viernes, 20 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



 Tomado del Ciudadano.gob.- Desde antes de las 08:00 algunos legisladores empezaron a llegar a la Asamblea Nacional para llevar a cabo la votación del proyecto de Ley de Comunicación,  artículo por artículo; sin embargo, la sesión no pudo instalarse por la inasistencia de unos cuantos asambleístas.
Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, lamentó que “por 2 o 3 personas no se pueda reinstalar la sesión. No están los 124 asambleístas y prefiero convocar para otro día”, se leía en la cuenta oficial de twitter de la Asamblea.
“Es una deuda pendiente y esperamos que el Pleno de la Asamblea la salde”, expresó la legisladora María Alejandra Vicuña, quien previamente había mencionado que la Ley de Comunicación es una de las 14 leyes fundamentales para el desarrollo del país.
Vicuña refirió que es una decisión democrática que estén presentes los 124 legisladores para hacer cumplir el mandato del pueblo ecuatoriano que se pronunció en las urnas. “Es una demanda histórica de construir un instrumento que apunte a democratizar la comunicación. Es una deuda pendiente que esperamos saldar”, aseguró.
Por su parte Eduardo Encalada, de la bancada socialista, hizo un llamado a sus compañeros del Legislativo porque “es un mandato popular” y deploró que se siga bloqueando la Ley de Comunicación, pues dijo que es necesario que todas las instituciones y labores tengan su respectiva regulación, sin embargo “hay otros intereses sobre las frecuencias de radio y televisión”.
Minutos antes de que inicie la sesión en el Pleno de la Asamblea, el Prian, a través de Luis Morales anunció que su partido político se oponía en su totalidad a al proyecto de Ley de Comunicación.
Gabriel Rivera, asambleísta por País, expresó que “el pueblo tiene bien identificados” a los que no asistieron a la sesión y no dan paso a la Ley de Comunicación.



Hoy  a partir de las 08h30
BARRIO BLANCA GARCÍA SEDE
DEL GABINETE ITINERANTE
*Gobernador: “No abandonaremos a los habitantes de este sector”
“Estaremos atendiendo personalmente a los moradores del barrio Blanca García de Álvarez; así que pueden llevarnos sus inquietudes y problemas para direccionarlos hacia la entidad que pueda resolverlos lo más pronto posible”.
Esas fueron las palabras del Gobernador, Edgar Córdova,  al referirse acerca del Gabinete Itinerante y Encuentro Ciudadano, que se efectuará hoy viernes 20 de julio, a partir de las 08h30 en los alrededores de la Casa Comunal del barrio ya mencionado.
De acuerdo con el Gobernador, se ha convocado a 28 instituciones estatales para que estén presentes en esta jornada de servicio público y que sus principales atiendan los requerimientos de los vecinos del sector.
Córdova también indicó que durante el Gabinete se hará la entrega de las cédulas para los menores del barrio, quienes fueron atendidos por la brigada del registro Civil desde inicios de semana.
“Ya lo habíamos dicho y lo reiteramos, no vamos a dejar abandonados a los habitantes del Blanca García; es más, nos comprometemos a apoyarlos, gestionando ante los organismos correspondientes, las obras que tanto necesita este sector”, afirmó el ejecutivo provincial.


Sesión del Equipo Político Territorial –EPT-
GOBERNADORES DE LA ZONA  7 SE
REUNIERON EN LA GOBERNACIÓN DE EL ORO
Con la finalidad de fortalecer la gobernabilidad en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe pertenecientes a la Zona 7, se realizó en la Gobernación  la reunión del Equipo Político Territorial –EPT- de las mencionadas jurisdicciones.
A la reunión asistieron los gobernadores José Paqui, de Zamora Chinchipe; Pedro Ñauta, en representación de la gobernadora de Loja, Alicia Jaramillo y Rosman Paladines, jefe político de El Oro, en representación del gobernador, Edgar Córdova; los integrantes de los EPT de cada una de las provincias participantes y Marcelo Torres, subsecretario de la SENPLADES, Región 7.
Durante la sesión de trabajo, se realizó el diagnostico Institucional de los Ministerios y Secretarias del Sectorial de la Política; el análisis de Coyuntura  Política y Organizacionales. También se dieron a conocer los procesos de articulación con el ejecutivo, Gobiernos Autónomos Descentralizados y sociedad civil para el proceso de planificación.
Así mismo, los concurrentes conocieron la agenda de Transformación Productiva Amazónica - ATPA (INSTITUTO PARA EL ECODESARROLLO REGIONAL AMAZÓNICO – ECORAE) y se discutió la socialización del Sistema Nacional de Gestión de la Gobernabilidad en el territorio.



