martes, 17 de diciembre de 2019


De 1.769 a 3.517. 
AUMENTARON LAS VIOLACIONES SEXUALES
A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DESDE EL  
AÑO 2017
El Oro es la provincia con mayor número de casos


El Oro es considerado por el Ministerio de Gobierno, como la provincia donde la incidencia del abuso sexual fue mayor, con un porcentaje del 44%, siguiendo Manabí, con el  11% y Guayas con un 9% 
Estos datos fueron otorgados por el Ministerio de Gobierno y son parte del informe del último trimestre de 2019.  
El Ministerio en relación,  reveló también que entre 2017 y 2018, las denuncias de abuso sexual a infantes aumentaron de 1.769 a 3.517. 
Se estima que en Ecuador, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños han sido abusados sexualmente antes de cumplir la mayoría de edad. Según datos de Unicef, el 65% de los casos han sido cometidos por familiares y personas cercanas a la víctima. 
QUE PASO CON EL CUMPLIMIENTO
DEL MANDATO POPULAR SOBRE
LOS VIOLADORES
Frente al considerable aumento de violaciones sexuales a menores de edad nos preguntamos. Que Pasó con la pregunta 7 de la Consulta Popular, 4 del Referéndum del 2017 que decía:
¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?
De acuerdo a los resultados, esta pregunta mereció el 73.8% por el SI y el 26.2% por el NO
Sinembargo no se han cumplido con los requisitos constitucionales para que la Asamblea Nacional la pueda incluir en el COIP.
Recordemos que la propaganda estatal para que el pueblo se pronuncie SI en las 7 Preguntas, estableció como pregunta estrella la de evitar con su voto las violaciones a niñas, niños y adolescentes y como se puede apreciar, nada de eso ha ocurrido, todo lo contrario se han incrementado en estes años neoliberales. Por lo que se confirma que esta pregunta fue INDUCTIVA para engañar a los ecuatorianos y que voten por preguntas como la 3 del Referéndum que decía:
¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3?
Estos, como es historia, se cumplió al pie de la letra y en tiempo record para que nuestro país pierda el Estado de Derecho en el que actualmente nos desenvolvemos. PERO LAS VIOLACIONES A NIÑAS. NIÑOS Y ADOLESCENTES CONTINUAN.

CON UNA REUNIÓN EN QUITO SE INICIA
DEFINICIÓN DE AUMENTO SALARIAL EN
ECUADOR
Empresarios piden mantener salario USD 394
Trabajadores aspiran aumento a USD  414


La primera de dos reu­niones para definir cuál será el salario básico unificado (SBU) para el 2020 tendrá lugar este martes 17 de diciembre del 2019, en Quito. Sindicatos y empleadores fueron convocados por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para debatir sus propuestas.
Los empresarios llegarán al encuentro con la postura de no realizar ningún incremento y mantener la remuneración vigente de USD 394.
Por el lado de los trabajadores, algunas organizaciones prefieren esperar a la reunión del Consejo para después establecer una postura; mientras tanto, otras agrupaciones plantean un alza de USD 20.
Si no se logran consensos entre las dos partes, el tema será resuelto por decisión del Ministerio de Trabajo, como sucedió el año pasado.

EMPLEADORES
Para los empleadores no hay sustento técnico que justifique dar paso a un aumento, por mínimo que sea. Citan que varios indicadores y proyecciones dan cuenta de que la situación del país no va por buen rumbo.
Por ejemplo para el próximo año, en el Presupuesto General del Estado (PGE) se estima una tasa de inflación del 0,84%. Además, en un reciente estudio, la Cepal pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano decrecerá el 0,2% este año.  
Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Productividad (CIP), agrega que las ventas del sector manufacturero cayeron alrededor de USD 850 millones durante este año, y la productividad también se vio comprometida.
“Las cifras nos dicen que la economía no va bien. Y, al no ir bien, el deterioro del empleo pleno ha sido del 1,5%, lo que quiere decir que si se incrementan los salarios de una forma antitécnica, el empleo pleno podría ponerse en riesgo”, reflexionó Zambrano.
No existen las condiciones para elevar el salario, sostiene Luis Eduardo Naranjo, técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) e integrante del Consejo de Trabajo y Salarios. De no llegar a un acuerdo con los empleados, Naranjo plantea que el Ministerio de Trabajo defina el monto tomando en cuenta las bajas perspectivas de inflación y productividad del 2020.
Para Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura y quien también es parte del Consejo, no existen los fundamentos para pensar en un alza salarial en el mercado laboral. Y, más allá de eso, el directivo cree que se requiere de forma urgente aprobar las reformas que flexibilicen la contratación. De lo contrario, asegura De la Torre, el panorama económico se mantendrá deprimido.

