domingo, 23 de noviembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                  Diario digital de RADIO VIA 1160 AM

Se rindió honor a los mártires del 22 de noviembre de 1968
UTMACH: SESIÓN RECORDATORIA POR
LOS 46 AÑOS DE GESTAS DE CREACIÓN

Con un llamado a trabajar unidos, en busca de la excelencia académica, administrativa y de servicio a la comunidad, culminó su discurso, el rector de la Universidad Técnica de Machala–UTMACH-, César Quezada Abad, durante la Sesión Recordatoria por los 46 años de las gestas por la creación del Alma Máter orense.
“Transformar la Universidad es como reconstruir un avión en pleno vuelo. Se deben reconvertir los motores de hélice a turbina; se debe hacerlo volar a mayor velocidad con poco combustible, y sin aterrizar sin que los pasajeros se inquieten y calmar a los que están nerviosos”, fue la cita que usó la autoridad para graficar el trabajo que están realizando los directivos universitarios.
El rector resaltó la lucha de los orenses hace más de cuatro décadas y dijo que en honor a quienes ofrendaron sus vidas para conseguir el primer centro de educación superior de la provincia, continuará con la aplicación de los planes que permitirán la acreditación de la UTMACH.
RESEÑA
Antes de él, Ramiro Ordóñez Morejón, vicerrector administrativo, expuso la reseña histórica de la creación de la universidad local. En su alocución, el funcionario llevó a los concurrentes hacia las estampas machaleñas de la década del 60.
En su estilo narrativo, el vicerrector evocó las circunstancias de la época y los nombres de quienes fueron abatidos al exigir una Universidad para El Oro: Alfonso María Patiño Infante, Pedro Riofrio, Carlos Ponguillo Álvarez y Germán Cueva, en cuyas memorias se levanta el monumento de la Plazoleta de la UTMACH.
OTROS DETALLES
De su lado, la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, agradeció a los presentes el unirse al acto recordatorio y subrayó los logros que se han conseguido actualmente, para establecer una educación basada en la investigación científica.
Durante la ceremonia, Leonor Illescas, secretaria general de la universidad, leyó el documento enviado desde la Asamblea Nacional por su presidenta, Gabriela Rivadeneira, cuyo texto dice: “Expresar un saludo fraterno y jubiloso a la comunidad educativa de la Universidad Técnica de Machala (…) al celebrar el cuadragésimo sexto aniversario de la más auténtica manifestación de los movimientos estudiantiles y sociales que lideraron el proceso de su creación”.

ARENILLAS
ZOOLOGICO SALVA VIDAS DE ANIMALES
El 60% de las especies han llegado en delicadas condiciones producto del maltrato

El zoológico de Arenillas es el lugar escogido para proteger a los animales en peligro de extinción que están en la provincia de El Oro o que llegan de otros lugares. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo

El chillido de los monos y el trinar de los pájaros se mezclan con el sonido del viento que sopla sobre las copas de los árboles. Es el ambiente que recibe a los turistas que ingresan al zoológico Arenillas, ubicado en una de las estaciones turísticas más grandes del país. El centro alberga animales que han sido víctimas de tráfico y maltratos de cazadores en algunos puntos de la provincia de El Oro.
El Ministerio del Ambiente (MAE) y la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) son los entes encargados de rescatar a los animales y llevarlos al zoológico.
Al momento hay 300 individuos de 70 especies —algunas en peligro de extinción— que son atendidos por especialistas que en algunos casos logran reintroducirlos en el hábitat de donde han sido sacados. Además de ser un zoológico, cuenta con su propia clínica de urgencias veterinarias.
Por el área de enfermería han pasado decenas de animales de diferentes especies. Uno de los que más recuerdan en el lugar es un tigrillo que fue herido en la mandíbula por un disparo en la parroquia La Peaña, del cantón Pasaje. El animal, pese a que ya está recuperado de todas las heridas que le ocasionó un cazador de la zona, no podrá volver a su hábitat natural

Los avestruces tienen su espacio en el zoológico de Arenillas, provincia de El Oro, sus cuidadores los alimentan y protegen. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo

