viernes, 25 de noviembre de 2022

ECUADOR BUSCARA HOY
GANAR A PAISES BAJOS
Y PASAR A OCTAVOS
Vamos selección que ¡Si se puede!

 

Ecuador y Países Bajos se enfrentan por el liderazgo en el grupo “A” del mundial de futbol Qatar 2022, después de que estos contendores ganaron  en la primera jornada.
Ecuador y Países Bajos -igualados con tres puntos y dos goles a favor- se enfrentarán a las 11:00 de este 25 de noviembre de 2022, en el estadio Internacional Jalifa. Un triunfo le serviría a cualquiera de los dos para clasificarse para los octavos de final del Mundial de Qatar.
“Lo que hicimos contra Qatar no nos alcanzará contra Países Bajos, debemos mejorar”, dijo el entrenador de la selección de Ecuador, Gustavo Alfaro, cuando le consultaron sobre el segundo partido mundialista.
El respeto es mutuo, pues Louis Van Gaal, entrenador de Países Bajos, tuvo palabras de elogio para Ecuador, en su última rueda de prensa. “Tenemos que mejorar porque es un equipo muy duro”, dijo el estratega neerlandés.
Ecuador despachó al anfitrión, Qatar, por un contundente 2-0. Énner Valencia anotó un doblete en el primer tiempo para sentenciar el encuentro y romper la racha invicta de anfitriones en el partido inaugural.
Países Bajos, por su parte, se impuso 2-0 a Senegal en un duro partido. Los neerlandeses anotaron sobre el final del partido, tras sendos errores de los africanos.
ANTECEDENTES
Las selecciones de Ecuador y Países Bajos solo se enfrentaron dos veces en su historia, ambos fueron partidos amistosos. En el historial se registra una victoria para los europeos y un empate.
El primer encuentro fue el 1 de marzo del 2006, cuando Países Bajos se impuso por 1-0, con un tanto de Dirk Kuyt. El segundo fue el 14 de mayo de 2014, cuando igualaron 1-1, Jefferson Montero anotó para la Tri y Robin van Persie para los europeos

MEXICO RECIBIO A LASSO
MAS NO FIRMO ACUERDO
COMERCIAL
Parece que Guillermo solo pasea
Porque nadie lo toma en serio