TRABAJADORES
La Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), que forma parte del Consejo de Trabajo, planteará que la elevación sea de USD 20. La propuesta nace de la sugerencia que en octubre pasado hizo el presidente, Lenín Moreno, de aumentar esa cantidad a la remuneración como medida de compensación por el retiro de los subsidios a los combustibles, explicó Édgar Sarango, presidente de la CTE.
El gremio hizo la propuesta pese a que los subsidios finalmente se mantuvieron. Sarango insistió en que el incremento debe reflejar la voluntad de ayudar al fortalecimiento de la economía, par­ticularmente a los trabajadores del sector privado.
Otra opción que da la Confederación es que a través de un Decreto Ejecutivo se fije un porcentaje específico de alza salarial para todos los años.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reservará su propuesta hasta que concluya la primera reu­nión del Consejo. Richard Gómez, vicepresidente de la Central, comentó que el análisis debe regirse a los lineamientos esbozados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tienen que ver con el índice de productividad, la tasa de inflación y la brecha existente entre el SBU y la canasta básica.
“La dinámica que hemos manejado en el Consejo es que sea el Ministerio el que nos informe cuáles son los datos técnicos y podríamos discutir en esa reunión o replantear la propuesta en la siguiente sesión a fin de encontrar un acuerdo”, señaló el vocero. Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) tiene previsto ofrecer una rueda de prensa hoy, a las 10:00, en la que informará la propuesta que llevará al Consejo.
El FUT ha sido un duro crítico del organismo y en constantes ocasiones sus dirigentes, Mesías Tatamuez y José Villavicencio, han pedido una reestructuración del ente.
El último incremento del salario básico aprobado por el CNTS fue de USD 8. En diez años, desde el 2008 hasta el 2019, esta remuneración creció en USD 194.
Un estudio de Deloitte Consulting, publicado el 10 de diciembre pasado, proyecta que el alza salarial para el 2020 sería de USD 1 al mes.
Para llegar a esa cifra se tomaron en cuenta, según el estudio de la consultora, cuatro elementos: la canasta básica familiar, la tasa de inflación, el PIB y el SBU vigente. Según el informe, aparte del salario básico unificado, la mayoría de las 191 empresas encuestadas prevé subir los salarios en un promedio del 2,5%.
En el 2018, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios ofreció tratar el tema salarial a lo largo del 2019. Sin embargo, el tema no ha sido analizado en las cuatro reuniones mantenidas en el año. En esas sesiones se dio prioridad a las reformas laborales.
Fuente: El Comercio – Notioro Machala             

Todo se derrumba con un gobierno sin dirección
EL TURISMO CAE EN ECUADOR CON
UN BAJÓN DEL 58% DE VISISTANTES
¡Promoción gubernamental un desastre!