Para este caso, el MAE y los especialistas del zoológico Arenillas intervinieron de manera inmediata; el tigrillo permaneció allí en cuarentena, luego le hicieron una nueva revisión para ver si estaba apto para volver a su hábitat natural.
Los especialistas concluyeron que no podrá regresar ya que el disparo causó un severo daño en la mandíbula y uno de sus ojos, por lo tanto, no puede valerse por sí solo para cazar, por ello, fue enviado a un centro de rescate en la ciudad de Guayaquil para que le den la atención debida y se quede en ese sitio.
De las especies que existen en el zoológico, el 90% representa a animales nativos, es decir propios de diferentes regiones del país, como la Costa y Amazonia.
Edwin Sánchez, uno de los veterinarios que ha dedicado varios años a cuidar animales en el país, explicó que en el lugar se pone en práctica un plan que consiste en esconder la comida en los árboles. “Esto se realiza para estimular el olfato y que no pierda la facultad de trepar los árboles. También para que no se estresen”, afirma.
Comenta que el rescatar aves heridas, es el trabajo que realiza habitualmente ya que son especies que incautadas y comercializadas sin tener ningún tipo de cuidado. El especialista es quien les rehabilita e introduce nuevamente a su hábitat. El cuidador cuenta que hasta ahora no ha sido agredido por ningún animal, pero al inicio confiesa que sí sentía temor de estar tan cerca de cocodrilos.
Explica que muchos de los animales que llegan a través de la Policía están heridos o mal alimentados. “Uno de los problemas más grandes es que ingresan con muchos parásitos”, dice.
Roberto Marcos, director del MAE en El Oro, informa que 102 animales se han recuperado hasta mediados de noviembre de este año. Augura que al finalizar el año se superará la cifra de 2013 que fue de 140.
El funcionario aclara que la población de la provincia va tomando conciencia con respecto al maltrato de los animales. Asegura que ya se está aplicando el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en esta materia. Aunque hasta ahora no ha sido necesario ya que las familias han entregado a los animales sin ningún problema.
Según Marcos, por la frontera con Perú ingresan muchos animalitos y eso es lo que se trata de controlar. Una vez que se recuperan, los animales son trasladadas al zoológico Arenillas donde actualmente existen varias especies, que van desde monos y papagayos, hasta loros y tigrillos. Las autoridades pidieron a la comunidad denunciar si ven animales que permanecen sin el cuidado debido.

En 2013, un total de 140 animales fueron recuperados, entre ellos zainos. Se aspira a llegar a un número mayor al finalizar el mes de diciembre. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo

ESPECIES CORREN EL PELIGRO DE MORIR SI NO HAY CUIDADO
Si bien es cierto que en el Zoológico Arenillas se conserva y se muestra gran parte de la fauna nativa, también se cuida a especies en peligro de extinción, como el cocodrilo de la costa, también llamado americano (Crocodylus acutus).
En gran parte de este territorio la población del reptil se ha reducido considerablemente. Este animal ocupa los hábitats costeros: manglares y bahías, grandes lagos salobres y puede extenderse aguas arriba de los ríos costeros ya que es capaz de moverse a grandes distancias.
También están el mono araña y el caimán de anteojos, éstos constan en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés). Las especies en peligro crítico reciben un cuidado especial, comenta Sánchez.
En el libro rojo de las especies aparecen los nombres de 3.504 animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción. 353 están en peligro crítico, 1.071 en peligro y 2.080 son vulnerables.
El experto comenta que el cambio climático, la proliferación de enfermedades y hongos que atacan a los anfibios, la pérdida o contaminación del hábitat, la caza y el impacto ambiental inciden en el peligro que corren las especies ecuatorianas.
Cada semana, el veterinario y técnicos controlan el peso y las medidas corporales de los animales para evaluar su crecimiento. En el caso del tigrillo, una vez logrado el objetivo de salvarle la vida, se espera que llegue a una edad en la que pueda consumir por sí solo la dieta ofrecida y se adapte a las variaciones de clima que tiene la provincia

