres, Caicedo; S. Castillo, Calderón, Esterilla, Ayoví (Vera, 45m), Díaz (E. Castillo, 57m); Álvez (Nahuelpán, 75m).   
DT: Darwin Quintana (e).
D. CUENCA – 0  
Piedra; Carabalí, Cucco, Schunke, Johnson; Oña, Saritama (Porozo, 84m), Uchuari, Hoyos (Preciado, 69m); Luzarraga (Ávila, 75m), Dinenno.        
DT: Gabriel Schürrer.
ÁRBITRO: José Espinel. Amonestó a Esterilla (42m), Aimar (57m), de Barcelona; Luzarraga (33m), Johnson (55m), Saritama (78m), de Deportivo Cuenca.

CATOLICA EMPATO A EMELEC CON
GOLAZO DE MATIAS DEFEFERICO
Universidad Católica y Emelec dividieron honores en el estadio Atahualpa y los azules cierran la etapa en el tercer lugar de la etapa, por debajo del ganador Delfín y el segundo, Barcelona.
Un choque en el que los primeros 45 minutos fueron de pocas emociones, un duelo trabado con pocas ocasiones de gol, pero que tenía a la visita un poco más incisivo que el dueño de casa.
Pero no fue hasta el segundo tiempo que el partido despertó y aparecieron los protagonistas.
Primero, a los 52 minutos, el juez central dictaminó penal por una supuesta mano de Marlon De Jesús, pero que el cobrador designado, Facundo Martínez, no pudo capitalizar gracias a una gran estirada del portero Ayrton Morales.
A renglón seguido, Holger Matamoros tuvo un disparo de tiro libre de casi 30 metros, fuerte, raso, pero que ingresó luego de que el portero Ángel Mosquera tuvo una floja reacción.
Parecía que Emelec se despedía de la etapa con una victoria, pero Matías Defederico se perfiló para su zurda y colocó la pelota en el ángulo derecho del portero, inatajable.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...