domingo, 26 de abril de 2020


LEYES DE MORENO EN LA ASAMBLEA
CON MÁS CUESTIONAMIENTOS QUE
APOYOS


Los proyectos de ley económicos urgentes enviados por Lenin Moreno,  para salir de la crisis ocasionada por el deficiente manejo económico del gobierno neoliberal y agravada por la  pandemia de Covid-19,  han recibido más observaciones que apoyos de parte de los asambleístas de distintas tiendas políticas, incluso de entidades que son parte del Estado.
Los reparos más recurrentes han sido que violan la autonomía de las entidades, o también que las normas tienen visos de inconstitucionalidad. Las comisiones de Desarrollo y Régimen Económico presentarán los informes para primer debate de las propuestas hechas por Moreno
MUNICIPIOS.
1. La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) presentó 27 observaciones a la Ley de Finanzas Públicas, poniendo de manifiesto que la normativa afecta la autonomía y se vuelve centralista. Propusieron establecer un fondo para cualquier contingencia fiscal de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y respetar la autonomía y descentralización.
BANCO CENTRAL.
2. La gerente del Banco Central, Verónica Artola, criticó duramente las propuestas del Ejecutivo, al señalar que las reformas no son suficientes para fortalecer la dolarización y que se necesita blindar al BCE a través del Código Monetario y Financiero; proteger la producción nacional; limitar la salida de divisas al exterior. Dijo que la institución no hace intermediación financiera, por lo que no se puede ubicar al Banco Central como banca pública.
EMPRESARIOS.
3. El Comité Empresarial señaló que el proyecto del Gobierno tiene varias incongruencias; que la Ley de Apoyo Humanitario pretende sacar recursos a las personas y a las empresas. Que se quiere cobrar a las compañías sobre la base de las utilidades del 2019 haciendo retroactiva a la norma, poniendo en riesgo su liquidez y funcionamiento. Son del criterio de que la propuesta tiene visos de inconstitucionalidad.
TRABAJADORES.
4. Los representantes de los trabajadores de los sectores privado y público rechazaron las propuestas del Gobierno al señalar que la iniciativa transgrede la Constitución en siete artículos, por lo que no puede ser aprobada. Explicaron que no es posible plantear un descuento a quienes ganan 500 dólares, mientras la canasta básica supera los 700 dólares. Además, criticaron que en la norma se establezca que debe haber un acuerdo entre empresarios y trabajadores sobre la jornada laboral, asegurando que eso en la práctica no funciona y que lo que habrá son imposiciones que afectarán a los trabajadores del país.
5. La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) sostiene que a través del proyecto de Apoyo Humanitario se intenta incrementar una nueva carga tributaria. Argumentan que desde el 2015 la industria ha venido contrayéndose por pagos y cargas excesivas, por la sobrerregulación, poca seguridad jurídica y nula predictibilidad normativa.
SEGURIDAD SOCIAL
6. Del texto del proyecto económico urgente, se ha identificado que hay artículos cuyo impacto normativo, económico y presupuestario afectaría a la naturaleza, autonomía, funciones, estructura, misión y fines constitucionales y legales propios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
RECORDAR TRAMITE
La Asamblea tiene 30 días de plazo para tramitar los proyectos de ley de Finanzas Públicas y de Ayuda Humanitaria.
Las comisiones de Desarrollo Económico y Régimen Tributario deben realizar el proceso de socialización y recibir las observaciones de los proyectos.
Las mesas tienen 10 días para presentar el informe para primer debate. El plazo se cumple este martes. Tras el debate, habrá cinco días para presentar el informe para segundo y definitivo debate en el pleno.