RADIO VIA EN MANTENIMIENTO

La popular emisora, Radio Vía de la ciudad de Machala, se encuentra realizando un mantenimiento total de sus equipos transmisores con el propósito de mejorar su calidad sonora.
Por ese motivo, la estación machaleña se encuentra fuera del aire estimándose que para el jueves de la presente semana ya podrá salir con sus normales audiciones
Para el próximo año RADIO VIA cumplirá 60 años de vida




SRI CELEBRARÁ SEMANA DE
LA CULTURA TRIBUTARIA

El Servicio de Rentas Internas Provincial El Oro, celebrará la “Semana de la Cultura Tributaria”, del 24 al 28 de noviembre del presente año.
La Administración Tributaria,  para el efecto ha organizado varios eventos en el marco de una semana cultural,  en la que se realizarán programas y acciones de educación, arte  y concursos, dirigida a la ciudadanía en general, que involucran actividades para niños, adolescentes, estudiantes, profesionales y contribuyentes, con la finalidad de vincularlos al accionar institucional, difundiendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y la responsabilidad ambiental.
En rueda de prensa se dio a conocer la agenda de eventos programados para la semana de la cultura tributaria y estos son:
Lunes 24 de Noviembre: Pregón de la Cultura Tributaria; donde participarán planteles educativos que forman parte del Programa de Participación Estudiantil en Cultura Tributaria.
Martes 25 de Noviembre: Charla Magistral, a cargo de la Eco. Ximena Amoroso, Directora General del SRI
Miércoles 26 de Noviembre: Concurso Interescolar e Intercolegial de Cultura Tributaria.
Viernes 28 de Noviembre: Casa Abierta, donde el SRI pondrá en conocimiento de la ciudadanía todos los procesos que desarrolla esta administración tributaria.
El Servicio de Rentas Internas hace extensiva la invitación a todos los ciudadanos, a participar activamente en esta especial celebración.

PIÑAS
ABARCA VIRTUAL GANADOR EN
ELECCIONES DE ALIANZA PAÍS

(P.M.R.).-A las 9h00 de ayer sábado 22 de noviembre con la presencia de representantes del consejo nacional electoral y de Alianza País de la provincia, luego de haber escuchado los planteamientos de cada uno de los candidatos Dr. Hitler Abarca y Ab. Cristian Calmet, a la coordinadora cantonal de Alianza País en Piñas, distribuidos  en dos juntas receptoras del voto con sus respectivos delegados,  al interior del coliseo cubierto se llevó a efecto el proceso electoral interno.
Desde las 9h00 hasta las 17h00 se realizaron las votaciones con la presencia de la militancia que salió desde las parroquias y de la urbe, previo a la entrega del carnet de afiliación de forma ordenada y secreta sufragaron por el candidato de su preferencia, con normalidad.
RESULTADOS
A las 17h00 se abrieron las dos urnas y de forma extraoficial se dieron los siguientes resultados, junta No. 1, Dr. Hitler  Abarca 68 votos; Ab. Cristian Calmet 49 votos, votos válidos 117 y nulos 4, total votantes 121.
Junta No. 2, Dr. Abarca 72 votos, Ab. Calmet 42, votos válidos 115, nulos 1, total 116 votantes.
Totales Dr. Hitler Abarca 140 votos y el Ab. Cristian Calmet 91 votos, válidos 232, nulos 5 y total de votantes 237