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso está tan desacreditado que sale a recorrer el mundo para lograr acuerdos comerciales, lo reciben “muy bien” pero a la hora de la hora, no lo toman en serio por la fama mitómana que posee y al caer el día le toca regresar sin nada, aunque llega al país a festejar con la prensa, los acuerdos que ha obtenido, aunque no publica los documentos firmados.
Ayer 24 de noviembre de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la reunión que sostuvo con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, fue "productiva" porque reforzaron vínculos de cooperación, PERO NO CERRARON UN ACUERDO COMERCIAL, que aún están definiendo.
"Fue productiva la reunión y grato el encuentro con el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, y su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo. Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos; además existe mutua simpatía", dijo López Obrador en un mensaje en redes sociales.
Mientras que Lasso declaró a su salida del encuentro que la reunión sirvió para "estrechar la amistad" entre ambos países. Sin haber logrado el objetivo de firmar el acuerdo comercial que al salir de Ecuador dijo que lo haría en el país azteca
"Estrechamos la amistad", declaró Lasso a la prensa que lo esperaba a las afueras de Palacio Nacional en Ciudad de México, donde ocurrió el encuentro con el mandatario mexicano.
En un comunicado, la Presidencia de México señaló que en la reunión ambos mandatarios expresaron "su satisfacción por el excelente estado que guardan las relaciones bilaterales entre México y Ecuador".
Además, subrayaron su compromiso para seguir profundizando el diálogo político y, particularmente, "los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales, con el propósito de impulsar nuevos temas y acciones de interés común para ambas naciones".
ACUERDO AVANZA PERO
NO SE CONCRETA
Como resultado del encuentro, ambos presidentes coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador.
Por lo que instruyeron a sus equipos negociadores "a tener, en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación".
México reiteró su apoyo para que Ecuador "ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho y refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral".
Además, ambos países expresaron su voluntad de fortalecer aún más la relación bilateral, por lo que convinieron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador en el primer semestre de 2023 en Ciudad de México.
SEGURIDAD Y MIGRACIÓN
También conversaron sobre los retos de la seguridad a nivel regional y, de manera particular, en ambos países. Al tiempo que reiteraron su compromiso de compartir información e intercambio de experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación.
Por ello, convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.
Sobre el tema migratorio lo abordaron desde una perspectiva integral y bajo el principio de corresponsabilidad y se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas.
En el comunicado se apuntó que la tercera visita a México del presidente Lasso "es testimonio de la cercanía y buen entendimiento entre ambos países, al tiempo que honra los vínculos históricos entre los pueblos mexicano y ecuatoriano".
En su oportunidad, Lasso agradeció al presidente López Obrador la recepción en México y le extendió una invitación al jefe de Estado mexicano para una visita oficial al Ecuador.
APLAZAMIENTO DE LA CUMBRE
Previamente, Lasso entregó una ofrenda floral en el Altar a la Patria, en el legendario Bosque de Chapultepec, como símbolo de la hermandad que mantienen ambas naciones.
El mandatario ecuatoriano mantuvo su visita a México a pesar del aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, a la que Lasso tenía previsto asistir junto a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, como los dos países que aspiran a ser miembros de este mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú.
La suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada en Ciudad de México ocurrió por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.
Sobre el Tratado Comercial con México, para Ecuador es clave cerrarlo ya que es el requisito que le falta antes de poder ingresar en la Alianza del Pacífico, y de manera paralela también negocia otro tratado comercial con Costa Rica.

Sin sesos y ninguna iniciativa:
ECUADOR FINANCIARA
PRESUPUESTO DE 2023
CON DEUDA INTERNA
Banca y elites saldrían beneficiados

 

Carente de iniciativas y amparado solo en deuda externa, acorde con el modelo neoliberal que implemento, nuevamente el país con Moreno y radicalizó con Guillermo Lasso. El gobierno pretende financiar el presupuesto para el venidero 2023.
En efecto. Casi $51 de cada $100 que se necesitan para cubrir el déficit fiscal, pagar vencimiento de deuda anterior, o incluso hacer obra pública, vendrá de “financistas nacionales”
Pablo Arosemena, ministro de economía, ha reconocido que para 2023 se tendrán necesidades de financiamiento, o de nueva deuda pública, por un total de $7.577 millones.
Ese dinero es indispensable tanto para cubrir el déficit fiscal (más gastos que ingresos), pagar vencimientos de deuda anterior e incluso financiar parte de la inversión estatal.
El 50,71% de la nueva deuda, lo que representa $7.844 millones, vendrá de fuentes internas, es decir, de la colocación de bonos del Estado en el mercado nacional.
El Gobierno de Guillermo Lasso prevé que la situación internacional será compleja durante el próximo año, con aumentos en las tasas de interés y menores flujos de capitales.
Por eso, se apunta a reducir la dependencia del financiamiento de los organismos multilaterales a través del desarrollo del mercado de valores doméstico.
Una de las ventajas es que los bonos de deuda colocados en el país, y que compran instituciones públicas como el Biess o inversionistas privados, tiene una tasa de interés fija; mientras las colocaciones son en su mayoría a una tasa de interés variable.
BANCA PRIVADA SERA
INVERSIONISTA
En enero de 2022, el exministro de Economía y exfuncionario del FMI, Simón Cueva, ya apuntó a que la estrategia del Gobierno es colocar un número creciente de bonos estatales con actores como el sistema financiero ecuatoriano.
En otras palabras, uno de los objetivos es, “que los bancos privados se conviertan en una importante fuente de recursos”, con condiciones favorables, pero para los banqueros privados que tienen en Lasso a su socio mayor
Normalmente, la deuda interna en promedio tiene plazos de vencimiento de menos de 4 años; mientras que la deuda interna tiene de 8 años y más.
En este sentido, el objetivo es buscar más participación de bancos, cooperativas, casas de valores, Instituciones de seguridad social públicas, instituciones que tengan cuenta corriente en el BCE, empresas, entre otras.
EL PAIS EN BANDEJA
Gerardo Beltrán, economista y experto en mercados de capitales, comentó que el Gobierno apunta a impulsar el mercado de valores nacional para que el Estado tenga fuentes más baratas de financiamiento. También para que las empresas y los emprendedores encuentren inversionistas.
Otros expertos en economía consideran que esto podría considerarse, sin lugar a dudas, como entregar en bandeja al país a la banca y elites empresariales que luego podría cobrar con activos estatales como, negocios petroleros, refinerías e hidroeléctricas
DOCUMENTACION
Dentro de la documentación entregada a la Asamblea, junto con el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2023, el Ministerio de Economía detalla que ese objetivo se logrará a través de subastas públicas “regulares, estandarizadas y con información previa difundida al mercado”.
Mediante esas subastas, se colocarán bonos del Estado a más plazo y menor tasa de interés para que lo compren instituciones como el Biess o inversionistas privados como bancos comerciales y de inversión, fondo de ahorro y jubilación privados, entre otros nuevos jugadores.
“Los pagos de la deuda interna siempre se dan de forma puntual. Incluso al IESS, donde se pueden retrasar otro tipo de transferencias, resulta rentable y segura la inversión en bonos estatales. Con otros prestamistas como el FMI cada vez tendremos menos espacio, por lo que apuntalar el mercado interno es importante. En el presupuesto de 2023 no se proyecta recursos de ese multilateral”, puntualizó Beltrán.
Además, aunque el Gobierno deja abierta la oportunidad de emitir bonos externos, el riesgo país, el mal historial de pagos del Ecuador, y la desaceleración económica mundial, juegan en contra.

