domingo, 21 de julio de 2019



MINISTRO LAZO INFORMO A BANANEROS
DE EL ORO QUE SE TOMAN MEDIDAS DE
PREVENCION CONTRA MAL DE PANAMA


El ministro Lazo, quien arribo a esta provincia sureña,  lideró un panel denominado “Diálogo con la academia y el sector bananero sobre las acciones inmediatas de prevención del Fusuarium Raza 4” mismo que se realizó en la UTMACH donde también participaron: Patricio Almeida, director de Agrocalidad; Freddy Magdama, coordinador del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE); Diego Villaseñor, profesor del Alma Máter y Renato Herrera, representante de la corporación San Miguel de Brasil.
Allí el secretario de Estado mencionó que el gobierno realiza todas las acciones de prevención ante este mal que ya se ha presentado en otros continentes y que de esas experiencias se conoce que la unión de los productores y la rápida acción es fundamental para controlar la plaga.
BRIGADA DE EXPERTOS
Una brigada de expertos extranjeros llega mañana al país para evaluar la aplicación de las medidas preventivas contra la cepa de Fusarium oxysporum cubense raza tropical 4 (Foc R4T) más conocido como “Mal de Panamá”, plaga que afecta las plantaciones bananeras y de la que hay alerta en Colombia.
Este equipo está conformado por 12 técnicos y tres canes, según dio a conocer Patricio Almeida, Director de Agrocalidad, quien acotó que laborarán por quince días aproximadamente para hacer un diagnóstico de la situación el país.
DEFENSA SANITARIA
El ministro acotó que en 2013 se iniciaron las acciones preventivas contra esta plaga, pero que en las últimas semanas se han redoblado las acciones luego de una alerta de Foc R4T en Colombia. “Hemos actuado como si fuera confirmado, es el inicio de una carrera de largo aliento”.
EXCLUSIÓN
La etapa de exclusión consiste en dejar al hongo fuera de las fronteras, en el mejor de los casos del continente pero de ser necesario, del país.
Tiene dos instancias: la cuarentena con refuerzo de control en puertos y aeropuertos y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en las fincas, el darle al productor conocimientos y herramientas para que de manera permanente y sostenible ejecuten estas recomendaciones.
El secretario de Estado recalcó que todos los involucrados en la actividad bananera tienen un rol protagónico en la prevención; añadió que se pueden ejecutar medidas como la desinfección de herramientas o instalación de pediluvios (área para desinfección de botas o zapatos) con poco presupuesto siempre que los productores reciban la capacitación y conozcan como deben actuar.
Lazo calificó como positiva la reacción del sector bananero del país “unido por la lucha contra un hongo microscópico” y dijo que las medidas de bioseguridad es importante para las buenas prácticas agropecuarias.
Fuente: Diario Correo

MIKE POMPEO VISITO ECUADOR PARA
COMPROBAR QUE ESTAMOS PUESTOS
DE RODILLAS AL IMPERIO YANKEE


Con aires de patrón, arribo a nuestro país, Mike Pompeo, Secretario de Estado de los EE.UU., para constatar, en situ, que el gobierno de Moreno Garcés, se encuentra sumiso frente al mandato yankee
Temas de “seguridad y la lucha contra la corrupción” centraron el diálogo entre el presidente Lenín Moreno y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quienes se reunieron ayer en Guayaquil.
Pompeo dijo que Donald Trump, presidente del país norteamericano, ve con buenos ojos la decisión nacional de mejorar la comunicación entre los dos países. “La relación bilateral (con Ecuador) resurgió gracias al liderazgo del presidente Lenín Moreno, luego de ocho años.  
El presidente Trump está muy agradecido de contar con amigos como usted”.En la reunión también estuvieron el canciller José Valencia, la ministra del Interior, María Paula Romo; el secretario Juan Sebastián Roldán, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, entre otros funcionarios norteamericanos.               