ZARUMA
ORGANIZARON CASA ABIERTA
SOBRE EDUCACIÓN VIAL

(P.M.R.).-El sindicato de choferes profesionales de Zaruma dirigido por el Lcdo. José Sánchez Ojeda siguiendo el ejemplo de la escuela de conducción de Piñas, realizaron con todo éxito la casa abierta sobre educación vial desde las 9h00 hasta las 13h00 de ayer sábado 22 de noviembre en La Plaza La Independencia.
Al acto asistió el Lcdo. Jorge Granda Feijóo, secretario general de los sindicatos de choferes profesionales de El Oro y los directores administrativos con su stand y alumnado de las escuelas de Piñas, Balsas, Zaruma, Pasaje, Santa Rosa y Machala, es decir 6 de las 9 que existen en esta provincia.
Héctor Ulvio Galarza, director administrativo de la escuela de conducción “Roque Alejandro Apolo” del cantón Balsas, expresó que estas casas abiertas elaboradas  por los mismos alumnos, aportan positivamente para que la población esté más informada de las normas de tránsito y educación vial.
Fernando Apolo Romero, secretario general del sindicato de choferes de Piñas, dijo que estos eventos sirven para el aprendizaje de los estudiantes y población que asiste a observar los stand, el 4 de noviembre se la hizo la casa abierta en Piñas y fue muy concurrida, ahora en Zaruma y luego debe ser en otro cantón.
Graciela Alvarado, directora pedagógica de la escuela de conducción de Balsas, manifestó que ahora quienes asisten a estas escuelas para sacar su licencia profesional de conductores salen muy preparados y con estas mismas habilidades por intermedio de los trabajos que elaboran ayudan a concienciar a la ciudadanía en las casas abiertas.
José Sánchez Ojeda, director administrativo de la escuela de conducción de Zaruma, indicó que la organización de esta casa abierta en La Plaza de La Independencia fue un aporte a las fiestas de cantonización y lo más importante la masiva concurrencia de estudiantes, maestros y población pudo conocer de cerca y aprender más educación vial, para evitar accidentes, aprovechó la ocasión para agradecer a las escuelas de conducción de la provincia de El Oro, por haber participado con un stand.

DEPORTES

Cerca de 2000 mil participantes
CARRERA 5 ½ K DE LA UTMACH
REBASÓ LAS EXPECTATIVAS

Alrededor de 2000 personas, participaron en la Primera Carrera 5 ½ K, organizada por la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, la cual se efectuó el sábado 22 de noviembre en honor a la gesta popular de 1968, por la creación del Alma Máter de El Oro.
A las 09h20, se escucharon las alarmas de salida y los atletas, encabezados por el rector, César Quezada Abad, partieron desde las instalaciones que tiene la universidad en la calle 10 de agosto.
EN LA RUTA
El pelotón recorrió el tramo hasta la avenida Rocafuerte; desde allí hacia el paso a desnivel y de largo por la vía a Pasaje hasta llegar a la administración central para culminar cerca del coliseo de la institución, en donde se ubicó la meta.
La carrera coordinada por la Unidad de Bienestar Estudiantil –UBE- tuvo tres categorías, tanto para mujeres como para varones, y si bien uno de los requisitos para competir era ser parte de la comunidad universitaria (estudiante, docente, trabajador, servidor, funcionario), hubo muchos que se unieron sólo por el gusto de participar en esa actividad deportiva.
Durante el trayecto no se registraron percances, y la seguridad policial se mantuvo antes, durante y después de la competencia. Igualmente, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala, tuvo a su personal atento a cualquier eventualidad.

LA META
En la línea de llegada, el equipo técnico registró los tiempos de los corredores, mientras que los encargados de la logística les distribuyeron bebidas hidratantes. Después fue momento para relajar los músculos con ejercicios y aeróbicos, conducidos por dos expertos en esa terapia.
Minutos más tarde, se realizó la ceremonia de premiación. En la mesa directiva estuvieron; el primer personero universitario; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; el responsable de la UBE, Jorge Villacís; el coordinador del DNA, Rubén Lema; y el director del VINCOPP, Luis Felipe Brito.
GANADORES
Las ganadoras en la categoría, Máster Mujeres fueron; primer lugar para Jackeline Poma; segundo lugar para Yanina Chabla; y tercer lugar para Yanina Carmona. En Máster Varones: Enrique Sarango, Geovanny Godoy, y Stanley Rodríguez; primero, segundo y tercer puesto, respectivamente.
En el nivel Sénior Femenino, Kenya Sotambo, obtuvo el primer sitial; Ángeles Ardila, el segundo; y Karla Ayala, el tercero. El Sénior Masculino fue liderado por Joffre Trujillo; le siguieron, Rolly Badarco; y Kevin Vernaza.