Fander Falconí, Secretario de la Senplades:
“LA INVERSIÓN PÚBLICA CRECE,
SE FOCALIZA MEJOR Y SE EJECUTA
DE MANERA EFICIENTE”
Que la inversión pública en Ecuador se incrementó de 856 millones de dólares (2% del PIB) en 2006 a 5.243 millones (8%) en 2011 fue lo que afirmaron Fander Falconí, secretario nacional de Planificación y Desarrollo; Patricio Rivera, ministro de Finanzas, y Tamara Villacís, subsecretaria de Inversión Pública (s), durante un conversatorio realizado con agencias internacionales de prensa.
Según los funcionarios, la descripción económica significa que en ese periodo la inversión pública per cápita se ha incrementado en 5.5 veces, es decir, pasó de 64 a 353 dólares por habitante entre 2006 y 2011.
De su lado, el titular de la Senplades destacó el cambio de época que vive el país y que tiene como una de sus principales herramientas a la planificación, la cual permite priorizar los proyectos de inversión pública en función de los objetivos nacionales de Desarrollo.
“La Senplades es el organismo encargado de esta priorización y lo hace en función de criterios relacionados con inversiones que generen una alta capacidad productiva, que encadenen empleo, que logren políticas activas de sustitución de importaciones o que generen políticas conducentes a utilización de mejor manera de bienes y capacidades productivas nacionales”, dijo Falconí.
 Es por ello, según Falconí,  que el Plan Anual de Inversiones (PAI) del 2012, el cual asciende 6 mil millones de dólares, está destinado en un 90% a proyectos de infraestructura productiva y a generación de capacidades humanas (educación, salud, ciencia y tecnología).
“Esto significa un cambio de prioridades. No sólo hay un aumento de la inversión pública sino una mejor focalización de la inversión. Además, por primera vez en el primer semestre del 2012 se ejecutó el 50% de lo programado”, señaló Falconí.
 El principal de la Senplades mencionó que estos logros han sido reconocidos a nivel internacional, pues por segundo año consecutivo (2009 y 2010) es el país de la región que más ha invertido en términos relativos al tamaño de su economía. Así lo indica el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Inocar recomendó tomar precauciones a los bañistas
AGUAJE Y OLEAJE PARA EL FIN DE SEMANA
El Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- informó que hasta el 25 de julio se  espera el arribo a las costas ecuatorianas de olas con dirección suroeste de intensidad leve a moderada.
Según el INOCAR, la altura de las olas fluctuarán entre 1.6 a 2.0 metros y que el periodo más alto será el sábado 21 de julio.
Así mismo, el mencionado organismo comunicó que el presente aguaje durará hasta el 21 de julio y señaló que aunque el oleaje y el aguaje coinciden las labores en el área costera pueden efectuarse sin ningún inconveniente; sin embargo, es necesario respetar las zonas delimitadas para los bañistas.
En el caso de El Oro, la pleamar llegará a los 2.97 metros, el 20 de julio y a los 2.90 metros ese mismo día, pero a las 17h41. El sábado 21 la marea estará en los 304 metros, a las 06h17 y en los 2.93 metros, a las 18h20. El domingo, inclusive, la altura del mar llegará a los 3.08 metros, a las 06h53 y a los 2.93 metros, a las 18h59.
El INOCAR recordó a los turistas que durante la bajamar, el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomendó tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos.