ECUATORIANOS “VARADOS” EMPEZARON
SU RETORNO EN VUELOS HUMANITARIOS


El retorno de compatriotas a Ecuador continúa. Muchos infortunados que se quedaron ‘varados’ en otros países y no pudieron regresar por la restricción mundial de vuelos a causa del coronavirus, al fin están en casa.
Sin embargo, como parte de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno, estas personas, una vez que pisan suelo patrio, deben cumplir con un aislamiento de 14 días a modo de prevención ante la pandemia.
El jueves aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito un vuelo con punto de origen en Bogotá, Colombia. En tanto, ayer, viernes 25 de abril de 2020, un grupo de ecuatorianos, quienes permanecían en Perú llegaron a Guayaquil.
Fueron recibidos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo por personal del Ministerio de Salud, a fin de que sean chequeados para verificar si padecen o no de COVID-19.
El mismo día, 53 pasajeros fueron trasladados desde México a Quito y en el mismo vuelo, otras 77 personas que se encontraban en Canadá regresaron al país.
Mientras que este sábado, dos vuelos con 136 pasajeros (entre ellos 16 menores de edad) aterrizaron en la Perla del Pacífico, provenientes de Buenos Aires, Argentina. En una de los aeronaves venían 67 y ciudadanos y los 69 restantes viajaron en otro avión.
El Régimen ordenó la cancelación de los vuelos humanitarios el 31 de marzo, ya que algunas personas habían violado el aislamiento al cual debían someterse a su llegada. Posteriormente, el 21 de abril, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció la reanudación de vuelos de esa índole.

UNA FAMILIA RECIBIO EL CADAVER DE
SU PARIENTE LUEGO LA CREMARON
PERO LA DIFUNTA  REGRESO VIVITA Y
COLEANDO
Les habían entregado un cadaver descompuesto  de otra persona


Un caso calificado de espeluznante por el Ministro Zevallos, se produjo en Guayaquil donde una familia ingresó gravemente enferma a su pariente, Alba Maruri Granda al Hospital Abel Gilbert Pontón. Pasados algunos días  les devolvieron a su pariente fallecida y su cadáver fue inmediatamente incinerado  por el estado de  descomposición , y sus pertenecías repartirlas.
Sin embargo y en forma repentina, Alba Maruri apareció con vida y recuperada, causando primero un gran susto a sus familiares que creían se trataba de alguna aparición fantasmagórica y luego se dieron cuenta que el cadáver que recibieron y quemaron era de otra persona que aún no se identifica
Esa repentina aparición de la paciente declarada muerta hace un mes en un hospital del Suburbio de Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador, se ha tornado como ejemplo del deficiente manejo en las morgues hospitalarias en medio de la crisis sanitaria por Covid-19.
Alba Maruri la  había ingresado gravemente enferma al  Abel Gilbert Pontón a finales del pasado mes de Marzo del 2020, con un cuadro de fiebre y dificultad para respirar, por lo que era sospechosa de Covid-19.
En el nosocomio  habría perdido la conciencia, misma que la recuperó esta semana, tras lo cual se identificó y pidió hablar con sus familiares. Sin embargo, los parientes de la supuesta fallecida resolvieron incinerar el cuerpo que les fue entregado por el hospital, e incluso donado parte de sus enseres y ropa, tras el desconsuelo de la fatal pérdida.
“Los doctores fueron a casa de mi tía a corroborar e informar del error. Aún no saben de quién son las cenizas que están en casa”, aseguró en una red social uno de los sobrinos de la mujer, Juan Carlos Ramírez.
El familiar precisó que pese a las vicisitudes, Alba  se encuentra bien y que “los milagros aún existen”, mientras que la familia espera ahora que el hospital le devuelva el dinero que pagaron por la cremación del cuerpo de la que pensaban era su tía.
El caso sale a la luz tres semanas después de que decenas de personas denunciaran la desaparición de los restos mortales de familiares en morgues hospitalarias de la ciudad, y cobros que les habían exigido funcionarios en los centros médicos a cambio de información sobre los cadáveres.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, calificó el suceso de “espeluznante”, si bien expresó desconocer los detalles, salvo que “es una señora que tenía discapacidad mental”. Decenas de personas siguen a la espera de conocer el paradero de sus seres queridos fallecidos hace más de 20 días en hospitales o que fueron recogidos en domicilios de Guayaquil, en pleno desbordamiento del sistema funerario y sanitario.