Estados Unidos, además, expresó el compromiso de asistir al país con expertos antiespionaje, cuya principal tarea es desbaratar cualquier reacción de la mayoría de ecuatorianos que están continuamente protestando en las calles y reprimirlos con fuerza impidiendo que traten de desbaratar el neoliberalismo
Con este propósito, en los próximos días llegarán a Quito técnicos  en cibernética, para reforzar la seguridad digital ecuatoriana. “El asesoramiento en ‘cyberseguridad’ será muy bueno, amigo Pompeo, porque en Ecuador no la hemos desarrollado”, dijo el presidente Moreno. 
Otro respaldo es lograr una legislación que permita la extradición de exfuncionarios ecuatorianos inmersos en actos de corrupción, que se ocultan en Estados Unidos.    
Sobre el uso del Archipiélago de Galápagos, para acciones militares de Estados Unidos, Moreno dijo que las Islas servirán de ayuda de tránsito, para que aeronaves norteamericanas antinarcóticos se abastezcan de combustible y otras logísticas.       
Esta es otra demostración palpable que el presidente ecuatoriano, recibe directrices desde los EE.UU., y sumisos entregar nuestros recursos naturales, la soberanía de Galápagos y salir beneficiados de la corrupción que impera actualmente, sin que el pueblo se atreva a protestar ya que será técnicamente REPRIMIDO CON FIEREZA POR LOS AMOS GRINGOS a través del badulaque gobierno que tenemos  

CIUDADANO ECUATORIANO DENUNCIA EN
PARTICIPACIÓN CIUDADANA VIOLACION
A LA CONSTITUCIÓN


Un ciudadano denuncia irregularidades constitucionales en la aprobación de la consulta popular y referéndum que se llevó a cabo en febrero de 2018. Según la denuncia, el dictamen de la Corte Constitucional sobre las preguntas era fundamental para llevar el proceso eleccionario, situación que notificó además la misión de la Organización de Estado Americanos.
Hasta el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social llegó una denuncia por la presunta “ruptura del orden constitucional” en contra del presidente de la República Lenín Moreno y algunos de sus ministros de Estado.
Se trata de Paúl Proaño Garcés, un ciudadano que asegura que se ha violado la constitución en diferentes casos, por ejemplo, con la consulta popular celebrada el 4 de febrero del 2018 pues no existió dictamen de la Corte Constitucional con el cual sustentar el proceso electoral. El ciudadano argumenta que se recurrió a una Ley menor para justificar el acto inconstitucional, mismo que ha sido reconocido como tal por la Misión Especializada de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Existirían, para Proaño, otras intenciones detrás de la consulta popular. Enuncia que se buscó desmantelar la Corte Constitucional, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, Consejo de Participación Ciudadana y Consejo de la Judicatura.
El ciudadano además cuestiona la forma en la que se presentaron las preguntas para referéndum y consulta popular. “Es importante mencionar que el Dictamen de la Corte Constitucional era negativo a dos de las preguntas planteadas para la Consulta Popular, por implicar una clara restricción de derechos establecidos en nuestra Constitución”, explica en la denuncia.
Se denuncia también irregularidades en el diseño de las papeletas. “Para esta elección se juntaron 5 preguntas de Referéndum y 2 de Consulta Popular en una papeleta única de votación. En el anverso, las preguntas estaban agrupadas y enumeradas por tipo de elección e incorporación numeradas del 1 al 7, el texto de los anexos se incluyó en el dorso de la papeleta, y debido a la cantidad de información que contenían se utilizó un tamaño de fuente demasiado pequeña, que en algunos casos dificultó en gran manera la lectura y comprensión de los mismos, teniendo en cuenta que la información que contenían los anexos eran de vital importancia para la comprensión total de los alcances de la pregunta y del espíritu de la misma”, argumenta Proaño.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social todavía no se pronuncia respecto a esta denuncia.
FUENTE: Twitter, Ecuador Inmediato
               
INTERNACIONALES

Asegura vicecanciller Ruso
СONTRA EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE
VENEZUELA SE HA DESATADO EL
TERROR ECONÓMICO