PRESIDENTES DE CHINA
Y CUBA “FORTALECEN
RELACIONES”
Sostuvieron productivo encuentro

 

TELESUR. - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició este viernes su agenda de trabajo en Beijing con un encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, en el cual acordaron fortalecer las relaciones bilaterales de amistad.
Díaz-Canel, quien llegó el jueves a la capital china proveniente de Türkiye, fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo por el mandatario Xi y tras una ceremonia oficial pasaron a las conversaciones oficiales.
El jefe de Estado del gigante asiático recordó que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China.
Los lazos chino-cubanos se han convertido en un caso ejemplar de la solidaridad y cooperación entre países socialistas y de sincero apoyo entre países en desarrollo, comentó el mandatario anfitrión.
Subrayó su disposición a seguir trabajando junto a Cuba para profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica, apoyándose mutuamente en los temas tocantes a sus respectivos intereses.
Xi habló de fortalecer la coordinación y la concertación en los asuntos internacionales, con la mira en avanzar de la mano en el camino de la construcción socialista con características propias y profundizar sin cesar las relaciones chino-cubanas de la nueva era.
Díaz-Canel, por su parte, agradeció "la cordial invitación para realizar esta visita, la primera que realiza un jefe de Estado de América Latina y el Caribe después de la exitosa celebración del XX Congreso (Nacional del Partido Comunista de China)".
“Para nosotros esta es una expresión de la alta prioridad y de la atención personal que le concedemos a nuestros entrañables lazos de amistad y de cooperación”, manifestó.
Recordó "que la fecha de este encuentro coincide con el sexto aniversario de la partida física del líder histórico de la Revolución Cubana, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, quien destacó la capacidad y firmeza de usted como líder revolucionario".
Mencionó la difícil situación económica que atraviesa Cuba, a causa del recrudecimiento del bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) y los efectos de la pandemia de la Covid-19.
“Estamos convencidos de que podemos salir al frente de todas estas situaciones (...) Contamos también con el apoyo de países amigos, como China”, externó el jefe de Estado Cubano.
Díaz-Canel realiza en China la última etapa de una gira internacional que inició el pasado 16 de noviembre en Argelia y que continuó en Rusia y Türkiye.