SEGÚN LA CIUDADANIA EN REDES
MUNICIPIO DE MACHALA SIN UNA
REACCION POSITIVA FRENTE A LA
PANDEMIA COVID-19


En las Redes Sociales, instrumentos de información preferidos por la ciudadanía mundial, los machaleños hacen notar la poca eficiencia municipal para atender los requerimientos populares que atraviesan una profunda crisis de salud y económica, agravada en los últimos meses por la pandemia Covid-19.
Darío Macas, alcalde de Machala, denunció en días pasados que las cifras del MSP no están en relación con el número de muertes que se evidencian en los registros de los entierros en los cementerios municipales y el particular. Más allá no llegó su participación y se ha quedado en silencio.
Tampoco, como lo hacen los alcaldes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja y Ambato, por citar unos. Ha programado el retorno a las actividades comerciales y económicas de la ciudad. Ni siquiera se ha pronunciado sobre el dictamen presidencial de ir reabriendo estas actividades en el Ecuador, desde el lunes 4 de Mayo del 2020.
ALCANTARILLADO.
El prestigioso comunicador orense, Antonio Acosta Orellana, a través de su cuenta de Facebook, demostró con imágenes la inundación de su vivienda ubicada en la Av. de Las Palmeras, cerca del Camal Municipal, reclamando por el cobro puntual del municipio a través de Aguas Machala EP., mientras que el servicio es pésimo.
AGUA POTABLE
Por otra parte, el servicio de agua potable, deficiente en Machala desde hace años, no llega a sectores suburbanos donde se tiene que pagar para bastecerse del líquido elemento a los tanqueros particulares con precios muy elevados.
Eduardo González, empresario orense ha venido realizando la entrega gratuita de agua a las familias donde no les llega por tuberías. Lo hace, insistimos,  gratuitamente y sin aspirar reconocimiento alguno.
CONTROL EN MERCADOS
Los habitantes de la capital orense también se quejan por la complicidad de los agentes de control de precios y salubridad en los mercados de Machala. Allí se abusa con los precios de consumo popular, se reclama pero nada pasa.
Es menester que tanto el alcalde del cantón y funcionarios municipales en general, tomen cuenta de las denuncias y procuren solucionar los problemas en salvaguarda de los intereses populares

INTERNACIONALES

CIEN INTOXICADOS EN LOS  EE.UU
POR RECOMENDACIÓN DE TRUMP


Los servicios de emergencia en Estados Unidos han atendido más de 100 casos de personas intoxicadas por lejía y productos higiénicos, luego que el presidente Donald Trump afirmara públicamente que esos productos podrían limpiar el organismo del coronavirus.
El pasado jueves Trump hizo un comentario en el que recomendaba inyectarse desinfectante y usar luz ultravioleta para acabar con el coronavirus, palabras que desconcertaron a toda la comunidad científica que rápidamente desmintió la información para evitar consecuencias.
Pese a las alertas de médicos y expertos estadounidenses, algunos ciudadanos tomaron al pie de la letra las palabras del presidente y las aplicaron en sus propios cuerpos, pensando que se curaban cuando en realidad se estaban envenenados.
El Centro de Control de Envenenamientos reportó más de 100 casos, que no requirieron intervención hospitalaria, ya que las personas que acudieron a los centros de salud presentaban los primeros síntomas del envenenamiento como vómito y malestar general, que se trataron a tiempo.
El presidente Donald Trump dijo que sus declaraciones habían sido en modo sarcástico, y culpó a los medios de lo sucedido, al agregar que estos usaron su comentario de mala manera.
Las personas que siguieron a pie de la letra las recomendaciones de Donald Trump están fuera de peligro y no se teme por su vida.