El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, se pronunció en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) celebrada este sábado en Caracas, y condenó los intentos de Washington de derrocar al Gobierno legítimo del país latinoamericano.
En la cumbre, representantes de los miembros de la organización firmaron una resolución en apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Según Riabkov, la legitimidad de las autoridades venezolanas "no puede ser cuestionada".
"Los intentos de EE.UU. de derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela se han convertido en un claro ejemplo de violación del derecho internacional. Contra el Gobierno legítimo de Venezuela se ha desatado el terrorismo económico. Bajo la jurisdicción del autoproclamado presidente se han transferido tenazmente bienes del Gobierno legítimo. La introducción de sanciones contra los sectores financiero, petrolero y minero seriamente limitó las capacidades de estos sectores", señaló el vicecanciller ruso.
Riabkov lamentó que estas acciones de Washington, que han causado miles de millones de dólares en daños a la economía venezolana, hayan sido ignoradas por muchos representantes de la comunidad internacional.
El vicecanciller ruso sostuvo una reunión con Nicolás Maduro y le confirmó "la inquebrantable asociación estratégica" que existe entre Rusia y Venezuela. Además, expresó su confianza en que el Gobierno legítimo del país "es absolutamente capaz de superar las dificultades". Riabkov también se mostró satisfecho por el desarrollo de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición.
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, quien también llegó a la capital venezolana para participar en la cumbre, también tachó de "terrorismo económico" el comportamiento de Washington, que para "lograr sus objetivos ilegítimos utiliza la presión contra las naciones".
"No es solo el pueblo venezolano el que está sufriendo y el que está enfrentando esta política de intervencionismo económico de EE.UU., sino también los hermanos y hermanas en Cuba, en Siria y en otras partes del mundo.(...) Nuestra reunión de hoy, en esta cumbre, demuestra que el Gobierno de EE.UU. está aislado y lo que más nos puede unir es la paz y la unidad entre los países del mundo", indicó Zarif.

DEPORTES

Sebastián Pérez. Ratificado
BARCELONA VISITA AL MUSHUC RUNA
CON DESEOS DE REIVINDICACIONES


En enero de 2019, cuando anunció la contratación de Sebastián Pérez, muchas críticas surgieron en contra del volante colombiano, quien había buscado en el Pachuca mexicano una catapulta que le ayude a volver al nivel con el que brilló en Boca Juniors.
Una rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda, sufrida el 1 de abril de 2017, había frenado su veloz ascenso, pero no su confianza en convertirse en uno de los mejores en su puesto.
Muchos pensaron que se convertiría en un becado más, que llegaba a los amarillos para un periodo de convalecencia.
El presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, anunció que Pérez venía en condición de préstamo, a costo cero (Barcelona solo debía pagar el sueldo del jugador), para tratar de tomar ritmo de competencia. Poco a poco lo fue logrando y hoy su esfuerzo se vio recompensado con la extensión de su préstamo hasta julio de 2020 (vencía el 31 de diciembre de este año), reforzando el proyecto que lucha por el título de esta temporada y ya piensa en el de la próxima.
Pérez no estará hoy ante Mushuc Runa, ya que cumplirá el primero de los tres partidos de suspensión que la LigaPro le aplicó por haber agredido a Carlos Feraud e insultar al árbitro central, en la derrota ante Macará; pero su labor ha sido reconocida por el técnico Leonardo Ramos, quien dio su visto bueno para la extensión del préstamo.
“Es un jugador de primer nivel, pero a Sebastián tampoco lo tuvimos en un partido importante, en ese caso entró Richard (Calderón). En ocasiones como estas es donde se pone a prueba la calidad del plantel que se tiene y nosotros contamos con uno muy bueno”, dijo el estratega uruguayo.
Justamente es Calderón el elegido para ocupar la vacante dejada por Pérez. Aunque en primera instancia se especuló con el posible retorno al once titular de Matías Oyola, fue el propio entrenador el encargado de aclarar que el capitán recién se reincorporó a los entrenamientos y aún no está listo para volver a jugar.
Para el encuentro de hoy en el estadio Bellavista, Ramos tampoco alineará a Jonatan Álvez. Aunque el goleador ya fue habilitado, no está al 100 % de su condición física.
MUSHUC
Coyuntura: Acumula 16 puntos en la tabla y se encuentra en posiciones secundarias. Ha anotado 16 tantos y recibió 28, registrando números rojos en el gol diferencia.
Novedades: A mitad de camino se reforzó con Víctor Mendoza (foto), Bryan De Jesús, José Hurtado y Kevin Arroyo, estos dos últimos provenientes de Emelec. Ahora busca a Fernando Pinillo.