VIERNES CHISMOSOS
“Don Queru”


Cada viernes presentaremos estos alegres chismecitos al puro estilo de las santas comadronas que pululan por doquier y que por favor comprenderéis que rumores nomas son aunque alguno que otrito tangan alguna razón, aquí el primerito:

Corrió como “pólvora en mechero” un rumor súper que infundado sobre el  cierre de la JEP y renació como ayer cuando en el  caso Cabrera, aquel notario usurero, el temor a perder su plata del socio aportante, o ahorrista depositante,  que se tomaron las calles pidiendo toda su “lana”

Serán los amantes de la usura los que hicieron propalar el rumor o quizás, “táctica” de algún político de oposición que bajo cualquier pretexto quiere acabar con la nación pretendiendo hacerle daño al presidente Correa y toda su revolución, sin saber el irresponsable que el daño es para todos.

Otro chismecito, este sí de cocineras. Comentan que Falquez el prepo, se lanzará para asambleísta y luego renunciará para participar como candidato para regresar a la alcaldía de Machala. ¿Y cómo va hacer?, preguntó un desenchufado a lo que “Juanita la del barrio” contestó desaforada, es qué,  primero serán las elecciones para Presidente y vicepresidente, asambleístas, provinciales y nacionales y parlamentarios andinos y luego vendrán para Prefectos, Alcaldes, concejales y juntas parroquiales.

¿Y qué gana con todo eso?, insistió el desenchufado. Mira, le dijo Juanita, el mancito se cree contar con un recontra apoyo popular y bajo su tutela, considera,  meterá a  dos asambleístas socialcristianos y luego regresa por el vuelto y la alcaldía también. ¡Viste, viste,  mequetrefe! - Que viste ni que viste,  eso no se puede ñaña. Bueno,  chismecito nomas es…

Me chismearon también, que el diputado del “club de Paris” quiere ser Prefecto y remplazar a “monguito”. ¿Cuál diputado del club de Paris? Que no recuerdas Juanita de aquel “iluminado” que criticó a los ex ministros de finanzas que viajaban a Europa para dizque negociar la deuda externa y lo que hacían es irse a “chupar” en el “club de Paris”

¿Y cuál es ese tarado?,  Ah mi querido desenchufado, te olvidaste,  no obstante, que ahora es Prohibido Olvidar, el coideario del Ramiro González en la ID y ahora en “Avanza” de Radio Amiga. ¡Me acordé, me acorde!, hablas del Sánchez Armijos. Te enchufaste ya de viejo, el man quiere ser Prefecto del GPAO, pero chisme nomas es…..Volveremos



