lunes, 7 de diciembre de 2020

 EL "CHAVISMO" GANA ELECCIONES

PARLAMENTARIAS VENEZOLANAS

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ofreció una información preliminar sobre los resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional del país suramericano, celebradas este 6 de diciembre. De acuerdo a la rectora del CNE, Indira Alfonzo, tras computarse los primeros resultados el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar alcanza la mayor cantidad de votos. 

La dirigente del organismo electoral venezolano informó que los primeros conteos otorgan al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar el  67,6 porciento de los votos emitidos, del escrutinio, lo que se traduce en 3.558.320 votos, durante las elecciones parlamentarias para el período 2021-2026.

Por su parte, la oposición congregada en el movimiento Alianza para el Cambio (APC) conquistó un 17,95 % de la participación, lo que equivale a un 944.665 de los votos. Mientras que la otra coalición opositora, agrupada en la coalición Venezuela Unida, alcanzó un 4,19 %.

Mientras tanto, la Alternativa Popular Revolucionaria, (APR) liderada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) consiguió un 2,73 %. Asimismo, los otros pequeños partidos lograron 6,79 %.

Alfonzo adelantó que de los 48 cargos lista de adjudicación nacional, 26 de ellos ya tienen una "tendencia estable y sin posibilidad de cambio", por lo que entre los diputados electos para la próxima Asamblea Nacional se encuentran los candidatos del GPP Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Iris Varela, Vanessa Montero, William Benavides, Gilberto Jiménez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Luis Fernando Soto, María León, Jesús Martínez, Anthony Coelo, Ileana Medina, Ricardo Sánchez, Noelí Pocaterra, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva,  Jesús Faría y Vanessa Montero.

Los electores del país suramericano concurrieron este domingo a las urnas con el objetivo de constituir la Asamblea Nacional, en un proceso donde un total de 14.400 candidatos de 107 organizaciones políticas inscribieron sus postulaciones.

Asimismo, el CNE informó de manera preliminar que funcionaron los 14.221 Centros de Votación distribuidos en todo el territorio nacional. En Venezuela, el voto no es obligatorio y se considera un derecho humano. 

El ejercicio de este domingo en Venezuela debe elegir a 277 parlamentarios para integrar la nueva Asamblea Nacional durante los próximos cinco años. Ello constituye un incremento del 66 por ciento del número de diputados.

Los centros de votación fueron abiertos a las 06H00 hora local y se mantuvieron activos hasta las 18H00 horas o hasta que no quedó nadie en la fila. 

Las autoridades electorales destacaron el cumplimiento de las medidas sanitarias para impedir contagios con la Covid-19 y el clima democrático y seguro en que transcurrió la jornada. A su vez, desde el CNE, veedores (observadores) internacionales de los comicios ofrecieron declaraciones.

EL GOBIERNO DE MORENO RECHAZA COMENTARIO 
DE CRISTINA FERNANDEZ POR INGERENCISTA PERO
DENIGRA EN PUBLICO ELECCIONES DE VENEZUELA

¿Será Estupidez cuántica al máximo nivel?

Como una "inaceptable intervención en los asuntos internos del Ecuador". Así catalogó la Cancillería ecuatoriana a las declaraciones que realizó la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre el proceso electoral que se desarrolla en nuestro país. El 4 de diciembre del 2020 la vicepresidenta Fernández de Kirchner, publicó a través de su cuenta en Twitter, una imagen en la que aparece junto a Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador por el correísmo. Acompañó un mensaje: "Junto a Andrés Arauz Galarza, hasta hoy proscripto candidato a presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenin Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?".

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó este 6 de diciembre del 2020 que presentó una nota de protesta formal del Gobierno ecuatoriano, "lamentando las inoportunas declaraciones" emitidas por Fernández.

¿ESTUPIDEZ CUANTICA?