Este ha sido un año malo para el turismo que, en comparación con 2018, ha tenido una reducción de visitantes del 13% y la cifra se acentuó a 58% en septiembre y octubre, según datos de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador.
Su titular, Holbach Muñetón, explicó que los malos resultados se deben a la falta de una adecuada y efectiva promoción y a la casi nula planificación de mediano y largo plazo.         
“Hemos perdido un año en promoción turística. Ha existido inacción del Ministerio de Turismo. Además, hay una gran desconexión con el sector privado para tomar decisiones y concretar acciones”, afirmó.       
Puntualizó que la crisis viene desde inicios de 2019. Así, en el primer trimestre ya se registró una caída del 14% en el número de visitantes, que pasó de 567.892 a 492.398 personas, en comparación con 2018.   
Esa tendencia se revirtió levemente durante los siguientes tres meses, pero volvió a caer desde julio, donde se consolidó una reducción del 58% en el total de turistas que llegaron al país.  
 SITUACION EMPEORA         
Antonio Espinoza, empresario hotelero en Quito y Esmeraldas, comentó que las cifras oficiales sobre la llegada de visitantes pueden ser menores, porque no se deben tomar en cuenta todos los ingresos terrestres por frontera, debido a que en la mayoría de los casos tienen que ver con migrantes. “Hace años estamos estancados en una media de 1,5 millones de turistas al año, pero podría bajar a 1,2 millones si sacamos de ecuación a quienes huyen de la crisis en sus países como los venezolanos”, aseveró.    

 CRITICAS A MORENO          
Muñetón no entiende cómo, en un discurso de la semana pasada en la reinauguración del Hotel Oro Verde de Manta, el presidente, Lenín Moreno, afirmó que el sector turístico pasa “por un buen momento y da empleo a más de 500.000 ecuatorianos”. 
“El turismo genera alrededor de 1.800 millones de dólares al año, pero podría ser tres veces más, si existiera un plan claro de a qué destinos apostar con buena promoción y si se dieran buenos incentivos a visitantes y empresarios”, acotó.
Aclaró que, a pesar de la crisis, el sector sigue generando empleo, pero los aumentos en este sentido solo compensan las reducciones, en ventas y actividad económica, que se han enfrentado desde hace dos años. 
“Las autoridades apenas anunciaron 500 mil dólares para promoción en cuatro destinos. Esos recursos no son suficientes, mientras se descuidan mercados como el de EE.UU. de donde vienen más de 400 mil visitantes al año”, concluyó.
NEFASTO EL ÚLTIMO FERIADO           
En noviembre se realizó el último feriado largo, antes de las fiestas de Navidad y Fin de Año, los resultados fueron nefastos.
En Quito, la ocupación hotelera solo llegó al 20% mientras que, en el resto del país, el promedio fue de máximo el 40%. Esos resultados son incluso peores que los de octubre, donde la ocupación en la capital llegó al 47, y en el ‘Puerto principal’ alcanzó el 42%.    

ORO RADIO ONLINE
06H00.- AMANECER ORENSE
Canciones de Ecuador para
el mundo
Martes 17  de Diciembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

EL 91% DE CHILENOS PIDEN NUEVA
CONSTITUCION Y REFORMAS  PARA
SALUD Y EDUCACION
Datos corresponden a Consulta no vinculante realizada ayer


El 91% de chilenos exigen una reforma constitucional urgente y piden una mejora de las pensiones, la salud y la educación públicas.
El dato se desprende de los primeros resultados de una inédita consulta de carácter no vinculante. La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)  convocó a las urnas a 13 millones de ciudadanos en más de 220 municipios del país.
Durante cinco días, la población pudo votar de manera electrónica y el domingo pasado lo hizo de manera presencial.
Mientras en el Congreso se trabaja sobre una reforma constitucional que llevaría a un plebiscito hacia fines de abril de 2020, los ediles decidieron realizar la consulta y  aprovechar la ocasión para preguntar por las prioridades sociales de la ciudadanía.
En un primer balance, el presidente de la AChM, Germán Codina, destacó que “se constituyeron el 100 por ciento de las mesas en todo el país. Además en la votación en línea vimos una amplia participación”.
El objetivo de la consulta ciudadana no vinculante fue recabar opiniones sobre el proceso Constituyente y prioridades sociales en el país. La consulta surgió en el marco de las protestas que estallaron el 17 de octubre en demanda de reivindicaciones sociales, denuncias de desigualdad y reclamos de una reforma constitucional.
Hasta las 22:00 del domingo estaban escrutados  2’114.075 votos de la votación electrónica y presencial. “Computar esto no es simple como para sacar un resultado inmediato”, declaró Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago. En las próximas horas se darán los resultados finales.
De acuerdo con la información del Diario La Tercera, tras haberse cerrado las mesas de votación, los primeros resultados preliminares correspondientes a votos electrónicos de 30 comunas muestran que 846.110 personas (91%) están a favor de una nueva Constitución, mientras que 80.378 (8,6%) se muestran en contra.
En lo que corresponde a las tres demandas sociales que los votantes consideraron como prioritarias: “Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores” (492.010 votos), “Mejorar la salud pública y su financiamiento” (486.054 votos), “Acceso y calidad de la educación pública” (331.564 votos).
Estas cifras correspondían a 1’055.044 votos, es decir, un 70% del total de la votación digital.   