LOS CRC´s BOLIVARIANOS ALFARISTAS DE ALIANZA PAIS
Leonardo Vicuña Izquierdo

Los participantes  del I Encuentro Nacional de los Comités de la Revolución Ciudadana de la tendencia Bolivariana Alfarista de Alianza País que se reunirán en Guayaquil el próximo sábado en el Centro Cívico Eloy Alfaro han decidido redoblar esfuerzos para el fortalecimiento de ese Movimiento, que debe reafirmar principios y ajustar políticas y acciones para avanzar en el proceso de cambio; en el marco del Socialismo del Siglo XXI respondiendo al inmenso apoyo popular que tiene.
 AP, que recoge las mejores tradiciones de lucha y el anhelo popular de cambios para el progreso social, que reconoce las conquistas históricas de los diversos sectores, debe organizarse a través de las Convenciones, a las que concurrirán con espíritu democrático, unitario y combativo para proponer los mejores candidatos (as) y sus dirigentes.
Impulsarán la ejecución del Plan  para el Buen Vivir, observando la constitución y reformas que el pueblo decidió en la consulta, exigiendo la aprobación de leyes;  aplicando una política de alianzas, superando problemas con sectores revolucionarios, derrotando la acción de ciertos malos dirigentes.
Los CRC´s bolivarianos y alfaristas de maestros, juventudes, trabajadores, campesinos y habitantes de barrios, intelectuales y profesionales progresistas consideran urgente consolidar el Colectivo de Movimientos Sociales; la unidad interna para  escoger a sus mejores cuadros como candidatos y dirigentes y conducir sectores claves del gobierno.
En esta hora histórica, que el proceso enfrenta a poderosos enemigos, pero cuenta con un inmenso apoyo popular, debe expresarse en mejor organización, acción política inteligente, creatividad, celeridad y firmeza revolucionarias, donde no caben las flaquezas, oportunismos ni afanes personalistas.
Bien por el país, estos propósitos ciudadanos. AP debe convertirse en el motor del vínculo del gobierno con el pueblo. Es una necesidad histórica. El pueblo la quiere inclusiva, en acción coordinada con las organizaciones fraternas. Ojalá todo esto se dé y su dirección tenga éxito; y que el gobierno continúe, en sus quehaceres patrióticos, para lo cual han decidido apoyar firmemente la reelección de Rafael Correa con un Vicepresidente de sus filas, capaz y de impecable lealtad y firmeza.
AP debe impulsar y difundir, así como observar los principios fundamentales del socialismo nuevo, nuestro, ecuatoriano, que considera el trabajo humano como fuente de todo valor; recurso fundamental que hay que respetar y desarrollar en toda su dimensión; donde el referente central es el individuo social y solidario; el Estado debe organizarse con sentido democrático y participativo, como lo soñó Eloy Alfaro.
 Que el gobierno asuma a plenitud el manejo de los sectores estratégicos y financie la organización del sistema económico social solidario, y los programas para el buen vivir.
Que se mantenga la política internacional soberana y digna.
Encuentro necesario.


Agrupación "Manos Negras"
JÓVENES RESPALDAN LABOR DE LEGISLADOR ZAMBRANO
Machala.- Jóvenes de diferentes asociaciones, que integran la Agrupación "Manos Negras", se reunieron con Carlos Zambrano Landín, asambleísta orense, en donde analizaron la situación política y social del país, especialmente de la provincia de El Oro.
El acto se cumplió el miércoles último, aprovechando la presencia del asambleísta Carlos Zambrano, que llegó a Machala para cumplir una agenda de trabajo en la Casa Legislativa de El Oro. 
Los jóvenes aprovecharon esta oportunidad de diálogo con el legislador para brindarle su apoyo y agradecer por todas las veces que ha escuchado a la juventud orense y por ese respaldo que siempre les ha brindado desde la Asamblea Nacional.
Rolando Ayoví, representante de los jóvenes Afro de El Oro, manifestó que es importante la labor desplegada desde la Asamblea Nacional por parte del asambleísta Zambrano. Además, lo invitó para la inauguración de la nueva oficina de esta organización, la misma que empezará a funcionar desde la próxima semana, en el edificio del antiguo Predesur, gestión que fue realizada por los miembros de dicha agrupación.
El Asambleísta, por su parte, reiteró su apoyo a todos los proyectos que sean presentado por la juventud; ya que, se siente identificado con ellos, recordando que: "todos pasamos por esa etapa en la vida y en su momento no fuimos atendidos por los políticos de turno", y él, ahora como autoridad provincial, tiene el deber de devolver esa confianza que brindó la juventud con su voto y que manera sino es de trabajar por sus derechos y respaldar sus proyectos.


LA VINCULACIÓN SE ENFOCA EN LOS NIÑOS Y EL TURISMO
La Carrera de Administración de Empresas Turísticas e Industrias de la Recreación de la Sede Machala, en coordinación con la Comisión de Vinculación,  ejecuta desde el 4 de julio del año en curso, el Proyecto “Conociendo las Maravillas Turísticas del Ecuador”.
 Un proyecto de vinculación con la colectividad, que tendrá una duración de 5 semanas y cuyo objetivo es consolidar la interacción del turismo con sectores del ámbito educativo. Por ello, la implementación arranca en la Unidad Educativa Santa María de la ciudad de Machala, donde niños y niñas del 5° EGB descubrirán a través de una guía turística los diferentes atractivos de nuestro país.
El proyecto se origina con la guía de la Ing. Jessica Lalangui, coordinadora de la Carrera, quien motiva a sus estudiantes para direccionar el proyecto e incentivar la enseñanza desde una cultura turística, de atención al visitante y buenas prácticas ciudadanas.
Una vez que los niños completen el componente de capacitación y motivación, se prevé  la formación de clubes de Pequeños Turistas para que sus integrantes realicen actividades extracurriculares relacionadas con el turismo y contribuir a la formación de una red infantil de guías poseedores de conocimientos, valores, habilidades y comportamientos que promuevan la conservación de la diversidad biológica y transmitan hacia los demás, la importancia del turismo como actividad responsable.
Al finalizar los talleres se realizará una feria de danza con comida, presentación de collages y el uso de TICS sobre las maravillas turísticas del Ecuador.
La UMET aplaude esta iniciativa e invita a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos para consolidar el área de vinculación.