Mientras se reclama por vía diplomática ese comentario, Lenin Moreno calificó al proceso electoral de Venezuela como antidemocrático y que desconocería sus resultados. ¿Será otra de las estupideces cuánticas? nos preguntamos. Claro que las declaraciones de Lenin nadie las toma en cuenta porque el mundo entero conoce de sus "chispotedas"

ABDALA ES EL RESULTADO 
DE MUTACION POLITICA DE 
DELINCUENTE A CANDIDATO

¡Si no califican mi candidatura "hablo"!


La candidatura de Abdalá Bucaram Ortiz para la Asamblea Nacional, por el movimiento Fuerza Ecuador (FE), debe ser calificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que el Tribunal Contencioso Electoral así lo dispuso. 

Con ello, el expresidente de la República no podrá ser procesado al ser investigado por el presunto delito de delincuencia organizada por la venta irregular de insumos médicos durante la pandemia del coronavirus, y por la sospecha de tráfico de bienes patrimoniales. 

El analista político, Esteban Ron, explicó que una vez que sea calificada la inscripción de Bucaram se aplica el artículo 108 del Código de la Democracia, pues con ello recibirá inmunidad. Bucaram usa un brazalete electrónico y cumple arresto domiciliario.  

La normativa dice: “no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar. 

Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales​ ​contra ellos, y solo los candidatos​ ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”.

SI NO ME INSCRIBEN HABLO

Esa parece ser la amenaza de Bucaram a quienes impedían su participación y está a punto de lograrlo con ello tendría la oportunidad de salir del pais con pretexto de alguna gestión política internacional. Claro. No regresará y la delincuencia saldrá ganando y los inocentes en cárcel.

ALCALDE DARIO MACAS DEBERIA DEMOLER 
"MERCADO PROVISIONAL" RECOMIENDA LA
CONTRALORIA

¿La inversión la pierde Machala o el contratista?

La Contraloría recomienda demolición del "Mercado Provisional" que por órdenes del municipio de Machala se construía en los ex terrenos del colegio 9 de Octubre, al oeste de la ciudad y que en definitiva se trataba del "Mercado Minorista Multifuncional de Machala”, 

Segun Contraloría, la Directora de Contratación Pública Municipal Subrogante, el Director de Obras Públicas Municipal y el Alcalde incumplieron con la normativa del artículo 77 numeral 1 letra a) y 2 letra a) de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado

Entre las observaciones del organismo de control del Estado constan: Es una obra civil privada construida en un predio público sin que se haya suscrito un contrato entre las partes; una declaratoria de emergencia sin elementos que la sustenten; estudios incompletos del proyecto así como la elaboración de pliegos sin disponibilidad de fondos institucionales son algunas de las observaciones realizadas por la Contraloría General del Estado al proceso de contratación del mercado minorista de Machala.

Otros aspectos que se consideran en el reporte son que el oferente inclusive cometió los mismos errores tipográficos que constan en los pliegos de contratación, en cuanto a la descripción del material y unidad de medida; además que el oferente inició los trabajos inclusive antes de haber presentado su oferta.

A ello se suma la posibilidad de que el adjudicatario de la obra puede presentar reclamos a la Municipalidad por cuanto la entidad no aplicó el fundamento legal adecuado para declarar desierto el proceso y el GAD asumió la responsabilidad en la no suscripción del contrato con todos los efectos legales que esto conlleva.

El informe general de la Contraloría General del Estado fue remitido al Ing. Darío Macas, Alcalde de Machala, en noviembre y contiene observaciones principales, múltiples comentarios, conclusiones y recomendaciones que son de cumplimiento obligatorio toda vez que en varios aspectos se ha determinado que funcionarios del gobierno local han incumplido resoluciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) así como con los deberes y atribuciones previstos en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

El proceso analizado es el EM-GADMM-OOPP-01-2020 “Construcción del Mercado Minorista Multifuncional de Machala”, proyecto que comprende un área de construcción de 22.410,02 mt2 y que si bien fue declarado desierto en mayo de 2020, la entidad de control realizó una auditoría para determinar todos los aspectos que estuvieron errados u omisiones que se cometieron a fin de que la autoridad cantonal y funcionarios municipales apliquen las recomendaciones de la Contraloría para futuros procesos de contratación.