EL GOBIERNO DICTATORIAL NEOLIBERAL DE
BOLIVIA PARALIZA APARATO PRODUCTIVO Y
FRENA INVERSION PÚBLICA
Medidas llevan a la quiebra al país de Evo Morales


El presidente boliviano Evo Morales, asilado en Argentina tras el golpe de Estado, advirtió que el Gobierno de facto lleva a su país "a la quiebra", porque "han paralizado el aparato productivo y frenado la inversión pública". 
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario indígena mencionó como principales responsables de la recesión económica al "paro cívico", "la acción golpista de OEA (Organización de Estados Americanos), "el asalto a instituciones y empresas públicas" y otras "decisiones políticas trasnochadas del Gobierno de facto".
Durante la gestión del Morales, la economía boliviana se mantuvo como líder en crecimiento en América Latina y el Caribe gracias a la política de nacionalización de los recursos naturales.
No obstante, el presidente alertó, constantemente, sobre el interés de la derecha de regresar a las privatizaciones y venta de activos a empresas internacionales. 
Para el cierre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) previó un crecimiento económico de 3,38 por ciento, mientras que el 2018 cerró con 4,6 por ciento y 2017 con 3,94 por ciento. 
La actual administración de facto de Bolivia ha dejado abierta la posibilidad de comenzar a privatizar algunas empresas estatales. 
“Las compañías que actualmente son administradas por el Estado y exhiben señales de ineficiencia tienen que ser negociadas y manejadas por firmas privadas”, aseveró el pasado 12 de diciembre el ministro de facto para el Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Wilfredo Rojo.

DEPORTES

BUSTOS NUEVO TECNICO TORERO
AYER YA SE VISTIO DE AMARILLO


pocas horas después de haberse coronado como el primer campeón de la LigaPro con Delfín, el argentino Fabián Bustos fue presentado como nuevo entrenador de Barcelona, este lunes 16 de diciembre en el estadio Monumental.
Visiblemente emocionado por haber podido "cumplir un sueño", el estratega argentino dio a conocer la agenda que manejará, una vez definida la participación del Ídolo en la fase previa de la Copa Libertadores 2020.
"No hay tiempo que perder. Tenemos planificada la pretemporada para el 26 (de diciembre) con el inicio de los chequeos médicos. Vamos a trabajar hasta el 30 (del mismo mes), nos volvemos a juntar el 2 de enero en Guayaquil y salimos para Manta", detalló.
Luego de autodefinirse como un admirador del estilo de Guillermo Almada, Bustos dijo que espera "estar a la altura" del fútbol que el estratega uruguayo implementó en su paso por la institución canaria.
Posterior a la presentación del nuevo timonel torero, el presidente de la Comisión de Fútbol, Aquiles Álvarez, confirmó los nombres de los primeros refuerzos para la nueva temporada.
"Tenemos contratados a Moisés Corozo, Dario Mina, Nixon Molina, Eder Cetre, Emanuel Martínez, Gustavo Vallecilla y Sergio Quinteros.
Hay otros nombres que tenemos en carpeta y esperamos definir todo hasta el fin de semana. Estamos cerca del debut en la Copa Libertadores y hay que apretar el acelerador", comentó. 
El contrato de Bustos con el club más popular es por dos temporadas, "con renovación automática", dijo a manera de broma el técnico que un día antes se coronó campeón nacional.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...