ATAHUALPA
HOY PREGÓN POR BODAS DE PLATA DE CLUB
LENIN ROMERO EN CONCIERTO EN SITIO NUEVO
(Pedro Manuel Román).-Con motivo de los 25 años de Fundación del Club Social, Cultural y Deportivo “Atlético Atahualpa”, es decir sus Bodas de Plata y en honor al Divino Niño, patrono del lugar,  los habitantes de Sitio Nuevo de la Parroquia Ayapamba, del Cantón Atahualpa, inician sus festividades con el gran pregón de fiestas que se realiza hoy viernes 20 de julio a las 20h00 con la extraordinaria actuación del émulo de los Iracundos de Uruguay, “Lenin Romero”, quien ha preparado para esta noche un espectacular concierto y otros números que serán presentados por los organizadores en esta celebración, lo dijo ayer el presidente del club, Vicente Ochoa.
Coronación de Reina
Mientras que para mañana sábado 21 de julio a las 20h00 en un acto especial será la presentación de las Ex Reinas de la Institución, luego la  proclamación y coronación de Maricela I, como reina del Club social, cultural y  Deportivo  Atlético Atahualpa, en sus Bodas de Plata,  con su elenco de bellísimas Reinas Invitadas y en su honor el Gran Show  Artístico Bailable, desde Guayaquil para deleitarnos con todos sus éxitos el Trío Los Porteñitos y desde Cuenca el grupo masculino Embrujo Tropical,  con su propio acompañamiento y coros en vivo para cerrar con el baile de la confraternidad, con la amplificación del mejor Disco Móvil de la provincia DANNY’S CD MOVIL, con la conducción de Raúl Encarnación.
Domingo 22 de Julio
Para este último día de fiestas a las 6h00 Salvas y Dianas anunciando el tercer y último día de Fiesta, 13h00 Solemne Misa al Divino Niño Jesús y Virgen del Cisne ofrecida por el párroco del Cantón Atahualpa Víctor Lituma, 14:00 Final de Ecuavoly entre las selecciones que triunfaron el día anterior, 15:00 Encuentro de Ecuavoly interprovincial entre las selecciones de Azuay VS.  Manabí, donde se disputara un valioso premio económico.



A préstamo un año
MICHAEL ARROYO EN BARCELONA
El volante Michael Arroyo reforzará al Barcelona de Guayaquil, el cuadro más popular del Ecuador.
El club mexicano Atlante, dueño de sus derechos deportivos, cedió a préstamo por un año al volante zurdo de 25 años de edad, consignaron medios porteños.
“Hay que mantener la calma para trabajar para la final nacional, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Son tres campeonatos muy lindos”, manifestó el internacional a radio Caravana.
Sobre la supuesta indisciplina del jugador, el técnico barcelonista Gustavo Costas dijo que él ya sabe que tiene que acotar las órdenes. “No se si quedó claro”, comentó el DT.
Aquello sobre el abandono de la concentración del equipo azteca previo a un amistoso, que causó la molestia del entrenador Ricardo Lavolpe.
De otro lado, el delantero argentino Pablo Lugüercio dejaría Barcelona en los próximos días, dijo este jueves el técnico del equipo canario, Gustavo Costas, publicó el diario El Universo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...