En el reporte se menciona que la construcción inició en fase precontractual, sin haberse suscrito el contrato respectivo, que la obra está incompleta, en proceso de deterioro y corrosión resultantes de la falta de protección contra la intemperie.

DESMONTAJE DE OBRA

Una de las principales recomendaciones dadas al Alcalde consiste en designar una Comisión Técnica conformada por profesionales que no hayan intervenido en el proceso de contratación para que analicen, calculen y establezcan los gastos que incurran en realizar los trabajos relacionados con el desmontaje del acero estructural, demolición, derrocamiento y desalojo de las obras civiles construidas. Además, deberá elaborar un nuevo proyecto que cuente con estudios completos, definitivos, debidamente aprobados y con la respectiva fiscalización.

EL CLASICO TERMINO EMPATADO 
MERMANDO POSIBILIDADES  DE
GANAR ETAPA A LOS ASTILLEROS

Guayaquil City se puso en pelea

El último clásico del Astillero de la temporada 2020 se disputó este domingo 6 de diciembre del 2020 en el estadio George Capwell, por fecha 11 de la LigaPro. Barcelona y Emelec llegaban a este cotejo igualados en puntos y con opciones de liderar la tabla de la segunda etapa. Además, tuvo como ingrediente extra la aplicación del VAR. 

El cotejo terminó en empate 1-1. Para los eléctricos marcó Facundo Barceló y para los toreros lo hizo Jonatan Álvez. 

Los toreros arrancaron el cotejo con potencia y agresividad. Buscaron el arco de Pedro Ortiz con jugadas colectivas que no terminaron de hacer daño a los locales. A los 3 minutos, un remate de Emmanuel Martínez golpeó el vertical y luego complicaron a la defensa. Pero ninguna jugada terminó siendo precisa. 

Por su parte, Emelec aprovechó los errores de Barcelona. Facundo Barceló, Roberto Ordóñez y Bryan Cabezas complicaron a la zaga torera. Así llegó el primer tanto del cotejo. Al minuto 13, tras un saque de manos, Willian Riveros intentó retroceder el balón para el arquero Javier Burrai, pero Barceló se percató de esto y aprovechó que el balón estaba en el aire para interceptarlo y sacar el remate que puso el 1-0.

Los pupilos del DT Fabián Bustos buscaron contrarrestar el resultado. Nixon Molina, Damián Díaz Byron Castillo se proyectaron al ataque con el objetivo de complicar a la zaga. La pelota detenida y remates e media distancia fueron las principales armas de los amarillos en la primera media hora del partido. 

El tanto del empate lo hizo Jonatan Álvez. El uruguayo, que se había mostrado poco durante el partido, aprovechó un centro de tiro de esquina al minuto 33 para poner el 1-1 con un remate cerca del punto penal. 

El partido fue parejo. En el segundo tiempo los eléctricos tuvieron los primeros minutos de lucidez en la generación de juego, pero ante un rival que siempre estuvo ordenado en la marca. Barcelona aprovechó la buena recuperación del balón para armar jugadas de contragolpe. 

Al minuto 82, una falta de Riveros sobre Romario Caicedo, en el área hizo que el árbitro Guillermo Guerrero, pitara un penal luego del chequeo de VAR

Barceló no pudo concretar el tanto desde los 12 pasos. Envió el balón al horizontal, cuando faltaban cinco minutos para que finalice el cotejo. Fue un disparo potente, muy fuerte que la pelota golpeó y cayó en los pies de un jugador rival. 

El resultado favorece a Guayaquil City, que empato en puntaje con Barcelona y Emelec. Liga de Quito también se beneficia, porque los tres equipos del Guayas no se distancian tanto en la tabla. 

En la próxima fecha, Emelec visita al Independiente del Valle, mientras que Barcelona recibe en el estadio Monumental al City.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...