BRASIL VENCE A SERBIA
2X0 JUGANDO MEJOR
Richarlison la figura
 
Richarlison puso brillo al debut de Brasil este jueves en el Mundial de Catar al marcar los dos goles de la victoria contra una dura y aguerrida Serbia, uno de ellos en una espectacular tijera. 
El delantero del Tottenham (ENG), que disputa su primera Copa del Mundo, resquebrajó a la defensa balcánica en el segundo tiempo (62, 73) y puso a la 'Seleção', una de las favoritas al título, al frente del Grupo G. Le sigue Suiza, que venció 1-0 a Camerún más temprano.
El delantero carioca desatascó un partido que pintaba feo para los de Tite, ante una Serbia metida atrás y sin intención de rozar el ataque. Hasta que Richarlison, con la ayuda de Neymar y Vinícius, firmó un doblete de delantero centro y plasticidad. Un gol de empujarla y otro de genio, elevando la pelota por encima de su cabeza y empalando con una chilena.
La favorita, la que busca la sexta estrella, sale contenta del estadio Lusail con los tres puntos, pero no fue sencillo. Todo lo contrario. Le costó a Brasil meter mano el partido. De hecho, la primera parte fue de las más insípidas de esta primera jornada de la Copa del Mundo. El Lusail Stadium, con capacidad para 80.000 espectadores, tuvo la suerte de que una de las aficiones era la brasileira, que pintó de color unos 45 minutos para olvidar.
Sobre todo para Vinícius, al que Tite le dio la confianza de la titularidad y este respondió con dos mano a mano fallados. El primero por falta de velocidad y el segundo porque no supo cómo definir. Tampoco le fueron mucho mejor las cosas a Raphinha por la banda derecha. El del Barcelona, tras un pase extraordinario de Paquetá, tiró al muñeco, desbaratando otra jugada de gol.
Y no sería la peor de Raphinha, que nada más salir del descanso le robó la cartera a un defensa serbio y volvió a encarar a Milinkovic-Savic. Con opciones claras de pase y de tiro, decidió de la peor forma. Otro tiro inofensivo al centro. Su cara era un poema. "¿Cómo he podido fallar esto?".
El ritmo de partido ya era diferente, porque a Brasil le entraron las prisas. Era la favorita y no podía pegársela nada más empezar. Y ante los nervios, pelota a Neymar. El '10' estaba intermitente, con algún destello como un gol olímpico que casi clava en la primera parte, pero su momento tenía que llegar.
Tras un disparo al palo de Alex Sandro, atrevido, a Neymar le dio por jugar. Cogió una pelota en la frontal y empezó el baile. Entre tres consiguió esconder el balón hasta dentro del área. El último control se le marchó, pero ese baile no era solo de uno. Vinícius, al ver el balón suelto, disparó, sin pensárselo, y Milinkovic-Savic exhibió sus reflejos. La pelota quedó blanda y Richarlison, a trompicones, la empujó.
Se formó una piña de brasileños en el córner, enfrente de la parroquia 'Canarinha'. Menudo respiro para ellos. Con más aire y más espacios, la velocidad y el ataque de Brasil salió a relucir, y también la magia.
Vinícius, en otra cabalgada, sacó un pase con el exterior, ese que ha aprendido de Luka Modric, y conectó en el área con Richarlison. El brasileño se volvió loco. Elevó la pelota con la zurda y se estiró para firmar una chilena con la diestra. Euforia. La fiesta ya estaba completa y los brasileños, otra vez en piña, bailaban y cantaban.
La nota agridulce la dejó un Neymar que se retiró tocado a diez minutos del final. Queda saber si fue por precaución o porque el futbolista del Paris Saint Germain tiene algo más grave.
Los tres puntos dejan a Brasil líder del Grupo G, empatada con Suiza, que venció a Camerún, pero con mejor diferencia de goles.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...