U. CATOLICA Y AUCAS EMPATARON
A CERO EN EL OLÍMPICO DE QUITO


El compromiso más atractivo de la fecha lo protagonizaron Universidad Católica y Sociedad Deportiva Aucas, en el Olímpico Atahualpa. Ambas escuadras pintaban como favoritos para llevarse los tres puntos por las destacadas actuaciones de la temporada, sin embargo fueron los ‘Orientales’ quienes salieron a proponer desde el primer minuto. La presión que generó el equipo visitante tuvo su recompensa a los 28 minutos del compromiso. Pablo Burzio marcó el primer tanto en medio de una jugada polémica, pues la zaga defensiva de Universidad Católica reclamó una posición adelantada, pero el juez de línea habilitó al jugador y el central Franklin Congo validó el tanto del argentino.
Pocos minutos después, en un intento de Universidad Católica por descontar el marcador, Bruno Vides se filtró en el área de Aucas y Luis Romero, en su intento por detener al atacante, cometió una falta dentro del área y el colegiado dictaminó un tiro penal a favor de los locales.            
Vides fue el encargado de cobrar el penal, y en principio el golero Fernández rechazó el balón pero sus defensores no lo acompañaron y el mismo Vides aprovechó el rebote para marcar el gol.             
El empate cambió el ritmo del partido, y el juez central fue duro al sancionar las múltiples faltas que los jugadores de ambas escuadras cometieron.                
En la etapa de complemento, ninguno de los técnicos realizó variantes, pero el ritmo brusco del partido continuó y Congo pintó de amarillo a varios jugadores.             
A los 72 minutos, cuando Universidad Católica presionaba para marcar un gol, Gabriel Schürrer realizó la primera variante. Sacó al autor del tanto Pablo Burzio y en su lugar ingresó Alexander Alvarado. Al mismo tiempo, Santiago Escobar sacó a Diego Armas por Matías Rodríguez en un afán por refrescar sus líneas.             
Sobre los 84 minutos, Matías Rodríguez de Universidad Católica cometió una fuerte falta sobre Alvarado y el colegiado no dudó en amonestarlo, Rodríguez ya tenía una tarjeta amarilla por lo que le presentó la roja y se perderá el siguiente partido ante Fuerza Amarilla, en Machala.           
Richard Mina de Aucas también fue sancionado con una tarjeta roja, por una entrada fuerte en contra de Jeison Chalá de Católica. Con este empate, el ‘Trencito Azul’ pasa a liderar momentáneamente la tabla de posiciones y Aucas se mete en zona de playoffs.

FUERZA AMARILLA VOLVIO
A PERDER CON OLMEDO


El Club Deportivo Olmedo no tuvo inconvenientes para superar a Fuerza Amarilla en un partido válido por la fecha 18 de la Liga Pro Banco Pichincha.
El conjunto riobambeño recibió a los machaleños en su estadio. El partido tuvo pocas acciones de gol.
A los 7 minutos, Olmedo logró abrir el marcador gracias a un remate de su delantero John Carabalí. El tanto relajó a los locales. Fuerza Amarilla no tuvo claridad para llegar al empate. El conjunto orense es uno de los peores del campeonato y no levanta cabeza. La victoria del ‘ciclón de los Andes’ le permite alejarse de los últimos lugares.
Olmedo se ubica en la décima posición, con 25 puntos, aún con posibilidades de obtener un cupo para los playoff.
En la otra tienda el panorama es desalentador. Fuerza Amarilla solo cuenta con 5 puntos y se encuentra en la penúltima ubicación. El club tiene un pie en el descenso.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...