En Casa Blanca
LIGA Y BARCELONA POR
UN CUPO A LA FINAL

La pelea por alcanzar a Independiente del Valle y desplazarlo de la punta de la tabla se vuelve reñida. Liga de Quito y Barcelona protagonizan hoy (11:30), en el estadio Casa Blanca de Quito, uno de los partidos más trascendentales de la fecha 18 del Campeonato Nacional.
La expectativa por este cotejo aumentó el miércoles pasado después de que ambos equipos sumaron tres puntos luego de vencer a sus rivales de turno. Los ‘albos’ ganaron 2-1 a Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano; mientras que los ‘toreros’ vencieron 1-0 a Emelec en el George Capwell.           

LIGA DE QUITO
Con 33 unidades, los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía se ubican en la tercera posición de la segunda fase del Campeonato Ecuatoriano, con opciones matemáticas de ganar la etapa y jugar la final del torneo ante Emelec. Por los puntos sumados en esta fase, Liga de Quito tiene prácticamente asegurada su presencia en la Copa Sudamericana 2015, luego de 3 temporadas sin participar en torneos internacionales.
Los capitalinos no tuvieron un buen comienzo de campeonato, esto hizo tambalear la continuidad de Zubeldía en el banquillo ‘albo’. Terminaron la primera etapa en el quinto puesto de la tabla con un promedio de gol negativo (-2) y cediendo puntos en su reducto ante rivales aparentemente débiles.
En ese sentido, una de las principales falencias que tuvo Liga de Quito en el primer semestre estuvo en la defensa. Esto fue corregido con la contratación del zaguero central uruguayo Gerardo Alcoba. En lo que va de la segunda etapa los capitalinos han recibido 17 goles en 17 encuentros disputados
Otro de los lugares de la cancha donde los ‘albos’ han evolucionado es el medio sector. José Francisco Cevallos y Hólger Matamoros han marcado la diferencia en la zona de volantes gracias a su buen manejo del balón y rapidez para habilitar. Además del buen momento que atraviesa Diego Morales, que en los últimos juegos ha sido fundamental para que su equipo gane.
Finalmente, en el sector ofensivo el conjunto quiteño mejoró notablemente en relación a los números que consiguió en la etapa inicial. En los 22 partidos del primer semestre, la delantera ‘alba’ anotó tan solo 20 goles, es decir un promedio de menos de un tanto por encuentro. Esa situación cambió considerablemente en lo que va de la segunda etapa, donde en 17 fechas logró convertir 32 tantos, registrando un promedio de 1,88 (goles) por encuentro disputado.

BARCELONA MEJORÓ CON ISRAEL
Barcelona, al igual que Liga de Quito, también tuvo problemas en la primera etapa del certamen. De la mano del argentino Carlos Ischia -quien dirigió solo 17 fechas- el ‘Ídolo’ ganó 7 partidos, empató 4 y perdió 6, registrando un promedio de 49,02% de efectividad. Esto provocó que la dirigencia encabezada por Antonio Noboa decida su salida y contrate a Rubén Israel, que desde su llegada recuperó a varios jugadores que habían perdido protagonismo. Michael Jackson Quiñónez fue uno de los ‘recuperados’: pasó de las reservas al primer equipo y es una de las figuras en la segunda etapa.
Los ‘toreros’ terminaron la primera etapa del torneo en la cuarta posición con 35 puntos, con la segunda mejor defensa,en 22 encuentros recibió 18 goles. En esta etapa, los dirigidos por Israel tienen la segunda mejor defensa del torneo, por detrás del Independiente del Valle, ya que en 17 encuentros recibieron 16 goles. La llegada de Ismael Blanco ha sido uno de los mayores aciertos de la dirigencia; el argentino ocupó el lugar de Federico Laurito y borró a Federico Nieto. El ‘zorro’, como se conoce al goleador, ha marcado 9 goles en 13 encuentros.
Barcelona, con 35 puntos, es el segundo mayor opcionado para ganar la etapa. Para eso está obligado a ganar a Liga de Quito en su estadio, algo que no ha logrado desde 1997 cuando se inauguró Casa Blanca.
Este será el partido 41 que se jugará en el estadio de Ponciano (ver infografía). El primer choque se realizó el 5 de octubre de 1997, por campeonato nacional. Ese día los ‘albos’ vencieron 2-0 a los ‘toreros’ con goles de los ecuatorianos Paúl Guevara y Patricio Hurtado.    
La última vez que los ‘toreros’ ganaron (1-0) en condición de visitante a los ‘albos’ fue el 9 de marzo de 1996 en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital. El gol de la victoria lo anotó Luis Gómez.