MORO DEMUESTRA COMO BOLSONARO
PIDIO INTERFERIR EN INVESTIGACIONES
DE SUS DIPUTADOS ALIADOS


RT.- El saliente ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, ha proporcionado al medio Jornal Nacional - Globo las capturas de pantalla de su supuesta conversación con el presidente del país, Jair Bolsonaro, en el marco de la cual el mandatario pide interferir en la investigación de sus diputados aliados.
De acuerdo con el medio, el intercambio de mensajes tuvo lugar este jueves 23 de abril y Moro los reveló para dar peso a sus acusaciones, pronunciadas al renunciar a su cargo este viernes, de que el presidente efectuó una "interferencia política" en la Policía Federal (PF) al cesar a Maurício Valeixo, su entonces director general.
Ese mismo día, el mandatario brasileño negó cualquier interferencia política en la dirección general de la PF.
"No tengo que pedir autorización para cambiar a un director o a cualquier otro [funcionario] que esté en la pirámide jerárquica del Ejecutivo", dijo Bolsonaro, horas después de que Moro dijera que la destitución de Maurício Valeixo, director general de la PF, fue para que el mandatario influyera en el seno de la PF.
Tras esta declaración de Bolsonaro, Globo le pidió a Moro pruebas de que sus acusaciones estaban bien fundadas.
¿DE QUÉ TRATAN LOS MENSAJES?
En las capturas de pantalla del teléfono de Moro, se puede apreciar una conversación con el contacto identificado como 'nuevo presidente' ('presidente novíssimo'), que, de acuerdo con el ministro saliente, corresponde al número más reciente de Bolsonaro.
En el marco de dicho intercambio de mensajes, el presidente envió a Moro un enlace a un artículo en el sitio web O Antagonista, según el cual la PF está investigando de 10 a 12 diputados bolsonaristas. El mandatario luego escribió: "Otra razón para el cambio", supuestamente refiriéndose al cambio en la dirección de la Policía Federal.
Moro le respondió, explicando que la investigación de dichos diputados no había sido solicitada por el entonces director de la PF, Maurício Valeixo, sino por "el ministro Alexandre, en el STF", refiriéndose al miembro del Tribunal Federal Supremo (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes.
Cabe mencionar que este viernes, cuando Moro anunció su salida, explicó que la destitución de Valeixo le pareció ofensiva, porque a su juicio, significaba que el presidente le quería fuera del Ministerio de Justicia. 
"Presidente, no tengo problema en cambiar al director general, pero necesito una causa", sostuvo Moro.
MÁS MENSAJES 
Además, Moro proporcionó al medio las capturas de pantalla de su conversación con la diputada federal Carla Zambelli, la primera aliada de Bolsonaro.
"Por favor, ministro, acepte a Ramage", pide la funcionaria en referencia a Alexandre Ramagem, director general de la Agencia de Inteligencia de Brasil (Abin), quien es uno de los candidatos de Jair Bolsonaro para la Dirección General de la PF.
"E irá al STF en septiembre. Prometo ayudar", agregó la diputada. "Estimada, no estoy a la venta", le contesta Moro. 
Tras la divulagción de los mensajes, Zambelli dijo que no había nada ilícito en la conversación con Moro, reporta O Globo.
               
DEPORTES

CONTRATACION DE JORDY CRUYFF
PROVOCO EXPULSION  DE EGAS EN
LA ECUATORIANA DE FUTBOL


La decisión de remover a Francisco Egas de la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es “legal”, comentó Carlos Galarza, quien fue uno de los miembros del directorio que apoyó la destitución del dirigente quiteño.
“El Congreso elige a los miembros del directorio, y de ahí sus dignidades, nosotros fuimos elegidos, y ahora hicimos lo mismo, un cambio en la interna del directorio”, explicó el dirigente. También comentó que el malestar nació desde la contratación del técnico Jordi Cruyff.
“Como directorio dimos luz verde para que se contrate el cuerpo técnico por 4 millones de dólares, y ahora se habla de 6 millones, eso no se dijo al país. El tema de reducción de sueldos a Cruyff no es cierto”, reveló en un diálogo con la radio la Redonda.
“La elección de Cruyff por 6 millones, es razón suficiente para señalar a Francisco Egas, como alguien que no supo manejar su cargo como presidente de la FEF”, agregó el directivo, quien ahora será el vicepresidente de la FEF; acompañando a Jaime Estrada, quien fue nombrado Presidente.
Sobre el plan para negociar la reducción salarial del entrenador, detalló: “Tenemos que negociar con Cruyff, una terminación temporal de su contrato, sino una rebaja de hasta el 70% salarial, algo que Egas dijo pero es falso, ya que se pagó el 35% y el otro 65% se le pagará a futuro”
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...