Eléctricos no harán cambios
EMELEC INDEPENDIENTE
EN EL ESTADIO CAPWELL


El mismo plantel que cayó el pasado miércoles 0-1 con Barcelona, en el Capwell, utilizaría hoy Emelec cuando reciba al Independiente del Valle, líder del campeonato nacional.
Los eléctricos, cuartos con 29 puntos y con un partido pendiente (ante Liga de Loja), se aferran a las posibilidades matemáticas para lograr el bicampeonato y evitar la disputa de finales de ida y vuelta.
Los azules nuevamente tendrán la ausencia de su atacante y goleador Miller Bolaños (14 tantos) que se recupera de un pequeño desgarro muscular.
Gustavo Quinteros, entrenador millonario señaló que pondrá su mejor plantel frente a los del Valle (40 puntos), que en la jornada pasada vencieron 1-0 al Mushuc Runa de Ambato.
Los del Valle, al ataque        
Sin descuidar la defensa, donde él ha sido uno de los baluartes de esta temporada, el zaguero Arturo Mina, del Independiente del Valle, enfatizó que su club nunca sale a defenderse en ninguna cancha. “No somos esa clase de equipos, siempre vamos al ataque”, aseguró.
No obstante, el defensor del club negriazul alertó que deberán estar muy concentrados en la defensa ya que los eléctricos tienen “muy buenos jugadores que en cualquier momento pueden marcar un gol”

ANTONIO VALENCIA CONSTRIBUYO
EN VICTORIA DEL MANCHESTER U


Luego de un irregular inicio de campaña, el Manchester United se impuso este sábado en la 12ª jornada de la Premier League y se colocó cuarto de la clasificación, último puesto de Liga de Campeones, en la que este año no compite tras acabar séptimo el pasado curso.
Un gol en contra de Kieran Gibbs (minuto 56) tras un remate del ecuatoriano Antonio y un tanto de Wayne Rooney (85m) dieron los tres puntos al United, pese a que el francés Olivier Giroud, que volvía tras una lesión, recortara diferencias en el descuento (90m+5).
Tras esta victoria, los Red Devils suman 19 puntos, pero están lejos del líder, el Chelsea, que este sábado se impuso 2-0 al West Bromwich Albion y suma 32.
Diego Costa adelantó a los Blues en el minuto 11 y el belga Eden Hazard cerró el marcador en el minuto 25 para asegurar la ventaja de cuatro puntos sobre el Southampton, segundo de la clasificación y que juega su duelo contra el Aston Villa el lunes.
A un punto del Southampton se ha quedado el Manchester City del chileno Manuel Pellegrini. Pese al gol inicial de marfileño Wilfred Bony (9), los citizens se repusieron y remontaron gracias a los tantos del montenegrino Stevan Jovetic y el marfileño Yaya Toure (62m).
A falta de que concluya la fecha, el Chelsea suma 32 puntos, el Southampton, que tiene que jugar su duelo contra el Aston Villa, suma 25, por los 24 del City.
Tras su 14ª victoria de la temporada, que amplía a 18 su racha sin perder, y antes de visitar el martes al Schalke en la Liga de Campeones, el Chelsea se ha convertido en el gran rival a batir en Inglaterra y un gran candidato al título europeo.
Destacó también la victoria (1-0) del Newcastle contra el Queens Park Rangers, que coloca a los Magpies quintos empatados a 19 puntos con el Manchester United, que por ahora estaría en la próxima Champions.
CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...